2007, el cómic se hizo popular y siguió siendo un gueto

Primeros días del año, momento de empezar con los resúmenes, con la pereza que me da el tema. Así que lo iremos mezclando, unos días resumen, otro actualidad, otro un poco de todo. En la variedad esta el gusto. Empezamos con el reconocimiento general del mundillo por parte de todos los medios, reconocimiento que sigue sin sacarnos de ninguna parte, pero por algún lado se tiene que empezar.

Hablo sin números en la mano pero tengo la impresión que el año pasado ha sido el que más tiempo se le ha dedicado al cómic en los mass media. Ha pasado a ser un hecho cotidiano el encontrarse con artículos sobre cómics en la prensa escrita, los salones son noticias en los telediarios y las adaptaciones cinematográficas son portada en las revistas del sector. Las editoriales de libros han metido también el pie en el mundillo y lo están llevando a las grandes superficies, a la librerías de “verdad”. Por no olvidarnos del que se ha creado un premio nacional del cómic y se habla de academias, asociaciones de editores y corporativismos varios. Hoy en día es normal regalar un cómic y que te lo regalen, y es que lo miremos desde el punto de vista que lo miremos, jamás hemos tenido tanta atención como en el pasado año y es que el medio se ha hecho adulto… no, más bien el medio es reconocido socialmente… no, más bien hemos llegado a todo el mundo y nos hemos convertido en parte cotidiana de sus vidas.. no, más bien es que… ¡somos lo más pintoresco a la vez que serio para llenar un rato de noticias! Sí, eso es, ¡somos los más centradamente pintorescos! ¡Bravo!

Llegados a este punto seguramente muchos pensareis que no puede ser, que solamente se ven señales positivas por todos lados, que no hay lugar para el pesimismo. Yo también lo veía así y en determinados momentos del año anterior estaba muy ilusionado, pero al final tengo la impresión que volvemos una y otra vez a la casilla de salida y no consigo vislumbrar alguna meta, si es que esta existe. Si tuviera que definirlo con una palabra seria “ramalazo” y es que es así como funciona la atención de los medios hacia nosotros, por ramalazos. Voy a explicarme con ejemplos y así veréis como he llegado a esta conclusión.

– La muerte del Capitán América. Todos los telediarios dieron la noticia e incluso algunos hicieron su particular lectura política del tema. Es un personaje que tiene más de 60 años de historia y solo interesa cuando se muere o cuando se puede aprovechar para criticar la política del presidente Bush. Lo mismo paso con Superman, que acaparó minutos cuando se murió y cuando se casó, punto y final. Esta claro que el interés se encuentra en la anecdota, no en el personaje.

– El cierre de interneteo y aparatuquis y el DDT. Da la impresión que el capricho se pasó, que en su día era muy molón tener un blog sobre cómics y otro con dibujitos graciosos pero pasado el año, se paso la moda, adios muy buenas. Es muy revelador que Mauro diga en su blog “ni seguir recibiendo en elpais.com una consideración y una remuneración económica inferior a la que creo justa” y que Alvaro también diga algo parecido:«el DDT cierra por cuestiones presupuestarias». No sé porque tengo la impresión que ni a uno ni al otro le pagaban un paston, así que, ¿qué quieren los del país? ¿Duros a cuatro pesetas? Pues eso, otro ramalazo más que no ha durado demasiado.

– Los comienzos. ¿Habéis visto el artículo que da inicio a la “sección” de cómics de soitu.es, concretamente 12 cómics que hay que tener aunque con uno vale para empezar ? Esta bastante bien, yo cambiaría algún titulo de esa lista, pero bueno, es cuestión de gustos. Vale, ¿habéis visto el de 12 películas para empezar? ¿O el de los 12 libros? O los 12 discos, me da igual. Ah, que no hay nada de eso. ¿Sera por qué no es necesario? Sin embargo siempre que se inicia una nueva sección de cómic hay que empezar de manera parecida, hablando de los cómics como si fuera algo ajeno y extraño a la gente “normal”. Es lo que hay y pasa siempre, no es algo en particular de este artículo.

– Las iniciativas. Así, en genérico. Como la de la academia del cómic, ¿por qué? ¿para qué? ¿Qué necesidad tenemos de ella? Pues bien que se ha discutido a su alrededor, y según a quien le preguntes, vale para una cosa u la otra, cada uno tiene su definición. ¿Llegara a buen termino? Da igual, pero la iniciativa esta ahí. Y lo pongo como ejemplo generico, se puede aplicar a cualquier cosa relacionadas con cómics, sean eventos blogueros, jornadas comiqueras o revistas. Nacen, crecen muy duramente y suelen morir sin pena ni gloria. Pero nos apuntamos a todas, es más, nos encantan que surjan todo tipo de iniciativas. Debemos ser la gente mas iniciativista que existe.

Y esto es todo un poco más o menos por encima. Me ha quedado un poco incoherente, pero bueno, espero que se entienda más o menos por donde van los tiros. Somos un medio ideal para figurar, pero que a la hora de la verdad no servimos para gran cosa. Hemos andado mucho camino, pero si echamos un vistazo para atrás, parece que solo hemos dado unos pasitos.

31 opiniones en “2007, el cómic se hizo popular y siguió siendo un gueto”

  1. Hombre, hay que reconocer una cosa, y es que este medio, aunque haya subido en popularidad como ocurrió el año pasado, sigue siendo algo elitista. Y eso es culpa tanto de compradores como de editores.

    Los comics son caros. Y esto es algo que aleja a mucha gente del mundillo. Es cierto que ahora, si a alguien le prestas un comic, lo va a recibir con agrado y lo va a disfrutar, y llegado el momento te pedirá más, o acudirá a la biblioteca pública, pero, ¿comprará por propia iniciativa? Raramente, y es que actualmente se publica sólo para los coleccionistas y lectores de toda la vida, vamos, para los que estamos dispuestos a hacer el sacrificio dejándonos los bolsillos por el camino.

    Se publica casi todo en tomos de tapa dura bastante caros, y hay que tener en cuenta que en el mercado del libro, por ejemplo, hay gente que apenas compra tapa dura y sólo busca bolsillo (es lo más vendido), porque es más económico y de dinero nadie anda sobrado (o casi nadie). Y estos libro-comics de bolsillo que han sacado los de Mondadori son caros y de poca calidad en el contenido. Apenas hay alternativa barata en el mundo del comic. Y los compradores de toda la vida lo prefieren así, y es que defienden lo de New Universal, o los recopilatorios de Norma y Panini en tapa dura, o peor, defienden los prestigios de DC y Vértigo que sacaba Norma porque eran muy bonitos. Yo la verdad es que gracias a la grapa de planeta he vuelto a comprar DC así que no puedo entender esa defensa.

    Un cambio son los comics de planeta de Universo DC, como los de Lobo o Demon, baratos y con contenido, y a mí personalmente me gustan y me permiten comprar colecciones que en tapa dura no compraría porque no podría permitírmelo (ya compro demasiado), y no son tan pequeños como las bibliotecas marvel que nada me gustan. Quizá este formato habría sido el ideal para colecciones vértigo con muchos números a sus espaldas, como el Hellblazer de Delano, Doom Patrol o Shade, asequibles y con mucho contenido. Eso son los auténticos comics de bolsillo, no lo que se ha inventado Mondadori. Quizá las editoriales deberían aprovechar formatos más económicos para buscar más público.

    Las cosas se popularizan por los precios bajos. Pero como ya han demostrado en Panini, si algo no se vende bien, se saca en tomo para no arriesgar, y si va a vender bien, porque sé sabe, pues se saca en tomo más caro (New Universal) o en grapa mucho más cara que la normal (Los eternos de Gaiman). Y así estamos, que a veces cuando hacemos cuentas siempre pensamos que a lo mejor ya es hora de dejarlo, y alguna vez será de verdad.

  2. De nada sirve que el comic se haga popular vía peliculas, noticias en premsa, etc, si luego en el kiosko de la esquina no hay tebeos, o estos no tienen en cuenta que su comprador puede ser la primera vez que lee al personaje (¿¿os imaginais que para ver una peli en el cine hubiera antes que haberse visto media docena de filmes??).

    El tebeo, de toda la vida, siempre ha sido un entretenimiento barato. Evidentemente, pueden y deben existir ediciones caras y lujosas de los tebeos, pero sobretodo debe haber una edición de éstos barata y accesible.

  3. >>>Hombre, hay que reconocer una cosa, y es que este medio, aunque haya subido en popularidad como ocurrió el año pasado, sigue siendo algo elitista. Y eso es culpa tanto de compradores como de editores.

    Los comics son caros. Y esto es algo que aleja a mucha gente del mundillo. >>>

    Cierto, por eso en Madrid la gente paga casi 7 € por ir al cine un par de horas sin más rastro de ello que el recuerdo y media entrada pero se niega a gastarse 7’5 en un manga.

    >>>De nada sirve que el comic se haga popular vía peliculas, noticias en premsa, etc, si luego en el kiosko de la esquina no hay tebeos, o estos no tienen en cuenta que su comprador puede ser la primera vez que lee al personaje (¿¿os imaginais que para ver una peli en el cine hubiera antes que haberse visto media docena de filmes??).>>>

    Es ceirto, por eso las series de la tele sólo las ven los que empezaron con ellas en el primer capítulo.

    Yo, por mi aprte, no veo culpables ni soluciones, me limito a irme -como ahora- a comprar algunos regalos navideños entre lso que, claro, habrá cómics.

    Buen día.

  4. El ejemplo del cine no me vale porque no son cosas comparables. El cine está socialmente aceptado como forma de pasar el rato, y es que mucha gente (la mayoría) no va a al cine para ver una película concreta, va para salir a hacer algo con amigos o parejas o lo que sea, y en muchos casos son gente que no dispone de una casa propia donde poder estar con cierta intimidad, de ahí que el cine sea una buena opción para pasar las tardes-noches del fin de semana con otras personas. De todas formas al cine vas a ver una película que nada tiene que ver con las demás, y es que no hace falta hipotecarse con la película como sí ocurre con los mangas, ya que si compras un manga es muy probable que tengas que comprarlo mensualmente durante meses o años. Y 7 – 9 euros por un comic en blanco y negro tamaño pequeño no es barato a ojos de alguien alejado al comic. Porque eso es lo que muchos a veces no queremos entender, porque lo vemos desde dentro, por ejemplo, yo si sale una colección nueva en grapa le doy una oportunidad, porque dos euros más al mes, teniendo en cuenta que los comics me gustan desde hace la tira de años, no me supone un sacrificio, pero ahora dile a alguien nuevo que todos los meses se gaste 2 euros en una grapa de 24 páginas cuando nunca antes ha comprado comics. Te dirá que la relación cantidad-precio no le merece la pena aunque 2 euros sea poca cosa. Y a lo mejor a ese alguien el cine le llena más que un comic, porque el cine lo ha disfrutado de siempre y un comic no, por eso hace el esfuerzo para ir al cine mientras que yo lo hago para comprar comics. Nosotros tenemos hábito de compra y somos más conscientes de su auténtico valor, ellos no. No van a probar a comprar mientras los precios no sean baratos. ¿Si quieres conocer a un nuevo escritor qué vas a comprar, sus libros en tapa dura por 20 euros o los de bolsillo de 5 – 8 euros? ¿Una película que no conoces la vas a bajar de internet o vas a comprar el DVD por 20 euros o más? Está claro, ya compraras más adelante lo caro si consideras que merece la pena, y en el mundo del comic eso no pasa, o compras caro o compras más caro, apenas hay alternativa.

    ¿Hay solución? Ni idea. Los precios son caros porque no compra muchísima gente, y no compra muchísima gente porque los precios son caros, pero claro, no vale una oferta puntual porque estamos en las mismas, el de fuera no ve el comic de ocasión como puede serlo uno de Uiverso DC, ve el conjunto. Y mirando los comics en su conjunto no son caros, son muy caros, sólo hay que ir a un FNAC y mirar el precio de todos los tomos que tienen a la vista, asustan.

  5. Lo del precio de los tebeos es lo de siempre: la cultura es cara. Si te vas a la FNAC, los libros que acaban de aparecer son carísimos, los DVD de novedad son caros y los CD igual. ¿Diferencia? Que en los libros existen versiones baratas (atención pregunta: ¿algún aficionado a los tebeos se esperaría entre 6 meses y un año a la edición barata de su tebeo prefereido?) y en los CD’s y DVD’s hay «gratuidad» (SGAE y emule mediante).

    De todas formas: seguimos confudiendo que se vendan tebeos con que «se creen coleccionistas de tebeos». Lo primero es fundamental, lo segundo no tiene mayor importancia. Y los que compran tebeos de vez en cuando no miran tanto el precio. Es lo de siempre, dejémonos de mirarnos el ombligo, los coleccionistas somos el cáncer de cualquier sector cultural: exigentes, elitistas, tiquismiquis ante cualquier esquinita pelada… Lo que le hace falta obligatoriamente a los tebeos es gente que, una vez al año, se compre un tebeo porque le apatece. Porque le gusta el baloncesto y se compra el Big in Japan, porque le moló la película de 300 y se compró el tebeo, porque es aficionado a Naschy y se copmra el Waldemar Danisnsky, porque le interesa el tema del Alzheimer y se compra Arrugas.

    Hay que crear compradores de tebeos, no aficionados a los tebeos, que son dos cosas muy diferentes.

  6. Vaya temitas más complejos que sacais..

    El precio: eso de «barato» o «caro» es muy subjetivo. Cuando tenía 18 años me parecía una pasta gansa pagar 175 pelas por un tebeo de 24 pags., ahora pagar 2 euros por lo mismo no me parece tan caro. Supongo que eso depende del poder adquisitivo de cada uno. Para mi los tebeos no son caros ni baratos. Tienen un precio acorde con la realidad del mundo en que vivimos: yo pregunto: ¿queda algo barato en nuestras vidas??? venga; acepto sugerencias.

    El guetto: del guetto no se sale en un día ni en un año ni en una decada. Del guetto se sale con mucho esfuerzo y mucho trabajo. Es un porceso lento pero que, para que funcione, se tienen que crear unos ciminetos fuertes (otros proceso lento). No podemos esperar milagros. de moento, hemos conseguido que al comic se le empiece a ver con otros ojos y no como un subarte para marginales.

    Los mass-media: los medios de masas son empresas y buscan lo que esta de moda para ganar dinero. Esa es su función. Por eso para ellos el comic es el nuevo juguete. Pero eso sí, lo que no sale en los mass no existe: Así que… menos da una piedra.

    Salud.

  7. Alvaro, pero la vital diferencia entre los comics y los libros/discos/dvds es esa. Que existe ediciones mas baratas, ofertas y demas. En el comic no. Antes existian los retapados pero eso ya paso.

    Costaria mucho menos si existieran comics gordos, pequeños a 5-10 euros, como los 100% Marvel que saco Planeta. Yo creo que eso ayudaria mucho a que gente ajena al medio picara, sobre todo los mas jovenes, que al fin y al cabo son los que tienen que sustentar el medio.

  8. Hombre yo creo que el comic es cultura y la cultura, en general, suele ser elitista, porque la gente compra libros, pocos pero compra los de bolsillo, pero cuanta gente se los lee?( hay está el informe PISA) La gente que va al cine tampoco es tanta y van a estrenos concretos de cine, eso sin contar lo pirateado que está todo. Al teatro, idem. Los conciertos uno o dos al año y gracias( eso si que es caro). Por eso creo que estamos exagerando un poco. No sólo el comic lo leen pocas personas sino que a la cultura general acceden pocas personas, sin contar lo que se piratea.

    De esto se libran la TV y la radio, pero porque son gratis, no nos engañemos. El día que cobren ya veremos cuanta la gente lo ve y si no que se lo digan a Digital+ y el «exitazo» que tiene (ni con el fútbol en exclusiva).

    Cambiando de tema, con el acceso a los mass media lo único que estamos empezando es a crear una cultura de comic, donde el comic se incorpora a la lectura como un elemento habitual de cualquier persona sin complejos ni prejuicios, pero crear una cultura de comic lleva muchos años y mucho esfuerzo, y perseverar mucho, esto no va de un año para otro, sino que será el esfuerzo de todos por crear cantera lo que haga que el comic sea un elemento habitual en nuestras vidas.

    Por otro lado, yo personalmente no soy tan pesimista, este año en el Expocomic he visto más gente joven que ningún año y eso quiere decir que interesa, a unos pocos, pero interesa, y si el comic juega bien sus cartas puede tener sitio en la sociedad del siglo XXI.

  9. ¿Qué los coleccionistas somos el cancer de cualquier sector cultural porque criticamos,debatimos y mantenemos vivos el interés por las obras? No estoy nada de acuerdo, Álvaro. Precisamente lo que mantiene «vivo» un sector cultural son precisamente este tipo de canceres. Otra cosa es la industria o «pseudoindustria» si prefieren que evidentemente puestos a elegir preferirá, coleccionistas o no, cuantos más consumidores influencias y sin criterio mejor. La ausencia de criterio es una de las bases del marketing moderno. («No pienses que compras y por qué lo compras que ya lo hacemos por tí»).

    Y respecto al contenido del post y la creciente influencia del cómic en los medios de comunicación pues es proporcional al interés que el Cómic despierta en la gente. No creo que quede «bien» hablar de cómic necesariamente sino que se ha detectado una demanda de gente que busca este tipo de información.

    Sobre la información cultural a los medios generalistas por lo general no les importa de lo que informan. Simplemente se trata de rellenar espacio y meter publicidad y, para bien o para mal, en este punto el Cómic se normaliza, aunque todavía hay mucho por hacer, respecto a otras «artes» mayores.

  10. «el cancer de cualquier sector cultural porque criticamos,debatimos y mantenemos vivos el interés por las obras?»

    ¿De verdad crees que somos los coleccionistas los que mantenemos vivos el interés por las obras? Yo no me refería a la crítica y el debate (que no es potestativo sólo de los coleccionistas y aficionados), sino al concepto de coleccionista, que es el cáncer de este medio. Los tebeos, no nos engañemos, sólo los compran colecionistas. Y un coleccionista JAMÁS puede ser la base de una cultura. El coleccionista es por definición fetichista y reclama condiciones y necesidades que jamás tendrá un aficionado normal. ¿Tú crees que el cine lo mantiene vivo los cinéfilos o los coleccionistas de DVDs? ¿O es la gente de a pie, que no tiene ni puta idea de cine y le gusta una película de Brad Pitt o se divierte con «esa de dibujitos animados»?

    No nos equivoquemos PAblo, ni nos arroguemos un derecho que no tenemos. Es cierto que durante la travesía del desierto del tebeo, ha permanecido vivo gracias al ghetto de los coleccionistas, pero el tebeo no nos pertenece. Es de una sociedad que los disfrutaba y tiene que volver a disfrutarlo sin necesidad de ser especialistas en tebeo, sólo disfrutando de la cultura.

  11. Y a todo esto… ¿por qué quereis esa «normalización»? Cada cierto tiempo aparece esto en la blogosfera y debatís como si fuera algo a conseguir pero nunca he visto el porqué. Debo ser demasiado pragmático o un poco gilipollas o las dos cosas o es que no tengo ego o yo qué sé.

    Cualquiera de me lea, ¿qué esperáis ganar con ello a título personal? En Francia lo está y no son los tebeos baratos precisamente, en Japón también lo está y sí lo son… El carcelero aboga por el primer modelo, el resto por el segundo, ¿cuál sería el nuestro?

    ¿Francia no teme al manga y USA también? ¿No hay ahora más variedad que nunca (pero al alcance de pocos, ¡viva el CRG!)? Demasiadas preguntas para mi gusto 😛

  12. Álvaro es que tachar a los coleccionistas de «cancer» me parece muy fuerte. Que el Cómic tiene que salir del «guetto» de los cuatro gatos para su normalización popular no lo dudo pero que tenemos todo el derecho del mundo no ya como coleccionistas ni como aficionados sino como consumidores que se hacen con un producto en criticar, debatir, aprender y cuando sea menester reclamar, también. Que en el guetto está, coleccionista o no, quién quiere encerrarse y allá cada cuál con sus circunstancias.

    Que el cómic para llegar a esas bases populares que reclamas debe ser lo primero de todo conocido es fundamental y eso en buena medida es papel de críticos como tú c aficionados/coleccionistas como yo dispuestos a convencer de que lo que nos gusta y con lo que nos gastamos los dineros merece la pena para todos.

    Que el Cómic precisa de una base popular mayor está claro pero, ojo, que los coleccionistas son necesarios, que no imprescindibles, también. No entiendo esa manía persecutoria hacia los coleccionistas de cómics precisamente de alguien que es un coleccionista de cómics…

    Yo desde luego no le doy al concepto de coleccionista ese matiz exclusionista y aristocrático que le quieres dar tú.

    Lo que está claro es una cosa: sin nuevos aficionados, no hay nuevas obras ni industria y sin industria no habrá ni aficionados ni coleccionistas.

    Un saludo y perdón por la parrafada.

  13. gris, en Francia no sé, pero en Belgica, en Bruselas concretamente, donde estuve el año pasado y sí hay cultura de comic, en las librerias especializadas se pueden encontrar ofertas por 6 o 7 euros de los albunes europeos de hace unos años, y no porque los salden, son ofertas porque no son novedades (Thorgal o XIII estaban a esos precios en frances). Es como aquí con los DVD, primero salen por 20 euros y luego los encuentras con el tiempo por 10 u 8 euros. Aquí en España los albunes cuestan sus 15 euros aunque sean comics de hace años o decadas, nunca bajan salvo que se salden. Lo ideal sería tener tebeos caros y baratos, pero por desgracia veo que lo barato poco a poco desaparece. Sigo diciendo que la edición de Lobo y Demon me parecen buenas iniciativas pero no suficientes (aunque no se respete el tamaño). Eso sí, en Belgica el comic americano está bastante marginado y sólo se encuentran facilmente cosas muy concretas, pero claro, ellos tienen su industria autóctona y supongo que tiraran de previews para lo de fuera.

  14. Tema muy interesante Pedro. Recomiendo a todo el mundo la entrevista reciente a Viturtia en Nada Comercial que se habla del mismo tema y tiene el valor de informar como se ve este mismo tema desde el punto de vista de una editorial.

    Estoy muy de acuerdo con Alberto en todo, pero parece ser que las editoriales no lo ven así. En una de las numerosas cosas que dice Viturtia (tristes para el «coleccionista») es que los comics caros estan pensados para, precisamente, esa gente que no tiene ni idea. Vamos, que, al menos desde Panini, se piensa que la mejor manera de captar a la gente es aprovechándose de ella, de que son unos incautos en comics y se les puede clavar en los tomos que van a librerías generalistas (por otro lado como comprarán un par al año …).

    Así que eso de que si los comics fuesen baratos, se venderían, no es tan de perogrullo como parece.

    Luego también hay que tener en cuenta que estamos en España, no en Francia, Japón o EE.UU., es decir, en un país menos desarrollado económicamente, menos poblado y, también, con una tradición de despreciar la cultura (en especial la escrita) antíquisima.

    Creo que Pedro tiene toda la razón, que Alberto también y que si este año es tan crítico como algunos dicen, se desandará lo poco avanzado cuando la gente ya no tenga dinero para gastar. Siempre tenemos mala suerte.

  15. «No entiendo esa manía persecutoria hacia los coleccionistas de cómics precisamente de alguien que es un coleccionista de cómics…»

    Porque me miro en el espejo… 🙂

    «Yo desde luego no le doy al concepto de coleccionista ese matiz exclusionista y aristocrático que le quieres dar tú.»

    Lo es PAblo, lo es. El coleccionista lo quiere todo y quiere extrapolar sus hábitos de compra como «normalidad», cuando es todo lo contrario. Ya sea por completitud salvaje (por lo que quiere tebeos muy baratos para poder comprarse muchos) o porque quiere las ediciones más lujosas (porque ya tiene poder adquisitivo y se la sudan el resto de coleccionistas, quiere lo mejor de lo mejor para su colceción), son modelos de compra que no son normales. Lo lógico es el modelo del libro: sale una primera edición en tapa dura (que es cara, sobre los 20-25€) y meses después, una barata en tapa blanda y peor calidad. Yo te hago una pregunta: ¿tú crees que el actual coleccionista de tebeos que se queja del precio, esperaría 6 meses o un año a comprarse un tebeo en peor calidad de edición? Yo ya te reswpondo: no. Es una edición para aquél que le interesa pero no tiene problemas en esperar: el comprador ocasional.

    «Lo que está claro es una cosa: sin nuevos aficionados, no hay nuevas obras ni industria y sin industria no habrá ni aficionados ni coleccionistas.»

    No, no hablemos de aficionados, sino de compradores ocasionales. Es mil veces más importante que haya un millón de compradores ocasionales que 10.000 aficionados. Mercados saneados como el francés o el japonés no viven del aficionado, sino de uan cultura que acepta el tebeo como un medio más y que, de vez en cuando, se compran algún tebeo. Eso hace muchísimo más que todos los aficionados juntos. El cine no vive de los que van todas las semanas, sino de los que van tres o cuatro veces al año. ëse es el comprador. Mira el caso de Big in Japan, con más de 60.000 ejemplares vendidos. ¿Quién lo ha comprado? ¿aficionados al tebeo? No, gente que nunca compra tebeos y que,seguramente, no comprará otro tebeo en muchísimo tiempo, pero que ha generado mercado e industria. La necesaria para que exista ese mercado de novedades que los coleccionistas deseamos. nos guste o no, lo que mantiene el mercado son los NAruto, los Big in Japan y demás, y lo ideal es gente que sólo se compre Naruto, o sólo se compre tebeos de terror o sólo tebeos de fútbol, qué se yo.

    Pero debemos dejar de proyectar nuestro modelo de coleccionista al resto de la población.

  16. Álvaro, puedo estar de acuerdo contigo, pero a la vez discrepo en unas cosas. No todos los aficionados al comic (colecionistas) son iguales. Yo por ejemplo, nunca he comprado del previews ni intención que tengo, y sí, yo sí esperaría un tiempo razonable para comprar un comic más barato y de inferior calidad (con algunos sí, pero con otros no, como hago con los libros). Un ejemplo son los vengadores de Busiek, que no compro la reedición actual en tapa dura, pero sí lo compraría en un formato más barato y de peor calidad con más páginas por tomo. De ahí que ahora este comprando Lobo, serie que nunca habría comprado de publicarse en un formato lujoso por el doble de precio. Y hay colecciones que ahora dejo pasar que me gustaría comprar alguna vez, pero claro, no en formatos caros para colocar y mostrar en la estantería.

    De la misma forma que el coleccionista tiende a pensar que sus habitos son los normales, como bien dices, también los coleccionistas de internet tienden a pensar que todos los coleccionistas son iguales, y no es así, hay de todo.

    Conozco gente que habiendo leido comics como novedad, tras mirar algunos para comprar algo, se ha hechado atras por los precios. Porque un comic, aunque les guste, no está en sus prioridades, y es normal, como a mi me gusta el cine pero no voy con mucha frecuencia porque prefiero quedarme en casa viendo una peli al ser más barato. Por eso te digo que los compradores casionales, que son los que necesita el mundillo, ahí tienes razón, sí miran el precio. Y también hay otros que no lo miran y sus cuatro compras anuales las hacen tirando la casa por la ventana. Hay de todo pero sólo hay mercado para estos últimos, para los que no miran los precios.

  17. Estando de acuerdo en prácticamente casi todo lo que comentas, Álvaro todavía tengo algunos «peros». ;-D

    De acuerdo que esos perfiles que señalas se dan y esos coleccionistas que señalas existen. Pero no creo que sus-nuestros comportamientos sean extrapolables como normalidad (de hecho esta segunda afirmación casi esconde el inicio de una patología ;-D ) ni sean un grupo tan significativo en el caso de existir como para influir en el mercado. Y junto a esos coleccionistas «patológicos» que señalas hay coleccionistas que tienen otros criterios diferentes como bien señala Alberto. Pienso que en el caso que señalas de dos ediciones (una de lujo, otra barata)habría gente que compraría la cara, la mayoría la barata y unos pocos (los patológicos) las dos. Sin embargo, estos últimos serían los menos significativos.

    Sería estupendo que en España hubiera una cultura de cómic como en Francia y en Europa y se incrementara el número de compradores ocasionales con lo que todos saldríamos ganando pero mientras eso se produce no lleva a ninguna parte demonizar al coleccionista/aficionado que ha mantenido el tinglado bien o mal durante años.

  18. Para que haya un mercado del comic medianamente curioso primero tiene que haber cultura comiquera y eso no se crea de la noche a la mañana.

    En paises como Japón o Francia el cómic es un medio de entretenimiento socialmente aceptado desde hace décadas (arte también pero podriamos llamarlo arte de masas) pero no aquí. Pero es que aquí hubo una guerra civil y decadas de aislamiento y censura y esa puede ser una razón de la escasa cultura del comic.

    Tampoco las culturas somiqueras son iguales: unas nacen de unas fuentes (los superheroes en los USA) y otras de otros (no entro más allá que no soy un experto).

    La clave está, creo yo, en que, entre todos, creemos esa cultura y eso significa que normalicemos al tebeo como un arte más y un medio de entretenimiento tan legimitimo como los demás. No es un problema de precios ni de «coleccionistas». Una vez se cree esa cultura, habrá un mercado potencial.

    Por poner un ejemplo: ¿había ccultura el manga en España o los USA hace 15 años? casi nada. pero se creó. ¿como? pues se empezó a hablar del manga en los medios, se creó la «moda» manga que arrasó. Luego esa moda pasó y queda una suerte de Poso (esa cutura) que ya veía el manga como algo normal y legitimo, no como una mera estetica. Ahora la gente compra manga (y no solo Dragon Ball) pero hace 15 años eso ni existía aquí.

    Puede que dentro e unos años pase la moda de las peliculas basadas en comics pero habrá quedado ese poso y entonces ya no se verá a comic como una arte marginal y segundón, se le respetará más. Seguro.

    Lo importante es que se vendan comics para que se vendan más. Es de preogrullo pero así. Así es como se crea cultura.

  19. «Pero es que aquí hubo una guerra civil y decadas de aislamiento y censura y esa puede ser una razón de la escasa cultura del comic.»

    Ojito que esta afirmación no es correcta. en esta páis, durante precisamente esas décadas de aislamiento, lo único que teníamos era cultura de historieta. El tebeo era el divertimento de los pobres y se vendían millones (sí, millones) de tebeos semanales en formato cuadernillo. Este país siempre tuvo cultura de tebeo, pero la perdió absurdamente en apenas unos años.

  20. Bueno, yo debo reconocer que empecé a leer tebeos que me daban mis familiares cuando era muy pequeño y apenas sabía leer, porque como dice Alvaro, antes se vendían a patadas: mortadelos, zipi y zape, el resto de la factoría Brugura, algun capitan trueno conservado de tiempos antiguos, y luego mi padre, ya que su familia era la que me los daba, compraba algún asterix (aquí ya era un poco más mayor), y tengo un spiderman de Bruguera en grapa que aún conservo, y otras cosas viejas. Yo creo que la cultura de los tebeos la perdimos por los 90. Y es que yo de pequeño me crie en un entorno donde comprar un tebeo en el kiosko los fines de semana, o ir al rastro de Madrid a comprarlos, era la práctica habitual y ademas era barato, pero muchas veces me lo compraban sin pedirlo para que leyera, y ahora esa costumbre se ha perdido. Es raro ver a un padre comprar un tebeo a un niño de forma espontanea.

  21. El ejemplo del cine no me vale porque no son cosas comparables.

    >>El cine está socialmente aceptado como forma de pasar el rato, y es que mucha gente (la mayoría) no va a al cine para ver una película concreta,va para salir a hacer algo con amigos o parejas o lo que sea, y en muchos casos son gente que no dispone de una casa propia donde poder estar con cierta intimidad, de ahí que el cine sea una buena opción para pasar las tardes-noches del fin de semana con otras personas.>>

    JA JA JA

    No me digas, la gente va a la caza del iguanodonte. La razón de la falta de éxito de las películas Iraníes es que las butacas no son anchas…

    Fíjate, pensaba yo que cuando la gente quiere «socializar» se iba a un bar, o a una ludoteca, o a la plazalpueblo; no pagaba siete euros para estar callados y a oscuras.

    >>>y es que no hace falta hipotecarse con la película como sí ocurre con los mangas, ya que si compras un manga es muy probable que tengas que comprarlo mensualmente durante meses o años.>>>

    Te apuntan con una pistola en el pecho si tratas de dejar de comprarlo, de hecho. Eso explcia el éxito de Inuyasha.

    O podemos abrir los ojos y ver que, por ejemplo, las hsitorais autoconclusivas de Dylan Dog cuestan 5 €uros.

    >>>pero ahora dile a alguien nuevo que todos los meses se gaste 2 euros en una grapa de 24 páginas cuando nunca antes ha comprado comics.>>>

    No, si yo no tengo que decirles nada. QUe salga de ellos. Que por haber hay hasta cómics gratuitos (webcomics)

    >>>Te dirá que la relación cantidad-precio no le merece la pena aunque 2 euros sea poca cosa. Y>>>

    Pues claro, Con las horas de diversión de 2€ de pipas como para gastármelos en tonterías.

    >>>Y a lo mejor a ese alguien el cine le llena más que un comic, porque el cine lo ha disfrutado de siempre y un comic no, por eso hace el esfuerzo para ir al cine mientras que yo lo hago para comprar comics.>>>

    Y a lo mejor nunca ha visto el mar y por eso no se baña pero ninguna chica le queire proque huele mal pero luego prueba el agua y se ducha y se casan, ¿no? porque, o sea, podría ser…

    «Socialemtne aceptado». Pfff.. Si alguien no compra cómics proque «la sociedad no los aceptas» es gilipollas y, francamente, no necesitamos más. Ni como lectores.

    >>No van a probar a comprar mientras los precios no sean baratos.>>

    Te recuerdo qeu has dicho antes que 2 € no es un beun precio. Y no te vale un precio similar a una entrada al cine. No sé si lo d Dylan Dog te sirve pero te advierto que si piensas pedir Cómics gratuitos con mamadas de regalo me uno a tu plataforma.

    >>>¿Si quieres conocer a un nuevo escritor qué vas a comprar, sus libros en tapa dura por 20 euros o los de bolsillo de 5 – 8 euros?>>

    De hecho, los jóvenes escritores no suelen empezar teniendo libros de 21 €. Si acaso salen en reistas y aparecen en pequeñas editoriales. Así pueden ser ignorados por la crítica con mayor libertad. Por eso no hay ediciones en bolsillo hasta muchos años más tarde -cuando los hay- de gente an buena como Iban Zaldua, Carlos Eugenio López o Antonio Orejudo. El primero sólo tiene un libro en bolsillo -y es una novela, no sus espectaculares libros de relatos-, el segundo no tiene nignuno -siendo el más barato de sus libros su poemario- y Orejudo es un caso especial, de tres novelas dos han salido en bolsillo, pero es que una de ellas ha visto como volvía ser publicado ¡en rústica! pro otra editorial diferente a la primera.

    Pero, espera, voy a contradecir: Xavier Calvo ve periódicamente adaptados al bolsillo sus libros. Eso debe haberle convertido en el fanfavorite que es hoy en día. Ya veo a las masas esperando el lanzamiento en menos de dos meses de la exceletne Mundo Maravilloso «¡¡¡Porfin, porfin la sacáis en bolsillo!!!»

    Pero, espera, me contradigo una vez más. Sí acabo de ercordar a un autor que ha publicado una novela, su primera novela, por un precio cercano a los 20 € 19,90€9 y que no ha tenido aúnla oportunidad de verla editada en bolsillo.

    Su nombre: Ildefonso Falcones, el nombre de la novela: La catedral del Mar. Más de un millón de libros vendidos.

    >>>¿Una película que no conoces la vas a bajar de internet o vas a comprar el DVD por 20 euros o más? Está claro, ya compraras más adelante lo caro si consideras que merece la pena, y en el mundo del comic eso no pasa, o compras caro o compras más caro, apenas hay alternativa.>>>

    JO JO JO.

    Claro (guiño guiño) porque en el mundo del cómic no puedes (codazo codazo) bajarte de internet gratis (guiño guiño codazo codazo) ningún cómic «para probar».

    >>>Los precios son caros porque no compra muchísima gente, y no compra muchísima gente porque los precios son caros, pero claro, no vale una oferta puntual porque estamos en las mismas, el de fuera no ve el comic de ocasión como puede serlo uno de Uiverso DC, ve el conjunto.>>>

    Rotundamente cierto. Gracias a esto las señoras saben perfectametne qeu Green Lantern es de DC y Lso Cuatro Fantásticos de Marvel, no que sean personajes independientes y al pedir «uno e Spiderman, o de Batman o alguno de esos» estés pidiendo cosas diferentes.

    >>>Y mirando los comics en su conjunto no son caros, son muy caros, sólo hay que ir a un FNAC y mirar el precio de todos los tomos que tienen a la vista, asustan.>>>

    ¡¡¡Había que decirlo!!!

    El otro día me pasé por una FNAC y me dió un miedo… brrr… Bone 15 €, Esther y su mundo 18, ¡¡¡Stardust 25!!!

    Meos mal que luego en la sección de libros las cosas estaban más tranquilas, la pequeña novela El Ojo de JAde costaba solo 18 €, Un día de cólera 20€, los pialres de la tierra el rotonno 29,90…

    y si lo comparamso con la música ya para qué seguri: La BSO Almodovar a 18, el nuevo de Ramazzoti 18,50 y la cosa esa de los Hereos en doble CD 22,95.

    ¡¡¡La diferencia de precios es abisal!!!

    Venga, va, en serio… si lo que más ha vendido en lso últimos años -es decir loq eu las propias tiendas generalistas ponen como éxitos- son cosas como el persépolis integral de 25 €…

    Por lo demás, a darle la rzón a Pons y apuntar un término «Ocasional», que en inglés se dice «Casual».

    Es decir, una persona que pasa pro ahí y se compra un algo. Figura que sirve/gusta en lso Videojuegos o en los libros, que explica desde series de TV hasta pelis en DVD y que, ya puestos, justifica el éxito de los tomos.

    La próxima vez que os quejéis del precio de algo, pro favor, comprobad primero que no estáis diciendo chorradas -existe uan versión más barata del mismo… como si La catedral del Mar antes citado o La SOmbra del Viento lo hubieran necesitado… como si lo que se diera en los DVDs no fuera «saldos y rebajas», como si no tuviera que pasar el tiempo desde que sale lo uno a que sale lo otro…- y, después, preguntaros si loq eu tiene que adaptarse es el mercado a lso consumidores al revés.

    Proque quizá loq eu estáis señalando es que habría que dejarse de tonterías de Sagasrios y dedicarnos a los tomos, a los álbums y a las entregas anuales o bianules de material apra que pique la gente.

    Salvo que Mortadelo y Asterix sean modelos a evitar, claro.

  22. >>>Aquí en España los albunes cuestan sus 15 euros aunque sean comics de hace años o decadas, nunca bajan salvo que se salden.>>>

    Se llama «Precio fijo de los libros.»

    Si digo ahora que muchos libros de saldo no se venden a la velocidad o volumen que los «No baratos» de la misma manera que el libro de bolsillo no llega superar el 25% de las ventas de libros lo mismo os rompro lso esquemas, los dejáis por ahí tirados y luego a ver quién tiene que recogerlos…

  23. Hombre Jonathan, dices que digo chorradas, pero la verdad es que representas perfectamente el modelo de friki radical de manual, y es que parece que desprecias todo lo que no se adapta a tu estilo de vida. ¿Has tenido mucha vida social durante tu vida? Te lo digo porque en un bar una noche entera te gastas mucho dinero, y el cine, aunque tu digas que no, se usa simplemente “para hacer algo” y como complemento a la plaza o al bar, y eso lo hace una gran mayoría, de ahí que todos los cines estén llenos los fines de semana y el día del espectador, cosa que antes no pasaba, no hay ni cola para entrar. Está claro que determinadas películas venden más que otras, pero leches, que eso se llama publicidad, y a la película iraní de turno no la publicitan como pueden hacer con la nueva de Will Smith, y es que la gran mayoría de personas no saben que una película existe hasta que ven el tráiler. Los que compran revistas de cine y buscan información son cuatro gatos, vamos, como en el mundo del comic. El cine independiente para los frikis del cine, que se quejarán en sus blogs de que no hay salas suficientes para las películas que ellos quieren.

    Una cosa es buscar la información y otra cosa picar de forma ocasional. En el cine ocurre, en el comic no. En el cine no hace falta mayor información que ver un tráiler o plantarte delante de la cartelera del cine, o que te lleven, en el mundo del comic hace falta conocer algo más para poder entrar.

    Y ahí quiero llegar. Hablas de Dilan Dog, ¿quién conoce esos comics? ¿y quién sabe que son autoconclusivos si van numerados? Yo no lo sabía (sólo los he visto en las estanterías de la librería) y eso que estoy informado, así que el que va al cine, porque lo prefiere, no puede saber que ese comic existe y es de tal o cual forma a no ser que alguien se lo diga. Muchas veces caemos en el error de pensar que todos tienen que tener nuestra misma información, y no caemos en que los compradores ocasionales generalmente compran por los ojos una vez están en la tienda, y no es lo mismo ver un tomo único gordo que uno que tiene pinta de colección mensual, y ya está. No pretendamos que el que entra en la tienda de forma muy ocasional sepa lo que nosotros sabemos.

    No, no te apuntan con una pistola para que sigas comprando, pero otra cosa que obvias, por tu ombligismo, es que sólo los lectores de comics estamos acostumbrados a ver como se estiran las historias durante mucho tiempo. La gente quiere algo que empiece y acabe, de ahí que las series de TV sin largas tramas (como las cutre series españolas que puedes verlas sin seguirlas fielmente) triunfen más que las americanas (mira perdidos que fuera de internet no lo ve ni Dios). A nadie le hace gracia comprarse 5 tomos de un manga y dejar de comprarlo, porque quedarse con la historia a medias es como tirar el dinero. Y así lo ve la gente que yo conozco que nunca ha leído comics y yo les he prestado cosas (novia y amigos no frikis). Esos mismos, que sí leen libros, no comprarían un libro del que se publicasen 30 páginas mensuales durante un año, pero sí lo comprarían de golpe. Yo para algunas cosas prefiero el tomo, para los superhéroes mensuales prefiero la grapa porque no pierde hojas y puedo seguir al mes varias colecciones, pero si me editan algo de hace muchos años con mucho material atrasado prefiero tomos gordos que aceleren el ritmo de publicación (es lo que me habría gustado con Hellblazer de Delano y Ennis)

    2 Euros es poco para ti porque lees comics, pero no puedes pretender que todo el mundo tenga la misma percepción que tienes tú por una grapa con dibujos. Mucha gente se quedo mentalmente cuando los comics costaban unas pocas pesetas, y 2 euros no son pocas pesetas.

    Vamos a ver, cuando algo está socialmente aceptado está en las conversaciones de la gente, en la calle, en el día a día, y que no lo esté no quiere decir que este mal visto (el comic ahora está mucho mejor visto que hace 10 años), pero si lo está la gente lo comenta por comentar, como ocurre con el cine, vamos, yo al menos en conversaciones de estas rutinarias, sin venir a cuento, escucho “pues este fin de semana he ido con mi pareja o amigos a ver tal película”, pero nunca escucho decir lo mismo de un comic. Incluso escucho decir que alguien se está leyendo un libro u otro, pero nunca del comic salvo que hable con alguien que sabe me gustan los comics. Los libros (aunque se lea poco, cosa que es cierta), y el cine, y la música, están aceptados por la sociedad como algo rutinario, pero los comics aún no, y yo al menos espero que la cosa cambie.

    Yo no he dicho que 2 euros no sea un buen precio como afirmas, he dicho que a ojos de alguien de fuera es normal y comprensible pensar que la relación cantidad de hojas-precio no sea lo suficientemente atractiva para gastar esos 2 euros. Yo pienso, si quieres saberlo, que 2 euros es algo caro pero aceptable, pero claro, a mí me gustan los comics de toda la vida y a lo mejor por eso me gasto esos dos euros tan contento. Pero no me gastaría 2 euros en otras cosas que otros sí ven como normales. En tabaco por ejemplo, yo no entiendo que alguien se gaste lo que cuesta un paquete, pero claro, ni fumo ni he fumado, así que lo veo desde fuera. El que disfrute fumando se lo gastará y tan contento.

    Respecto a los libros, vuelves a hacer lo mismo de antes, mezclas cosas que nada tienen que ver. Un autor que empieza no saca una edición de 21 euros, claro, pero tampoco saca una gran tirada y su libro no se dirige al comprador ocasional, se dirige al comprador especializado, pero claro, compradores de libros hay muchos, tantos como libros, y lo que más vende son los bestsellers que las tiendas tienen a la vista. Y luego la publicidad, que influye de forma notable. Tenemos el libro ese de “sucedió en el AVE” que es malísimo y de un “autor” novel (huele a pseudónimo) pero que ha vendido como churros por la publicidad que le han dado y lo que han invertido en promocionarlo. Los compradores somos influenciables. De ahí que tu argumento de escritores novatos me parezca un tanto ridículo, porque volvemos a lo del cine, mucha gente (muchísima) compra según ve el libro en la tienda o por el boca a boca o por la publicidad. Y el boca a boca en los libros es mucho extendible que en los comics. Si te gusta un libro se lo comentas a tu compañero de trabajo o estudios aunque no sea muy cercano, porque de algo hay que hablar, en cambio si te gusta un comic lo comentas en un blog dónde sólo entran lectores de comics. Y lo de la catedral del mar o la sombra del viento son casos puntuales, eso ocurre con 1 libro de mucho editados, no me vale como generalización. Y hay libros que nunca llegan a bolsillo, claro, ese mundo tampoco es perfecto, pero hay variedad tanto de bolsillo como de tapa dura, nadie habla de casos puntuales, se habla en general. ¿Quiero comprar libros muy baratos? Ahí los tengo, ¿Quiero comprar comics muy baratos? A rezar para salgan. Y no hablo de casos puntuales ni concretos.

    Claro que eso se llama precio fijo de los libros, ¿y qué? Pero es para que cada comercio no ponga el precio que le de la gana, yo ahí no he entrado, me he limitado a decir que esa realidad que existe en otros sitios aquí no existe, sea la culpa de una ley o de las editoriales que no editan nada barato, ahí ya no me meto.

    En definitiva, que extrapolas tus gustos y tu forma de vida al conjunto de los mortales, y así no se puede mantener una discusión porque no aceptas que lo que tú ves normal otro no lo vea de la misma forma.

    Por cierto, me hace gracia que compares los escaneos de comics con la descarga de películas, ya que no son cosas comparables al ser medios tan distintos.

    Siento la parrafada. Un saludo.

  24. >>>Hombre Jonathan, dices que digo chorradas, pero la verdad es que representas perfectamente el modelo de friki radical de manual, y es que parece que desprecias todo lo que no se adapta a tu estilo de vida. >>>

    Y eso que no he propuesto aún el Carril-Limusina.

    >>>Te lo digo porque en un bar una noche entera te gastas mucho dinero, y el cine, aunque tu digas que no, se usa simplemente “para hacer algo” y como complemento a la plaza o al bar, y eso lo hace una gran mayoría, de ahí que todos los cines estén llenos los fines de semana y el día del espectador, cosa que antes no pasaba, no hay ni cola para entrar.>>>

    ¿Mucho dinero?

    Me he pasado noches enteras, hasta que la jefa del Irlandés decídía qu las 3 era una hora lo bastante buena como para cerrar, con tres o cuatro cocacolos. Total, menos de 10 €.

    Claro que estar 5 ó 6 horas en un bar no tiene ni punto de comparación con estar un par de ellos en un cine, lo entiendo.

    >>>y eso lo hace una gran mayoría, de ahí que todos los cines estén llenos los fines de semana y el día del espectador, cosa que antes no pasaba, no hay ni cola para entrar.>>>

    ¿Esto va en serio?

    La última vez que fui al cine estaba la sala en 3/4, la anterior estaba algo más de la mitad, de ehcho creo que «hasta la bandera» sólo estaba en REC mientras que con Hot Fuzz estaba más cerca de 1/4 que de otra cosa. De hehco, Shrek 3 la vi casi en familia. Aunque erconozco que el más mejor de este año fue «Moriras en tres días», que vi en el muy céntrico Palacio de la Prensa yo solito. Me hice fuerte en el centro de la sala con mis palomitas y crucé los dedos para que no me echaran a patadas -alguna vez me han venido con «Hombre, es que para cuatro personas»- y así logré ver la peli.

    >>>Los que compran revistas de cine y buscan información son cuatro gatos, vamos, como en el mundo del comic.>>>

    Hasta donde recuerdo la Fotogramas tiene una tirada de unos 150 mil ejemplares y unas ventas superiores a los 100 mil. Cuando esos datos sean comparables al cómic…

    [Sí, vale, «información» y «Fotogramas» pero, eh, ahí vienen dibujitos de las pelis.]

    >>>El cine independiente para los frikis del cine, que se quejarán en sus blogs de que no hay salas suficientes para las películas que ellos quieren.>>>

    Ah, coño, Persépolis. Pero en realidad no es -sólo- el cine independiente. Salvo, claro, que la de Tenacious D sea indie… En realidad, si te das una vuelta por las carteleras, verás que hay películas que, simplemente, se estrenan en tres o cuatro cines. Sin más, mientras otras están en «todos + los independientes» lo que hace más difícil ver DOA o Slither que Trece Mesas de Billar Francés.

    -Y no hablemos de Hot Fuzz, no sólo la llaman Arma Fatal, además la estrenan en poquérrimos cines y ninguno en VOSE… lo que no impide que desde cierto periódico se diga que en VOSE es «el doble de buena»-

    >>>Una cosa es buscar la información y otra cosa picar de forma ocasional. En el cine ocurre, en el comic no. En el cine no hace falta mayor información que ver un tráiler o plantarte delante de la cartelera del cine, o que te lleven, en el mundo del comic hace falta conocer algo más para poder entrar.>>>

    En el cómic TAMBIÉN ocurre. Pero estáis obcecados con que no. En las tiendas de cómic y las librerías entra la gente y, por impulso, se lleva cosas. [Pagando, claro, no cleptomaneando] Para ellos o para regalo. Ven, porejemplo, el EXCEPCIONAL «Sabe Dios» de Carlös,o el último Bok de JMV o un tomo francés, o el Libro de lso Conejitos suicidas, o…

    Lo que no hacen es llevarse el número 347 con portada de brillitos de Spawn. Eso sólo lo hacen los niños, o los jovencitos que «quieren proar con algo nuevo».

    Por eso habla Pons de las edicioens «para coleccionistas». Y, precisamente, esas ediciones en grapa son la versión «barata».

    >>>Y ahí quiero llegar. Hablas de Dilan Dog, ¿quién conoce esos comics? >>>

    Esos cómic han sido objeto de artículos variados en revistas no del sector, tienen referente en Umberto Eco, a un personaje de tanta popularidad que están preparando una película on Brandon Routh

    y había sido publicado ya antes en España.

    Al lado, en la estantería, tienes a Martin Mystere que cuenta, incluso, con una -infumable- serie de dibujitos animados. Eso sí, los de Mystere suelen ir de dos en dos.

    >>>¿y quién sabe que son autoconclusivos si van numerados? >>>

    ROB! ¿Quieres decir que cuando vas a la librería no comrpas libros? Porque, vaya, te puedes encontrar con Aullido de Ginsberg (641), Cuentos contados dos veces (121), El Dueñod e la historia (267), etc…

    Más aún, puedes llegar a ver una colección de un autor como las que en la Biblioteca de Autor de Alianza tienen, ¿dejarías de comprarte «Mi Familia y otros animales» si no fuera el número 1 de Durrell? ¿Realmente crees que ¡Guardias!, ¿Guardias? vende menos por tener un 7?

    Lo que apsa es que estás acostumbrado a las lecturas de «continuara» y no a los tomos acutoconclusivos o de relatos. Macanudos 2 se puede leer sin haber comrpado el primero, cada aventura de Largo Winch va de dos en dos y se puede uno comprar un número cualquiera de Detective Conan -o de la recién comenzada a publicar Kurosagi- sin mucho temor a que te dejen a medias.

    Va a ser un shock pero en las tiendas de cómics no sólo hay supes.

    >>>Yo no lo sabía (sólo los he visto en las estanterías de la librería) y eso que estoy informado, así que el que va al cine, porque lo prefiere, no puede saber que ese comic existe y es de tal o cual forma a no ser que alguien se lo diga.>>>

    ¿Tú estás informado? ROB! me valga… Hace mucho, mucho tiempo, en una revista llamada «U» un grupo de alegres dibujantes ponían tiras al final. Uno de ellos hizo una en la que salía un personaje, Memo Angustias, un tipo alto y calvo que respondía datos sobre supes sin despeinarse. Uno de los protagonistas de la tira se admiraba ante el otro de lo mucho que sabía de cómics. El otro se encogía de hombros y hacái tres preguntas sencillitas sobre el creador de Li’l Abner, la «serie» a la que pertenecía «La Marca Amarilla» y el título de la famosa serei que Toriyama había realizado antes de ponerse con Bola de Dragón. Ante su imposibilidad para responder el segundo personaje remata con «Sabe mucho, pero no de cómic.»

    En cualquier caso, un «yo no lo sabía» no sirve de excusa para justificar lo que creemos que ocurre con los demás. Hay gente que ha venido buscando el Persépolis [-Claro, por la película – ¿Qué película?] y gente que venái buscando «algo entretenido», del mismo modo que venían buscando un libro «que esté bien pero no sea muy difícil».

    >>>Muchas veces caemos en el error de pensar que todos tienen que tener nuestra misma información, y no caemos en que los compradores ocasionales generalmente compran por los ojos una vez están en la tienda, y no es lo mismo ver un tomo único gordo que uno que tiene pinta de colección mensual, y ya está. No pretendamos que el que entra en la tienda de forma muy ocasional sepa lo que nosotros sabemos.>>>

    Hombre, de vida de tienda qué poco puedo contar… Jo jo jo. No, en serio, la gente que «sabe loq eu quiere» es mayor en una tienda de cómics que en una librerái generalista. Es cierto que eso no implica que «lo que quiere» sea sinónimo de «lo que conoce» pero sí te digo que en las librerías no-especializadas la gente echa mano de los libreros conmucha frecuencia, del mismo modo que en todas hay gente que entra, (h)ojea, sopesa… No hacen razzias para sacar los cómics con cartones para evitar que les entre información por lso ojos.

    >>>No, no te apuntan con una pistola para que sigas comprando, pero otra cosa que obvias, por tu ombligismo, es que sólo los lectores de comics estamos acostumbrados a ver como se estiran las historias durante mucho tiempo>>>

    «Proque quizá loq eu estáis señalando es que habría que dejarse de tonterías de Sagasrios y dedicarnos a los tomos, a los álbums y a las entregas anuales o bianules de material apra que pique la gente.» De mi respuessta anterior.

    Y digo más: ¿Tú ves que la literatura folletinesca siga de algúnmodo? ¿No es más ceirto que hasta los «productos del folletín como las novelas de capa y espada o de aventuras han pasado a publciarse en «gruesos recopilatorios» llamados libros? ¿Entenderías a alguien que pidiera -¡exigiera!- que los capítulos se publciaran de forma independiente y en grapa?

    Pues eso.

    >>>La gente quiere algo que empiece y acabe, de ahí que las series de TV sin largas tramas (como las cutre series españolas que puedes verlas sin seguirlas fielmente) triunfen más que las americanas (mira perdidos que fuera de internet no lo ve ni Dios).>>>

    JA JA JA JA JA

    Claro, claro, «Amor en tiempos difícles» (o revueltos, o lo qeu sea) o «Yo soy Bea» han tenidoq eu adaptarse alas tramas autoconclsuivas. En Los Serrano no hay líos amorosos, cambios de personajes y batiburrillos y en Aida las cosas siemrpe son.

    Mientras que en las sereis americanas no hay un «tema del día» como en Dos hombres y medio, no hay un misterio de la semana como en Monk (venga, o CSI), no hay una absolutamente irrelevante trama larga como en House…

    Proque, dejémoslo claro, Perdido es un culebrón en elq eu los guionistas tiran de la CF para tapar sus incoherencias. Por lo demás, no hay gran diferencia con Anatomía de Grey o Mujeres desesperadas. [Miento, Mujeres Desperadas tiene a Kyle McLahan haciendo creible uno de los papeles más… increibles del mundo]

    >>>A nadie le hace gracia comprarse 5 tomos de un manga y dejar de comprarlo, porque quedarse con la historia a medias es como tirar el dinero.>>>

    No me digas más, te vas a ir a ver las dos siguientes pelis de La Brújula Dorada. Quizá la priemra no te gustó pero, eh, no quedarse con la historia a medias es tirar el dinero.

    vamso, que decidir si ver la priemra de Harry Potter o de Narina debió ser todo un debate filosófico.

    >>>Esos mismos, que sí leen libros, no comprarían un libro del que se publicasen 30 páginas mensuales durante un año, pero sí lo comprarían de golpe.>>>

    >>>pero si me editan algo de hace muchos años con mucho material atrasado prefiero tomos gordos que aceleren el ritmo de publicación>>>

    Hombre, por fin me das la razón. Sí, no es un problema de dinero. Es un problema de organización editorial y de no publicar suficientes tomos.

    >>>2 Euros es poco para ti porque lees comics, pero no puedes pretender que todo el mundo tenga la misma percepción que tienes tú por una grapa con dibujos. Mucha gente se quedo mentalmente cuando los comics costaban unas pocas pesetas, y 2 euros no son pocas pesetas. >>>

    Es que yo no lo contrasto con lo que costaban ANTES lso cómics. En ese caso cuando pasaron de 75 pelas lo hubiera dejado.

    Claro que tampoco compraría el periódico todo lso dáis ya que empecé a comprarlso cuando valían 75 pelas y ahora me sale por 1 € cada día. 166,386 pelas. Casi 90 pesetas más caro.

    Yo pienso: 2 €. Eso es menos de lo que me cuesta una cocacola en cualquier lado, mucho menos que unas palomitas, desde luego es menos que cualquier acompañamiento chorra -adoro los aros de cebolla bien hechos- que pidamos en una cena, etc…

    Es decir, es barato comparado con los gastos habituales de mi vida corriente.

    >>>cuando algo está socialmente aceptado está en las conversaciones de la gente, en la calle, en el día a día>>>

    Eso depende de la gente y del día a día. En mi día a día se habla de cómics y se habla de libros. No se habla de fútbol, por ejemplo. Pero eso no me arroga el derecho a decir que «el futbo no es socialmente interesante» ni ninguna pamplina similar.

    Calro que, si nadie habla de cómics quizá seas tú el primero en calalrte. A mí nunca me han mirado raro por un «Pues el otro día me leí un cómic que iba de» o por «te tengo que dejar el nuevo de». Más aún, parte de mis regalos navideños son cómics. De lso que hago, no de los que recibo -Querido Papa Noel, he sido un niño bueno y aún no tengo el último tomo de Spirit- Así que quizá la normalizacón tan traida se limite a quitarse los prjuicios uno mismo.

    Ah, por si te lo preguntas, el último cómic del que he estado hablando es la maravillosa edición de los Cuentos vivos de Apel.les Mestre que acaba de editar Glènat. Una pequeña maravilla con todas las claves de un autor fundamental apra lso cómics y el humor gráfico de españa así como para las vanguardias catalanas.

    >>>Yo pienso, si quieres saberlo, que 2 euros es algo caro pero aceptable, pero claro, a mí me gustan los comics de toda la vida y a lo mejor por eso me gasto esos dos euros tan contento.>>>

    Lo que quiero saber es qué precio tndrái que tner una grpa para que no te pareciera «algo caro».

    >>>Un autor que empieza no saca una edición de 21 euros, claro, pero tampoco saca una gran tirada y su libro no se dirige al comprador ocasional, se dirige al comprador especializado, pero claro, compradores de libros hay muchos, tantos como libros, y lo que más vende son los bestsellers que las tiendas tienen a la vista.>>>

    No, no, las tiendan tienen a la vista los libros que a) suponen que se van a vender, b) están vendiéndose. Yo me he dedicado a mover pro toda la librería pilas -¡pilas!- de libros que no se lleva ni blas. Mientras que libros «laterales» como El Niño del Pijama a Rayas han logrado su propio espacio a la chita callando. Lo mismo que ha pasado con Vida y Destino de Grossman, pro ejemplo. Y no creo que mucha gente me pueda decir quién es el autor del Niño… ni su obra anterior. Ni la de Grossman. Pero ahí tienes muerto de risa el Next de Crichton.

    >>>Y luego la publicidad, que influye de forma notable. Tenemos el libro ese de “sucedió en el AVE” que es malísimo y de un “autor” novel (huele a pseudónimo) pero que ha vendido como churros por la publicidad que le han dado y lo que han invertido en promocionarlo. Los compradores somos influenciables.>>>

    Pero luego resulta que el nuevo de Saltero no está vendiendo un colín. ¡Sorpresa!

    >>>De ahí que tu argumento de escritores novatos me parezca un tanto ridículo, porque volvemos a lo del cine, mucha gente (muchísima) compra según ve el libro en la tienda o por el boca a boca o por la publicidad.>>>

    Te recuedo que lo de los escritores novatos fue cosa tuya. Yo me limité a tirar de memoria para sacarte autores nvoatos de éxito y autores «novatos» de calidad sin éixto en lso qeu, además, tenías gente con y sin ediciones en bolsillo.

    >>>Y el boca a boca en los libros es mucho extendible que en los comics. Si te gusta un libro se lo comentas a tu compañero de trabajo o estudios aunque no sea muy cercano, porque de algo hay que hablar, en cambio si te gusta un comic lo comentas en un blog dónde sólo entran lectores de comics.>>>

    ¿Te da miedo hablar en público de que lees cómics?

    Proque yo no me ando con complejines y si un libro , una peli o un cómic me gusta lo digo y punto. No voy a salir con un megáfono gritándolo -auqneu….- pero, leches, dentro de las Últimas Lectruas pesa tanto un libro como un cómic.

    O quizá el raro sea yo, claro, que paso de La Teoría King Kong a Los Combates Cotidianos y a nadie aprece importarle que uno sea ensayo y el otro cómic.

    [O será que sólo fingen escucharme… sí… será eso…]

    >>>Y lo de la catedral del mar o la sombra del viento son casos puntuales, eso ocurre con 1 libro de mucho editados, no me vale como generalización.>>>

    No, no, creo que no lo has pillado. Hay un «causa efecto» claro. Cuanto mejor se vende un libro menos interés hay en sacarlo en bolsillo. Así de simple. Si el libro se ha vendido bien pero deja de hacerlo, o epieza no venderse, entonces se saca en bolsillo para los «rezagados».

    Pero te puedo decir que la edición en bolsillo de El Código Da Vinci ha sido un castañazo proque, percisamente, no hay lectores que loq uieran ya en ese formato.

    De manera natural la versión «ne bolsillo» sale, cuando sale, en no menos de un año. Por ver si logra vender algo más que la otra. Y unas veces sí, otras no. el fútbol es así.

    >>>Y hay libros que nunca llegan a bolsillo, claro, ese mundo tampoco es perfecto, pero hay variedad tanto de bolsillo como de tapa dura, nadie habla de casos puntuales, se habla en general.>>>

    Y yo te hablo en general. ¿Recuedas cuando te decái que no legan a representar un 25% delas ventas? Pues es cierto, pro ahí tienes el informe del sector del libro.

    Sí, salen títulos en bolsillo pero tardan mucho y ni las grandes editoriales sacan todo lo qeu han sacado primero.

    >>>¿Quiero comprar libros muy baratos? Ahí los tengo, ¿Quiero comprar comics muy baratos? A rezar para salgan. Y no hablo de casos puntuales ni concretos.>>>

    una de mis discusiones diarias es lo poco baratos que son los libros de bolsillo. Y ahora que la colección Byblos HA TENIDO QUE SUBIR de 5 a 6€ ni te cuento.

    Porque eso es lo más barato que vas a encotnrar. 6 € pro menor tamaño, ninguna ilustración y un papel… uy, ese papel.

    ¿Quieres cómics baratos? Los hay a patadas en los saldos. Hace nada tenáis la magistral El Hombre que Ríe por menos de tres euros. Tomitos viejos de norma para qué te voy a contar y de Planeta no te hablo que me da la risa floja.

    ¿Que no te vale porque te rompe los esquemas?

    Dear, that’s your problem.

    >>>Pero es para que cada comercio no ponga el precio que le de la gana, yo ahí no he entrado, me he limitado a decir que esa realidad que existe en otros sitios aquí no existe, sea la culpa de una ley o de las editoriales que no editan nada barato, ahí ya no me meto.>>>

    Alma de cántaro, estás acusando de ser caros unos productos yd eque no hay má alternativas que los saldos mientras en otros paises que no tiene Precio Fijo eso no pasa. ¡¡¡Pues claro que tiene que ver!!!

    Si no existiera el precio fijo además de irse a tomar viento gran cantidad de las tiendas que conoces habrái alguna «lucha de prciso» y de descuentos y te regalarían chistorra comprando cómics. Esas cosas. Ahroa, como mucho, hay movimientos en toprno a la posibilidad de rebajarte un 5 o un 10% en tu compra auqneu sea bordear la legalidad.

    ¿Quieres percio libre en los libros sí o no?

    >>>En definitiva, que extrapolas tus gustos y tu forma de vida al conjunto de los mortales, y así no se puede mantener una discusión porque no aceptas que lo que tú ves normal otro no lo vea de la misma forma.>>

    Le dijo la sartén al cazo.

    >>>Por cierto, me hace gracia que compares los escaneos de comics con la descarga de películas, ya que no son cosas comparables al ser medios tan distintos.>>>

    No (guiño guiño), claro que no (codazo codazo) La calidad de las películas descargadas es igual o superior a la de los DVDs (guiño guiño codazo codazo) mientras que yo loq eu quiero de un cómic es: papel que pueda tocar pro un fetichismo juvenil y qu pueda llevarlo al cagadero. (Rodando pro el suelo)

    Aprovecho para saludar a lso editores que lurkean pro aquí y asegurarles que no hay ninguna edición -americana, claro- que me esté leyendo en Préstamo Digital que en realidad no me esté pidiendo por PReviews por su limitada -por decir algo- calidad.

    Ni el Countdown: Arena, vaya.

  25. Contestando a Alvaro: es cierto lo que dices pero esa «cultura» no me vale porque en esa época el comic no era un medio de netretenimiento de masas, era un medio e entretenimiento para niños, con un mercado totalmenete cercado y limitado pero, ¿se respetaba al comic? ¿los adultos leían comics? no lo creo. El tebo era para los niños. Y eso se ha permanecido hasta nuestros dias… Mucha gente sigue pensando que los comics son para niños o preadoescentes. Sólo ahora, algunos autores como Ibañez van siendo reconocidos pero antes… Eso no es una cultura, o no es la idea que tengo de cultura. Y por eso se fue al garete, porque la llegar el cine, la tele, se quedó atrás…

    Para mi cultura es que ese arte (cine, pintura, comic, etc.) sea visto como algo «normal» y respetado como un medio tan legitimo como elq ue más para contar historias para todo el mundo y además, que pueda ser visto como un medio de entretenimiento serio.

    Creo que seguís dandole demasiada importancia al precio de los tebeos. En serio. Es que no veo yo seas carestías en los precios.

    ¿de verdad creeis que pagar 3,5 euros por 48 paginas es caro? Pero ¿y la calidad del papel? no sé.

    Yo nunca he tenido demasiado dinero. ni siquiera ahora con mis 30 años y en el paro tengo mucho. pero si me quedo un viernes en casa (20 euros) me puedo comprar 6 grapas de 3,5 euros). no sé, yo lo veo bien.

    Claro que hay comics caros pero es que tambien hay libros caros. Tambien hay tebeos baratos… ¿no? Mirad más la calidad precio, que es donde esta la madre del cordero: en elegir.

  26. bueno, ya se q este post tiene su tiempecito, pero me parece muy interesante asi q voy a dejar mi granito de arena, ala!!jaja

    Lo q dice Alvaro (me pongo en pie y hago reverencia, jeje)es cierto, mi padre por ejemplo q nacio en el 30, disfrutaba de los tebeos de los celeberrimos roberto alcazar y pedrin y mis hermanos mayores con los de jabato o capitan trueno.Pero no es menos cierto lo q dice Roberto, q eran «cositas» para niños y q llegada cierta edad, habia q dejar de lado, porke estaba mal visto.Como jugar con juguetes (valga la redundancia)q cuando la sombra del bigotillo asomaba bajo la nariz (12, 13 años,mas o menos, o es q yo fui muy precoz en eso,jaja!!)pues era algo q habia q aparcar para no ser un rarito.Tampoco es menos cierto, q la censura no permitia a los autores hacer nada mas alla del publico infantil(joder q a superman lo llamaron EL CICLON!!:-p y DAN DEFENSOR??? amos no me jodas!!jaja ;-))Con una censura tan alerta y agresiva, la creatividad estaba atada de pies y manos.Ojo! q en USA tampoco eran mucho mas abiertos…

    Luego no creo q existiera esa cultura comiquera, al menos no, como arte considerado con MAYUSCULAS.Y tristemente, aun hoy dia es asi, aunq gracias al cine, por ejemplo, como estais comentando,empecemos a ver un poco de luz y se empiece a tomar algo mas en serio y en consideracion.Porque decir q uno se esta leyendo tal o cual libro, como q queda muy bien en una tertulia, pero decir q lees comics!!!…oooffff…Poca gente tiene la gallardia de admitirlo desafotunadamente, por miedo a ser tachado de pueril(entra en la misma categoria q jugar al rol o pintar maquetas del warhammer!!jajaja).Y si lo haces, es dejando muy claro, q son NOVELAS GRAFICAS y q es un tema para adultos,faltaria mas!!jeje.Pero se dice con la boca muuuuuuuy pequeñita, al menos en contextos donde no tienes mucha confianza.Ojo, hablo de mi experiencia personal y ya se q generalizar siempre es patinar sobre hielo quebradizo, pero…

    Y en mi caso es peor, porke cuando dices q eres dibujante y q te kieres ganar la vida con esto de los comics, te miran como pensando «pobrecito» o «pero eso es un trabajo de verdad?»jajaja (es divertido porke muchos no saben ni q decir y en medio de una sonrisa titubeante y falsa, deslizan un «q bien…» o «ala! q interesante»jajajaja)

    Fijaos si no es asi, q para algunos artistas(no kiero generalizar de nuevo, q me pillare los dedos) como pintores o literatos, artes de las q se habla en MAYUSCULAS, no dejamos de ser algo asi como un hermanito retrasado, un juego de niños y poco mas.Eso es lo q deberia empezar a cambiar, para q esa cultura comiquera exista en España, q el comic se tome tan en serio como el cine, la pintura o la literatura.Q a nadie le acompleje leer su tebeo en el metro o lo esconda dentro de la National Geographic, porke sea lo mas natural del mundo;un medio mas de entretenimiento,como el ultimo best seller de moda.Una palabra clave MODA, triste pero es asi amigos…

    Y hay q agarrarse a ella para q el comic tome el tren hacia la fama, pero para quedarse.El cine esta poniendo de MODA el comic(anda q no se regalaron 300 estas navidades)pues a ver si sobre eso, logramos poner unos solidos cimientos, sobre los q asentar esa cultura comiquera y q leerse, q se yo, blacksad,torpedo o punisher, este tan bien visto, como la ultima de ken follet.Tambien hablo desde el egoismo,jeje, cuanto mejor vaya esto, mejor podre vivir yo q ultimamente, estoy friendo los huevos con saliba!!jaja.

    Vamos q tenemos q «FREEKIZAR»(vaya palabro :-p)a tooooooodo el mundo, para «DESFREEKIZARNOS» nosotros(aunq eso de ser freak tiene su puntito romantico, no digais q no pillines…jaja)

    Ya en serio y como conclusion (q me enrollo cosa mala!!)q espero q esta vez si q, esta cosa llamada comic q tanto queremos, por fin se afiance en nuestro pais y q la industria no deje pasar este tren, pues en gran parte, en sus manos esta el lograrlo.Lo digo con la boca pequeñita, porque como nuestro «anfitrion_» Pedro, la verdad es soy un poco esceptico al respecto.

    No obstante, me despido soñando con ello:un bagon de metro lleno de gente leyendo Vengadores,Los Metabarones o Invencible;un dia en q dejaremos de envidiar a nuestros vecinos galos o a los nipones;un dia en q junto a la maquina de cafe de la oficina, se comente lo bien q lo esta haciendo Salva Larroca en su ultima obra…

    Aaaaaaaaays…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.