Secret Wars

Por petición popular hoy hablaremos de la madre de todos los crossovers: Secret Wars.

secretwars.jpgCrossovers de esos de empiezo en esta colección y acabo en esta otra ya habíamos tenido unos cuantos antes de la década de los 80.Pero los megacrossovers que implicaban a todo el universo y cambiaban el rumbo de todas las colecciones no llegaron hasta las Secret Wars, así que chupate esa DC. ¡Un momento! Algunos rumores dicen que Marvel le robó la idea a DC y se adelantó un año a las Crisis marcandose el tanto. Pero no, lo siento, aquí podéis leer todo sobre todo el tema y comprobar que no, que la idea no vino de DC, sino de una compañía juguetera.

En efecto, Kenner, famosa entre todos nosotros por sus muñequitos de Star Wars (no los saques de la caja forastero) había tenído bastante éxito con su línea de muñecos de DC estaba ampliando licencias y Mattel, verde de envidia quería sacar sus quecos de Spiderman, la Masa, Capitán América y etc, pero no confiaba en el producto. Los personajes de DC eran conocidos por todo el mundo, leyeran tebeos o no, pero¿y los de Marvel? A Shooter se le ocurrió rapidamente la idea, montar un megacrossover para vender muñequitos. Bueno, tampoco fue una idea totalmente original de Shooter, si habéis leído el enlace del párrafo anterior, veréis que se habla de que era una idea que estaba en el aire y que tarde o temprano iba a llegar. Pero llegó de esta manera, una tan buena como otra cualquiera y allí se fueron los héroes y villanos a pegarse de hostias a un planeta desconocido.

Secret Wars fue un pequeño fenómeno social incluso en nuestro país. La compañía juguetera hizo una campaña muy intensa, incluso por televisión, y de una manera u otra todos los niños de la época terminamos empapándonos de aquello. Encima era un pedazo de idea, todos los héroes del universo Marvel pegándose de piños con todos los villanos del universo DC, ¿se podía pedir más? Como era normal, se convirtió en el típico tebeo que te convertía en el rey del patio y que se pedía prestado a doquier. No sé si vendería mucho o no, pero prestarse, el que más, sin duda. Y como niños que eramos, aquello nos parecía maravilloso, tremendo y espectacular y para siempre jamás nos quedo la huella indeleble en nuestros corazones: Secret Wars era lo mejor que nos había pasado nunca. Por eso cuesta hacer una reseña de esta obra precisamente por eso, por el factor nostálgico que le acompaña. Aún así, no hay que dejar que los buenos recuerdos no nos dejen ver sus pros y sus contras, que los tiene.

Secret Wars me parece un buen tebeo y poco más. No es una obra maestra ni se acerca a la calidad de muchos de los tebeos que se publicaban por entonces, pero cumplía su propósito a la perfección. Tenía sus momentos entretenidos y sus momentos catastróficos, pero unos compensaban a los otros. Concretamente, siempre he pesando que era una serie que iba de más a menos, con un principio francamente prometedor, con alguna que otra escena memorable, como cuando los héroes están sepultados por una montaña y con unos personajes que podían dar bastante juego, como el hombre molécula, Klaw o Titania. Pero la cosa va poco a poco perdiendo sentido, Shooter por ejemplo, no sabe que hacer exactamente con la Patrulla X y empieza a marearla de mala manera. Tampoco tiene muy claro que pinta Galactus en toda esta historia y le tiene por allí pasando de todo, como era de esperar. La cosa al final es un poco chorra y para mi su último numero fue bastante decepcionante. Da la impresión que Shooter se cansó a medio camino de la historia y que lo único que le importaba era desarrollar los argumentos que en ese momento ya se estaban tratando en el resto de colecciones del Universo Marvel, como el tema del traje negro de Spiderman, el abandono de la Cosa de los 4F o el noviazgo de Coloso. Al fin y al cabo, esto fue lo realmente importante para aquellos que leíamos tebeos, ya que habíamos visto a nuestros héroes desaparecer y aparecer al mes siguiente como por arte de magia… bueno, como las colecciones aquí no estaban del todo sincronizadas, la cosa fue un poco caótica, unos se iban antes, otros después, etc, etc.

A lo que quiero llegar, es que vivir las Secret Wars en su tiempo fue algo bastante interesante y que de una manera u otra marcaba el devenir de todo lo que estabas leyendo en ese momento. Era una lectura totalmente imprescindible si leías superhéroes, un must have. Sin embargo, al año siguiente aparecieron las Crisis en Tierras Infinitas, un tebeo “de verdad” No solo tenía a héroes y villanos pegándose de piñazos, sino que tenía un guión y un dibujo esplendido. La prueba es como ha tratado el paso del tiempo a ambos tebeos. Mientras el de DC es reeditado en todo lujo de ediciones y tamaños, el otro pasa sin pena de gloria con una triste edición recopilatoria de vez en cuando. Aunque los dos hayan tenido su importancia, las Secret Wars parece que han quedado como algo meramente histórico dentro del mundo del cómic y poca cosa más. Algo totalmente injusto ya que no era tan malo y sobre todo, es muy superior a muchos de los crossovers que han publicado ambas compañías a lo largo de los años. Yo la pondría como lectura obligatoria para cualquier lector aficionado al genero, para el resto… pues como que no.

Pero que fue un acierto comercial y toda una revelación en su momento no se lo quita nadie, y es que en estas cosas Shooter era todo un lince.

37 opiniones en “Secret Wars”

  1. No va el link, y me interesa el rollo de la empresa juguetera.

    Por cierto, yo no las leí en su momento y me compré el tomo que sacó forum hace ya unos años y la verdad es que me pareció un despropósito, supongo que porque llevaba las expectativas muy altas o aún recordaba el helicóptero que tenía mi primo del doctor muerte o vete tú a saber. Pero es que no se salva ni Zeck de la quema.

  2. Pues aquí uno que ni sintió ni siente nada especial por las Secret Wars. Vamos, que no me gustó ni conectó conmigo. Todo demasiado absurdo y prefabricado, no sé. Y tengo mitificados algunos tebeos que asustan al miedo de puro malos.

    De hecho me acabé haciendo con la serie buscando el cambio de traje de Spidey.

    Eso sí, todavía conservo los muñequitos.

  3. Bueno, antes que Secret Wars y Crisis en las Tierras Infinitas, estaba Contest of Champions, que aunque no fuera un crossover en plan bestia, era un crossover, al fin y al cabo

    En cuanto al tebeo, pues es cierto que es imposible evaluarlo sin el factor nostalgia si lo lesite de pequeño. Mike Zeck creo que no esta en sus mejores momentos y dibujar tanta gente a la vez, lo demuestra. El comic nos dio grandes momentos, pero aun mejores las cosas que pasarian una vez acabado (el Hulk salvaje, el traje alieligena Coloso rompiendo con Gata Sombra, Hulka en los 4 Efe y la Cosa abandonando el grupo a su regreso…). La historia flaquea en muchos puntos (¿para que meten a Kang, si lo matan al principio y lo resucitan al final?), pero solo por ver al Doctor Muerte siendo el mayor villano de la editorial, el Capi que habia nacido para comandar heroes o Hulk sosteniendo la montaña, perdono esas cosas. No es que sea tan malo como lo pintan, pero tampoco es una obra que se considere maestra

    Pero, bueno, es un comic que su tiempo ya paso, y solo es recomendable para gente que viviera aquellos tiempos, gente no muy exigente o completistas de los personajes

    Por ser pueñtero, has cometido un fallo. Has puesto: “Encima era un pedazo de idea, todos los héroes del universo Marvel pegándose de piños con todos los villanos del universo DC, ¿se podía pedir más?”

    😛

  4. Lo que recuerdo con cariño era la emoción de no saber qué iba a pasar. Llevábamos meses intrigados con el cambio de traje de Spiderman o la incorporación de Hulka a los 4f y leíamos el comic con una pasión que hoy en día se ha perdido.

    Ahora todos sabemos cómo acabarán las sagas y sus consecuencias mucho antes de que se publiquen aquí. Echo de menos esa inocencia a la hora de leer comics.

    Por cierto, algunas consecuencias de las Secret Wars fueron muy bien tratadas como las que reseñaba de Spiderman o Hulka, pero otras fueron bastante cutres. Recuerdo por ejemplo la muleta de Hulk que como al segundo número la tiró a un lado y ya no se supo más.

  5. Pues qué queréis que os diga, yo prefiero muchos de los crossovers de ahora antes que las Secret Wars. Yo me quedo antes con Dinastía de M, World War Hulk o Crisis de Identidad, no porque sean mucho mejores, pero desde luego opino que no hay que correr mucho para superar la maxiserie de Shooter, que hasta el dibujo me parece horroroso y la lectura un coñazo que pierde la gracia sobre todo por el final. Solo salvaría la presencia del Dr. Muerte, porque el resto es de un anecdótico y un chapucero que pa qué.

    Y siendo un Marvelómano de pro, insisto en que las Crisis en Tierras Infinitas es muy superior en TODOS los aspectos.

  6. Joer, yo todavía las recuerdo de forma nebulosa… ¿no hubo una secuela de las secret wars estas? ¿tenían que vender más muñecos? Muñecos, que si no recuerdo mal, molaban… se podían mover poco, pero molaban…

  7. Pues yo lo recuerdo con parecida añoranza a la del post. Recuerdo que entonces Zeck era algo así como el Mcniven actual, un valor en alza. Daba gusto verlo dibujar. Y ver a todos esos superheroes y supervillanos reunidos para un chaval como yo era en aquel entonces era sencillamente el “novamás”. No había nada tan grandioso en los comics como ver a tanto superhombre reunido. Claro que yo no llegaría a los diez años de edad.

    Ahora con perspectiva la veo desde el cariño. Incluso la compré en la oferta de planetacomics de hace poco. Merecía tenerla en un buen tomo como homenaje a los ochenta.

    No me parece ni ridícula ni un despropósito, si no un comic que se huele a lejos que es por encargo y que se desarrolla coherentemente. Incluso hay momentos impagables (spidey meándose en la patrullaX).

    Vamos, que estoy de acuerdo, que moló y que a su modo, sigue molando. 😀

  8. Pues yo creo que fue el primer tebeo que NO me gustó, en su momento me pareció un tebeo muy fulerillo, con el tiempo pensé que en parte pudiera ser que el tebeo estuviera bien pero que a mi no me había gustado porque trataban a la Patrulla-X como unos idiotas (el momentito de Spiderman contra toda la patrulla o el de la Avispa es de nota) y esos eran mis tebeos y mis personajes favoritos, pero no hace mucho tiempo lo leí y pufff… es que no tiene mucho, y me gustan los tebeos “de tortas” como al que más pero lo único salvable que veo es el rollo del Dr. Muerte, Klaw y el todopoderoso, eso y que me sirvió para ver lo imposible que es tratar a un villano como el hombre molécula en serio y que no pierdan los héroes.

    El dibujo de Zeck me parecía entonces horrible, salvo las páginas entintadas por Austin al final, hoy en día lo veo mucho mejor, aunque desde luego no es su mejor trabajo

  9. Esto no viene a cuento, lo reconozco, no he leido secret wars, no pienso hacerlo, pero es que llevo tanto tiempo sintiendome como un marciano…..

    ¿Se puede saber que le veis a las Crisis en las tierras infinitas?

    Bueno, hare la puntualizacion, siempre la hago, las muertes de Supergirl y Flash, pero es que aparte de eso, es el tebeo mas aburrido que me he leido en los ultimos 5 años. (Lo cogi en la biblioteca y casi lo devuelvo sin leerlo porque no habia quien lo aguantara)

    Ese argumento absurdo, (no es mas que una excusa para sacar a todo el mundo), que vuelve a empezar una y otra vez de un modo cada vez mas cansinopara que salga mas gentes, ese dividirse en grupos que van a misiones poco claras que no tienen ninguna importancia, van a fracasar igual, sino se acabaria el tebeo.

    Y esos personajes que no pintan absolutamente nada que aparecen durante una pagina y te dicen que si quieres saber mas te compres su coleccion.

    Lo peor no es eso, no, es que encima creo escuela, y por su culpa tenemos que aguantar que nos destrocen los argumentos de las series que leemos todos los años, en cualquier editorial, para montarse el pifiostio anual.

  10. Pues yo pienso que existe mucha nostalgia por su parte, quizas sea que soy parte de los nuevos lectores, pero me paso lo mismo que a vazquez, que tome el crisis infinita en la biblioteca y me parecio terrible. Y hace poco me baje el secret wars y lo mismo, no pude terminar de leerlo, era horrible lo ilogico que era, no se.

  11. Me uno a las últimas voces: el año pasado leí Crisis en tierras infinitas y me aburrió como pocas cosas lo han hecho. Admiro mucho a Wolfman y a Pérez, pero esa obra debe ser la peor de sus carreras. La trama finaliza al poco de empezar, pero el tebeo sigue y volví a sentir esa sensación de “final falso” como dos o tres veces más. Pensaba que no se acababa nunca.

    De verdad, ese cómic se merece un análisis en profundidad para que alguien saque de una vez todos los fallos de construcción que tiene. A ver si este verano me animo. Una historia insufrible.

    Eso sí, seguro que necesitó de un trabajo de investigación previo colosal antes de saber qué hacer con cada uno de los personajes.

  12. “…Recuerdo que entonces Zeck era algo así como el Mcniven actual, un valor en alza…”

    Mike Zeck ya era muy popular gracias a mas de una decada en Marvel, y casi 50 numeros seguido de “Master of Kung Fu”. De novedad tenía poco.

    “…El dibujo de Zeck me parecía entonces horrible, salvo las páginas entintadas por Austin al final, hoy en día lo veo mucho mejor, aunque desde luego no es su mejor trabajo…”

    En el ultimo numero de Secret Wars hay paginas de Jackson Guice y de Arthur Adams.

  13. Yo ya lo dije: de pequeño no me moló, porque faltaban mis personajes favoritos: los cuatro fantásticos, Daredevil, El hombre maravilla, etc… Y había gente que ni sabía quien era, como La Escuadra de demolición (estos sí me han acabado gustando), el hombre molécula… Parecía que eran “todos los superhéroes” y faltaban muchísimos importantes, y a mí eso me bastó para decepcionarme.

  14. Crisis en Tierras Infinitas es, me parece a mi, una obra que hay que situar un poco en su contexto. Desde luego, si alguien que acabe de empezar con esto de los tebeos de señores en pijama se la lee, le tiene que costar un Cristo acabarla, por todas estas cosas que se han dicho aquí. No voy a defender que crisis sea el Watchmen del 86, porque no creo que lo sea, pero sí me gustaría aportar unas breves pinceladas.

    1) Somos excesivamente duros con la obra, juzgándola según los cánones de veintidos años después. Efectivamente, su estructura es repetitiva y tiene agujeros del tamaño de un camión, pero, ¿tenían idea Wolfman y Pérez de hacer una obra que durase veinte años? De Crisis al menos se habla, pero, ¿qué tebeos contemporáneos suyos recordamos? ¿Alguien recuerda los tebeos de Batman, Superman, WW, Outsiders, Infinity, GL, etc. que se publicaron durante aquel año? Crisis pretendía dar un giro al Universo DC, no perdurar para siempre. Desde luego, no es un clásico intemporal como puedan serlo Watchmen, Dark Knight y similares, pero es que el 99% largo de los tebeos salen perdiendo comparados con esas obras.

    2) Critica alguien por ahí que el tebeo no hace más que dividir en grupitos a los héroes para que hagan frente a las amenazas. Bueno, eso es repetitivo, pero es que hasta entonces ESO eran las Crisis. Las Crisis en Tierra “…” eran historietas de la LJA y la SJA donde ambos grupos se dividían para hacer frente a variopintas amenazas que confluían en una pelea general. Si Crisis pretendía ser la madre de todas esas historias, tenía que ser lo mismo, pero a lo bestia: No dos o tres grupos de SHs, sino TODO el UDC; no dos, tres o cinco tierras, sino infinitas (que posteriormente eran reducidas a cinco por razones de infraestructura). Sin esa referencia previa, que a los lectores de la época les tuvo que parecer la releche, el principio de la serie pierde gran parte de su fuerza. De hecho, eso Crisis lo logró, porque creo recordar que las “Crisis” entre LJA y SJA eran anuales, y tras las Crisis en Tierras Infinitas tardamos veinte años en tener algo igual (diez si exceptuamos el pestiño de Hora Zero).

    3) Y por último, Crisis hay que leérsela en una edición adecuada. Los habituales del lugar, si han llegado leyendo hasta aquí, pensarán “ya viene el pelmazo este a defender la grapa otra vez”. Pues sí, pero no una grapa cualquiera: la grapa en que la publicó Zinco. Zinco publicó la serie y en cada uno de los doce números venía un póster central de cuatro páginas lleno de letras (letras PEQUEÑITAS y a un espacio, no los letrones que le obligan a poner a Fran San Rafael en los artículos de Planeta) donde, en un ímprobo trabajo, Miguel G. Saavedra desglosaba quiénes eran los personajes más importantes que aparecían en el tebeo. Eso contribuía mucho a contextualizar la historia, porque no era lo mismo ver un muñequito allí metido rodeado de otros cien que enterarte de que era un personaje con una historia de quizá docenas de tebeos a tus espaldas. Sin esa información (yo pasaba bastante más tiempo leyendo aquellos “Crisis Reports” que el tebeo en sí) Crisis pierde mucho.

    Se me aducirá que este tercer punto va en contra de la Crisis de nuevo, porque un buen tebeo intemporal debería ser autocontenido. Es verdad, pero insisto, esa NO era la intención de Wolfman. Al contrario, Wolfman quería llamar la atención. Quería decir, “ey, ¡mirad qué universo os estáis perdiendo! ¡Mirad lo que tenemos aquí!”. Crisis necesita de un montón de contextualizacion porque, adrede, era una obra muy metida en el UDC de su tiempo.

    En resumen (impacientes, pueden empezar a leer desde aquí; muchas gracias por su cooperación), que para juzgar Crisis es necesario un proceso de contextualización importante. No podemos (creo yo) juzgar Crisis según los cánones modernos, sino los de su época. Distinto es que nos pongamos a hablar de agujeros argumentales y demás, que los tiene, no lo niego. Pero decir que es mala porque hoy día tiene una estructura superada, me parece un poco injusto con esa obra.

    PD: Acabo de caer, cuando he dicho lo de la contextualización y el Crisis Report, que Crisis marcó escuela en ese sentido. Porque, ¿cuánta contextualización necesita un crossover como Secret Invasion? Si alguien, por razones económicas, decide comprarse sólo la serie principal y los tie-ins de Vengadores y Mighty, es muy probable que no se entere de la mitad de las subtramas sin pasar por Zona Negativa a leer resúmenes cada diez páginas. ¿Ha envejecido tan mal Crisis en ese aspecto?

  15. Jolín, cómo se me va la pinza… ustedes disculpen el tocho, que es que estoy terminando un trabajo para la universidad, y como allí corrigen al peso, se me olvidó cambiar el chip.

  16. Viru, los 4F creo recordar sí que estuvieron en las Secret Wars. De hecho, la Cosa se quedó en el planeta del Todopoderoso haciendo de explorador y a raíz de ello ingresó Hulka en el grupo.

    Las SW tuvieron una secuela, las SW2,una miniserie de ocho o nueve episodios realmente infumable que obligaba a comprar un montón de números de distintas colecciones. En España, Forum la publicó como colección y se le disparó a los sesenta y pico (claro que es que publicaba cualquier nº en el que saliera el Todopoderoso).

    Como ya dije en un comentario anterior, las SW nacieron con mucha precipitación para evitar el efecto Crisis que era una serie que venía preparándose desde hacia tiempo. El planteamiento es muy sencillo, juntar a unos héroes y villanos en un planeta para que se den de tortas, pero al tiempo resulta bastante efectivo y el resultado es entretenido.

    Yo las recuerdo con cariño y tiene razón Pedro: los muñequitos estaban hasta la sopa. Raro era el tebeo de la época de Forum que te compraras que no incluyera un anuncio de los muñecajos de marras.

    Impacientes Saludos.

  17. > En el ultimo numero de Secret Wars hay paginas de Jackson Guice y de Arthur Adams.

    De Arthur Adams no creo, porque siempre se ha dicho que debutó con Longshot, que es posterior. Los que sí me suenan que andaban por allí (no en el 12, en toda la serie) eran Bob Layton (uno de los autores de confianza de Shooter) y John Romita (director artístico de Marvel por entonces y que entraría en plan “apagafuegos” para que el tebeo saliera a tiempo)

  18. Pues yo soy de los que conserva los doce números que editó forum. En su día, tenía 12 años, me gustó a pesar de que se notaba que no sabían qué hacer con la Patrulla-x, que era mi comic favorito. El dibujo era lo que menos me gustaba aunque con el paso del tiempo me gusta más.

    Este no fué un gran croosover, pero es bastante mejor que los que se publican ahora, que no son capaces de contar una historia y dejan todo igual que cuando empezaron. Por lo menos en las Secret Wars, lo personajes cambiaron y sus situaciones tambien.

    Uno de estos días me lo releo.

  19. >>para juzgar Crisis es necesario un proceso de >>contextualización importante

    Cierto, como pasa, por ejemplo, con la tan aplaudida Liga de los Caballeros Extraordinarios.

    12 de Secret Wars: no se si dibujantes, pero por ahí debieron pasar muchos entintadores no acreditados ¿alguien conoce la relación de artistas de aquel número?

    4 de Secret Wars: Nosecuantasmiltoneladas de montaña penden sobre los hombros de la masa…a Shooter tengo que agradecerle ese tebeo que volvió a engancharme a los tebeos tras pasar ese bache de “se mayor para leer tebeos”. Creo que esto le pasó a más gente y es algo a agradecer a Shooter. Aunque por la misma razón hay que culparle que tantos años después no nos hayamos desenganchado del todo de los superhéroes, como sería lo natural, que la oferta del mercado es muy amplia.

    Por cierto, que me gustaron más esos 2-3 números de Bob Layton y sus portadas que toda la parte de Zeck, que conste.

  20. Layton dibujó los nºs 4 y 5, además de la portada del 6, yo tengo muy buen recuerdo de las Secret Wars y conservo mis 12 nºs de Forum(bueno, conservo los 50 con los que publicaron la secuela).

    Recuerdo que el dibujo de Zeck me empezó a disgustar a partir del nº3 y cuando vi a Layton pensé, menos mal, a ver si este hace la serie entera.

    Y sobre las Secret Wars II, hay que darle una medalla a Shooter por conseguir meter entre los más vendidos una serie dibujada por Milgrom y entintada por Leialoha

  21. Lo mejor de la Secret Wars, para mi, fue que el unico que tuvo habilidad y huevos para vencer al Todopoderoso (Beyonder ¿traducciones imposibles en los 80?) fue el Doctor Muerte.

    El mejor villano Marvel con muuuucha diferencia.

    Lastima que lleven 20 años sin saber qué hacer con él. ¿Cuando reeditaran la novela grafica “Emperador Muerte”?

  22. “Y sobre las Secret Wars II, hay que darle una medalla a Shooter por conseguir meter entre los más vendidos una serie dibujada por Milgrom y entintada por Leialoha”

    Creo que Secret Wars II es mejor comic que la primera parte. ¡Es un crossover filosófico!

  23. Lo que ocurre con La Liga de Moore es que cuenta una historia coherente y ofrece un nivel mínimo de disfrute aunque se desconozcan muchísimos de los detalles (somos humanos, después de todo, y Moore es Moore), un nivel que, al menos en mi caso, no alcanzó Crisis en tierras infinitas.

    Y hasta que llegue el día en que algo me haga cambiar de opinión, creo que una obra es buena o mala independientemente de su contexto. El contexto sirve para ponerla en su lugar, conocer sus condiciones de producción y sus intenciones, sirve para valorarla más o apreciar más o menos el trabajo de sus autores, pero la obra es la que es y lo único que puede cambiar con los años es la impresión del lector, según cuál sea su experiencia vital o su estado de ánimo. Así pues, veremos qué ocurre si releo Crisis algún día.

  24. Bueno, el guión era montonero pero entretenido. De estos guiones que con buen dibujo ganan puntos y con un mal dibujo hacen aguas por todas partes. Por desgracia, con las puñeteras prisas que se dieron para que saliera antes que Crisis (no entro en de quién fue la idea, pero los de Marvel sabían lo que DC tenía entre manos y pusieron el acelerador), decía que con las prisas Zeck solo estuvo a buen nivel hasta el nº 3. El resto un Layton chunguete y un Zeck sin resuello hacen perder muchos puntos al comic.

    En crisis, por el contrario el cambio fue a mejor cambiaron al chungui de Giordano por ese pedazo de Ordway.

  25. Creo que hay un error en tu post, Pedro…

    >>Kennel (…) estaba ampliando licencias y quería sacar sus quecos de Spiderman, la Masa, Capitán América y etc, pero no confiaba en el producto

    Si no estoy equivocado, Kenner sacó al mercado los muñecos de Super Powers, basados en personajes de DC. Debido a su éxito, Mattel quiso contraatacar lanzando al mercado muñecos basados en héroes de Marvel… le propusieron la idea a Shooter y a partir de ahí se gestó todo.

  26. Hola amigo! Quiero defender a capa y espada las Secret Wars, que para mí NUNCA pasarán de moda..lo sigo considerando una obra maestra, y para mí, que llevo toda mi vida empapándome de cómics eso es mucho, modestia aparte..y para defenderlo usaré el viejo debate..Secret Wars o Crisis? Bueno, siempre me ha gustado remar contrar marea, así que doy un puñetazo sobre la mesa y digo SECRET WARS FOREVER!! Espero que no te importe que te dé mi opinión:

    SECRET WARS ES “INFINITAMENTE” MEJOR (Jeje, lo pilláis)

    A ver si puedo razonarlo:

    Comenzaremos con lo que más me gustó de CRISIS: George Pérez. No le tiembla el pulso en ningún momento ante la gigantesca tarea que tenía ante sí..Con este cómic pasa de ser un gran dibujante a la categoría de mito..vale, el dibujo de CRISIS le da mil patadas al de S.W., pero analicemos punto por punto el resto del cómic..

    En CRISIS, todo comienza muy bien, el argumento es muy atractivo y da lo mejor de sí..hasta la muerte de FLASH está muy bien explotado, PERO

    Con todos mis respetos, se le va la mano a Wolfman..tantísimos superhéroes que ya no sabes ni dónde estás, DEMASIADOS FLANCOS ABIERTOS, la acción no está concentrada, sino en distintos puntos a la vez..comienza muy bien, un puñado de buenos y malos unidos por una causa común..pero luego ya todo se vuelve un DESPARRAME de héroes y villanos en donde te pierdes..PÁGINAS Y PÁGINAS DE HÉROES TIRÁNDOLES RAYOS A UNAS “SOMBRAS” (Se puede ser menos original a la hora de inventarse un enemigo¿?), QUE NO SÓLO NO SE MUEREN, SINO QUE TAMPOCO SE VE COMO ATACAN NI NADA..se supone que hacen daño, de una forma que no se explica..

    Eso me lleva a que las escenas de acción son totalmente SOPORÍFERAS..PUÑETAZOS Y RAYOS, RAYOS Y PUÑETAZOS..nada que ver con S.W. en donde a cada malo y a cada bueno se le derrota haciendo hincapié en los puntos débiles de éstos..memorables especialmente las escenas en donde Spiderman deja en evidencia él solito a TODO LA PATRULLA X (A mí me supo mal, soy su fan de toda la vida) y cuando el hombre Molécula tira una montaña entera encima de los héroes para aplastarlos..sobreviven de forma ingeniosa..en CRISIS las escenas ingeniosas de acción brillan por su ausencia..y brillan mucho.

    En S.W. están los que están de principio a fin, y así ni sobra ni falta, ya está bien. (Con la excepción de Spiderwoman que aparece en mitad del cómic, nadie menciona que es en S.W.donde se dio a conocer).

    LO PEOR DE TODO: El Malo. Una mezcla de TODOS LOS ESTEREOTIPOS DE PERSONAJE PERVERSO, DESCOJONÁNDOSE TODA LA SERIE DE LO MALO QUE ES, DE LO INSIGNIFICANTES QUE SON SUS ENEMIGOS, Y DE QUE EXPANDIRÁ EL MAL ALLÁ POR DONDE PASE. Vamos, que se le murieron muchas neuronas a Wolfman inventándolo..anda que, qué pensarían los maestros Miller y Moore? Seguro que se callaron la boca..

    EN CAMBIO, EN S.W. NO HAY MALO!!!! Claro, está el Todopoderoso que los trajo a ese sarao, pero lo hizo por curiosidad, como un niño que rompe sus juguetes, y después está el Dr. Muerte que en principio es malo pero se regenera pero después vuelve a ser malo y al final desaparece..os parece un mal final?? PUES ES MUCHO MEJOR QUE EL DE CRISIS, EN CRISIS AL MALO AL FINAL SE LO CARGAN A MAMPORRO LIMPIO, AL MÁS PURO BAD SPENCER Y TERENCE HILL!!

    Y para colmo, los discursitos sensibleros, se nos bombardea con ellos TODA LA PUTA SERIE..que si “nobleza”, que si “deber”, que si “sacrificio” que si “justicia”..el discurso que hace el tío Sam, que no aporta NADA al argumento hacen que den ganas de tirar el tebeo a la basura..Vale que el Capitán América también resulta en ocasiones hortera, pero al lado de los monólogos de Crisis parece un niño tirándole piedras a un árbol..lo siento, me parece más interesante el niño.

    Pero sin embargo, pese a lo dicho, todo esto no es lo peor..LO PEOR ES EL TRATAMIENTO DE LOS PERSONAJES..En S.W., todos son tratados de forma individual..TODOS!! El honor del Capitán América, los conflictos internos de La Masa, la futura paternidad de Richards, la “deserción” de la Patrulla X, el impulsivo Spiderman..todos tienen su propio interés..No destaca ningún personaje porque TODOS SON IMPORTANTES..

    En CRISIS NO DESTACA NINGÚN PERSONAJE PORQUE TODOS SON ANODINOS..Los malos son muy malos, pero al final se juntan con los buenos, y los buenos son muy buenos pero al final son…más buenos!!! Vale, Superman destaca porque le sacan más, pero qué dice de especial? ¿Qué hace? Yo ayer terminé de leerlo y no me acuerdo de ninguna acción especial que hiciera..mucho discurso sensiblero, eso sí.

    Ya ves qué cosa..

    Salud!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.