Neuronas fundidas, dragones ocultos

Como bien decía Juanmito, efectivamente, se me ha roto el Delorean y se ha acabado el viaje al futuro. Ha sido rápido y veloz a la vez que frugal y sobre todo breve.

fabulas71.jpgSe acabo el Ultimate Utcon IV señores. ¿Sabéis esas cosas que cuando le estáis dando vueltas en vuestra cabeza suenan muy bien pero luego cuando os ponéis a hacerlas veis que no funcionan? Pues eso es lo que que me ha pasado con el Ultimate de este año. La idea me pareció buena, creía que se podían plantear cosas interesantes, pero después de escribir el primero y comprobar que muchos de vuestros comentarios contenían ideas más interesantes de las que me había planteado, pues se empezaron a quitar las ganas. Y es que simplemente no ha salido como esperaba y sobre todo no me he divertido escribiéndolo. Al día siguiente de escribir el segundo me di cuenta que no tenía ganas de seguir y ahí se quedo, y no me arrepiento, al contrario, mejor dejarlo antes de seguir forzando las cosas hasta el límite.

Pero el mundo sigue girando, y la resolución del enigma KOR ha llegado a todos nosotros: la edición X saldrá un mes después de la Y. ¿Y para esto tanto jaleo? Pues sí, para eso tanto jaleo, aunque la verdad yo no sé ya a que están jugando, o si lo sé, pero lo diré en el siguiente punto y aparte. Pero vamos, que no terminó de entender para que anunciar una edición y esconder la otra sabiendo exactamente cuando van a lanzar las dos. ¿Qué buscaban? ¿Provocarnos a los cuatro de siempre? ¿Echarse unas risas? ¿Lanzar un globo sonda? De verdad que manera más tonta de marear la perdiz y de cabrear a la gente sabiendo que esta sensible con este tema…

¿Y por qué lanzar una edición antes que la otra? En los comentarios del post donde hablábamos del tema podéis leer unas cuantas teorías que han quedado totalmente destrozadas cuando se ha realizado el anuncio de que solo iban a estar separadas entre sí un solo mes. Que malos pitonisos somos todos (yo el primero). Y es que me ha contado un pajarito que la edición X «roba» ventas a la edición Y cuando compiten en el mismo mercado, y eso que esta última es más barata. Pero claro, la gente quiere leer Bleach cuando llega a la tienda y no unos meses después. Así que el experimento esta vez consiste en invertir las tornas y ver si así se «obliga» a la gente a comprar la edición Y en vez de la edición X. Vamos, que lo de fomentar la extensión de Y esta muy bien, pero que al final donde te duele es el bolsillo. Pues es su dinero, efectivamente, pero los experimentos en casa y con gaseosa. O lo que es lo mismo, sácalas el mismo día a la venta, mismo precio, mismo formato y comprueba por ti mismo si la gente apoya tus ideas. Editar tebeos no tiene por que convertirse en un pulso con tus lectores.

Cambiando de tercio, aunque sea verano y las novedades hayan menguado en la librería (excepto las de Planeta, tocho tras tocho sigue amenazando con hundir las estanterías de las librerías especializadas) hay que seguir leyendo tebeos para tener la mente viva y despejada. Yo estoy recuperando alguna lectura que tenía atrasada y me he puesto al día con Fabulas, que ahora mismo me parece la mejor colección que se esta publicando en los USA de largo. El número 74 es el último que ha llegado a mis manos y tengo que decir que la colección no baja el nivel en ningún momento. Parece como si Willingham lo tuviera todo perfectamente planificado y las piezas fueran encajado una a una en un inmenso y complejo a la vez que maravilloso puzle. Estoy tan entusiasmado con esta colección, que ahora mismo me parece la segunda mejor serie Vertigo de toda su historia, después del Sandman claro esta. Y es que Predicador era muy buena, pero se iba deshinchando con el paso de los números y daba la sensación de que Ennis se estaba cansado de ella cada vez más. Sin embargo Fabulas ahí esta, tan fresca y lozana como en el primer número, que digo, ¡es aún mucho mejor ahora! Se la recomiendo a todo el mundo, lea cómics o no, si lo pensáis es el perfecto regalo para neófitos ya que todo el mundo conoce a los personajes protagonistas. Grandísima, y la cosa todavía no tiene final, hemos sobrepasado la mágica cifra de los 75 números y todavía hay mucha cuerda para rato. En cuanto al spinoff, Jack of Fables, regulero, la primera saga bastante bien, luego ya se va deshinchando poco a poco y se deja leer, pero no es tan redonda como la serie madre.

Ah, y se me olvidaba, como os compadezco por no poder seguir la edición USA de las series en grapa. No veas lo bien que te lo pasas cuando te lees el Final Crisis 2 y ves que un grupo de villanos captura a Batman y le empieza a torturar. Entonces coges el Batman del mismo mes y mismo autor y ves que otro grupo de villanos diferentes captura a Batman y le empieza a torturar. Y si ya te compras el Detective Comics, que comparte saga con el Batman, y ves que otro villano diferente también le esta haciendo la puñeta al murciélago te empiezas a preguntar cuanto tiempo libre tiene Batman y cuantos villanos diferentes le están puteando a la vez. A este ritmo va a tener que repartir número para que le torturen en orden.

El veranito sigue, cuidado con las insolaciones y los escaneados, que siguen acechando mes tres mes, bravos y audaces.

9 opiniones en “Neuronas fundidas, dragones ocultos”

  1. El Batman RIP me cuesta tomarmelo en serio por eso… A la vez que sale lo de Morrison (que a su vez estropea Robin, Nightwing, etc) ves al personaje en Final Crisis haciendo otra cosa, en Trinity otra distinta, en la JLA otra más… ¡hasta tiene tiempo para salir en Catwoman! ¿Se podrá ordenar todo para que tenga algún sentido alguna vez? ¿Mejorará si intentamos creer que cada serie tiene lugar en una tierra paralela?

  2. Joer, pues a mí los post sobre el futuro me estaban haciendo mucha gracia… si no dejaba comentarios era porque no se me ocurría nada desde esa perspectiva.

    Sobre Fábulas, pues no puedo estar más de acuerdo. Para mí lo mejor que se está publicando ahora mismo, hasta mi novia-no-friki está enganchada 🙂 Creo que, sea mejor o peor que otras series de Vértigo, lo bueno de Fábulas es que no tiene nada de la sordidez o el toque oscuro que tienen otras, lo que la hace más atractiva para la mayoría de la la gente que no es aficionada a los cómics, la fantasía, etc.

  3. Creo recordar, hace tiempo leí que hoy en día la editorial no es tan inflexible en ese aspecto de que no aparezcan sus personajes en varias series si está un més en una. Tened en cuenta que las historias pueden estar sucediendo en diferentes tiempos. Me refiero, que una historia que dura varios números mensuales puede durar realmente unos dias, mientras que realmente ha pasaado varios meses.

    Por eso mismo, no veo inviable que aparezca un mismo personaje en varias colecciones si es coherente su aparición en la misma.

  4. Los que comentabamos en la entrada del Ultimate Utcom también hemos fracasado. La realidad nos ha abordado por las cachas y ahora nos cuelga de cuatro pelos. Y es que nadie puede competir con el invencible Stan Lee, sobre todo, si lleva de sideckick a Paris Hilton.

    [San Kirbón bendito haz que no se quede en una broma. San Kirbón bendito haz que no se quede en una broma.]

    Yo no me bajo de mi carro, solo continuaré Fábulas cuando sea saldado. Me niego a preguntar qué tomo tengo que comprar desde lo de Norma.

  5. >>solo continuaré Fábulas cuando sea saldado. Me niego a preguntar qué tomo tengo que comprar desde lo de Norma.

    Tú te lo pierdes. Pero que sepas que todo Fábulas está publicado por Planeta. Reeditaron todo lo de Norma anterior a su edición en un único tochaco.

  6. Mark Buckingham era uno de los invitados al Viñetas desde el Atlántico (el salón del cómic de La Coruña) de este año. Aunque es la primera vez que nos visita de forma oficial, es el tercer o cuarto año que está por aquí (vive en Gijón). Un hombre encantador. No tengo Fábulas aún (está de camino, pero he visto los originales en la exposición y estoy deseando tenerlo aquí), así que me ha firmado todas sus colaboraciones con Gaiman, incluyendo un Miracleman: The Golden Age, que ni siquiera él esperaba ver allí (y que muchos de los que estaban en la cola veían por primera vez, así que ha ido de mano en mano con muchos ohhhs y ahhhs).

    Con un poco de suerte, en el del año que viene me firma Fábulas. 🙂

    (Me cuelgo un apellido para evitar problemas de identidad en esta casa.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.