Ultimate Utcon III: ¿ Bruguera en peligro?

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre III sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran situaciones de los 80 y los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva.

mortadelobruguera.jpg¿El mundo se ha vuelto loco se ha vuelto loco de repente o qué? Recién levantando y sin mi cocalao matutino en el cuerpo, me encuentro con este post de la Cárcel de Papel que dice que… ¡Bruguera puede perder los derechos de las colecciones Marvel y DC! ¡Incluso habla de una posible suspensión de pagos y que Planeta podría hacerse con los derechos de Marvel! (ya, claro, ¿y los de DC también, no? Total, por echarle imaginación). Vamos, que directamente el señor Pons esta quebrando la empresa sin comerlo ni beberlo, sin nombrar fuentes y sin dar ningún dato realmente objetivo. Sí, de acuerdo, muchas de las cosas que menciona tienen mucho sentido y últimamente cuesta encontrar bastante más los tebeos en los quioscos. No soy el único al que le cuesta encontrar el siguiente numero de Spiderman, pero ey, ¡una editorial tan grande no puede quebrar de un día para otro! El mismo hace un repaso de todo el material de la editorial y todo eso no se puede sacar sin un fuerte apoyo económico detrás. Señor carcelero, con este tipo de noticias, su credibilidad queda muy en entredicho, para la próxima cuídese porque me parece que de esta manera, la cárcel no va a ninguna parte.

En bajo la mascara hay una reseña del último numero de Spiderman que apareció hace algún tiempo en la que comentan que no encuentran el siguiente numero por ningún lado. Yo también me encuentro muy preocupado por este tema, la verdad, pero, ¿no iban a cerrarla así sin avisar ni nada, no? Me da que esto es un problema típico de los quioscos, que por algún motivo desconocido de repente aparecen tres o cuatro spiderman de golpe como te quedas varias semanas sin poder leerte ninguno. Bueno, ya ha pasado varias veces, así que no hay que preocuparse por anticipado como hace el carcelero. Por cierto, que en la reseña hablan de que han podido tener acceso a cómics originales USA y entre otras cosas comentan que allí las letras son diferentes, como hechas a mano. Vaya, no sé, la verdad, me cuesta mucho imaginar como podría ser eso y sobre todo como puede mejorar el tebeo. ¿Acaso es que los tebeos de Bruguera no se leen bien? No sé, estos americanos son muy raros.

Allí también se han dado cuenta que el padre de Gwen ya había muerto varios tebeos antes y que la boda de Octopus con la tía May no sale en el tebeo. La verdad es que estoy hecho un lío con este tebeo, ya que no sé como situarlo ni donde encontrar la dichosa boda. Al parecer es que se han saltado un montón de tebeos americanos, pero bueno, lo importante es que publiquen tebeos interesantes y aunque tengo que reconocer que a veces es molesto, tampoco hay que estar todo el día quejándose con estas cosas. Yo con algún día vuelva a luchar con el tipo aquel que era todo abejas ya me doy por satisfecho, ¡eso sí que molaba!

En serio, me cuesta mucho imaginar que tal cosa pueda suceder algún día. ¿Cuántos lleva la editorial publicando tebeos? Ni idea, pero seguro que muchos (jo, ojala alguien inventara algún tipo de enciclopedia donde la gente pudiera meter estos datos que no parecen importar a todo el mundo). Vamos, yo desde mi más tierna infancia, recuerdo los cómics Bruguera en los quioscos y hay cientos, que digo cientos, miles de tebeos de Mortadelo, Zipi y Zape, Carpanta o el Botones Sacarino. Además, que Bruguera no solo vive de los tebeos, sino también que tiene novelas a tutiplén, anda que no tienen novelas del oeste para dar y tomar. ¿Cuántas pueden haber editados? ¿Miles? Vale, no serán tantas, parece una exageración, pero es que no conozco a nadie que se las haya leído todas.

Vamos, que solo con Mortadelo ya les da para cientos de años de existencia, y con el capitán Trueno no te digo, aunque Álvaro menciona que hay problemas de derechos con estos dos, pero no sé a que se puede referir. Venden tantos tebeos que los autores deben estar nadado en montañas de dinero, así que supongo que sera una cuestión de papeles o algo así, no sé, no entiendo de estas cosas.

Habrá que estar al tanto de la actualidad. A ver si ahora que se han inventado una especie de mercado muy grande de tebeos en Barcelona se pueden saber más noticias al respecto. Pero ya veras como Bruguera es el que más vende y el que se lo lleva a todos de calle. Bruguera no puede desaparecer, imposible. Además, la tal Planeta que sabe de tebeos, ¡sí solo publica enciclopedias! ¿Cómo los va a sacar? ¿Por fasciculos?

Actualización (meses después) ¡Maldita sea! Acabo de leer en el Zigurat que Juanmito también tiene problemas para encontrar los cómics habitualmente en el quiosco. Incluso habla de una extraña cosa llamada Forum, que ahora mismo no tengo idea de que puede ser, pero que espero que no tenga ninguna relación con el tema de Bruguera. ¿Y si tiene razón Juanmito? ¿Y si esto es el fin de los tebeos tal como los conocemos? No, no puede ser, me parece que estamos pecando todos de demasiado alarmistas. ¡Me resisto a creer todo esto que decís!

17 opiniones en “Ultimate Utcon III: ¿ Bruguera en peligro?”

  1. Eso no son más que rumores malintencionados diseminados por envidiosos y rencorosos. Bruguera durará décadas y décadas.

    Y además los cómics editados por Bruguera están mejor editados que los originales. Es como el doblaje, que aquí tenemos el mejor del mundo. ¿Que publican episodios salteados? Eso es porque seleccionan lo Essential, hombre.

  2. A mí me encanta Bruguera, además spiderman habla como seguramente hablan los chicos mayores en Madrid o por ahí: «passa de mí colega,no mola nada tu rollo,tronco..» ¡a mí tambien me gustaría aprender a hablar así,macho..!

  3. ¿Pero qué decís? Ahora que iba a convencer a mi padre para que me comprase el últimpo pocket de ases por las notas. A propósito, ¿qué es eso de los derechos? ¿No ha inventado Bruguera todos los personajes de los tebeos? ;-D

  4. yo me nunerado los cómics Bruguera de spiderman con una pegatina que recubre el recuadro con el numero que ellos ponen al azar. Y por cierto vengo del futuro como la lejia neutrex y puedo decir que no se ha igualado aun ese color brillante Bruguera de los comics de spiderman. y añado además que no tireis vuestros mortadelos especiales y demás..os arrepentireis en el futuro..

  5. ¿Quebrar Bruguera? No me lo creo, sinceramente. Si en el quiosco hay tantos tebeos como periódicos, o más. ¿cómo va a quebrar Bruguera? Yo porque ya me voy haciendo grande y me dedico a otras cosas, pero si dejaran de salir tebeos, ¿a qué se iban a dedicar los niños en sus ratos libres? En la tele no hay mucho rato de dibujos, y esto de internet está entretenido, pero no compensa lo mismo.

    Amos, que está claro que eso no puede ser. Estarán teniendo algún problema por lo que sea, pero no pueden quebrar. Se dedican a un negocio que no puede quebrar, la gente siempre leerá tebeos.

    PD: ¿Qué son colecciones Marvel y DC? Por el contexto me parece entender que son los de superhéroes, ¿no? Spiderman, Batman, Superman, los 4 Fantásticos y todos esos que están en el mismo universo. ¿por qué dices Marvel y DC? ¿qué diferencia hay entre unos y otros?

  6. Espero que mi tebeo favorito, Benito Boniato, siga publicándose, yo creo que ha tenido bastante éxito y lo podría sacar otra editorial. Tendrían que apoyar estos nuevos comics y dejarse de tanto tebeo antiguo que no interesa a nadie.

  7. Dios mío espero que no sea verdad….

    Bruguera es la editorial que mejor ha editado DC en España, gracias a ellos he podido descubrir a Batman, Tornado Rojo, Mandrake, el fantasma enmascarado….y el resto de grandes héroes de DC.

  8. Por cierto si alguien puede ayudarme, me falta el 37 de la coleccion de cromos de Marco, es el de el mono Amedio y el Sr. Peppino. se lo he pedido a mi padre, y me dice que para pedirlo hay que escribir a Panino o algo asi que es la fabrica de los cromos y son italianos. no sé como se pueden ganra la vida vendiendo cromos, no les doy ni 2 dias.

  9. Yo la verdad es que no entiendo a los que se quejan de las ediciones de Bruguera, me encanta El Hombre Araña, creo que es el mejor tebeo del mercado y si tiene errores, yo la verdad es que ni me doy cuenta. ¡La gente no sabe disfrutar de los tebeos!

    -Saludos

  10. En España tenemos la mejor edición de tebeos del mundo. Unos amigo de Torrejón consiguieron un Spiderman en inglés ¿y sabéis cómo los colorean? ¡¡¡con puntos gordos!!! que flipe, coleguis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.