Jim Shooter, genio y despota hasta la sepultura

Esto al final se esta convirtiendo en la semana monotematica de Jim Shooter, y es que es un hombre que desata pasiones y sobre todo… ¡mete un miedo que te cagas! (ver foto adjunta).

shooter.gifJim Shooter fue editor de Marvel de 1978 a 1987, después de Stan Lee, el editor más longevo de la historia de la editorial (si Quesada aguanta dos años más, desbancara a Shooter de su segunda posición). Esos años coincidieron con una de las mejores épocas de toda la historia de Marvel, con títulos como los X-Men de Claremont, el Daredevil de Frank Miller, el Thor de Walter Simonson, los 4F de Byrne, etc, etc. Los maravillosos 80, ya sabéis todos que fue la mejor década de toda la historia del cómic de superheroes. Esta claro que todos estos títulos son éxitos de sus autores, pero en todos estaba Shooter de editor, algo tuvo que pintar en toda la historia.

Es curioso, pero el paso del tiempo esta favoreciendo a Shooter. Hacer un repaso de su época da lugar a enumerar una serie de títulos muy interesantes y cada día que pasa menos gente recuerda sus modales y sus modos dictatoriales. Pero no os dejéis engañar, si en la época de su mandato hubieran existido blogs de cómics, sin duda sería una de los temas favoritos de la mayoría de ellos. Era tan polémico como el que más y estuvo en medio de varios fregados que minaron mucho su imagén. Pero empecemos por el principio.

Jim Shooter publicó su primera historia con solo 14 años, concretamente en el Adventures comics 346 de DC. Poco a poco fue haciéndose un nombre en DC, de la que terminó realizando la Legion, con una estupenda etapa largamente recordada por muchos de nosotros. Salió tarifando con uno de los editores de DC y terminó recalando en Marvel donde se marco una de las mejores sagas de toda la historia de los Vengadores: la saga de Korvac.

Shooter llegó a la editorial en un momento turbulento. Stan Lee había dejado el puesto de editor para centrase en otro tipo de actividades (películas, tiras de prensa, series de televisión, etc) y su sustituto natural Roy Thomas solo había aguantado dos años en el cargo. Los editores se sucedían una detrás de otro y tanto cambio no era bueno para la editorial. Shooter se encontró en el momento y lugar adecuados y sus dotes trepadores hicieron el resto, fue nombrado editor en jefe de la editorial.

No se tiene muy claro si su ascensión provoco algún recelo entre sus compañeros, pero sí se sabe a ciencia cierta que sus modos dictatoriales le grajearon una gran cantidad de odios. Y seguro que os preguntareis, ¿pero qué hacía? ¿Les pegaba con un látigo? ¿Les metía palillos en las uñas? No, nada de eso, simplemente es que. Shooter era un editor MUY estricto. Y con esto quiero decir que estaba muy encima de todos, que supervisaba todo lo habido y por haber, que apretaba a los autores todo lo posible para que cumplieran fechas y que llevaba la empresa como si fuera una fabrica: hay que hacer tantos tebeos al mes, ¡sea como sea!

Seguro que muchos os estaréis escandalizando al leer esto, ¡pero si es un jefe como otro cualquiera! En efecto, todos hemos tenido jefes como Shooter y los hemos tenido que aguantar sin por ello montar un drama. Algunos días te cae bien, otros lo estrangularías, pero vamos, un jefe como otro cualquiera. El problema es que no estamos hablando de una empresa normal, sino de una editorial de cómics en la que tienes que tratar con mano izquierda a determinados autores. El problema no es solo que los apretara con las fechas de entrega, sino que también se metía a ver si los argumentos o no tenían sentido. Ya leísteis ayer como fue el responsable de la muerte de Fenix y aunque visto en perspectiva nos puede parecer una decisión coherente y totalmente lógica, imaginaros lo que tiene que sentir un autor del ego de Byrne cuando el editor viene y tira a la basura todo lo que tenías planeado. Tampoco les dejaba salirse mucho de los planos estipulados: si un personaje tenía que irse de viaje, por ejemplo, pues se iba a punto, le daba igual si a última hora al autor se le había ocurrido otra cosa. Es decir, vale, hacía su trabajo y se vendían tebeos como churros, pero sus modos, sus maneras de presionar y su obsesión con el trabajo lo hizo ganarse poco a poco el odio de todos. ¿No habéis tenido todos al típico compañero de trabajo que le cae gordo a todo el mundo? Pues ese era Shooter.

De todas maneras, eso pertenece al funcionamiento interno de una empresa y tampoco tendría que haber trascendido si no hubiera pasado nada gordo que perjudicara su imagen. Pero ahí esta el problema, a Shooter le toco lidiar con uno de los momentos más impopulares por los que ha pasado la editorial y aunque en este asunto él solo era un mandado, era la imagen pública de Marvel. En concreto, era el momento donde una serie de autores como Steve Gerber o Frank Miller protestaban por sus derechos de autor y aprovecharon para cebarse con la compañía con el asunto de la devolución de los originales de Jack Kirby.

Kirby llevaba varios años reclamando la devolución de sus originales por parte de Marvel. Mientras que muchos otros autores los recibían sin problemas, al rey le daban una excusa tras otra para no darle lo que era suyo por derecho. La razón es que Marvel tenía un miedo atroz a que esos originales fueran usados para que Kirby pudiera reclamar la autoría sobre todos los personajes que había creado trabajando para la editorial. Y entonces eran prácticamente todos menos Spiderman. La verdad es que el asunto poco a poco fue transformándose en algo patetico y en un desastre de relaciones publicas. Por aquella época Kirby rondaba los 65 años, solo encontraba trabajo en editoriales independientes y seguía atado a su mesa de dibujo día y noche. Mientras que Stan Lee recibía todos los honores, Kirby era ninguneado por la empresa a la que dio toda su vida y aquel capítulo de los originales era la gota que colmaba el vaso.

A Shooter, como hombre de empresa le toco defender la postura de la Marvel y aunque se rumorea que él no tenía problemas en devolverle los originales le toco bailar con la más fea. Fue vapuleado en las revistas de la época (Comics Journal) y abucheado en las convenciones a las que acudía Los autores más rebeldes de la época aprovecharon para hacer causa común y le machacaban en todas las mesas redondas en las que intervenía. Aquello fue un desastre para Marvel y para la figura de Shooter que salió muy perjudicada de todo el asunto. (Por si alguien tiene curiosidad, al final Marvel si que le devolvió unos POCOS originales a Kirby. El resto se habían “perdido”).

El Nuevo Universo fue otro de los clavos de su ataúd. Intentó algo nuevo, algo diferente, pero sobre todo algo demasiado adelantado a su tiempo. Da igual la calidad que tuvieran las colecciones, eran un fracaso absoluto de ventas y algo que echarle en cara llegado su momento. Aquello no fue su tumba, pero era una cosa que se iba sumando a otra cosa y a otra cosa, etc. Llegado a un punto, sus relaciones con todo el mundo eran malisimas, tanto por arriba como por abajo y su sustitución en el cargo fue visto como algo natural. No es que hubiera hecho nada malo en particular, ni siquiera el fracaso de su gran proyecto fue algo determinante para su despido. Simplemente eran muchos años juntos y ya no se aguantaban. Su sustituto Tom DeFalco, era más simpático, afable y tenía mejor mano izquierda. Bajo su mandato Marvel se fue la quiebra, pero eso ya es otra historia que ni siquiera es culpa del pobre DeFalco.

Esta es por encima la historia de Shooter en Marvel. Ni fue malo, ni fue bueno, simplemente fue fiel a su forma de ser y eso le fue granjeado enemistades a doquier. Lo dicho, con el tiempo hasta nos parece un tipo simpático y todo. Y lo fue. A su manera.

39 comentario en “Jim Shooter, genio y despota hasta la sepultura”

  1. jmiguel dice:

    Creo que Bob Layton fue de los pocos que lo defendió, aunque despues en Valiant tuvieron sus diferencias.

    Se dice que aparte Shooter era bastante alto (como 1.90 y tantos metros, o en el caso de uds. 1,9)

  2. Don Guri dice:

    >Tom DeFalco, era más simpático, afable y tenía mejor mano izquierda. Bajo su mandato Marvel se fue la quiebra, pero eso ya es otra historia

    QUeremos esa historia 😉

  3. lucas dice:

    me gusto el post, debe ser que tambien soy un lector veterano (ojo no te estoy tratando de viejo). en mi humilde opinion, shooter era en ese momento un guionista de superheroes genial, invento a la legion definitiva, escribio a los avengers definitivos, y fue el tipo que promovio a byrne, a frank miller, romita junior, walter simoson, peter david, roger stern, archie goodwing, ann noccenti, etc. etc. TODOS artistas que en algun momento marcaron epoca. ademas de que hoy marvel sigue regurgitando plots que surgieron de su control editorial.

    ahora si el tipo era muy jodido y lo que en realidad le cabo la fosa fue el problema con el rey, y el chivo expiatorio lo del nuevo universo que fue un desastre de tal magnitud que hoy se sigue escuchando el estruendo.(aunque ya contaste todo esto en tu post, je)

  4. Deke Rivers dice:

    Parte del trabajo de un editor es tener mano izquierda, algo Shooter no tenía.

    Te olvidaste mencionar cosas como las Secret Wars, el «no hay maricones en el universo Marvel» en referencia a Estrella del Norte, o el crear conflictos innecesarios con un monton de autores (Shooter era bastante toca huevos y no todas las pegas que ponía eran sensatas).

  5. experimento 626 dice:

    un editor no tiene que tener que mano izquierda. tiene que editar comics y conocer lo que se está haciendo.

    Y por lo que he leido shooter solo fue la cara donde fueron a parar todas las hostias.

  6. Eme A dice:

    > Te olvidaste mencionar cosas como las Secret Wars, el «no hay maricones en el universo Marvel» en referencia a Estrella del Norte, o el crear conflictos innecesarios con un monton de autores

    Pareces meter las Secret Wars en el saco de «lo malo», pero fue un exitazo por parte de Shooter (y uno que, además, firmaba él directamente)

  7. PAblo dice:

    Yo creo que de esta historia, como de muchas otras, no se sabrá nunca toda la verdad.

    A Shooter hay que analizarle por su trabajo no por su carácter y en ese sentido tanto de editor como de guionista realizó una extraordinaria labor. Como se dice su etapa en «La Legión» y sobre todo en «Los Vengadores» son geniales y «El Nuevo Universo» visto con perspectiva era un extraordinario concepto y un salto adelante para el que la gente probablemente no estaba preparado (Recuerdo «Star Brand» y «Psi Force» con mucho cariño. En España creo que el formato que eligieron también chocó con la mentalidad imperante y provocó su falta de éxito).

    Como creo que Pedro deja traslucir en el post, el problema principal de Shooter fue el desgaste y no tanto su carácter. 7 años en un cargo como jefe de Marvel aguantando egos y marrones (lo de Kirby más que un marrón era una vergüenza) debe ser complicado y necesita de gente con cuajo y que asuma responsabilidades en puestos importantes (es lo que conlleva ser jefe en cualquier empresa del mundo).

    En definitiva, por si no se nota, a mí me cae bien Shooter y admiro su trabajo, hala. ;-D

    Impacientes Saludos

    (La historia de DeFalco me parece más triste).

  8. antonio69 dice:

    Magnifico post, como casi siempre. La valoración de la etapa de Jim Shooter es una cuestión compleja y depende del punto de vista que adoptemos; si primamos el comercial fue una etapa magnifica. Desde el punto de vista empresarial externo, creo que se puede decir lo mismo. Y desde el punto de vista empresarial interno, el problema es que tendemos a estar de lado de los «pobrecitos artistas». Pero cuando los artistas han tomado las riendas del negocio ( la tirania de los dibujantes de los 90, la descompressive writing actual), no parece que el resultado este a la altura de las decadas anteriores.

  9. Phantomas dice:

    Pues en principio, y sin haberlo vivido dentro, yo también me posiciono a favor de Shooter.

    Primero porque, como dices, los comics que salieron bajo su mandato marcaron una época, que además es la «mia», así que no tengo quejas a ese respecto.

    Segundo porque entiendo que, sin encabronar demasiado a nadie, un jefe tiene que tener mano dura y no consentir cosas como la periodicidad de The Ultimates o de Astonishing X-men, cosas que como lector me joden bastante. Y, además, despues de varios editores merendados en poco tiempo, imagino que los autores no debían hacerle caso ni a dios…

    Y por otro lado prefiero un tio que tiene las ideas claras a los que hay actualmente. Porque se habla de Didio y de sus cambios de rumbo en función, pero anda que del Quesada que decia que no iba a resucitar personajes al de ahora no hay diferencia ni nada…

    Joder, si hasta me gustó el concepto y algunas series del Nuevo Universo…

  10. Bullet dice:

    Tambien lei que el fue el que obligo a David Michelline a cambiar el final de Iron Man: El Diablo en la Botella. Segun Michelline, Tony se planteaba si beber, y ante la aparicion de un villano, este tiraba la botella y se iba a pelear, supuestamente dejando la bebida….

    Solo por mete mano en esta historia y en la de Fenix, Shooter se gano el pan. Secret Wars seria un peñazo segun algunos, pero esa historia la lei de niño y fue el comic de mi vida

    Por cierto ¿como que Marvel les daba los originales a los autores menos a Kirby? Si dan los originales, los autores podrian demandar sus creaciones. ¿Marvel se arriesgaba a eso?

    Una ultima cosa, ¿han cambiado mucho los tiempos. Stracinsky se queja de que Quesada no le daba libertad en Spiderman, Bendis esta en primera plana haciendo todos los titulos posibles,Quesada mete normas como no dibujar gente fumando… No se, pero visto lo visto, Quesada tampoco tiene pinta de ser la alegria de la huerta con los autores

  11. Pedro dice:

    Por cierto ¿como que Marvel les daba los originales a los autores menos a Kirby? Si dan los originales, los autores podrian demandar sus creaciones. ¿Marvel se arriesgaba a eso?

    No a todos ni siempre, pero con el tiempo si que se terminó haciendo. No es lo mismo devolver un original al tio que ha dibujado el número 1 de los 4F, que el que ha dibujado el 235, que no puede reclamar ninguna autoria sobre los personajes.

  12. Sergio Robla dice:

    ¿Que un editor no ha de tener mano izquierda? Pues no, nadie tiene por qué tenerla, pero si la tienes tus trabajadores harán lo que tienen que hacer más a gusto y mejor. El refuerzo positivo suele ser mejor y más sano, y más cuando se trata de temas creativos. «Escríbeme un poema o te vuelo la tapa de los sesos». Vale, lo escribo, pero no me pidas calidad.

  13. Viru dice:

    Sensacional post. A mi Shooter me cae bien, compaginó etapas magníficas con cagadas tipo Secret Wars. Cagadas como colección (me parece un rollo patatero), porque en su día vendió a expuertas y hasta produjo licenicas y todo.

    Lei una vez que Shooter curraba tanto que comía a diario en McDonalds, y acabó teniendo problemas intestinales de meterse tanta mierda.

  14. Ágora dice:

    Yo lo que si tengo en el recuerdo es la burla que le hizo Byrne en en nº 4 ó 4 de Legends. Donde lucha Guy Gardner con un tipo que es una mezcla entre los poderes de Star Brand y la cara de Shooter. Recuerdo muy vivamente la frase esa de «Yo que cree todo un nuevo universo», para acto seguido ver como le volaban la mano.

    Eso si Shooter tuvo que sentir un escalofrio cuando Byrne volvió a Marvel y se hizo cargo de Star Brand, creo.

  15. Shibo dice:

    Ya que habláis de Shooter, ¿qué tal está la nueva etapa de la Legión que está escribiendo?

  16. Pedro dice:

    Shibo, aquí tienes el post sobre lo que preguntas. Y tras leer varios numeros no he cambiado de opinión.

  17. Spiterman dice:

    Realmente no sé yo cuántos cambios obligó a hacer Shooter, pero los dos que se han comentado me parecen bastante lógicos.

    Es decir, la Muerte de Fénix, aparte de ser una de las mejores historias de los X-Men, tiene un final lógico. Si un personaje mata a billones de seres vivos, lo normal es que pague por ello (otra cosa ya sería si la muerte es un castigo válido moralmente, pero no estamos hablando de eso xD).

    Y el final de la saga de El demonio en la botella… O sea, un alcohólico no deja de beber así porque sí. Si fue idea de Shooter que los personajes secundarios ayudaran a Stark a desintoxicarse, pues lo aplaudo.

    Un editor ha de hacer su trabajo, que no es otro que ver que se cumplan las fechas de entrega. Que lo haga con buenos modales sería lo ideal, pero seguro que si hoy en día hubiera un editor como Shooter en Marvel y DC, los retrasos de la Civil War o las incoherencias de Countdown y demás no pasarían.

  18. E. Martin dice:

    Las Secret Wars, sin ser ina obra maestra, son bastante divertidas, van al grano y (oh milagro) en general respetan la continuidad de los personajes.

  19. John Space dice:

    ?Qué opinará de OMD/BND? ?Cómo habría sido OMD/BND si de él hubiera dependido? 😛

  20. Pedro dice:

    Las Secret Wars fue otro de los motivos por los que cabreó a mucha gente en Marvel. Recordar que a Coloso le fastidió la relación con Kitty, a Spiderman le trajo un nuevo traje, etc, etc. Cosas que los guionistas no tenian pensadas hasta que Shooter les conto que es lo que iba a pasar a la vuelta de las Secret Wars.

  21. Narbiz dice:

    Qué recuerdos…¿No era Walter Simonson el que acusaba a Shooter de minar la salud ya francamente deteriorada que acabó por matar a Gene Day?

  22. Pedro dice:

    Narbiz, la historia de Gene Day la cuentan perfectamente en este foro, concretamente en el mensaje del un tal Randy.

    Fijate como varios mensajes despues Paul Smith defiende a Shooter y le exime de cualquier responsabilidad.

  23. Ivan dice:

    Byrne, que fue de los que más rajó de Shooter… curiosamente sus mejores trabajos los hizo con él de editor… y Claremont, y Simonson, y Miller…

    Yo le veo como a un entrenador duro, los jugadores rajan y se cabrean y se acaban yendo, pero rinden a buen nivel.

  24. Hellpop dice:

    Parece ser que Jim Shooter fue un jefe como Dios manda y el primero en currar, dando ejemplo (cosa que no dan todos los jefes del mundo).

    A buenas horas iba Shooter a dar trabajo a Whedons, Hytchs y demás ralea. 🙂

  25. Cacholo dice:

    En algún sitio leí una entrevista a ¿Doug Moench? (al creador de Caballero Luna) que se quejaba de Shooter porque estaba continuamente proponiéndole (¿imponiéndole?) la idea de que un superhéroe pudiese tener temporalmente otra identidad secreta. Algo así como lo que fue el Batman-Azrael, el Reino de los Superhombres, Ben Reilly… Shooter era todo un adelantado a su tiempo.

  26. Hector dice:

    Lo de Kirby era una vergüenza sí, pero hay que recordar que bajo su dirección también se creó EPIC (que reconocía los derechos de los autores) y que marcó época (Vértigo es un heredero claro).

  27. Anónimo dice:

    Estaría bien un post de varios editores Marvel no crees?, o de la línea Epic que acá en méxico no publicaron nada 🙁 (que yo recuerde)

  28. Lord_Pengallan dice:

    SW es un gran cómic. Hay que tener en cuenta que esta hecho para los que leían(os) supers entonces, los prepúberes. En ese sentido es un cómic espectacular. Yo no lo leí hasta que lo sacó forum en tomo y aún así, me parece bueno, es delirante y ha envejecido mucho, pero es muy entretenido.

  29. Deke Rivers dice:

    «un editor no tiene que tener que mano izquierda. tiene que editar comics y conocer lo que se está haciendo.»

    Claro que tiene que tenerla si no quieres que tus autores se larguen a la competencia.

  30. Deke Rivers dice:

    «Una ultima cosa, ¿han cambiado mucho los tiempos. Stracinsky se queja de que Quesada no le daba libertad en Spiderman, Bendis esta en primera plana haciendo todos los titulos posibles,Quesada mete normas como no dibujar gente fumando… No se, pero visto lo visto, Quesada tampoco tiene pinta de ser la alegria de la huerta con los autores»

    La gran diferencia entre Quesada Y Shooter es que al primero le va más el buen rollo. Fijate en JMS, con todos los cambios e imposiciones que debió aguantar de Quesada no ha dicho ni una mala palabra sobre él ( aunque no se si esto dice más de JMS que del propio Quesada).

    Es cierto que lo de los plazos de entrega son de verguenza en la actualidad, pero es que antes era inconcebible que un tebeo mensual no saliera cada mes ( y para ello se recurría a dibujantes invitados, Fill-ins, etc).

  31. Matías dice:

    Apoyo completamente la petición de una serie de post sobre vida y milagros de los editores Marvel. Sería la mar de educativo.

  32. VIru dice:

    Pues que queréis que os diga, a mí Secret Wars no me gustó ni de niño aunque por motivos distintos a los que no me gusta ahora.

  33. PAblo dice:

    Pues yo en contra de lo que se lee por ahí arriba rompo una lanza en favor de Secret Wars.

    Es cierto que no fue un gran cómic pero dada su precipitación – se pergeñó deprisa y corriendo para paliar el efecto «Crisis Infinitas» de DC- y las consecuencias que derivaron en el futuro (positivas o negativas, eso ya es otra cuestión) hay que darle la importancia que merece. A lo mejor sin SW el modelo editorial de las grandes editoriales basado en una saga anual (o bianual) y cientos de crossovers no se hubiera implantado y de ser así el mercado mainstream americano sería otra cosa. Seguro.

    Y luego como maxiserie fue bastante honrada con buenos momentos en cada número (que si la montaña sobre los héroes, que si a Muerte le quitan la máscara, el traje de Spiderman, etc…). A mí me parece una excelente maxiserie. (No como las SW2 que fue un tebeo horrible).

    Impacientes Saludos.

    1. Innocent Exile dice:

      A mi me gusto las S.W. Part II , mas que las primeras aunque los últimos tres números son épicos , es cosa de gustos .

  34. Gonzalo Quesada dice:

    Entonces a ver si me he enterado: ¿Shooter vendría a ser como el Fabio Capello del cómic?

  35. Pedro dice:

    ¿Shooter vendría a ser como el Fabio Capello del cómic?

    Jajaja, no lo había pensado pero sí, sería algo por el estilo.

  36. Gonzalo Quesada dice:

    Entonces Tom DeFalco sería Rijkaard, imagino.

  37. Un tebeo con otro nombre dice:

    Editores de la Marvel: Wein, Wolfman, Conway y Goodwin

    No, no es un bufete de abogados, sino los editores que pasaron por la compañía entre Roy Thomas y Jim Shooter y cuyo reinado fue tremendamente breve, no llegando ninguno a estar más de dos años en el cargo….

  38. Un tebeo con otro nombre dice:

    Editores de la Marvel: Tom DeFalco

    Llegamos a los años más turbulentos de la editorial, los que la terminaron llevando a la quiebra. Recordar que el anterior editor en el cargo fue Jim Shooter, y que deberíais leeros tanto el post de la quiebra como el del Shooter para entender en que m…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar