Lo que nos deparaba el futuro

Aunque la semana ultimate no haya llegado a buen termino, hay que explicar las ideas que había detrás de ella y lo que se ha quedado en el tintero.

comicdigital.jpgEs imposible saber que cambios nos traera el futuro y como evolucionara el mundo del cómic. Si a principios de los ochenta me dicen lo que le va a pasar a la música en 20 años me costaria creérmelo. Hemos pasado de vinilos tan grandes como una pizza cuatro quesos a llevar cientos de horas de música en nuestros bolsillos. Nosotros seguimos utilizando el papel, como se hizo con el primer cómic de la historia. Hemos jugado con todo tipo de variaciones de tamaño, paginas, colores y calidad pero el uso del papel no varia, seguimos aferrados a él. Sin embargo, en los últimos años, la proliferación de cómics escaneados ha crecido exponencialmente. En este mismo momento podría descargar todas las novedades editoriales USA de la última semana y leerlas antes de que me llegue vía previews y por supuesto mucho antes que se editen en España. Sin embargo, eso no ha logrado alejarnos del papel. Evidentemente, los tebeos malos que ya hemos leído en nuestra pantalla, no nos los compramos, pero cuando nos encontramos alguno bueno nos esperamos a la correspondiente edición en papel para que adorne nuestras estanterías. Es decir, afecta a una parte de tebeos, no a todos.

Pero dejar de comprar algunas cosas no es el único cambio que han producido este tipo de descargas. A mi me esta haciendo plantearme seriamente que hacer con mi biblioteca de cómics. Tengo guardados muchísimos tebeos que me parecieron malísimos y que sé que no voy a leer nunca más, sin embargo están correctamente archivados, por completismo y por si tengo dudas algún día sobre tal o cual tebeo. Pero ahora mismo cuando quiero consultar algún dato o tiro de wikipedia, o aún mejor, me bajo el tebeo entero directamente del dc++. El colmo llego un día cuando me baje un número de 52 para comprobar una cosa y me di cuenta que tenía toda la colección perfectamente ordenada al lado de la mesa, a menos de medio metro de mi. Resumiendo, ¿vale la pena guardar una serie de tebeos inmundos cuando los tienes totalmente disponibles en formato digital? Para mi no la vale, el espacio es muy valioso y llega un momento en el que parece que tenemos el complejo de Diogenes. Poco a poco estoy realizando limpia y bien contento que estoy. Los tebeos buenos en papel, los malos en bits.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá en el futuro si inventan alguna clase de dispositivo que nos permita realizar una lectura cómoda y sencilla en un aparato electrónico? Porque yo estoy seguro que esto llegara y si ahora mismo, con unos cutres escaneos ya te empiezas a plantear en deshacerte de ciertos tebeos, imaginate si son unos escaneos directamente comprados a la editorial y en una calidad excepcional. Pues si eso llega, la primera victima seran las editoriales españolas, que desaparecerá una detrás de otra porque prácticamente ninguna produce nada. Desde la propia Marvel, por ejemplo, uno podría subscribirse a sus cómics y recibirlos el día que salen con la correspondiente traducción en diecisete idiomas. Evidentemente, habrá ediciones en papel, pero serán solo para coleccionistas y en ediciones muy limitadas, por lo que podremos decir de una vez por todas que la grapa ha muerto. Ha pasado con la música, esta pasando con el cine y tarde o temprano nos pasara a nosotros y a la literatura. No sé cuanto tardara, pero ya se están haciendo algún que otro experimento al respecto. Todavía no es lo que queremos, pero llegara el día en que lo tendremos en nuestras manos, y entonces si que llegara el fin del mundillo.

Además, yo supongo que cuando llegáramos a ese extremo, incluso podríamos proyectar el tebeo sobre la pared de nuestra casa y chorradas similares, con lo que la lectura sera una experiencia totalmente nueva que incluso puede afectar mucho al tipo de dibujo que se haga.

Otro de los temas que tenía interés en tratar era la perdida de derechos que van a ir padeciendo todas y cada una de las editoriales. Llegara el día en Batman, Superman y Spiderman serán de dominio público y cualquiera podra editar tebeos protagonizados por ellos, en cualquier situación y circunstancias. Si al nieto de Alan Moore le apetece hacer un tebeo pornográfico en donde Spiderman se beneficia a Catwoman, nadie podrá poner ningún inconveniente ni ponerle una denuncia como se merece. Y lo peor de todo es que tu vecino también podría hacer lo mismo. Cuando ese empiece a ocurrir, ¿qué sentido tendra hablar de la continuidad? ¿Qué ocurrirá con los universos de las editoriales? ¿Y los crossover? Pues ese tebeo ya lo tenemos entre nosotros y se llama Fabulas. A eso es a lo que conduce todo, a que cada cual cuente las cosas como le parece y usando a los personajes que más le interese en el momento. A partir de ese momento lo único que nos interesara sera la calidad de los tebeos y dejaremos de hablar de que si el personaje es coherente consigo mismo o no. Incluso la gente podrá encargarse de sus propias neuras y hacer que el matrimonio entre Peter y MJ siga eternamente.

Otros temas que tenía planteados, pero que apenas llegue a esbozar en mi mente:

– Pedro Angosto como editor de Marvel, con una vuelta a los origenes de todos los personajes. Por supuesto, todos lo odiaríamos por ello y si hubiera hecho lo contrario también le hubiéramos odiado, es lo que tiene el puesto de editor en Marvel.

– David Hernando como editor de DC. Seria el editor que acabo con el papel en la compañía, inventándose todo tipo de formatos electrónicos para los tebeos. Ah sí, y en todos los cómics saldría Batman en portada.

– Colacao publica DC en España. O Nocilla, o Sugus, o Lechera asturiana. Porque al ritmo que vamos, va a pasar por más manos que las tetas de una vaca… Apuntar 2010 para la fecha de esta profecía.

Y eso era más o menos el futuro. De la que os habéis librado.

29 opiniones en “Lo que nos deparaba el futuro”

  1. Me ha parecido muy interesante el Kindle éste de amazon. De hecho, no es muy diferente del IPhone, ¿no? Quiero decir, que quizá el futuro nos traiga una superterminal personal que sea a la vez teléfono, ordenador/pda, navegador, cámara, que nos permita descargar prensa (o sea, también cómics) y televisión… Pues sí, exáctamente como el IPhone.

    Un poco Asimoviano este futuro, ¿verdad…?

  2. Yo no quiero un futuro made in Jholyputa, deseo algo mejor:

    En el futuro los tebeos serán una sola página impresa sobre una lamina con formas geométricas y rugosas que junto a su componente inyectable nos permitirá leer el desarrollo de cualquier historia tal y como nosotros deseemos que esta transcurra.

    Algunos se verán a sí mismos luchando junto a los héroes del cómic, y habrá otros que los observarán actuar como en una parábola de algún momento pasado o presente de sus propias vidas. Los tebeos serán casi iguales a sueños, y hasta es posible que en ese futuro la existencia de mujeres y hombres capaces de aprender a aprovechar las extrañas conversaciones mantenidas junto a lo que quiera que habita de ellos en esas historias sea ya un hecho. No habrá monjes budistas ni sacerdotes cristianos, por supuesto, la palabra ‘editor’ se desplazará hacia un significado completamente distinto al que hoy conocemos. ¿Una tuerca de ese futuro en el que ya las tuercas son objetos de museo? Donde todo es inmediatez y el coleccionismo, como otras muchas formas de acumulación, resulta no solo imposible sino inimaginable.

  3. Esto es como el que se da cuenta de que teniendo el carnet de una buena biblioteca pública se ahorra mucho espacio de llibros en casa. Pero con matices.

    Los escaneados son actualmente a los tebeos lo que los screeners al cine. Que ves la peli pero no es lo mismo. Te sirve para unas cosas pero con otras quieres el producto en condiciones.

    Pero tengo claro que cuando todo eso que se de dice del papel y la tinta electrónica consigan reproducir un tebeo en condiciones, la cosa cambiara. Aunque sólo sea por una cuestión de espacio y sostenibilidad. Aunque seguramente esto también hará que las editoriales viren su negocio a la transferencia de archivos y en algún momento (cuando no haya papel que escanear) el chollo de los scans circulando se cortará de alguna forma. El libro y el tebeo son los más retrasados en estos avances a los que han llegado el cine o la música, de manera que cuando les llegue el turno habrán aprendido de los errores de los primeros. Se supone.

    Vaya, cuando ese ansiado papel electrónico llegue, no me sabrá mal leerlo todo ahí, desde el mainstream de consumo a los más underground y sofisticados.

    Y sí, los tiempos cambian. Escribo esto con el portátil desde el water. Hay cosas para las que el papel seguirá siendo necesario mucho tiempo (aunque dicen que hay unos con chorrito que es una filigrana).

  4. No creo que el cambio sea a corto medio plazo sino a largo plazo, no creo que nuestra generación acepte de manera unánime un formato electrónico, costará varias generaciones dejar el papel.

    Mas me ha llamado la atención la perdida de los derechos, aunque la ley es la ley sigo sin creermelo y al final creo que cogerán una resquicio legal para mantener al personaje, como por ejemplo dejar de ser propiedad intelectual para ser propiedad industrial como imagen de marca notoria que también reconocen las legislaciones.

  5. Costará generaciones dejar el vinilo..

    Con un router de 11Mb tienes de sobra, que esa velocidad para una línea doméstica no la verás en la vida….

  6. >>>Un poco Asimoviano este futuro, ¿verdad…?

    Asimov tenía un artículo en el que hablaba de estas cosas. Pero claro, era un artículo de los años setenta, así que su conclusión era bastante conservadora.

    Yo curiosamente sí me imagino dejando de comprar tebeos en papel y dedicándome en exclusiva a la pantalla. Pero los libros no. Soy incapaz de leerme un libro en el ordenador. Sin embargo sí tengo amigos de mi edad que lo hacen. Un amigo mío que leía uno o dos libros al año ahora se lee más de veinte, porque los lee en el ordenador del trabajo. Yo soy incapaz, pero visto ese ejemplo creo que no costará generaciones soltar el papel. Es sólo que nos resistiremos más.

  7. Sobre los derechos ¿cambiaría mucho la situación respecto a la actual?

    Quiero decir, ¿qué diferencia habría si Marvel, en lugar de utilizar a Hyperión, utilizase a Superman? Es más, con estas sublineas (All-Star, Ultimate, Tierra-2, Elseworlds y What If….?s varios) ¿no tenemos ya versiones apócrifas?

    En el peor de los casos, imagino que ocurriría como con la franquicia Bond: Hay 21 películas oficiales y dos extra-oficiales. Para entonces, a lo mejor lo que quiera en que se haya convertido la Wikipedia tendrá una entrada con la continuidad oficial del personaje, y mencionará algunas de las versiones no oficiales.

  8. Completamente de acuerdo con lo que dices: tebeos buenos > papel, tebeos malos > digital. Para mí, el papel es superior para según que cosas, pero otra cosa es el bolsillo, la disponibilidad de títulos, la basura que publiquen, etc. Y el espacio, como no, punto también muy importante. Vamos, que yo me quedaría con el papel, pero viendo como está el patio, me quedo con lo digital.

    Otra cosa también es como afectará al mercado. Porque ya no estaremos hablando de que necesites ser pillado por una editorial para poder publicar, sino que bastará con ponerte a tabajar duro y hacer una buena obra para que la gente te lea. Ya estamos en esas, pero la posibilidad aún no termina de despegar porque todavía no se ha encontrado la manera adecuada de monetarizar los webcomics, o por lo menos es muy difícil. Pero creo que por ahí van los tiros.

    Y en cuanto a lo de los derechos… No sé yo si llegaremos a ver a cualquiera publicando historias de Batman, que las cosas se están poniendo cada vez más jodidas en materia de derechos de autor, porque no quieren soltar la teta y no les importa presionar lo que haga falta para modificar todas las leyes que se necesiten para ello. Pero todo tiene su límite… aunque no sé si esto es un hecho o una esperanza.

  9. Ahora mismo hay lectores de libros electrónicos con la pantalla más grande que el Kindle que cuestan unos 250 euros, que en cuanto tengan una pulgada más de pantalla, será perfectos para leer manga en B/N. Con eso de la tinta electrónica, realmente parece que estés leyendo en papel. Cuando llegue algo similar pero en color, sí que creo que empezaremos a decir adiós los cómics.

  10. He sido incapaz de leer un sólo tebeo en el ordenador.

    No se puede comparar el papel a la pantalla, nunca podrá sustituirlo por lo menos en esta generación.

    ¿La siguiente?, la siguiente no leera tebeos y yo ya estare muerto o agonizando asi que me da igual.

    En cuanto su valor para guardar los tebeos malos….¿para qué coño quereis conservar tebeos truño?, ¿Por la continuidad? ja,ja,ja, si, para leer Spiderman es casi imprescindible.

  11. no se puede comparar el papel al ordenador.

    no mé podría llevar el portatil al baño.

    no se vosotros, pero el gustazo de estar en el trono leyendo un buen comic …vamos , que ni el mejor escaneado en pantalla lo igualaría

  12. Hombre, si se editara bien el producto, yo prefiero el papel, pero en ciertos casos (como BM, Clásicos DC y demás)me los bajo escaneados y a jugar. Paso de pagar por un producto que no lo merece. Como mucho me lo bajo. Creo que esto forzará a als editoriales a poner más mimo en el producto… porque si siguen con las nefastas políticas del “es esto o nada” mucha gente (entre la que me cuento) ya pasa de ellos y van directos a la mulita de carga.

  13. >>no se puede comparar el papel al ordenador

    Todos de acuerdo, se podría repetir más veces y todos seguiríamos de acuerdo. Se dice muchas veces cuando se toca el tema.

    Pero Pedro ha propuesto algo muy distinto: “¿qué ocurrirá en el futuro si inventan alguna clase de dispositivo que nos permita realizar una lectura cómoda y sencilla en un aparato electrónico?”

    Un sustituto al libro sencillo y cómodo. Un folio electrónico, si queremos llamarlo así. Y toda tu tebeoteca en un stick si eres de los que les gusta acumular en vez de tener online…

    Sostenibilidad. El papel puede dejar de ser tan imprescindible como lo era hace 10 años, por decir algo. Y eso no sería malo.

  14. Rastreando un poco, encuentro que es muy posible que los libros electrónicos sean el gran gadget de estas navidades, muy posiblemente el iLiad, al que apoya Media Markt:

    http://tienda.leer-e.es/product_info.php?cPath=71_69&products_id=1000002659

    Y no hay que pensar sólo en lo lúdico, sino también en lo laboral. Imaginad ahí todo los libros de texto del curso, por ejemplo. O textos jurídicos, o manuales de consulta frecuente, mil cosas.

    Para los tebeos, el paso que falta es el color.

    Por eso digo que lo de que haga falta una generación…¿cuanto es una generación? ¿10 años?

  15. Curiosamente hoy el señor Dans habla del Kindle y atención a las cifras de venta:

    “Amazon había vendido, entre Noviembre de 2007 y Julio de este año, un total de 240.000 unidades”

    Esta claro que esto ya no es una curiosidad o un juguetito sin importancia.

  16. Seamos coherentes, la continuidad de los universos de superhéroes dejó de importar desde el mismo momento en que las editoriales se niegan a envejecer a sus personajes a un ritmo “algo” más real y coherente y aceptar que los superhéroes tengan verdadero relevo generacional de personajes. Personajes que en su momento tuvieron que luchar en guerras históricas han de ver eso cambiado por guerras posteriores para que así cuadre con su apariencia fisica actual.

    Poco a poco los autores van metiendo retrocontinuidad cada vez más imposible. Cuando te niegas a envejecer a un personaje más allá de un punto y le cortas las experiencias de vida que conlleva (casarse, tener hijos, la crisis de los 40, etc.) el personaje pasa a no tener nada que contar y todo lo que se haga con ellos será dar vueltas y vueltas absurdas (Spiderman y Superman os miro a vosotros).

    En cuanto a lo de que dentro de varios años cualquiera podrá usar a los personajes creo que te equivocas Pedro.

    Podemos irnos por ejemplo a Tolkien, que escribió sus historias hace décadas y actualmente los derechos los ostenta su hijo, por lo que absolutamente nadie puede publicar nada de la Tierra Media si no lo acepta el Chistopher.

    Lo de Fábulas es diferente, los personajes de los cuentos populares son harina de otro costal. Nadie nunca cuando fueron creados reclamaron los derechos de la misma manera que se hace hoy día.

    Una creación pasa a ser de dominio público no recuerdo cuantos años después de su creación, pero siempre y cuando nadie haya heredado los derechos.

    Y finalmente el tema de los escaneados. Yo compro una salvajada de tebeos mensualmente, pero también me leo cada día en el ordenador otro montón y los leo perfectamente. Soy lector de comics desde hace 12 años o sea que como veis, sí que los lectores “veteranos” (no tanto como muchos de vosotros, pero ya no me considero nuevo) podemos adaptarlos a las nuevas tecnologías perfectamente.

  17. > En cuanto a lo de que dentro de varios años cualquiera podrá usar a los personajes creo que te equivocas Pedro. […] Una creación pasa a ser de dominio público no recuerdo cuantos años después de su creación, pero siempre y cuando nadie haya heredado los derechos.

    Estás equivocado. Aunque se hereden los derechos, estos a la larga se extinguen. Pones como ejemplo a Tolkien, pero es que murió en los años 70, hace nada, con lo que sus libros no serán de dominio público hasta mediados de este siglo

    Algún personaje tan conocido como Mickey Mouse ya sería de dominio público si en USA no hubieran cambiado la ley para que la Disney tuviera el copyright unas pocas décadas más (la famosa acta de extensión de copyright que acabó siendo conocida como “acta de Mickey Mouse” por eso mismo)

    El copyright de Superman (hablo de memoria) creo que caduca 95 años después de la primera publicación, en 2033 (a no ser que cambién otra vez la ley, claro). O sea, que Pedro no se equivoca

  18. En España se vende otro, de marca menos conocida pero de más calidad y mejores prestaciones pero cuyo precio cuesta la friolera de 600 euros. Lee, si no me equivoco, pdf´s y archivos de imágenes como jpg.

    Sus únicos defectos es que por su propia naturaleza no es en color. El de Sony tiene 4 gamas de gris y el otro que digo que se vende en España, cuya marca no recuerdo como se llama, 16.

  19. Aquí hay más información:

    http://www.gizmodo.es/2006/09/26/analisis_gizmodo_sony_reader_p.html

    Tal y como dicen en los comentarios de ese post, el otro aparato que no recordaba es de la marca I-Rex.

    No penseis que este bicho es como una PDA. Su pantalla no tiene luz trasera y se puede leer bajo luz solar directa y no cansa la vista. La experiencia de lectura es la misma que leer un folio plastificado. Y sólo gasta energía cuando se cambia la página, no por estar encendido.

  20. A propósito, el aparato de Amazon comparado con el Sony Reader y con I-Rex es una birria. Sólo ejecuta aquello que te descargas desde la página de Amazón, en el formato especial que ellos venden, y no acepta PDF´s obligándote a pasar por caja sí o sí y no dejándote visualizar cualquier libro o apunte que sea de propia cosecha.

    Vamos, que no hay color comparado con los otros dos que los conectas tú al ordenador y te pasas lo que quieras a sus discos duros internos (8 gigas en el caso del I-Rex).

  21. Pues eso mismo, Matias, si estás familiarizado con esos soportes para libros supongo que no tendrás reticencias en dar el paso cuando aparatos mejores admitan color y se puedan meter tebeos.

    Vaya, personalmente si tiene un tamaño que deja ver la página completa me paso de cabeza. Cuando exista.

    Que también era traumático el paso del vinilo al CD, o el de los VHS a los DVD ¡y hubo en tiempo en que las cámaras de fotos necesitaban carrete, lo digo en serio!

  22. Yo la única reticencia que tengo ahora mismo es el precio. El único que creo que se comercializa en España, el Ilead, no baja de 600 euros. Son demasiados libros y tebeos los que se pueden comprar con eso.

    Si costara unos 200-250 ya sería otra cosa.

  23. Y si se inventa una sustancia que sustituya al papel sin que haya que sacrificar árboles? No tiene que pasar el futuro necesariamente por la digitalización de todo. Aunque los ordenadores tienen la ventaja de que acumulan mucha información en poco espacio. El principal problema actual no es que no haya árboles, sino que el espacio que se necesita para almacenar todo lo publicado es inasumible no solo para un ciudadano, sino también para las grandes bibliotecas del mundo.

    Yo creo que el soporte físico seguirá pero para Watchmen y cosas así. El soporte físico se convertirá en algo supercool, en las ediciones especiales de coleccionista que te cagas de los comics o libros. La humanidad es pija y nunca dejará de serlo.

  24. Apuntes:

    a) Servidor tiene un lector Sony PRS505 que compró por e-bay. Para libros, alucinante, la mejor compra de mi vida. Para comics, por tamaño de pantalla (6″) y color (sólo grises) de momento no hay nada que hacer. Lo probé con el “Monster”, que siendo en b/n debería ser mejor y siguió sin convencerme un pelo.

    b) Le compré uno a mi mamá (60 tacos) y está todo el día con él, lo lleva un su bolsito a todas partes pa leer y la gente de toda edad y condición alucina y le pregunta qué donde se compra. Sobre todo la gente más mayor, porque lo de elegir el tamaño de letra y ponerse uno grande pa leer cómodamente , no tiene precio. Estemos atentos a las próximas navidades porque con una correcta comercialización puede ser la bomba… si la editoriales españolas se dan por enteradas, que no lo están haciendo (http://prs505castellano.blogspot.com/2008/06/seales-de-alarma.html)

    c)Precio: Matías, yo mi Sony Prs 505 le compré en e-bay por venta directa a 180 euros, con portes + iva se quedó en 240 euros. En España ya hay tiendas que te lo traen a unos 300. Un libro como “un mundo sin fin” cuesta 30 euros en la librería. Este libro ya está disponible por la cara para el Sony en los sitios especializados. En http://prs505castellano.blogspot.com publican cada dos semanas actualizaciones de 140 libros con clásicos, novedades, libros de todo tipo… Menda tiene ya más de 1000 libros de todo plumaje (“Canción de fuego y hielo” o “Conan” completas, bibliografías de ASimov, Clancy, Stephen King, las ultimísimas novedades editoriales…) ¿En serio es cuestión precio?

    Para terminar el rollo, creo que un lector de comics majo está lejos todavía. Se necesitaría tinta electrónica de colores y un lector de tamaño comic-book, lo que le convertiría en poco portátil… Tal vez la mejor solución de momento es los minipcs que están saliendo (ASUS,ACER Aspire one) que al ser un pc permiten ver pdf y cbr sin problemas y tienen una pantalla, según tipos (8,9″ por lo general) algo decente.

    Yo he comprado, p.e. un miniportátil MEdion con pantalla de 10″ por 400 euros en el corte inglés. Es un equipo pequeñito, major para ser transportado y con una pantalla decente. Como las SI y las UC me han hecho aborrecer los comics, de momento no lo he usado para ello, pero en cuanto me vuelva a poner con Hellblazer y Fables lo usaré.

    Eso sí, Esquire va a lanzar un nº proximamente en tinta electrónica, pero creo que es en riguroso b/n:

    http://www.lectoreselectronicos.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=32

    Saludous

  25. Ñññfgss… En cuanto al tema de los derechos, gracias a la “inestimable” presión entre otros de la Disney (que se jugaba los huevos y los derechos de Mickey , Campanilla y demás, casi ná), en 1998 en EEUU se cambió la ley para que los mismos alcanzaran los 70 años para autores y los 95 años para las empresas (Ver http://www.togas.biz/articulos/Prop-Industrial-e-Intelectual/Propiedad-Intelectual/La-presion-de-los-Lobbys-americanos-para-la-extension-del-Copyright.html). Lo cual quiere decir que, cuando toque, los lobbys volverán a ejercer presión para que se amplíe dicho plazo (sobre todo el de derechos de empresas, je je). Y mi opinión (muy particular) es que dentro de 50 años no habrá comics ni personas que los lean…

  26. A ver dos preguntas: ¿porqué el quijote ha sobrevivido al paso del tiempo y tú crees que los comics que nos han molado no lo harán? la otra cosa que dice Dash ¿qué pasa con Mikey y Donald y los personajes Disney? lo que comenta Shandy es un crimen contra la humanidad (aunque lo hayan aprobado en mafialandia) y una violación de las leyes universales de derechos de autor ¿cuando podré hacer un cómic porno con Mikey Goofy y pluto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.