Nova: enganchado a la tontería cósmica de Marvel

La saga Aniquilación, de cuyo primer tomo ya hable aquí, ha despertado algo en mi interior. Algo como el gusto por las aventuras cósmicas que llevababan años muertas y requetemuertas en el universo Marvel.

nova1.jpg¿Habéis leído la Biblioteca Marvel de Nova? Es una serie de finales de los 70 con Marv Wolfman a los guiones y John Buscema a los lápices, y leída con la perspectiva actual parecía un intento de crear un nuevo Spiderman pero adaptado a los tiempos modernos. La verdad es que la serie no era ni chicha ni limoná, se quedaba a medio camino de todo y en ningún momento lograban que te encariñaras con Richard Rider, que era un cretino de tomo y lomo. La cancelación de su serie le condenó a ser un personaje secundario de por vida e incluso en los Nuevos guerreros nadie se le tomaba realmente en serio. La verdad es que yo siempre le he tenido como tal hasta que en Aniquilación le han pasado al siguiente estado, al nivel de súperguerrero… ¿Cómo? Pues eso, que ha sufrido un powerup, ha subido de nivel y ahora es un súpertodopoderoso que puede de hacer todo. Así que al menos nos hemos quitado al niño mimado de papá de antes. Sigue siendo un cretino, pero un cretino con un sentido en la vida, y eso cambia las cosas.

Pero a lo que íbamos, el primer tomo de Aniquilación me hizo volver a interesarme en ese universo Cósmico que últimamente no valía para nada en Marvel, ya que para empezar alguien tendría que saber en qué estado se encuentran las diferentes razas que lo habitan, y me da a mí que los editores de Marvel saben poco de eso. Pero a alguien se le tuvo que encender la bombilla para crear Aniquilación, y seguir con el tema después del crossover, sí, porque una vez acaba la historia sigue, así que cuando vi el número 1 de Nova en el previews, pues me lo pedí de cabeza, sin esperar ni que acabara Aniquilación ni nada (total, ¿alguien duda de cómo van a acabar estas cosas?) y llevado por el nombre de los dos guionistas: Andy Lanning y Dan Abnnet, que me da a mí que son unos totales desconocidos por aquí, y que fueron los que se encargaron de la encarnación de la Legión anterior a la de Mark Waid y Barry Kitson. No es que sean unos súperguionistas, pero sus trabajos siempre reúnen unos mínimos de calidad y suelen guardarse ases en la manga para los finales de las saga. Aún me acuerdo de algún final memorable en la Legión (el de Ras Al’Ghul por poner un ejemplo, y encima sin fastidiar la continuidad, qué monstruos).

Pues entre eso, unas cosas y otras, el número 1 de la nueva serie de Nova me ha gustado bastante. Empieza justo después del final de Aniquilación, y en él vemos a Nova corriendo como un poseso de emergencia en emergencia, debido a que no queda nadie más de los Green Lant… del cuerpo Nova. La verdad es que es un número redondo, donde se nos muestra la desesperación y la tragedia que dejan las guerras tras de sí. Y como ni siquiera un ser súperpoderoso es suficiente para detener toda esta desolación. Vamos, un número entretenido, de ésos que te dejan reflexionado sobre lo que ha pasado y que te hace esperar los siguientes números con bastante ilusión.

¿No está pasando un poco esta saga de tapadillo? No sé, parece que se esfuerzan mucho en crearla y planificarla, pero luego sólo dan bombo a Civil War y a todos sus sucedáneos. Lo mismo en los USA que en España, que la han publicado en plan cobarde, es decir en plan tomo y a ver si cuela. Es como si no confiaran realmente en este saga, como si la sacaran más por compromiso que por otra cosa, cuando la realidad es que es más interesante que alguna otra colección de la casa. Vamos, que no entiendo este planteamiento de equipo de segunda división para una serie que tiene cosas interesantes y que podrían agradar a bastante gente. Pero aquí nos va jugar al catenaccio, a aguantar el marcador, a no arriesgar y así nos va…

Por cierto, que ya ha salido el segundo tomo de Aniquilación y yo lo compararía con el primer tomo de Planet Hulk, que sin ser exactamente lo mismo, si que parece que los ha parido la misma madre. Vamos, que si a uno se le da mucho bombo no sé porque al otro no, siendo la misma mierda, o la misma maravilla.

En fin, que yo no veo nada claro que aquí se publique ni Nova ni ninguno de los sucedáneos de Aniquilación, hay miedo, mucho miedo, así que a tirar de Previews, o de la mula, lo que sea.

16 opiniones en “Nova: enganchado a la tontería cósmica de Marvel”

  1. Juas! Fuerza de choque! Yo me hice la colección entera… (ejem!)

    A mi el primer tomo de Aniquilación me gusto, sin ser una maravilla estaba entretenido pero es que el segundo es un truño de los gordos! Al menos la miniserie del Super Skrull, ni me lo acabé del aburrimiento, las últimas páginas me las miré por encima… lo que queda de Aniquilación es por el estilo? Por que yo voy a pasar de pillarmelo, que con la cantidad de cosas interesantes que hay no es plan tirar el dinero en cosas como estas…

    Pues eso, que a no ser que alguien me recomiende que sube el nivel un poco como que yo me descuelgo de Aniquilación

  2. Fuerza de choque fue uno de los primeros tebeos marvel que seguí mes a mes. Yoi no tenía noi idea de quien eran la mitad de esos personajes que aparecían por allí (a excepción de iron man y la bruja escarlata) pero me los pase como un enano con la serie (miniserie en españa). Quizá si los vuelvo a leer veo que son un truño, pero me puede la nostalgia.

  3. Pues a mi me está gustando mucho Aniquilación, los dos números, el primero era Nova y era más fácil de seguir, pero el siguiente, con Estela y el SuperSkrull también me ha gustado, creo que han dotado al personaje de mayor sentido del que ha tenido siempre y le ha dado más profundidad que la de ser el “enemigo de los 4F” (aunque… ¿no salía en Young Avengers?)

    Me pasa lo mismo que a Pedro con la continuidad de los personajes cósmicos, pero como ellos se la pasan por el forro de los… pues bueno, puedes entrar con facilidad en la serie.

    Pero no coincido con lo que comentas sobre Panini, creo que le están dando una oportunidad a las series cósmicas y ojalá el público responda porque la saga vale la pena y espero que también publiquen el resto de títulos que salen de Aniquilación… y a ver si se habla más de ellos!!

  4. Aniquilacion, sin ser una gran saga (aunque si muy correcta, espectacular y entretenida) a mi me dio una sensacion mucho mas “cosmica” que la crisis infinita y esta bastante mejor traida que la guera civil de las narices.

    Vamos, que junto a 52 ha sido la saga con la que mejor me lo he pasado ultimamente.

  5. Además, los dos guionizaron la serie de Mr. Majestic que ha publicado Norma hace poco, y que es francamente entretenida. Abnett además, escribe novelas de Warhammer 3000, no las he leido, huyo como la peste de las novelas de las franquicias, ya sean esta, Battlechecht, Star Trek o Star Wars, pero van siendo reseñadas en las paginas de aficionados a la ciencia ficcion, a menudo mas que positivamente.

  6. Pues a mi las sagas cosmiscas de Marvel sí que me interesan pero por lo general me parece que es el núcleo de personajes y situaciones tradicionalmente más desaprovechado por parte de la editorial. Sencillamente, no saben que hacer con ellos y, al final, acaban haciendo siempre más o menos lo mismo. Lo ideal en mi opinión sería que lo dejasen todo en manos de algún guionista joven y con ideas y libertad absoluta para hacer lo que quisiera.

  7. Personalmente opino que el universo (Marvel) es un bonito escenario para que los superheroes se den una vuelta por el de unos cuantos numeros y luego vuelvan a casa, pero no para ser el eje de un titulo regular.

    Pero no es culpa de nadie, es cosa de los gustos del lector medio Marvel, al que le interesa mas lo que ocurra en un New York alternativo que el el corazon del imperio Skrull.

    Para muestra que, la unica forma que ha tenido Estela de mantener una coleccion minimamente larga fue a base de grandes periodos en la tierra.

  8. La calidad de Aniquilación oscila mucho porque cada miniserie es de un autor diferente. Esperaba muchísimo mas de Giffen que ese Estela Plateada, pero llevo años siguiendo a Abnet y Lanning y su Nova no me ha decepcionado. Otra cosa es que esten rehaciendo el Linterna Verde – Kyle Rainier de Ron Marz (pero él a su vez estaba rehaciendo el Quasar de Gruenwald, así que aceptamos barco).

    La miniserie principal funciona más que bien, pero al final se desinfla bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.