El decompressive storytelling se nos queda corto

No se escriben cómics como los de antes, eso sera cierto ahora y siempre, porque cada época tiene su estilo y su manera de hacer las cosas. Pero es que ya no se hacen cómics ni como los de ayer, se hacen mas leeeeeeeenntttoooos y abbbbyyyyurrrrrrriidddddooos.

capitanamericabrubaker.jpgParece que fue ayer cuando discutíamos sobre la supuesta muerte de la grapa y la conveniencia de disfrutar las historias en un formato más adecuado como el tomo o tpb. La discusión se podría resumir en “es que ahora 24 páginas no me dan para nada” o “ahora me tengo que llevar más de un tebeo al baño porque sino me quedo sin lectura”. Y es cierto, muchas de las 24 páginas de hoy en día no dan para nada, si parpadeas te lo pierdes, o mejor dicho, no te pierdes nada porque no pasa absolutamente nada. Y es que los artistas de ahora necesitan más espacio, más paginas, al menos 100 para contar algo… bueno, no, eso sería hace 2 ó 3 años, porque ahora mismo ni con 100, ni con 200, necesitan varios años de tebeos para contar una historia, ni tpb ni hostias, omnibuses de 1000 páginas por lo menos.

Para mi el problema es que ni ya los tomos dan para una historia completa, sino para un cacho de la misma. Siempre pongo como ejemplo de este tipo de cosas a Bendis, que ha convertido su habilidad de no contar nada en el mayor número de páginas posibles en todo un arte, pero hoy voy a tirar de una vaca sagrada que últimamente también esta tomando este camino: de Brubaker. A mi este autor me parece uno de los mejores que existe en el mercado usa actualmente, su firma es sello de calidad en casi todas sus colecciones y tiene en su haber cosas realmente espectaculares como Sleeper. Su Capitán América es también una gran colección pero… ¡no cuenta absolutamente nada! Lleva más de 40 números y solo nos esta contando una única historia: Bucky se convierte en el Capitán. Si, de vez en cuando parece que pasa algo, que hay escenas de acción, o que el Capitán América muere, pero es que la serie es solo eso, Bucky de principio a fin. En la mayoría de los números la trama solo avanza escasos milímetros de donde estábamos al empezar y tengo la impresión que podría leer la colección saltándome números y me enteraría exactamente igual. ¿Y qué diferencia esta nada que califico de gran colección a la otra nada que califico de bazofia? Pues en que uno es un narrador excepcional y es capaz de contarte la nada de una manera muy entretenida y variada. Es decir, no pasa nada, ¡pero qué bien hecha esta la nada!

El problema de esto es que los autores parecen contagiarse uno de otros, y por cada uno que sabe hacerlo bien hay diez que son torpes como ellos solos. Empiezan a pensar que esta es la manera adecuada de contar las historias, estirarlas hasta lo insoportable, hasta que el lector no aguante más, si tienes una idea que sea buena no la dejes escapar. Esta claro que la grapa esta muerta para este tipo de autores, pero no solo la grapa, sino el tebeo en sí. Se habituan a contar lo que tienen en mente a través de páginas y más páginas y se vuelven vagos. ¿Plazos de entrega? No problema, porque mi idea puede servir para llenar uno o dos años de historias. Y lo peor no es solo que el editor se lo permita y que le haga palmas sino que encima las ventas responden. Echar un vistazo al top 10 del pasado mes es brutal, esta lleno de colecciones donde o no pasa nada o el autor no parece saber que esta pasando. Ahí hay varios cómics que podrían mirar a la cara a varios cómics de los 90 y salir avergonzados de la comparación.

La virtud de la grapa es que obliga al autor a estrujarse las neuronas y contar algo interesante en cada número. Tiene que pasar algo en todos los números, aunque estés contado una gran historia, pero no podemos permitirnos que no pase nada y la gente empiece a abandonar la colección en masa. Pero se empezó a vender la idea de que la grapa se había quedado pequeña y que otro formato era el adecuado y entre que se echo a un tipo de lector para sustituirlo por otro y que los autores se lo creyeron pues a cada día que pasa la cosa se agrava. Y eso que no es necesario que haya peleas o grandes escenas en cada número, Invencible es un gran ejemplo de esto. Se toma su tiempo para narrar las historias, pero siempre para adelante, avanzando las tramas, evolucionando los personajes. En otras colecciones se toman su tiempo, pero un tiempo extremadamente largo, 10, 15, 20 números, los que hagan falta. Y si es necesario se montan crossover y tie-in estúpidos a su alrededor. Con una idea puedes llenar varias decenas de tus colecciones, ¡o más!

Si Watchmen hubiese sido un cómic del siglo XXI habría dado para 134 números y 5 grandes megacrossover, tirando por lo bajini. Y es que menuda manía la de intentar contar una historia en cada número, ¡la muerte del comediante un tpb! ¡La historia del relojero otro tpb! Si es que me los quitan de las manos.

28 opiniones en “El decompressive storytelling se nos queda corto”

  1. Bueno, yo estoy de acuerdo en lo de auge exagerado del “Decompresive” y en que desde luego está contribuyendo a que la lectura mes a mes sea no ya insustancial en muchos casos sino virtualmente imposible (particularmente hace bastante que opto por acumular varios números de determinadas colecciones para poder leerlos de una tacada). En lo que no estoy de acuerdo es en que Bendis no cuente nada (al menos no siempre)y desde luego tampoco en que en la etapa de Brubaker en Capitán América no haya pasado apenas otra cosa que la historia de Bucky. Creo que lo que está haciendo Brubaker -e hizo extraordinariamente bien a su vez Bendis en Daredevil- es crear un argumento central que se arrastra durante toda su etapa y funciona como leit motiv de la serie (en el caso de Capitán América es el regreso de Bucky y en el de Daredevil era el affair de la identidad del personaje). Pero, desde luego, éso no quiere decir que en la etapa de Bru no hayan pasado más cosas que el regreso de Bucky. Hombre, hemos visto muertes de todos los colores (de villanos y de antiguos heroes), resurrecciones, cambios de bando, cambios de relaciones entre personajes e incluso algún embarazo que otro para que no falte de nada. Vamos, el pan y la sal de … Sí, los comics de superheroes de toda la vida. Y lo mismo se aplica a las etapas del tan habitualmente demonizado Bendis -para mí de forma injusta cuándo se GENERALIZA- en Daredevil, Alias o Ultimate Spider-Man.

    En fin, que yo creo que este estilo narrativo imperante en la actualidad es tan bueno o malo como el autor que lo use. E incluso éso no es una garantía por que no siempre están igual de acertados (ya que estamos tomándoles de ejemplo, pongamos el caso de Bru en la Patrulla X o de Bendis en Los Vengadores). Exactamente igual que pasaba con el estilo más, si se me permite, simplificado y autocontenido que estaba de moda en otras épocas, en los que primaba la aventura del número mensual frente a la historia a largo plazo.

    Por cierto, un saludete, Pedro, que llevaba tiempo sin comentar por aquí. Conste que leer sí te leía pero andaba sin demasiado tiempo como para participar activamente.

  2. Sé que no viene al caso, pero bueno, alguien tenía que decirlo:

    ¿Porque esa fijación de los españoles de llamarle “tebeo” al comic/historieta? Cómo que sigo sin identificar “tebeo” con “aventura gráfica para adultos”…

    ¿Es material para un post?, mi estimado Pedrito.

    Por cierto, ¿puedo mandar saludos a mi tía? Sí?, Gracias. Saludos a mi tía!

    Saludos desde México, a.k.a. Méjico.

  3. Mi mayor problema con este estilo de escritura es cuando se utiliza única y exclusivamente para alargar una idea por varios números cuando se puede resolver en uno o dos o cuando se emplea para hacer que los arcos duren los 6 números de rigor y se hagan pensando en los tpbs (el ultimate spiderman de Bendis me viene a la mente y es que leer un arco de corrido es muy disfrutable, pero 24 páginas cada mes son insufribles).

    Acabo de leer el Avengers 4 (cuando el Capitán América se une a los Avengers) y en él pasan muchisímas cosas y no necesitó un arco de 6 números para contar todo. Pero como dices, ahorita esta de moda y ni modo, los lectores parecen disfrutarlo (las ventas lo demuestran).

    Respecto a la serie del Capitán creo que es el mejor ejemplo de un buen decompresive storytelling; me explico. Normalmente cuando vemos en los cómics amenazas de algun villano, estas se resuelven de inmediato y queda la sensación de que menos de 6 números no son suficientes para contar todas las posibilidades. En cambio con el Capitán vimos como su mayor nemesis se erigió como un conspirador que a lo largo de casi 40 números trato de destruirlo, incluso llegando a asesinar a Steve Rogers. Es la primera vez que vi a un villano ser realmente una amenaza para el héroe en turno. Aquí si se justifica que la hitoria se vaya desarrollando poco a poco.

    Ahora bien, eso no significa que en esta serie no haya números un tanto inecesarios o que facilmente se puedan saltar pero creo que la forma en que estructuró Bru la serie le va de maravilla.

  4. Pues nu se, a mi la etapa del Bru en el capi no me da la sensación de que no pase nada. Estoy de acuerdo con Jaskier: es cierto que la misma trama lleva desde el principio, pero más bien como la base sobre la que construir acontecimientos (el embarazo citado es un ejemplo, y hay muchos más), no como la idea constante en todo momento tan estirada que se haga pesada.

    Ahora, eso sí, que el señor Bendis estira por estirar no me lo quita nadie de la cabeza :p

    En cuanto a lo que dices, Alessandro: ¿y por qué esa fijación de tener que usar la palabra “cómic” que no es española? Vamos, lo digo como respuesta un poco irónica. Yo también la he usado más de una vez (y dos, y tres…), y no me suena rara, pero tener que justificar el uso de una palabra en español que lleva ¿cien años tiene ya o le faltará poco? y no el de una palabra extranjera tiene narices. Y por cierto, a mí (y creo que a muchos, por lo que conozco) “tebeo” se identifica con total tranquilidad con “historia gráfica para adultos”. Porque si nos ponemos así, ¿tengo que identificar “comic book” = “libro cómico” con algo para adultos? Venga hombre, ya vale de tirarnos piedras constantemente contra nosotros mismos, que parecemos tontos.

    PD: si yo incluso utilicé como sinónimo de tebeos durante bastante tiempo de chiquitillo la palabra “cuento”, y no por eso pensaba que Watchmen fuera lo que le contaría a mis hijos para dormir (bueno, ahora me lo plantearía :P)

  5. >>Ahí hay varios cómics que podrían mirar a la cara a >>varios cómics de los 90 y salir avergonzados de la >>comparación.

    Con esa frase me ha venido a la mente la saga de la Tormenta Galáctica, más que nada porque es material de los 90 que ahora se está reeditando.

    Y es que lo que pasaba en los 90 era el caso opuesto ¡debían pasar cosas en cada episodio! ¡muchas, muchísimas! ¡cuantas más mejor! ¡impactar al lector en sus narices! ¡para que compre y siga comprando! y la cosa degeneró tanto que hizo falta un Onslaught para resetear parcialmente a la Avispa, a Tony Stark y un poco todo en general. Igual entonces fue el otro extremo.

    El mercado americano mantienen la grapa casi como “anticipo del tomo” y para el lector voraz y archivador de crossovers, y casi que se tiene claro que cuando una saga termina en menos de tres meses se ofertará en tomo (¿barato? ¿caro? eso sí es un misterio). Pero aquí el mercado no da para dos ediciones, sobre todo tan seguidas. Y a lo que tienden Planeta y Panini es, siempre que pueden ofrecer en sus grapas 48 páginas o más. Para que notemos algo. A veces me imagino que los tebeos de la línea Ultimate tuvieran 24 páginas y me duermo de pensarlo.

    Ojo, lo malo no es el decompressive en si, sino esa sensación de que tras él haya una sola idea estirada demasiado para vivir del cuento. COn lo que antes tenías para ir tirando tres meses ahora tienes hechos los guiones par apasar al dibujante todo el año ¡el paraíso del guionista!

    Pero bueno, son ciclos. No hace tanto se hacían superhéroes de otra manera, pero com Norma sigue sin sacar Astro City lo vamos olvidando.

  6. Con el tema grapas frente a TPB, y el descenso de ventas aquellas, ¿se nota aumento en los TPB? Lo digo por que quizá se está cavando ya la tumba a las grapas preparando la edición directa en tomos (hablo de los USA claro).

    Si alguien lo sabe que lo vaya diciendo…

  7. Una de las cosas peores de este estilo de narrar es, para mi, en relación al efecto que produce en un lector ocasional de la colección. Antes, en una grapa había una historia completa (o casi) que te podía o no convencer de volver a por mas números a partir de entonces; pero ahora, solo tienes una pequeña porción de una historia mucho mayor con la que, con solo esa grapa, es mas dificil engancharse.

  8. Totalmente de acuerdo. El decompressive storytelling que viene del mundo de los seriales televisivos está matando al cómic actual, ya que se quieren hacer los guiones como si fueran cinematográficos, puesto que el lector actual se entiende que está más vinculado al lenguaje visual que al literario.

    Son muchos los guionistas que provienen de otros medios y que desconocen el cómic clásico. Kirkman es una excepción, en el sentido de que conoce perfectamente las etapas más antiguas del cómic americano y es buen conocedor de la trayectoria de los personajes que guioniza. Cuando escribe Invencible lo hace al viejo estilo pero con una frescura actual. En cuanto al Capitán América de Brubaker (grandísimo guionista) solamente salvo sus primeros números, ya que como dices todo lo demás es una mera repetición del esquema que plasma al inicio de su etapa caracterizada por el maldito decompressive storytelling.

  9. Yo no entiendo por qué considerais a Brubaker una vaca sagrada. Porque si, vale, la serie de image del infiltrado era muy buena y tal pero su Capi y sus mutantes me parecen de bostezo contínuo.

    Lo que pasa no es moda sino ganas de trabajar poco; la trama de un episodio ahora te da para vivir seis meses. O más. Y tampoco tienes que currarte demasiados diálogos, que todo son viñetas horizontales que abarcan toda la página con mucho espacio en blanco.

    (eso del Watchmen descomprimido me va a causar pesadillas esta noche, muchas gracias)

  10. Creo que has puesto el mejor ejemplo; Invencible, es alucinante ver lo que ha crecido y madurado el personaje en pocos números y luego comparar lo que han madurado y crecido personajes bajo la batuta de autores como Bendis, por decir uno. Pero, chico, en Capitán América sí que pasan cosas, joer, compara con un Nuevos Vengadores!! Aunque sí, el ritmo podría ser más rápido, pero qué bien está aún así esa serie!!

  11. Que Bendis sea el guionista estrella de Marvel es un síntoma de lo mal que están las cosas, (hablamos de un tipo que para montar una escena en la que el Capitán América cambia una bombilla se montaría un crossover de 300 páginas que comenzaría con el nacimiento de Thomas Alva Edison). Pero es que ya era así antes de entrar en Marvel, basta con mirar tochos como Jinx o Torso. Ni “decompressive storytelling” ni hostias. ¡Es que hay páginas enteras en las que repite la misma viñeta, la-misma-puta-viñeta, con pequeñas variaciones!,

    (ejemplo: el interrogatorio del vagabundo en Torso).

    Efectivamente, puede que Brubaker narre la nada, pero es una nada entretenida. Bendis es el equivalente humano a un Valium: aplanante a más no poder.

  12. Qué buen post!!!!!!

    Completamente de acuerdo. La grapa, con sus características (número de páginas, periodicidad…) obliga al guionista a contar cosas interesantes en cada número y dónde se avance en la narración.

    Recuerdo unas declaraciones de Mark Millar al respecto de los números que guionizó para el Superman Aventures, y comentaba el reto que suponía crear una historia completa e interesante en cada número, y el buen entrenamiento que suponía como guionista. En el caso del Batman Aventures, sobre todo en los guiones de Ty Templeton, es alucinante ver como se avanza en tramas generales a medida que se cuentan magníficas historias cortas, que además se adaptan a las “exigencias” del público infantil al que se supone que van dirigidas.

    Por otra parte, tal y como se ha comentado por ahí, el decompresive storytelling no es el problema, ya que por ejemplo, ciertos recursos propios de este estilo, dan lugar a narraciones con un ritmo muy “natural” en lo referente a diálogos, silencios, etc. Últimamente estoy releyendo clásicos de la Marvel de los 60 (4F, Vengadores, Spiderman…), y resulta muy curioso ver como a veces la voz en off, narra lo que hace el personaje y ya aparece dibujado en la viñeta, y se suele utilizar el diálogo para reiterar lo mismo. Se necesita tiempo para leerse cada número, pero en realidad es por la repetición.

    Estoy de acuerdo con el problema: FALTA DE IDEAS y estrujar al máximo las que se tienen.

  13. Propongo que un grupo de valientes utilicen el tonel del tiempo para viajar al pasado, donde secuestrarán a un par de guionistas de los seriales radiofónicos USAdos para sustituir a los escritores actuales. Con un par de años de rodaje raro será que no acabe por salir algo mejor.

  14. Bueno esto del “decompresif estori…” que yo sepa viene del manga antes que de la tele, y en principio es una técnica que permite determinados efectos dramáticos así al menos lo contaba Warren Ellis y mucho antes que el lo contaba Frank Miller. En el caso que citas de Watchmen hay bastantes ejemplos de decompressive storytelling sin necesidad de dedicar 6 números a la muerte del Comediante, aunque Urasawa podría hacerlo y lo haría bien.

    En definitiva, hay mucho mediocre que hace malos tebeos y da igual de las herramientas de que disponga, en los ochenta había malos tebeos igual que ahora, igual que en los 90 e igual que siempre. También es cierto que tal vez el decompressive storytelling requiera de entregas menos espaciadas o simplemente más páginas y que la grapa de 24págs mensual funciona mejor con historias como Sleeper pero creo que no hay que echarle la culpa a un sistema narrativo, y desde luego NO creo que los tebeos de antes fueran mejores que los de ahora

  15. El capi de Bru, hasta el 25 USA creo que si que hay la suficiente chicha en cada capítulo. Es después de este número, cuando ya tiene todas las tramas y subtramas planteadas, que se hace leeeeento. Y espero a tener 6 números para leer, en vez de hacerlo mes a mes.

  16. Narrar, sea en el medio que sea, necesita oficio y buen hacer, tanto para hacer obras cortas, como para hacer obras largas.

    Lo bueno de una narrativa más comprimida es que, como autor, te obliga a buscar los puntos verdaderamente fundamentales de la historia que estés contando, y de lo otro, que te permite tomarte el espacio necesario para expresar matices que quizás no te da tiempo en narraciones más breves…

    sin embargo, como decía Stravinsky, que era peculiar, per oque de tonto no tenía un pelo, se sentía más libre cuando tenía límites, porque a veces, cuando tienes tanta libertad creativa y tantas herramientas, no sabes bien qué hacer con ellas, de la otra forma, al tener un marco definido, puedes crear con más certeza y seguridad, y, por qué no, abrirte fuera de esos límites, o sacarle todo el jugo a lo que esos límites te dejan disponible.

    Ahí lo dejo 😉

  17. No conocía esto del decompressive o como se llame, ni idea chico.

    Yendo al tema de Brubaker en el capi como ejemplo de la lentitud, yo creo que al inico de su etapa la cosa iba más rapida, luego ha venido un largo periodo en el que lo que creo es que el tio se lo ha tomado con mucha calma y que ha pasado un poco de la colección. Pero yo creo que sí han pasado cosas: han resucitado a Bucky, han matado al capi, han puesto a bucky el traje (ya sabeis que traje), han embarazado a la Agente nº 13, etc. todo contado con mucha calma pero bien contado. con sus altos y sus bajo, pero bien contado. A mi la presencia de Bru en el Capi me está gustando mucho pero es cierto que leídos tres o cuatro numeros de un tiron la cosa gana mucho.

    Pero yo dejo una refelxión mas profunda para Pedro y la relaciono con el post anterior de Pedro: es que en los comics de antes (los que elogiabas en el post anterior) pasaba algo????? si habia mamporros y tortas, pero pasaba realmente algo??

    Me explico. Bendis es muy lento, vale. se centra en situaciones aparentemente sin importancia, alraga las conversaciones, etc. pero eso no tiene porque significar que no pase nada, ¿no?…

    ¿no hace eso mismo Peter David?…

    No se, eso de que no pase “nada” en algunos casos son opiniones. No sé si me he explicado…

    Otro tema es la foma de narrar actual que, para mi, es heredera del manga y su influencia en el comic americano, así como de la moda hot de los 90. Ahora prima más la imagen y la puesta en escena, algo que antes era manos predominante.

    saludos.

  18. Llevando razón como la llevais, también es verdad que en los comics de ahora hay que justificarlo todo. Antes un villano salía con cualquier cachivache futurista a robar un bamco y listo.Ahora hay que ver como se le ocurre la idea de fabricar o robar el aparato, como lo construye, como planifica el atraco…

    Lógicamente ocupa más de 24 páginas.

  19. EStoy de acuerdo con Antoine. De hecho me gusta muchisimo más la manera de narrar el comic actual que la manera apresurada de antaño. Es totalmente cierto de que ahora se intenta buscar cierta coherencia cientifica “aunque sea inventada” para explicar los aparatos, cierta busqueda de un contexto político mucho más profundo que “los Vengadores se enfrentan con villanos comunistas” y un contexto social mucho más definido y detallado.

    Eso de que no pase nada es cuestión de opiniones, a lo mejor para mi una simple conversación considero que es algo que está pasando y que me parece importante por lo que me desvele de los personajes tanto con lo que dicen, como entre líneas.

    Qué quereis que os diga, el origen de Spiderman en Amazing Fantasy 15 se contó en nada de espacio y el del Spiderman Ultimate se contó en varios números y yo me quedo con esto último.

  20. “el origen de Spiderman en Amazing Fantasy 15 se contó en nada de espacio”

    Y hay que ser todo un profesional para saber contar una historia así en nada de espacio. Además de que deja más espacio a la imaginación del lector.

    “el del Spiderman Ultimate se contó en varios números”

    Lo cual le sale más caro al lector. Y no le deja tanto espacio a la imaginación.

    (Pese a todo, me quedo con ambos estilos.)

  21. Es el zeigeist de nuestro tiempo. Cuanto más pequeñas son las raciones y más aire le insuflan a algo, más caro es el plato y más fino es.

    Pos aquí lo mismo. Y en las series igual. En los capítulos de la nueva de V, en los que casi no ha pasado NADA, hace veinte años les había dado tiempo a salvar el mundo dos veces y a matar a mil millones de lagartos, eso siendo conservador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.