Resaca salonera… desde la distancia

No, no pude asistir (no es la mejor época para mi bolsillo, en junio sería otra historia) pero siempre te cuentan cosas, lees cosas y que demonios, en el mundo moderno no hace falta asistir a un sitio para hablar de él, ¿verdad?

salonbarcelona2008.jpgParece que todo el mundo se lo ha pasado bastante bien en este salón. Siempre hay alguna pega, nadie es perfecto, pero en resumidas cuentas el salón bien, gracias. Que os voy a contar yo que no he ido…

Ah sí, los rumores y las historietas del mundillo, como esa editorial que va a ser absorbida por esa otra, o todos esos trabajadores que han pagado justo por pecadores y van a engrosar las filas de un organismo de cuatro letras o ese que parecía que mandaba y ya ni parece ni manda. ¿Os habéis enterado de algo? ¿No? Mejor, que esto son rumores y luego ya sabemos todo lo que pasa. Pero si queréis alguna pista, yo me iría a este post y leería directamente lo que tiene que decir el compañero de Robinson Crusoe.

Una vez pasado este mal trago, seguimos. Por lo que leo en diferentes crónicas el salón no ha cambiado mucho desde su anterior edición y desde la anterior y desde la anterior y… Pero la gente parece habérselo pasado mucho mejor que nunca, así que aquí algo no tiene sentido. Ah sí, ya sé, ¡yo solo leo blogs! Y por lo que leo, los blogueros se han conocido entre ellos, se han reído, han pasado el día juntos, etc, etc. A falta de pan, buenas son tortas y nosotros hemos creado un minimundillo propio en el que nos movemos como peces en el agua. Lo que antes era a ver si veo a unos amigos, ahora es a ver si me encuentro con tal bloguero. “No hay salón que se precie que no cuente con la presencia de Pons”, dice un amigo mio entre la sorna y la ironía. Pero ahí esta, y siempre que vas a un sarao de este tipo la gente pregunta por él o por cualquier otro bloguero. En teleComicDiario he leído que hasta la gente se quería hacer fotos con Jotace. ¡Por dios! ¡Ni que fuera verde!

¿Qué habría ocurrido si hubiera podido regalar al salón con mi presencia? ¿ Féminas alocadas pidiéndome sexo desenfrenado? Por favor, no caigamos en ese absurdo. En todo caso de una en una y con un pequeño descanso entre medias, que no estoy para esos trotes.

Menuda visión ombliguista del salón, ¿eh? Pero que esperabais, a nosotros nos gusta sentirnos el centro del universo. Pasemos a otra cosa mejor., ¿cuánto os habéis gastado este año? Una respuesta que he oído en bastantes ocasiones es “menos que en otras ocasiones” Y yo también andaré por ahí (ni he hecho la cuenta ni pienso hacerla, no quiero sustos). Por un lado muchas reediciones, que de vez en cuando apetecen, pero más de cinco juntas espantan. Por otro lado el efecto pila de lectura. Tantas novedades todos los meses han logrado que todos tengamos una enorme pila que va creciendo sin parar y ese hace que la idea que muchos cómics te los compras por el simple hecho de comprarlos anida en tu cabeza. Algún tebeo se queda en la estantería de la tienda porque llevamos seis meses con el número anterior en la pila y para hacerle compañía mejor que se la haga a sus amiguitos de la tienda. Pues esa sensación en un salón se multiplica y cuantas más novedades salen, más cautos somos. Ya no es un tema de dinero (que también), es más bien que nuestras ansias consumistas están más apaciguadas que nunca. Estamos empezando a comprar solo lo que sabemos seguro que vamos a leer y aquí es donde van a sufrir todas las editoriales. De ahí esas pequeñas que van a ser absorbidas por alguna que otra grande, y esa que empieza por D no va a ser la única.

Pero bueno, dejémonos de derrotismos. El salón ha sido muy bonito (eso dicen), la gente se lo ha pasado en grande (según ellos) y la prensa ha hecho una cobertura mediática como nunca (por lo menos). Como siempre da rabia no haber ido, pero por la gente que también va ya que por el salón… no mucho. Ah, y recordaros que cuando le dan el premio a la mejor revista es que algo se muere en el alma…

P.S. Hoy es el día del libro y normalmente en este día se recomendaban tebeos. Por un lado, por mucho minimundillo que tengamos, luego pasamos de todo. Para tomar unas copas bien, para currar un poco no tanto. Por otro y más importante, copio un parrafo de la gran entrevista que hicieron en la hora de las tortas a un librero:

“Es por la faena que te presenta la semana anterior, que no acabas de recuperarte de tantísimo material que ha llegado. Este año, acaba el Saló el domingo, y el miércoles ya es Sant Jordi”

Pues eso, que toda la semana pasada recomendado cómics, ahora otra vez… ¡no es posible! El mundillo se hunde y nosotros con él dentro.

15 opiniones en “Resaca salonera… desde la distancia”

  1. Qué post más raro.

    ¿Te parece mal que los blogueros nos conozcamos entre nosotros, y disfrutemos de nuestra mutua compañía? ¿Eso es ombliguismo? “Lo que antes era a ver si veo a unos amigos, ahora es a ver si me encuentro con tal bloguero.” ¿Es que no es lo mismo? ¿Ser bloguero implica que tengo que ir al Saló a “trabajar”? ¿Porque no ponemos a parir a la organización del Saló hemos renunciado al cumplimiento de nuestras (hipotéticas) obligaciones en tanto prensa independiente y tal?

    Coño, es que siguiendo ese razonamiento, deberías haber venido tú en cumplimiento de esas hipotéticas obligaciones, ¿no?

    Y, sobre todo, lo de “la gente se lo ha pasado en grande (según ellos)”, me ha llegado. ¿Dejas acaso entrever que no ha sido así, pero que contamos que sí por… qué se yo?

    Todo ello sin acritud, que conste, que igual me ha salido un comment un poco seco, perdón.

  2. A mí lo que me parece es justo lo contrario Jotace… no sé si porque estoy acostumbrado a una actitud mucho más activa-agresiva, este post me ha parecido muy… ¿descafeinado? ¿pasivo? ¿derrotista? Personalmente esperaba encontrarme una crítica cínica y virulenta (o una loa con su corolario negativo); sin embargo, me encuentro con un post ciertamente bloguero-ombliguista que examina no el Salón, sino sobre lo que el Salón han dicho los que han ido y tienen página en internet. No sé… raro, atípico, impropio. Pero el mejor escribano hace un borrón –borrón a mi juicio, claro–.

  3. PD. Creo que el problema está en que es una impresión; y las impresiones como tal son subjetivas y rara vez se comparten, especialmente si son tan intropectivas como ésta. También quisiera añadir que no te lo tomes a mal, Pedro… sabes que aquí tienen un fiel seguidor fiel de tu trabajo 😉

    PD2. De todas formas, la expectativa también me ha jugado una mala pasada. Llevo mirando la página desde el lunes a ver si salía algo y ante la tardanza me esperaba el acabóse.

  4. Muy acertado el principio, a mí me ha gustado mucho, se me pasó por la cabeza la idea de hacer algo así también… Pues bueno, ya se sabe que es a lo que tiende siempre. En su día era la ML de comics (por lo que leí), luego los foros y ahora los blogs.

    Yo no me compré ni una novedad… en el Saló, ya sabes por qué!

  5. Jotace, no hay ninguna intención de meterme con los blogueros como piensas. Es decir, aquello de “eso dicen” es porque como no he ido, pues debo fiarme de las crónicas y no lo puedo contar de primera mano. Es más un “estoy contando esto de oidas” que un “sucios blogueros mentirosos”. Aunque ahora que lo pienso, lo segundo tiene tiron 😉

    Jose, no te preocupes, en nada vuelvo a la carga con lo que te gusta.

  6. es que si no te vemos en el balcon desnudo con la escopeta disparando a diestro y siniestro y con la botella de vodka…como que no te reconocemos Pedro.

    😉

    ( hay que ver lo moña que queda el guiñito de los cojones)

  7. Esa típica frase de que el mundillo se hunde la tuve en mente en muchos momentos, especialmente aquellos en los que había tal gentío dentro del Salón que me hizo recordar al del porno de hace unos años cuando acudí por última vez.

  8. No se si soy el raro, pero todo eso de que el mundillo se hunde no lo entiendo. Hay mas editoriales que nunca, con mas lectores que nunca, se vende mas que nunca, adquiere reconociemiento en la sociedad… ¿Y el mundillo esta en las ultimas? ¿Cual era la edad dorada, la de forum con 10 series mensuales?

    La verdad, me suena a chino. Y esta claro que esto ira por ciclos, como en todos lados, y tarde o temprano acabara bajando. Pero de ahi a que se llegue a la etapa vertice hay un trecho.

    No se, relajaos y disfrutad.

  9. “No se si soy el raro, pero todo eso de que el mundillo se hunde no lo entiendo”

    Yo creo que el problema actual es que se está creciendo dentro de una burbuja artificial… Como el mercado del ladrillo hasta el año pasado.

    Porque, al problema que comentaba Pedro en el post anterior del alubión de novedades en el Salón, hay que sumarle que (en mi caso al menos) los proximos meses vienen tan cargados de novedades (y presupuesto) como este. Y claro, este crecimiento no es normal… Y después de un crecimiento anómalo, suele venir una crisis, y no me refiero a las de DC.

  10. “Yo creo que el problema actual es que se está creciendo dentro de una burbuja artificial…”

    ¿El problema para quien? Para mi no hay ningun problema en que haya muchas novedades y variedad en donde elegir.

    Y si luego hay crisis, no es problema mío. Ya habré disfrutado de un monton de comics…

    Como suele decirse “que nos quiten lo bailado”

  11. Lo que me ha llamado más la atención del Saló este año es la cantidad de reediciones que han salido y lo poco original, para cuando el esperado All Star Superman o Los Muertos Vivientes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.