Al fin Invencible

Pues sí, todo llega en esta vida e Invencible era que algo que tarde o temprano iba a caer porque tenía la impresión de que me iba a gustar. Es Kirkman, son superheroes y las críticas coinciden en que es una gran colección. Vamos, un caballo ganador.

invincible.jpgComo no podía ser de otra forma me ha gustado lo que llevo leído hasta ahora y lo he disfrutado bastante. Normalmente Kirkman no suele hacer malos tebeos, no todos le salen redondos pero no recuerdo ninguno malo de verdad. Así que es una garantía de que al menos vas a pasar un rato bastante entretenido.

En este caso supongo que muchos ya conoceréis de que va este tebeo pero lo voy a resumir de un manera un tanto peculiar: es la historia del hijo de Superman. En otro universo diferente al de DC y sin toda la carga de continuidad que este lleva a cuestas consigo, pero vamos, que es el hijo de Superman se mire como se mire. Y mira, se agradece que alguien por fin se atreva a dar el paso de convertir al Supe en padre, porque en DC no se atreven ni de coña. Bueno, de coña sí, que en los Elsewordls no tienen problema en preñar a Lois a las primeras de cambio, pero en el universo “de verdad”… ¡ni soñarlo! Y eso que en 52 dejaron la puerta totalmente abierta ya que quitaron a Clark sus poderes, momento ideal para dejar embarazada a Lois ya que se su superesperma no la mataría, pero nada de nada, nuestro gozo en un pozo. Pero siempre nos quedaran otras editoriales y otros autores con los que sí se puede contar para estas cosas.

Invencible es un buen tebeo, el tebeo que todo lector de superheroes se debería leer. Contiene todos los convencionalismos del genero y se libra de toda esa pesada carga de la continuidad y de pertenecer a un universo con más de 60 años de historia. Es su mayor virtud y puede que su mayor freno para que lo compre la gente: no conoces a los personajes, no conoces su universo, no puede mezclarse con otras colecciones, etc, etc. Vaya, a ver si ahora compramos los tebeos por el entorno al que pertenecen y no por si mismos. Pues a saber, pero esta claro que un cómic que pertenece a Marvel y DC tiene una ventaja de salida que no tienen otros muchos comics. Los comics de Image, por ejemplo, que tienen varias maravillas entre sus filas y no llegan al gran público, pero eso es tema para otro día, que entre tanta variedad uno no sabe exactamente que publican cada mes.

Centrándonos en la serie en sí, los primeros capitulos narran el despertar de los poderes de nuestro héroe y como poco a poco se va adaptando a ellos tanto él como su familia. Lo “novedoso” es que para su familia es algo totalmente normal y se lo toma como la llegada de la pubertad o como la primera vez que sale con chicas, es decir, como algo natura de la vida. Existen ciertos paralelismos con la serie de Spidergirl y algunas cosas parecen calcadas de una serie a otra (la vida en el instituto, patrulla por las noches) pero mientras en la serie de Marvel se apuesta más por la angustia y la incertidumbre, en la serie de Image las cosas son mas desenfadadas y cotidianas: la familia entiende que se haga superheroe sin problemas y sus compañeros del instituto descubren su identidad a las primeras de cambio. Estos dos elementos que en Spidergirl sirven para alimentar más de 50 números, en Invencible se toman más como una humorada y nada más, como si se quisiera dejar claro que eso es lo viejo y ya no se lleva. Aquí lo importante es contar la historia, no dejar que los elementos superfluos de la misma te agobien a cada paso que des.

Llevó pocos números de la serie (unos 7 u 8) pero ya han servido para darle un curioso giro a la serie y demostrarnos que esto no es el universo DC de tus padres. Al principio parecía que estábamos asistiendo a un calco del mismo, con su Liga de la Justicia y sus Jóvenes Titanes particulares, pero en vez de perpetuarlos número tras número se pone a jugar con ellos y a darles algún que otro meneo dramático para que no demos cuenta que estamos ante algo más dinámico y emocionante que los tebeos de toda la vida. En parte me recuerda al Majestic que se marcó Joe Casey, que en 9 números hacía más cosas que los de DC en 30 años (aunque en los tres últimos números abusara de sustancias psicotrópicas).

Pues eso, que estoy encantado y aún me quedan bastantes números por delante. La verdad es que a Kirkman cuando se le deja a su bola hace unas cosas bastantes espectaculares (los Muertos Vivientes y el Hombre Hormiga… a su manera) o al menos muy decentes (Marvel Team-up) aunque su primera miniserie de Marvel Zombies no me hizo demasiado gracia, ya veremos las siguientes. Pero vamos, que por ahora estupendo y con Kirkman saliendose. A ver si sigue así y no logra quemar al personaje en un futuro.

24 opiniones en “Al fin Invencible”

  1. >se agradece que alguien por fin se atreva a dar el paso de convertir al Supe en padre, porque en DC no se atreven ni de coña.

    Esteeee… ¿ein? Que Superman ya tiene un hijo (si es no se lo cargaron hace meses en el anual que se publicará en marzo, claro…). Adoptivo, eso sí, pero hijo.

  2. Bleyer, de DC ahora mismo no me creo absolutamente nada, sobre todo con Busiek haciendose la picha un lio con los kriptonianos que hay en la Tierra.

  3. Otro que piensa que la serie va a más, a mucho más.

    A mi Ultimate x-men no me parece nada mala, de hecho la veo muy entretenida, bastante por debajo, eso sí, de Invencible, tiene dos primeros números bastante buenos y aunque el dibujante actual tampoco me parece tan malo como dicen incluso lo veo tirando a elegantillo. De todas formas no me hagáis mucho caso que a mi me gustan los bendisdores de bendis-YU.

  4. Si, si, el hijo de Superman… Como se nota que solo te has leido los 8 primeros, grandisimo pecador. Leete «Autenticos desconocidos» y seguimos hablando…

    >¡¡Superman no tiene bigote!!

    Hum… Hacer un comentario sobre una novedad del Salon aunque se haya publicado ya unas cuantas veces es Spoiler?

  5. Pues yo con esta serie no me decido, no me decido…

    Y coincido contigo. Marvel Zombies, horrible. Una bazura. Lo peor de Kirkman, con diferencia…

  6. Joder Pedro, qué tarde te has dado cuenta de lo buen cómic que es Invencible, y no será porque no hemos cantado las excelencias de este tebeo por activa y por pasiva. De todas maneras, estás leyendo los que me parecen peores episodios de la serie, la cosa sube muchísimo más adelante y en su último tomo publicado en España, bufff…

    Por cierto, Kirkman es de lo mejorcito que hay ahora en el triste panorama de guionistas americanos. Los Muertos Vivientes es una serie estupenda, y Marvel Zombies el mejor tebeo marvel que he leído el pasado año.

  7. Pos mira ya somos dos, justamente este lunes yo también acabé de leerme lo publicado hasta ahora de la serie y también me ha gustado, bastante la verdad. Como bien dices es una buena serie y entretenida pero ¿no ves cierto paralelismo con The Autorithy? En serio, no lo parece, pero lo hay, y es lo que dices «no es la continuidad de 60 años». En Invencible es la vida color de rosa (según se mire) para un superhéroe en la pubertad, sin traumas y sin angustias. En Autorithy es todo lo contrario: matan, asesinan y hasta casi son dictadores. Yendo más allá, Superhéroe al cuadrado es más de lo mismo pero visto desde el punto de vista de las relaciones y los triángulos amorosos… entonces te pregunto ¿no crees que estos comics son buenos (no por la historia) sino porque se salen de lo normal y nos llevan a campos (temporalmente) que nos gustaría vivir con los personajes que conocemos de siempre pero la editorial no se atreve a hacer? En serio, no creo que sean mejores o peores que los Elsewords, o los What if, es que casi lo son, como tu dices «es el hijo de Superman», ea, ahí lo tienes, otro más. ¿No será esa la razón por la que sean de nuestro agrado? Y otra pregunta ¿dará igual eso si lo importante es que nos gusté? jajaja 😉

    Ah y yo también comenté lo de GA llamando a Superman ¡¡por fin!! ¡¡qué gran momento!!! Me alegra no ser el único que deseaba que pasara algo así. Enga, un saludoooooo 😉

  8. Pues será cuestión, como decís todos, de darle una oportunidad más a invencible. Me ajencié los dos primeros números de la serie publicados por Aleta y no me terminaron de enganchar. Pero claro, es como todo. Habría que darle una oportunidad. Por culpa vuestra caerá. Junto con Marvel Team-up, que estoy leyendo ahora mismo por «otros medios» y me está encantando la manera con la que Kirkman trata a todo el universo Marvel.

  9. Me alegro que por fin te decidieras.

    A mi me encanta, y no se estanca, siempre mira hacia delante, sin repetirse.

    Sobre el hombre hormiga, a mi me gusta mucho ese tebeo. Eso sí, no es de superheroes al uso.

  10. OFF TOPIC.

    ¿Alguién me puede explicar qué está pasando con los tebeos Planeta de Enero? a día 30 aún no ha llegado la inmensa mayoría de ellos al kiosko.

    ¿Es un problema de más ciudades o sólo de la mía?

  11. >¿Alguién me puede explicar qué está pasando con los tebeos Planeta de Enero?

    Pues pasa lo mismo que suele pasar en Septiembre, pero que parece ahora toca sufrirlo tambien en enero: Docenas de nuevos coleccionables con enormes cartones llenan los camiones y furgonetas de reparto. Y como da la casualidad que los tebeos es el unico producto de kiosco sin fecha de portada, pues se les deja para esos futuros dias en que el camion va a ir a medias.

    Buena gana de hacer dos viajes por cosas que la gente va a comprar igual quince dias despues!

  12. >Bleyer, de DC ahora mismo no me creo absolutamente nada, sobre todo con Busiek haciendose la picha un lio con los kriptonianos que hay en la Tierra.

    ¡Eso es sólo porque Busiek es un CACHONDO!

    (y si Christopher no sale más es porque el desenlace de su llegada tiene que contarse en ese Anual de Adam Kubert que saldrá publicado en febrero… no, perdón, marzo… no, perdón…)

  13. El día de la muermota

    Spiderman muere. Toma spoilers que os acabo soltar así a traición y sin que os diérais cuenta. Aunque en realidad no. Hasta ahora Marvel no ha contado absolutamente nada del tema, simplemente han soltado la portada y se han quedado tan anchos. A lo mej…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.