Si no somos cuatro gatos haremos lo que sea para serlos

“Es absurdo inducir el comportamiento del mercado a través de las opiniones en foros, más teniendo en cuenta el bajo grado de participación de los lectores de blogs. Echad un vistazo y veréis que siempre comenta la misma gente, y que los contadores de visitas están sobradamente por encima de los números de comentarios. Se crea la falsa sensación de que lo que se comenta es la opinión del público en general, cuando la gran mayoría permanece callada y no tenemos ni la más remota idea de lo que piensa o deja de pensar.”

Tirafrutas en la entrevista a +Q Comics

Tenemos la blogosfera más miserable y triste que nos podemos echar en cara. Antes de alguien de fuera nos pueda decir si somos muchos o pocos, si nuestra opinión importa o no, nosotros mismos nos tiramos por tierra y nos revolcamos en el fango todo lo que podemos y más. ¿Cuántos somos? Cuatro ¿Importan nuestras opiniones? Para nada. ¿Quiénes somos nosotros? Menos que cero.

No sé si sabréis que hay una blogosfera ahí fuera, una blogosfera que no habla de tebeos sino de otras cosas, no sé, tecnología, videojuegos, televisión, etc., etc. En esa blogosfera se habla de otras cosas y sobre todo se tiene otra actitud. Se remarca la importancia de la comunicación, se celebra cuando alguien logra que su opinión sea oída por una gran empresa, y se dan ánimos unos a otros. Vamos, que intentan dar un paso más allá de “este es mi blog y sólo lo leen mis cuatro amigos” y lo último que dirán es que su voz no es importante ni representativa.

Pero aquí estamos nosotros para equilibrar la balanza del karma cósmico. Si la gente por ahí fuera es optimista y celebra sus éxitos, nosotros vamos a ser todo lo contrario, pesimismo y a brindar por nuestros fracasos. Somos cuatro gatos, como dijo Zoroa en su día y vamos a repetirlo hasta que se convierta en una realidad. Ni siquiera vamos a respetarnos como clientes. No, nada de “Yo me gasto mi dinero y mi opinión debería ser escuchada por las editoriales” ¡Al contrario! Yo me gastaré mi dinero, pero hay más gente que también se lo gasta, así que yo no puedo tener la razón, la tendrán ellos. Sobre todo si son gente silenciosa y sin voz, ¡entonces sí que ellos deberían marcar los destinos del mercado! Por Dios, mucho mejor un ente callado y sin voz ni voto, que no moleste, que no incomode, que simplemente pague y compre.

Y es que al final, con esta sumisión nos ponemos del lado de las editoriales a las que damos de comer. Ellas encantadas de la vida, porque es lo que más desean: una legión de compradores que simplemente pasen por caja, y se sumen en el más completo de los olvidos. Ya lo dijo Zoroa y Viturtia lo repite muy a menudo en sus entrevistas aperiódicas. Es más, este último incluso hace piruetas y nos habla de una cartas que le llegan y alaban sus decisiones, dando mucha más importancia a una carta esporádica y quién sabe si real, a decenas de voces que se manifiestan públicamente. Vamos, que un halaga es mucho más importante que cien críticas.

Realmente creo que todo esto es un problema de autoestima. El lector medio es un ser que considera su afición como algo secundario, y que no destaca mucho en su entorno. “Leer tebeos es de niños”, tantos años de oír esta cantinela ha calado hondo en nuestras psiques, y nuestros egos están por los suelos. En vez de decir que tenemos X visitantes, que unos cuantos se han mostrado críticos respecto a cierta publicación, y que las editoriales deberían tomar nota hacemos justo todo lo contrario, decimos que estas quejas son propias de fanáticos, y que no deberían ser muy tomadas en cuanta por nadie. Vamos, borreguismo al poder y todos es bueno, bonito y barato, mientras a mí me apetezca que lo sea.

Yo, antes de bloguero, soy cliente y como tal se me debería respetar. Luego manifiesto públicamente mi opinión todos los días a través de un medio de masas, y eso se debería respetar. Y a los comentaristas de mi blog, que pierden su tiempo en aportar sus opiniones y pareceres, también se les debería respetar. Y no sólo a lo relacionado con este blog, sino con todos los blogs. Pero me parece a mí, que lo más cómodo es ponerse la venda en los ojos, taparse los oídos y cerrar bien fuerte la boca. Así estaremos todos más felices.

“no tenemos ni la más remota idea de lo que piensa o deja de pensar” ¡No dejéis que estos pensamientos os dominen! Si la masa silenciosa no quiere manifestar su opinión es su problema, no el nuestro. Alzad siempre vuestra voz y haceros oír, y no dejéis que los pesimistas os silencien. Somos importantes y no vamos a dejar que los agoreros nos cierren la boca. No al silencio.

Si te ha interesado este tema, deberias leer también:

¡Arrepentíos! ¡El fin de la blogosfera está cerca!!!, Hacia una nueva blogosfera comiquera y Aires de cambio en la blogosfera.

58 opiniones en “Si no somos cuatro gatos haremos lo que sea para serlos”

  1. No somos nada para las editoriales, nuestra unica via de presion es aquella que no estamos dispuestos a usar, respecto a la blogosfera, hay quien tiene intreses tambien en ella, no es algo nuevo, viejas rencillas y afan de protagonismo.

  2. Quizás deberíamos empezar a quejarnos a Viturtia por carta también, a ver si así se cree que hay descontento por según qué decisiones editoriales.

  3. Qué mamonazo que eres, el rey tergiversador por antonomasia 😀

    Si algo quiero decir con esto precisamente es que la gente comenta poco, sólo lo hacen los mismos una y otra vez. Cogemos UTCON como ejemplo y vemos que en los comentarios aparecen siempre los mismos nombres. Ya conozco al dedillo tu postura, la de EmeA, la de Sark, la de Peribáñez, la de ultron_ilimitado, la de tebeonauta, la de Vic, la de Lord_Pengallan, la de Iván, la de PAblo… Pero ahora ponme las estadísticas de visitas y echa cuentas sobre cuánta gente se pasa por aquí en silencio. ¿Éstos están de acuerdo con tus opiniones o todo lo contrario? Pues ni idea, oye, alguno habrá llegado rebotado por alguna búsqueda con resultados extraños en Google y otros tantos serán visitantes acérrimos pero mudos.

    En los foros pasa tres cuartos de lo mismo. En DC a Gritos, por poner otro ejemplo, siempre andamos con las mismas. Cuatro gatos comentando a favor de Planeta y cuatro comentando en contra. ¡Pero el contador de visitas está disparado! ¿Podemos suponer, de una muestra tan pequeña, que el 50% de los visitantes del DCaG están a favor de la política de Planeta y que el otro 50% está en contra? Yo no me atrevería…

    Hay que alentar los comentarios. Sólo con unos números decentes podremos salir a la calle y gritar a los editores: “Tío, esta web tiene 5000 visitas únicas y, de éstas, 4500 están en contra de lo que has hecho con el título XXX; háztelo mirar”.

  4. Y ahora en serio…

    ¿Tú crees de verdad que a cualquier editorial de las “grandes” le importa lo que critiquen los CUATRO GATOS de siempre?

    Porque la blogosfera es amplia, y blogueros muy leídos los hay. Pero, ¿quiénes critican en serio?

    Álvaro Pons no.

    ZN no.

    ADLO no (critican, pero no en serio).

    Es la Hora de las Tortas no.

    Tirafrutas no.

    Y ahora piensa en la cantidad de gente que lee tebeos y que no lee blogs.

    Evidentemente, las editoriales nos toman por el pito del sereno. ¿Nuestra voz es representativa? ¿Existe una gran web de tebeos hecha por aficionados que le “cante la caña” a las editoriales cuando meten la pata?

    La respuesta es no.

    Pasaos por Meristation (por poner un ejemplo), y decidme si no hace falta algo así para los lectores de tebeos.

    Un portal para gobernarlos a todos…

  5. Por cierto, yo me considero un comprador coherente y si no me satisface la edicion del producto, por mucho que me interese el interior, no lo compro (o lo compro en ingles, lo mismo da), que es la via de presion mas eficaz.

  6. Es que el mundillo del comic en internet en España es algo triste, eso no se puede negar. No hay un foro donde cualquiera pueda llegar y plantar su queja y que sea leida y comentada por muchos, no hay un lugar de reunion donde no se excluya al que no sea un friky. Y los que existen están vacios. El CaG no vale, que ni yo llego a entender de lo que se habla allí, por eso entré un tiempo y no regresé, es lo más endogámico del mundo y eso no vale para los que llegan de fuera. ¿Qué hacemos? Nos refugiamos en los comentarios de blogs como este. Y esos comentarios pasan al olvido en 3 días.

    Hay muchos blogs, pero como ya han dicho más arriba sólo en alguno (como este) se protesta en serio, y lo peor de todo es que este blog, por muchas visitas que pueda tener, no deja de ser un blog personal que se actualiza una vez al día, ¿y qué da a entender eso? Que son las manias de un pirado que vive por y para los comics, aunque no sea cierto – siempre hay comentarios tipo “Pedro no haces más que quejarte -. Vamos a ceñirnos al caso Doom Patrol, una vergüenza consentida por la blogosfera (la que tiene más poder). El tema se comentó aquí y en algún otro blog personal, ¿qué hicieron los blogs grandes de información como ZN o es la hora de las tortas? Nada, y para mi no hacer nada es lo mismo que mencionarlo en una entrada fugazmente. En los comentarios se mencionó, pero los comentarios los siguen unos cuantos, no todos los lectores del blog. Por cierto, siempre me ha sorprendido la poca cantidad de comentarios que hay en “es la hora de las tortas”. La gente pasa de comentar en casi todos los blogs.

    Pedro, cuando hagas algún post de queja puedes poner al final del mismo una encuesta tipo: ¿te gusta esta edición? o algo parecido. Al menos eso cuesta menos esfuerzo que dejar un comentario.

    Saludos

  7. Estoy de acuerdo… con los dos.

    Con Pedro, en el hecho de que debería respetarse al lector como cliente que es. Si en mi trabajo doy un producto en malas condiciones a un cliente, se pira a la competencia y sanseacabó. Yo me estoy pillando Doom Patrol en inglés (total, la serie completa van a ser 6 TPBs, aún falta uno), en su día me pillé el Animal Man de Morrison en inglés (3 TPBs)… porque no me convencían las ediciones de aquí. Con Marvel la cosa está más jodida. He intentado que mi librero me explique cómo coño se piden TPBs atrasados y ni él lo sabe…

    Pero Sergio también tiene su punto de razón. Hay mucha gente que piensa que por el hecho de tener 500 o 10000 visitas diarias debería escucharse su voz. No estoy de acuerdo. Por tener muchas visitas no estás capacitado para tomar decisiones editoriales. No es tu negocio, y tú no dejas de ser un amateur. La tuya es una opinión más de un cliente, satisfecho o insatisfecho, pero no pasa de ahí. ¿O es que alguien sería tan suicida como para contratar de editor a un bloguero amateur?

    Ehm… estoooo… no he dicho nada 🙂

  8. Yo estoy totalmente de acuerdo con este post y me parece muy lúcido y correcto lo que se dice en el, ni tergiversia ni leches….

    Los contadores no se miden por visitantes se miden por visitas ¿y porqué? por miedo a mostrar la verdad, que en la blogosfera comiquera esta de los guevos somos 4 gatos adictos a internet y nos la pasamos mirando más los comentarios que leyendo los tebeos….

    Yo si me he atrevido a poner el contador de mi web por visitantes y no por visitas, no tengo grandes pretensiones ni flipo pensando que esto tiene futuro….yo quiero saber cuantos lectores potenciales puedo llegar a tener y saber si voy bien con mi proyecto, nada más….por visitas los ponen los que quieren apantallar al personal y a las editoriales. En mi caso prefiero cuatro gatos buenos que cuatromil que luego no llegan a la venta del trabajo impreso que es el bueno….

    Y Tete, no flipes tanto con la Meristation que les pasa lo mismo….con más capital porque es un mercado en expansión que si deja beneficios (los videojuegos que acabará comiendoselo todo)….pero andan igual, una página de observadores no de consumidores…la mayoría tiene pirateo (hasta que “Papa Gates” ha solucionado el problema baneando el sistema On line, ahora a ver quien es el guapo que compra esas ediciones “de Luxe” a esos precios)….vamos que en todos los medios se cuecen habas….

  9. Celestino, macho, que yo no flipo con la Meristation.

    Sólo la he puesto como ejemplo de portal web con reseñas, críticas… y mucha influencia. Los distribuidores de videojuegos saben que una crítica en esa web puede influir mucho en sus ventas.

    ¿Que el nuestro es un mercado mucho más pequeño y con menos medios? Toma, claro, y el agua no huele. Pero imagínate que se creara una web de ese estilo, con chorromil lectores diarios, con reseñas serias, artículos como dios manda… e independencia, seriedad y objetividad.

    No obstante, el problema de nuestro sector no es otro que el de la competencia. Pero de eso hablaré mañana.

  10. Voy a poner el inicio del párrafo de donde se ha extraído el texto que encabeza el post:

    “Creo que a veces nos miramos demasiado el ombligo. Aún no ha llegado el momento en que todos los lectores de cómics se acercan a Internet para informarse o recabar datos sobre los cómics que se compra. Los que accedemos a la red tenemos un perfil determinado que no tiene por qué coincidir con el de la mayoría de lectores del país.”

    A ver si así se entiende mejor lo que quiero transmitir. Porque veo que los comentarios que se han generado ya empiezan a ir en otro sentido…

  11. Es gracioso que DC suprimiera las páginas de correo porque según ellos, se puede opinar en el foro oficial.

    Digo que es gracioso porque ante los mensajes negativos, siempre se sacan el comodín “son cuatro gatos radicales los que protestan y no son representativos”.

    Juegan a dos bandas.

    -Saludos

  12. ATENCIÓN: este comentario nace bajo el patrocinio de una mujer, por lo que se espera del resto de comentarista la prudencia y el respeto que tal ocasión merecen: ella os está leyendo. ¡Eh, estamos sentados en la misma silla!

    Apoyo cualquier “¡No!” en un blog, y ya he mencionado que Pedro, cabalgador prostático de la blogosfera, viene realizando la tarea desestabilizadora, sucia y serena de un ronin caudillo de mendigos y feriantes. También expliqué en Es la hora de las tortas mi incapacidad natural para no arrojar comentarios tras leer una reseña o una entrada bloguera. Pero soy de la extraña opinión, extravagante opinión, en realidad, planeadora idiotez mental surgida de un contacto estrecho entre mi humectante personalidad y las laminarias podridas de una cala nudista que en cierta ocasión rozaron mi ombligo y todavía un poco más abajo, de que no es importante lo que se consigue al escribir nuestro propio blog o comentar en el de otros sino simplemente el hecho de expresarse.

    Estoy completamente deacuerdo con Pedro y me siento completamente en desacuerdo con Pedro. No me preocupan las visitas fantasmas. Tampoco la presión que se pueda ejercer desde un blog. Solo expresión.

  13. Pues yo estoy con el Sr. García. En primer lugar me parece poco lógico pensar que un blog tiene suficiente fuerza como para que las editoriales se molesten en aceptar entrevistas o mandar comunicados, pero no para tener en cuenta las opiniones que se vierten en él, sea a través del blogger o de los comentarios. Del mismo modo, me parece rematadamente ilógico que unos cuantos bloggers se estén profesionalizando en forma de editores o de redactores de medios generalistas, si verdaderamente su impacto mediático es tan mínimo.

    Todo hace pensar que un post del blogger tiene el mismo nivel de impacto que una entrevista o una reseña de novedades. Y es más, los comentarios a ese post son igualmente un tipo de publicidad, positiva o negativa.

    ¿Que hay personas que entran y no comentan? Pues no puedo decir nada al respecto pero ¿cómo voy a desarrollar mi labor pensando sólo en ellos? ¿no le debo más atención a mis propias opiniones y a las de aquellos que me las comentan?

  14. El problema, el principal problema es que no podemos definir qué grado de impacto tienen los blogger en el mercado. No sé, por ejemplo, cómo las ventas de la Doom Patrol habrán podido afectarse no ya por la crítica a su cambio de precios y la invitación a una especie de respuesta grupal (¡que nadie lo compre!), sino por el simple hecho de hacer correr el boca a boca de una forma mucho más rápida y efectiva que la que habría resultado de enterarse en la tienda.

    Hasta que dispongamos de herramientas para medir ese impacto, estaremos a ciegas. Pero… si pensamos que el impacto en el mercado es nulo ¿por qué los bloggers hacemos post analíticos, críticos, etc? ¿por qué no nos limitamos a hacer reseñas y ya está? ¿por qué los lectores comentan?

    Una cosa puedo decir para terminar: no podemos evaluar qué significa el no-comentario de un visitante; pero las editoriales tampoco.

  15. Vamos a ver, totalmente de acuerdo con lo de que hay que hablar y manifestar las opiniones. No sé qué pasa, que los comentarios son cada vez menores en determinados blogs, aunque es cierto que existen blogs que reciben muchos comentarios. Creo que la oportunidad que nos brinda la red de comunicarnos y expresarnos es importantísima.

    Una matización, el hecho de que aparezcan algunas críticas hacia determinadas decisiones editoriales, y que se lean en varios blogs no quiere decir que todo el mundo las comparta. Que se hagan me parece bien, pero lo de generalizar la opinión, ya es estirar demasiado la goma. Por ejemplo, las críticas hacia lo de la Doom Patrol, no las comparto del todo. Si no he manifestado mi opinión en un sentido u otro no quiere decir que sea permisivo, que no quiera criticar a las editoriales ni nada por el estilo. Lo que sucede es que uno no puede estar en Internet comentando todo el día, y cuando se postea en el blog propio es sobre lo que a uno le interesa. A mí me gusta leer este blog, pero cuando escribo en el mío paso bastante del tema de las editoriales, en primer lugar porque no me interesa tanto y en segundo porque ya existe UTCON que lo hace estupendamente. Y eso creo que nos sucede a muchos blogueros.

  16. “Los que accedemos a la red tenemos un perfil determinado que no tiene por qué coincidir con el de la mayoría de lectores del país.”

    Exacto. El mundo no se acaba en la Red…

    Lo que me lleva a preguntarme ¿cuál es el perfil del lector de tebeos en España? Bonita pregunta, dificil respuesta.

  17. Yo estoy de acuerdo con Sergio en que no se puede inferir el comportamiento del mercado EXCLUSIVAMENTE de las opiniones de los foros y los blogs.

    Pero Pedro tiene razón en que los 10, 15, 20 o los que seamos que solemos trasegar por foros y blogs sí tenemos una importancia y sí creo que se nos debería tener en cierta consideración. De hecho, la tontería de Quesada con Newsarama tiene el sentido, entre otros y siempre desde mi ignorancia, de tener una relación más directa con el comprador que los simples datos de venta, lo que seguramente le aporta una información adicional que puede utilizar.

    Por cierto, mi postura es cercana a la de Cannonball. Dada la gran cantidad de oferta que presenta el mercado actualmente, puedo permitirme el lujo de no comprar algo por el simple hecho de que no me guste el formato, a pesar de que me interese lo que contiene como por ejemplo el GL/GA en edición Absolute. Eso, además de decirlo en un blog, foro o en una conversación con amigos.

  18. Yo, a causa de las ediciones tan malas que tenemos y los precios tan desorbitados (teniendo en cuenta las ediciones), he dejado de comprar. Yo esperaba ilusionado una buena edición de la JLA/JLE y lo que me encontré me dejó planchado. Lo mismo con otras colecciones que, a mi entender, su precio no está a la altura de la edición. Por eso decidí que si el producto no me satisfacia, mejor no lo compraba y así por lo menos ese dinero lo puedo aprovechar en otras cosas que si lo hagan.

  19. Hola, me llamo Ismaelito Rastrojo Dido y leo tebeos. Tengo el COU, practico yoga, caza submarina y lecturas gratuitas (¡ruego una oración por las bibliotecas públicas!). Además, por las noches fricciono mis nalgas con muñecos de peluche.

    ¿Sr. Tirafrutas, universitario doctorado, cree que doy el perfil para que mi opinión sea interesante para un EMPRESARIO del tebeo? ¿Cree que hay empresarios del tebeo en España?

    ¿Cada vez que utilizo un servicio telefónico, hostelero o de transporte los empresarios de esas industrias se queman las pestañas inventando métodos con que evaluar sus servicios? ¿El ‘empresario’ del tebeo español franquiciado intenta algo parecido? ¿Aprovecha los blogs para rastrear y almacenar informaciones sobre los usuarios de sus productos como hace El Corte Inglés? Seguro que no.

    ¡Viva el superempresario Viturtia y el resto de peces enanos amantes del correo ordinario, las cestas de productos regionales caducados y el Feirón del cómic de Barcelona!

    ¡Yo también me paso a las postales veraniegas! Sr. Viturtia, sr. Tirafrutas, tengan a bien facilitarme la dirección de sus domicilios habituales para que entre todos recuperemos el viejo arte del epistolar romántico. ¡Qué clase de tonto baboso puede interesarse por las opiniones cibernéticas cuando se sabe que el roce del papel y los sobres es mucho más sensual! (Se comenta que algunos editores han sido sorprendidos en sus despachos mientras se revolcaban libidinosamente entre montones de cartas de los lectores. Por eso una carta es mucho más valiosa que un comentario cibernético. ¿Es indignante que Pedro, retorcido ignorante de las virtudes eróticas del correo postal, no comprenda esto?)

  20. Yo no tengo blog, pero si tuviese blog, siempre me gustaría tener 3 ó 4 comentarios con algo que decir que dejarme llevar por el borreguismo de los comentaristas de algunas webs con miles de visitas diarias, y no diré nombres.

    En cuanto a lo de no callarse, de verdad que todo el mundo que tiene blog va a perder su valioso tiempo em quejarse y lamentarse por todas y cada una de las decisiones editoriales con las que no esté de acuerdo o preferirá invertir su escaso tiempo en hablar sobre lo que le gusta. Si no estás de acuerdo con lo que hicieron con Doom Patrol no lo compres. Seguro que la editorial toma más nota de las cifras de ventas que de las opiniones que se puedan leer en los blogs y foros.

    Lo patético es quejarse de una serie como JLA/JLA día sí y día también y luego comprarse religiosamente todos y cada uno de los números publicados. Pues no es muy coherente que digamos. Y tampoco diré nombres.

  21. Vamos a ver…

    Lo primero un autotirón de orejas por ser tan predecible en mis comentarios que el amigo Sergio (Tirafrutas) conoce al dedillo. ;-D

    A ver si me renuevo…

    Lo segundo, las bitácoras o los blogs son páginas personales que nacen del esfuerzo e ilusión por lo general de un individuo y en principio no creo que su finalidad sea la de criticar “per se” pero si alguien quiere hacerlo es una elección muy libre y respetable. Estoy de acuerdo con que las bitácoras ahora mismo no son un instrumento válido para inducir cambios de comportamiento en las editoriales pero si sirven a las editoriales para establecer tendencias respecto a los gustos de la gente y que publicar en un momento dado o no. Hay editoriales que usan blogs para sondear el mercado.Estoy seguro de ello.

    Tercero, que a través de los blogs los aficionados puedan inducir a una editorial a cambiar su forma de publicación pues me temo que ahora mismo no es factible porque hay más gente interesada en comprar cualquier cosa de cualquier manera que exigir unos mínimos – o unos máximos – de edición de manera coordinada y la mayor parte de la gente no tiene acceso a Internet o entra esporádicamente.

    Sin embargo, yo tengo fe en las posibilidades de Internet y creo que esa mayoría silenciosa de alguna manera ya está en comunicación con el resto. El primer paso es entrar a informarse, después vendrá comentar y, más tarde, les puede entrar el gusanillo y escribir su propio blog.

    Pedro, antes que por bloguero o por cliente se te tendría que respetar por ser persona y no ser ninguneado por aquellos mismos a los que colaboras a mantener con tus compras todos los meses. Esto es extensible a cualquiera en cualquier ámbito.

    No me enrollo más.

  22. >para que entre todos recuperemos el viejo arte del epistolar romántico.

    ¡¡Eso, eso, que yo vivo de la venta de sellos!!

    Y ahora en serio: estoy seguro de que los editores saben perfectamente lo que se dice de ellos en internet. Pero como saben que sus tebeos son como las lentejas… se la pela lo que se diga.

    Cuando la gente deje de comprar sus tebeos, entonces reaccionarán.

  23. Money talks, ademas de el titulo de una pelicula es una realidad, el dinero habla, el dinero manda, hace unos años, ni 10, la industria del comic americano en su mayoria se tubo que reconvertir, hablamos de los nefastos 90’s y las consencuencias, cuales fueron? pues el cambio actitud de las editoriales americanas frente a los lectores/compradores(esto hay que aclararlo hoy dia se puede ser lector y no comprador…) ya que se vieron en una dificil situacion, esta situacion no solo afecto a las editoriales americanas, si no a los depositarios de sus derechos en europa o el resto del mundo, ahora bien, como afecta actualmente a marvel por poner un ejemplo que un cliente de aqui españa pierda la confianza en panini y compra directamente la version usa? pues no le afecta negativamente si no todo lo contrario, ya que panini habra pagado por los derechos de sus productos y ademas ganaran dinero extra con esa gente que se pasa al previews, como se le hace daño? pues haciendole daño a marvel usa, ellos seran los que se preocupen de apretar las tuercas a quien sea menester, quizas unos cuantos internautas quejandose no sean tenidos en cuenta, pero ante la perdida de dinero esa maquina voraz de ingresar dinero se revolvera y mordera al responsable, eso sera una mejora, una pregunta que me hago yo, como es posible que el dos de mayo de 1808 se pudiese organizar un levantamiento militar contra una potencia invasora, y sin embargo 199 años despues en la era de las telecomunicaciones no podemos poner los puntos sobre las ies a una compañia, por eso digo que para ellos no somos nada, porque con todo lo que tenemos no podemos hacer nada contra ellos.

  24. >>como afecta actualmente a marvel por poner un ejemplo que un cliente de aqui españa pierda la confianza en panini y compra directamente la version usa? pues no le afecta negativamente si no todo lo contrario, ya que panini habra pagado por los derechos de sus productos y ademas ganaran dinero extra con esa gente que se pasa al previews, como se le hace daño?

    Escrito por guevillos en: Junio 11, 2007 5:02 PM

    ————————————————

    Hombre, si editar sus comics en lengua castellana deja de ser rentable ¿a quien va a cobrar por esos derechos?

  25. >>Seguro que la editorial toma más nota de las cifras de ventas que de las opiniones que se puedan leer en los blogs y foros.

    Escrito por Zelig en: Junio 11, 2007 4:48 PM

    ——————————————–

    ya, pero protestar, ya sea en los foros o en los blogs, posibilita la existencia de un feedback del que las editoriales deberian tomar nota, si quieren mantener su cuota de mercado. No es simple y llanamente no consumo, es no consumo POR ESTE MOTIVO.

  26. en primer lugar hasta el 2012 los derechos ya estan pagados 😉 en segundo lugar actualmente es rentable para estas compañias comprar estos derechos? porque todas sus ediciones salen de milagro, que tienen inmensos problemas con la recepcion de esos materiales, que las lineas estan muy justitas de ventas etc etc y no es algo nuevo, lo que pasa con tanto repetir ¡¡que viene el lobo!! es que al final te puede morder el culo cuando te descuidas, ahora aclaro un poco, yo de panini poca cosa compro ya, he bajado un 85% compras(y alguna mas esta a punto de cancelarse) pero tampoco he pasado al previews, sere un lector , pero no un comprador, cuidado con esa diferencia, pero planeta por ejemplo conmigo ha conseguido que me enganche a algunas colecciones, y incluso le he abierto un hueco a otras editoriales, por eso podria decir gracias panini.

  27. Bueno, como no conocemos las cifras de ventas, es dificil saber sin son rentable, pero viendo como se pelearon hasta por las migajas, yo creo que si.

    Otra cosa es que no sepan rentabilizar esos derechos…

  28. Pues yo entiendo lo que dice Sergio, no es que la opinión de los Blogs o de los que allí comentan deba despreciarse, sino que de modo cuantitativo no es relevante, y por tanto el que sigue el mundillo vía internet puede tener una concepción equivocada del sentir general respecto a determinados productos. Lo que si que se podría hacer, es un estudio (JA, JA, JA! ay que me parto) de si esa opinión es extrpolable al resto de consumidores de tebeos, no se encuestas en las tiendas de tebeos…

  29. Personalmente me da igual que se diga que somos cuatro o cinco gatos, que nuestras opiniones son o no influyentes, me da absolutamente igual, cuando editorial hace algo, que en mi opinión es escandalosamente erroreo (Coleccionable Superman, Doom Patrol, abandono de Panini de los quioscos, etc), no solo actuo en consecuencia (dejando de comprar esos comics, o en el caso de Panini reduciendo mis compras en casi la mitad como “castigo”), si no que lo digo y lo “denuncio” allá donde puedo, ¿que no vale para nada?, puede ser (aunque lo dudo), pero pienso que es estrictamente necesario si se quiere dejar claro una postura ante algo, y que hay cosas que se estan haciendo mal, además yo al menos me quedo agusto. (y mi bolsillo más).

  30. yo no suelo entrar en los foros,pero me suelo meter en todos y algunas veces sus opiniones me han ayudado a la hora de decidirme en algunas compras.

  31. “(…)por tanto el que sigue el mundillo vía internet puede tener una concepción equivocada del sentir general respecto a determinados productos.”

    De ahí que personalmente me sorprendan las generalizaciones u análisis que ultimamente se hacen del consumidor de tebeos en España.

  32. No acabao de entender nada.

    A) Que tiene que ver que sea relevante con que sea representativo? Los blogs no son muestras poblacionales, son medios de comunicación. Si una critica en la carcel puede marcar la diferencia entre que un tebeos (gafapasta y minoritario) sea un fracaso más o un pequeño exito, estñá clar que es relevante. Aunque no hay más que 3 lectores en España que encajen con el perfil de POns.

    Vamos, yo soy de los que creen que sin Sark, Hulka no habría triunfado en España. Si eso no es ser relevante apaga y vamonos …

    Decir que solo se puede considerar relevante si fuerza un cambio en la estructura editorial del tebeo me parece mucho … Y más teniendo en cuenta que no es que haya un frente unido tipo “todos contra el sistema”.

  33. Creo que (como todos imagino) toda opinión es representativa e importante, lo que pasa es que hay que ponerla en su contexto (cuantos aficionados al cómic hay). Además, hay herramientas para deducir la “representatividad” de una respuesta si se compara con cifras de venta, el número de blogs que opinan (o han dedicado un post a ese tema) igual, etc. A ese respecto las editoriales no estan tan ciegas como nostoros y como creemos. Los blogs les sirven para poner voz e intuir razones sobre los comportamientos de las cifras de ventas. Así que no hay que minusvalorarse tanto, lo que hay que hacer es comentar y CRITICAR. A lo mejor lo que pasa es que el gigantesco lobby de “yo sólo hablo de lo que me gusta” es el que esta “matando” a los comentaristas. La primera razón por la que una habla es para quejarse, si no encuentra ningún blog donde pueda hacerlo es un comentario que se pierde.

    Yo, cuando no comento (y descartando que el tema del post no me interesa o ignore) es cuando después de leer varios comentarios, mi opinión ya se ha dicho. En ese momento, me da pereza escribir otra vez lo mismo y además, ya me siento representado y seguro porque otros ya han hecho oír mi opinión, no pasará eso con más gente, o es que yo soy una especie única?

    Además, porqué nos ha de interesar la opinión de los que no comentan? Si ellos no le dan importancia a su opinión (en caso de no tenerla, que igual no la tienen), porqué se la debemos dar nosotros y la editorial? Lo que no puede ser es que le demos más importancia a los que no comentan que a los que comentan, además que cuando ya se tienen 5 opiniones diferentes sobre un tema uno ya puede estar seguro que casi todo el espectro esta ya recogido, la única dificultad es descubrir el peso de cada una. Además, que no os veo muy demócratas, no será que como en la democracia, la mayoría delega su representatividad en unos pocos que hagan oír su voz? No pasará algo de eso?

    En fin, que para mi Tebelogs es importante pero porque da información, la critica y opinión sólo es para los de perfil bajo. Yo creo que el problema esta en que hay muchos blogs, lo que hace que los lectores y comentarios se repartan mucho, y que la mayoría de la gente se lo toma como afición y no trata de crear opinión, ni de formar un lobby capaz de presionar a las editoriales. En definitiva desunión (que es lo natural) y su gran número es lo que ha hecho que con el tiempo la “representatividad” de un blog haya disminuido.

    De todas formas, tampoco podemos valorar una opinión por la cantidad de gente que la comparte (sino los tontos dominarían el mundo), a parte de por ese motivo se debe evaluar lo razonable de la misma (además, de hecho, cuanto más razonable es más compartida es). Además, se olvida que varios perfiles pueden tener la misma opinión, lo que pasa es que estas cosas en general siempre son olvidadas (interesadamente) por los que manejan cifras para su beneficio. En fin, que ni tanto como se creen algunos, ni tan poco.

    A lo mejor deberíamos crear un blog donde vehiculizar y aunar las criticas y protestas de todos. Pedro, como cabeza visible del sector crítico de la blogosfera, podía elegir a 6 personas de ese sector y como los 7 magníficos reparar las injusticias y poner a cada uno en su sitio (no se parece esto mucho a ADLO!?).

  34. >Pedro, como cabeza visible del sector crítico de la blogosfera, podía elegir a 6 personas de ese sector y como los 7 magníficos reparar las injusticias y poner a cada uno en su sitio

    Jajaja, esto me ha hecho gracia. Ya me imagino en plan “Clerks” tirandole los tebeos a la cara a los editores gritando “Vendedor de cancer, vendedor de cancer” XD

  35. Pedro, como cabeza visible del sector crítico de la blogosfera, podía elegir a 6 personas de ese sector y como los 7 magníficos reparar las injusticias y poner a cada uno en su sitio

    Eso, eso, se van a giñar por la patabajo!!

    Puede que los editores no hagan ni puto caso pero lo a gusto que os vais a quedar…

  36. En mi blog no suelo criticar a las editoriales, pero desde hace un par de meses he inaugurado una sección en +Q Cómics (ya sé que no muy original xD) en la que más o menos critico a las editoriales (a la que, por cierto, os invito a participar :D). Pero, sinceramente, creo que es más un desahogo que otra cosa.

    Probablemente los asiduos de internet y de la tebelogsfera tengamos una visión que se aleje con mucho del perfil del lector/comprador de fuera. Si ya por aquí son muchos los que tragan/tragamos no quiero imaginar los que no conocieran las GENIALES! ediciones de cosaas como los Nuevos Titanes, NextWave o Los Defensores…

  37. Yo he defendido siempre por activa y por pasiva que internet, hoy por hoy, todavía no es un vehículo suficientemente importante como para crear corrientes de compra (que no de opinión, que son dos cosas diferentes).

    Dice trotty: “Si una critica en la carcel puede marcar la diferencia entre que un tebeos (gafapasta y minoritario) sea un fracaso más o un pequeño exito, estñá clar que es relevante. ”

    Es que no la marca. Te puedo asegurar que no ha habido ninguna excelente crítica mía que haya conseguido que un tebeo que no vendiese dejase de ser un fracaso. Ergo mis críticas en La Cárcel no son relevantes. Sin embargo, me consta que críticas en Cartelera Turia de Valencia han significado que un tebeo se agotase en Valencia. Ergo Cartelera Turia es relevante.

    Volvemos a lo de siempre: los lectores de blogs son un grupo muy definido, un “target” de comprador especializado que suele tener, en un 90%, sus gustos (y compras) definidos. Una crítica mía no va a provocar una compra, como mucho y en caso extremo, que una duda se resuelva a favor (o en contra, que lo mismo da).

    Sin embargo, sí que me consta que hay un punto donde sí que La Cárcel (y pongo el ejemplo de mi web porque es lo que conozco y he hablado con editores) sí que tiene importancia: en dar publicidad a las ediciones más minoritarias. Dar el listado de novedades de Panini no tiene ninguna repercusión, pero publicar listados de novedades de editoriales pequeñas me consta que las ayuda a darse a conocer. No es que mi crítica positiva ayude o no a su venta, sino la visibilidad de la novedad, que de otra forma pudiese haber pasado desapercibida. Me consta que muchos libreros han recibido peticiones de tebeos porque “se han enterado por La Cárcel que salía”. ¿He favorecido la venta? Sí, desde luego, pero no por mi opinión, sino por la ventana que estoy ofertando y que tiene en este momento un determinado número de visitas (por cierto, el contador de La Cárcel – el que stá al fondo de la página- siempre ha marcado visitantes, no pageviews).

    A partir de esta reflexión, repito mi planteamiento: internet somos cuatro gatos. Es más somos cuatro gatos muy definidos. Los editores no pueden hacer un estudio de mercado sólo por internet cuando el acceso a internet en España está todavía en números antediluvianos. Por mucho que el porcentaje de jóvenes que acceden a internet sea más alto (por debajo de los 20 años se da la cifra más alta), no es indicativo de corrientes de compra no de gustos del público. Volvemos al planteamiento absurdo y reduccionista de que deben ser los aficionados coleccionistas los que marquen las políticas de las editoriales.

    Señores eso es una soplapollez. Y perdón si alguien se siente ofendido.

    ¿Se imaginan el mundo del cine definido por los cinéfilos?¿O de la música por los melómanos? Menudo desastre industrial. El problema es, precisamente, que las editoriales no pueden pensar en términos de 4 o 5000 coleccionistas, sino en tñerminos de los 40.000.000 de potenciales clientes que hay en este país. Si los editores sólo se fijan en los coleccionistas, nunca saldremos de este gueto de ventas mínimas. No se podrá conseguir que los autores españoles vivan de sus obra, ni que el tebeo sea realmente popular.

    Que en este momento 100 o 200 lectores, en determinados tebeos, son una fuerza poderosa… seguro. Sobre todo en aquellos que difícilmente venden 500 ejemplares (más de los que creéis). ¿Pero no os parece triste que eso sea así?¿En qué otra disciplina cultural se da esta situación?

    Por desgracia, estas arengas al levantamiento son símbolo del raquítico mercado que hemos tenido hasta ahora en España. Pero si realmente las cifras de venta están creciendo, cada vez tendrá menos importancia la opinión de esos cuatro gatos. Por mucho que griten. Serán cuatro frente a la mayoría silente de cien mil.

    Otra cosa es, como bien se ha propuesto en algunos sitios, que cada vez tiene más sentido un portal profesional sobre tebeos. hace años, yo participé en un intento, fallido, tebeos.biz. Creo que hoy comienza a verse ya la primera posibildad seria de intentarlo, siempre con patrocinio de alguna editorial o distribuidora. De hecho, ya han comenzado a darse blogs comerciales sobre tebeos (comixaria), que puede ser el primer paso.

    Pero todo pasa, como siempre, por la profesionalización, porque el que se dedique a esto lo haga en cuerpo y alma.

    Hace años dije que el maayor éxito de La Cárcel sería que dejase de tener sentido su existencia más allá de un blog de opinión y que el mayor fracaso que se daba en el mundo del tebeo en España es que un blog personal se hubiese convertido en un referente de información. Mantengo al 100% lo dicho y lo amplío a la blogosfera: que sólo las aportaciones personales sean las que mantengan la información en España es indicativo de que todavía falta camino que recorrer.

    El que algunos bloggers hayan dado el salto a las editoriales no es indicativo tampoco de nada, antes al contrario: lo es de la falta de profesionalidad de las editoriales, que evitan buscar profesionales y prefieren contratar aficionados baratos (e incluso gratis).

  38. Yo se que mas de una de las personas que nos ignoran como compradores se pasan por ciertas paginas para saber cuantas visitas/bajadas tiene cual o tal colección, ¿si no les importáramos por que hacen esos estudios de mercado a escondidas?

  39. > Ya conozco al dedillo tu postura, la de EmeA

    O no, que la gente suele atribuirme posturas que no son la mía

    > A lo mejor deberíamos crear un blog donde vehiculizar y aunar las criticas y protestas de todos.

    A lo mejor no debería de ser un blog. El blog sirve para unas cosas pero es mejorable para otras. Por ejemplo, está lastrado por una estructura cronológica que dificulta el acceso a la información de forma ordenada

    > Volvemos al planteamiento absurdo y reduccionista de que deben ser los aficionados coleccionistas los que marquen las políticas de las editoriales.

    Señores eso es una soplapollez.

    Y aquí tenemos las seis hipótesis para salvar el mundo de Ballerà desmontadas en solo dos frases. ¡Bravo!

  40. Pues yo aquí opino, luego voy a mi librería… ¡y la gente opina igual!

    Seremos cuatro gatos, pero las opiniones razonables son compartidas.

    Desde internet se decía que fuerza-X y Hulka venderían, y el cagón no quería sacarlas… y anda, mira por donde, venden y mucho. Aunque al cobarde le de miedo reconocer que hulka vende mucho y el motorista fantasma de grayson no se como un colín.

    Y las chapuzas queman, y los 2×1 queman… y muchísima gente está en contra. Y a lo mejor a corto plazo no lo notan, pero a largo lo notarán.

    Y el formato de nuevos titanes quema, y el de jla/jle no… y lo acabarán notando, como lo ha notado the question.

    Si la legion va en los gordos seguramente sobrevivirá mucho (como parece que será). Si va en los finos… no llegamos a los 5 años después.

    Y yo estoy convencido de que una edición de starman similar a la de autorithy de norma vendería muchísimo (incluyendo todo, desde anuales, a time past, a 80-page, a the shade, a mist, mucho no incluído en los tpbs usa), pero una edición en prestigios pequeñitos siguiendo los tpbs se resentirá, porque son 40 meses y la gente lo quieren/queremos ya.

    Y quien dice Starman dice Hitman.

    E Invencible ha vendido mucho, y en parte gracias a internet y las opiniones positivas. Y otras se las comerán con patatas (el sea of red de recerca, por ejemplo).

    Tebeos “ignorados” por internet, no parece que vendan mucho, aunque sean buenos (elfquest, una tierra lejana, grendel) pero tebeos “promocionados” por internet son éxitos de ventas (fuerza-X, hulka, muertos vivientes, fables).

  41. Vamos, yo soy de los que creen que sin Sark, Hulka no habría triunfado en España.

    Yo no.

    Primero, porque no deja de ser una olecciónd e MArvel y, antes o después, alguien hubiera dedcidido darle una oportunidad.

    En segundo, proque la serie es muy buena (sobre todo en su primera andadura) así que cualquiera que lo cogiera tendría/podría verlo.

    Y, en tercero, proque como mucho me dediqué a proclamarlo cada vez que pude y a dar la brasa. Pero no es nada que no hicieran muchos oatros. Ni es algo que haya hecho yo con muchas otras series o con tiras cómicas -y ya ves cómo están las tiras cómicas en este país- así que me temo que no podré apuntarme el tanto.

    Si quisiera apuntarme alguno -y no lo voy a ahcer- sería el de Distrito X #2 que ha salido ¡por fin! concluyendo la colección, permitiendo una lectura de MutopiaX “en espajO” con esta colección y dando continuidad a lo qeu allí se contaba en 198 y luego en el Civil War: X-Men. Pero esoy segurod e que not iene nada que ver conmigo sino, más bien, con que es algo de cajón (por un lado), conque ha tenido”circustancias propicias” (je) y con el tiempo que ha pasado desde que empecé a quejarme de su “no inclusión” o del tiempo que ahce que se mencionó el tema En la última viñeta o en el artículo sobre David Hine en la Dolmen.

    Vamos, que si mi opinión le importar aalguien se hubiera publicado Madrox ANTES que Factor X.

    Y leugo viene un resto de comentario que será repetir lo dicho por Álvaro o por EmeA… Cuando hablo de cómics, dónde sea, es comoc uando hablo de libros (en el Dixtopía, por ejemplo) son recomendaciones o anti-recomendaciones pero no espero que le hagan más caso que a una opinión o, en su defecto, que le den una oportunidad a algo que -en principio- no les atraía.

    Pero por mucho que me haya dedicado este año a dar el coñazo con Las Ovejas de Glennkill estoy seguro de que mi importancia en un hipotético (en el mundo del libro estas cosas son más difícles) éxito editorial serái casi nula.

  42. Claro que también me gustaría saber cómo les va/ha ido a alguno de mis preferidos del Saló.

    “La maldición del paraguas” de Sins Entido

    “Hypocrite” de Glénat

    “El Alma de la Fiesta” de Glènat de neuvo.

    O saber cçómo les va a mis queridas Totugas Ninja, cuya serie de televisión ha creado más prejuicios entre los lectores de cómic que entre elpúblico generalista.

  43. Bueno, si nos ponemos a hablar de la carcel, zona negativa, la tortas, UTCOM y ADLO, pues si da la imopresion de cuatro gatos cuando solo son los mas populares. En tebelogs pone que hay 368, que compensando los blogs grupales con la gente que tiene mas de uno podria ser la cantidad de “blogeros del comic”. Teniendo en cuenta las presuntas ventas de los comics, pues como que es un sector del mercado de lectores mas que representativo.

    Otra cosa es que la disparidad de opiniones sobre cualquier tema las anula y diluye casi todas.

  44. Álvaro tiene razón. La opinión del tío que tiene el culo pelado de leer tebeos no puede ser la guía para dirigir el mundillo, porque el especialista no puede ser la base del mercado (al menos si queremos que crezca), los grandes mercados están basados en la figura del comprador esporádico, que es al que hay que atraer. Es más, el, llamémoslo así, especialista, es público cautivo que ya se tiene se tome prácticamente la decisión que se tome, con lo que lo que diga a la hora de mirar la caja (el money talks que bien apuntaba güevillos) es francamente irrelevante.

    Y también aciertan Sark y Álvaro, en relativizar la valía de las críticas. En mis muchas labores de esclavo se encuentra la de ser crítico de cine, he intentado hacer críticas sencillas, accesibles a todo el mundo sin perderme en metáforas o tecnicismos, y en las que, sin contar el argumento digan lo que para mí, como espectador, funciona y lo que no en una cinta, siempre con el objetivo de que el uso de la crítica no sea decir si la película es mejor o peor que tal clásico sino, simple y llanamente, si merece el precio de la entrada. Con el tiempo he descubierto que a pesar de mis esfuerzos mis críticas no pueden con el gusto ya definido de los espectadores, yo puedo decir que Piratas del Caribe 3 está alargada, es confusa por culpa de incluir tramas que no van a ninguna parte, y que en su intención de hacerla la más oscura de las tres entregas sin renunciar a los chistes hacen que el producto final deje un regusto extraño, que al sábado siguiente mi hermana se va al cine a verla y después me dice que tenía razón.

    Fue a verla sabiendo que era mala, porque era la película que tenía que ver y ya está. Ojo este comportamiento no es tan achacable al “borreguismo” del que sigue el cine hipercomercial, también se da en los círculos más cultos, hace un año una amiga me decía que el miércoles iría a ver “El tigre y la nieve” a pesar de que le habían dicho que era muy mala.

    Las críticas, bien hechas o no, en formato normal o en foros,no definen mucho el mercado, y su mayor poder es precisamente en productos minoritarios que los grandes consumidores especializados, los cautivos que hablábamos antes, contemplan con curiosidad. Los críticos somos como el Maxwell Lord de la JLI, no podemos convencer a nadie de que haga algo en contra de su voluntad, pero sí “empujar” al que lleva la idea dentro, ya se está asomando a ella, pero aún no se ha atrevido a dar el paso.

    Ahora bien incluso teniendo en cuenta esto el criticar y expresar lo que opinamos no es en ningún momento esfuerzo inutil. Precisamente por lo que dice Sergio, en contra de la opinión de algunos foros que niegan errores porque sólo quieren ver lo bueno, al igual que el que quita el telediario porque no quiere ver malas noticias, los contadores de visitas reflejan que hay una mayoría silenciosa ávida de recibir información y opiniones. Aunque opten por no expresar la suya, hay demanda de críticas y debates, sino no habría visitas, y cuando las opiniones de un blog no se corresponden con la realidad del mercado, es simplemente porque el autor no ha convencido a muchos de sus visitantes, pero si que han valorado su opinión al entrar a leerla, y eso es lo importante, porque si has montado un blog para dirigir el mercado te has equivocado de camino.

    Somos cuatro gatos opinando en internet, pero hoy por hoy ahí fuera no hay muchos más (doce, veinte, treinta y seis como mucho), y esa relación entre los que opinan y lo que escuchan es la normal en cualquier grupo social humano por mucho que haya mejorado la cosa la revolución digital. Eso no quita que el peso de internet sólo puede crecer, a menos claro que venga el cambio climático a dejarnos sin red ni tebeos, y a medida que los lectores de cómics se vayan acostumbrado a buscar información sobre su afición en internet, irán descubriendo que hay un montón de blogs que poco a poco se han ido convirtiendo en marcas consolidadas, y que se han formando líderes de opinión con influencia reconocida, y entonces, las editoriales, igual lamentan no haber dedicado un poco más de tiempo a lo que está sucediendo en internet.

  45. Algunas especulaciones entrelazadas con un pizquita de sentido común:

    Casi me lo ha quitado Isaac de la boca: parezca lo que parezca, lo que se dice en internet cuenta. Como mínimo termina siendo un ruido de fondo que el editor tiene que oir, aunque sea inconscientemente. Después de unas cuantas y bien argumentadas protestas por un formato, una cagada o una forma de editar, la próxima vez que tenga que tomar una decisión no podrá evitar tener en cuenta esas opiniones, aunque sea inconscientemente. Como mínimo, en una situación en la que cueste el mismo esfuerzo y dinero hacer las cosas de una manera que en el pasado suscito quejas y broncas o de otra que se demanda, creo que se optará por esta última, a no ser que el tipo sea un masoca (o un sádico). Como mínimo.

    Y luego está el impacto de las opiniones entre los lectores. Quienes exponen una opinión convincente y argumentada se convierten en algo así como líderes de opinión. Tú no puedes ver el tebeo de la misma forma después de saber que han hecho ciertas barrabasadas con él. Si no sabes nada, si te falta esa información, puedes pensar (y de hecho piensas) que JLA/JLE es así y sólo puede ser así. Seríamos más felices así, mira tú, lo éramos, pero bueno, sigamos comiendo del árbol del conocimiento, que ya no hay marcha atrás. Yo tengo un ejemplo personal sobre esto. Recuerdo haber leído y disfrutado de un tebeo sin problemas (arg, no me sale el nombre) hasta que leí una crítica a la tipografía de su rotulación y me empezó a saltar a la vista cada vez que lo abría (gracias, majos).

    Toda esa corriente de opinión sobre las ediciones termina cristalizando. Y si a las malas críticas se suman las ventas bajas a ver quién es el guapo/editor que no relaciona ambos acontecimientos, siquiera inconscientemente, de nuevo.

    Y la última especulación ¿que los lectores de tebeos no coinciden con los internautas porque estamos infraconectados a la red en España? Pues permitidme que lo dude. Así, a ojo, me parece más que probable que en el perfil socioeconómico y de edad de un lector de tebeos entre la conexión a internet (en casa, en el trabajo, en el colegio o la universidad…). Y que alguien a quien le guste el tema se conecte de vez en cuando y hojee algo de información (no hace falta que sea un aficionado/zombi con los gustos marcadísimos y cautivos). Y que incluso los que no se conecten compartan afición y opiniones con amigos y conocidos que le infecten de esa opinión vírica surgida de esos líderes de opinión razonables y argumentativos que a su vez infectan al resto de los blogueros.

    Y, una vez más, como mínimo, una mala edición o una mala decisión editorial tiene mucha más repercusión ahora que hace algunos años. Algo significará eso ¿no?

  46. Isaac tiene más razón que un santo, no se la niego. Pero está hablando de algo completamente distinto del espíritu del post original.

    No se trata de que los lectores / blogueros digamos a los editores lo que tienen que publicar. Se trata de que dichos editores tienen que darse cuenta de que están haciendo mal muchas cosas, que se las estamos diciendo a través de internet… y no nos hacen caso.

    Y ojo, que no les estamos diciendo “esta colección es una mierda, no sé por qué la publicáis” ni “a ver qué esperáis para publicar esta u otra colección”.

    La queja es por los formatos ridículos (Spiderman & Antorcha Humana), por los precios abusivos (Doom Patrol), por insufribles erratas de traducción / rotulación (cualquier tebeo al azar), por los complementos (Daredevil)…

    No están respetando a los lectores. Nos estamos quejando y no nos hacen caso. Necesitamos crear un lobby, un grupo de presión al que no conviene cabrear. Un colectivo cuyas opiniones crearan corrientes de compra (o de no compra).

    Quizás así las editoriales empezarían a tomarse a sus clientes más en serio. ¿Que las opiniones de cuatro frikis no les afectan? A ver si hacen caso a un descenso de un 15% en las ventas.

  47. “Tebeos “ignorados” por internet, no parece que vendan mucho, aunque sean buenos (elfquest, una tierra lejana, grendel) pero tebeos “promocionados” por internet son éxitos de ventas (fuerza-X, hulka, muertos vivientes, fables).”

    Bueno, desde luego internet tiene cierto poder para difundir obras, pero no se hasta qué punto se le puede achacar el éxito de dichas obras. Yo por ejemplo, de esos cuatro éxitos de ventas que nombra Ivan sólo uno (Hulka) lo empecé a comprar por comentarios leídos por internet. Los otros tres (Muertos vivientes y Fables seguro, Fuerza X creo que fue por iniciativa propia) los empecé a comprar tras leer artículos de Dolmen, que resulta curioso cómo una revista que lleva tanto tiempo en el mercado pase tan desapercibida en Internet. ¿Será que el público de Dolmen no visita blogs, y viceversa?

    “No se trata de que los lectores / blogueros digamos a los editores lo que tienen que publicar. Se trata de que dichos editores tienen que darse cuenta de que están haciendo mal muchas cosas, que se las estamos diciendo a través de internet… y no nos hacen caso.”

    Internet es un buen medio para hacer llegar nuestras opiniones a las editoriales… pero si se utiliza bien. Es decir, una cosa es quejarte en tu blog personal de una edición, y otra cosa es enviarle un email a la editorial para quejarte. Porque los editores igual se pasan por ZN o Universo Marvel, o una de estas en las que les hacen entrevistas, pero quizá no se pasan por UTCON o cualquier otro blog de carácter más personal. Al fin y al cabo, para quejarte a alguien no vas a hacer que vaya a tu casa, irás tu a la suya.

  48. Pues sí. De hecho cada semana me leo las consultas de Planeta y tengo fe en que actualicen las de Norma.

    ¿Y sabes qué? Después de que mucha gente haya insistido con que reediten, por ejemplo, Dragon Quest, y después de que más de mil veces hayan contestado que no tenían pensado publicarla, ahora la tienen en estudio. Algo es algo.

  49. 透明c字裤

    楼主,请原谅我的自私!我知道无论用多么华丽的辞藻来形容楼主您帖子的精彩程度都是不够的,都是虚伪的,所以我只想说一句:您的帖子太好看了!我愿意一辈子的看下去!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.