El final de la Broma Asesina

Si no te has leído esta magnifica obra no deberías estar leyendo este post ya que vamos a hablar sobre su final. No es ninguna revelación tipo “yo soy tu padre” ni nada parecido y tampoco pasa nada por saber que va a pasar, pero si lo lees de primera mano, mejor. Para al resto, vamos a comentar el discutido final de la Broma Asesina.

bromaasesinafinal.jpgEl Joker le cuenta un chiste a su archienemigo. Es muy malo, rematadamente malo, pero por alguna extraña razón a Batman le hace gracia y empieza a reírse a mandíbula batitente junto con el malvado payaso. Así acaba la Broma Asesina, con un chiste malo, con unos personajes riéndose como si fueran amigos de toda la vida y con un mensaje claro: el Joker y Batman son distintas caras de la misma moneda.

A mi este final no me disgusta. Tampoco me parece un final redondo para la obra pero si es coherente con el contenido de la misma y con lo que Moore pretende contar. Estoy seguro que desde la primera viñeta tenía ese final en mente y que así es como lo tenía estructurado, pero no me logro quitar la sensación que es una de esas cosas que una vez plasmadas en papel no funcionan bien del todo. Pero lo dicho, a mi no me parece un final que desmerezca en absoluto la obra, es el que es y esta en su sitio correcto. Sin embargo, tengo que reconocer que la primera vez que leí este tebeo su final me resulto bastante anticlimatico. Es una historia bastante cruda y deprimente en algunos aspectos y que en ocasiones parece el preludio de la última batalla entre ambos personajes. El hecho de que acaben a risa pelada cuesta de asimilar en un principio y es por donde han venido parte de las críticas a esta obra.

La principal pega que he discutido a lo largo del tiempo con mucha gente es que Batman jamás se reiría de los chistes del Joker, y mucho menos con él. Por un lado hay mucha sangre entre ambos personajes, la de cientos de victimas inocentes, la de un Robin… Incluso olvidándonos de la continuidad de ambos personajes y remitiéndonos solo a este tebeo nos encontramos con que el Joker ha dejado paralitica a uno de sus “hijos adoptivos” ¿Cómo es posible echarse unas risas después de ese hecho atroz? ¿Cómo es posible que Batman aguante semejante bufonada? Ya no es que este Batman no se parezca o no al de Miller, es que no se comportaba de una manera tan jocosa desde la década los 60.

Otra aspecto importante y criticado de este final es que iguala a ambos personajes. Moore nos ha contado que un mal día puede llevar a la locura a cualquiera. Lo tuvo el Joker, lo tuvo el comisario Gordon y también lo tuvo Batman. El autor se esfuerza en “redimir” a Gordon cuando este exige al murciélago que detenga al payaso siguiendo las reglas, pero sin embargo deja a Batman tal y como estaba: un lunático obsesionado en su lucha contra el crimen. Si a una persona que no conociera de nada a estos personajes le mostraras la última página y le preguntaras cual de los dos esta chalado su respuesta seguramente señalaría a ambos. Y si ambos están locos y forman parte de la misma moneda entonces Batman no es un héroe sino un villano, tan peligroso y psicótico como su antagonista. ¿Es este el mensaje que quería transmitir Moore? Porque si lo es asusta y tira por tierra cualquier consideración positiva que pudiéramos tener hacía el personaje. Es lo peligroso de definir al héroe a través de sus villanos, quizá el resultado no sea el esperado.

Lo grandioso de este tebeo es que en 48 páginas no solo se produce un hecho que altera medio universo batmaniano (la paralisis de Barbara) sino que además logra definir a los tres personajes principales como pocos autores lo han hecho a lo largo de los años. Quizá su mayor defecto es haber salido justo despúes del Batman de Miller (tanto Dark Knight como año uno), en unas visiones que prácticamente chocan entre sí. Si el orden hubiera sido el contrario quizá ahora diríamos que Miller erro en su visión, aunque no sea acertado. Simplemente cada uno tenía sus propias ideas, Miller miro al futuro y Moore se centro en el pasado. Diferentes pero cada una interesante a su manera. A mi, pese a todos los peros que se le pueden poner, me parece una obra imprescindible dentro del genero de los superhéroes y muy superior a la mayoría de ellos. Con que todos los tebeos pijameros fueran la mitad de buenos nos daríamos con un canto en los dientes.

51 opiniones en “El final de la Broma Asesina”

  1. “A mi modo de ver el chiste final es un elemento que introduce Moore para crear una complicidad entre ambos personajes, de tal manera que Batman termina admirando y riéndose de la comicidad del Joker. Hay que recordar que en el pasado el Joker era un fracaso en el mundo del espectáculo. A través de la locura consigue entrar en la categoría de genio, y su mayor éxito está en hacerle reir a su mayor enemigo. No nos muestra a Batman como un loco.”

    “Supone la total complicidad de Batman con el Joker, de tal manera que Batman llega a comprender lo que representa el Joker y ríe con él sobre el teatro del absurdo en el que ambos son los dos bufones a los que les ha tocado representar sus antitéticos papeles. Pese a todo lo que haga Batman por intentar reinsertar al Joker en la sociedad todo seguirá igual, de ahí ese final igual al comienzo del cómic.”

    De todas maneras recomiendo la lectura de este estupendo post:

    http://miscomis.blogspot.com/2008/02/la-broma-asesina-la-broma-definitiva.html

    1. Es mucho más sencillo que eso, el chiste hace referencia a ellos, Batman sería el “loco” que cruzó al otro lado, el Joker sería el “loco” que tiene miedo de cruzar, a qué va todo esto? Batman salió ileso de la locura, y el Joker tiene miedo de que Batman lo ayude a sanarse y que a mitad de camino lo “deje caer”, así de sencillo.

  2. Yo lo vi como la versión joker de la fábula del pez que lleva a un escorpión para cruzar un río y el escorpión le pica porque e ssu naturaleza y eso. Pero tiene claro que al contarlo se refiere a si mismo y a Batman como dos locos.

  3. Yo siempre me tomé el chiste del Joker como un símil de la relación que mantienen ellos dos… Batman no se ríe porque el chiste le haga gracia, sino porque extrae de él un contenido acerca del cual nunca antes había pensado.

    El chiste podría tomarse por la historia de dos lunáticos, dos locos –me extraña Pedro, que dudes de que alguien que se viste de murciélago y sale a salvar la ciudad y detener a los malos no esté algo sonado–… dos locos, decía, que discuten como si les fuera la vida en ello acerca de algo que es irracional. Ellos creen que es de suma importancia porque están como una regadera, pero cualquiera se dará cuenta de que habría que encerrarlos a los dos y tirar la llave.

    El caso es que todo el cómic pivota acerca de una conversación que Batman quiere tener con el Joker, la que intenta mantener al principio y que vuelve a aparecer al final a modo de pensamiento/voz en off/recordatorio durante la pelea entre ambos. Y el Joker, cuando se da cuenta de por dónde van los tiros, comienza el chiste con un “todo esto me recuerda a…” como si dijera “somos los dos locos y discutimos sobre algo ilógico que sólo tiene importancia en nuestra locura… mírate… somos un tipo disfrazado y un payaso deforme discutiendo ¿te parece normal o racionalizable?”.

  4. Si alguien tiene problemas con los chistes que robe el librito de Freud en alguna biblioteca. Si realiza este robo con una peluca verde y una mascarilla facial de pure de cebolla apreciará por sí mismo el final y el comienzo de La broma asesina.

    Y si van a Tebeosfera y tiran del hermafrodita -referencia que yo considero innnecesaria teniendo de por medio “Mandala sobre mandala y sobre mandala uno”, es decir, total tontalidad- (o de la carta del loco según la lectura de Jung) podrán continuar leyendo MIRACLEMAN!!! El tebeo más divertido y sanote del Alan Moore.

    ¡Excelsi… Digo, “¡Rotunditas!”

  5. Por cierto… lo que siempre me ha llevado a la confusión es la fila final de viñetas. Hay dos sombras separadas (los dos personajes) riéndose… luego ambos se callan (se supone que se miran con cara de “¿y ahora qué?”)…

    Y en la viñeta final las dos sombras se fusionan… ¿qué coño significa eso? Porque si las dos sombras se fusionan es que los dos han entrado en contacto… ¿Batman lo lleva detenido? ¿se han abrazado? ¿se están morreando? ¿o simplemente ha pasado el tiempo, los dos se han ido y ya es de noche?

  6. Pasajeros de la sombra arrojad esas capas cristianas y haced de las risas un Santo. De vuestras figuras abandonad lo que fue repetido, ojo de agua cuatripartito que no alcanzará a díez.

    Solo por una vez, que es ya la última, salid de escena. No dejaréis de ser leídos pero, al menos, la cadena podrá ser admirada.

    La ahogada rima de vuestra repetición. ¡Plop! ¡Plop-plop! ¡Plop! ¡Plop-plop-plop!

  7. Torralba ha pasado el tiempo porque el charco ha subido de nivel, por lo que es deducible que ya no hay nadie ahí.

    Bueno, a mi el chiste no me parece malo, pero tampoco para partirse el culo porque más que un chiste parace una adivinanza Zen. De todas formas, la duda esta en saber de qué ríe Batman. Del chiste? Por no llorar? De la situación? Del Joker?

    Yo siempre he interpretado el chiste como la forma del Joker de decirle a Batman que no se fía de él. No hay que hacer una interpretación literal. Con ese chiste Batman se da cuenta de que es inútil intentar conversar porque el Joker no le va escuchar, que no tienen solución. Por qué se ríe entonces? Pues porque se da cuenta de lo absurdo de la situación, de que no tiene salida, pero que eso también despeja sus dudas. Ya no se va a sentir mal por resolver a hostias sus diferencias con el Joker. Es una risa liberadora.

  8. La gente que le sorprende que batman se ria, no ha meditado suficientemente en lo que supone el humor como valvula de escape, y en lo sorprendente y a veces escalofriante que es su aparición en situaciones límite…

    Igual no han tenido un accidente de trafico y les ha entrado la risa floja, que sale y no sabes muy bien porque (pero que es tremendamente liberadora) o cientos de ejemplos mas en el que el humor sirve de vinculo o de alivio o de … no es facil de explicar…

    Lo que quiero decir es que no es inverosimil que el humor aparezca en el momento mas inoportuno (o oportuno vaya…)

    Un saludo

    Jose

  9. Lo he puesto en el tema del recoloreado, pero como tarda en salir (soy un impaciente) y aquí tiene más sentido ponerlo, me repito: La opinión de Moore sobre su Killing Joke:

    Moore himself would later find much fault with his story, calling it “clumsy, misjudged and [devoid of] real human importance.” (wikipedia)

    “I don’t think it’s a very good book. It’s not saying anything very interesting.”

  10. Batman rie, siempre EMMHO, porque sabe que esta condenado por sus propios principios morales a revivir indefinidamente la misma situacion.

    Por cierto, la novela, mas que igualarlos, trata de sugerir que el Joker es la antitesis de Batman, por eso es necesario redefinir su origen para que el punto de partida (un suceso traumatico, la perdida de la familia) sea el mismo en el caso de ambos

  11. La Broma Asesina es uno de los mejores comics que he leído de Batman (incluyendo año uno) y para mí, a pesar de no ser un chiste de lo más gracioso, simplemente me agrada como final; refleja el hecho de que ni joker mismo se toma en serio y batman parece entenderlo, no sé es complicado saber el por qué de su risa, quizá simplemente batman comprende que pase lo que pase al final el joker va a ganar (no va a dejar de estar loco y de tomar tan poco en serio las cosas)

  12. Que el chiste no sea gracioso es una de las características del Joker, que es un loco asesino cuyos chistes no hacen gracia a los cuerdos. Que Batman le encuentre la gracia hermana al Joker y a Bats en su locura y los muestra como lo que son dos caras de la misma moneda.

    A mí me parece un tebeo excelente y un gran final. El origen del Joker ya se había contado antes y efectivamente era Capucha Roja. Yo también creo que el tebeo de Moore se sale un poco de lo que es el discurso que implantó Miller sobre la versión de Batman de los últimos años pero eso no le quita ningún mérito a la historia.

    Impacientes Saludos.

  13. Sabiendo quién es Moore, teniendo en cuenta que su mente creativa es dificil que discurra por caminos comunes a los mortales, cualquier interpretación tendrá su validez, excepto las visiones más simplistas (el chiste está ahí como culmen, como pieza clave de la maquinaria argumental).

    Desde mi punto de vista, Moore desarrolla una pieza perfecta formalmente, una representación teatral entre el vodevil y el auto sacramental, en el que el final moral se torna en teatro del absurdo. La historia adquiere sentido cuando deja de tenerlo. Paradoja servida. De una postmodernidad absoluta.

  14. La ultima página, sobra. Así de sencillo. Incluso aquel glorioso Alan Moore de los 80 podía llegar a equivocarse.

    El desarrollo lógico de la historia era que el Joker muriera despues de que Batman le diera una manta de hostias. Ya fuera por Gordon o por la propia Barbara. O quizá el suicidio del protagonista, en un destello de lucidez de Joker, hubiera sido el final adecuado a toda esa sucesion de melodrama alrededor de sus recuerdos. Incluso un suicidio metafórico para volver a renacer con otra nueva tanta de recuerdos ficticios. Despues de todo, en las paginas finales, Joker busca redencion al tratar de hacer entender a Gordon y a Batman que él no es del todo culpable, que solo tuvo un mal día. Joker se siente culpable.

    ¿Significa esa ultima y anticlimática página que Moore no puede finalizar la historia porque no puede tocar el statu quo de los personajes? ¿Que todo es una broma, un tebeo que tiene que volver a empezar el mes que viene?

  15. Yo creo que el significado del chiste es claro:

    En el chiste, un loco le propone a otro loco un plan irracional para salvarle (que camine sobre el halo de luz de la linterna). El loco al que pretende salvar rechaza la ayuda con otro argumento irracional (que el otro apagará la linterna a la mitad de camino).

    En el cómic, Batman (un loco) le propone a otro loco (el Joker) un plan irracional para salvarle (le llega a proponer que trabajen juntos). El Joker rechaza la ayuda con otro argumento irracional (que ya es muy viejo, que no funcionaría..).

    Por tanto, el chiste es una metáfora de la relación de Batman y Joker.

  16. Pues yo creo que al final lo que se muestra es como Batman mata al Joker. Por eso se apaga la luz (por la que el loco cruza), y por eso tiene sentido el chiste.

  17. Ese chiste ya era viejo entonces. Y yo creo que a Batman simplemente le hace gracia. No hay nada más.

    No creo que Moore hable de la dualidad Batman/Joker más allá del enfrentamiento eterno al que están abocados y que ahí Bats, de alguna manera, acaba aceptando.

    A mí me encanta ese final.

  18. Yo, la primera vez que lo lei, me parecio que en la quinta viñeta Batman le habia echado las manos al cuello al Joker para cargarselo, y el Joker, aun asi, seguia descojonando.

    Luego a base de leer a la gente decir que, sin mas se partian el culo juntos, pues asumi que me habia equivocado.

    Pero al viñeta en si tampoco me parece que lo deje del todo claro.

  19. La vigésima estación es la esperanza (rajâ).

    Cuando contemplan Su Misericordia, estallan de alegría, y nada les infunde temor.

    Abû Sa îd Abî-l-Khayr

  20. La vigésimo primera estanción es la EXTINCIÓN (fanâ).

    Hacen fundir sus egos en el crisol de la aniquilación, y se vacían de todo aquello que no sea Él. SUS LENGUAS YA NO NARRARÁN MÁS ASUNTOS DE ESTE MUNDO. Solo pronunciarán Su Nombre. Sus cuerpos no se moverán más que para obedecerlo y sus mentes no estarán activas más que para Él.

    Abû Sa îd Abî-l-Khayr

  21. Que 20 años después se le de vueltas a aquel final es señal de que a Moore le salió redondo. Todos sabemos qué quiso decir pero ninguno sabemos explicarlo. Eso es transmitir.

    Anoche decía lo de la fábula del escorpión, pero también es lo que se ha dicho de que el Joker mira a Batman y le dice “sí, de ti justamente me voy a fíar, chalado, más que chalado”. Y luego se descojona, y Batman con él como diciendo “pero que cabrón eres”. Válvula de escape, Batman no mata. Ni pre ni postcrisis. Ni a Moore le dejan hacer eso. El Joker del DK se suicidó (decojonándose porque culparían a Batman de su muerte)

    Creo que a Moore no le gusta la Broma Asesina porque en muchas escenas es repetición del juego de reflejos de Watchmen, pero más forzado y de cara a la galería. Al lector le puede encantar, pero al creador le pareció rutinario y artificioso. Es una posibilidad.

  22. Y sobre esa artificiosidad, la viñeta final. Todo empieza (página 1, viñeta 1) con lluvia y un charco. Termina igual. Simetría. Nada ha cambiado.

  23. Si estamos todos hablando de ello, es que es magnífico.

    Yo he entendido cosas diferentes con las diferentes relecturas… Pero sí, en gran medida entiendo que es una válvula de escape, una reacción ilógica pero normal después de entender el porqué del chiste, y más en ese momento.

    Por cierto, no son sombras, no corresponden a los personajes. Era el reflejo de uno de los coches de policía. Y después ya no está. Además el nivel del agua, como bien dicen, ha subido.

    Fíjate, si fueran sus sombras, partirían exactamente de la punta de sus piés, no de más atrás, y harían formas, veríamos la sombra del pico de la capa de batman llegar casi hasta el suelo…

  24. lo que no se puede es intentar relacionar el batman de Moore con el Miller, son dos cosas distintas. el mismo uniforme, pero distinto relleno.

    y batman jamas ha matado, coño, si ni siquiera pudo matar a Joe Chill.

  25. Sobretodo en la peli. Pero porque no pudo, jajaja.

    (Aún aplaudo ese planteamiento y esa escena, le da todo el sentido necesario al personaje para que hasta cualquiera que nunca haya conocido al personaje entienda su porqué).

  26. No creo que se trate de simetría, todo es repetición. En una repetición se desvanece el sentido, asistimos a su desaparición sin percibir totalmente el instante justo en que podriamos decir “¡Aquí es!”. La simetría anula o codifica.

    La diferencia entre simetría y repetición puede apreciarse en los viejos retretes públicos cuando tiramos de la cisterna frente al simple goteo de un grifo. El segundo, la repetición, es murmullo.

    ¡No a los watchameadores, apaguen esa cisterna!

  27. El comisario Gordon será quien deba algun día matar al Joker.

    ¿Acaso un veterano policia, con años de servicios nada menos que en Gotham City va tener el menor reparo en pegarle un tiro a un criminal si llega a ser necesario?

    Yo hubiera finalizado “The Killing Joke” con un Joker medio lúcido que se suicidase delante de Batman… fundido en negro y y primer plano del Joker con la mirada perdida, se abre el campo de vision y vemos al Joker en la entrevista incial del comic, siguiente Joker panel contestando al primer parlamento de Bats:

    – ¿Al final? ¿Matarnos el uno al otro? Qué locura.

  28. Yo creo que si a Moore no le gusta La Broma Asesina es porque es un cómic que no dice gran cosa fuera del universo ficcional en el que está… Moore es un tipo que gusta de la trascendencia en sus cómics, de tocar ciertos palos que vayan más allá de lo que se cuenta y que hagan reflexionar a cualquier lector… V de Vendetta es una obra política; Watchmen también lo es a su manera y, de paso, analiza y redefine todo el género superheroico; From Hell es un ensayo histórico ambicioso; Promethea una lección de neoplatonismo y una experimentación formal intensa; etc.

    Sin embargo, La Broma Asesina más allá de la fuerza que tiene en el mundo de Batman y el gran tratamiento que otorga al desarrollo psicológico de los personajes y sus triangulaciones no es nada. Ni siquiera el mensaje de que todos los cabrones son fruto de un mal día resulta especialmente profundo –aparte de que es falso– y no puede entenderse sin conocer la relación previa de Batman y el Joker. No es un tebeo autocontenido.

    Sumando eso al análisis de la estructura formal de Josep Calduch creo que ése es el quid de la cuestión.

  29. El Gran niño eruptador del Popocatépetl:

    Sí yo también creo que Grant Morrison se comería al Batman y al Joker. Solo a un mecánico aeroespacial se le ocurriría entrevistar a un personaje de ficción. Interrogarlo, deslumbrarlo con un lámpara y todo eso.

    ¡Diooos… si vas a terminar matándolo, mejor comételo!

    El portador de la cerilla prometeica, ¿en qué se diferencia la narración de la literatura?:

    ¡Escucha, hombre! Si tan solo supieras cuántas de las falsas fantasías estaban más cerca de la Verdad que las cuidadosas conclusiones de los prudentes. Y cómo estas verdades no tienen ninguna utilidad hasta que la persona que se hace imaginaciones, habiendo agotado el objeto de su imaginación,se ha hecho menos imaginativo.

    Shab-Parak

    El Espermatozón Rodríguez:

    -Todo era demasiado aburrido. El café, sus hijos… ¡El maldito cesped que no paraba de crecer una y otra vez!

    -Por eso disparaste. ¿Los asesinaste?

    -¡No! Solo quería mis hijos sintiesen por una vez lo que era abrazar una amapola. En el campo todo es distinto, yo fuí muy feliz cuando niño…

    [Ismael: Beso, abrazo y despedida. Ahora sí que sí, “¡No volveré a caer!”]

  30. Copipasteo:

    “The killing joke” incluye un juego de palabras de imposible traducción, ya que en inglés la expresión “killing joke” significa al mismo tiempo “broma asesina” y “broma para partirse de risa”.

  31. Y unas palabras más sobre la Broma Asesina

    Que 20 años después se le de vueltas a aquel final es señal de que a Moore le salió redondo. Todos sabemos qué quiso decir pero ninguno sabemos explicarlo. Eso es transmitir. Calduch en los comentarios de ayer….

  32. Bueno, pues yo tb opino que ,si un final, mantiene su vigencia y sigue generando debate en torno a él 20 años despues… ES que es extraordinario.

    Por otra parte, al margen de las connotaciones del chiste (que me parecen bastante claras y ya han sido suficientemente bien explicadas) yo creo que lo que significan las últimas viñetas de esa página final es ,simplemente, la naturaleza cíclica de los enfrentamientos entre Batman Y el Joker. El comic termina exactamente con la misma viñeta con la que comienza -el famoso charco de agua- y para mí ése es el verdadero significado de la obra -evidenciado tb por la famosa conversación que Batman intenta mantener sin éxito con el Joker a lo largo de toda la historia- ni más ni menos que Batman y El Joker están condenados a enfrentarse ,una y otra vez, a lo largo de los años en un baile sin fin. Son víctimas de un destino fraguado en un hecho traumático del pasado que los convirtió en lo que son y que jamás podrán cambiar… A no ser que uno de los dos cambie o mate al otro.

    Así es como yo lo he entendido al menos y ,personalmente, lo considero una visión acertadísima de lo que es la dualidad Batman/Joker y heroe/villano en general.

  33. Siempre he dicho que era una de las mejores historias de Batman porque en ella hay elementos dispares tan finamente entrelazados que consigue crear una sensación agradable y contradictoria. Es ridiculo que ria del chiste? Es cruel y despiadado, pero hay genialidad en la locura del Joker. No se. Si se sigue hablando de ella, es porque el argumento consiguió penetrar más allá de lo normal.

    wow! echad un vistazo a los tomos que me vendo en mi url de ebay!

  34. El propio Batman le dice en la cara al Joker durante su pelea en la galería de espejos que un mal día no explica que te dediques a matar gente.

    El mismo Joker dice que recuerda su “origen” de maneras diferentes y que lo prefiere así, de modo que ni Moore parece pretender que este fuera el “oficial” (Sam Hamm y Tim Burton si, por eso se lo anarrosearon para la película)

    El mejor final hubiera sido que en la cuarta viñeta de esa página apareciera el Monarca y se los llevara a los dos para participar en Countdown Arena 😉

  35. toda el comic bordea en ciertas cosas lo absurdo, pero no absurdo como algo malo, si no que esa es la escencia misma del comic… el mismo comienzo… batman llegando al loquero, con pinta de que va a matar a alguien, va apurado, (se nota en el personaje de gordon que le cuesta seguir el paso) toda esa intro, solo por que batman le dice que esta pensando en el joker y que quiere ver como va terminar la cosa que entre ambos… o sea ???!!! de entrada nos muestra que el obsecionado es batman… uno lo ve mas logico que el joker, encerrado (supuestamente) sea el que este constantemente pensando en como vengarse…. y el final se retoma lo mismo… la misma explicacion del chiste te lo dice… que venis vos a razonar con migo si estas igual de chapita que yo… no digo que el chiste sea para mearse, pero si tiene mucha ironia… y la caripela que tiene el joquer cuando termina el chiste ta genial… ademas con moore, por lo mnenos yo me pregunto… a que se refiere el nombre.. cual es el chiste o broma de la historia… el plan del joker, el joker, o lo muestra al mismo batman como un chiste, como algo absurdo, ya con watchmen moore hace una critica a todo el el mundo de los superheroes… se podria interpretar por este lado la broma asesina… o no?

  36. No creo que se trate de un absurdo. Para mí la historia tiene mucho sentido según cómo comienza. Batman intenta unirse con su antagonista para ser entero. Toda la parte intermedia es lo que el Joker quiere “demostrarle” a Batman para que comprenda lo que implica aceptarlo. El chiste es una paradoja de ambos. Dos locos que intentan escaparse de una realidad que no los va aceptar para bien o para mal. La parte del chiste que habla sobre el haz de luz implica que, sea quien sea el portador de la linterna, hay un punto que el otro nunca cruzará o simplemente no confiará al otro. Ergo, por muy parecidos que sean, siempre va haber ese punto intermedio donde serán enemigos. Creo que Batman realmente se ríe de sí mismo por haber planteado algo tan irreal. No creo que le hace gracia el chiste en sí mismo sino la idea que representa: serán siempre enemigos por mucho que uno intente cambiar al otro. Esto se demuestra en la parte final del charco: los pies del héroe y el villano a respectivo lado de la luz de la ley donde el único punto común es la oscuridad.

  37. Yo, como decía alguien más arriba, pienso que el final muestra la muerte del Joker a manos de Batman.

    Los dos locos (Batman y el Joker) están cruzando por un haz de linterna (la cordura, el haz de linterna que vemos en la penúltima viñeta) y uno de los locos (Batman, que está estrangulando al Joker un par de viñetas antes) apaga el haz de la linterna, por lo que el otro loco muere (en la última viñeta el haz se apaga, la risa, el Joker, desaparece).

    Nos olvidamos que “The Killing Joke” significa también “El chiste que mata”, que es lo que sucede aquí.

    Y claro que Batman no mata, como tampoco lo hace Daredevil (a menos que esté poseído por un demonio, etc.); por eso no lo vemos en primer plano, sino que se nos deja intuir ese final a través del chiste. Ahí está la grandeza y la importancia de este final.

  38. Batman no mata al Joker. Y la prueba está en la continuidad del Universo DC. El siguiente comic es Batman: Una Muerte en la Familia. En el primer capítulo el Joker se escapa de Arkham y su secuaz le advierte que todos los superhéroes le tienen en la mira por haber dejado paralítica a Batgirl. Cosa que implica que en la Broma Asesina, Batman entrega al Joker a la ley justo como Gordon le dijo.

    Las linternas son los focos de luz del coche policía que viene detrás. Debido a esto, creo que la viñeta de Batman ahorcando presuntamente al Joker da lugar a mucha confusión. En mi opinión, creo que simplemente lo está deteniendo. Las risas acaban en el punto que las luces de la ley salen reflejadas; un simbolismo de ambos extremos de la ley y el indicio al siguiente comic. Que, por no estropeárselo a nadie que no lo haya leído, sólo diré que un hecho marca la verdadera enemistad que sentirá Batman por el Joker a partir de entonces.

    El aspecto del “Killing Joke” puede deberse a ello ya que se trata de la broma que asesina cualquier posibilidad de conciliación entre ambas partes.

  39. A mi me parece un final maravilloso, poético que los muestra como dos antagonistas que necesitan el uno del otro y que podrían intercambiar sus lugares tranquilamente.

    En fin, lo que quería aportar y que creo que nadie mencionó es que el chiste del jocker hace alusión a una brecha de luz, bueno esa brecha de luz se ve en el agua claramente. Sé que son los autos de policía, pero es una brecha de luz al fin de cuentas y me parece que es muy intencional el primer plano de la misma en 3 de las 4 últimas viñetas para desaparecer repentinamente en la última. Para mi ese elemento no lo ha notado nadie, pero la brecha de luz se apaga al final, ríen juntos antes, acarician su libertad, pero Batman le apaga la luz al jocker y lo captura.

    En fin que para mi está claro de todas formas, pero ese detalle define y complace a los que buscan un final tradicional.

  40. No es la broma lo que hace reir a Batman. La sustancia que enloqueció al Guason es la misma que inhala Batman en el charco donde están parados. Por eso enloquece. No hay otra situación para llamarle Broma Mortal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.