El síndrome de contar el origen una y otra vez

¿Cuántas veces has leído el origén de Superman? ¿Y el de Batman? ¿Spiderman? ¿Por qué tenemos que leer el origén de los iconos una y otra vez?

greenlanternsecretorigin.jpgLa última saga que se esta publicando en los USA de Green Lantern se llama Secret Origin y nos narra… ¡el origen de Hal Jordan! No sé vosotros, pero yo me sé este origen y muchos otros mejor que las tablas de multiplicar. No solo he leído los tebeos originales donde debuta el personaje sino que lo he visto recreado una y otra vez. Pues de repente, en el número 29 de la colección… ¡el origen del personaje! ¡En el 29! ¿Qué sentido tiene eso? Eso sí, la historia esta narrada fantásticamente y el dibujo de Ivan Reis es una maravilla, yo habría dos o tres páginas del tebeo que convertiria en posters (esa Carol Ferris, demasiado). Estoy disfrutando la historia, pero es como si viera la misma película por quinta vez y por supuesto ya sé como va a acabar, así que sorpresas ninguna. Por ejemplo, aparece Hal de niño yendo a ver a su padre pilotar aviones y ya sabes que se va a estrellar y va y se estrella. Y así con todo.

En la colección antigua del Castigador, la que dibujaba Portaccio, no había número en el que el personaje rememoraba el asesinato de su familia. Estuviera matando criminales o tomándose un helado, su familia le volvía a la mente una y otra vez. Aquello se reprodució reprodujo en todas las series en que aparecía como invitado y la triste matanza acabo convertida en un chiste que todo el mundo se prestaba a parodiar. El problema es que daba la impresión que en realidad en el Castigador estaban parodiando el origen de Batman que una y otra vez recordaba la muerte de sus padres. Evidentemente, también acabo siendo parodiado de todas la maneras posibles.

¿Y el origen de Superman qué? ¿Sabéis que a Siegel se le ocurrió deprisa y corriendo porque en realidad no tenía pensado gran cosa sobre este tema? Tenía muy claro el personaje de Superman y sus poderes, pero de donde venía, como que fue algo para salir del paso. Desde entonces hemos visto explotar Kripton varios millones de veces y a varias decenas de autores contándonos diferentes versiones de la misma escena. Cambian trajes, decorados, forma del cohete, etc, etc, ¡pero es siempre lo mismo! Pues si es siempre lo mismo, ¿por qué esa necesidad de cambiarlo constantemente? Byrne le quiso dar su propio toque y se jacto de convertir Kripton en su versión, ¿y qué mas da? ¿Qué afecta que los habitantes del planeta sean fríos científicos calculadores o vivas la virgen? ¿Es qué ven normal tirar a tu hijo al espacio?

Y así con todo, a Peter Parker le ha picado la araña 314 veces, a Bruce Banner le ha caído la bomba gamma 245 veces y los cuatro fantásticos están todo el día viajando al espacio para que los rayos cósmicos les de un meneo. ¿Cuántas páginas de este tipo de cosas tendremos en nuestra casa? Yo calculo, que mínimo 1000 páginas con orígenes repetidos y me parece que están ocupando demasiado sitios en las cajas. Es una poco lo que hablábamos el otro día sobre la película de Iron Man, pero con la diferencia de que aquí se nos cuenta el origen cada 3 números o cada cambio de autor. ¿A qué echaríamos pestes si en las segundas y terceras partes se les dedicaran diez minutos a contarnos otra vez el origen del personaje?

Todo esto me ha venido a la mente por lo del principio, por el Green Lantern. Cuando leí que la saga se llamaba Secret Origin esperaba alguna revelación original y sorprendente, algo que no supiéramos de antes y que le daría un giro brutal a toda la historia del personaje. Pero no, es lo mismo de siempre, muy bien contado, muy bien dibujado pero lo mismo de siempre. Y lo que veo es que esto lo recopilaran en un bonito TPB y lo narraran como el origen definitivo del personaje, olvidándose de que ya existe un tomo llamado Emerald Dawn que es lo mismo. Pero claro, ese tomo ya no venderá nada y sobre todo no tiene autores molones que atraigan a la chavalería. Así que al final me planteo si narrar una y otra vez el origen no se corresponde más que con un motivo única y puramente comercial y que les importa un carajo lo de atraer nuevos lectores o no. Pero ojo, que solo me he leído dos números de la saga, a lo mejor los siguientes traen sorpresas inesperadas. A ver de que va el siguiente número. “Hal meets the Green Lantern who will teach him everything he knows: Sinestro! “ ¡Dios mio, que original, no lo había leído nunca! Mantengo la esperanza de que al final se cuente algo nuevo (porque le están dando vueltas a lo de la noche más oscura) pero me gustaría estar algún mes de mi vida sin que me contaran el origen de ningún personaje. Hmm. Batman R.I.P de Morrison, tiene buena pinta… un momento, ¿qué hace Batman acudiendo a la tumba de sus padres?

20 comentarios en “El síndrome de contar el origen una y otra vez

  1. La idea es que los lectores que se van enganchando, que teoricamente era cada 7 años, tengan fresquito el origen y las motivaciones del personajes protagonista. Ahora que no hay renovación, y que estamos aquí los mismos año tras año (edad media de los lectores que votarón en los premios de Dolmen= 37 años, mas o menos, que hablo de memoria. Aquí hay un post, Pedro!!!), si que es cierto que es muy cansino el asunto…

  2. “No todos los lectores son veteranos y el origen hay que contarlo de vez en cuando. Cuanta gente egoista hay por el mundo …”

    Pero que lo hagan en miniseries aparte, asi cada uno que se la coja si quiere.

  3. Hombre, yo empece a leer la serie con Johns, en el tomo ese del regreso, y creo que ya me ha contado el principio del personaje dos o tres veces. Al menos yo me lo se de memoria, y eso que soy nuevo.

  4. “…Aquello se reprodució en todas las series en que aparecía como invitado…”

    Pedro, corrije esto y luego borra mi post. Yo no lo he visto y tu no lo has escrito ¿vale?

    Es que si no, no puedo seguir leyendo, me quedo enganchado en esa palabra una y otra vez… Es como el escote de Power Girl.

  5. Hombre, a mí me gustó mucho la versión del orígen de Green Lantern que hizo Darwin Cooke en New Frontiers, me pareció la versión definitiva en un comic que es imprescindible para conocer los orígenes de DC, además del dibujo de Cooke.

    Lo de contar los orígenes se ha echo siempre y se seguirá haciendo porque como ya han dicho alguno de los compañeros la gente joven se va incorporando y ya sabemos que en USA no guardan los comics viejos como en España, lo que hace necesario que períodicamente se haga una actualización del orígen del personaje en su serie.

  6. Efectivamente, “reprodució”, ¡madre mía! lo he tenido que leer dos veces porque no me parecía verdad. Ten cuidado con eso que va a parecer que trabajas para Planeta. De todas maneras, me encanta tu blog porque estoy de acuerdo en bastantes cosas de las sueles hablar. Por cierto, me encantó “Emerald Dawn” y su secuela, “Emerald Dawn II”, más todavía, (desgraciadamente, está descatalogado).

    Un saludo

  7. Malditos seais, que no me dejais hacer un uso único y personal del castellano…

    Mis disculpas a todos los perjudicados. Enviar vuestros ejemplares en mal estado y os reenviare uno nuevo con el error corregido ;-)

  8. ¡Y eso sin contar con el del Capitán América!

    (y bueno, el Krypon rediseñado de Bryne también lo era a nivel ideológico y si le daba a todo el asunto un tono distinto, pero eso ya ha sido retroborrado hace dos crisis)

  9. Cuando te han contado el origen de un personaje dos o tres veces ya, por muy bien que te vendan la moto de las excelencias del nuevo autor, como hay que pasar ampliamente de comprarlo por higiene mental.

    Eso si, a la editorial le viene muy bien para contar de nuevo historias antiguas y ofrecer a los nuevos lectores actualizaciones de historias que se supone no han leido.

    No olvidemos que esto es una industria y una empresa. Si te pueden colocar dos (o mas) veces la misma longaniza, te la venden.

    Impacientes Saludos.

  10. “un momento, ¿qué hace Batman acudiendo a la tumba de sus padres?”

    Jia jia jia! Eres un crack!

    P.D.: Y no tengo nada más que decir…

  11. origén, la triste matanza acabo, también acabo, pero de donde venía…

    Si lo de “reprodució” fuese lo único… :-D

    Pues lo que dicen otros, que cada cierto tiempo hay que explicarle a la gente quiénes son los personajes. El problema lo tenemos lo veteranos porque ya los conocemos perfectamente.

    Y con las películas, por cierto, ocurre que nos parece repetitivo que en todas nos cuenten el origen, ¡pero es que vemos todas las pelis de superhéroes! Lo que quiero decir es que si yo viese todas las películas dramáticas vería cosas en común, pero como no es el caso no me percato de esto… Sin embargo, de las de superhéroes las veo (vemos) todas o casi todas, por frikismo, y es ahí cuando nos chirría. De todas formas considero que las películas de sh deben ser fieles al cómic. Supongo que quienes busquen algo diferente se debieron sorprender gratamente con Catwoman.

  12. “Pero que lo hagan en miniseries aparte, asi cada uno que se la coja si quiere.”

    Bueno, que yo sepa a nadie se le pone una pistola en la cabeza para que compre ningun comic. Si no interesa el origen, no lo compres.

  13. Hombre, a nadie le obligan a comprar un comic, eso está claro, pero yo al menos compro los comics mensuales sin apenas conocer el contenido, más que nada por eso de la sorpresa y la emoción de leer algo nuevo, y dejar de comprarlos puede producirse poque ya he comprado los comics malos, no antes, así que si en una serie regular nos cuelan uno o dos números con el origen del personaje yo no puedo saber si me van a meter paja pra contarme otra vez el mismo origen. Repito el número 11 del Superman de Planeta, yo no sabía de que iba y me compré otra vez un origen sin saberlo.

    Lo que deberían hacer tanto Marvel como DC es crear unos comics especiales con el origen de los personajes y colgarlos gratis en sus webs, y así el que quiera engancharse a una colección lo hace y se lee ese origen en internet si no lo conoce de antemano.

  14. “un momento, ¿qué hace Batman acudiendo a la tumba de sus padres?”

    Jo, pues visto lo que esta haciendo el tito morrison con Batman, no se si volveremos a ver esa imagen en una temporada…..luego se le pasará y otra vez a empezar…si esto son comics de superheroes XDDD

  15. …Me encantó “Emerald Dawn” y su secuela, “Emerald Dawn II”, más todavía, (desgraciadamente, está descatalogado).

    Alfonso, me parece que el mes que viene sale un tomaco con esas historias recopiladas por Planeta. Al loro.

    Pd. Yo me lo pillaré seguro, aunque me habían dicho que no era una gran historia. Espero que tú tengas más razón.

    Pd. …parece que trabajas para planeta, je, je, je, todavía me estoy riendo. Mu bueno.

  16. Nuevo lectores de 13 a 15 años que entran por primera vez. Por favor, que dejen de enseñar en las escuelas a leer ¡ yo ya se! sobra. Dejen de traducir peliculas, yo las entiendo perfectamente en ingles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>