Marvel Team Up, así se hacian los cómics antes

Con el segundo Marvel Team Up Monster (¡JA! Llamar Monster a una minucia de 300 páginas, ¡que vergüenza!) Panini termina de publicar el Marvel Team-up vol. 3 de Robert Kirkman, colección que duró 25 números hasta que llego la temida cancelación. Es un tebeo fresco, divertido, original… que buenos tebeos se hacían en aquellos tiempos, concretamente… ¿2006?

marvelteamup2.jpgHe disfrutado mucho con esta colección porque tiene todo lo que se le puede pedir a un tebeo de toda la vida de superhéroes: mucha acción, diálogos divertidos, personajes interesantes, historias entretenidas, etc. Vamos, lo que tendría que venir de fabrica con cualquier tebeo que te compraras, que al menos mereciera el dinero que te estas gastando. Y mira que este tipo de Team up siempre suelen salir bastante rana porque a muchos guionistas no les sale a esos de ir metiendo a distintos personajes en cada número por obligación, pero bueno, Kirkman parece que tiene oficio de sobra para hacer esto y mucho más. Aunque bueno, para ser justo hay que reconocer que Kirman abandono un poco la estructura monolítica de «Spiderman y otro más» para integrar a muchos más personajes en la serie y olvidándose de Spiderman en algunos números. Vamos, que retorció un poco la formula a su antojo y menos mal que lo hizo.

La serie da la impresión de ser un único arco que abarca los 25 números pero realmente no es así ya que las ventas nunca fueron muy boyantes y tenían planeada cancelarla para el número 13. Es por eso que la serie parece acabarse en ese número, que se corresponde con el primer tomo que publicó Panini, con todas las tramas cerradas y con el fin de la saga de Titannus. Pero entonces a Marvel le dio un aire y decidió que la serie continuara un poco más (no tengo claro los motivos de esto, ya que mirando las cifras de venta me parecen absolutamente miserables ya que aún no se había producido el bajón de ventas de estos últimos tiempos) y Kirkman tuvo que improvisar un poquito, sacándose de la manga el «crossover» con Invencible para a continuación regalarnos con una gran saga, la de la liga de los Perdedores, que aunque mil veces vista ya, se deja leer con mucho agrado. A continuación se marco una saga donde hace su acto de aparición un Iron Man malvado (imprescindible este post de Adlo para entender como esta colección se anticipó a todo lo que iban a hacer en Marvel). En principio Kirkman tenía pensado que este Tony Stark malo,con perilla claro, iba a ser una versión de Kang, pero Kirkman se dió cuenta que iban a hacer algo parecido en los Jovenes Vengadores y paro el asunto a tiempo. Hubiera sido divertido a ver como metian todo eso en continuidad, aunque a Bendis le pasan estas cosas y no se preocupa lo más mínimo. Bueno, al final la saga termina otra vez con Titanus, en lo que es una excusa para reunir a todos los personajes y que se lian a dar leches sin ninguna preocupación. Simple, sencillo y eficaz.

Leyendo este tebeo tuve la impresión que estaba unos, no sé, diez o quince años en el pasado, como si fuera una de esas cosas que se hacían por entonces como por ejemplo la Operación Tormenta Galactica o el Capitán Ámerica de Waid. Es decir, un tebeo de esos que te comprabas mes a mes, pasabas un rato entretenido y los personajes se comportaban de una manera corriente. Un tebeo Marvel de toda la vida, ni más ni menos. Porque ahora te compras un tebeo de los Vengadores o de Daredevil o de Spiderman y entre que no pasa nada, que los personajes hacen cosas raras y que las tramas van a golpe de timón constantemente, uno se pregunta donde ha quedado el estilo Marvel de toda la vida. Pero lo peor es que las ventas les dan la razon a quienes gustan de esta manera de hacer comics, ya que mientras que este Team Up naufragaba miserablemente, los Bendidores subian y subían en ventas. Una verdadera lastima.

En cuanto a la edición española tengo que decir que me siento un poco estupido por comprar un tebeo a su tamaño habitual en color y a un precio nada ajustado (el primer tomo salia como la grapa, el segundo sale un poco más caro ya que cuesta igual y tiene una grapa menos). Tengo la sensación que me están señalando con el dedo y riéndose de mi a la vez que me arrojan tomos de 500 páginas a la cara que valen más baratos, pero es que a mi me gusta leer las cosas a su tamaño, ¡soy así de raro! Pero en serio, da la impresión que te están atracando cuando lo único que están haciendo es una edición como se supone que debería ser, o al menos lo más cercana posible a su formato original, que es lo que ya no se lleva por aquí.

Pues lo dicho, gran lectura y rato entretenido, lo que le pido siempre a un tebeo de superhéroes. Aunque un patinazo de Kirkman en ventas, que parece que tiene mucho mejor suerte con sus dos series en Image, que tampoco venden mucho, pero que para Image venden demasiado. Ojala hubiera más tebeos así, pero esos tiempos ya quedaron atras, en el pasado, cuando el decompresive storytelling no dominaba la tierra.

10 opiniones en “Marvel Team Up, así se hacian los cómics antes”

  1. Completamente de acuerdo, como (casi) siempre. Sobre todo en la sensación de impotencia viendo que esta colección no la compra ni el tato y los Bendisgadores son primeros de ventas. Definitivamente, la evolución ha llegado y soy un dinosaurio en Marvel. Los tebeos de ahora no son para mi.

    En fin, más tiempo para ver series. Pero con lo bien que me lo pasaba yo antes leyendo tebeos como estos…

  2. Es lo de siempre. El que es amiguete e invita a los periodistasencargados de decirles a los borregos lo que tienen que leer se lleva el gato al agua y el que simplemente es buen escritor se come los mocos.

    Nada nuevo bajo el sol.

  3. Pues yo con esto de los tebeos no soy muy nostálgico, no creo que los de antes fueran mejor que los de ahora si no no seguiría comprando tebeos, y me ha gustado mucho el Team-Up. Lo que más me gusta de este tebeo, y en general de los tebeos de Kirkman es la fluidez que le da a sus historias y la sensación agradable que te queda después de las lecturas aunque con los muertos vivientes no sea agradable la palabra más adecuada

  4. Saludos.

    Es cierto que ya no se escriben cómics como los de antes, pero supongo que en parte es debido a que proporcionalmente, hay muchos menos lectores de cómics jovencitos en comparación con aquellas épocas y buena parte de los lectores actuales, son veteranos que seguimos leyendo los cómics que leíamos de más jóvenes.

    Esto provoca que los cómics de ahora se dirijan a un lector con una media de edad bastante superior al de antes y en consecuencia, se buscan planteamientos más adultos, argumentos más enrevesados y situaciones nuevas, cosa que provoca que muchas veces se intente hacer otro tipo de cómics y se intente dejar el estilo vertiginoso de antaño.

    No pretendo defender esta situación, pero si que es cierto que los cómics han evolucionado con nosotros (para bien o para mal) y pese a que las obras maestras del estilo del Fantastic Four de Lee & Kirby, el Spiderman de Lee & Ditko & Romita, el Batman de O’Neil & Adams o los X-Men de Claremont & Byrne nunca serán superadas, si que es cierto que se han abierto nuevos caminos y es posible de disfrutar de buenos cómics con planteamientos novedosos como el Capitán América de Brubaker & Epting, los Ultimates de Millar & Hitch o la gran epopeya cósmica del Green Lantern de Johns.

    PD: Que conste que para mi, donde estén los cómics de Kirby, John Buscema, Gene Colan o Neal Adams que se quite todo lo demás, ja, ja, ja.

  5. no estoy de acuerdo contingo Mo Sweat, lo digo con todo respeto pero no me parece que los comics que se esten haciendo en este momento tengan plateamientos mas novedosos que antes, porque sin ir mas lejos tomando los comics que enumeraste, ninguno arroja un planteamiento original. Con todos los que se babean con el cap. america de brubaker, llego a la conclusion que en su vida leyeron la etapa de mark waid/ron garney/andy kubert que fue diez veces superior, interesante e imaginativa e incluso parece que el buen ed se haya hecho una paja mental leyendo hace casi 15 años las knightfall y todas las estupideces que le siguieron, los ultimates me gustaron muchisimo pero ese planteamiento de hacer comics ya lo hacian los britanicos hace como 20 años (oh! que casualidad el equipo creativo es enteramente britanico!!!) sino lean miracleman, zenith, o cualquier cosa que haya hecho warren ellis en los noventa y con green lantern, la verdad es que el gran geoff esta llevando la franquicia donde ningun hombre ha llegado antes (no se que va a hacer dc cuando johns se vaya a otra editorial).

    Si creo que el desplazamiento del kiosko de diarios (o como le digan en españa) en detrimento de las librerias (especialidas o no) ha llevado a que se deje de lado la grapa (o el formato de 22 pags. como le decimos en argentina) lo que ha llevado al descompresive storitelling que me parece sensillamente un desastre, ya que la mayoria de los autores que se dicen maestros de esa manera de narrar son unos burros, para ser claros.

    chau, perdon por la extensión.

  6. A ver, yo creo que los comics de antes eran, por fuerza, difernetes porque era otra epoca. Muchos de esos tebeos están bien pero la mayoría se ahn quedado desfasados.

    Lo que yo creo es que lo que falta es la imaginación de antes. Ahora se intenta rizar el rizo con tramas rebuscdas cuando lo mejor es hacer cosas mas sencillas pero fijandose mas en los detalles, en las cosas «pequeñas».

    Pongo un ejemplo: el Ashtonishing X men de Weddon y Cssady. la historia está lena de topicos pero lo que mola es el tratamiento de los personajes, los dialogoso, los dibujos… En resumen: los detalles.

    Quizas sobra ego y falta aventura e imaginación.

    salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.