Virgencita, virgencita, que DC en España se quede como está

Rumores van, rumores vienen y el miedo empieza a surgir por la posible perdida de los derechos DC y lo que venga. Bueno, de esos rumores aún no se sabe nada, solo que son rumores malidicentes, pero, ¿qué pasaría si así ocurriera? ¿Quién se quedaría los derechos?

He notado autentico miedo por parte de algunos lectores que piensan que esta es la mejor edición de los cómics DC que se ha hecho en España y bueno, la mejor, la mejor… la menos mala y aún así habría que discutir, porque la edición de Zinco era tan respetuosa con el material como la de Planeta (es decir, menos tebeos de 24 páginas cualquier cosa), y habría que ver quien gana en cagadas. No estoy diciendo que con Zinco estuviéramos mejor, simplemente que no hemos dado el salto de calidad que el paso del tiempo tendría que habernos dado. ¿Cómo estaba la tecnología en tiempos de Zinco? ¿Cómo lo esta ahora? ¿No tendría que ser las cosas mucho mejor? El simple hecho de compararla con Zinco indica que algo falla, que ya hace más de diez años de aquella.

Pongamos un ejemplo, ¿cuál es mejor, la edición de Lobo de Zinco o la de Planeta? Porque no entiendo a que narices viene el tamaño semi-enano. ¿Qué razón de ser tiene? Nunca nos han dado ninguna explicación clara, nunca hemos entendido a que viene ese tamaño. No es un estandar de nada y de nadie, así que, ¿a qué viene publicar los tebeos así? Pues siguen y siguen con la matraca y así hasta que dejéis de comprarlo. ¿Y la edición de Zinco? Pues a su tamaño y solo por eso me quedo con ella. Además, cuando salga habría que comparar traducciones, me imagino ya cual estara escrita en un castellano extraño. ¿Más ejemplos? ¿Para qué? Cada mes sale uno nuevo.

A lo que íbamos, venga, hipotéticamente Planeta pierde DC y se queda con los derechos… ¿quién? Primera opción, Panini. Bueno, hemos salido de guatemala y vamos a caer en guatapeor. Me imagino ya a la gente pensando hasta manifestarse por las calles. Yo seriamente dudo que Panini tenga la capacidad industrial de absorber un gigante de las características de DC más que nada porque ya esta ocupado con otro gigante. Quizá dentro de 3 ó 4 años, una vez totalmente asentado (no, todavía no lo están) pueda lanzarse sin problemas a comerse todo el mercado, ¿pero ahora? ¿Sabéis el jaleo qué es publicar Civil War? Imaginaros publicar Countdown y todo el infierno que le acompaña asociado. Eso sí, se ve que el número de personas que trabaja en la editorial no es una medida fidedigna para medir estas cosas, ya que Planeta ha salido adelante con todo el lastre de Forum por la borda.

Pero imaginemos, ¿Panini? Pues ya sabemos lo que hay y por ahora es lo más parecido a lo que era Forum y la verdad es que prácticamente nos quedaríamos como estábamos. Los mismos errores que Planeta, los mismo formatos inadecuados, etc, etc.

Volvamos con viejos conocidos, ¿y Norma? ¿Volver a Norma? Nooooooooooooo. ¿Ya no os acordáis o qué? Tomos caros, elección de material pobre. Pero, un momento, parece que Norma ha sufrido un profundo cambio que le lleva a publicar los mismos tebeos que antes pero más barato, como, no sé, como si los imprimiera en China. Es decir, ¿os imagináis volver a la Norma de antes pero más barato? Seguro que muchos os estáis frotando las manos con solo pensarlo. Pero ojo, ya sabemos como es Norma, así que nada de grapa, todo en tomos o en el falsamente llamado prestigio. Y como yo soy firme defensor de la grapa pues ya sabéis lo que pienso. Eso sí, si sacara lo mismo que antes pero más barato me quedaría sin uno de los principales argumentos para criticar su edición de DC. ¿Acaso no me compraría muchos de los tomos que sacan si rebajaran sus precios? Posiblemente sí, y ahí me pillarían.

Eso sí, no me imagino como Norma sería capaz de sacar algo tan caótico como lo que esta montando Didio ahora mismo en los USA. Realmente no me imagino a nadie haciéndolo y Planeta la va a cagar en ese aspecto haga lo que haga, porque la continuidad en los cómics DC esta peor que nunca.

Fuera de Norma y Panini, ¿quién nos queda? ¿Nadie? (no, lo siento, no veo a Glenat en esta ecuación)¿Cómo es posible si esto de los cómics da una pasta? Es que para sacar algo tan monstruoso como los cómics DC tienes que ser un gigante editorial. Me acuerdo aún como en los tiempos más caros de Norma mucha gente suspiraba por una edición DC por parte de Dolmen… ¡ilusos!

Pero no os preocupéis, si Planeta perdiera los derechos, que hasta finales del año que viene no parece posible (quien sabe) y ninguna de las grandes se hiciera cargo de ella, habría multitud de pequeñas dispuestas a sacar trocitos del pastel a su antojo y beneficio. Es más, ¿alguien se puede imaginar que Norma no volviera a coger Vertigo? ¿A qué no? Pues eso.

Aunque, a ver si va a ser cierto lo de la maldición de DC. Reíros, pero cada vez que una editorial se dedica a publicar DC le crecen los enanos y le llueven hostias de todos lados. Con Marvel también te caen, pero es como si fuera todo más rodado. Así que sabiendo lo que te espera en el futuro, ¿tú te atreverías a publicar DC? Porque viendo los antecedentes da miedo, mucho miedo.

39 comentarios en “Virgencita, virgencita, que DC en España se quede como está

  1. No hay problema Mondadori nos acogerá y el mundillo miniaturizará y miniaturizará hasta provocar la deflación cerebral del aficionado medio del tebeo.

  2. yo siempre fuy de marvel pero cuando empezó la etapa buena d e zinco: crisis, dark knight, watchmen, cosa del pantano, etc me descubrió un nuevo mundo de personajes y autores que para entonces eran algo inedito-solo se conocía superman y batman-

    años despues he vuelto a intentar recuperar esa ilusion y aunque planeta hace lo que puede y saca muuuucho material cada mes-lo que es bueno y malo a la vez-veo que no se le pone el mimo deseado.

    a ver, ¿para que sacas el timo este de los meses tematicos? hala, este mes 4 tomos de demon -pero si no es un personaje popular, saca un tomito en clasicos y punto, dosifica un pocooooo-ahora otros 4 de deadman-idem que demon.

    Lo que tiene que hacer es como zinco, SELECCIONAR.

    si hay 40 series en usa y buenas son 20 saca esas 20, no 30 donde metes las 20 malas y las 10 buenas.

    mi duda es…¿porque lo hacen medianamente bien en vertigo y jodidamente mal en Dc comics ?

  3. Alguien sería capaz de elaborar un balance de las series publicadas por Planeta y por Zinco: número de las mismas series o etapas de una colección que las dos han editado, si han publicado lo mismo y en que formatos, etc.

    ¿Será el editor planetario un trasunto de aquellos míticos camelleros que abrían el vientre de sus monturas para cobijarse de la frío del desierto editorial al calor de las entrañas de un animal muerto, al que ellos mismos mataron por ir demasiado rápido? ¿O se trata quizás de un tipo de editor masai para el que la vaca de Zinco es el regalo de la divinidad que le da leche y sangre a un tiempo?

  4. “Lo que tiene que hacer es como zinco, SELECCIONAR.

    si hay 40 series en usa y buenas son 20 saca esas 20, no 30 donde metes las 20 malas y las 10 buenas.

    mi duda es…¿porque lo hacen medianamente bien en vertigo y jodidamente mal en Dc comics ?”

    ¿Por que? Yo estoy contento con que lo saquen todo. Eso no significa que yo deba comprar todo. Yo comprare lo que YO considere bueno, no lo que ELLOS consideren bueno.

  5. Respecto a los meses de personajes me parece una idea genial, pues te puedes hacer con joyas como el Demon de Matt Wagner o los Deadman de Neal Adams o José Luís García López, aunque también aprovechan para incrustar cositas tan flojas como el Batman/Demon. A mí lo que me sobra son las colecciones regulares(casi todo el Universo actual de la editorial DC está hecho de tebos de usar y tirar). No es como el caso de Marvel, que estando ya editadas en nuestro país casi todas las obras de relumbrón de la editorial ahora se pueden comprar tranquilamente algunas de las (flojas) series que producen. Sin embargo todas los cómics maestros que se han desarrollado en DC a lo largo de su larga historia permanecen inéditos casi en su totalidad. Pero bueno, mientras caigan con cuentagotas…

  6. “La verdad es que no veo a Planeta perdiendo los derechos de DC. Sería en definitiva la desaparición de Planeta en el mercado de los cómics. Sin Marvel, sin DC, poco queda.”

    Solo con Disney y el manga se bastan y sobran,yo casi preferiria que los perdieran…

  7. A MI ME PARECERÍA COJONUDO QUE SE QUEDARAN SIN DERECHOS, HABRÍA QUE VER DONDE SE LES QUEDABA LA SOBERBIA A HERNANDO Y CÍA CUANDO ESTUVIERAN EN EL PUTO PARO¿LE HARÍAN CASO ENTONCES A LOS LECTORES?DIOS TE OIGA PEDRO Y LES QUITEN LOS DERECHOS, PEOR QUE ELLOS NO LO VA A HACER NADIE. Y AHORA SALDRÁ EL “SEÑOR” CLEMENTE A DEFENDER SUS DECISIONES¿O A LO MEJOR NO?POR QUE SI CIERRAN YA NO TENDRÁ QUE LAMER EL CULO DE NADIE ALLÍ YA QUE NO LE VAN A DAR DINERITO…

  8. La cuestión es que ya no se editan los tebeos como antes, la verdad es que echan de menos los míticos tiempos de Forum y Zinco que sabian editar bueno, bonito y sobre todo barato. Por qué? Yo lo achaco a que esa etapa la cogió gente con ilusión por lo que hacía y un profundo amor y respeto al mundo del comic. Ahora no veo mas que mercenarios y vividores, hipnotizadores de serpientes que pretende vendernos un producto mediocre como si fuera una obra maestra. Echo de menos los retapados, que permitían a la gente joven seguir las colecciones, los correos de lectores. En fin que me estoy haciendo viejo.

  9. “Echo de menos los retapados”

    Eso era cosa de la distribuidora y no le hacía ni puñetera gracia a Planeta.

    “Y AHORA SALDRÁ EL “SEÑOR” CLEMENTE A DEFENDER SUS DECISIONES¿”

    Clemente trabaja para Panini así que no veo como le afectaría que Planeta dejara de publicar DC.

  10. Vaya, pensaba que me asustaría más pero no. Ahora tenemos todo tan cerca y al alcance de la mano que no me daría nada de miedo, mira por dondo. Pensaba que me afectaría más si llega a suceder, pero no, seguiría con mis descargas y empezaría a aventurarme en los famosos Previews, vamos, excusa perfecta para empezar con ellos ;)

    Pero lo dicho, hoy en dia, como está el mundo y los canales de distribución no hay problema ;)

  11. Ya basta no puedo más…..vamos a quitarnos los guantes.

    Los “Meses temáticos” son la GILIPOLLEZ más grande que se ha hecho en el mundillo editorial español. Son una idea DIGNA DE UN CRÍO DE SEIS AÑOS y la muestra de que en la actual Planeta no es que sean mejores o peores editores, es que no tienen a nadie en plantilla CON SENTIDO COMÚN o con COJONES suficientes para decir que el emperador va desnudo.

    ¿Que estupidez es esa de que gracias a ellos puedes tener el Deadman de tal autor o no? ¿Pero quien coño sabe quien es Deadman en este país? Y lo que es más importante ¿A que mente preclara se le ocurrió que la mejor forma de dar a conocer a un personaje como Deadman era sacar tres tomos de lujo del mismo personaje en el mismo mes?

    Imaginate que un marvelita pica y, por alguna extraña razón, le da por probar con Deadman ¿Cual se compra? ¿El caro, el más caro, o el caro de cojones? ¿Pero es que en PdA nadie ve que los productos se estorban unos a otros? Es como lo de los Tres Chiflados intentando cruzar la puerta a la vez. Lo siento pero no.

    Los “Meses de….” (se ve que “la Semana Fantástica” ya estaba pillado) deberían ser aprovechar la presencia de un personaje desconocido en alguna serie superventas, como Adam Strange en 52 o algún tío que se pase por Batman, para lanzar (como bien han dicho antes) un, repito UN (“1″ por si algún editor nos está leyendo y aún no ha pillado el concepto) tomo/serie limitada, con la historia del personaje. No para decir “hoy, como me levantado místico, voy a declarar este mes el mes de Deadman y así que todos compren lo que yo digo”.

    Panini en Europa no es buena explotadora de DC (Crisis Infinita se ha publicado con los crossovers agrupados en DC Monsters), aunque aquí tal vez podría cumplirse el sueño de todo en 48 páginas de grapa bimestra, los meses pares Marvel y los impares DC. Si así no se asienta DC en España es que nada lo hará

  12. Pues a mí no me gustaría que DC dejara de editarse en nuestro país.

    Que sí, que hay previews, hay emule y hay mil maneras de seguirlos igualmente. Que cometen miles de cagadas, que muchas cosas nadie las entiende y que lo del mes temático pues… bastante de acuerdo con lo que decís.

    Está bien darle cancha a personajes minoritarios pero siempre con material de calidad tanto en las historias como en la edición (no con cagadas de escaneos por ejemplo como en uno de los Deadmans) y por supuesto con solo 1 tomo cada cierto tiempo. Yo por ejemplo he picado con el Aquaman One Year Later, podrá gustar más o menos pero bastantes números a precio correcto. Pillaría algo de Demon o de Deadman pero… cuál? Y al final no pillo ninguno que bastante cargados vienen los meses.

    Pero también pensemos que se está editando y reeditando mucho material, a veces bastante bien y yo por ejemplo he podido leer del tirón JLA/JLE que con sus altibajos es obra muy correcta, tenemos grapas de Flash (menos estos números raros con Bart), Green Lantern, Green Arrow, JLA, JSA en unos meses… reeditan Arkham Asylum, la muerte de Superman (que son comics que yo tmb tengo hechos caldo y las sagas incompletas, y como yo seguro que muchos), y vamos, que se podría hacer mejor pero… virgencita, quedémonos como estamos.

  13. Personalmente no creo que PdA vaya a perder DC. Si las ventas fuesen mal (que es el motivo que se apunta) creo que antes deberíamos notar como las iniciativas menos comerciales (como parece que son los meses temáticos) deberían ir desapareciendo paulatinamente.

    Sin embargo, nos encontramos con que todo sigue como hasta ahora e incluso se anuncian nuevos lanzamientos.

    Y si por la razón que sea, PdA perdiese los derechos , no creo que la situación fuese a mejor. Era materialmente imposible que en año y medio publicaran DC del mismo modo que antes publicaban Marvel. Si a Panini aún le quedan 3 o 4 años para asentarse con Marvel, para la que gran parte del trabajo ya está hecho ¿cuánto tiempo “de transición” necesitaría Planeta con DC?

  14. un ejemplo. si yo soy un fan de dc y me gusta la jsa, llega diciembre y me encuentro

    -jsa, serie regular-3,5 €

    -clasicos jsa 1 de 10 nºs-8,95 €

    -coleccion jsa a 14,95 e

    claro, puñalada al bolsillo .

    por favor, DOSIFICAR.

  15. Pues a mi los meses tematicos me parecen una idea COJONUDA, pero cojonuda vaya, pienso que es una buena forma de promocionar a un personaje, lo que no me gusta es como (en ocasiones) se ha ejecutado, el problema económico con Deadman es claro, sin embargo con Demon si me parece que lo ha hecho bien, creo que la idea es buena, aunque la ejecución de la misma no tanto.

  16. >>Pues a mi los meses tematicos me parecen una idea COJONUDA, pero cojonuda vaya, pienso que es una buena forma de promocionar a un personaje

    ¿Y exactamente como lo promociona?

    ¿Cual es el mecanismo mágico que hace que un lector marvelita que no ha leído nunca a Deadman o a Demon de repente se sienta interesado por el personaje?

    ¿El que vaya a su librería especializada, se encuentre una saturación de tomos y números uno del personaje que no conoce y piense: “si tiene tantas cabeceras debe ser bueno voy a comprarlo”?

    ¿será que le llamen sus amiguitos y le digan: “Vamos a ir a comprar cómics de Demon porque Hernando ha dicho que Octubre es el mes de Demon”?

    ¿Y cual compran “cualquiera que todos son buenos”?

    No en serio. Quiero saber cual es el funcionamiento de esa idea tan genial que hace que la edición de tres lanzamientos simultaneos ( y caros) de un personaje minoritario le ayuda a darse a conocer.

  17. Esperemos que Norma no vuelva a editar DC, porque desde que perdió los derechos edita mejor cómic americano ahora que antes (viendo lo bien que lo hace con Wildstorm no me importaría que pillase Vértigo).

    Si Planeta perdiese el universo superheroico de DC no perderíamos mucho (por no decir nada), viendo la cantidad de basura que esta sacando. Incluso mejor, hay muchas editoriales americanas mas pequeñas con mejor material que el de DC.

  18. Joder con el rumor, ya podiáis decir de donde sale. Yo creo que el rumor ha crecido como una bola de nieve y ha acabado alcanzando tintes apocalípticos.

    Si desaparece, no hay ninguna editorial capaz de publicar DC con la cantidad y baratura de PDA. O asistimos a una desmembración buitresca de DC o a esperar otros 10 años a una nueva editorial.

    De todas formas no habíamos quedado que los que mandan son las distribuidoras? Qué pasa con ese monstruo quimérico del que habláis que, como monopoliza el mercado, ha echado fuera de los kioskos a Panini? No tiene nada que decir?

    Exagerados, que sois unos exagerados. De todas formas, para ver en que queda todo hay que esperar al primer cuatrimestre del año que viene (este esta ejecutándose y ya no hay quien lo pare) para ver por donde van los tiros.

    Ojalá no pierda los derechos.

  19. Hombre. Lo de la exageración creo que se ha producido por memoria de experiencias anteriores. Yo no creo que Planeta perdiera DC porque eso es altamente improbable (se ha dificil pensar que alguien va a venir a poner dinero sobre la mesa para llevarse el contrato en vigor). Pero si que parece que la renovación se intentará hacer a la baja (con todo lo que ello implica), y en cuadros catastróficos podría pasar que no renovaran la exclusividad y firmaran un acuerdo de “preferencia” como el que tenía Norma, que permita a otras empresas hacerse con colecciones por las que no se pujen (formula que tuvo desastrosos resultados (Cof,cof,STARMAN).

  20. Bufff… Os quejáis de vicio. Nunca se ha editado en España tanto material DC como actualmente. Por mí cojonudo que publiquen tantas cosas cada mes.No es obligatorio comprarlo todo, se elige, se selecciona y se compra lo que más interese. Si editaran tan poco como Panini a morir al palo de las cuatro cositas que seleccionan cada mes, y por lo tanto menos posibilidad de elección. Y si planeta se equivoca con esa política, ellos sabran es su pasta la que se juegan, no la nuestra.

  21. “¿Cual es el mecanismo mágico que hace que un lector marvelita que no ha leído nunca a Deadman o a Demon de repente se sienta interesado por el personaje?

    [...]

    ¿Y cual compran “cualquiera que todos son buenos”?”

    El autor. Es perfectamente posible que un marvelita vea “Demon de Jack Kirby” y se anime a llevárselo. No conocerá al personaje pero ¿tan difícil sería que un marvelita no se animase a pinchar con Kirby?

  22. No entiendo nada…..

    ¿¿¿¿Pero cuando en todo la historia se ha publicado en España tal cantidad de comics DC y tan variado??? ¡¡¡Nunca, ni en los tiempos de Zinco!!!!!!!! ¿¿¿Cuándo en España hemos podido/podremos disfrutar de cosas como el All Star Squadron o Bibliotecas DC como del Cuarto Mundo??? Joder, es que no entiendo el porque hay gente que porque no le gusten esos comics, critiquen su publicación. ¡¡¡Pues no los compres tú y dejas a los demás!!! A mi no me interesa Vertigo y no voy publicando a Planeta por editarlo. No lo compro y ya está. ¿¿¿¿Qué hay mucho material y hay que dosificar las publicaciones?? ¿¿¿Pero por qué hay que hacer eso??? Yo ya elijo lo que quiere; lo que me interese compro y lo que no me interese no lo compro pero tengo la elección para elegir. ¿Os acordais de los tiempos de Norma? ¿¿¿¿¿¿Pero tú que te crees que Norma hubiera publicado Legión de Superhéroes, Outsiders, clásicos del Cuarto Mundo, Titanes y demás??? Os recuerdo que Norma se limitaba a publicar exclusivamente Superman y Batman y encima dándoles las gracias. Los demás, lo ignoraban.

  23. >>”El autor. Es perfectamente posible que un marvelita vea “Demon de Jack Kirby” y se anime a llevárselo. No conocerá al personaje pero ¿tan difícil sería que un marvelita no se animase a pinchar con Kirby?”

    Y entonces…..

    1)Si lo que vende es el autor ¿Que necesidad hay de montar “El mes de…” en vez de publicar el Demon de Kirby y ya está? Porque yo no estoy diciendo “que mal que se publiquen cosas de estos personajes minoritarios” sino “que GILIPOLLEZ montar la promoción de unos personajes minoritarios de una forma que se torpedean asi mismos”.

    2)Si lo que vende es el autor que ya conoce el marvelita ¿que necesidad hay de publicar EL MISMO MES tres tomos de Deadman de autores conocidos?

    ¿Que Kirby vende? Para decidir eso no hace falta pagarle a nadie. Pero no se está montando “El mes de Kirby” (más que nada porque las editoriales en general, y PdA en particular, echan mano de él siempre que pueden), ni si quisiera se saca el Demon de Kirby y, si le gusta al lector que no conocía al personaje, que pique con el siguiente. Si no que se sacan A LA VEZ, y no sólo eso sino que algunos defienden que “así es mejor”, lo que no se es si tienen argumentos o sólo es porque lo dice Hernando.

  24. Y yo lo que pretendía decir es que el “gancho” para estos tomos de personajes minoritarios son autores que por sí solos ya venden, y en este punto sí que me parece una jugada relativamente buena.

    Después puede ser discutible si es beneficioso o no que salgan el mismo mes, o incluso si estos esfuerzos no sería mejor volcarlos en personajes algo más populares (exceptuando Batman y Superman, seguramente cualquier personaje DC debería tener algún tipo de promoción para darse a conocer).

  25. Que no, que no, que tantos tomazos a la vez se torpedean los unos a los otros, como pasó con los prólogos a las Crisis Infinitas. No se trata de calidad, sino de que el lector no puede con tanto a la vez, y al final no se comrpa nada, se queda sin concoer a Deadman o a Demon, como ha hecho hasta ahora y tan feliz.

  26. Yo no se si la gente es tonta, o es que se cansa en cuanto ve más de tres líneas seguidas y no acaba el párrafo.

    La saturación de lanzamientos es un debate muy diferente, al fin y al cabo el mercado se regula solo, lo que discuto es la estrategia, a ver como lo digo para que algunos lo entiendan.

    Mandar a todos los ejercitos de las naciones Persas a luchar contra 300 espartanos es pasarse, pero mal no tiene porque hacerte a priori.

    Pero si resultara que la idea de atacar en las Termópilas hubiera sido de los comandantes de Jerjes y no de los espartanos, entonces la única conclusión lógica es que los Persas son GILIPOLLAS.

    ¿Que quieren promocionar Demon, Adam Strange o Deadman? ME PARECE COJONUDO.

    Que lo hacen lanzando tomos caros a la vez el mismo mes, porque por creen que decir “Este es el mes de” ya es suficiente estímulo para subir las ventas, me parece ESTUPIDO.

    Y como he dicho antes PANINI EUROPA ES UNA PESIMA EDITORA DE DC (Toda Infinite Crisis, Crossovers y cosas como Batalla por Bludhaven editados juntos en DC Monsters), aunque eso no quita que quizás, sólo quizás, en España se hiciera distinto, pero francamente NO ME GUSTARIA NADA que los lanzamientos DC dependieran de si ese mes Quesada tiene o no crossover.

    Y no me gustaría nada que volvieramos a Norma (¿Como coño iba a publicar Norma los Crossovers?). A pesar de que es una simplificación un poco sonrojante decir eso de “Sólo publicaban Batman y Superman y el resto olvidado”.

    El post de Pedro, o mis críticas a las decisiones de PdA no responden a unas ganas de que se vuelva a Norma, sino más bien a lo contrario, tengo ganas de que PdA rectifique lo que está haciendo mal, porque si fracasa este intento más nos vale echarnos todos al Previews y las fans ediciones porque se tardarían siglos en volver a reintentar devolver DC al gran público en España.

    Y servidor CREE FIRMEMENTE que el rumor que circula por los mentideros del mundillo ESTÁ EXAGERADO.

    Pero igualmente ESTOY COMPLETAMENTE CONVENCIDO de que no es una invención de alguien que se aburre sino que todo parece apuntar a que tiene UNA BASE REAL MÁS SÓLIDA DE LA QUE NOS GUSTARÍA A MUCHOS.

    Y, ya de paso, quiero aclarar cuando digo que no me gustaría volver a Norma, no es porque le tenga manía a la editorial, es porque no me gustan sus decisiones editoriales anteriores, y no gustaban en Norma, y no me gustaría verlas en PdA. Y lo que parece claro es que se avecinan cambios estructurales y/o de estrategia comercial en PdA.

    Para los que no se hayan fijado, la suscripción al coleccionable de Superman era más cara que el de Batman (que se vendía a precio de kiosco), los coleccionables de Clásicos de Tarzán ya no llevan precios promocionales en su primer lanzamiento, y el BOT! ya ha dejado caer que Countdown posiblemente no será semanal. Pero seguro que son una cadena de actos aleatorios y lo que pasa es que los demás queremos que se hunda la editorial que más material ha publicado de DC en la historia (aunque uno ya está acostumbrado que lo mismo me decían cuando criticaba a Norma).

  27. ¿pero porque sacan cosas que saben que son malas y no van a vender como:

    demon de matt wagner, los luchadores de la libertad , el flash 1 año depsues, supergirl y no sacan cosas decentes como p.e.:

    young justice, new atom, clasicos dc de jla de george perez, atari force completa,….

    luego decimos que dc no vende bien . claro, publicas tanta basura……

    vale, marvel tambien saca coles regulares o malas pero yo creo que el marvel zombie compra x-men o spiderman a ciegas, guionice quien guionice

  28. Yo he comprado ese Flash, ese Demon y ese Luchadores por la Libertad, pero no compraria Atari Force por ejemplo.

    Asi que las cosas no son como tu piensas, ni como a ti y ami nos gustarian siempre.

  29. “¿Y exactamente como lo promociona?”

    Bueno a mi entender la cosa funcionaría así:

    -Te compras el (por ejemplo) Deadman de Neal Adams por Neal Adams, lo lees, te gusta y dices “oye este personaje mola, tiene potencial, voy a pillar más cosas de él”.

    -Va a la libreria a buscar más cosas de un personaje que te ha gustado y en ese momento (no un mes o dos después cuando a lo mejor ya te hayas olvidado del tema), ves el Deadman de García Lopez y dices “ostia, García Lopez, pues como el personaje me llamo la atención y García Lopez es muy bueno pues “pa la saca””.

    Lo mismo para Demon o para cualquier otro, yo no veo tan dificil que pase, pero claro el problema de mi teoria es que el Deadman de Adams cuesta 30e y el de Garcia Lopez 15e, para que el asunto funcionase bien los precios y formatos deberían haberse mirado más, así que vaya, buena idea, mal ejecutada.

  30. ¿Dolmen publicar CUALQUIER COSA? Joder, esa pandilla de CHAPUCEROS que solo tienen la inmensa suerte de tener a un numeroso grupo de criajos lameculos en internet defendiendo cualquier cosa que hagan a base de atacar cualquier cosa que hagan las otras editoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>