Que no me bajo del previews, que no, de ninguna manera

Pues otro mes no he tachado ninguna cosa de la lista del previews. Más de dos años despues Panini no ha logrado que deje de pedir las cosas que pido de Marvel ni Planeta ha logrado que cambie una sola coma de mis pedidos de DC, y es que, cualquiera se fia de las ediciones y de las decisiones que se toman por estas tierras.

En estos casi ya dos años que Planeta lleva publicando DC (y como se ha visto refrendado en los comentarios del post de ayer) me han quedado claras dos cosas: esto es un asunto generacional y tenemos las ediciones que nos merecemos. Empecemos por esto último.

Sí, mucha gente se enfada cuando se usa esa afirmación y sobre todo cuando se refiere a su persona porque evidentemente es una frase negativa. Es algo así como «nos merecemos malas cosas porque tragamos con todo», y lo siento pero es totalmente cierto, tenemos malas ediciones porque tragamos con ellas. Es inaudito ver como todos los meses (¡todos!) las editoriales se inventan un nuevo formato de la manga, nos suben los precios, cometen errores a doquier y aún así hay gente que destaca que de vez en cuando hacen las cosas bien. Es como si tuvieras un amigo que te robara la novia, te quitara el dinero del bocadillo, te pateara el trasero siempre que te ve pero tu le defendieras porque de vez en cuando te pasa música. Pues no, lo siento, para mi ese amigo es un cabrón y que de vez en cuando tenga un gesto bonito no quita que en el fondo me este amargando la vida. Pues lo mismo me pasa con las editoriales, que en el fondo me están amargando mi gusto tebeil a pesar de que vez en cuando editan algo bien. Cuando dejen de hacerlo tan mal entonces a lo mejor me puedo fijar en otras cosas, pero es que hasta ahora es imposible que lo haga, es imposible que piense que son buenas cuando sus errores son más mayúsculos que sus aciertos.

Y esto me lleva a, ¿ por qué los jaleamos continuamente ? ¿ Por qué una y otra vez las frases de «pues esta idea para un nuevo formato me parece muy buena» ? ¿ Qué pasa con los 18 formatos anteriores ? ¿ Es qué acaso no eran también grandes ideas ? Y sobre todo, ¡dejaros de invertaros formatos de una vez y definir una política clara de una vez! Es que a día de hoy yo no tengo la más mínima idea de cual es la política editorial de Panini o de Planeta… un momento, sí que la tengo: vender a cualquier precio. Porque eso es de lo que se trata, de vender humo todos los meses. Este mes un tomo, el siguiente un grapa simple, el que viene un obra maestra tapadura, todo mezclado sin orden y concierto siempre que vendamos mucho. La idea es vender cuanto más mejor y al lector de toda la vida… ¡qué le den, oiga, que le den! Esta estrategia se basa en saturar el mercado, en sacar cuanto más mejor, en aturullar al lector y no saberle hacer que esta comprando, es la fuerza bruta pura y dura, y todo lo demás no importa a nadie.

El lector de toda la vida, es decir, yo, se encuentra totalmente perdido. No sabe de que va esto, no sabe que van a sacar, no puede fiarse de que el mes que viene el precio se mantenga, el numero de paginas, la periodicidad, nada de nada. Somos como dinosaurios hundiéndose en los pozos de brea, que no entienden que es lo que les esta pasando y no saben que va a ser de ellos. Y ahí es donde entra el previews, lo único que permanece inmutable a lo largo de toda tu vida. Os voy a contar un poco las particularidades más curiosas del mismo:

– Los tebeos suelen salir todos los meses (casi todos, siempre habra Hitch y Millers para retrasar sus colecciones) en grapa, y estas suelen tener de 32 a 40 páginas dependiendo de la publicidad que lleven.

– Cuando termina una saga la recopilan en TPB.

Y ya esta, ¿ ciencia ficción ? ¿ Fantasía ? ¿ Un mundo alternativo ? No, resulta que es posible un mundo donde los tebeos se publiquen todos los meses de la misma manera y que luego se recopilen en otro formato por si los quieres tener en tu estantería o simplemente en otro formato más duradero. Es increíble porque puedes seguir todos los meses de tus personajes favoritos sin miedo a que se salten un numero o lo metan en un tomo de un personaje que no te gusta. Sí, claro, parece que es más caro, y a veces lo es, pero a veces no tiene precio. Por ejemplo, ¿ cuanto cuestan los números 38 al 43 de la serie de Catwoman ? Pues en España NO TIENEN PRECIO. Porque jamás serán publicados en la SERIE REGULAR del personaje, ya que se han decidido que mejor dejarlos fuera porque total, no aportan nada a la trama general. Ya viereis cuando empiecen a quitaros arcos enteros de Batman y Superman por no aportar nada a la trama general… a no, que esos no son fillines, son los guionistas regulares.

Pues esta claro, el mundo de hoy de la edición no tiene nada que ver con el idílico mundo de la edición que nos hicieron creer estas mismas editoriales en los 80 y en los 90 (sí, al parecer Panini lleva 5 años publicando Marvel, así que a lo mejor también estaba en esas décadas y tampoco nos hemos dado cuenta). Hoy en día, o haces juegos malabares con los formatos o esta claro que te hundes, porque el mundillo esta en las últimas y los tebeos no venden NADA, y ahora MENOS QUE NUNCA. Si ya lo decía aquel tipo italiano de Panini, que los tebeos estaban muy caros en España y tenia razón, estaban muy caros y MUCHO MÁS que iban a estarlo.

Pues nada, a seguir leyendo en ese papel tan malo, lleno de anuncios, y en grapas mensuales de 24 páginas. ¡Es que debo ser tonto!

49 opiniones en “Que no me bajo del previews, que no, de ninguna manera”

  1. Tal como está la cosa los lectores de toda la vida tendremos que tomar una decisión o comprar las previews y sustituir los comics PDA por los cursos de inglés PDA. Yo propongo una cosa a la vista de los post que leo, si hay un día de no llamadas por el móbil en protesta por la subida de las tarifas, propongo un mes de boicot a un comic, que en una encuesta por mayoría entendamos que no reune los estandares para ser publicado con un mínimo de dignidad en España, para mostrarle a los editores que no tragamos con cualquier cosa.

  2. Completamente de acuerdo contigo.

    Si ya lo dijo el anterior editor DC de Planeta (Si, ese que leyó las Crisis con 5 años).

    «No vamos ha hacer nada para recuperar a los lectores del previews porque ya están perdidos».

    Si es que cuando pruebas lo bueno es difícil pasar por el aro.

    -Saludos

  3. En este caso no estoy de acuerdo con tu catastrofismo, Pedro. Las editoriales cometen errores pero hay productos decentemente editados.

    Para tener todas las series publicadas en formato 24 páginas sin que falte ninguna, la única opción es irte al mercado americano, está claro. Porque aquí hay series que no son rentables y no lo serán nunca. Las soluciones para estas colecciones no rentables han sido muy variadas a lo largo de la historia y algunas estrambóticas pero en general muy pocas o ninguna ha funcionado.

    Puede parecer que yo esté aquí defendiendo a los editores a capa y espada cuando a mi hay decisiones que me parecen ridículas y poco meditadas y he criticado y criticaré las tonterías que a veces hacen Hernando, Viturtia y compañía. Sin embargo esta postura tuya, Pedro, catastofrista y estilo «lo mejor viene de más allá de los pirineos» tampoco me parece demasiado sana. Por lo pronto te va a salir una úlcera 😉

  4. Del post: «Es inaudito ver como todos los meses (¡todos!) las editoriales se inventan un nuevo formato de la manga, nos suben los precios, cometen errores a doquier y aún así hay gente que destaca que de vez en cuando hacen las cosas bien.»

    Tercer comentario: «En este caso no estoy de acuerdo con tu catastrofismo, Pedro. Las editoriales cometen errores pero hay productos decentemente editados.»

    Nuff said

  5. Hombre, en referencia al ejemplo de Catwoman (por cierto, gracias por el enlace a mi blog), igual los sacan en el futuro en vete-tu-a-saber-que-formato pero no creo que se los salten por siempre jamás.

  6. Yo, personalmente, sigo prefiriendo el tomo a la grapa. Por eso, y aunque no compro por previews, si que suelo ir comprando en TPB todo aquello que sale en españa en un formato que no me gusta (Identity Crisis, Manhunter) o, directamente, ni se publica (Marvel Team Up).

    Lo que esta claro es que ahora mismo la publicación de comics en españa es un cachondeo, pero te doy toda la razon, tenemos lo que nos merecemos.

  7. Como ya he sido víctima del recorta y pega más adliano, siempre con la intención última de ridiculizar al que va delante, voy a seguir con el tema.

    Yo no destaco que las editoriales hagan alguna cosa bien, NO, yo DESTACO que cada més un número más que correcto de sus productos está decentemente editado, independientemente de que su formato sea tal o pascual o no sea vuestro adorado formato de veinticuatro páginas.

    Demonizarlo todo con gritos y barullo y sobre todo desvirtuar las opiniones de todos aquellos que opinan un poco, sólo un poco diferente de lo que se está diciendo aquí hace un flaco favor a lo que intentais explicar.

    Ala, Eme A, recorta y pega, seguro que así te sale algo mínimamente divertido.

  8. «yo DESTACO que cada més un número más que correcto de sus productos está decentemente editado»

    Pues eso, UN NÚMERO, y para de contar

    Por no hablar de los escaneos, el negocio más miserable en el comic desde…nunca

    ¡Y está de moda, no lo dejes escapar!

  9. Joder, yo si supiera ingles, no lo dudaba compraba todo americano, ¿que ventajas tiene seguir la edición española?, para mi solo una el idioma, lo demás son todo desventajas, tienes que esperar un año para que lleguen los comics, tienes menos libertad de elección y suelen tener grandes errores, pero aunque no fuera así ya solo los dos primeros puntos justifican la compra directa a los USA, así que no se por que esperas que Panini o Pda te convenciera para comprar las ediciones españolas, yo si supiera ingles y aunque las ediciones españolas rozaran la perfección seguiria comprando directamente en los USA.

  10. Algún dia dejará de haber gente que pretenda tener un mundillo editorial en España lo mismo que el Americano.

    Son sociedades distintas, con hábitos de lectura distintas, con cantidad de lectores distintas y con una altisima diferencia de millones de personas en su población, pero nooo, algunos se empeñan en pedir que en España se publique lo mismo que en USA.

    Que triste.

  11. ¡Has descubierto la polvora! ¡las editoriales quieren vender tebeos y ganar dinero!

    ¿Como podria vivir sin haberme dado cuenta de esto?

  12. Amen a lo dicho, Pedro.

    >»No vamos ha hacer nada para recuperar a los lectores del previews porque ya están perdidos».

    Bueno, al menos eso es sinceridad. Porque mucho tedria que cambiar la cosa para que volviera a comprar PDA o Panini

  13. > Como ya he sido víctima del recorta y pega más adliano

    No, no ha sido adliano. Ha sido la obra de un ente individual por iniciativa propia

    > siempre con la intención última de ridiculizar al que va delante

    Tampoco. Intentar refutar argumentos con los que no se está de acuerdo o señalar posibles incoherencias en una exposición no debería ser considerado una afrenta personal

    > Ala, Eme A, recorta y pega, seguro que así te sale algo mínimamente divertido.

    Un día la maestra le dijo a Pepito:

    A tu edad yo me sabía todos los nombres de los países.

    Y Pepito le contesta con una voz muy insultante:

    Pues en ese tiempo existían dos o tres solamente, maestra.

    (Copiado de chistes.com)

  14. Darío, nadie pretende que en España se publique el mismo número de cómics que en USA, por supuesto que debe selecconarse el material más «vendible» y de más «calidad».

    Pero ¿Por qué va a ser descabellado querer los cómics en el mismo formato que en origen?

    -Saludos

  15. Bueno, quike102, pues vale, igual no lo sacan, pero oye, me lo tomo con resignación porque tampoco es que sea un tema en el que me vaya la vida (¡Ui! ¿Estoy cambiando de opinión? Bueno, en parte el tema del post tiene sus motivos, pero también es verdad que igual se ve catastrofismo donde no lo hay, porque si hay personajes que aqui no funcionan, ¿que van a hacer los editores? ¿Sacar los comics igual y perder dinero?).

  16. Sabía que copiando y pegando conseguirías algo minimamente divertido, el entrenamiento es lo que tiene.

    Eso sí, poner en orden la opinión de Pedro y luego la mía dándole a la de Pedro la categoría de «hecho sin discusión» y a la mía la categoría de «demostración de ese hecho» pues vuelve a ser cuanto menos divertido y sobre todo muy autocomplaciente…

    Vamos, que unas risas hombre, sigue así…

    Ah, y tranquilo que lo de «adliano» no hacía referencia a que hubieras pensado el mensaje en grupo…

  17. > Eso sí, poner en orden la opinión de Pedro y luego la mía dándole a la de Pedro la categoría de «hecho sin discusión» y a la mía la categoría de «demostración de ese hecho» pues vuelve a ser cuanto menos divertido y sobre todo muy autocomplaciente…

    No, no me has entendido. La secuencia tal como yo la vi se reduce a lo siguiente

    SUJETO A: Hay gente que dice patata

    SUJETO B: No tienes razón. Patata

  18. >>Pero ¿Por qué va a ser descabellado querer los cómics en el mismo formato que en origen?

    Pues en ese aspecto, no hay país fuera de Estados Unidos que sea más fiel a la edición original. Aquí no se mezclan colecciones de unos personajes con otros que no tienen nada que ver, ni tebeos de los años ochenta con los del mes pasado, ni se publican tres colecciones y ya está, ni…

    Pero es imposible pretender que todo salga en 24 páginas. El mercado no es tan grande ni admite tanto. Lo que pasa es que antes, cuando una colección de 24 páginas pasaba a sacarse en tomos porque no era posible sostenerla en el mercado de otra forma, muchos pensaban: «Vaya, la editorial se preocupa de que, aunque no venda demasiado en grapa, el lector no se quede sin la serie». Ahora, algunos pocos han dado la vuelta al discurso: «Lo sacan en tomo para sacarnos el dinero». ¿No será que en grapa no sería rentable y, por tanto, se cerraría? Siempre se puede recurrir a la opción de esos otros países donde sólo salen cuatro o cinco series mezcladas entre ellas. Ahí el Previews triunfa entre los cuatro frikis que les quedan, desde luego.

  19. Y evidentemente no te has podido resistir y has querido resaltar las grandes verdades que se han dicho en el post… Has dejado clarísimo tu método científico, pero desgraciadamente eso no hace que Pedro tenga más o menos razón… Lo sigue dejando en lo que es, su opinión. Igual que yo tengo la mía…

  20. Me parece increible que se haya podido llegar al punto de comparar el número de novedades que salen mal con las que salen bien. A una empresa con la trayectoria de PDA se le debe exigir que TODOS sus productos salgan en perfecto estado.

    Yo trabajo en el departamento gráfico de una compañia de publicidad, hemos tenido casos de errores en tiradas bastante importantes que han salido mal y nos las hemos comido con patatas, en ningún caso se nos ha ocurrido llegar al cliente con un «lo sentimos no volverá a pasar».

    Estoy con Pedro en que tenemos lo que merecemos porque tragamos con todo y me parece que habría que reivindicar un poco aquello de «el cliente siempre tiene la razón»,darse cuenta de quien tiene el dinero tiene la libertad de elegir gastarselo como quiera y si no te convence algo no comprarlo porque sea o eso o nada, siempre habra una opción que deje satisfecho, llámese previews,amazon o lo que sea.

  21. > Y evidentemente no te has podido resistir y has querido resaltar las grandes verdades que se han dicho en el post… Has dejado clarísimo tu método científico, pero desgraciadamente eso no hace que Pedro tenga más o menos razón…

    He señalado que Pedro tenía razón en la frase del «sabes aquel que va uno y dice…». No me he pronunciado sobre el resto de lo que ha dicho. Y tampoco sobre el resto de lo que has dicho tú

  22. Vale, pongámonos en situación. ¿Queréis hechos irrefutables? He aquí un comprador medio de PDA, uséase yo.

    -Entiendo el inglés pero no tanto como para comprar los cómics en previews, lo he intentado muchas veces y me he perdido montones de cosas por eso. Así que a MI NO ME VALE LA PREVIEWS.

    -¿Voy a ser yo el primero que deje de comprar la serie a ver si les entra en la cabeza que tienen que dejar de escanear comics? No. Los demás van a seguir comprando..¡¡en mi ciudad el coleccionable de Superman es lo más vendido de DC!! O_O flipante!! Así que seguirán editándolo y yo… me quedaré sin él (ahora mismo llevaría un año y medio sin comprar comics) Ah no, hasta los 47 cuando lo vuelvan a reeditar, puede que esta vez bien y como siete veces más caro.

    -Voy a dejar de comprarme toooooooodas las colecciones porque salen dichosas páginas negras EN TODAS Y CADA UNA DE ELLAS a punta pala? No, que lo haga otro, porque como yo deje de hacerlo me quedaré sin la colección… ah no, espera, la compraré por previews para …¿no enterarme de nada?

    Y bien ahí tenéis al lector medio, el de ahora.Y en mi caso es aún pero que me lo compro casi todo. El problema es la gente que se compra sólo dos o tres colecciones de DC y les importa un pito si les suben el precio. Y Pedro es de los «de antes» ¿me gustaría ser a mi de los de antes? CLARO NO TE JODE!!! SE VIVE MEJOR!!! ¿Puedo serlo? No. No voy a dejar de comprar comics ¿tenemos lo que merecemos? por supuesto ¿nos harán caso algún dia? Nunca, jamás, el dinero es el dinero, y si no es PDA o Panini pues será otro ¿Porqué? Porque esto no es USA y el mercado no es lo mismo.

    Así que si me dan a escoger entre no leer comics y apechugar con lo que haya, pos oye, apechugo, que he estado como 10 años sin leer absolutamente nada por errores editoriales (el precio el que más) anteriores.

  23. El caso es que, probablemente no haya mercado para las series en 24 paginas, ahora hay mercado para 48 paginas y tomos, antes si que lo habia pero ahora no, (resulta extraño pensar en que ahora todo es mas caro pese a que al final se trabaje menos) con lo cual los lectores habituales o que prefieran las 24 paginas tienen pocas opciones, puede ocurrir que efectivamente pasen por el aro, y pasen a las 48 paginas o que compren en tomo, puede pasar que lleguen a hartarse y dejen por eso el vicio, o que sencillamente por circunstancias de la vida deje de comprar comics, y sabeis que? un solo lector que lo deja es dinero perdido para la empresa, y ahora llega el problema, realmente hay lectores de reemplazo para estas empresas? hacen algo para que haya lectores de reemplazo? si nos ceñimos a la triste realidad no los hay, no ves a un chavalin comprar un ultimate spiderman a no ser que lo haya mamado desde pequeño, y desde luego pese a que me hablen de coleccionables maravillosos que van a suponer una nueva generacion de lectores por coincidencia de la pelicula de turno(recordemos que no siempre habra una pelicula dispuesta a salvar el mundo del comic(al primer batacazo comercial…)), a precios semanales como se manejan no habra posibilidad de que esa nueva generacion se mantenga en este genero(hablo de superheroes por ser donde mas ejemplos practicos encontraremos), ahora llegamos a la parte mas catastrofista, se siguen perdiendo lectores/compradores(mas compradores que lectores probablemente(oda al bajoperfilista)) las editoriales tienen que subir precios para cubrir costes, mirad la doom patrol, a esta subidas responden algunos bajandose del coche en marcha, otros seguiran, pero siguen los problemas, si esa gente fiel se baja del coche en marcha aunque un grupo de gente siga comprandolo, al final no les sale rentable ni a los compradores, ni a la editorial de turno sacar ciertas series (y a la larga nada), asi que puede que alguno sea catastrofista, pero puede que aquellos que no saben ver lo que puede pasar pueden ser los que mas daño acaben causando y sufriendo al final, es un dicho muy popular y politicamente incorrecto a dia de hoy, que mas vale una torta a tiempo, quizas si dejasemos entre unos y otros de preocuparnos unicamente por el sector «tengo mas de 25 años y puedo dejarme tranquilamente 200 euros todos los meses en comics» y nos preocupasemos mas(en esto se incluye tambien a las editoriales) en popularizar un medio, que no lo es (no nos engañemos a fin de cuentas pocos son los fieles), podriamos tener un mercado que si pudiese absorver las 24 paginas, los tomos y lo que se ponga por delante, la otra opcion, a la larga, una muerte anunciada.

  24. Claro, ¿quién va a empezar a leer comics de superheroes en grapa si nunca lo ha hecho? Si ahora en 24 páginas generalemnete no te cuentan nada la respuesta es muy simple, NADIE, así, en mayusculas. Yo empecé de pequeño, con unos 10 años, y no hacía colecciones mensuales, compraba comics esporadicamente, o me los compraban, y aunque al final hubiera un continuará, cada comic era autoconclusivo en parte, y recuerdo que iba al rastro de Madrid con mis padres y rebuscaba entre los montones de comics en grapa y al final me llevaba alguno, y en el veranos siempre caía algo más, luego ya con la edad empecé a comprar con más regularidad, una temporada lo deje, otra probe con manga, y ahora el formato 24 páginas lo compro pero no me gusta como está concebido actualemnete, no me sabe a nada, tengo que acumular los comics para leerlos, y los compró porque siempre lo he hecho y forma parte de mi, pero quizas algún día lo deje y me dedique a comprar únicamenete tomos que no tengan nada que ver con universos superheroicos.

    Los jovenes de ahora nunca van a leer comics en grapa, ni en sueños, ahora tienen mangas, y mucha variedad, y son tomos, que como ha dicho alguien por arriba, son caros y feos y pequeños y en bn, pero son 7-8 euros por unas 180 páginas, pero lo importante es que aportan una lectura considerable. Los comics books americanos ahora tienen el ritmo lento de un manga pero sólo vienen 24 páginas, unos 5 minutos por 2 euros.

    Cuando nosotros eramos pequeños, y hablo de los que andamos ya por el cuarto de siglo, no había mangas, no había video juegos, no había internet, no había, en definitiva, nada, el comic era un tradición hasta de nuestros padres y de su infancia y al chico siempre le compraban algo, aunque fuera un mortadelo o un asterix, para mantenerlo entretenido, ahora los padres no compran comics a los niños si estos no los piden.

    Ahora el mercado está muy saturado, y comprar en grapa supone hipotecar nuestro gasto, acabamos dedicando un considerable dinero al mes en unas colecciones, o mejor dicho, en unos capitulos de un gran arco central, y con ese gasto constante es dificil empezar a comprar cosas extras que se nos antojan y suelen ser tomos, al final acabaremos dejando la grapa y comprando tomos porque es imposible mantener toda la grapa y comprar los tomos que se nos antojan.

    Yo lo siento pero para mi la grapa es algo caduco, no me vale el «así por poco dinero pruebo si me gusta». Que ya son 2 euros, y dos euros de aquí y dos de allí hacen muchos más euros de lo que parece. Ahora mismo ya no pruebo con colecciones en grapa salvo raras escepciones, como los eternos de Gaiman que compraré, pero sí arriesgo comprando arcos argumentales completos en tomo de cosas que nunca habría comenzado en grapa.

  25. ¡Esto es una catástrofe! ¡Es el caos! ¡Es el fin de la civilización y de la humanidad en España! ¡Hay que montar una manifestación en el Saló del Còmic!

    Voy a llamar a Mariano, Eduardo y Ángel.

  26. Hum … Lo de tenemos lo que mercemos no me convence. Vale, es verdad, el lector medio (por ejemplo yo) traga con demasiadas cosas, pero eso no significa que la situación sea culpa suya.

    Ahora podría meter una analogía sensata para explicarme mejor … pero estoy cansado y voy a volver a los clasico ejemplos de nazis. Cuando metieron a todos los judios de varsovia en el gueto no fue culpa suya, aunque no se resitieran ni hubiera una resistencia armada muy fuerte. La culpa fue de los que los encerraron.

    Pues eso, aqui es culpa de los editores que son muy malos. La actitud del lector les permite ser malos, pero la culpa es suya.

  27. Paco,

    ¿No es más fácil mejorar tu nivel de inglés que pasarte la vida tragando con todo?

    Yo empecé a leer en inglés con muy poca idea, diccionario en mano,(no quería perderme la JLI post Giffen/DeMatteis, tenía demasiado aprecio a los personajes) con la práctica y el tiempo se aprende, escuchando música, navegando por Internet, viendo películas y DVDs en inglés (y te aseguro, que cuando lleves un tiempo viendo cine y TV en inglés, jamás querrás ver nada doblado).

    -Saludos

  28. Es bastante evidente que la grapa hoy en día no sabe a nada. La narración gráfica ha avanzado lo suficiente como para dejar 24 paginas en nada. Luego sale alguien que se pone como una mona (el mister de UTCON) porqué el primer número de los NUEVOS VENGADORES es soso y no pasa nada. Aquí eso de las 48 paginas te hubiera ido bien, ¿verdad? ay señor!

    Siempre mal, siempre negativo. Todo apesta y blah, blah, blah. Te digo una cosa, si solo comprarás de PREVIEWS comenta cómics en inglés y deja de hacer un blog para desahogarte de tus frustraciones personales. (Critica = ¿Cabreo?) Tengo casi treinta años, llevo coleccionando y leyendo cómics desde Dios sabe cuando, y te aseguro, que ahora es el mejor momento para coleccionar cómics en este país. La edición es buena, cuidada y hay menos cagadas que antes. Se notan ahora…porqué te fijas en ellas, pero antes también habían, pero no tenias criterio, y ahora, tampoco lo tienes. Estas amargado.

    Yo leo en TPB en inglés y tengo cosas mixtas, a veces soy tan masoquista que compro ambas versiones (ej. Crisis Infinitas) y creo que haré 52 en edición española, más por querer «sufrir» el efecto de un año real, que por otra cosa.

    Adeu, ¡piensa en ello!

    wow! echad un vistazo a mi tienda en ebay! check my url adress!

  29. Hombre, Xel_gerax, veo que al menos hoy has escrito texto aparte de lo del ebay para que no te borre el comentario.

    Esta bien, dejare el blog por ti.

  30. Imanol dijo:

    Darío, nadie pretende que en España se publique el mismo número de cómics que en USA, por supuesto que debe selecconarse el material más «vendible» y de más «calidad».

    Pero ¿Por qué va a ser descabellado querer los cómics en el mismo formato que en origen?

    -Saludos

    Darío responde:

    Porque NO tenemos el mismo mercado, porque no tenemos la misma cantidad de lectores, por que no tenemos la misma tradición superheroica que los USA, porque somos sociedades distintas, porque las series no venden lo mismo aquí que en USA… ¿sigo?

    Aquí no se puede editar igual que en USA, el que pida que se haga está pidiendo imposibles.

    Ahora, por hablar de mi gusto personal e intransferible si por mi fuera, la grapa habría sido erradicada hace muchos años. A lo largo de mi vida he comprado miles de tebeos en grapa pero siempre que algún tebeo que tengo es reeditado en tomo vendo las grapas y me lo vuelvo a comprar en tomo. Formato mínimo que debería haber en el mercado español: prestigios de 48 páginas.

  31. mejor, formato minimo que deberia haber: tomo cosido de 6 numeros a 3 euros no se yo si el manga seguiria arrasando en esas condiciones…

    eso si que seria competencia, que bonito concecpto el de la competencia, y no la pactacion de precios. realmente existe alguna editorial que pueda hacer una competencia real?

    en fin todo esto no quita que el formato original sean las 24 paginas, aunque lo sea con vistas a los tomos.

  32. AT dijo:

    «Los jovenes de ahora nunca van a leer comics en grapa, ni en sueños, ahora tienen mangas, y mucha variedad, y son tomos, que como ha dicho alguien por arriba, son caros y feos y pequeños y en bn, pero son 7-8 euros por unas 180 páginas, pero lo importante es que aportan una lectura considerable. Los comics books americanos ahora tienen el ritmo lento de un manga pero sólo vienen 24 páginas, unos 5 minutos por 2 euros.»

    Efectivamente fui yo quien lo dijo y esto era exactamente a lo que me refería y uno me ha contestado que los chavales solo compran el manga porque ya lo conocen del anime, lo cual me parece un argumento de lo más irrisorio. Los chavales compran algunos mangas porque los conocen del anime y otras decenas de mangas porque se introducen en esa afición y van conociendo autores e historias. Si amigos, si el aficionado a los superhéroes va comprando más series conforme los va conociendo, el aficionado al manga hace lo mismo sin necesidad de conocerlos desde el anime. Pretender decir que los chavales solo compran los mangas que conocen del anime es una verdadera barbaridad.

    A lo que iba yo es a lo que ha puntualizado AT o sea que 180-200 páginas o más por 8 o 9 euros y con un buen rato largo de lectura es una proporción mucho mejor que 2 euros 22 páginas y 5 minutos de lectura.

    Aplaudo el resto del post de AT porque coincido punto por punto.

  33. Guevillos dijo:

    «en fin todo esto no quita que el formato original sean las 24 paginas, aunque lo sea con vistas a los tomos.»

    Y que eso sea así es muy irrelevante. A mi me interesa tener un buena lectura y que me dure más de 5 minutos. No entiendo esa necesidad de ensalzar que el formato 24 páginas era el original y como era el original debemos amarlo y alabarlo. Pues no, pretender hacer eso por los siglos de los siglos ovbiando que han cambiado los sistemas narrativos y la sociedad misma es una tontería.

    Evolucionemos.

  34. >A mi me interesa tener un buena

    lectura y que me dure más de 5 minutos

    Una palabra: guionista. A mi hay 24 páginas que me cunden como dios. Alan Davis hacia en 24 páginas lo que otros en 2 ó tres años.

    Es como ese otro comentario que hace Xel_gerax:

    «Luego sale alguien que se pone como una mona (el mister de UTCON) porqué el primer número de los NUEVOS VENGADORES es soso y no pasa nada. Aquí eso de las 48 paginas te hubiera ido bien, ¿verdad? ay señor!»

    ¿ El primero ? ¡Los 18 primeros! Vaya, ni con un formato Monster hubiera logrado ver algo de acción.

  35. al mensaje anterior le ha pasado algo, no ha salido bien, mejor borrarlo lo corrijo aqui

    Tal vez a 50 centimos si que la grapa fuese un exito de ventas, a dos euros claro que no, el tema esta ahi, las editoriales se quejan pero no hacen nada para intentar cambiar la situacion cambiar un formato caro y malo por otro caro y no atractivo, puede, y digo puede no ser la mejor opcion del mundo, ojo yo compro grapa y cuanto termino un arco o varios los entomo por mi cuenta, la grapa es menos dañina a la larga para el bolsillo del comprador, si la situacion de la grapa fuese de absoluta predominancia en el mercado, tal vez se pudiesen seguir mas series, recordais cuando por 20 euros comprando grapas te llevabas 12 series distintas??? eso fue… hace un año, ahora te llevas de una serie 6 numeros de golpe a 9 o 12 euros minimo y al mes iguiente otros tantos para otra serie, y como algun mes te coincidan varias cosas cagate lorito, pensad en que beneficiaria mas al mercado, ya se que a mucha gente no le gusta la grapa por lo antiestetico o por que el formato se le hace corto, efectivamente asi es a dia de hoy al menos generalmente, bien dice pedro que hay quien en dos numeros hizo un dias del futuro pasado y hay quien en ocho hizo una historia bastante pobre por mas deconstructiva que quiso ser… pero yo por ejemplo lo de los tomos pues… como que no, ademas habria que especificar, que tomos? panini que tiene 3 lineas basicas? lujo demasiado caros para el comprador medio(sobretodo saliendo dos al mes) los tomos 100% caros y sin coser y los normales, con peor papel(el mismo que utilizaba forum en los tomitos de marvel 2099 (4 numeros por 3 euros y algo) panini mete en ese caso 6 numeros a unos… 9 y pico…, panini empezo muy bien con tomos a 6,95 tomos con las mismas caracteristicas que hoy dia tienen los de 9,25 las tiradas no creo que sean menores, asi que sencillamente no queda mas que pensar en que han visto que si la gente no se queja(muy poca gente se ha acordado de datos como estos al leer la nota de los famosos 5 años de edicion de panini en españa) pues se puede hacer, y si se quejan tambien, mientras sigan comprando… por eso creo que tiene bastante razon pedro cuando dice que tenemos las ediciones que merecemos, yo lo hubiese dicho de otra manera y es que cuanta mas mierda puedas tragar mas mierda te van a dar(creo que alguien tambien lo dijo antes(pero como es una cita muy coloquial no pasa nada)), dario el formato 24 paginas no era el original, lo sigue siendo en la mayor parte de las ocasiones por mas que pueda pesar, que la forma de contar historias este pensada para sacarse posteriormente no cambia cual es el formato real y original, para eso que no cuenten la historia en imagenes estaticas, que hagan directamente la pelicula, el medio ha cambiado, fijate 100 años haciendo cine y la industria del comic aun esta sacando historias en papel, a donde vamos a llegar…

    evolucionemos tambien del tomo…

  36. vaaaya, hombre… Catwoman, la última colección que estaba siguiendo en castellano. hala, a cazar tpb´s vía Amazon.

    Me estoy acordando de Viz y su edición de Nightwing. Aaaay, Manelick, casi te echo de menos!

  37. En mi opinión, las cosas NO están tan mal como las pinta Pedro. Lo que pasa es que Pedro ama a los tebeos muy por encima de la media hy le debe doler en el alma que esos tebeos DC o Marvel que le han dado tantos ratos buenos, tengan defectos.

    Yo creo que en este post acierta en lo de que los que más sufren la situación de hoy endía, son los seguidores de toda la vida. Un tipo normal se compra el coleccionable de Supermán, por poner un ejemplo, y sí, quizás se da cuenta de que las páginas están borrosas, pero no creo que le dé más importancia (Ya me imagino a la madre diciendo: «Pero por ese precio qué querías?»). Es igual qeu cuando yo me compro un libro de esos de bolsillo de cinco euros, y me encuentro con errores tipográgicos, pues no le doy más vueltas, porque no pienso: «Jo, es la última oportunidad de publicar a X». No me involuvro personalmente.

    Respecto al tema del Previews. Yo nunca he comprado de Previews, ni creo que lo haga nunca. 3 euros por un tebeo con un montón de publicidad y poca chicha, no me sale a cuenta. Es más, no creo que lo merezca, por muy bueno que sea. El mismo tebeo a 1.75, aunque sea con erratas, pues me lo pienso, depende del contenido. Me molestará que tenga erratas, pero el precio se ajusta más a lo que me parece que es el valor del tebeo. Me podré quejar a la editorial por los errores, pero lo que te aseguro es que no sustituiré su tebeo por el Previews. ME quedaré sin leerlo (que os aseguro que se puede hacer), o lo leeré en mi ordenador.

    EN definitiva, yo de Pedro seguiría con el Previews… si para él le merece la pena gastarse ese dinero por esos tebeos, genial! adelante! Hay que poner un poco de alegría de vez en cuando 😀

  38. Yo cuando abri en Noviembre vendia bastante mas Marvel que DC. Ahora, con la equiparacion de precios, la tendencia se ha dado completamente la vuelta. Con alguna excepcion como Ultimates (el comic, no la linea), se han reducido uno o dos ejemplares en promedio, a favor de las colecciones nuevas de Planeta.

    A lo mejor lo mio es un caso aislado, que ademas soy de los que siempre habia pensado que tras 30 años de supremacia marvelita, DC nunca se asentaria en nuestras tierras. Pero el caso es que funcionan mejor, a pesar de cagadas, escaneos y demas tonterias. Diriase que al lector medio le dan igual, quizas tras tantos años de leer a los mismos personajes, casi siempre en las mismas situaciones, simplemente buscan cosas, ni mejores ni peores, sino distintas y hasta cierto punto nuevas.

    O a lo mejor es una coincidencia, que aun se esta creando eso de la clientela habitual.

  39. Si lo que está pasando aquí con lo de los escaneos y demás incompetencias pasa en USA, a Quesada o Didio los veríamos sentados ante Larry King en menos que canta un gallo y a los aficionados pidiéndoles su cabeza!

  40. «uno me ha contestado que los chavales solo compran el manga porque ya lo conocen del anime, lo cual me parece un argumento de lo más irrisorio.»

    Ese «uno» he sido yo… PERO NO HE DICHO ESO. Me refería a que empiezan a leerlos gracias a los ánimes que conocen. Por supuesto que luego siguen con la afición (si les ha gustado).

    Puede que a ti te cueste leer un cómic de grapa 5 minutos, yo es que me tiro tranquilamente 15 munutos disfrutando de mi afición, sumergiéndome en la historia, fijándome en los detalles del dibujo, admirando el color etc etc… Y supongo que leer en inglés también hace que vaya más lento, no digo que no.

    El caso es que también leo algunos mangas, y un tomito enano de esos de Ranma o Saint Seiya me duran 30-35 minutos como mucho. Que quieres que te diga, relación / precio / tiempo de lectura a mi no me compensa.

    Si lo que quiero es leer media hora, tiendo a leer dos grapas, aunque sean de colecciones diferentes.

    -Saludos.

    PD: Perdón por volver al tema de la grapa que es una cosa del post anterior, pero en este caso me veía obligado a responder.

  41. «Ahora podría meter una analogía sensata para explicarme mejor … pero estoy cansado y voy a volver a los clasico ejemplos de nazis. Cuando metieron a todos los judios de varsovia en el gueto no fue culpa suya, aunque no se resitieran ni hubiera una resistencia armada muy fuerte. La culpa fue de los que los encerraron.»

    Los Judios no tenían opciones, los clientes tienen la opción de no comprar. Es diferente.

    -Saludos

  42. Imanoil, es hacer un offtopic completo, pero claro que tenían opciones. Opciones horriblemente peligrosas y que probablemente acabarían en la muerte, pero en conjunto probablemente hubieran obtenido mejores resultados. Y está claro que es un caso diferente, hasta yo me doy cuenta XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.