Prince of Tennis, no hay mejor manga que éste

En efecto, estoy entusiasmado con este manga, cuyo argumento es que un chico juega al tenis y… ¡no hace nada más!

princeoftennis.jpgSabía de antemano que Prince of Tennis me iba a gustar. Cuando me contaron el argumento y sobre todo cuando me dijeron que los partidos estaban llenos de fantasmadas, golpes imposibles y protagonistas que se dejaban la piel LITERALMENTE en la pista, lo tuve bien claro: este tebeo iba a ser la bomba. Y en efecto, lo es, y mucho más. Cada partido es un enfrentamiento apasionante lleno de emoción, leyes de la física imposibles, chulería a cascoporro, personajes insoportables y sorpresas en cada punto. Es adrenalina en estado puro y me encanta, para mí el mejor manga de la actualidad. Ahora bien, no nos engañemos, este manga tiene cero de guión. Igualmente sus personajes tienen cero de personalidad y no hay profundidad por ningún lado. Vamos, que si buscas algún tipo de historia… ¡aquí no la vas a encontrar! Esto no quiere decir que sea un mal tebeo, sólo que el autor ha preferido centrarse en los aspectos deportivos y no se ha metido en otros temas, porque no puede o porque no sabe, da igual, esto es lo que hay y aquí no se engaña a nadie.

Una vez dicho eso, a mí este manga me emociona como en su día lo hizo Campeones. Tiene todos los defectos del mundo y unos cuantos más, pero ¿ qué mas da ? ¿Entretiene ? Sí, mucho. ¿ Te lo pasas bien leyéndolo ? Estupendamente. ¿ Cuándo acabas un tomo quieres leerte el siguiente ? En efecto, es más, no leo los tomos, los devoro. Entonces, ¿ cuál es el problema ? Para mí ninguno, me gusta mucho y es una de mis lecturas preferidas del mes. Es un poco como descomprimirse ante otros títulos más sesudos y más profundos, o que te hacen romperte el coco con que si la continuidad esto o la continuidad lo otro. Éste es uno de esos tebeos para pasártelo bien y punto, todo lo demás es comerse el tarro para nada.

La verdad es que siempre me han apasionado los mangas deportivos. Le aportan una carga de dramatismo a todas sus historias brutal y convierten cada encuentro en una situación de vida o muerte. Parece que para ellos lo importante no es participar, sino ganar a cualquier precio. Sí, ya, luego cuando pierden dicen que da igual, que se sienten contentos y todas esas cosas, pero cuando juegan madre mía, parece que les va la vida en ello. Otra cosa que me hace mucha gracia es que siempre están buscando al jugador que ponga a su sitio a Japón en el deporte mundial sea en la modalidad que sea. ¿ Por qué ? ¿ Es qué necesitan ser los números uno del mundo para demostrar algo ? ¿ Alguna vez lo fueron en tenis y nadie se ha enterado ? ¿ Alguna vez ganaron un mundial de fútbol ? Porque míranos a nosotros, que jamás hemos rascada bola y somos favoritos para todos los mundiales de los próximos 100 años. Será cuestión de carácter. Allí saben que no son el número uno y luchan por serlo y nosotros creemos que ya somos el número uno y no hace falta luchar por ello. O algo así.

Por si acaso no os ha quedado claro, aviso, todos y cada uno de los tomos tratan de tenis y en todos hay partidos. Casi no hay espacio para la vida personal y los personajes de lo arrogantes que son llegan a hacerse insoportables. Mención especial se lleva el protagonista, Ryoma Echizen, que es la cosa más inaguantable que ha parido madre. Es el mejor jugador de todos y lo sabe y desprecia a todo el mundo en todo momento. Quizá la culpa sea del padre que lo viste como… espera, no era eso. Pero sí, el padre es tan desagradable como él y eso se nota. En fin, que los protagonistas más que querer se hacen odiar, pero incluso en eso se puede pasar bien… ¡cómo disfruto cuando pierden estos creídos!

En fin, para mí el mejor manga de ahora mismo. No el de más calidad, ni el de mejor guión, ni el de mejor dibujo ni nada de eso, simplemente el tebeo con el que más me divierto. Simplemente porque a veces sólo se trata de eso, de diversión.

39 opiniones en “Prince of Tennis, no hay mejor manga que éste”

  1. Por lo que comentas, creo que no va conmigo esta lectura, pero parece que a pesar de la falta de guión, de tratamiento de los personajes y argumento escaso, tiene lo mínimo que se le puede pedir a un cómic (o tebeo, o historieta, o…) que es entretenido, y eso ya de por sí no es poco.

  2. Yo estuve esta semana santa en casa de Trotty viendo la película de imagen real. Totalmente recomendable. Es como Shaolin Soccer llevado al tenis pero con el protagonista más despreciable de la historia. Nunca he sentido tanto odio por un protagonista como aquí. Es más, quería que ganara el antagonista que con un chasquido de dedos hacía que sus grupis dejaran de gritar su nombre.

    ¡Si te gusta el manga ya estás tardando en verla!

  3. Yo siempre miro con simpatía los mangas deportivos, que buenos ratos he pasado con Oliver y Benji cuando era mas joven. Hombre yo personalmente me quedo con Naruto y con Death Note pero el este manga no desmerece si quieres pasar un buen rato. Altamente recomendable leerse un manga después de leerse el último tomo de los Invisibles de Morrison, así evitas caer en la locura.

  4. Je, Scari se me adelanto XD

    A mi me hace mucha gracia prince of tennis. Los primeros tomos son realismo sucio comparado con lo que viene despues …

    A ver sai sacan ES 21 de una vez, eso si que es un manga deportivo perfecto.

  5. En manga deportivo donde esté un Adachi que se aparten los demás. Es el único autor que compro con los ojos cerrados aunque se que todos los personajes serán idénticos a los de su manga precedente.

  6. Estoy a muerte con Pedro pedazo de tebeo. Ryoma es el mejor personaje de la historia del manga.

    ¡Pero como que quereis que pierda! Es el mejor y lo sabe, ¿es que quereis imposibles?

    Fantasma,creido,sobrado es el mourinho del tenis…

    Naruto,bleach,deathnote estan dos escalones por debajo,no hay color

  7. ¿Deporte en la historieta? ¡A la hoguera con ellos!

    Es una broma. El deporte me ha transformado en un tullido y la historieta en un tarado mental: tebeos y deporte, ¡qué gran conbinación!

    Las ficciones deportivas fueron la ‘mejor’ tentativa occidental de atraer a la gente normal (los que se consideran sanos, los que no leen) al mundo del cómic. La historieta europea ha podrido una enorme pila de papel con este tipo de ficciones e, incluso, algunas novelas de ciencia ficción americanas con motivos o ambientes deportivos han llegado al cine. Pero el público ideal al que se destinaba nunca llegó a leerlo, y el lector habitual huyó asqueado. ¿Será entonces que el lector europeo se encuentra hoy muy por encima del japonés? ¿Ha superado el inicial impulso de evasión en sus lecturas? No lo creo, pues la fuga temporal es característica principal de toda lectura independientemente de lo que obtengamos con ella: trascendencia (El lobo solitario y su cschorro, Paracuellos), sentimientos de inmutabilidad (La cosa del pantano, Rambla arriba, Rambla abajo…), información (Cuando los cómics se llamaban tebeos), diversión (Invencible, Bandolero), etc.

    Os aseguro que el malvado individuo nipón dispone de tantas distracciones deportivas como el europeo, así que si decide arrojarse a la lectura de un manga deportivo lo hace voluntariamente. Los recursos narrativos de estas series no son muy distintos de las de amoríos o artes marciales. ¿Es la sencillez su gran secreto o se encuentra este en un desconocido factor epigenético de la población japonesa? Y no se trata de una broma:

    Creo que gracias a Pedro he encontrado una respuesta satisfactoria, al menos para mí. Se trata de esa concentración temporal propia a cualquier tipo de lectura (quizás también de cualquier acto libre o consciente) que la naturaleza narrativa del manga tiende a ampliar. La concentración temporal propia del espectáculo deportivo, con su espacio de juego mítico, se adecua perfectamente a las características de extrema condensación narrativa del manga: se realiza un potaje mitológico perfecto en el que el fundamento principal no es la historia o la estructura, sino la amplitud desmesurada de un tiempo mínimo. ¡La aparición del instante!

    Pedro, ves lo que pasa cuando hablas de cosas que te gustan o que aprecias; ¡que nos haces pensar! Deja de hablar de traducciones imposibles y de las taras imposibles en las portadas de Planeta. Escribe sobre lo que te gusta que a mi coco le resulta más divertido. Ese manga me lo leo gratis en verano de la mano de algún otaku, seguro.

  8. simplemente el tebeo con el que más me divierto. Simplemente porque a veces sólo se trata de eso, de diversión.

    Y parece tan sencillo…

  9. Me encanta Campeones pero El príncipe me ha parecido un coñazo total. Creo que es porque en un deporte de equipo todavía te pueden gustar otros personajes. Pero en uno como éste, el protagonista debe caer mejor y no ser tan insufrible. Es obvio que soy de los pocos que piensa así, dado el éxito del manga. Pero como comento, para mi Campeones o Slam Dunk le quedan muy lejos a este.

    A mí me gusta el tebeo de deportes porque es como debería de ser el deporte: emocionante, dramático y espectacular.

  10. Pues si te van los deportivos, búscate por ahí (bajoperfilando) Hajime no Ippo, una serie de boxeo que lleva 80 tomos, y contando, y he de decir que es la caña. Cada combate te puede durar tomo y medio, así que creo que no es como para seguirla mes a mes (Si sacarn aquí los tomos tendría que ser semanal, como 52 XD), pero te envicia totalmente. Un protagonista que no deja de ser un pringao por mucho que sea capaz de saltarte la tama de los sesos de una guaya, unos secundarios pringadetes (uno que intenta no serlo y otro que lo tiene asumido), un megacampeón que es un animal de bellota y un soberbio del copón, rivales/amigos de todo tipo (hay uno que da miedo, el hijoputa, de la cara de psicópata devorador de niños que tiene XD), ataques especiales, de todo. Además, lo que mola de éste es que no solo ves los combates del prota tontolaba, sino que consiguen dar protagonismo a todos los personajes. ¡Pero si hasta te cuentan la juventud del entrenador, que es una mezcla entre Yoda y Torrebruno!

    Lo dicho, una pasada de serie, y que si no tienes problemas con el inglés te podrás encontrar en sitios de esos poco recomendables… :p

  11. bueno yop soy una fan de prince of tennis ya vi toda la serie y un par de ova peero queria ver donde consigo el manga o donde lo venden amo esa serie los persomaje todo y daria todo por esta serie alguien me diria algo…. gracias!!!

  12. es una serie excelente! me encanta

    y sobre si ryoma existe alguien me comento por ahí que la ersonalidad de ryoma se parece a la de Marcelo Rios, un jugador chileno de tenis que no se cuando fue n°1 del mundo

  13. Bueno, soy chileno, y te puedo decir que se parece bastante en lo arrogante y en lo talentoso (tanto que dicen que, en su mejor momento, hubiera vencido fácilmente a Federer).

    La diferencia está en que, por supuesto, no es japonés (aunque le conocen como “chino” Ríos), y combinaba el deporte con la farándula, exceso de alcohol y escándalos.

    Aún así, el tenis nos da los más grandes triunfos deportivos.

    1. QUe grande tú comentario, yo agregaría que apenas lo vi pensé en Chino ríos, su cara , poco se parece, pero la actitud, y el hecho de que con poquísima edad ya era un talentoso de todos los tiempos. Se echó al bolsillo a Moya, a Agassi, Becker, etc. Inspiró a Los grandes de ahora, salvo a Nadal, que es otro estilo y es muy jóven.

      saludos.

  14. Me encanta prince of tennis, yo creia que seria una serie normal que hablaria d tnnis y k enriquiria mi juego( ya que llevo jugando a tennis dsd los 5 años y mi sueño s ser profesional………) pero no enseña nada que pueda utilizar en un partido real, ya que no se hacer que la pelota de dos vueltas por fuera de la pista y despues impacte contra el rival. En definitiva: realismo de la serio o k de la impresion de que pueda ser real: 0. Pero es divertida, graciosa, y t ries cn l k hace y dicen todos los personajes. Eso si, kmo Bleach nada, pero prince of tennis sta d coña…….Aunk Echizen Ryoma n mola mucho, nadie kmo Fuji…… vnga piraos, k vaya bn!

  15. el es muy lindo es

    me encanta te amo ryoma no se pero eres sinpatico para q si es un dibujo , pero te amo ryomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  16. konichi wa!!

    adoro Prince of tennis… Ryoma te adoroooooo!!!

    el es arrogante porque tiene razones para serlo, ya que juega al tenis excelente.

    Adoro esa seria me encanta

  17. Holap!!! o cmo decims en japon Konnichi wa!!…deoxx prince of tennis es un anime que me dejo impresionada ^^!! aun no e terminado de verlo =/ pero me alegra bastante porqqq todavia quiero seguir viendolaaaaa!!! =)

    ¬¬” aunque aun no encontrado las ovas ni el manga =/ peroo buehh!!! T_T

    _lA cola mueve el perro_ me imagino que si acuerdan de ese lema xD ( ¿no se acuerdan?) xDD

    sE dEsPiDe : MoMoShIrA…!!!

  18. Es mi serie favorita, hago siempre cosplay del prota (y no me cae bien) porque es el más fácil de reconocer, pero hay que admitir que es una sobrada del primer al último tomo, y en el anime, las ovas ya… uff. Pero es una gran serie, por eso mismo que tú dices, que es divertida. Desde pequeña siempre tuve la idea de que la función principal de un comic debería ser divertir. Está bien que algunos autores narren hechos dramáticos o reivindiquen a través de sus dibujos, pero en el fondo creo que siempre se asocia comic a humor, y me gusta que Prince of Tennis represente precisamente eso, humor puro y duro.

    En mi opinión, el autor ha hecho al personaje así como guiño a los propios jugadores de tenis, lo ha hecho así de insoportable a propósito, pero no creo que se pueda decir que los personajes no tienen profundidad… el comic se narra desde fuera, no busca ahondar en la profundidad de los personajes, no se interesa por las vidas privadas de cada uno de ellos… no quiere mostrar una visión íntima de los personajes a los lectores, sino centrarse en el aspecto deportivo, a pesar de lo cual un fan de la serie puede distinguir a los personajes no sólo del equipo protagonista, sino que también de la mayoría de los equipos rivales…

    Si los personajes no tuvieran personalidad (que ya de por sí es un grado de profundidad), ¿no sería un poco difícil acordarse siquiera de la mitad de ellos?

    No busca ser una serie trascendental y sesuda, ni tiene mucho que ver con tenis en el fondo (ya me gustaría a mí ver a Berdych o a Murray haciendo una Serpiente o un Jack Knife, no te digo ya un Drive B), pero es buena, porque cumple con su objetivo y además mantiene un hilo básico de narración (presentación y descubrimiento del objetivo de los personajes, nudo y desenlace), cosa que muchos mangas no hacen o no saben cuándo terminar.

    Sabiendo que empieza una segunda temporada de la serie en marzo de 2009, no estoy muy segura del nivel de esa segunda parte (posiblemente bastante bajo, si comparamos con la primera), pero yo me ciño a lo que he leído, y cumple de sobra con las expectativas de lo que un manga deportivo debe tener.

    También tengo que reconocer que el hecho de que en España no cale demasiado influye en que esté a la cabeza de mi lista… suelen gustarme cosas que en mi zona no se conocen o no entusiasman… pero eso ya es una cuestión personal…

    la opinión llega un poco tarde, pero bueno, siempre es un placer encontrar algún blog que le dedique al menos una frase (no digo ya una entrada) a esta serie, así que tenía que ponerlo. Gracias por compartir con nosotros esta entrada.

  19. Mas arriba comentaban que Ryoma se parece a Marcelo Rios (n°1 del mundo ATP, año 1998. Aparte de que le apodaban “chino” rios, este jugador era de pequña estatura, era zurdo, en sus comienzos jugaba siempre con gorro, su principal caracteristica era su extraordinario talento, improvisación, tiros con efecto y angulados, saque con efecto, entre otros, dejando el aspecto fisico en segundo lugar. Por otra parte en caracter era el mismo hijoeputa que Ryoma, ganando el premio limón otorgado por la prensa internacional deportiva varios años seguidos, era soberbio, sabia que era mejor que todos y no le gustaba hablar. Ahora, se puso carretero y bohemio luego de su grave lesión en la espalda el año 1999-200, pero antes el tipo vivia para el tenis. Como podran apreciar, las fechas se acercan bastante al comienzo del manga del Principe del Tenis, por lo que concluyo que podría estimarse que en algo se pudo inspirar la creación de Ryoma en Marcelo Rios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.