El amigo americano: la distribución vía Previews

Aprovechando que es semana santa y que esto no lo lee ni dios, vamos a seguir dando un poco la barrila con los sistemas de distribución, en este caso el conocido por todo como Previews.

previewsmarzo.jpgPara los españolitos de pie, el Previews es una cosa tochisima en la que vienen listados cientos de tebeo y que parece la lista de los reyes. A todos nos ha pasado que lo hemos ojeado y hemos dicho “quiero esto y esto y esto otro” Entonces la realidad y sobre todo el bolsillo nos devuelve a la realidad y cambiamos el discurso por “esto no es necesario, esto en realidad era un capricho” etc, etc. Para nosotros el Previews es simplemente un catalogo donde pedir tebeos y que pasados dos o tres meses estos lleguen a nuestra tienda. No afecta a nuestro sistema ni a nuestros editores que en alguna que otra ocasión han declarado que esta gente esta perdida para ellos. Sin embargo para los americanos, el previews lo es todo.

El único sistema que tienen los libreros para pedir sus tebeos a las editoriales es a través del Previews. Diamond es la distribuidora que tiene en exclusiva a los dos grandes Marvel y DC y eso obliga a cualquier editorial a usar esta compañía si no quiere comerse sus tebeos. Es decir, Diamond Comics ejerce un monopolio el mercado estadounidense, a pesar de las fuertes leyes antimonopolio que rigen en el país. ¿Sabéis donde esta la trampa? En que los tebeos, TAMBIÉN SON LIBROS. Así que la justicia estadounidense abrió una investigación y la cerro basándose en eso. Y es que cuando interesa los tebeos son libros, y cuando no, pues no.

El funcionamiento del sistema es fácil, igual que nosotros hacemos nuestro pedido, el librero estadounidense hace el suyo para abastecer la tienda. Sus clientes también tienen acceso al catalogo y le pueden pedir al librero que traiga tal o cual tebeo, seguramente los cómics de las independientes se pedirán “bajo demanda”, pero quien manda es el librero (aquí también le pedimos al librero, pero la mayoría se limita a traer lo que sus clientes piden y nada más). Es decir, si piensas que vas a vender cien Spidermans, pues 100 Spiderman que le pido a Diamond. Esta, se encarga de decirle a la editorial los pedidos que tiene de cada número, se imprimen practicamente a la carta y la distribuidora se encarga de hacerlos llegar a todos los rincones del país y del mundo. Sencillo, ¿verdad? La gran ventaja es que todo esta centralizado, que solo tienes que hacer un pedido y que solo tienes que estar pendiente de una entrega a la semana (sí, los tebeos solo salen UNA VEZ a la semana, podéis verlo aquí ). Así que nos quitamos de golpe y porrazo todos los problemas comentados con las guerras entre distribuidoras españolas.

El gran defecto es que es un monopolio y como tal puede hacer lo que le da la gana. Para empezar favorecer a las grandes. Cualquier que haya abierto uno de estos catálogos vera que empieza con Dark Horse, sigue con DC, continua con Image y Marvel tiene una separata aparte con sus colecciones. Estas cuatro ocupan bastantes páginas, tienen anuncios enormes y tienen un diseño de página bastante atractivo. Pasados los “cuatro grandes” el panorama es un poco desolador. Una tras otras se suceden todas las editoriales “pequeñas” con unos listados parecidos a los de las páginas amarillas. No es tanto una cuestión de dinero (que sí lo es) como del potencial de ventas que puedas tener. Si vas a vender cientos de miles de tebeos ten por seguro que Diamond te facilitara estar en las primeras páginas, si solo vas a vender uno 15.000 tebeos pues yo te distribuyo, pero nada más, gracias.

Por cierto, se me olvidaba comentar que los pedidos son sin derecho a devolución y aunque alguna que otra vez hay reimpresiones raramente es el caso. Es decir, lo que pides te lo comes, y aquí no hay tratos ventajosos como los que comentábamos con Planeta y su 50%. Solo hay una empresa así que solo hay un trato (y lo siento, no he podido encontrar que porcentajes manejan), te guste o no. Por lo que en este caso, sin lugar a duda, los libreros juegan a ser conservadores y pedir solo lo que de verdad piensan que van a vender. Sobre todo con la politica de TPB que tienen las grandes, que nada más acabar la saga, te la sacan recopilada. ¿Te arriesgas a pedir más tebeos de la quinta parte de una saga sabiendo que lo se puede avecinar?

Eso nos lleva a que el sistema de previews, al que la mayoría de norteamericanos defienden, lleva a la nula expansión del mercado. El librero pide lo justo y los nuevos clientes que entren por la puerta no tienen muchas posibilidades de hacerse con los títulos más punteros. Recordar que los cómics llegan un día a la semana y que todos los frikis estarán allí esperando como locos. Vamos, aquí yo lo he visto cuando llega un salón, así que imagínate si todos supiéramos el día exacto y además que tebeos salen. Por otro lado, el mercado del coleccionismo allí es más importante que aquí, ya que existe un número limitado de ejemplares de cada número. Es donde hacen su agosto las tiendas de retrasados y es por donde se rompió el mercado en los 90.

¿Os parece este sistema mejor o peor? Yo tengo claro que las editoriales de aquí lo preferirían, pues es lo más seguro para su bolsillo (impresión a la carta, sin devoluciones), pero es un sistema que a la larga llega a vender solo tebeos a los de siempre. En America hay mucha gente arrepentida de ella, aunque no ven la manera de solucionarlo. Y es que quizá ya es demasiado tarde para ellos.

33 opiniones en “El amigo americano: la distribución vía Previews”

  1. Bueno, algunos sí que leemos esto (incluso en estas fechas).

    Sobre el tema en cuestión, pues prefiero no opinar. Me quejo de lo que tenemos cuando hay que hacerlo pero no opino sobre lo que no tenemos (sea mejor o peor).

    Pd. Véase qué bonita forma de no molestar a los amigos libreros que visitan este blog habitualmente.

    Pd2. Curiosos y educativos los últimos posts. Lo que he aprendido… (modo peloteo off).

  2. Bueno, desolador… Yo hoy por hoy no pido NADA de Marvel, DC o DArk Horse, una cosa de Image… y bastante de esas otra «páginas amarillas», en las que hay cosas como Slave Labor, Oni, Drawn & Quaterly, IDW…

  3. Hombre,eso de pedir con tres meses de antelacion,a mi no me convence. Tienes que pedir el tercer numero de una cole antes de ver el primero. Si luego no te gusta ya te has comido dos o tres tebeitos.

    Si es una serie limitada de cinco o seis numeros,o un arco argumental,quiza piques y termines acabandolo aunque no te llene del todo (jo como tengo los primeros)

    Yo para el previews soy mas fan del merchan,aunque luego no puedas pedir la mitad de las cosas o no lleguen grrrrr

  4. (Que si te leemos incluso en SS, hombre)

    A mí, tal y como lo describes, me parece un sistema ideal para las editoriales que pueden ajustar sus costes al máximo y un pésimo sistema para los libreros que tienen que andar con mucho ojo a la hora de arriesgar con sus pedidos. No sé hasta que punto sería factible hoy por hoy su incorporación en España.

    Impacientes Saludos.

  5. Sin embargo, yo pienso que el mercado español es mejor para ganar clientes, y por tanto mejor para la caja de las editoriales. Si yo pillo un tebeo en la tienda porque me llama la atención, y no porque lo haya pedido al librero, ya soy un cliente que han ganado. Si ese tebeo se agota en las estanterías, no podré comprarlo, y habrán dejado de ganar un cliente.

    El sistema de stock cero va muy bien para algunas cosas, pero creo que no para los tebeos.

  6. Cuidado con ciertas cosas: hay tebeos que sí se pueden devolver (aunque en un porcentaje, por ejemplo, te dejamos devolver el 20% de lo que pediste) pero la decisión depende de las editoriales (y de que puedan negociar bien con Diamond). DC lo ha hecho para promocionar alguno de sus títulos.

    Y con los pedidos pasa lo mismo: la editorial recibe los datos de los pedidos y puede imprimir lo que le dé la gana. Marvel suele imprimir sólo lo de los pedidos, pero DC hace unas tiradas un 20% o un 30% superior a los pedidos: cómics que se guarda para redistribuciones y pedidos atrasados que, curiosamente, como se suelen vender el primer mes, no salen en los rankings de la distribuidora.

    Y otra cosa: los comics de Archie no van por Diamond y por tanto no salen en los rankings de Diamond; pero sus tiradas y ventas son muy muy muy superiores a cualquier tebeo de DC y Marvel.

    Pero sí, en lo básico estoy de acuerdo contigo: el sistema es infernal, cierra la puerta a la captación de nuevos clientes, arruina a los libreros (que se juegan su dinero cada vez que hacen un pedido)… vamos, una judienda.

  7. Bueno, lo de arriesgar el dinero propio para ganar más es muy usamericano. En realidad siempre hay alguien que arriesga dinero en cualquier sistema que escojas: la editorial que admite devoluciones, el librero que se las come si no lo hace o el lector que prueba con una colección nueva. El sistema americano permite simplemente que el eslabón que está en medio sea el que temple el pulso del mercado y suponga el paso limitante pero, al fin y al cabo ¿quién mejor que el librero para saber qué tebeo vende más?

    De hecho, ignoro sí pasará así con todo el mercado, pero las tiendas extracomiqueras que conozco «por dentro» funcionan igual así. Ya sea una librería, una pastelería, un casa de juguetes o lo que sea, es el dueño del establecimiento el que hace un pedido y se lo come si no lo vende. Ya sean libros, helados, masa para hojaldre o muñecotes de The Dark Night. Ahí está el riesgo y la genialidad de ser comerciante. Si no, sería casi imposible perder dinero.

    Sólo dos cosas más: no sé si no lo he entendido bien pero una de las cosas que le criticáis al Previews es que las editoriales pequeñas no tienen apenas promoción por ser un monopolio. Y yo me pregunto… ¿qué tipo de promoción tienen allá donde el sistema sea más abierto? Porque yo aquí voy a la tienda (vale que España no sea el mejor sitio del que hablar) y no me encuentro trípticos de Diabolo o Sins entido por todas parte. Planeta-Panini-Norma-Glenat… la trinidad+1 –y la última por el manga–.

    Por último: respecto a la captación de nuevos clientes. No me ha quedado claro si el librero puede mantener un stock aceptable incrementando un poco en el producto que crea conveniente los pedidos al Previews a su costa. De ser así, no veo dónde está el problema. Evidentemente es riesgo, pero en el riesgo (relativo porque, como hace notar Pedro, no sabemos los márgenes de beneficio) está la oportunidad… lo cual vuelve a ser muy usamericano.

  8. De hecho, ignoro sí pasará así con todo el mercado, pero las tiendas extracomiqueras que conozco «por dentro» funcionan igual así. Ya sea una librería, (…) es el dueño del establecimiento el que hace un pedido y se lo come si no lo vende. Ya sean libros, (…) Ahí está el riesgo y la genialidad de ser comerciante. Si no, sería casi imposible perder dinero.

    Hola de neuvo, soy el amigo librero.

    Los libros tienen un derecho a devolución que oscila entre los seis meses y los dos años, pudiéndose -obviamente- dar alguna situación excepcional. Por ejemplo, que la distribuidora deje de llevar una editorial con lo que ese «fondo» deba ser devuelto antes de tiempo o no pueda ser devuelto ya.

    Salvo en los libros de texto, que tiene aproximadamente un 12% de volumen de devolución permitida, todos los demás libros funcionan así.

    La cuestión es, claro, que para hacer «devolucióN» primero hay qeu hacer «compra» y ahí es donde se arreisga el dinero. Si compramos 500 ejemplares de Harry Potter tendremso que pagarlos despues (y no siempre se puede negociar unpago a 60 ó 90) Dado que todas las semanas sale algo y son muchas las editoriales en liza hablamso de un gasto constante.

    La «no devolución» entraría con los «saldos2 que con un precio menor y un margen mayor se consideran como «más atractivo». En realidad muchas cosas saldadas no se venden por ser el problema de la venta el libro en sí y no su precio.

    PAra promocionar sus productos hay editoriales (o distribudiroas, depende d según) que ofrecen «Depósitos». Es decir, una cantidad X de libros cuyo cargo se realiza mucho más adelante, tanto que se puede devovler el producto «no vendido» antes de que llegue la fecha de manera que sólo se cargue el producto «colocado». Si el responsable del «depósito» está al loro puede «reponer» lo que se va vendiendo facilitando así que el número de ejemplares facturados finalemtne sea mayor.

    Sólo dos cosas más: no sé si no lo he entendido bien pero una de las cosas que le criticáis al Previews es que las editoriales pequeñas no tienen apenas promoción por ser un monopolio. Y yo me pregunto… ¿qué tipo de promoción tienen allá donde el sistema sea más abierto?

    Hay que tener en cuenta que el RPeviews es un «libraco». Aquí no tenemos un «libraco de novedades». Suponiendo que nunca hubieras visto el Previews, pasadas las editoriales «gordas» hay un listado alfabético de editoriales de comic en las Páginas Vérdes. Generalmente no tiene más que un pequeño texto y alguna ilustración -y no siempre- teniendo que «contratar» o «pactar» anuncios a páguina completa, ilustraiones mayores, etc… Enconrándose, además, todo esto en mitad -por orden alfabético, vaya- y no al principio de la revista. Estoe s así incluso para las «pequeñas» más potentes como IDW o Dynamite.

    Descubrir/Encontrarl que Fred van Lente, de la muy interesante Actiopn Philosophers, publica una serie sobre el mundo del Cómic para Evil Twin, «Comic Book Comics», puede lelgar a ser cuestión de azar incluso apra el más avezado consumidor.

    No te digo ya de las tiras cómicas, «desterradas» en muchos casos a la sección Book (azul/violeta) y la subsección Humor.

    Planeta-Panini-Norma-Glenat… la trinidad+1 –y la última por el manga–.

    Te apuesto un café a que Glènat vende más que Norma.

    no veo dónde está el problema. Evidentemente es riesgo, pero en el riesgo (relativo porque, como hace notar Pedro, no sabemos los márgenes de beneficio) está la oportunidad… lo cual vuelve a ser muy usamericano.

    El problema está en lo que puede «aguantar» un librero. es decir, peir dos otres Spideys o Bats más de lso que están encargados puede ser algo vendible -siemrpe que a Morrison no le de por hacer un Relato Ilustrado, claro- pero no parece tan probable en Thunderbolts. Imagíante ahora teniendo que decidir si apuesta por traer «mi madre tiene cancer pero la vida es así.» Y ahora con cientos de páginas de productos igual de -ehem- interesantes. Cada cual, se supone, conoce a su «parroquia» y sabe qué puede ofrecerle. Yo te digo que hay sitios en Madrid -pocos- y en Barna – mucho mejor- que traen también americano «no solicitado». Cuando lso famosos Showcases aprecen saldados es que quizá no hubiera tanta gente dispuesta a comprarse el Hawkman. o no a ese precio. El problema, claro, es que tienes un dinero inmovilizado por lo que tienes que decidir si «sacrificar» una parte del precio de portada -algo que, pro cierto, con productos españoles es ilegal, auqneu no le parezca importar a nadie- para eliminar el «espacio de exposición» y dárselo a algo más renable. Incluso si no «pierde» quizá la «ganancia» sea pirrica y le lelve a reconsiderar traer más.

    En Madrid, por ejemplo, hubo una «explosión showcase» que llenó de tomarracos d estos varias tiendas. Sorprendentmente lso de Aquean o Hawkman no se vendieron emasiado bien *risas* pero eso ha llevado a reducir también el número de tomos de, por ejemplo, Superman Family que se ven.

  9. Yo creo que lo que impide la expansión del mercado más que el sistema de edición-distribución es el concepto de Librería especializada. A casi nadie que no este relacionado con la afición a los comics se le ocurre entrar allí. Eso es lo que impide abrir mercado, que los comics en Occidente sigue siendo un gueto marginal y las editoriales no hacen nada. Como mucho aumentan lugares de venta, que no es lo mismo que atraer al público.

    Por otro lado, a mi lo que no me gusta del Previews es que compras sin ver. Yo quiero ojear el cómic y no quiero pedir algo que no he catado con 3 meses de antelación. Ese me parece el gran problema del sistema estadounidense.

  10. Ok con lo de los libros… ¿pero ese sistema es así en todas las librerías? Cuando decía lo de las tiendas extracomiqueras me refería a tiendas puntuales cuyo dueño conozco. Sé de librerías que no hacen uso de la devolución. En cualquier, caso, te agradezco las notas informativas porque es un mundo cuyo funcionamiento en profundidad desconozco.

    Respecto al Previews… sí lo he visto. Pero no veo el modo en que tu comentario responde al mío. Al menos esas editoriales disponen de un catálogo en el que se anuncian (aunque sea de forma minimalista). Pero aquí las editoriales pequeñas no tienen ni eso, que es a lo que me refería. Excepto si contamos su publicidad en páginas webs propias, pero en USA también podrán hacer eso digo yo.

    De ahí que dijera que sólo esas cuatro editoriales disponen de vehículos de promoción directos (folletos) en las tiendas especializadas de forma regular. Y que Glenat vende más que Norma… ¿quién lo ha discutido? No entiendo. En todo caso si es por el café, vamos a rondas 😉

    Respecto a lo último. Te doy la razón… pero también te digo que ahí es donde entra el arte de ser librero: equilibrar las compras, las ventas, el riesgo y saber lo que se va a vender y lo que no. Y apostar por ello. Si fuera librero, supongo que sería una de las partes más interesantes –y estresantes, sí– de la profesión. Pero también la más «creativa» por así decirlo; la que me permitiría hablar de «libreros» más que de «vendedores de libros».

  11. >>Yo creo que lo que impide la expansión del mercado más que el sistema de edición-distribución es el concepto de Librería especializada. A casi nadie que no este relacionado con la afición a los comics se le ocurre entrar allí. Eso es lo que impide abrir mercado, que los comics en Occidente sigue siendo un gueto marginal y las editoriales no hacen nada. Como mucho aumentan lugares de venta, que no es lo mismo que atraer al público. Por otro lado, a mi lo que no me gusta del Previews es que compras sin ver. Yo quiero ojear el cómic y no quiero pedir algo que no he catado con 3 meses de antelación. Ese me parece el gran problema del sistema estadounidense.

    Amén.

  12. >>Solo hay una empresa así que solo hay un trato (y lo siento, no he podido encontrar que porcentajes manejan), te guste o no.

    Creo recordar que el porcentaje de descuento va aumentando según vas pasando umbrales. Algo así como, «si me pides $200 te hago el 30%, pero a partir de $201 ya es el 35%».

    Brian Hibbs tiene una columna mensual en Newsarama sobre la vida del librero y suele hablar bastante del sistema del Previews. Recuerdo que en una de ellas hablaba de cómo calculaba cuanto pedir de cada cosa y hasta presentaba los números que hacía, título por título, en base a lo que había vendido en meses anteriores y cosas así.

    Al archivo de columnas puede accederse aquí, aunque no sé si seguirán disponibles todos los enlaces.

  13. Ok con lo de los libros… ¿pero ese sistema es así en todas las librerías?

    Sí. En principio te iba a decir «En Madrid sí» pero luego he recordado el «Manual de Gestión de lIbreráis» que editó el año pasado Berenice y en el que se recogen, precisamente, esos plazos de devolución como «habituales.

    También le he estado dando vueltas y sólo se me ha ocurrido un tipo de librería sibn devolución: La de «meterial extranjero». En muchas ocasiones al ser pedidos diréctos al exterior no tienen, o tienen un volumen mucho menor.

    Te digho esto siempre desde mi experiencia, pero es que llevo desde poco antes de cumplir los 17 -11 años ya, cielos- trabajando en distintas librerías y, no habiendo currado jamás en un Gran Grupo, siempre he realizado las devoluciones necesarias sin problema alguno.

    Cuando decía lo de las tiendas extracomiqueras me refería a tiendas puntuales cuyo dueño conozco. Sé de librerías que no hacen uso de la devolución. En cualquier, caso, te agradezco las notas informativas porque es un mundo cuyo funcionamiento en profundidad desconozco.

    Hum… Puede que sea por algún tema de «puntos», de descuento ofrecido a los libreros. En principio el librero tiene unos márgenes de venta, si vende mucho y hace pocas devoluciones puede ir arañando alguno más o logrando tratos especiales para «campañas». Es decir, sólo se me ocurre que sea por decisión propia y no por «necesidad».

    Pero no veo el modo en que tu comentario responde al mío.

    Tal y como yo lo veo el Previews no deja de ser un catálogo. Por mucho formato revista que se el queira dar ni hay artículos, ni reportajes ni leches. Es decir: Es el Venca de los cómics.

    Dentro de un catálogo lo razonable, al menos según lo veo yo o hasta cierto punto, sería lgorar un equilibrio. Pongamos otro ejemplo: El Boletín de Discoplay o el de Círculo de Lectores. Incluso teniendo unas «Ofertas» y unas «promociones» predominante no me parecería lógico que tuvieran lanzamientos en plan «listado».

    Esto se hace no sólo por un asunto de «lo que más puede interesar a lso compradores» sino, además, por motivo claramente monopolístico. Hasta el punto de que MArvel, que saca catálogo por separado, sigue teniendo unas cuantas páginas notablemente vacías de contenido para no «perder la posición».

    Al menos esas editoriales disponen de un catálogo en el que se anuncian (aunque sea de forma minimalista). Pero aquí las editoriales pequeñas no tienen ni eso, que es a lo que me refería. Excepto si contamos su publicidad en páginas webs propias, pero en USA también podrán hacer eso digo yo.

    También al asunto del Catálogo le he estado dando vueltas y he caido en que sí hay un par de sitios en los que se da el listado de novedades. Uno de ellos es el que «facilita» Norma Cómics Sabadell con anotaciones del gran Jose A. Serrano. Si lo has leido habrás notado que es completametne «justo y equitativo» en cuanto ala «exposición» incluso teniendo en cuenta qu se permite hacer comentarios y comentar ciertos aspectos, lo que ayuda a dar relevancia a ciertas novedades. También Comix da un listado y hace recopilaciones mensuales sin distinguir ni discriminar. Más aún, Pons pone las listas cuandos e le facilitan y en ocasiones especiales -como el próximo Saló de Barna- saca el listado completo. Con anotaciones, pero compelto.

    De ahí que dijera que sólo esas cuatro editoriales disponen de vehículos de promoción directos (folletos) en las tiendas especializadas de forma regular.

    Entonces tendrás que meter a Aleta que es distribuida por Norma.

    Y, la verdad, no recuerdo ahora ningún folleto de Glènat.

    Y que Glenat vende más que Norma… ¿quién lo ha discutido? No entiendo. En todo caso si es por el café, vamos a rondas 😉

    Era por el comentario de La trinidad + 1. Me parece menos «trina» Norma que Glènat.

    Respecto a lo último. Te doy la razón… pero también te digo que ahí es donde entra el arte de ser librero: equilibrar las compras, las ventas, el riesgo y saber lo que se va a vender y lo que no. Y apostar por ello. (…) Pero también la más «creativa» por así decirlo; la que me permitiría hablar de «libreros» más que de «vendedores de libros».

    Una máxima del gremio es que el que mal compra devuelve mucho. También puede pasarte lo contrario y quedarte sin un libro determinado durante semanas -pero en eso también intervienen las editoriales y distribuidoras, claro- Pero sí, uno de los momento más delicados es el de elegir cuanto pedir de cada. Aunqeu sea sólo para que no te quedes sin ejeemplares el primer día. De hehco, suelen darse disensiones entre los distintos libreros pero, como decía la priemra vez, también hay que conocer a la «parroquia».

    – Auqnue, personalmetne. creo que al librero se le ve más en el «asesoramiento» al cliente. Darle lo que busca es más complicado de lo que parece. –

    P.D. Pedro, tu cacharro de recordar nombres es una mierda.

  14. >-algo que, pro cierto, con productos españoles es ilegal, auqneu no le parezca importar a nadie-

    Es una cosa que siempre me ha hecho dudar. El descuento máximo que se permite en libros, según tengo entendido, es el 5%. No obstante, se venden saldos de cómics con un descuento superior. ¿Los saldos son la excepción a esta ley o se la están saltando a la torera?

  15. Los saldos tienen sus reglas (comunes a tebeos y libros): la editorial tiene que declarar que cierto libro o tebeo es un saldo, con todo lo que implica: tiene que sacarlo de su catálogo, tiene que dejar de servir reposiciones, deja de pagar royalties a los autores, etc. Pero eso solo se puede hacer cuando ha pasado un cierto tiempo de la publicación (¿18 meses? ¿24? No me acuerdo), y hay quien prefiere mantener el producto en stock años y años o incluso destruir la tirada no vendida antes que saldarla

    Lo que por abuso de lenguaje llamamos «saldos de tebeos» no tiene nada que ver con los saldos reales: son las librerías que por su cuenta deciden rebajar el precio de ciertos tebeos de los que tienen un stock excesivo por su cuenta y riesgo. Y sí, esto hasta donde yo sé es ilegal, porque el descuento supera el 5% (a veces puede llegar al 50%… o incluso el record que he visto yo, Kamandis de Kirby con precio de portada 5.50€ ofertados a solo 1.30€)

  16. Aún tengo que comprender yo por qué los discos y los DVDs se pueden vender a mitad de su precio original un par de años después de salir, y no los libros y los tebeos. Ditas leyes…

    >Kamandis de Kirby con precio de portada 5.50€ ofertados a solo 1.30€

    Hombre, es que pagar más de 1.30 por un Kirby sí que es ilegal ;-P

  17. La ley del libro. Vale, otra que me sé.

    Pero, antes…

    Tete;

    El precio fijo de los libros está ahí para «proteger al sector». Lo raro es que el de la música y el cine no pidieran el mismo trato, el resultado de la «no protcción» está más que a la vista.

    La Ley del Libro. (Sección descuentos)

    En lo que al precio fijo se refiere se entiende el que pone el editor. [ Una cosa divertida, en libros importados se supone que el fijo es el que marca el primer importador. Son unos cachondos. ] pudiéndose alterar un máximo del 5%. Siempre para menos, nunca para más.

    Excepciones a esto:

    – La más importante, un 10% el Día del Libro y en Ferias. Exposiciones y otros eventos relacionados directametne con la edición y comercialización de libros. [ Lo que demuestra que en, o con motivo de, los diversos Salones se podrían hacer descuentos ]

    – Ediciones de bibliófilo, libros de «fabricacióna rtística», libros promocionales institucionales, libros pro suscripción…

    – Sorprendentemente también los libros usados. Es decir, las tiendas de «viejo» pueden dedicarse también a estas cosas.

    – Libros descatalogados. Un libro está descatalogado cuando su editor, por los motivos que sean, decida sacar de su catálogo los títulos elegidos. Para ello deben comunicárselos a distribuidores, vendedores y la Agencia del ISBN.

    – Libros que, sin estar descatalogados, llevan dos años desde su última edición (teóricamente, si la editorial no tiene intención de reeditarlos. Teoricamente) y dejando claro que están en rebaja.

    – En esto entraría también, claro, ediciones antiguas o agotadas de libros, por ejemplo, las de editoriales «desaparecidas».

    El editor, por su parte, puede variar el precio para colecciones completas. (es decir,el precio de la suma de los volúmnes por separado puede ser superior a la de la Obra Completa)

    Por si no se ha notado, nada de sistemas de fidelización, puntos, ni nada más.

  18. >El precio fijo de los libros está ahí para «proteger al sector». Lo raro es que el de la música y el cine no pidieran el mismo trato, el resultado de la «no protcción» está más que a la vista.

    Vale, ahora sí que me he perdido. No veo cómo esa política de precio fijo protege al sector. En el resto de sectores, y siempre fuera de temporadas de rebajas y liquidaciones, mientras no entres en dumping puedes poner el precio que te dé la gana.

    ¿Contribuye ese descuento máximo a que se vendan más libros? Mi experiencia con CDs y DVDs me dice lo contrario. Es decir, compro CDs y DVDs a 8 EUR porque si no bajaran de 18 EUR pasaría olímpicamente de ellos.

    Y siendo malicioso… ¿esta política es para proteger al sector o a los autores españoles?

  19. Vale, ahora sí que me he perdido. No veo cómo esa política de precio fijo protege al sector. En el resto de sectores, y siempre fuera de temporadas de rebajas y liquidaciones, mientras no entres en dumping puedes poner el precio que te dé la gana.

    Pues no tienes más que mirar el número de librerías que hay frente a los establecimientos de ventas de DVDs o de Música.

    Las Grandes Superficies -malvadas grandes superficies- tienden a tirar los precios, algo que con la Ley del Libro no se puede hacer. Esto, además, sirve para que se ofrezca una mayorcantidad de editoriales. Es decir, que las librerías traigan también pequeñas editoriales. También sirve para evitar que «las grandes» copen el mercado con rapidez.

    O esa es la teoría. Cuando a las grandes editorailes les da por ello te descatalagona medio fondo e inundan los puntos de venta de gran afluencia. En cuanto a las librerías, aun siendo cierto que están sobrellevando «la crisis» mejro que sus equipolentes de música y cine, tampoco es que estén a salvo deltodo, auqneu de momento la piratería nos ha afectado mucho menos.

    Lo innegable es que ante el hecho de que comprar en una librería tradicional y en un Gran Punto cuesta lo mismo son muchos los comrpadores que siguen en su librería de siempre, aprece que las otras virtudes importan mnos -y ahí está la afluencia ala FNAC y su 5% perpetuo para demsotrarlo-.

    ¿Contribuye ese descuento máximo a que se vendan más libros?

    ¿Contribuyen los descuentos a que se vendan más de algo? Y, en ese caso: ¿Por qué no se saca a un precio X+50 % para, al mes, bajarlo ese 50% ? LAs cosas venderían más así.

    En el mundo del libro al cabo de un año tienes una edición en bolsillo -habitaulmente- y dicha edición suele costrar aproximadamente un 60% menos que la grnade. Es decir, si lo que te interesa es el libro pero no elprecio suele haber una versión en un espacio de tiempo que «facilita» la adquisiión. Como todo, hay editoriales que no sacan estas ediciones o libros que tardan más en salir pero, si mal no recuerdo, eso pasa también en el resto de campos.

    Y siendo malicioso… ¿esta política es para proteger al sector o a los autores españoles?

    Los autores españoles se benefician menos de la medida que los editores y los libreros. Ellos cobran sus derechos de autor y poco más. Además el del libro es uno de los sectores culturales donde más funcionan los españoles -de hehco, cuando leas queun libro es un bestseller procura no creértelo, la mayor aprte de las veces mienten. Conozco yo un caso de un libro del que se sacó en su primer mes seis ediciones para poder frdar d edicioen sy que ni por esas. COn decirte qu la editorial está pro cerrar.

    Generalmetne el número de españoles en Ficción dentro del top 10 es de 6-7. En no ficción pueden lelgar a ser ahsta 9 de los diez.

    En estos momentos no, claro, pero es que en estos mometnos están dos de los libros más esperados de los últimos años (Un Mundo Sin Fin y Harry Potter 7) pero entre lo más vendido del año pasado estaba Pérez Reverte, javier Marías, Belen Gopegui y la vencedora absoltua, Almudena Grandes.

    Todo ello facilita que la parespectiva de leerse una novela -o libro de relatos, o…- de un autor español sea de lo más natural.

    [Ya que he caido hasta el cuello en el tema, voy a recomendar libros españoles. Dos de los seleccionados por la Fundación Lara para el premio de este año al mejor libro español de 2007; «Mundo Maravilloso» de Javier Calvo -ya en bolsillo-, y «Los PRínxipes Valientes» de Pérez Andujar. Y uno de relatos, «Porvenir» de Iban Zaldua, que es de relatos y está muy muy bien.]

  20. Una cosa que no tiene nada que ver, pero que me interesa bastante: estoy interesado en los trabajos de Dan slott, pues he leído Spiderman y la Antorcha Humana, La Iniciativa y La Cosa, y me hn parecido desternillantes (quizá el segundo menos) y me gustaría saber si me recomendáis Los Vengadores de los Grandes Lagos o Hulka, de Slott también.

    Gracias

  21. Hola, me gustaría saber cómo va esto de los previews España, pues es un servicio desconocido para mí, aunque hace ya tiempo que me interesa, pues quiero mejorar mi inglés y los comic book en grapa me necantan, además del hecho de que, como he leído, los cómics que te llegan por previews salen a mitad de precio(este es un dato que me gustaría que me corroborarais). Bueno, eso, entonces lo que tengo que hacer es hablar con mi librero y él me los pedirá o qué?

    Muchas gracias.Atentamente, un chaval que desea ahorrarse unos dinerillos y tener ya Brand new Day

  22. > me gustaría saber si me recomendáis Los Vengadores de los Grandes Lagos o Hulka, de Slott también.

    Sí a las dos. Matizando: GLA es más cachondeo puro y Hulka es más currada. Y Hulka se desinfla un poquito a partir de la mitad

    > como he leído, los cómics que te llegan por previews salen a mitad de precio(este es un dato que me gustaría que me corroborarais)

    No, una grapa cuesta 3 dólares frente a los 2 euros de España. Además el intermediario se quedará comisión. El ahorro está en comprar tomos, especialmente si vienen rebajados de origen y no a precio de portada (por ejemplo por Amazon)

    > Bueno, eso, entonces lo que tengo que hacer es hablar con mi librero y él me los pedirá o qué?

    Depende. Hay libreros que trabajan con Previews y libreros que no

  23. Muchas gracias Eme A. Y eso de Amazon, ¿de qué va? ¿qué me recomendáis? ¿es rentable esto de pedir los cómics a lo yanquis? ¿lo de la periodicidad cómo va?

  24. >Como todo, hay editoriales que no sacan estas ediciones o libros que tardan más en salir pero, si mal no recuerdo, eso pasa también en el resto de campos.

    Ojalá pasara también en los comics, y después de los coñabsolutes y BoMEs pusieran a la venta los TPBs…

  25. > Y eso de Amazon, ¿de qué va?

    Es una librería yanqui (amazon.com) en la que puedes comprar por internet y recibes los tebeos en casa. También tienes la filial inglesa (amazon.co.uk). Otra alternativa para comprar por internet es milehighcomics.com (y eBay, claro, pero esa depende mucho del azar)

    Que otro más experto que yo te aconseje de cuánto gastarte de golpe para minimizar los gastos de envío, y cómo reducir los gastos de aduana

  26. Ya lo he comentado aquí otras veces, pero antes que Mile High, recomiendo Midtown Comics (www.midtowncomics.com); las grapas te vienen algo rebajadas, con lo que si haces bien los pedidos, el sobrecoste de los gastos de envío lo esponjas en las rebajas por grapa o TPB… Puedes ir haciendo pedidos según salen cada semana, nada de PREVIEWS que tengas que esperar meses y meses y es muy raro que se agoten aunque sean «taquillazos», te llegan en un máximo de diez días, a veces menos, y si te molan estas cosas puedes pedir variantes de portada y similares… Lo mejor para mí es el servicio de subscripción, ahora mismo estoy apuntado a una veintena de títulos entre Marvel y DC que me llegan al buzón de casa un par de veces al mes y de vez en cuando reviso el listado y doy de baja algunas cosas (últimamente INCREDIBLE HERC, SHE-HULK o SUPERMAN) o bien vas generando nuevas altas (ya me he apuntado a SECRET INVASION, a FINAL CRISIS y a 1985!)…

  27. Yo no llevo ni siquiera un año comprando por Amazon, y tampoco he comprado demasiado, pero me tiene convencido.

    Más que nada he comprado libros teóricos sobre el comic book que jamás aparecerán en este país. Eso sí, yo he realizado mis pedidos a través del portal de Amazon Alemania. Que yo sepa, en Europa sólo existe Amazon en Reino Unido, Francia y Alemania.

    Pido desde Alemania por varios motivos:

    -en una comparativa general de precios, me parecieron los mejores.

    -comparando los precios en concreto respecto del portal de EEUU, en éste los artículos son más baratos, pero el transporte los encarece muchísimo. Por ejemplo, en mi último pedido de hace unos meses, me ahorré 20 euros por pedirlo desde Alemania, que sólo me cobra 3 euros por el transporte de cada artículo, a pesar de que éstos eran más caros. Curiosamente, uno pensaría que es más barato porque el libro ya está en Europa, pero resulta que uno de los últimos libros me llegó desde Florida vía Nueva Zelanda, así que no entiendo cómo es que los portes son tan baratos, pero el caso es que lo son.

    -me aconsejaron pedir desde Europa porque desde EEUU, si pides demasiadas cosas, puedes tener problemas en la aduana, debido a que los descuentos de Amazon son ilegales en España (por eso no tenemos Amazon aquí). No lo sé seguro, pero como igualmente desde Europa me sale más barato, no creo que lo compruebe. El primer libro que compré por Amazon sí lo pedí directamente a EEUU (no conocía los otros portales) y me llegó, pero ya digo que a mí me dijeron que los problemas podían venir si uno pedía mucho.

    En todo caso, yo recomiendo comparar los precios hasta el final, esto es, hasta ver la lista final de compra con los portes ya incluidos en el precio, porque a veces el precio total no es el que uno había calculado. Y si no convence, volver atrás y deshacer.

    También he tenido muy buena experiencia con los libros que me han enviado hasta ahora (6), todos muy bien empaquetados y en perfectas condiciones.

    En el caso de los tebeos, creo que en Amazon no hay grapas, aunque sí muchos TPBs.

  28. A mí lo que más me fastidia de pedir comics al Previews es no poder elegir el ejemplar que compro. En mi caso soy muy exigente en ese aspecto (y sé que no soy el único) y me gusta escoger los tebeos que están más nuevos, sin dobleces, bien impresos, sin marcas… cosa que a través del catálogo no puedo hacer. Muchas veces me llegan los tebeos bastante chungos, incluso los TPBs, y eso me mosquea un montón… ¿a vosotros os ocurre lo mismo, o sólo es que yo tengo mala suerte…?

  29. Más de siete años después, aquí estoy leyéndote por primera vez. Y no sólo eso, si no que me he tomado la molestia de decirlo, porque creo que si yo fuera el autor me daría alegría saberlo. Felicidades! Es un artículo muy interesante.
    Hasta me ha entrado nostalgia pensando ande andaría yo en Semana Santa de 2008… en las fallas nada menos, y allí me leí los primeros episodios del Batman de Morrison y Kubert!
    Ala, voy a leerme el Damian Hijo de Batman ahora mismo, que me lo pillé ayer también por pura nostalgia del dibujo de Andy.
    Lo que es la vida eh?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.