Panini, búscate una única imprenta para unirlos a todos

El otro día hablando con un bloguero más o menos famoso que le gusta permanecer en el anonimato para estas cositas, me comentaba que las ediciones de Panini le estaban trayendo de los nervios. Se estaba planteando muy seriamente el mandarlos a tomar viento y no comprarlos más porque me decía que ni los tomos 100% Marvel compartían características comunes entre ellos. Eso me extraño bastante, ya que es la misma línea y es raro que eso ocurra, ya que se suelen usar elementos comunes para realizarla, pero entonces se me ocurrió una cosa, me empecé a fijar y…

Novastampa, Litoterrazzi, Polipress. Tres imprentas, las tres afincadas en Italia. Y eso solo al mirar tres tomos al azar, ¿cuántas más habra? Demasiados sitios, demasiado lejos, demasiados países, demasiado todo. Empecemos punto por punto.

Demasiados sitios. ¿Cómo es posible que se usen tantas imprentas diferentes para sacar los tebeos? Bueno, esto no tiene mucho misterio, se busca los más baratos posibles y que pueda cubrir el volumen de ejemplares que tira la editorial, que deben ser muchísimo ya que nosotros solo somos una pequeña parte del pastel. Ante tanta diversidad de sitios, se torna complicado el que todos sigan las directrices maestras de la editorial. ¿Qué ocurre si una imprenta en ese momento no posee ese tipo de papel determinado? ¿Y sí deciden poner una tapa menos dura porque piensan que le viene mejor? Si ya es complejo tratar con una sola imprenta, imaginaros lo que es tratar con siete u ocho. Es una invitación al desastre.

Demasiado lejos. ¿Qué ocurre cuando el tebeo llega a España y detectas un defecto de impresión? ¿Lo vuelves a enviar de vuelta a Italia? Me da a mí que como no sea grave… ¿Y si tienes que comunicarle algo que en español se llama de una manera y en italiano a saber como le llaman? Es más, si hay tantas imprentas, ¿cómo sabes cual es la buena? ¿Vas llamando una a una? No sé vosotros, pero ante ciertas dificultades yo elevaría mi umbral de tolerancia a los errores y muchos errores chungos empezarían a ser minucias y cosas sin importancia. Vamos, que la vida, desde el otro lado de los Pirineos se ve de otra manera.

Demasiados países. Parece claro que los tebeos se imprimen desde Italia y desde allí se distribuyen a los países de la comunidad europea donde Panini tiene plantado su yugo. Esto les permite un ahorro de costes espectacular, ya que cuantos más ejemplares imprimes, más bajo te sale el coste por unidad. El problema es que si no te gusta como sale… ¡no tienes mucho que hacer! ¿Qué poder tenemos los españoles ante una edición conjunta dirigida a varios países? Ya nos podemos quejar todo lo que queramos sobre el papel o el encolado que solo somos una pequeña parte dentro de todo el entramado. A lo mejor nosotros nos quejamos, pero en Alemania y en Italia no, y claro, dos contra uno, mierda para cada uno. Es muy complicado que nuestras quejas hagan inmutarse a toda una multinacional y por lo que parece, por ahora no le están haciendo ni mella.

Demasiado todo. Si juntamos los puntos anteriores, lo raro es que los tebeos salgan como tienen que salir. Vamos, que si el papel es malo o la encuadernación se nos cae a cachos… ¡es lo más normal del mundo! Es lo que tiene la globalización que arrasa con todo. Y Panini es una multinacional, no lo olvidemos, y a veces hace tebeos, pero eso es lo de menos, lo importante es la pasta que se ahorra y que ganan sus directivos. Pero bueno, ellos verán, yo ya estoy escuchando a gente que piensa mandar a Panini a tomar viento fresco, así que a ver si a la larga lo barato nos va a salir caro.

24 comentario en “Panini, búscate una única imprenta para unirlos a todos”

  1. Locus dice:

    No sé si son imaginaciones mías, pero además de todo lo mencionado me parece que Panini está ajustando las tiradas al máximo para no quedarse con fondo de stock (que requeriría gastos de almacenaje, etc.). Esto hace que tomos relativamente recientes como los del Escuadrón Supremo se hayan agotado, que sirvan reposiciones con retraso, que la edición especial de Civil War sea cara de ver (en los dos sentidos ;D).

    Repito, no sé si serán imaginaciones mías y se trata del problema de un librero en particular y no de un problema de distribución general.

    ¡Menudo panorama en cualquier caso!

  2. Mastere dice:

    Me parece una chorrada de post que solo juega con especlaciones. Que lo impriman donde quieran, yo no les veo diferencias.

  3. Raúl Martos dice:

    Diferencias hay: el carton de Aniquilación es más fino que el de Hulka, diferentes 100% tienen las solapas de dobladas de formas diferentes….

    Pero lo que a mi me cabrea es la encuadernación, que tuve que repasar toda una pila de 4F de Alan davis para encontrar uno que no tuviera «huecos» en el pegamento.

    Lo malo, que seguimos comprando, panini gana pasta, y la vida sigue igual

  4. Darío dice:

    No desprecies el sentido de este post Mastere, no va nada desencaminado en sus especulaciones.

    La cosa es bien sencilla. ¿Os acordais del nefastisimo tomo Defensores de Panni de hace poco? quedó patente la increible chapuza realizada. Y las chapuzas se suceden por donde sea, pero claro, luego leemos a Viturtia hablar sobre ediciones agotadas, ventas que no te digo las cifras pero dejo entrever que son cojonudas…

    No compreis, así de simple. Vale que un descenso masivo de las ventas puede hacer peligrar esto e incluso la caida de Marvel en España. Seamos lógicos, nadie en su sano juicio va a dejar de vender Marvel en España así que tomarán la opción de escuchar al lector al preguntarle por qué ha dejado de comprar, pero primero tienen que notar que los comics que editan con defectos no se están vendiendo. Si todo el mundo sigue comprando mes a mes como borregos, entonces ya se puede quejar el Papa desde el Vaticano que aquí todo seguirá igual.

    Y no sé vosotros, pero de hace un tiempo a esta parte estoy empezando a estar un poco hasta los huevos de la presencia italiana en el control del comic en España. Y no soy xenófobo ni tengo nada en contra de los italianos, pero esto de que dia si dia también tengamos que estar supeditados a los italianos en cuanto a Marvel y DC en España me toca las narices y me produce un hastío impresionante.

    ¿Os acordais de los alienos? ¿como puede ser que un tebeo español, traducido en españa, para el publico español tenga que ser corregido por un italiano? anda y que se vayan a cagar a la via.

  5. Lucas er Bichop dice:

    Yo, desde hace un tiempo estoy comprando menos comics a panini, me parece que sus publicaciones, son cada vez peor, por lo tanto protesto, de la única forma que puedo, comprando menos comics a esta editorial.

    Veremos a ver que pasa con el BOM de Spiderman y ese último capítulo desordenado.

  6. betiaran dice:

    El BOM de Spidey de Strakcinsky y Romita Jr. tiene páginas desordenadas? No jodas, que me lo compre el viernes y aún ni lo he ojeado. ¿Me puedes dar más detalles por favor, para comprobarlo y ver si es un error general o algo aislado?

    No, si al final, en vez de comprar las novedades en cuanto salgan, tendremos que esperar a las reseñas. Aún no he leido una de la edición Absolute de Crisis. ¿Será que nadie se atreve a comprarlo?

  7. J Calduch dice:

    ¿eso quiere decir que todos los tomos de Europa están escasamente encolados o es una deferencia sólo para las ediciones españolas? ¿o con la misma cola en otros países no se les rompe? ¿seremos unos bestias o influirá la humedad ambiental?

    Al menos las grapas siguen haciéndose en España, ya dije por la ML de Adlo! que compartían algunas imprentas con Planeta y que era posible detectar su procedencia por el olor…

  8. El bloguero enmascarado dice:

    Que quede claro que de lo que me quejé amargamente en nuestra conversación fue de la pésima edición de varios títulos. Portadas finísimas, papel de fumar, bordes de los lomos (¡y de algunas grapas!) desgastados, encolado insuficiente, ineludibles dobleces en muchos pliegos… Como para deciros que tengo en mejor estado muchos números Vértice que el último Spiderman de Panini.

  9. El Tete dice:

    Hombre, por cuatro gatos que van a dejar de comprar tebeos de Panini a causa de estas quejas, no creo que hagan mucho caso, la verdad.

    Yo, poquito a poquito, voy tanteando tiendas internacionales… hasta que termine mandando a tomar P.C. a las editoriales españolas… quiero decir, italianas.

  10. Darío dice:

    Es que El Tete, el objetivo sería que la gente dejase de comprar masivamente. Ojo, no todo y no como huelga sino simplemente dejar de comprar todos aquellos comics cuya edición deje que desear.

    Por ejemplo absolutamente nadie deberia comprar el tomo de los Defensores, que se lo coman ellos.

    En el momento en que 10 tomos se los tengan que tragar y tengan retortijones de celulosa, entonces tendrán que empezar a reaccionar.

  11. PV dice:

    betiaran, las hojas del último episodio (el de la historia de un sastre) están desordenadas. No es más que eso, compruébalo.

  12. Imanol dice:

    Que la gente deje de comprar tebeos masivamente es algo que no va a pasar, y lametablemente, es la única manera de que la editoriales tengan en cuenta nuestras quejas.

    De Panini sólo compro Runaways y de Planeta Predicador. El resto es vía previews.

    Prácticamente ni me paso por mi librería…

    Pero bueno, que estamos en lo de siempre. Tenemos lo que nos merecemos.

    -Saludos

  13. Hellpop dice:

    >>>a ver si a la larga lo barato nos va a salir caro

    Cuando dices barato, ¿a qué te refieres?, que ahora mismo no caigo… 🙂

  14. betiaran dice:

    Gracias PV, lo miraré. Ya son chapuceros la verdad. ¿Y qué haces con un tomo con las páginas desordenadas? Lo de siempre, tragar o quedarte sin él.

  15. maquina dice:

    Ahora ya entiendo el precio de los tomos, si los tiene que traer de Italia, así te suben el precio.

  16. Zelig dice:

    ¿Y de qué esta hecho ese horrible papel maleable de las portadas con el que publican las grapas ahora tanto Planeta como Panini? Hace mucho que no compro grapa y tenía pensado darle una oportunidad al nuevo volumen de JSA de Johns, pero me parece a mí que voy a pasar mientras sigan poniendo esas portadas.

    Y parece que ahora les ha dado por publicar todas sus series así.

    Por cierto en la portada del segundo número de Civil War han metido la gamba (otra vez) y han colocado un hermoso «capitulo primero».

  17. Lord_Pengallan dice:

    «encontrar uno que no tuviera «huecos» en el pegamento.» Y eso cómo se ve?

    Joder, increíble, cómo sois los maniáticos de la edición, que cantidad de detalles véis que yo ni conocía hasta ahora, me siento un poco panoli 😛

    La verdad, es que con el tiempo voy comprando menos a Panini, aunque no sé cuanta parte de culpa tiene Marvel y cuanta Panini.

    Parece que al final la multinacionalidad nos ha salido por la culata por ser un mercado MUY particular y pequeño. Al final ni abaratamiento de los costes, ni ná de ná y a cambio, falta de control en nuestro propio mercado y apechugar con ideas de bombero de otros países.

    Pero bueno, parece que las ventas han aumentado, así que ni presión ni nada va a cambiar. Los aficionados enteraillos nos diluimos en la masa de neófitos como lágrimas en la lluvia. Eso si, yo no lo veo tan mal la situación como el sentir general de este post.

    Al final en Europa van a pensar que la grapa es como los toros, una cosa española!

  18. guevillos dice:

    Al final en Europa van a pensar que la grapa es como los toros, una cosa española!

    es que es asi, panini solo edita grapa en españa, post muy interesante con muchas verdades.

    comentar que en otros paises las publicaciones de panini son de 3 comics a tres euros, en tomitos pega que mezclan colecciones y a veces esto puede ser un problema para el comprador que no quiera un determinado material, aqui pagamos mas de 3 euros por dos comics, y a veces el segundo es un complemento…no se yo si nos merece la pena al final, el departamento de marketing de panini tiene mucho que decir respecto a la calidad final de los productos al menos en mi opinion ya que muchas de las erratas parecen provenir de ahi y es que se intenta aprovechar cada centimo y como dice pedro y el santo refranero popular a veces «lo barato sale caro»

    el tema de las coediciones creo que daria para un post entero y es que no se a que segmento de los lectores beneficia exactamente, ya que coedicion o no coedicion aqui siempre suele ser mas caro, yo tengo claro que la mejor opcion que pude tomar fue la de cortar tajantemente la compra de tomos de panini, y cada vez de mas grapas (solo me quedaba terminar alguna serie limitada)

    me hace gracia maese pedro que comente que en alemania y en italia tal vez no se quejen de estos problemas de encolado y edicion, has pensado que tal vez sea porque alli no los sufren? esto es como las hemorroides, si no las sufres no te preocupas por la calidad del hemoal.

    creo que otra parte de la que se podria hablar lago y tendido y que esta en el ojo del huracan serian las distribuidoras, si no preguntaos a quien le debemos el maravifantabuloso invento de los BOME y las ediciones especiales…. (pista, no es a viturtia…)

  19. gustavo dice:

    Panini,ya empezo aqui diciendo que los comics aqui

    eran caros y por lo que se ve no lo suficiente,pero yo creo que es la sociedad de hoy en dia,reducir personal,reducr costes a costa del producto y luego subirnos a nosotros los precios y ellos aumentar los beneficios.

  20. Roberto dice:

    Tiene razón Guevillos.

    Ahora como librero no se puede devolver ningún tomo, al menos los que distribuye SD, eso antes no pasaba, En fin me callo que sino me enciendo y no paro.

  21. Jk82 dice:

    –«¿Qué ocurre si una imprenta en ese momento no posee ese tipo de papel determinado? ¿Y sí deciden poner una tapa menos dura porque piensan que le viene mejor?» —

    Trabajo en una imprenta y hacer algo así es impensable sin la autorización del cliente. Es como si vas a arreglar un Audi al taller y te ponen las puertas de un Seat «por que no tenían».

    Así que creo que Panini con tal de cumplir plazos de entrega, acepta cualquier solución.

    De las portadas nuevas de Panini/Planeta ni hablo porque me parecen paupérrimas. Directamente.

    Saludos

  22. samanosuke dice:

    >un bloguero más o menos famoso que le gusta permanecer en el anonimato para estas cositas

    ¡VENDIDO! (Si es que lo ponéis a huevo xDDD)

    Yo soy de los que rebajan sus compras dástricamente. Ni Defenores, ni Aniquilación, ni Runaways (vaya mierda de portadas), etc etc. Los 100% se los podían meter por donde les cabiera (o cupiera :P) porque vaya mierda de formato para lo que cuestan: páginas otoñales, encolado pésimo,… Pero bueno, lo de cualquier formato con Panini.

  23. luciano dice:

    nos parese algo favuloso porque no son dibugitos animados son personas en verdad.¡NOS PARESE GENIAL!

  24. melisa dice:

    Hola estoy buscando trabajo en hacer caja o bolsas de papel en casa soy de rosario zona sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar