Tirando tebeos a la basura

Sí, sí, a la basura, habéis leído bien, y es que a veces cuando el espacio aprieta hay que empezar a plantearse el ir vaciando las estanterías.

21thcenturyboys.jpgEl otro día tuve un pequeño accidente con los dos últimos (o primeros) números del 21th Century Boys: un poco de agua se derramó sobre sus portadas. No fue provocado y como estaban juntos pues los dos sufrieron las iras del líquido elemento. Antes de que os asustéis no fue nada grave, cuatro gotas, pasando el dedo prácticamente se queda igual que como estaba, pero cuando vi aquello mi primera sensación fue: ¡a la basura con ellos! Todavía no los he tirado, pero el torrente de pensamientos que tuve fue bastante intenso:

– Anda, se han estropeado… ¡pero sí son una mierda!

– Nada, a tirarlos, total, no creo que los vuelva a leer más en toda la vida.

– Pero voy a dejar la serie coja, sin tener el final.

Y el problema es que 20Th Century Boys me gusta hasta cierto punto. Es decir, me parece una gran serie, llena de giros magistrales y grandes situaciones que a partir de un punto determinado se va directamente a la mierda. El problema es que no soy capaz de determinar ese momento exacto, pero yo lo estimaría sobre el tomo 16 +- 3 tomos, en los que Urasawa se empieza a repetir más que el ajo y no tiene ni idea de como salir de esa situación. La serie tendría que haber terminado sobre el tomo 12 para haber dejado una cosa redonda y tenernos a todos a sus pies. Pero a lo que iba es si deshacerme de esos dos números o no.

Ahora mismo mi pasión comiquera se mide en función de dos factores: tiempo y espacio. El poco tiempo que tengo para leerme todo lo que me gustaría y el menos espacio que tengo para guardar los tebeos. Seguro que mucho os estaréis preguntado donde queda el factor económico, pero es que si ahora mismo pudiera gastarme el doble de dinero en tebeos, no leería el doble, seguiría leyendo exactamente lo mismo y lo que es peor, tendría aún menos espacio para guardar los tebeos. Lo más importante es el tiempo, ya que si por mi fuera hasta me bajaria colecciones enteras por internet y las leería en mi pantalla, y lo más preocupante ahora mismo es el espacio.

Da igual lo grande que sea tu casa (a no ser que sea un palacio) que si estas varios años leyendo tebeos va a llegar un momento en el que todas las paredes de la casa van a tener una estantería. Y claro, cuando no hay más espacio, ¿dónde metes los tebeos? Pues hay que hacer limpia te guste o no y es que tienes que tener claro que hay mucho de ese material que no te vas a leer jamás en toda tu vida. Si el tiempo para leer las novedades es muy escaso, imaginate el que existe para las relecturas. Además, ¿alguna vez vas a leer esa miniserie infame de cuatro números de 1995 con la que te sentiste totalmente estafado? Esta claro que no, y sí es así, deberías plantearte porque la guardas. Hace muchos años puede que hubiera algún motivo de tintes documentalistas, para tener todo el material a tu alcance y saber en que tebeo luchaban por undécima vez la araña escarlata contra el ornitorrinco hembra. Pero hoy en día, con wikipedias y redes p2p para tener al alcance cualquier tebeo, ¿qué sentido tiene eso?

Venderlos es otra opción claro, intentar venderlos más bien. Aunque seguramente tengas tebeos más que decentes, mucho de lo que tienes en las manos no lo quiere nadie ni regalado. Y menos aún cuando intentas vender una miniserie de 3 números de la que te falta el último número. No sé porque pero en mi cajas había montón de miniseries de 3 números incompletas y es que en su día me parecieron tan infumables que ni siquiera espere a ver si en el último número se le daba un giro magistral a la serie (como con Batman Rip, que seguro que el último número da sentido al resto). ¿Qué pintan esos tebeos en mi colección? ¿Por qué están ocupando tan valioso espacio? A mi me duele como el que más desprenderme de mis más preciados tesoros, pero hay que ser práctico y conservar lo que a uno le gusta y olvidarse de toda la porquería que nos hemos ido tragando a lo largo de nuestras vidas. A mi cada vez me duele menos y es que llega un momento que o la casa la ocupa mi familia o la ocupan los tebeos y hay que decidir entre una cosa y la otra.

Aún no he decidido que hacer con el 21th Century Boys, pero pende sobre él la espada de Damocles y en la próxima limpia…

28 opiniones en “Tirando tebeos a la basura”

  1. Dímelo a mi.

    Acabo de reestructurar la casa y me he gastado un pastonazo en estanterías nuevsa en el salón para sacarlos de la habitación de la pequeña.

    Si los hubiese tirado/vendido seguramente no me hubiese gastado esa pasta y podría haberla invertido en otra cosa.

    Pero también juega el afamado «factor nostalgia». Cada vez que veo el primer Patrulla-X que compré, o cuando empezó Excalibur o Lobezno, Infierno, Leyendas de Batman, la Liga de Justicia…entonces se me enternece el corazón y creo que nunca seré capaz de deshacerme de la colección.

    Pero a la larga, habrá que ser prácticos y lo digital se impone.

  2. Tirarlos o intentar venderlos, vayamos a lo práctico y veamos si podemos sacar algo por ellos. Para tirarlos siempre estamos a tiempo.

    Venderlos ¿a un particular o a una librería? la librería te dará una miseria, pero te la dará al momento. Hay que tener en cuenta que de buenas a primeras lo único que haces es pasarle el marrón a otro y que te pague por ello. Por mucho valor sentimental que tengas a tu serie completa de Dragon Ball en grapas, de poco le sirve al librero si sólo consigue vender tres sueltos a mitad de precio de portada. La tienda, si te los coge te d apoco pero te lo da al momento y te libras de aquello. Y si te puede la nostalgia puedes ir a visitar tus tebeos cuando tengas añoranza, que seguirán ahí bastante tiempo.

    Para venderlos, la Red nos proporciona el recurso definitivo: eBay. Eso sí, por favor, siempre que se trate de lotes jugosos y apoder ser etapas consistentes y/o completas. Esas miniseries incompletas o números salteados de series infumables ¿de veras pensáis que alguien picará?

    Lo que me gusta de ebay es que su sistema de puja hace que el precio se adecue a lo que quieren vendedor (que marca un precio de partida) y comprador (que dice hasta cuando piensa pagar y se lo suele llevar por menos).

    Lo que nunca entenderé es la mania de muchos vendedores españoles de ebay de vender los tebeos sueltos, si sólo los gastos de envío ya hacen subir un pico aquello.

    Pedro, cuando te decidas a poner en subasta avisa por aquí 😀

  3. Pues, chico, te acercas a la biblioteca y donas los comics. Y listo, ¿no? jejeje. Te lo digo, más que nada, porque, creo, es mejor opción que tirarlos a reciclar (porque los ibas a tirar a reciclar, ¿no?)

    Pero sí, comparto esa sensación que tienes.

  4. MAdre mia. Me siento totalmente identificado con lo que comentais.

    Yo también tengo algunas series que no volveré a leer, porque me parecieron malas en su día. También tengo grapas sueltas de series que empezé pero luego, por lo malas que eran, nunca terminé. Y ahí están, ocupando sitio.

    La verdad es queee lo del espacio es un problema enorme. Mucho más que el económico. Además del tiempo. Pero ese es otro problema.

    Por cierto, la solución de donarlos a la biblioteca nunca se me habría ocurrido. Creo que voy a probar a ver si los quieren. XD

    Todo sea por la causa.

  5. Yo alguna vez lo he hecho y no me arrepiento, la opción de la librería no está nada mal, pagan muy poco pero muchas veces si les llevas algo es algo que nadie va a querer comprar.

    Desde luego comparto tu sensación completamente, pero aún recuerdo cuando salió el coleccionable de la Patrulla-X, que junto a la etapa de Morrison fue mi «reentré» en los tebeos, pensé que tiraría mi antigua colección que además está en un estado lamentable, pero me todavía no me he deshecho de ella porque quería guardarme algún tebeo como el nº1 de Forum o incluso los de Surco por nostalgia o los especiales de la guerras asgardianas que creo recordar no estaban en el coleccionable. Para mi sería una liberación tener todos los tebeos digitalizados y un pequeño porcentaje en papel

  6. Hombre, antes que tirarlos se puede intentar venderlos, aunque sea a precios bajitos para que te los compren antes (en caso de que haya prisa por deshacerse de ellos). Y si no, como dicen algunos, se donan a la biblioteca…

    O simplemente regálalos a algún crío que conozcas, y de paso vas creando afición, que falta hace…

    (Como último recurso me los puedes regalar a mí, jujuju ^_^)

  7. La verdad es que llevaba mucho tiempo pensando eso. Que una de las ventajas de la denostada grapa es que los puedes tirar.

    Lo cierto es que a mí lo de tirar cómics me pesa como el que más (aún igual un poco peor, mis padres me obligaron dos veces a desprenderme de tebeos, una malvendidos (me sentí timado y encima por un conocido que habían puesto al cargo de un puesto del mercado donde se cambiaban y vendían tebeos), y otro directamente al contenedor de reciclaje donde, para más inri, los encontraron otros críos y tuve que ver como los leían y/o destrozaban (lo cual ahora parece algo positivo pero cuando eres un chaval y no querías tirarlos no te hace la más pizca de gracia). El caso es que a pesar del mal recuerdo de esos momentos de selección a lo Lista de Schindler, lo cierto es que al final de la partida he acumulado una cantidad de tebeos malos que dios sabe que hacen en casa.

    Hablo de números de Darkhawk donde salía algún héroe invitado molón, o comics de mutantes de los 90 sueltos porque alguien a quien se le dejaste perdidó algún cómic,o hubo malas jugadas de la distribuidora, o simplemente te cansaste de hacerla. No se trata de tirar a Animal Man (aunque la tuvieras en grapa y en tomo) o de desprenderse de la colección completa de The Light and Darkness War (por mucho que sea para minorías e igual a ti no te mate), se trata de la gran cantidad de basura que acumulas siendo coleccionista de comics.

    Venderlos en una opcion, pero claro, por correo viene a ser una molestia (no es tan fácil colocarlos y en el caso de que lo logres tienes que cruzar los dedos para que no salga mal nada), y en la librería para que no te de vergüenza lo que te van a dar tienes que cargar con un montón y ver si al librero le interesa o no hacerse con ellos. Las bibliotecas no son mala idea, pero son reacias a adoptar grapas.

    Al final la cosa es donarlas a las generaciones menores, pero lo normal es que les dones tebeos que no quieres leer ni tu, que tienen huecos, y si encima les conoces ya ni te cuento lo que puede ser llegar a casa de la criautura y ver tus comics pintarrajeados, recortados o usados para tapar el suelo recién fregado. En muchos casos duele menos menterlos en el contenedor de reciclaje y no verlos más (que era lo que pasaba hasta ahora).

    Duele, está claro, pero como dijo una vez Álvarez Pons: «llega un momento en el que tienes que decir, la estantería de los tebeos llega hasta aquí y antes de entrar hay que dejar salir».

  8. En mi caso, tenía unos cuantos comics de los que quería desprenderme, y viendo la miseria que me daban por ellos, opté por regalarles a unos niños las grapas y donar los tomos a una biblioteca. Creo que hice lo mejor

  9. por dioxx.. los comics no deben tirarse nunca a la papelera.. mejor darles un nuevo hogar donde los acojan (o los usen de cuadernos coloreables).. ¿en BookCrossing admiten tebeos?

  10. Lo duro es que nunca olvidas la vez que los tiraste, regalaste o vendiste. Siempre en algún momento te aguijonea la conciencia y pones en cuestión la maniobra del momento, siempre que no haya sido por obligación claro. Eso yo creo que es lo que nos impide de verdad hacerlo.

    Por otra parte, hace ya tiempo que adopté las variabes económicas y de tiempo como las directoras de mis compras. Me di cuenta que si me gastaba cada vez más en comics, menos los disfrutaría porque no tendría espacio para guardarlos y tiempo para releerlos. Limitar las compras (y hoy con la digitalización se puede afinar a la perfección tu lista de la compra) es la mejor opción para disfrutar, paradójicamente.

  11. En mi caso, y cuando el tebeo en cuestión no es execrable, siempre tengo a un buen amigo al que regalárselo. Nunca he tirado un tebeo: o lo he vendido (cosa que durante una época hice de manera indiscriminada) o lo he regalado.

    Y en cuanto a 20th Century Boys, con tu opinión dejo por cerrada la duda de si comprarla o no. Mira que me gustó Monster, pero en fin, con todo lo que hay por ahí que sí se que vale la pena, es preferible pasar por alto lo que muchas voces te dicen que no compres.

    Saludetes y gracias por la advertencia.

    Sergio

  12. Los tebeos NUNCA se tiran.

    Se hace lo que sea con ellos, regalarlos a un amigo, a tu primo pequeño para que empiece a frikear, a tu madre para hacer un mantel friki, como si quieres usarlo como posavasos o hacer carteritas con ellos pa venderlas en el rastro, pero tirarlos…. nunca.

    Estás privando a otra persona de leer un comic, de culturizarse. Hasta Liefeld es cultura xD

    Todo el que no quiera comics que me los dé. Los devoraré poco a poco en cada visita al trono. Y los guardaré, no se donde, pero los guardaré. Aunque entre cds, libros, comics y series de televisión en dvd voy a terminar apilando las cosas debajo de la cama. O peor, durmiendo sobre ellas.

  13. Yo no tiraría nunca un comic (ni un libro) por malo que fuese antes lo regalaría o lo que hago más frecuentemente dejo que otro decida por mí. Así que estoy seguro que en mi colección repartida en varias casas habrá bastantes cosas que han desaparecido porque mis padres directamente las habrán tirado sin consultarme pero yo mantengo la ilusión durante años de que conservo esos tebeos para cuando quiera releerlos.

    De todos modos, el tiempo y el espacio son los dos mayores problemas para el aficionado al cómic y creo que no tienen fácil solución salvo intentar claro ajustar al máximo las compras algo que todos intentamos pero creo que pocos logran.

    Espinoso asunto.

    Impacientes Saludos.

  14. Pues voy a romper una lanza por la idea de «tirar comics». Más que nada porque de pequeño me encontré algún que otro comic en cajas de cartón, al lado de los contenedores de basura y… ¡qué alegría! Para un niño que no podía comprarlos tener la suerte de encontrarse un tesoro así era… pues eso, un tesoro. ¿No os pasó nunca?

  15. Sí, varias veces de hecho. De alguna madre que tiraba los comics de sus niños o algún joven que pensaba que la basura era su sitio ideal tras haber crecido, o yo que se..

    Después vendía los comics en el rastro de Jerez, porque allí tuve un puestecito durante varios años. Que recuerdos, snif

  16. La opción de la biblioteca me parece de las más acertadas, de hecho tendríamos de pedir a las bibliotecas que entre las publicaciones de revistas mensuales incluyeran algún comic de grapa. Pero volviendo al tema en la biblioteca que yo tengo más cerca tienen un espacio donde los usuarios de la biblioteca pueden depositar aquellos libros que ya no quieren, (una especie de Bookcrossing) si en vuestras bibliotecas disponéis de un espacio así, es una buena alternativa, para dar una buena segunda oportunidad, a estos comics, que ya no apreciamos como el día que los compramos. El tema me parece apasionante gracias por plantearlo. Un saludo a todos

  17. pues le acaban de dar el premio a mejor manga para adultos a 21st Century Boys en el Salón del Manga de Barcelona. Yo ni idea porque no lo he leido pero la cosa tiene su gracia. Ya nos contarás si has tirado a la papelera un comic premiado. Esto debe ser como lo que hacía Pepe Carvalho que quemaba un libro antes de cenar.

  18. Bueno, no es lo mismo: el premio se lo han a 20th Century Boys que según muchos es una gozada hasta un determinado momento (como muy bien explicas aquí) y no a su continuación.

    Yo me quedo con Monster que es una absoluta maravilla.

    Yo soluciono los problemas de espacio llevando los comics al Mercat de Sant Antoni que los compran baratos pero te da la sensación que alguien los disfrutará. Creo que las bibliotecas de Barcelona no aceptan donaciones.

  19. Yo he estado a punto de abrir un blog de intercambios tebeiles entre lectores españoles. Pero no me atreví al final.

    Este verano he vendido varias bolsas a los mercaderes coruñeses del tebeo desgastado, y creo que el secreto está en ver lo que podras gastar en la compra de novedades, reediciones, compra internetera, etc. La semana pasada me encontré Eye Grey (Línea Laberinto) y volví a leerlo. Disfrute con él de nuevo hasta prepararle una entradita para el blog -¡en una hoja de papel, me cago en la internete!- y poder venderlo. Por 1’70 euros en El Indio (el de la Avenida Finisterre), gracias a ese pequeño lote laberíntico esta tarde me compraré el Gilgamesh.

    La opción de la donación es buena pero uno de los colaboradores de mi blog puede ayudarte a tomar una decisión, te paso con él: «¡El desapego comiquero se acerca! ¡La sanación de los todocoleccionistas de Baal! Acto psicopático recetado por Ale-hopndro Monedorowsky al Perro de la UTCOM.»

  20. hola,

    existe otra opción además de ebay. Se llama http://www.todocoleccion.net A diferencia de Ebay, no te cobran por anuncio si no que se llevan un 8% de comisión al realizar la venta. Puedes tener el tiempo que quieras colgados tus anuncios y siempre hay alguien que puede estar interesado en tus números sueltos de Youngblood. Sólo hace falta tener un poco de paciencia. Así lo he hecho yo y no he mal vendido mis cómics.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.