Otakus locos, editoriales malas

Prologo. El decimo número de Full Metal Alchemist se retrasa por problemas de imprenta. La editorial lo anuncia de la manera más aséptica posible y le llueven las hostias por todos lados en los comentarios. “preferiria que lo sacara glenat” se llega a leer y es que entre los otakus y las editoriales hay una relación de amor/odio.

jojobizarre.jpgExiste un manga llamado Jojo’s Adventure que al parecer en Japon es todo un clásico. Es uno de los mangas más longevos de toda su historia ya que en la actualidad cuenta con 92 tomos y los que quedan por salir. El argumento se lo copio a Animanga ya que no tengo ni idea de que va:

“Jojo´s Bizarre Adventure nos cuenta la historia de la familia Joestar y sus batallas contra los enemigos más extraños que podamos encontrar. El desencadenante de todas estas batallas lo encontramos en el joven Jonathan Joestar y su lucha contra el vampiro Dio Brando. Estas desavenencias continuaran de generación en generación recrudeciéndose con el tiempo y afectando a todos los componentes de la familia Joestar a lo largo de la historia.”

Y bueno, al parecer tiene muchas peleitas con toda la violencia que eso conlleva y no sé si tiene sexo, pero por mi que metan todo el que pueda. Sea como sea esta manga ha tenido un gran éxito en su país y muy poco fuera de él, pero eso no ha impedido que se cree un núcleo duro en los países occidentales que adoran la obra. Y aquí vamos llegando al meollo de la cuestión, cuando se anuncia su publicación en España por parte de Icelands. Entonces es cuando empiezan a surgir los malos rallos entre los fans y cierta editorial llamada Glenat, en la que ambas partes deciden ir a deguello con este tema. Echemos un vistazo al Foro de Glenat

JOJO’S BIZARRE ADVENTURE LICENCIADO!!!!

¿Por la Ong de Glenat? NO!!!!!

Por ICEDLANDS!!!! OLE SUS HUEVOS!!!!! Una editorial tan pequeña con el MEJOR manga de luchas de SHUEISHA!

Y no es el único sitio, en animanga también podemos leer cosas como:

El bombazo del año. Y que haya tenido que ser icedlands???? (y las grandes mirando a las musarañas)

Bueno, vale, no es gran cosa, no os voy a engañar, pero si se nota cierto revanchismo hacia algunas editoriales. Como por ejemplo, este hilo llamado Os hacen la competencia de nuevo poniendo a Glenat otra vez de vuelta y media.

Esto que habéis visto al parecer es solo la punta del iceberg, ya que en sitios otakus en los que no me muevo y que desconozco totalmente, las cosas están todavía más alteradas (evidentemente, hablo de oídas) y es que los otakus cuando odian, odian de verdad.

Todo esto nos lleva a Glenat, que decide no quedarse con los brazos cruzados y tomarse la venganza a su manera, que es utilizar uno de sus blogs para escribir un post irónico metiéndose con la gente de la que hablabamos más atrás. La verdad es que el post no es nada que no hayamos leído en otros blogs cercanos tipo Adlo, por lo que su contenido no es demasiado sorprendente (aunque desafortunado en ocasiones, cuando mezcla un tipo de aficionados con otros que no tienen nada que ver). El problema es quien ha escrito ese blog y desde lo ha escrito.

Ayer estuve discutiendo ampliamente con Alex sobre la autoria del post y sobre quien recaía la responsabilidad del mismo. Al final, como en toda discusión que transcurre en internet ninguno dio su brazo a tercer y no cambiamos absolutamente de opinión. ¡Para qué luego digan que en internet no se hacen cosas productivas! Sea como sea, mi punto de vista al respecto es la siguiente:

El blog de Glenat, escrito por quien sea, pertenece evidentemente a Glenat. Supongo que su autor Alejo Valdearena tendrá mano libre para escribir sobre lo quiera siempre y cuando tenga alguna relación con Glenat (no veo yo que hable de los mangas publicados por otras editoriales). Es lo que llamaríamos un blog corporativo y como tal, es responsabilidad de la empresa. De todas maneras, conociendo un poco a la gente de Glenat en el poco trato que he tenido con ellos este año, me da a mi que firman palabra por palabra de lo escrito en ese post, así que tampoco hay que rasgarse las vestiduras sobre quien lo ha escrito y como.

¿Es lícito que desde el blog de una editorial se rían de sus lectores? Si esto hubiera parecido en cualquier otro blog, tener muy claro que ni yo ni muchos otros habríamos dicho una palabra sobre el tema. Pero en el momento que aparece en el blog de Glenat la cosa cambia. Sobre todo porque estamos muy habituados que las editoriales se rían de parte de sus lectores, sea a través del bot, en las entrevistas a los editores o ahora en sus blogs corporativos. Y el sentimiento es mutuo, el editor se ríe de mi, yo me río de él. Cuando yo me río de el no pasa nada, es decir, las ventas de las colecciones no se resienten, como mucho se vende un ejemplar menos. Pero si un editor se mete con sus lectores o futuros lectores en teoría debe vender menos. ¿Y esto es así? Pues o no lo es o a las editoriales les da igual. Por un lado tenemos a los victimistas que mucho hablar pero poco retratarse en las tiendas. Muchos de los que quejan al final son los primeros que están en la tienda para hacerse con el ejemplar de turno, y así pasa lo que pasa, que los editores se lo toman a cachondeo. Y entre que saben que te lo vas a comprar y que a aquellos otros no los van a convencer, ¡barra libre para entrar a degüello con todos!

El gran problema al final es que somos todos demasiado chulescos (servidor incluido) y las editoriales entran en este juego olvidándose de principios básicos tales como respetar al cliente, ya que es el que te esta dando de comer. Vale, no es que estén todo el día a la gresca, pero en determinadas ocasiones entran muy fácilmente al trapo y yo mismo he visto a editores insultado a fans en salones por criticas tales como que el color del tebeo no se veía bien. Al final estas peleas son absolutas chorradas que no hacen bien a nadie y menos a las editoriales. ¿Ha ganado algo Glenat con esto? Absolutamente nada, excepto crear más polémica y desahogarse. Pero los fans marrulleros van a seguir ahí machacando día tras día. No han hecho nada para solucionar el problema, simplemente lo han alimentado.

Sin embargo, ¿de que serie hablaba en este post? De Jojo, una serie que antes del fatídico post de Glenat no tenía ni idea que existía y que ahora me pica tanto la curiosidad como para comprarme el primer número. Y es que no hay nada como que otros hablen mal para despertar la atención del aficionado. Y es que así nos movemos y así nos va, como el culo.

36 opiniones en “Otakus locos, editoriales malas”

  1. La verdad, no entiendo en absoluto la crítica que están intentando lanzar al aficcionado desde Glenat. En su entrada del blog ponen a parir al aficcionado ruidoso que quiere una serie «rara». Crítica que no es comprensible dado que el pedir una serie así no es para nada descabellado.

    El negocio del manga en este país es curioso, sin tener números reales sobre cifras de ventas me atrevería a decir que aunque el manga sea el tipo de comic más vendido en España son unas pocas colecciones (todos sabemos cuales son) las que obtienen esas ventas tan masivas que alzan los números, mientras que la gran mayoría del resto son series que podríamos considerar «minoritarias» y cuya tirada debe de ser bajísima y que, en algunos casos (probablemente más de los que me imagino) deben de producir pérdidas.

    Sin embargo, estas series cumplen con una función, la de fidelizar al consumidor. Podrías cancelar la serie, pero sería un precedente terrible. Sin embargo, si no lo haces, creas una sensación muy buena en el cliente de dichas colecciones que, dicho sea de paso, suele ser el que gasta más dinero en este tipo de tebeo y es al que están dedicadas este tipo de series. Al fin y al cabo, el que gasta poco va a ser el que compre sólo las 4 colecciones que son las más vendidas y al que le da igual quién publica qué.

    Vamos, que me he ido por las ramas con este cutre-análisis, pero por esto mismo no entiendo la crítica de Glenat. Y sí, yo pienso que lo que sale en ese blog es (o debería ser al menos) la postura oficial de Glenat.

  2. A los otakus hay que darles de comer aparte,si os pasais por los foros de glenat,podreis leer como la gran mayoria se apuntan a casi todas las novedades,pero despues lees que series que van por el tomo 23 o 24 han comprado el 6 0 7,y asi con la docena de series que se hacen.Glenat ya reconocio una vez que el grueso de compradores esta fuera de los foros,espero que esta gente de los foros no represente a la gran mayoria porque sino…

  3. Pues yo en parte estoy con la gente de Glènat, yo entiendo que no se meten con los que piden series raras, si no con los que las piden insultan al editor que no la publica, le acusa de mala fe y le acusa de hacer mal su trabajo de mala manera.

    Esto último de ser acusado de hacer mal nuestro trabajo es algo que todos debemos aceptar sobre todo si viene de gente que sabe hacer nuestro trabajo y tiene razón, pero cuando no es así o al menos no del todo es normal que al final alguien acabe harto y conteste mal

  4. Hay que tener bemoles para publicar una serie de 92 tomos (!!!!!!!) que apenas se conoce fuera de Japón (yo no la conocía). No sé… Me parece un poco arriesgado ¿no?. En la polemica no entro porque desconozco los detalles del tema.

    Saludos.

  5. Yo entiendo lo que dice el bot de Glenat en su post, y es totalmente cierto que hay un sector de otakus que se queja por todo (aaay… como se nota que no vivieron lo que se publicaba a principios/mediados de los 90) pero leñe, yo no veré ningún empresario que se mofe e incluso insulte de manera sutil al posible comprador pesado que no deja de darle la lata por tonterias.

    Que luego además ese tipo de marrullero es el que menos compra y más lee por internet, pero quieras que no creas un clima de mal rollo que puede influir en los demás clientes (en mi, sin ir más lejos, que no me ha hecho ni puñetera gracia que una editorial hablé así de sus clientes potenciales)

    Por cierto, no se que napias pasa que la lista no me acepta los mails… 🙁

  6. no se, no me acabo de creer lo de «siempre sonlos mismops, que critican todo». Me parece una mentira lanzada desde las editoriales para quedar bien.

    Es muy dificil contentar a todo el mundo. Y cuando alguien dice, «Glenat, las has cagado con esto» resulta más facil decir «Son los inanes de siempre» que aceptar las criticas con tranquilidad.

  7. Muy inocentes son los de Icelands para editar JoJo’s Bizarre Adventure… Que son más de 90 tomos y sólo os lo recomiendo hasta el final de la tercera parte. Os advierto.

    Y pensemos una cosa: ¿cómo lo editarán? Dicen que primero editarán la primera saga, y es que hasta que no aparece Joseph Joestar por primera vez el manga no coge toda su fuerza. Y eso pasa en la segunda saga. ¿No sentís el olor del fracaso?

    Ahora que he comentado mi ración diaria de JoJo… Sobre el tema del trato de las editoriales al lector con cosas como la de este blog de Glénat, la verdad es que hay una cosa en la que hay que llevarte la razón, Pedro, y es en lo de que las editoriales se han metido en el juego de hacerse los graciosetes. Y la falta de respeto al lector es una consecuencia de ello.

    Yo creo que las editoriales deben tener muchísimo cuidado con estas actitudes. A todos nos toca los bemoles ver llorones que se ponen a insultar a las primeras de cambio, pero no hay que rebajarse a su nivel. Glénat querría dejar clara su postura sobre este tipo de otakitos en el blog, pero en mi opinión, y aunque quieran dejarlo claro, sólo han complicado más las cosas y alimentado la llama de los exigentes radicales.

    Sólo espero que la mayoría de los otakitos actuales no sean así de «lloricas quejicas».

  8. Espera sentado Draug, por desgracia, en mi humilde opinión y experiencia, muchos de ellos, los que más ruido hacen en internet son asó, es decir un 20% Luego hay otros que se parece pero pasa de perder el tiempo en foros, un 30%, posteriormente habrá un 10% que se solivianta con una facilidad impresionante, que se guarda con rencor ciertos comentarios y aunque le digas que lo que se dijo ya no es así, no tuercen brazo, ya vamos por el 60%, el otro 40% está repartido entre gente normal y gente algo más mayor que huye de lo comercial y busca otras cosas con otra forma de comportarse… Creo que si lo sumas me sale un 100% pero si no es así perdonadme lo mío son las ciencias sociales no las mates XD

  9. Entonces, Julio, ¿me asusto o respiro aliviado? Porque el porcentaje es alto, pero creía que iba a ser mayor. 😛

    De todos modos, sigo pensando que los de Icelands se la están jugando con este manga…

  10. Buff, es que un manga de 92 tomos debería publicarse en tomos de 1000 páginas con papel como el de las páginas amarillas para reducir el precio. La verdad es que yo no empezaría una colección tan larga y mucho menos la publicaría si tuviera la responsabilidad de hacerlo.

  11. Pues yo me he leido el blog en cuestión y me ha hecho bastante gracia, la verdad, aunque debo ser el único.

    Tenemos que, de vez en cuando, mirarnos un poco a nosotros mismos y es que muchas veces nos ponemos a pedir cosas y cosas que en el mercado español son inviables económicamente y luego nos quejamos porque el editor no edita como y lo que queremos.

    Hay que tener un poco de mano izquierda en estas cosas y si el editor escribe un blog irónico( yo veo ironía, no insultos) pues para eso estamos los lectores para responderles a los editores, en un pique sano. con la misma moneda como hace ADLO de manera magistral.

  12. >sigo pensando que los de Icelands se la están jugando con este manga…

    Más aún sabiendo que últimamente han pasado por problemas económicos. Tienen aún varias colecciones por acabar y se dedican a arriesgados experimentos. No sé yo, no sé yo…

  13. La actitud de Glénat, Glob mediante, me parece sana. Glénat pone a disposición del público un foro, desconozco si moderado o no, en el que los aficionados muestran sus opiniones y redacción puede responder. Y al tiempo ofrece una serie de blogs, quizá más personales, pero que se supone con el beneplácito de la empresa detrás, en los que el lector también puede dejar su opinión del texto publicado.

    No sigo ese tipo de foros al que Fofo retrata, lo intenté hace años y los colores de fondo, los avatares, las firmas, el lenguaje etc…pudieron conmigo y lo dejé estar. También me ponen epiléptico las erstanterías de manga de las librerías especializadas con tanto alfabeto japonés y portadas pequeñas multicolores. Es mi problema. Pero imagino con qué debe lidiar la empresa en su propio sitio. Así que, siempre dentro de la posibilidad de diálogo, se llega a una situación de un texto que puede parecer polémico (¿insultante?) pero que una vez escrito creo que la postura de los de redacción debe haber sido «si no lo publico reviento». La libertad de expresión funciona en ambos sentidos.

    HOYGAN Publicen la SEIRE del zerdiTO VOLADOR

    Claro que tomarán represalias, desde luego. Tecleando. Y pasando por caja.

    Ah, y la mejor de las suertes a Icelands, que una cosa no quita la otra.

  14. Me parece que aqui el problema es que una pequeña parte del fandom otaku y de la blogosfera (al que al parecer pertenecer el redactor de este blog) creen tener el monopolio de la critica. Estos otakus pueden cagarse en la madre de los editores pero ¡Ay! a la que alguien diga algo de ellos.

    Inclusive una crítica tan naif y simpatica como la del Glob donde como bien apunta maquina/Watchmen yo no leo ningu insulto sino una parodia de una actitud radical y muchas veces ridicula de algunos fans.

    Glenat es una editorial que siempre tuvo una politica de dejar expresar al fan, fue la primera, que yo recuerde, en tener un foro que, al parecer por las burradas que se leen alli a veces, no está de ninguna manera censurado.

    Me parece que esta iniciativa de los nuevos blogs pretende continuar con la linea «independiente» de blogs como los d El Pais en donde he llegado a leer insultos de un bloguero de El Pais a otro (si eso no es independencia, no se qué es). Digo esto basandome en cosas como que en el Comicsario hemos visto desde una reseña de un autor de La Cupula, hasta un Homer/coño mientras que el Glob suele tratar aspectos del frikismo en general que pocas veces tienen que ver con la editorial. ¿Que los blogs estan alojados en la web de la editorial? Vale. ¿Que probablemente prioricen hablar sobre productos de la casa? Seguramente. Pero ¿que las opiniones son de los autores (Migoya y Alejo) y no necesariamente las de la Editorial? Al menos eso creo yo.

    En conclusión y para no aburrir. Me parece tristisimo que se piense que la critica y la opinión son una carretera de una sola dirección.

  15. > Pero ¿que las opiniones son de los autores (Migoya y Alejo) y no necesariamente las de la Editorial? Al menos eso creo yo.

    Hay un matiz. «Comicsario» es el blog DE Migoya EN Glénat. En cambio, «Glob» es el blog DE Glénat POR Alejo Valdearena. Uno es un blog corporativo y el otro personal

    Vamos, que un columnista puede escribir lo que quiera en un periódico, que se entenderá que es su opinión y no la de la publicación, pero lo que aparezca en el editorial sí se entiende como la postura oficial del periódico

  16. > Me parece tristisimo que se piense que la critica y la opinión son una carretera de una sola dirección.

    Hay una frase que lo resume todo: «el cliente siempre tiene la razón». Por maleducado y desagradable que sea el cliente de un restaurante el camarero no puede rebajarse a su nivel, debe darle la razón y atenderle como un señor. Es algo básico en el sector servicios

  17. Eso me parece una tonteria semantica que pasa mas por el ego de los autores que por una diferencia entre la «politica» de ambos blogs. Aunque es cierto que el Glob tiene una linea mas «politicamente correcta» que el Comicsario, al menos hasta Fofo…

  18. Hay una frase que lo resume todo: «el cliente siempre tiene la razón».

    Uf.. esa frase siempre me pareció funesta y de un autoritarismo brutal (si yo tuviera un bar, el cliente que se pase con mis camararos ya podría irse a comer a otro sitio ^^). Yo creo que el respeto va en ambos sentidos y tambien pienso que el post de «Fofo» se rebaje al nivel de los comentarios que se suelen leer en los foros, creo que su refleja una opinión, con sarcasmo, sí, pero con mucha altura.

  19. Hay otra frase que lo resume todo: «Reservado el derecho de admisión».

    No, en serio ¿alguien de los aludidos va a dejar de comprar los mangas que estén siguiendo de Glénat después de esto? Pues supongo que no. Igual forean para hablar de tomar medidas, de quedar, de proponer, de…pero esas cosas duran hasta que llega la nueva remesa de mangas a las tiendas y toca volver a pasar por caja.

  20. El problema es el borreguismo del fandom. Cuando Glebat subió el precio de los mangas para obtener mayor margen de beneficios (con dos cojones, sin excusas baratas) en las series en castellano, la gente se quejó y despotricó mucho, pero luego todos como locos a por el primer número de Bleach.

    Y ahora igual: ¿Van a dejar de comprarse Naruto porque se rian de ellos? Ni harto de vino me lo creo.

  21. No, si está claro que no van a dejar de comprar por mucho que se rían de ello. Lo que pasa es que esa actitud que se ve en esa entrada nos hace pensar si de verdad algunos blogueros han de ponerse gallitos y tal. Pero la situación sigue siendo que hay que respetarse mutuamente. Tampoco es que queramos Teletubbielandia, si hay que criticar se criticar.

    Y el que se dé por aludido en esa entrada… bueno, pues que se dé. Yo sigo pensando que me preocupa, más que esta discusión, el futuro de Icelands tirando la casa por la ventana con un manga de más de 90 tomos de los cuáles a mí en particular sólo me interesan los 28 primeros… y eso dependiendo de cómo lo publicarán.

  22. Claro que debe existir un respeto muto pero también hay que tener cierto sentido del humor y saber reirse de uno mismo. No sé si es por la edad (supongo que es así) pero a una edad te tomas las cosas de una forma diferente. yo a mis 30 tacos ya me rio de todo y de mí mismo el primero. Pero me acuerdo de cuando tenía 20 y … ejem… Mejor no hablar. jejejeje.

    ese es el problema. Por lo tanto yo creo que si hay un blog de una editorial que está escrito por una persona de cierta edad tiene que tener en cuenta que sus comentarios pueden herir sensibilidades. Y ya sabemos, además, que hay gente que se toma esto de los comics demasiado en serio.

    Gracias.

  23. >>Hay una frase que lo resume todo: «el cliente siempre tiene la razón».

    >Uf.. esa frase siempre me pareció funesta y de un autoritarismo brutal (si yo tuviera un bar, el cliente que se pase con mis camararos ya podría irse a comer a otro sitio ^^).

    Efectivamente. Esa frase sólo sirve para dar carta blanca al cliente y, de hehco, suelen citarla clientes.

    la «empresa» lo que tiene que hacer es tratar con cortesía al cliente y aplicar unas normas lógicas y claras, si el cliente se quiere rebotar que lo haga. Pero que no salpique.

    Una cosa es «perder los papeles» y otra tratar de bromear con los «las tipologías típicas».

    Eso sí, yo también creoq ue el blog no es «personal» sino «de la editorial».

    ¡¡¡Y QUE PUBLIQUEN YA EL CERDITO VOLADOR!!!

  24. Je, Migoya a dado en el clavo. Lo unico que no me gusta es lo de ventilar lo de que Fofo es Alejo. ¡Un poco de misticismo por favor que hay chavalines por ahi que aun piensan que los reyes existen!

  25. Llevo desde que termino Maison Ikkoku con ganas de ver reeditado Ranma en formato Big Manga, en su día dijeron que no lo iban a sacar pero ahora que va a terminar Lamu quizás se animen, tampoco estoy demasiado puesto con estos temas de manga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.