Planeta Hulk: así se hacen las cosas en Panini

Vuelve uno de esos post “Pues yo no me di cuenta y lo disfrute igual” o “Vaya gilipolleces en las que te fijas”. Tu y yo lo sabíamos, no podía pasar mucho tiempo sin que el cantaro volviera a la fuente.

planetahulkarmagedon.jpgAnte todo tranquilidad. Voy a comentar una serie de cosillas sobre el último tomo de Planeta Hulk pero ninguna de ellas tiene que ver con la rotulación(aunque ese ¡Los! les ha quedado un poco chuchurrido), traducción o si el tomo es otoñal o no (aunque tiene pinta de que sí). Así que respirar tranquilos que Panini no os la ha metido por ahí, os la ha metido por otros lados.

Planeta Hulk: Armagedón nos narra el final de esta saga que ha llevado a Hulk a ser el gobernante de un planeta alienigena. Contiene 7 6 números USA por 9,25 euros, un buen precio, de los que solo 2 corresponden a la saga de marras. Sí, sí, solo los dos primeros números forman parte de Planeta Hulk, los 5 4 restantes son de una miniserie de ¡2005! llamada Destrucción (los tachones son porque los creditos del tebeo están mal) Es decir, lo puedes mirar en plan positivo: 9,25 euros por seis tebeos, ¡una ganga! O desde el lado negativo: 9,25 euros por leer solo dos números de la saga, ¡vaya clavada! Como siempre, depende de como veas la botella, si medio llena o medio vacia. Para mi ha sido una sorpresa, ya que no me lo esperaba y una sensación de, ¡eh, me la han metido doblada!

Pero todo tiene una explicación y Julián Clemente nos la da en el segundo prólogo del tebeo:

En Panini estaba previsto que Hulk: Destruction apareciera a lo largo de 2006. Sin embargo, tal cosa no fue posible. Dadas las características intemporales del relato, su lanzamiento acabaría siendo postergado una y otra vez, en espera del hueco adecuado. Y ese hueco por fin ha llegado, debido a la peculiar planificación de Planeta Hulk.

Peculiar, en efecto, esa es la palabra. 96 páginas el primer tomo, 96 el segundo, 112 el tercero y 144 el último. ¿No os da la impresión que toda la saga cabía en solo tres tomos y no hacía falta un cuarto? Pues sí, no hacía falta, pero aprovechando el gancho, pues te meten un COMPLEMENTO y todo el mundo satisfecho. Porque eso es lo que esta miniserie, un complemento que ni siquiera viene anunciado en portada. Pero bueno, ya que estas te lo lees y resulta que es un buen tebeo, bastante bueno. Es la historia de la Abominación contada por Peter David y Jim Muniz y me recuerda bastante a aquellos números que se marcaba Geoff Johns en Flash centrados en los villanos. Al menos eso que me he llevado para el cuerpo.

El tema es que esta política de meter material “ajeno” es típica de Panini aquí y en toda Europa. No hemos llegado a los niveles de otros países en los que mezclan de cualquier manera series, aquí al menos el complemento es del mismo personaje, pero aún así, es material no solicitado y por el que tienes que pagar su precio. Esta claro que en Panini no venden a los autores, sino a los personajes. Tu no te compras el Daredevil de Brubaker, ni los 4F de JMS, te compras Daredevil y te compras los 4F, venga lo que venga dentro. Y es una política un poco rara, porque choca frontalmente con esa de publicar nuevos números 1 cada vez que cambian los autores de la serie principal, como es el caso de los 4F. Es decir, para renumerar usamos una política, pero para vender usamos otra, y luego encima no comprendemos porque la gente se queja de que cuando compra Daredevil… ¡esta comprando Daredevil! Esta claro que nadie comprenda a nadie, es lo que tiene usar criterios diferentes a destajo.

Pero aquí no acaba todo, hay que seguir fijándose en los pequeños detalles. Y saltando por alto que el primer prologo nos cuenta el final de la obra (señor Clemente, ¡mal!) llego a un checklist de World War Hulk en el que me encuentro “Junio: El incorregible Hombre Hormiga 2” ¡Albricias! Que alegría, porque Viturtia expresó ciertas dudas respecto a su publicación. Vamos a recordarlo:

Pues mira, precisamente a mí también me ha gustado mucho esa serie, creo que es muy original. Por el momento, vamos a sacar el primer tomo en enero, en el que se incluirán los seis primeros números. Vamos a ver como funciona y, si los números acompañan, prepararemos el segundo para unos meses más tarde. Yo tengo confianza en que va a funcionar bien y la vamos a poder acabar, pero no soy adivino…

¿Primer tomo en enero? ¿Y cuando se publico este Planeta Hulk? En enero también… ¿Cómo les ha dado tiempo a conocer las cifras de venta antes de venderlo al público? Y por si lo dudáis, el tomo tiene derecho a devolución, así que los pedidos de los libreros solo son orientativos e indicativos de poca cosa. Vamos, que esto ya estaba decidido antes de vender un solo ejemplar y que Viturtia lo dijo para… ¿qué nos lanzáramos a las librerías como locos? ¿Para qué habláramos del tema? Pues efectivamente lo consiguió. Otro maestro más del marketing, sea positivo o negativo, estos días estamos sobrados de ellos.

Y poca cosa más. En definitiva, lo mismo de siempre, que con Panini no estamos descubriendo America. Ah, si alguien tiene interés en que reseñe esta saga en cuando a contenido y no continente, decirlo en los comentarios y mañana lo haré, sino paso palabra.

31 opiniones en “Planeta Hulk: así se hacen las cosas en Panini”

  1. Bueno, los comics (casi) siempre se han vendido por personajes. Que se renumere sólo significa que es un buen momento para engancharse a esa colección, nada más ni nada menos.

    ¿Complementos si o complementos no? Depende, si son buenos y es la unica manera de que se vean en España y de que no queden ineditos, pues entonces si. Pero si es bazofia infumable, pues no. Pero nunca lloverá a gusto de todos.

  2. Lo único que se puede argumentar para esta tomadura de pelo es comparar fechas de salidas americanas y españolas de las entregas.

    ¿Sabía Panini cuando empezó a publicar Planeta Hulk en qué episodio americano terminaría la saga? ¿o acaso su idea era sacarlo todo en tomos de 96 e ir tirando hasta decidir si el último debía tener más o menos dependiendo de lo que durase y/o el material que podía acompañar a la saga como especial semiinesperados y tal? porque si tienes el planning americano y te fías de él, que me suena que para las sagas de Hulk lo había con calendarios incluidos, no tenía que haber habido este descuadre. Y si ha habido imprevistos que han alargado esos dos episodios más la saga (desconozco el contenido de los tomos ¿hay sólo episodios de la serie de Hulk o algo más?), que menos que explicarlos por alguna parte. Que a lo mejor hay una razón que se pueda comprender y ya está,. a todo el mundo le puede pasar. Pero sin explicación la idea que queda es que han buscado hacerlo así, y que igual que han metido de “””complemento””” 100 páginas de una miniserie que dices que es potable, podría haber sido cualquier bazofia.

    Porque si lo de Destrucción está bien menos mal, pero eso no quita que el que ha ido siguiendo la saga del planeta hulk lo compra obligado porque lleva el final de esa saga. Nadie obliga, claro, como nadie obliga a ver las películas de Tele 5 hasta el final, cuando los bloques de anuncios son larguísimos.

    Ché, ya puestos podían haber puesto los dos episodios de Nightmerica que forum dejó sin publicar…o los dos episodios de ¿Hulk Smash, se llamaba? una con Ennis y McCrea, de 2001, atemporal también, me parece. AUnque igual como esto es más comercial lo sacan aparte, en grapa. Dos episodios. Como dos episodios de la saga Planet Hulk que tiene este tomo. Tendría guasa.

  3. La política de edición y publicación de Panini hace mucho tiempo que es una basura. Menos mal que compro poco y muy seleccionado. Para soltar pasta hace falta que el cómic en cuestión me llame mucho y esté bien editado.

    Y menos mal que le empieza a caer a Panini que creo que edita y publica bastante peor que Planeta. Y eso que Planeta ha sido el sparring al que le han caído hostias por todos los lados.

    Hace tiempo que me ronda por la cabeza el dedicar varios post a la labor de edición de las diferentes editoriales.

  4. Si, si, pues las risas que me eché el otro día cuando vi el precio del tomo del Capitán América de Steranko y Englehart. (Vaya clavada! Y encima era en “glorioso blanco y negro”. Con lo bonito que lo tengo en la BM, infinitamente más barato y situado en su orden cronológico.

  5. Mariano, es que ese tomo no es para nosotros. Esta destinado a grandes superficies comerciales. Me he quedado con las ganas de escribir un post titulado “Cazando al comprador tonto no habitual de tebeos”. Creo que lo terminare haciendo 😉

  6. “Si, si, pues las risas que me eché el otro día cuando vi el precio del tomo del Capitán América de Steranko y Englehart. (Vaya clavada! Y encima era en “glorioso blanco y negro”. Con lo bonito que lo tengo en la BM, infinitamente más barato y situado en su orden cronológico”

    Yo tambien flipé con el precio de ese tomo. Pensaba que iba a ser en color (y por ese precio DEBERIA serlo).Así no hay manera de comprarselo.

  7. Sí, con este tomo han rizado el rizo: han metido un complemeto en un “Trade paperback”, y el complemento es más extenso que la historia principal!!!

    Y sin avisar. Se ve que todos deberíamos estar informados de cuántos números USA constaría la historia nada más empezar, hacer cuentas para ver en cuántos tomos cabría,…

    A partir de ahora voy a estar mucho más atento. Y a tirar de Amazon cuando convenga, que es en BASTANTES ocasiones.

    La cultura TWO-IN-ONE ha vuelto con Panini, y parece que para quedarse.

  8. Bueno, pues yo si agradeceria la reseña, a ver si me va a cambiar mi vision de la saga. (Y mira que soy afortunado, pase de comprarme ese tomo porque decidi que la saga estaba bien acabada como quedo en el anterior)

  9. “Se ve que todos deberíamos estar informados de cuántos números USA constaría la historia nada más empezar…”

    Pues eso más que nada es culpa tuya. Señores, tenemos internet, se supone que contamos con tiempo y mucha facilidad para informarnos de las series americanas. Yo hace mucho que conocía la estructura de los arcos argumentales de Planet Hulk y la cantidad de números de la saga al completo.

  10. Dario, ¿y también sabias como lo iba a publicar Panini y que se iba a dejar dos números sueltos para que picaras con el último tomo? Esto ya no es solo saber o no saber, esto es que si quieres los dos últimos números de una saga tienes que comprarte cinco más quieras o no.

  11. >Mariano, es que ese tomo no es para nosotros. Esta destinado a grandes superficies comerciales. Me he quedado con las ganas de escribir un post titulado “Cazando al comprador tonto no habitual de tebeos”.

    ¿Me estás diciendo que Panini invierte más en satisfacer a compradores ocasionales que al comprador habitual, que es el que se deja más dineros?

    ¿Me estás diciendo que los BoME están dirigidos al comprador ocasional? ¿Igual que los Absolutes?

    ¿Y a nosotros, qué? ¿Que nos den por ?

    Madre del amor hermoso, futuro más aciago nos auguro…

  12. Estoy de acuerdo en practicamente todo, pero la miniserie de marras es de 2005, no de 1995 (estaba previsto que fuese una historia de la segunda etapa de David, pero con lo de Dinastia de M y todo eso lo sacaron aparte en miniserie)

    Y voto por que reseñes Espart…digooo, Planet Hulk.

  13. Segun los creditos destruccion son 5 numeros, pero revisando el tebeo para mi que son solo 4, asi que tampoco es tanto chollo en ese sentido. Y segun los creditos tambien es del 2005 cuando tu en el post la atribuyes al 95, pero si lo primero esta mal…

    Y cierto que está metida a traicion y sin anestesia, pero EY! ES DE PETER DAVID! (lastima que le pongan casi siempre cada dibujante que…) Otra buena razon para que no duela tanto la broma.

  14. Juanmito, lo de 1995 ha sido un fallo mio, que estaba pensado en otra cosa cuando lo escribi ya que en los creditos pone claramente 2005.

    Lo que pasa que ahora que lo dices, tambien parece que solo son 4 números, a pesar que en los creditos pone del 1 al 5.

    Comprobado, son solo 4 números, y como esto no tiene el número de pagina puesto cualquiera se pone a contarlo. Estan ganando su guerra de confusion.

    Un rato más tarde. Contadas las páginas, 144. Eso al menos esta bien, que jaleo.

  15. Y vuelvo, que yo entraba a anotar las emana 39 y me habia despistado con el post.

    ¿Una reseña de Planeta Hulk? Pues es Conan el Barbaro en version microondas, cambiando la ambientacion “Era hiborea” por un monton de razas extraterrestres del universo Marvel. Y no tiene mas.

  16. Hombre, a Hulk:Destruction había que encontrarle el hueco y se lo han encontrado a costa de estirar una saga con más gancho comercial como es Planeta:Hulk. Per, Pedro, no desveles los trucos de ese gran mago de la edición que demuestra ser el sr. Clemente no vaya a ser que la gente no pique y deje de comprarla y el Cómic vaya peor y el mundo se acabe. ;-D

  17. Pues lo mejor de todo es el precio de la grapa, 32 páginas 2,5 euros con el número 2 de los míticos Vengadores, a mí me parece caro una subida de casi 100 de las antiguas pesetas en un año pero como hay gente que el “precio” le parece ajustadísimo pues no digo nada.

    La verdad es que Panini me llega a sorprender pues tiene comic asequibles como el Ant-man a un muy buen precio pero si quieres comprarte una colección digamos más “popular” es una clavada de consideración, además están los 15 euros del esperadísimo Criminal de Brubaker, en fin, pensaba que esto nunca llegaría pero es que con estos precios estoy empezando a plantearme por primera vez en la vida a comprar por Previews

  18. “además están los 15 euros del esperadísimo Criminal de Brubaker”

    ¿¿¿15€??? ¿Dón lo has visto? es tapadura??

    Jo, yo que estaba esperando para comprarmelo en español, otra cosa para amazon.

  19. Quike, en el folleto de novedades de febrero esta a ese precio, ahora no tengo el enlace pero pone “fomrmato libro” Si es tapa dura o no, no tengo ni idea.

  20. “¿Me estás diciendo que Panini invierte más en satisfacer a compradores ocasionales que al comprador habitual, que es el que se deja más dineros?”

    Puedes (y debes) dirigirte a distintos tipos de clientes ¿no?

    Además el comprador ocasional de hoy puede ser el comprador habitual de mañana.

    Pero esto de los formatos es más una cuestión de distribución que de cliente final (que tambien). Es decir, se hace un producto adecuado para librerías y grandes almacenes y así llegar a más público.

    De todas maneras lo del capi es un timo con mayusculas.

  21. “Además el comprador ocasional de hoy puede ser el comprador habitual de mañana.”

    Y cuando mañana sea comprador habitual verá que las editoriales harán productos para los lectores ocasionales de mañana.

  22. “Exacto, sin descuidar a ninguno de los dos. Por eso Dios inventó los formatos económicos y los formatos caros.”

    Bueno, no es que ese material no se hubiese editado antes ¿verdad?

    “Y cuando mañana sea comprador habitual verá que las editoriales harán productos para los lectores ocasionales de mañana.”

    Que yo sepa siguen editando cosas para los lectores de siempre. No todo producto que edita alguien tiene que estar destinado a ti ( y de todas formas aunque asi fuese no podrías comprarlo todo).

  23. “Pues eso más que nada es culpa tuya. Señores, tenemos internet, se supone que contamos con tiempo y mucha facilidad para informarnos de las series americanas.”

    Supones mucho, Darío… Supongo (puestos a suponer), por lo que dices, que te parece bien que no podamos fiarnos de que se va a hacer una edición “adecuada” de los comics USA en España, y que tengamos que invertir nuestro tiempo en comparar y comprobar qué nos conviene más.

  24. Pues si que fue un timo, porque ademas el dibujo de Muniz es patético y a mi me está aburriendo horrores.Pasar de Planet Hulk a destrucción es como un jarro de agua fria.
    Mi único consuelo es que he comprado esos tomos baratísimos y en perfecto estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.