Que asco da comprar tebeos editados en España

Muchas veces me lo pregunto, ¿para qué seguir comprando tebeos editados en nuestro país si cometen chapuza tras chapuza? Encima cuando lo intenta solucionar lo hacen de pena, de autentica pena.

tarzanchapuza.jpg¿Os acordais de la cagada del Tarzan? Sí, esa de, ¿estas páginas donde van? Ni idea, así que ni te preocupes por ellas, total, nadie se va a dar cuenta. Bueno, pues Planeta ha mandado un comunicado a las tiendas en el que indica que el numero esta defectuoso (reconocimiento de culpa) y que van a proceder a su reedición para finales de noviembre. Hasta aquí todo bien, ¿no? Pues no, porque piden a los libreros que, atención, RECORTEN los códigos de barra de los tebeos defectuosos y se los envíen por correo. ¿Cómo? Sí, sí, tal como los estáis leyendo. Hay que coger el tomo de TAPA DURA, recortar el código (¿con qué?) y llevarlo a la tienda para que ellos los envíen por correo. Pasados unos meses, te llegara uno nuevo. ¡Fantástico! Igual que los muñecos de Actimel que hace poco me llegaron por correo. ¡Bienvenido a los nuevos tiempos, donde editar tebeos es como vender yogures!

¿Cómo se puede ser tan cutre? O más bien, ¿cómo se puede ser tan listo? Porque de esta manera, ¡se ahorran reimprimir la tirada entera? En efecto, aquí se ha llevado el axioma “lo leí y como no lo sabía lo disfrute igual” hasta su máxima expresión. De esta manera, solo se cambiaran ejemplares a aquellos clientes tan pesados y alocados como para destrozar un tomo de tapa dura sin ninguna garantía de que te va llegar el nuevo ya que los códigos se envían por correo y van a cambiar tantos ejemplares como códigos recibidos. Es decir, ¡bravo por la editorial! ¡Ha convertido una cagada en una jugada editorial maestra! Hacen como que rectifican y ya veremos si al final hay nueva edición o no (¿que van a imprimir, 342 ejemplares justos? ¡Tremendo!) Además, ¿quién le paga los sellos a los libreros? Porque si metes tres o cuatros ya se pasan de peso. Ya me imagino mandado cartas todas las semanas, a ver si te toca el premio gordo.

Pues no me había comprado el Tarzan. Quería hacerlo, pero fue leer el post del carcelero y me dije quieto parado, esperare a ver como lo solucionan. Y la solución ha sido de traca, pandereta y cuchufleta. Estamos ante una solución unicamente valida para aquellos pesados que se quejan de todo y se dan cuenta de estas cosas. ¿Y qué ocurre con el lector medio? A ese que le den por saco, total, si no se ha dado cuenta, ¿para qué quiere cuatro páginas más? ¿Cómo se puede hacer algo así? ¿Ese es el respeto que tienes por tus clientes? Si es que parece que te lo dicen a la cara: eres un pringado por comprar nuestros productos. Pues adiós Tarzan. Si algún día te quiero tener en mis manos ya te comprare en una edición extranjera, en donde no traten como idiotas a sus clientes. Porque esto es lo más cutre que he visto en mucho tiempo. ¿Y qué harán con el que envíe más cupones? ¿Le regalan un año de suscripciones?

Y no creáis que las cosas en la acera de enfrente están para tirar cohetes. El Jóvenes Vengadores/Runaways ¡cruje! Haz la prueba, coge un ejemplar, ábrelo y empezaras a oír: crac-crac-crac-crac… ¡las páginas estas pegadas! Se despegan al ir abriendo el tebeo ,pero la sensación es alucinante, ¡nunca había visto a un tebeo hacer eso! Y para cerciorarme lo probé con varios ejemplares y todos hacían crac-crac-crac, tremendo. Y me consta que no es solo en mi tienda, sino en otras a varios cientos de kilometros, que nos conocemos ya la excusa de sera algún ejemplar puntual.

En fin, que cada día da más asco comprar tebeos en las librerías y menos comprarlo vía previews u otros medios interneteros. No nos vamos a quitar nunca lo del país de la fiesta y la pandereta porque hacemos cosas mal y las solucionamos peor. ¡Lo feliz que eramos cuando nadie nos contaba estas cagadas! Ah sí, y os recomiendo sierra de calar para la tapa dura.

31 opiniones en “Que asco da comprar tebeos editados en España”

  1. En Amazon puedes leer la opinion de los que ya lo han comprado..

    ¿Algún alma caritativa que me diga si previews es más caro o más barato que Amazon y cual es su direccion?

  2. En el caso de Príncipe Valiente regalaron el primer número sin el error junto con otro número posterior ¿qué ha pasado ahora? pues que habrá habido algún listillo que habrá pensado «no compro el 1 y lo pillaré de gratis cuando lo vuelvan a dar y eso que me ahorro». Me incluyo entre esos listillos. Supongo que el apañño de esta vez será por eso. Con su experiencia cometiendo errores también adquieren para solucionarlos.

    Ahora, me esperaré un añito a ver si en su Web la ofertan como Obra Completa 😀

    Lo de ajustar la tirada, si la «promoción» no tiene caducidad, nada de nada, algún despitado habrá y poco más. Los libreros estarán mutilando los que tiene por la tienda, avisarán a los clientes (o no, eso ya va por barrios) y la primera oleada de cambios será grande, pero tienen que dejar impresos en reserva para los pedidos que le vayan haciendo con cuentagotas en adelante.

  3. Hay que mirar el lado bueno de las cosas, por lo menos te lo descambian, cutre y de mala manera pero te lo descambian, peor sería que dijeran que nanai de la china como en otros muchos comics.

    Y lo de Panini, mira también el lado bueno de las cosas tienes un comic único en su especie, cuantos comics hacen eso, ninguno, pues ya está un comic nuevo y original.

  4. La verdad es que la solución es aparatosa, pero seguro que, como no somos editores, no vemos las bondades de esta solución comparada con la que comenta Calduch.

    Por cierto que lo de JV&R que comentas es cuestión de una parte de la tirada (como el error de las Crisis en italiano), en mi tienda no crujía ninguno eso si, la mayoría estaban mal impresos. La mitad de las 10 primeras páginas se había impreso como si fuesen cuadros puntillistas. A lo mejor es cuestión de la imprenta, mi ejemplar es de Lito Terrazi. Lo que queda claro es que la tirada de este cómic ha resultado chapucera.

  5. ¡Me has asustado, y mucho! tanto que he ido a la pila de lectura y he sacado de abajo del todo el «Jóvenes Vengadores & Runaways», y vamos, he probado incluso a abrirlo algunos grados más de los que suelo abrir un cómic y nada, no cruje. ¡Momento histórico! Debe ser la primera vez que es verdad eso de las «tiradas defectuosas».

    Lo de Tarzan, realmente despreciable, me imagino que me hicen eso con alguno de los tapa dura que suelo comprar, y es que igual me pego un tiro…

    Y bueno, [offtopic]ya que estamos, terminó Death Note hace unos días, ¿has leído ya el final?, ¿para cuándo post sobre ello?

    [offtopic^2], tengo ganas también de que termine Civil War para ver qué dices de ello… La verdad, no me está pareciendo tan «hostias, hostias y más hostias» como decías no hace mucho.

    En fin. Venga, ¡un saludo!

    pd: los últimos párrafos sé q no van con el post, y te lo mandaría en un mail y eso, pero me da tantísima pereza…

  6. Es algo parecido a lo que se hizo con el Malas ventas, se pedía a los libreros que enviasen sólo las tapas de la edición, es una forma de destrozar el comic para que no se vuelva a vender y evitar el altísimo coste que supone devolver un cartoné que en este caso no cuesta apenas nada.

    No es lo mismo devolver unos cuantos codigos de barras, que devolver un cartoné que pesa lo suyo.

    Pos eso

  7. Lo del Jóvenes Vengadores/Runaways no es el único caso, no todo ocurre en Panini y Planeta (desgraciadamente). Mi tomo 2 de Promethea está exactamente así. Que miedo me da abrirlo :-S.

  8. En una de las primeras entradas de mi blog aproveché el asunto de la edición de Malas Ventas titulandolo ‘Como obraria Planeta. Imagine mil maneras distintas y al final me decidí a escribir sobre la más alucinatoria, cochambrosa y maquiavélica. Pues bien sorprendanse, señores de Planeta, ustedes me han superado.

    ¡Me declaro derrotado en esta guerra de ingenios desastrosos!

    Pero no se preocupen que yo no compro Tarzan ya tengo suficiente con completar mis Nocturnals.

    (Que buenos los Tarzanitos, aquellos phoskitos cuadrados. ¿Este nuevo Tarzan de Planeta también traerá una figurita de plástico verde grasosa?

  9. En, ¡confirmo el caso de la artritis fólica del Promethea! Comprado en la librería Alita de la Coruña ante el sufrido bochorno del barbudo librero. Y que tuvo que ser donado, cual tullido huerfanillo, a la biblioteca infantil y xuvenil de la Coruña. ¡Vayan allí para escuchar el horripilante crujido del paso de las hojas! ¡Edición lovecraftiana o un intento de envenamiento mediante impresiones químicas desconocidas!

  10. Estimados les insisto

    ¿No existe modo o legislacion que protege al consumidor en España?

    Chantarle una demandilla a Planeta por mala prestacion de servicios seria algo bastante logico.

    Pagais por un servicio deficiente.

    Y en teoria, tienen los monopolios de los derechos.

    Y en este ultimo caso, si PLanete vuelve a joderla con la reedicion, podriais claramente joderles legalmente.

    Claro tendria que ser una demanda colectiva.

  11. Una demanda, dice???

    Ay, si nos conformamos con quejarnos, hacer ruido… y luego seguir comprando.

    Tenemos única y exclusivamente lo que nos merecemos.

    Y que conste que me incluyo en lo anterior.

  12. ¡Oooh!, señor Javier S. Velazquez, cada que en la industria franquiciadora española del tebeo se produce una cagada de este tipo el corazón del aficionado retumba con la musiquilla del grupo Molotov:

    ¡¡¡Amateur, amateur, amateur… amateur, amateur!!!

    Casi consideramos un milagro su insistencia.

    Si fuera cosa de Planeta nadie dudaria en presentar una queja en consumo pero al tratarse de una sección pequeñaja pues como que da lastima. ¡¡¡Amateur, amateur, amateur… amateur, amateur!!!

  13. Mmm, jóvenes crujientes y de sexualidad ambigua.

    Amiguito, ¿tú estás seguro que crujían antes de leer el tebeo en cuestión o después de pasar un buen rato con él?

    ¡¡¡¡JA!!!!

    Que las páginas se queden pegadas porque la tinta no se ha secado lo suficiente antes de juntar todas las páginas al salir de la rotativa es una queja que, de verdad, nunca me habría imaginado leer en un foro tan elaboradamente crítico como éste, la verdad.

    Aunque generalizas demasiado para mi gusto. Pero eso ya lo sabías.

    Abrazos.

  14. – Buenos dias querría un ejemplar de Jóvenes Vengadores/Runaways y otro de Tarzan.

    – ¿Original o crujienteee?.

    – Original

    ¿Lo quiere con patatas o pureee?

    – Con patatas y la bebida que sea agua.

    – Por un módico suplemento de 0´60 € le damos una versión super Tarzan con todas las páginas.

    – No, quiero la versión baja en viñetas.

    – ¿Con código de barras recortableeee?

    – Tapa dura normal.

    Muy bien aqui tiene, seeeñor su menu PRINGAOOOO.

  15. Un análisis brillante del funcionamiento de la industria del franquiciado de tebeos española, mr. Tristan. ¿Pero qué se sabe de los contratos basura? ¿Existen?

  16. Pues señores:

    Son ustedes quienes compran. El punto es, la legislacion Chilena permitiria joder a Planeta, no entiendo porque no podria pasar lo mismo en españa.

    Si el punto es ¿Hasta que punto se admite errores en las ediciones? pues si es efectivo la deficiencia reiterada, el producto esta defectuoso. No hablo de una demanda individual, asi no se consije nada, si se consije con demandas colectivas.

    Es que no veo el sentido de sentarse a despotricar via internet un hecho que tiene bastante gravedad por cuanto ustedes han insistido que los precios siguen subiendo.

    Yo solo planteo que existe la opcion.

  17. En mi libreria habitual están regalando los ejemplares defectuosos. Lo que me ha permitido hacerme con una edición de esta obra que en principio no pensaba hacer debido a lo cutres que son las ediciones de Planeta.

    Lo curioso es que son persistentes en los errores. YA les pasó con algo más «anecdótico» en el PV con el famoso «casico» y no hicieron la gilipollez esta de hacer mandar los códigos de barra. Sin embargo, en esta ocasión el error es más grave y la solución en lugar de ser más sencilla para el librero resulta más complicada. Absurdo sobre absurdo.

  18. A Javier E. Velazquez:

    Puedes tener razón, pero me parece más interesante que nos presentes algún blog personal sobre cómics de tu país. ¡Eres un luchador!

  19. ¿Soy el unico que lo de los codigos de barras le parece una buena idea?

    Joder, la gente se queja ya por todo…

    Sabeis, yo todavía tengo el Spiderman de John Romita de la Viuda Negra con aquellos puntitos…

    y aún estoy esperando la solucion a ese problema.

  20. Independientemente de que la edición deje que desear en muchos aspectos (lo primero,debería incluir lupa), que quereis que os diga, la solución será cutre (que lo es) pero por lo menos LO CAMBIAN cosa que aún estoy esperando que hagan otras editoriales con tebeos editados con «el ojeter».

    En lo que estoy muy de acuerdo es en lo que dice Pedro respecto a que cada dia da más asquito comprar tebeos, las cagadas están a la orden del día y ya empieza a mosquear pagar lo que pagamos, que no es poco, por productos a los que se ha dedicado atención cero.

    Un saludo!

  21. Eso digo yo, por lo menos lo cambian. Yo estoy esperando a ver qué dice Dolmen sobre el error de maquetación del libro «Foster y Val», y eso que se ha preguntado en Crisei y en su foro, y de momento, la callada por respuesta. Y el librito cuesta 30 €. Pero parece que a ciertas editoriales no se les pasa una y a otras se les tapan los fallos. Lo de Planeta es una cagada terrible, pero por lo menos, mejor o peor, pero dan la oportunidad de tener el tebeo bien editado. ¿qué hago yo con el «Foster y Val»? ¿Aguantarme, me lo van a cambiar o van a dar la solución chapucera de poner en la web el texto en orden y listo?

  22. Eso digo yo, por lo menos lo cambian. Yo estoy esperando a ver qué dice Dolmen sobre el error de maquetación del libro «Foster y Val», y eso que se ha preguntado en Crisei y en su foro, y de momento, la callada por respuesta. Y el librito cuesta 30 €. Pero parece que a ciertas editoriales no se les pasa una y a otras se les tapan los fallos. Lo de Planeta es una cagada terrible, pero por lo menos, mejor o peor, pero dan la oportunidad de tener el tebeo bien editado. ¿qué hago yo con el «Foster y Val»? ¿Aguantarme, me lo van a cambiar o van a dar la solución chapucera de poner en la web el texto en orden y listo?

  23. Lo «gracioso» es q les están pasando el marrón a los libreros. Y gracias q los q compramos cómics somos gente relativamente joven y algo «panfila» por la cuestión de edad y aún no le protestamos mucho al pobre hombre. Si le llegan a hacer eso a mi madre (y gente de su edad) con cualquier artículo, va allí y le quema al pobre hombre el negocio. Pq ¿a quién se vas poner a parir generalmente? Pues al q te vende un producto defectuoso, q el problema de fabricación no sea suyo no es justificación para q tú tengas q asumirlo. Si fuera un pantalón Levi´s y al llegar a casa vieras q le falta un trozo de pierna no dirías, «bueno, esperaré por si los de Levi´s me dan una solución o lo pongo así». Acudirías al comercio y exigirías la devolución del dinero. Lo siento por los dueños de estos negocios (con los cuales me llevo muy bien) pero creo q acabarán asumiendo los fallos de estos editores chapuceros.

  24. Pes Ismael, ni idea si es ironia o que.

    Aca no hay comic, no hay ni mercado ni nada.

    Hace 20 años viviamos con los refritos de españa, luegos los de argentina, que considerando el precio sus 200 pesos chilenos de la epoca, algo asi como 25 centavos 50 , importaba una mierda la calidad, luego vinieron las ediciones españolas y mexicanas ¿Te suena vid?, y luego todo cayo en olvido.

    Hoy por hoy quien quiere comprar comics, compra versiones carisimas españolas, que llegan a salir el triple que encargar algo a usa.

    Pero asi como editoriales y comics aca.

    Nada.

  25. >El Jóvenes Vengadores/Runaways ¡cruje! Haz la prueba, coge un ejemplar, ábrelo y empezaras a oír: crac-crac-crac-crac… ¡las páginas estas pegadas! Se despegan al ir abriendo el tebeo ,pero la sensación es alucinante, ¡nunca había visto a un tebeo hacer eso!

    Eso es porque no te has pillado saldos de Norma, qué gozo el olor del pegamento para intentar arreglar todo el paquete de hojas para ponerlo de nuevo en el cartón. ¡Viva Norma y su Transmetropolitan!

    >Que las páginas se queden pegadas porque la tinta no se ha secado lo suficiente antes de juntar todas las páginas al salir de la rotativa es una queja que, de verdad, nunca me habría imaginado leer en un foro tan elaboradamente crítico como éste, la verdad.

    Joder claro que no, no os quejéis de ésto, qué más da que al despegarlas se quede una marca blanca en cada página. xDDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.