Showcase Legion de superheroes… anda, pues se puede leer y todo

Reconozcamoslo, los showcase molan, a pesar del blanco y negro, porque son muchas páginas, muy baratas y con todas esas idas de olla de la edad de plata. Pero la mayoría son espesitos, muy espesitos… demasiado espesitos. Siempre hay alguna que otra excepción, pero a veces leer más de dos historias seguidas de uno de estos showcases te puede producir un extremado sopor. Pero mira por donde, este Showcase de la Legion de Superheroes es otra cosa, no solo es que sea mucho más ligerito sino que se disfruta muy bien. ¡Esto vuelve a molar!

showcaselegion.jpgA ver si va a tener relación que este Showcase contenga material de la colección de Superman (al principio no existía una serie de la Legion de superheroes, aparecían esporadicamente en la serie de Superman), que hasta la fecha es el mejor Showcase habido y por haber (sobre todo por la relación calidad/precio). Y es que cuando estas en racha te sale todo bien, sobre todo cuando cuentas con el creador del personaje, Jerry Siegel, amargado pero haciendo unos tebeos para la historia.

Las historias que aparecen en este tomo suelen ser muy simples. La legión viaja al pasado en su maquina del tiempo para pasar el rato con Superboy o Supergirl o estos viajan a través de la barrera del tiempo al futuro (¿qué como se hace? Pues das tres pasos, un salto y atraviesas la barrera, no es complicado) para correrse unas juergas con los legionarios. No hay que engañarse, la mayoría de historias son muy simples en plan “vamos a reclutar a nuestro nuevo miembro y para ello nos montamos un campeonato de cricket para ver si es digno” o “hemos viajado al pasado para pasar una noche de pijamas en plan amiguitas”. Bueno sí, también hay historias más serias, pero la inocencia que desprenden es la típica de la época y da la impresión de que se reúnen más para jugar al fútbol que para hacer el bien en plan serio.

Pero mira por donde, la cosa se disfruta. Es una lectura ideal de verano (y ahora mismo estamos en esas fechas) en la que aparcas el cerebro y simplemente te dejas apabullar por todas esas ideas locas que mira por donde funcionan. La mitad de las explicaciones final de capitulo no se las cree ni su padre, pero, ¿ qué más da si has pasado un buen rato? La verdad es que poco a poco este grupito del futuro te va enganchando y los gerifaltes de la época fueron unos genios introduciendo poco a poco a nuevos miembros en la continuidad de la serie (sí, da la sensación que entonces respetaban la continuidad al menos con este tema, ¡aleluya!) y creando una conexión con el grupo cada vez más fuerte. En cada nueva aparición uno siente que ha ido formando parte de los inicios del grupo a pesar de que hay grandes huecos temporales cada vez que aparecen. Pero eso de pasar de 3 miembros a más de diez a uno le da un subidon, sobre todo porque ha podido disfrutar de todas las primeras apariciones de los personajes sin tener que seguir doscientas series ni crossovers imposibles.

La legión es uno de esos grandes grupo del universo DC que por algún motivo desconocido no termina de despegar. A mi el hecho de encontrarme con un grupo de más de 30 miembros fue lo que me conquisto a primera vista, luego ya los fui conociendo uno a uno y enamorándome de unos y odiando a otros. Es una gran idea, un gran concepto, pero por las ventas parece que solo nos la compramos los cuatro pirados de siempre. Lo curioso es que cuando traen a un guionista y dibujante estrellas como lo son Waid y Kitson lograron que repudiara la serie ya que no entendía que era eso de contar historias con cuatro personajes cuando tienes todo el panteón a tu disposición. No eran malos tebeos, pero aquello se parecía poco a la Legion que yo conocía Y para leer más a pulsar.

Pero pase lo que pase con la actualidad siempre nos quedaran los clásicos, y este Showcase es delicioso. No en el mismo estilo que el de Superman, sino en uno más desenfadado y… juvenil, eso, juvenil. Yo me lo estoy pasando pipa leyéndolo y seguramente tenga el honor de ser el segundo Showcase del que me he leído todas las páginas, porque… cuesta y mucho. A ver si el formato cunde por aquí, que lo bueno, tocho y grande, tres veces bueno.

21 opiniones en “Showcase Legion de superheroes… anda, pues se puede leer y todo”

  1. A mí también me gustó. A ver el siguiente que tengo pedido, el de Batman y los Outsiders… (¿Un Showcase con material de los 80? mmmm…)

    Por cierto, ¿qué tal el de Atom? Con dibujos de Gil Kane, como el de GL… ¿Alguien lo ha leido?

  2. > y seguramente tenga el honor de ser el segundo Showcase del que me he leído todas las páginas

    A mí me cuesta mucho menos leerlos que a ti. Yo me he leído enteros tres de Superman, dos de la Liga, uno de Superman Family (Jimmy Olsen sobre todo), Batman, Elongated Man, The Brave and the Bold, House of Mistery, Teen Titans… y la Legión, por supuesto (no sé si me olvido de alguno)

    Tengo a medias el de Flash y cuando lo acabe no se si tirar por el segundo Batman o por Batgirl

  3. ¿A que mola?

    Yo me he leido estas historias en los Archives (si, capitalista que es uno) y… ¡Son una delicia! Eso si, aviso para futuros showcases de la Legion.

    ¡La cosa Mejora Mucho!

    Pd.- ¿Otros Showcases legibles? Jonah Hex y Phantom Stranger. Sobre todo el primero. Dadles una oportunidad, os sorprenderán.

  4. EmeA: «Tengo a medias el de Flash y cuando lo acabe no se si tirar por el segundo Batman o por Batgirl»

    Batgirl, sin dudarlo. Tiene que ser muuucho más hortera.

  5. PASAROS POR ES LA HORA DE LAS TORTAS, EN MAYO DE 2008 …VUELVEN LAS CRISIS A DC

    VER PARA CREER

    EN CUANTO ACABE COUNTDOWN APARECERA….

    !!!!!!FINAL CRISIS !!!!!

  6. M.A. es que se va leyendo los Showcases en el metro, le tienen que quedar guapos! 🙂

    Pues coincido, para mí el mejor de todos. Ya comentamos alguna vez que se ponen un poco cuestaariba, sí.

    Por otro lado, la Legion despegó en su día. En esos mismos tebeos que tienes que son muy divertidos, y en la de los 70 de Len Wein / Cokrum / Grell que son también buenísimos.

  7. Otro voto para el Showcase de Jonah Hex lo recordaba de cuando era niño y me ha impactado de nuevo. Sobretodo la estética feista y el tono descuidado del arte de Tony DeZuñiga muy en consonancia con la moda de los 70. Y sigo insistiendo que la abuelita matona de una de las historias me parece la precursora de la abuelita de Jesse Custer mas conocido como El Predicador.

    El de Green Lantern no está mal pero creo que soporta mal el B/N. El de The Atom solo lo he hojeado y parece que aguanta mejor el formato ya que Kane hace un trabajo de narrativa mas complejo para explicar la diferencia de tamaños de los personajes.

  8. Snif… y yo que no sé inglés…

    Con el palo que me he llevado con la cancelación del Clásicos DC de la Legión, y ahora esto. Pedro, ¡eres cruel!

  9. > M.A. es que se va leyendo los Showcases en el metro, le tienen que quedar guapos! 🙂

    ¡Me quedan en muy buen estado, por supuesto!

    > ¿En el Showcase de Jonah Hex participa Sergio Aragonés?

    Ese no lo he leído, pero sí que participa en los de House of Mistery

  10. Gracias Eme A. Solo tengo dos, el de la Legion y House of Mistery y he de reconocer que a veces se hacen algo espesitos de leer. Quizás sea por la falta de color.

  11. Mi lista, de mejor a menos mejor según los he leido:

    – Superman (1 a 3)

    – Legion de Superhéroes

    – Batman (1)

    – House of Mistery (1 – 2)

    – Enlogated Man

    – Superman Family

    – Green Lantern (1 – 2)

    – Flash

    – Batman: Brave and the Bold

    – Aquaman

    – Shazam!

    – JLA

  12. Los de la JLA son horrorosos. Sobre todo el primero

    El segundo Showcase mejora un poquito, sobre todo cuando los autores descubren que no es necesario meter a todos y cada uno de los miembros en todas y cada una de las misiones

  13. Repámpanos, he olvidado el de Phantom Strange…

    Que estaría alrededor del de Green Lantern, por arriba o por abajo según días. Es el problema de meter tantos años de cómcs (y de treimpresiones) juntos, que al final logras un batiburrillo con algunos aciertos y algunos no aceirtos.

    La evolución del Dr. Thirteen en sencillamente GENIAL!

    Y sí, el de la JLA es un coñazo (el primero, que yo no me leí más) porque en todas las ocasiones se enfrentan con el equivalente en número de malos de uno u otro tipo (es decir, cuando no son malos de verdad son los esbirros o son pruebas) que casan con los poderes de cada uno a la perfección y que obligan a ventilar su aparición en una página, dos como mucho, con lo que todo da una sensación de argumetno archirrepetido desde al segunda historia… Imagina cuando llevas omo 500 páginas de ellas.

  14. vale, los showcases molan pero, y los essential de marvel? porque son lo mismo pero en la competencia y a estos, como muy bien linkea pedro, se los puso a caer de un burro no hace mucho.

    es que acaso me encuentro rodeado de deceitas?

  15. Ojo, no es Showcase sí, Essential no (que siendo lo mismo sería una chorrada). Es Showcase Legión sí, Essential X-Factor no

    Además, se alaban o se critican cosas distintas de ambos tebeos. En el caso de la Legión se alaba el contenido, pasando de puntillas por el formato. En el caso de X-Factor lo que se critica es el formato en blanco y negro, pero no el contenido. Todo siempre desde un punto de vista subjetivísimo, claro

  16. aclarado, gracias.

    yo es que soy fan de este tipo de formatos populares(pese a que me esten clavando 3 euracos por numero con los eternos), entonces cuando se critican me sale la vena hooligan(que se potencia por mil aqui donde vivo) y me llevo por delante lo que sea.

    lo que me mola es que me den un monton de tebeos lo mas baratos posible. que me gustaria que fueran a color, tapa dura, tamaNo comic book y demas pues claro, como a todo hijo de vecino. lo que ya no me mola tanto es lo de pagar el paston por el que salen estas ediciones. ademas, que el color de muchos de estos tebeos clasicos es para echarles de comer aparte de lo simples que son. casi que ni merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.