Habsolutando con Hernando

No tenía muchas ganas de comentar esta entrevista porque es muy larga, demasiado complaciente con el entrevistado (da la impresión que no quieren hacerle cabrear mucho por si acaso) y con varias contradicciones que no sé muy bien por donde pillarlas. De todas maneras, como tenéis ganas de gresca (eh, que en ZN también podeis comentar sin problemas) pues vamos con ella.

starman.jpgExiste un exceso de triunfalismo y condescendencía en la entrevista que no acabo de entender del todo. No me casa el “estoy dando una entrevistas para promocionar DC” con el “Porque las estoy dando porque sí, no porque deba hacerlas.” No sé si se quiere dar a entender que no merece la pena promocionar DC o que, pero estas entrevistas contribuyen a vender más tebeos, que supongo entrara dentro de las atribulaciones de su trabajo. Pero yo no soy editor, y quizá por eso no sé de que va esto ni como habría que hacerlo. Lo que si haría es no intentar analizar las cosas desde un único punto de vista: el mío. Por ejemplo, no sé puede decir que los absolute han funcionado bien con el siguiente ejemplo:

“Por ejemplo, obras como Green Lantern/Green Arrow, que está en formato Absolute por seguir con la colección de Neal Adams en un mismo formato, notamos que ya en el primer pedido se nos encargaban mil ejemplares más de los que se encargarían si fuera en comic-book normal, por el referente histórico que tenemos de otro tipo de ediciones similares, por los 20 años que llevaba editando cómics Planeta Notamos un pico de ventas solo por el mero cambio de formato..”

Obviando el hecho que el referente histórico no vale para nada (Planeta no ha publicado jamás este material y no sé pueden comparar las ventas del Spiderman de las drogas con este tebeo, por poner un ejemplo), esta hablando de un tebeo que no tiene derecho a devolución y que se lo están comiendo con patatas los libreros. Es decir, los libreros pidieron esto tebeo pensado que lo iban a vender pero sin tener nada claro como iba a funcionar. Y ha sido el peor de los absolutes, porque no es raro encontrar todavía bastantes ejemplares en bastantes librerías (y como bien dicen en los comentarios, en el salón de Madrid lo saldaban). Desde el punto de vista de la editorial sera perfecto, ventas fijas y sin devoluciones, pero pan para hoy y hambre para mañana. Los libreros ya desconfían bastante de este formato y tener muy seguro que los pedidos van a ser cada vez menores.

Y hablando de saldar, me gustaría saber como encajan la cantidad de saldos que han llegado a nuestras librerías con todo eso de que el universo DC va estupendamente y todo se vende de lujo. Porque se esta saldando de todo, sin importar formato ni contenido, amen del cierre de las colecciones Vertigo. Para ir todo tan bien y tan estupendamente hay bastantes cosas que fallan.

Ah sí, y antes de acabar con el tema ventas. no queria pasar por alto el tema de 52:

“[…] éxitos como 52 te lo corroboran. Con esta serie estaba muy a la expectativa de cómo funcionaría la fórmula ésta de querer sacarla semanal a 1’75… y hemos visto que no solo funciona bien, sino que son ventas fijas a la semana.”

[…]

ZN: Has hablado de que 52 funcionaba muy bien, gracias a la calidad del material…

Calidad del material mezclado con el formato con el que se publica y el PVP que tiene.

Vaya, que si 52 hubiera salido en tomos mensuales no hubiera vendido tanto… ¿verdad? Pues yo creo que sí, que hubiera vendido lo mismo o más sin problemas. Y eso es por la CALIDAD de la historia, no por el formato elegido. Que sí, que ayudara lo suyo, pero si 52 fuera un mal tebeo, te lo habrías comido con patatas a pesar de estar más barato que el resto. Si todo fuera así de fácil, Countdown también saldría semanal y a ese precio, pero como es más mala que la sarna pues en tomos y que piquen los friques. En este caso La calidad marca el formato y no al reves.

Seguimos, ¿existe algún criterio en Planeta? Lo de Starman me ha dejado un poco descolocado:

“Había pensado meterla en Universo DC, porque coincide por época con el target que le estamos dando. Pero no es propiamente Universo DC, Starman es una serie que tiene su propia voz y no encaja tanto al lado de un Detective Marciano o de un Espectro, un Flash de Waid, un Supergirl de Peter David… es diferente.”

Sí, Starman tiene su propia voz, sí, es diferente, pero a mi también me parece muy diferente el Espectro de Flash (pero MUCHO, MUCHISIMO) y ahí están, compartiendo cabecera. Además, aunque Starman tiene su propia idiosincracia, no es como Sandman que tocaba muy de refilón el Universo DC. Esta serie esta muy entroncada con la Justice Society, pero no os podéis imaginar hasta que punto. Aparecen constantemente por sus páginas y alguna saga esta dedicada a alguno de sus integrantes. También es bastante común la aparición de personajes como Batman, Superman, el Capitán Marvel o la Legión de Superhéroes e incluso villanos clásicos como Solomon Grundy toman mucho protagonismo en varias sagas. Es una serie que se disfruta muchísimo más si conoces DC a fondo, así que no entiendo exactamente la distinción.

¿ Y a qué viene todo esto? A que van a publicar Starman a tamaño COMIC-BOOK… ¡¡¡¡CÓMO SE ATREVEN!!!! Ahora quiero ver a todo los adoradores del formato chiqui quejándose rabiosa y furibundamente de lo que van a hacer con esta colección. ¡No permitáis tebeos a su tamaño! ¡No estropeéis vuestras estanterías! Por el bien de vuestra cordura, di no al tamaño comic book.

Y bueno, no quiero seguir porque tampoco me voy a tirar todo el día aquí. Ah sí, una última cosa, que Wonder Woman no sale en Absolute porque la de Rucka vendió mal, que es lo que usan como referente. ¿Y qué referente usaron para el Deadman de Neal Adams? Ah, los absolute del mismo autor. Claro, George Perez solo ha publicado dos Absolutes hasta la fecha, no son referentes, pero el de Neal Adams sí, ese que ha vendido tantísimo que los libreros saldan con una sonrisa en la boca…

Al final las decisiones parece que son porque sí y punto…

Pero ey, ¡la parte positiva sigue siendo la misma de siempre! Mucho material de cosas que no se habían visto aquí… ¡y mucho Zinco! Luego venis a decirme en los comentarios que casi no publican nada de Zinco y que sacan muchas cosas ineditas. Joder, para lo poco que saco Zinco, parece que estuvo varias décadas sacando material en España, vaya manera de aprovecharlo.

Y eso es todo, la verdad nada sorprendente, ya estamos acostumbrado a esta loteria constante llamada Planeta.

16 opiniones en “Habsolutando con Hernando”

  1. Si, si, tienes razón se critica mucho (muchísimo) más a Panini que a Pda ¡donde vas a parar!, por lo demás, creo que con eso de los «defensores del formato pequeño» te confundes, mucha gente (entre la que me incluyo) les da totalmente igual el formato, lo quiere es leer el comic, bien editado (entendiendo por tal bien traducido, sin escaneos cutres etc) y al mejor precio posible, por eso si Starman sale en pequeño, mejor, más barato, ¿que no sale así?, estare atento al precio y si me interesa lo compro, si no pues no, ah y creo que además de a Panini, también se le debe reconocer a Pda cuando hace las cosas bien (52 a 1,75 o Batman y Superman a 2,95, solo por poner un par de ejemplos).

  2. Pues yo lo de Starman lo entiendo como que suponen:

    a) que es un material que puede interesar al comprador de tebeos que no sigue necesariamente superhéroes, por lo que asumen que el formato de UDC es para friquis irredentos (y que dure el formato mientras haya material que recuperar ¡que no se olviden de Superboy!). Uno de esos compradores no se acercaría a un mamotreto chiquitajo, pero sí a un tomo «Normal»

    b) Lleva tiempo reclamándose, pueden sacarlo en un formato que les sea más rentable.

    En ambos casos, todo es bueno. Sale en un formato que no parece descontentar a nadie ¿no? bueno, falta saber si se respetará al que tenga los primeros episodios de otras ediciones, pero en eso visto el precedente de Vertigo se ha visto que se saben desenvolver.

  3. Yo coincido básicamente con tú análisis, Hernando parece Zapatero, la verdad, y esto es lo que más me mosquea. Además se habla de sacar cosas el año que viene y ni siquiera se ha confirmado la renovación de los derechos y son hasta octubre.

    Solo discrepo en el formato, a mí me encanta el formato comic-book porque tiene más ventajas que incovenientes y reniego del Absolute, pero bueno, debo ser un raro.

  4. Yo ahí estoy con fer1980, porque si nos ponemos yo soy otro de «esos defensores del formato pequeño», y es así simplemente porque es un formato que permite comprar mucho material antiguo por poco dinero y en poco tiempo. Pero el formato en sí realmente no me importa. Si Starman (colección que no conozco) me la sacan en tomo tamaño normal con 7 comic books por 7’95, pues hombre, prefiero el tamaño normal, pero si meten 5 comics por 10 euros prefiero que lo saquen en formato pequeño, ya que no conozco la colección y de una forma es más que me de por probar que con la otra. Yo quiero leer tebeos y ya está, y no puedo permitirme comprar lo nuevo y lo viejo si las dos cosas salen de la misma forma. Esto no quita que si leo algo en formato pequeño y me gusta piense que estaría bien un formato más lujoso, pero yo lo compro porque no conozco el material que se publca y así puedo acceder a él por primera vez. Ese es el éxito de ese formato. Y el formato pequeño de DC es grande comparado con las bibliotecas marvel, que esas sí me parecen demasiado reducidas.

    Respecto a los absolutes; creo que este formato va a sufrir lo que sufren todas las modas, y no es otra cosa que el artazgo de los que se apuntaron al principio. Porque esto es como todo, una cosa mola más cuando es novedad, y los absolutes ahora parece que son el pan nuestro de cada día. A mí al principio me apetecía comprar alguno, aunque no comprase ninguno porque los primeros que sacaron ya los tenía en la edición Norma, pero ahora paso de ellos porque el material que sacan ni es un Watchmen ni un DK ni nada por el estilo. Así que si tengo que elegir Wonder Woman en formato Absolute o CDC prefiero el de formato pequeño. Algunas cosas deberían sacarlas en formatos buenos pero sin llegar al absolute.

  5. Hmmm… Me vais a perdonar una pregunta de novata total pero ¿cuál es el formato comic-book? ¿El «normal»? Vamos, ¿el de 52? El formato Absolute sí sé cuál es y el formato pequeño me lo imagino pero con el resto me lío.

  6. fer1980: ¿Dices en serio lo de publicar Starman en formato pequeño? ¡AMOS HOMBRE, NO ME JODAS! Edición de lujo en tapa dura. Quien quiera obras maestras que las pague.

  7. Aunque Alberto ya te lo ha dicho, no viene de más que yo puntualice (y que nadie diga que porque es chica le hacemos maś caso):

    Comic-book. El formato de los comic usa americanos, el de 52. ese exactamente.

    Chiquitito. Esta es una palabra despectiva que usamos para todos los tebeos más pequeños que el formato comic book. Es del la Legion, Lobo, Demon, etc. Pero también vale para las Bibliotecas Marvel de Panini, que son más pequeña que las de DC.

    Absolute. Formato gigante en tapa dura y se supone con muchos extras y mejor edición. Es importante destacar lo de gigante, porque es más grande que los albumes europeos tio Tintin o la Mazmorra.

    Cualquier día me pongo a hacer una guía a lo Toni Guiral para el lector de UTCON, lo que pasa es que las suyas son insuperables.

  8. ¿Pero alguien hace un seguimiento de la relacion entre lo prometido y lo publicado? porque si uno echa la vista para atras vera que muchas cosas, simplemente, van desapareciendo por el camino.

  9. ¡Muchas gracias, Alberto y Pedro! Creo que ahora entiendo mucho mejor el post :D. Y mi opinión en el tema, pues no mucha, la verdad, porque compro poco y todavía a tientas, así que no me fijo mucho en los formatos…

  10. El formato me importa, pues no. Lo que si me importa es el precio y también la calidad del material.

    Yo compraba casi todo marvel, pero cuando tenía que recomendar a alguien algún comic le pasaba los de DC sobre todo los de Los Titanes(erán menos y casi todos de mayor calidad).

    Ahora yo me compro los titanes (según mis cálculos quedan números hasta mediados del 2010, me gusta el precio (7,5 € por 4 números =1,87 €/nº)NO. Me lo seguiré comprando, SI (por lo menos hasta lo último que leí de los Wildebest de Zinco). Lo demás dependerá de su calidad (por lo que me temo que no seguiré comprando).

    La LSH me la compré por que son 8 números por 10€ (vale 9,95 €) 1,26€/nº Barato. No conozco la LSH, habré leido antes entre 6 y 10 números (de la clásica) de los tomos pues los 4), pero me parece atractiva. Fallos de traducción algunos ya que hay páginas que hay que releer para enterarse de los que dice. Le daré un voto de confianza pero si siguen los fallos mi cesta de la compra comiquera se reducirá en 9,95€.

  11. >Los libreros ya desconfían bastante de este formato y tener muy seguro que los pedidos van a ser cada vez menores.

    Habiendo aun disponible una version del Año uno por dos euros (Y con el Año dos de regalo) del que siempre tengo un par de copias por la tienda, el absolute que sale en abril lo voy a traer solo por encargo.

  12. Yo en lo de 52 estoy de acuerdo con Hernando, conozco a mucha gente que lo compró por la grapa, porque era baratito y por probar, y como es una serie cojonuda pues vende lo que vende.

    SI hubiera empezado en tomo, no se cuantos se habrían acercado…muchos seguramente, pero no tantos como con la grapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.