Planetary

Me apetece hablar hoy de esta serie, que me he dado cuenta que nunca le he dedicado un post y es una serie que se lo merece.

planetary.jpgWarren Ellis, autor irregular donde los haya, es capaz de lo mejor y de lo peor. En su haber hay tebeos muy buenos, grandiosos, y en su debe hay otros donde la mediocridad se respira por los cuatro costados. En este caso nos hayamos ante el Warren Ellis bueno, más que bueno supremo, pero eso sí, no tan accesible como en otras de sus obras capitales, lease Authority. Planetary para mi es la obra cumbre de este autor donde da el do de pecho en todos sus números. Eso sí, no es un tebeo accesible para todo el mundo y cuesta pillarle el truco.

Una lectura rápida de los primeros tebeos de Planetary te puede dejar un poco frío. En ocasiones parece un refrito de Expediente X en el que un grupo de expertos de lo “paranormal” se enfrentan a diversos misterios de manera directa y en ocasiones sin complicaciones. Es una primera lectura y por ahí decepciona un poco, ya que parece el típico tebeo de esta época que nos ha tocado vivir: 24 páginas que no cuentan casi nada. Sin embargo según se va avanzando en la obra, según se van mostrando piezas del puzle, uno empieza a intuir que hay algo más. No es solo lo de la trama más amplia, típico de estas series donde en cada número te sueltan varios misterios y ninguna solución. No, uno le coge el punto a la colección cuando empieza a comprender que Ellis esta haciendo otra cosa, concretamente un homenaje a distintos tebeos, películas, novelas, y en definitiva a cualquier cosa a la que Ellis le apetece echar una mirada nostálgica en ese momento. Una vez que uno entra en ese juego el tebeo se empieza a disfrutar de otra manera y empiezas a notar como sus páginas están llenas de referencias a doquier. Por ello existe una primera lectura en la que puedes disfrutar o no con lo que se cuenta y luego existen varias segundas lecturas para ir descubriendo todo lo que Ellis nos quiere mostrar o simplemente homenajear.

Eso sí, de vez en cuando Ellis se pasa con los alucinógenos que este tomando esa semana y se marca algo totalmente extraño, totalmente pasado de rosca y que no hay por donde cogerlo. Pasa a veces, sí, pero la calidad del conjunto merece un poco de indulgencia en este aspecto. El problema es intuir cuando se puede haber pasado con las drogas y cuando no, porque a veces la frontera que delimita sus guiones no es nada clara.

En cuanto al dibujo, no se podía pedir mejor dibujante que Cassaday. Un artista con un estilo muy solido que es capaz de cambiar la ambientación de sus obras según lo que le exija Ellis. Porque cada historia parece hija de su padre y de su madre, un poco lo que le pasa a Global Frequency y no nos hubiera extrañado haber encontrado un dibujante diferente en cada número. Pero Cassaday le da una extraordinaria solidez al conjunto y es capaz de desenvolverse como pez en el agua con todos los cambios de registro que se le piden. Me parece el dibujante idea para esta colección y es una suerte que sea el quien dibuje toda la serie… a pesar de los retrasos. Aunque, ¿de quién es la culpa de estos retrasos? Porque por allá donde va Ellis, retraso que te crió. No es que Cassaday parezca un tipo rápido, sus páginas parecen bastante elaboradas, pero ultimamente parece que además de dibujantes vagos tenemos también guionistas vagos, y sino que se lo digan a su amigo Millar.

No me queda más que recomendar esta obra a todo el mundo. Actualmente tenéis en vuestros quioscos la edición de Norma, un tomo en tapa dura de esos de 26 eurazos que contiene los doce primeros números y es una pena que no podáis disfrutar de la edición en grapa. No es por entrar en grapa sí o grapa no, pero Ellis concibe esta obra en 24 páginas, a historia completa por número. Sí, hay una trama, sí, si te lees varios seguidos te llenas más la barriga, pero este es uno de esos tebeos que puedes ir disfrutando mes a mes sin problemas. Pero claro, no le pidas grapa a Norma.

Por cierto, la historia aún no ha terminado en los USA y eso que empezó en 1999 y va a constar de solo 27 números. Pero hacedme caso, esta es una de esas obras en las que se disfruta del camino, no de la meta.

26 opiniones en “Planetary”

  1. Por lo que leído Ellis pasó por una etapa chunga a nivel personal, de ahí que Planetary estuviera cuasi parada, y que Cassaday dibujara otras cosas. Y no te olvides que Ellis tiene trabajos fuera dle mundo del cómic, que también llevan su tiempo.

    En cuanto a lo de los guionistas vagos, has escogido quizás el peor ejemplo. Mark Millar tiene una enfermedad crónica, el síndrome de Chron, que por ejemplo hizo que no pudiera participar en la promoción de Civil War. Me sorprende que no menciones a Morrison, que en la linea Wildstorm se ha cubierto de gloria últimamente aunque tampoco es por vagancia sino porque DC le tiene centrado en proyectos más rentables para ellos como Batman o All Star Superman además de guiones de películas.

  2. Es verdad que Planetary es más compleja de lo que parece a primera vista. Su lectura número a número deja bastante perplejo, ya que no se ve clara la continuidad. Algunos episodios son demasiado crípticos, otros magníficos y alguno de relleno. Me parece una serie un tanto irregular, eso sí con un Cassaday que se sale.

  3. en el tomo de Norma, se incluye un nº 0 que no aparece en grapa.

    y es una serie cojonuda para los amantes de las conpiranoias y de lo friki en general.

  4. No creo que sea irregular, lo que ocurre es que al princpio tienes muy pocas piezas del puzzle y te quedan un poco perplejo. Sin embargo, a medida que pasan los números vas cogiendo la onda y las piezas van encajando… Es cierto que Ellis se «entretiene» con algunos homenajes pero son homenajes geniales y muy bien contados. Por eso se agradecen (auqnue algunos sean dificiles de pillar porque nos pillen un poco «lejos»).

    Una vez releída, la serie no es tan compleja como pueda parecer, más bien todo lo contrario. A mi me encantó.

    Por cierto, ¿sabeis si la serie ha terminado? yo me uqedé en el número 16 (creo) publicado por Planete pero luego nunca más se supo. Gracias.

  5. Yo recomiendo una lectura del tomo «todo seguidito» a aquellos que, como yo, seguisteis la grapa.

    Más que nada porque la salida fue tan irregular que refrescas todo, y te haces esa idea de conjunto que Pedro explica muy acertadamente.

    Y a esperar el segundo tomo, aunque supongo que no lo publicarán hasta que no finalice la serie.

    Alguien recuerda en que número se quedó Planeta?? Y porque número de esos 27 totales van en los USA??

  6. No he leido tu articulo hoy, porque compre el tomo la semana pasada y esta a punto de caer.

    Warren Ellis es sin duda mi autor favorito (sin sopesar a Moore por supuesto). Y no me parece nada irregular. Simplemente distinguiria los trabajos «a su bola» y los rollos comerciales. En mi opinion Ellis tiene un monton de miniseries menores como Red, Reload, Ocean y Mek que son interesantisimas, con ideas muy buenas. y luego esta Transmetropolitan que para mi es de lo mejor que se ha escrito nunca y no hablo solo de Comics. La estoy leyendo con Planeta y me tiene absolutamente emocionado. Ellis para mi el mejor escritor de Ciencia-Ficcion que hay en el noveno arte. Un saludo

  7. Hace unos meses Ellis contó en su blog que había concluido el guión del último número de Planetary, el nº 27. Ahora sólo falta que Cassaday encuentre un hueco en su apretada agenda para dibujarlo y que podamos disfrutar de los 27 números completos de que consta la colección.

    Paciencia.

  8. Para mi Planetary es del 1-12 y el especial Batman

    El resto se puede leer pero degenera a un nivel rápido y como van concluyendo las historias. Y me he leido hasta el 26 y me huelo que va ser dificil concluirlo bien.

  9. Sé que no tiene que ver con el tema, pero acabo de leer en el foro de la página web de Planeta que cerrarán la serie mensual de Y el último hombre en el número 15 y habrá que comprarse los tomos para acabarla. ¿Alguien sabe algo?. Saludos.

  10. Coincido en que, para mi, Planetary es la mejor obra de Ellis (del bueno, claro).

    En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en eso de que son comics de 24 páginas que no cuentan casi nada. Hay algún número así, no lo niego, pero por lo general cada número tiene una historia más interesante que 6 números de los Vengadores de Bendis o los Astonishing de Whedon. Y luego están los números que me parecen magistrales en si mismos, como el del número 10 (Magic & Loss), por ejemplo.

    Por otro lado, y volviendo a comparar ciertas series, me parece que el Cassaday de Planetary está años luz por encima del de los Astonishing, lo que hace la serie mucho más disfrutable, además de darle coherencia gráfica.

    PD: yo disfrute como un enano con la serie mensual (que me parece un muy buen formato para esta historia), pero joder que bonito queda el tomo de Norma.

  11. «Sé que no tiene que ver con el tema, pero acabo de leer en el foro de la página web de Planeta que cerrarán la serie mensual de Y el último hombre en el número 15 y habrá que comprarse los tomos para acabarla. ¿Alguien sabe algo?. Saludos.»

    Es que no tiene mucho sentido que publiquen la serie mensual más allá del número en que ellos mismos empezaron con los tomos.

    Es un problema para los completistas, pero «business is business».

    Fíjate que los que empezamos con los tomos de Norma y hemos seguido con los de Planeta, lo tendremos todo en tomos, pero totalmente diferentes.

    Nunca llueve a gusto de todos

  12. «Y me he leido hasta el 26 y me huelo que va ser dificil concluirlo bien.»

    Ya lo dice Pedro en el post

    » … Pero hacedme caso, esta es una de esas obras en las que se disfruta del camino, no de la meta.»

  13. No sé si os acordáis, pero en un principio la serie estaba planteada como que cada episodio era totalmente autoconclusivo y presentaba personajes o situaciones para que otros autores los desarrollaran, si quisieran, en el universo Wildstorm, Ellis no tenía intención de contar una historia entrelazada ni de crear continuidad entre un episodio y otro, ni de resolver ningún misterio. La identidad del Cuarto Hombre era una coña como otra cualquiera, como la del Charlie de los Ángeles de ídem, o le Doctor Gang del Inspector Gadget. ¿Quién va a ser si no hay un sólo candidato?

    Fue a partir del 5º o 6º número, cuando alentado por los fans de internet y sus elaboradas teorías se decidió a crear ese tapiz, y se puede vez como ese tono conspiranoico realmente empieza a verse desde ese sexto número, y empieza a dejar los homenajes un poco de lado, repitendo fuente o directamente no haciendo homenaje, como en el nº 12.

  14. pedro planetary dura hasta el numero 27 pero en el numero 26 que salio hace meses se cierra la historia principal y el 27 es un epilogo que no se cuando va a salir pero la historia esta cerrada, salvo un plot que ellis tira en los ultimos numeros respecto al estatus de cierto personaje que no voy a revelar para quien no leyo hasta ahi, me parece que el ultimo numero va a girar respecto a eso. con respecto a cassaday el de astonishing da lastima un dibujante amateur dibujaria mejor, con lo cual se nota el abuso de los colores de laura martin y del photoshop. y a fran le recomiendo, con onda, que busque el manifiesto de planetary que desarrollo ellis para vender la coleccion en donde explica exactamente lo que desarrollo que era crear una continuidad superheroica utilizando toda la ficcion que sirve de base para el genero (pulps, ciencia ficcion, las pelis de bond, etc.) y si bien la resolucion de la trama principal es flojita (para los niveles de la serie) en conjunto es uno de los mejores comics jamas realizados.

  15. Un tebeo recomendado casi exclusivamente para lectores curtidos en mil battallas comiqueras por la infinidad de referencias (que no son solo de cómic USA, también hay referencias al cine por ejemplo) con las que juega Ellis.

    Yo no se lo recomendaría a alguien profano en la matería.

  16. Sé que no está relacionado con el tema del hilo, pero he oído que hace un par de años la Warner rodó un episodio piloto de una serie de televisión basada en Global Frequency. ¿Alguien sabe cómo conseguirlo?

    Saludos.

  17. frog2000, no encuentro lo que dices sobre Y, lo único que veo es una noticia que dice que en enero EN EE.UU. se TERMINA la serie, pero NO que AQUÍ se deje publicar en bigrapa con lomo. Así que no sé si te has equivocado o yo no encuentro lo que dices. Podrías precisar más?

  18. «Sé que no está relacionado con el tema del hilo, pero he oído que hace un par de años la Warner rodó un episodio piloto de una serie de televisión basada en Global Frequency. ¿Alguien sabe cómo conseguirlo?»

    Después de leer tu comentario me he acordado y lo he buscado. En la mula esta, espero que sea el bueno.

  19. Lo de Y está en las consultas… Y es una putada.

    guia de lectura

    Fecha: 13/10/2007

    Nombre: pablo

    Consulta: quisiera que me faciliten como puedo comenzar a comprar Ythe last man ya que veo que tiene 2 tipo de edicion gracias Pablo

    Respuesta: Puedes comenzar a comprar la serie mensual de kiosko, que va numerada del número 1 al 15 (contienen del 1 al 31 USA), en que acabará. Después podrás seguir la serie en los volúmenes Chica con Chica (32 a 36 USA), Muñecas de papel (37 a 42 USA) y Dragones en el kimono (43 a 48 USA). Los siguientes volúmenes aún están inéditos.

  20. Planetary es un repaso / carta de amor a toda la ficción que le mola al Ellis, desde el pulp de Tarzan y Fu Manchú al cine de acción de Hing Kong, pasando por Godzilla, Shazam!, la JLA (una y otra vez y otra vez y otra vez…) el Nick Furia de Steranko, el Dr Quatermass y doscientas cosas más.

    Para mí su mayor mérito es que incluso esos episodios en los que se «limita» a presentar el homenaje mientras los miembros de Planetary se pasean por allí siendo testigos logra escribir una historia interesante. Y el dibujo de Cassaday y Laura Puy es perfecto.

Responder a Clavos Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.