¡Viva el flower power!

¿Cansado de la blogosfera? ¿Harto de la actitud de esos blogueros engreidos? ¿Aburrido de leer todo el día a tipos que no hacen más que quejarse? Entonces, ¿qué haces aquí?

Estos pasados días me encontré con dos posts bastante interesantes que hablaban de cierto cansancio con algunas actitudes que se repiten en la blogosfera comiquera. El primero de ellos es el llamado ¿Bajosperfiles? Y aunque muchos utilizamos esa palabra para hablar de las copias digitales que corren por esos mundos de internet, Ivann la utiliza para hablar de un tipo de lector más concentrado en sus lecturas y menos en el entorno que las rodea. También habla de cierta quemazón y de como ha pasado de un lado al otro y ahora es más feliz desde su posición de bajo perfil. ¿Os ha pasado esto a vosotros? La verdad yo soy de la opinión que la inocencia no puede ser recuperada. Evidentemente uno puede desconectarse de ciertas cosas perniciosas que le rodean y dejara de enterarse de muchísimas cosas. ¿Cuantas veces hemos leído aquello de “pues si no lo leo en tal blog, ni me hubiera enterado de la cagada”? Seguramente mucha gente sería más feliz sin saber ciertas cosas, por eso lo de la inocencia. Pero una vez que lo sabes no puedes dejar de plantearte si esto estará bien traducido, si el formato es el correcto, si los materiales son los adecuados, etc. Esta claro que a ti solo se te escaparan cientos de errores pero siempre se te quedara esa duda maliciosa.

¿Es sana la actitud de Ivann? Sanísima. Muchas veces perdemos el norte y nos no damos cuenta que esto trata de tebeos y que con leerlos debería ser suficiente. Pero no, le damos vueltas una y otra vez a las cosas, buscamos los defectos, nos quejamos, nos quejamos y nos quejamos. Nos gusta meternos en la trastienda y cuanto más rato estamos dentro más importantes nos sentimos. ¿Está bien? ¿Esáa mal? Eso ya depende de cada uno, pero lo que dice Ivann debería llevarnos a reflexionar un poco a cada sobre como nos estamos tomando esto.

El otro post es el de Laintxo, Coleccionando quejas (don’t worry be happy) que también habla de esa manía de dar tortas a diestro y siniestro siempre que se habla de cómics. Incluso tiene una curiosa proposición: “¿Por qué de vez en cuando no decimos: “Esta serie es cojonuda” o “pedazo de edición que se ha currado la editorial X con el tebeo Y”?” Pues sí, ¿por qué no lo hacemos de vez en cuando? Pues porque pueden pasar cosas como que intentas que la gente felicite a una editorial si hace las cosas bien y la gente te diga que no, que para eso se le paga y no hay vuelta de hoja. Así que, ¿qué hacemos? ¿Hablamos mal de las cosas y nos llevamos palmadas en la espalda? ¿O hablamos bien o nos llevamos hostias en nuestros carrillos? Difícil elección, ¿eh?

Hay que reconocer que en la blogosfera comiquera se habla menos de tebeos de lo que se debería. Se vierten muchas más palabras sobre el continente que sobre el contenido y a todos nos interesa más el “esto es una cagada” que “he disfrutado leyendo este tebeo”. ¿Es posible que en realidad leamos menos tebeos de lo que parece? ¿O quizá es que hay muy pocos tebeos buenos ahí fuera? Porque para las quejas no hace falta ni haberse leído la mayoría de lo que publican, pero para las felicitaciones hay que empaparse bien y sobre todo, hay que tener cuidado a que se felicita, ya que si te da por hablar bien de tal o cual editorial o de cual o tal edición, siempre habrá quien te recuerde que ayer criticaste a otra por algo parecido o que la edición no es exacta a la original y por lo tanto estas metiendo la pata. Y es que para hablar mal no hay que esforzarse mucho, pero para hacerlo bien hay que saber demasiado bien de lo que se habla, y eso es jodido.

¿Quemado de tanta negatividad? ¿Cansado de que todo el mundo te amargue tus lecturas? Pues haz algo y no te quedes ahí parado. Todos nos quejamos pero día tras día seguimos con la misma matraca de siempre. Tenemos lo que nos merecemos.

20 opiniones en “¡Viva el flower power!”

  1. Sí, yo también creo que más de uno ha olvidado la razón por la que lee cómics. Ya lo dijo Ambrosse Bierce en The Devil´s Dictionary, «No existe un mal mayor para la novela gráfica que él de ser leída precisamente por quienes esperan leerla.»

    Al tebeo en España le ha pasado como a Dios que esta atrapado en Iglesias editoriales y es adorado por beatones. Esos nuevos ‘dalais lama’ que se aparecen como diletantes del amor universal tratando de seducirnos con sus razonamientos supraracionales acerca de la bondad y la universalidad más absolutas del enano y ridículo mercado del tebeo son dignos de la más cruel satira. Coleccionistas eternos revisitando lugares comunes, latosos pacíficos. Estos son los hijos de Baal que se reunen en cualquiera de los expofrosquis diseñados especialmente para ellos. Sí, para vosotros.

    ¡¿Qué habría sido de Cervantes y sus novelas de haber caído en manos de coleccionistas?!

  2. El coleccionista tiene que morir. Propongo que todo aquel que sufra de coleccionismo deje de comprar tebeos, al menos tebeos hijos del franquiciamiento español, durante nueve meses.

    Todo el dinero deberá ser ingresado en esta cuenta bancaria: 178900!!!-Espermatozón

  3. A mí me parecen bien todas las posturas en esto de la blogosfera comiquera. Están muy bien las reflexiones y los posicionamientos de Ivan y Laintxo, pero también está muy bien la línea que sigue UTCON. Otro tema es el de que cada vez hablamos menos de los cómics, de estilos, tendencias, autores, temáticas. Muy buena tu reflexión Pedro de que igual no hay cómics buenos. En mi caso, este año he encontrado pocos cómics muy destacables. No sé si es porque he leído menos, o si es porque no he seleccionado los mejores cómics, pero me da la sensación de que no hay nada que nos entusiasme como lectores salvo contaditas excepciones. ¿Porqué no hablamos de esto?¿O realmente nos importa un bledo y lo que nos va es la marcha, los rumores, las cagadas…?

  4. Yo disfruto leyendo tebeos, y creo que cada vez se publica más y mejor. De hecho, mi principal problema es que como me tomo mi tiempo para disfrutar de la lectura, se me acumula cosa mala. Estoy releyendo Thorgal, el Domingo estuve con Cuerda de Presas, y al váter me llevo aquel Spiderman MK de Millar. Cuando lo termine iré a por Lamu.

    Si alguien prefiere rajar sobre tebeos a leerlos, se lo tendría que replantear.

    Pero entiendo lo que quieres decir, hay que alimentar el blog y quejarse es lo más fácil…sobre todo si te lo sirven en bandeja, tampoco nos pongamos una venda en los ojos.

  5. Mi sorpresa es ver la cantidad de tebeos que supuestamente compra la gente;yo solo compro lo que me hace verdaderamente feliz,que me apasione leerlo.

    Este año solo voy a comprar tres o cuatro obras,los dos integrales de Lombard,el popeye, y quizas el de carl barks.

    Un saludo.

  6. al final aquel » es que teneis demasiado tiempo libre» va a ser verdad ¿eh?

    Ahora en serio, todo se reduce a CRITERIO.

    yo la red la uso para informarme de lo que sale.Para saber si un comic me gusta o no uso mi CRITERIO.

    Y sigo sin ver el problema de rotulado a los defensores

  7. Constantemente olvidamos que un blog es solamente un lugar donde un tipo lanza sus ideas sobre una serie de temas para el que los quiera leer. Si además consigue un cierto feedback y la gente le contesta, mejor que mejor.

    Imagino a Alvaro o a Pedro aislados en un entorno hostil, o al menos indiferente a su afición, sintiendo la necesidad de contarle a quien sea lo mucho que les ha gustado esto o desagradado lo otro. Montar un blog es como lanzar una botella al mar, no tienes claro que el contador llegue a pasar del cero pero te animas porque alguien mas tiene que opinar lo mismo que tú.

    No creo que se plantearan convertirse en gurus, ni que las editoriales les mandasen tebeos gratis, o conseguir que los tebeos se publiquen en el formato que a ellos les gustaría.

    Cuando escribes en un blog lo que de alguna forma estás haciendo es preguntar ¿a alguien mas le pasa lo mismo que a mí? Todos necesitamos que nos den la razón, sobre todo en una afición tan minoritaria y a la vez tan dispersa. Aunque las limitaciones que impone un texto escrito pueden transmitir que el bloguero está intentando sentar cátedra, me gustaría pensar que lo que en realidad está haciendo es preguntar «¿Soy el único al que le ha gustado Persépolis?» «¿Pero es que a nadie mas le jode que se publiquen los tebeos en formatos enanos?»

    Hay enecientos blogs que pasan sin pena ni gloria. ¿Por qué algunos llaman mas la atención que otros? Supongo que porque lo que cuentan da en el clavo. No tanto porque estés de acuerdo con ellos como porque son capaces de poner por escrito de manera mas o menos coherente algo que rondaba por tu cabeza y que eras incapaz de racionalizar.

    El riesgo llega cuando todos los comentarios que le llegan al bloguero le son favorables. Entonces el bloguero se convierte en un guru, se cree en el derecho de exigir tebeos gratis y que además las editoriales sigan sus recomendaciones.

    No creo que sea tanto culpa del bloguero, que a todos nos vuelve tontos el exceso de halagos, como de los que escriben los comentarios, casi siempre mucho mas extremistas y escandalosos que el propio autor.

    Veamos al bloguero como a un ser tierno y bienintencionado. No permitamos que nuestros halagos le corrompan.

    Aquí va mi granito de arena: «Pedro, lo que haces es pura basura» 😛

  8. Algo voy a hacer, crítica constructiva.

    ¡A corregir!:

    Faltán 15 acentos.

    Un plural no está puesto.

    Faltan un «de», un «uno» y un «el».

    Sobran un «se» y una «n» de una forma verbal.

    Pone «mal» donde debería poner «más».

    Un adjetivo está en femenino y tiene que ser masculino.

    Falta una mayúscula.

    En la penúltima línea has puesto un «hay» que duele mirarlo. Debería ser un «ahí».

    Y yo habría puesto los anglicismos en cursiva, pero soy un poco puñetero con eso.

    No he querido empezar a comprobar si se podría puntuar mejor. Pero sí, se podría.

    Buenas noches y hasta la próxima.

  9. Ah, chachi, otra discusión recurente. Me gustan, puedo reutilizar argumentos.

    Un ejemplo habitual. Se hacen dos comentarios a dos tebeos, uno positio, el otro negativo. ¿Cuál recuerda la gente? Por lo que tengo visto, el malo. Ya puede uno cansarse de hablar bien del Iron Fist de David Aja, del Hypocrite de Florest o del Lió de Tatulli.

    Más aún, uno se puede cansar de decir que Pearls before Swine es una POM que parece que la única forma de que se edite algo de tiras… en fin.

    pasemos a la siguiente parte: Te encanta un cómic y esperas -¿ansioso?- la edición en castellano. Al comprarlo encuentras traducciones raras, una curiosa selección de nombres o [¿qué sé yo?] desaparición de calaveritas.

    Tercero: Pues para la siguiente te compras el material en su edición original. Y ya puestos, sigues con el material en su formato original. Te das cuenta de que lso «originales» también tiene «sus cosas» o que conseguir un Threasury en el PReviews es jodido. ASí pues, en todas partes hay hierba verde. O algo.

    Cuarto: Así que sé que la gente la caga. A pesar de eso sigo disfrutando de los cómics, incluso recomendando los que más me gustan pese a que la gente prefiere escuchar solo las noticias negativas. Y no me he vuelto loco.

    Quinto: Pero hay gente que parece incapaz de aceptar que vivimos en un mundo de «menos malos». En en que hay fallos -que deben ser cometnados- y en el que existe un color llamado «gris» que sirve para pasar del negro al blanco.

    Conclusión: Me alegra que la gente haga ese tipo de piruetas en lo tocante a los tebeos. Hacerlo en lo tocante a otros temas solo daría como resultado largos y apacibles matrimonios con una mujer que aprende tennis dos veces por semana y una fe inquebrantable en la clase política, dos cosas importantes para nuestra avanzada sociedad de la que podemos deleitarnos junto antes de dejarnos llevar por la lectura de nuestros bien editados cómics.

  10. A ver, yo os cuento un poco (y perdón por la batallita) mis motivaciones que me llevaron a escribir mi propio blog que creo que enlazan con el tema de Pedro.

    Primero: me gustan los cómics (también la literatura, el cine y demás) y me gusta charlar de ello, cosa que por la falta de tiempo y complicaciones que provoca el «hacerse mayor» cada vez es más difícil hacer con los amigos de siempre; segundo: llevo frecuentando la blogosfera desde que se creó más o menos (empecé a frecuentar La Cárcel a los cuatro días o así que la creara el amigo Pons) y he asistido a su evolución-involución. Poco a poco he ido interviniendo más en comentarios de aquellos blogs que más me gustaban o me interesaban, pero llegó un momento en que ninguno me acababa de identificar demasiado. ¿Por qué? porque de lo que menos se hablaba era de lo que más me interesaba, de la lectura en sí, si tal o cuál tebeo merecía la pena, si este autor es mejor que otro y no había debate al respecto. Entonces decidí, escribir un blog a mi medida en el que hablar básicamente de cómics (sí, y de cine y de libros y de aquellas cosas que me interesan) desde mi perspectiva y el que quisiera dejar su opinión, pues bienvenida será. Eso no quita que de vez en cuando haya algún motivo para criticar o para felicitar a tal o cuál editorial pero a mí lo que me interesa, como creo que a la mayoría, son los cómics en sí, no cómo trabajan las editoriales.

    Sin embargo, reconozco que criticar por criticar es muy tentador para un bloguero: te ahorras leer algo y pensarte qué escribir al respecto. Con una critica «destroyer» siempre habrá alguien dispuesto a darte la razón o al menos a leerte (es así de triste).

    Bueno, después del rollo (que he avisado, eh, que nadie me eche nada en cara) me declaro abiertamente «bajoperfilista» aunque el término me parece una chorrada porque bajoperfilista somos, de una manera u otra, todos.

  11. Pues yo soy un aficionado de bajo perfil y sigo estando a gusto, pero los blogs críticos tienen su función de control de calidad cosa de la carecen las editoriales en la actualidad, ya podían fichar a ADLO y los comics saldrían mucho mejor.

    Por otra parte cambiando de tema, yo siempre he pensado que los lectores de comics nos proyectamos inconscientemente en los heroes olvidados e incomprendidos de los tebeos que leemos siendo la editorial el supervillano de turno, y si no fuera la editorial pues lucharíamos contra la incomprensión de nuestros padres, nuestra novia,ect… porque en realidad los lectores tenemos la necesidad de sentirnos heroes en la vida real.

  12. Gracias por vuestros desanimos, con lectores así quien necesita enemigos 😉

    Y gracias corrector incorregible, tengo a la correctora habitual ocupada en otros menesteres y el escribir rápido me pierde. He corregido unos cuantos de los errores que me dice y por supuesto, siempre se puede puntuar mejor y sobre todo escribir mejor, pero no doy para más.

  13. «He corregido unos cuantos de los errores que me dice y por supuesto, siempre se puede puntuar mejor y sobre todo escribir mejor, pero no doy para más»

    Pedro , se nos ha colado otro traductor.

  14. Asi que si no nos quejamos, si no dejamos de comprar los comcis que las editoriales hacen mal y si tragamos con todo, tenemos lo que nos merecemos, por otra parte si nos quejamos, si exigimos calidad, somos unos protestones cargados de negatividad más preocupados de quejarnos que de leer comics y por supuesto tenemos lo que nos merecemos.

    Ummm, creo que salvo en lo de «tenemos lo que nos merecemos» me he perddo un poco.

  15. Las prisas son malas consejeras, para todos. Para mí el primero que he metido el gambazo cuando se suponía que quería ser frío y aséptico.

    De nada, a mandar.

    Ser consciente de tus errores te hará mejor.(Qué zen y qué relamido me ha quedado eso)

    Y al experimento… nada, nada…

  16. Otro asunto complicadito. Es cierto que muchas veces uno busca ser diferente entre tanto blog parecido. Como en todo, es muy dificil innovar y tener tu propio sello que te distiga de los demás. Por eso a veces somos demasiado «rebuscados» y le ponemos pegas a todo. Lo peor es que a alguno se le olvide que leer es un placer y no una torutra. Yo leo comics para disfrutar y desconectar un rato y no para enfadarme. Pra eso ya tengo mi vida diaria. Si un tebeo tiene una traducción un poco mala o algún defectillo (portada fea, papel malo, etc.) tampoco pongo el grito en el cielo. No le doy mayor trascendenecia al tema.

    yo en mi blog escribo sobre la opinión que me ha merecido un tebeo, nada más. mi opinión vale copmo cualquier otra. De lo que estoy seguro es de que hay millones de temas sobre los que escribir y que buscar polémica porque sí es una solución fácil y que busca el morbo or el morbo. La gente que lo hace puede que sea porque no tiene nada más interesante que escribir. También es cierto que el mal rollito vende mucho más que el bueno. Eso ha sido así toda la vida…

    Saludos.

  17. Has definidido mi sentir y el motivo para el que creé el virublog de comics: pero como me han dejado tirado y yo no doy más de mí se ha quedado ahí. Pero bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.