No estaba muerto, estaba de parranda

«yo creo que se ha infartado mientras leía el 20 Minutos ese famoso de la Novela gráfica en algún vagón de metro. »

Ismael en los comentarios

contratocondios.jpgAl contrario, ¿cómo es posible que alguien se sienta infartado ante ese artículo? (Página 26 de este pdf). Anda que no hemos leído ya mil y un artículos con metidas de pata como esas o mucho peores. El sofoco me da cuando leo un artículo sobre cómics en el que no se comete ningún error. Eso sí que seria noticia. Pero uno de estos, vamos hombre, que ya somos todos perro viejo.

Pero sabéis que, nos lo tenemos completamente merecido. Esto es un capítulo más en el sobado tema de los formatos sobre el que volvemos aquí una y otra vez. Luego muchos decís que son chorradas y que da igual como se llame siempre que te puedas leer el tebeo, ¡pues vaya como os has habéis puestos todo con el dichoso artículo de marras! ¿Quién empezó llamando a los tebeos Novelas Gráficas? Pues los señores autores de cómics, o los señores que querían vender esos cómics. Vamos, que fue algo que vino dentro del mundillo y que se uso por un lado por intereses comerciales y por otro para dignificar el medio. ¿Cómo? ¿Es qué necesitaba serlo? ¿Desde cuándo? Ay, que me siento inferior ante otras artes.

¿Os acordáis de los prestigios? Sí, es lo que ahora se llama formato prestigio, hace tiempo que perdió el derecho a usarse como palabra independiente. Pues esto en su día era el no va mas de los no va mases. Cuando una obra salía en ese formato es que era especial, diferente. Por eso se le pone una tapa un poco más rígida (cartoné), un papel especial y un precio acorde al paripé. Al principio salían obras más o menos que merecían la pena (no todas buenas, pero al menos se intentaba) y poco a poco el formato se fue prostituyendo. Como la gente picaba, pues cada vez aparecían más obras de esa manera y la calidad fue descendiendo en picado. Al final paso ser una cosa tan corriente como el resto e incluso Norma lo adopto como la manera correcta de publicar cómics books. Todos sus tebeos pasaron a ser prestigios, pero si todo es excelso por definición todo es mediocre. O sea, que no, que al final el prestigio se quedo en el camino y ya nadie se refiere a él para nombrar una obra de calidad. ¿Por qué tenemos que hacer lo mismo con la Novela Gráfica?

Al principio, como con el prestigio, la cosa poder tener su gracia. Cuando Will Eisner saca Contrato con Dios y en la contraportada pone que es una novela gráfica pues te lo puedes creer, tanto en continente como en contenido. Pero cuando Marvel se monta una línea entera de Novelas Gráficas ya tendríamos que haber empezado a sospechar que era una bacalada como otra cualquiera. Pero cuando todo el mundo encumbra a Watchmen como una novela gráfica es cuando deberíamos empezar a echar al freno y reflexionar seriamente sobre lo que estamos diciendo: ¡Era un comic book mensual en grapa! ¿Qué narices de novela gráfica es esa? ¿En que quedamos? ¿Continente o contenido? O directamente lo que nos de la gana en cada ocasión dependiendo si nos guste la obra o no.

Pero los autores también son culpables ya que cuando quieren dignificar su trabajo no dicen que hacen tebeos, sino que hacen novelas gráficas. Vamos, que a lo mejor se esta montando una parida mental sobre las pelusas de su gato y como le va a poner una tapa dura ya piensa que aquello es una novela gráfica. Porque sí, aunque quizá el último Spiderman tenga más calidad que tu engendro, eso da igual. Ah, que las novelas gráficas son cosas autocontenidas. Como Cerebus, una novela gráfica de solo 300 números (lo dice su autor y lo dice mucha gente). Vamos, que hasta el rabo es todo toro, o Novela Gráfica.

she-hulknovelagrafica.jpgLa becaria del 20 minutos ha metido la pata, mucho. Pero mis amigos comiqueros también la meten, a menudo. Anda que no he oído veces a supuestos entendidos que tal o cual tebeo es una novela gráfica. Luego pasa que confundimos a los que no saben y cuando nos oyen estas cosas entienden lo que nosotros omitimos porque damos por supuesto, que si hacemos distinciones sera por algo y que si aquello es novela gráfica sera porque no es tebeo. Y lo que tendríamos que decir que en realidad ese tomo que tenemos entre las manos es un tebeo y que esta editado usando el formato de novela gráfica. No es broma, yo muchas veces he tenido que recalcar que aunque sea una novela gráfica sigue siendo un tebeo como otro cualquiera y que no se deje confundir, ya que en la mayoría de ocasiones es un termino puramente comercial. Pero que sabremos nosotros que somo leemos cómics, ¿no?

Pero escuchemos la voz del supertacañon, Alan Moore:

«It’s a marketing term. I mean, it was one that I never had any sympathy with. The term ‘comic’ does just as well for me. … The problem is that ‘graphic novel’ just came to mean ‘expensive comic book’ and so what you’d get is people like DC Comics or Marvel comics — because ‘graphic novels’ were getting some attention, they’d stick six issues of whatever worthless piece of crap they happened to be publishing lately under a glossy cover and call it The She-Hulk Graphic Novel, you know?»

Tiene toda la razón del mun… un momento, ¡se esta metiendo con la Novela Gráfica de She-hulk que realizo John Byrne donde se cargan el helitransporte! ¡Este viejo loco no tiene ni idea de nada!

14 opiniones en “No estaba muerto, estaba de parranda”

  1. Pues sí, un puto jaleo. El mismo comic book ya es en sí mismo un formato específico para la historieta/cómic/tebeo. ¡Hasta Joe Sacco publicó su «novela gráfica» Palestina primero en formato comic book!

    Totalmente de acuerdo: la culpa es de la industria que se avergonzaba de vivir del cómic y que inventó un formato para atraer a aquellos lectores que no querían leer cómics. Y lo hizo de forma traicionera, sin avisarles de que en realidad estaban leyendo cómics.

    Me pregunto si en Japón tendrán una discusión similar sobre si leen manga o tankobones.

  2. ¡Maldita sea ya me han cambiado la llave de los aseos de UTCON! Pero eso significa que estamos de suerte. No solo no nos lo ha partido un rayo sino que tampoco le ha tocado la bonoloto. Todavía arrastrará sus cadenas durante muchos años más.

    Si lo de Días de cine se hubiese emitido más temprano también habrían recibido lo suyo, digo yo. Pero esto debe ser la normalidad porque anda que no debieron temblar los seguidores de la F1 cuando se comenzó a escribir y a hablar a diario sobre su deporte (o lo que sea) preferido.

  3. tengo un colega(que no es del mundillo)que solo regala «novelas graficas» porque, y cito «los tebeos son para crios» y se lleva gastado este año en BoMEs…

    o sea, que basicamente el truco les funciona, porque la gente ve pasta dura y automaticamente a la obra de marras le crecen los galones : de tebeo a LITERATURA por obra y gracia del todopoderoso Marketing y la madre que lo parió.

  4. Roberto, para mi si.

    Pedro, tienes toda la razon.

    No se si el concepto de novela grafica nacio con alguna vocacion artistica (probablemente si aunque Eisner era perro viejo) pero debido al abuso y su ambiguedad la ha ido perdiendo con el tiempo y ahora es un cajon desastre en el que cabe todo.

    Puro marketing para vender en lugar de patatas fritas, fantasia de tuberculos.

    Impacientes Saludos.

  5. «¿Os acordáis de los prestigios? (…) Pues esto en su día era el no va mas de los no va mases. Cuando una obra salía en ese formato es que era especial, diferente. (…) Al final paso ser una cosa tan corriente como el resto e incluso Norma lo adopto como la manera correcta de publicar cómics books.»

    De aquí en un par de años, todo en Absolutes o BoME :S

  6. Ayer leí una novela gráfica Marvel, _Spider-Man: the Death of Jean DeWolff_. Si hubiera que usar la frasecita, yo se la adjudicaría a otra publicación Marvel, como _Starstruck_ (que leeré en breve).

  7. Todos sus tebeos pasaron a ser prestigios, pero si todo es excelso por definición todo es mediocre.

    ¡¡¡Acabas de descubrir que quien está detras de los maquiavélicos planes de Norma es Síndrome!!!

    (y yo una barbaridad como eso de que «Oesterfield está considerado el creador del oficio de guionista de historietas» no la había leido nunca)

  8. Joer, el gran Alan (DISO) Moore está de acuerdo con lo que yo he pensado siempre 🙂 (bueno, con lo poco que mentero con mi inglés macarrónico, claro).

    ¡Pero está de acuerdo conmigo!!!

    Y es que es verdad, es puro marketing para vendernos lo barato caro.

    Pienso que pudo ser así:

    1) A Will (DISO a la derecha del padre) Eisner se le ocurre el término para algo diferente que va a crear.

    2) La industria ve el chollo.

    3) Al aficionado adulto, que le da vergüenza decir que lee todavía tebeos, le gusta el término delante de la gente.

    4) Se vuelve al punto 2 y seguimos al inicio del bucle.

    Pd1. Porque SÍ que nos da vergüenza a muchos decir que leemos tebeos pasada cierta edad (aunque ya cambia algo y lo decimos en voz alta, pareciendo ahora frikis orgullosos, eso sí 😉 )

    Pd2. Sr. Luciérnago, no se queje de tener amigos así. Y si no lo quiere, ¡¡¡PA MÍ!!!

  9. Pues es como los comentarios de los artículos que aparecen en los tomos de Sandman de Norma: «Sandman es verdadera literatura», recalcando que es imposible que sea un tebeo.

  10. A ver, yo siempre he entendido «Novela gráfica» como aquel comic pensado para ser «leido como una novela». Dicho de otra forma,comics autoconclusivos con introducción nudo y desenlace, frente a los tipicos comics serializados tipo Amazing Spiderman.

    Evidentemente todo esto tiene mucho que ver con darse aires al equipararse con las novelas tradicionales (menudo ego tenía Will Eisner).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.