Mi primera vez de previews… hace tantos años

Me ha animado este post a escribir un poco sobre la primera vez que hice mi pedido al previews. Como se realizó antes de la existencia de este blog no pude contarlo en su día y leerlo en Base lunar me ha dado algo de envidia, porque tras tantos años la emoción no es la misma.

previews.jpgTarde o temprano mucha gente decide hacer su pedido al previews. Ya sea por hartazgo con la edición actual española (en mi caso tengo que agradecerle a Norma y su edición de DC a que me empujara a tal cometido) o simplemente para darse un capricho con una edición original de cualquier tebeo. Tiene mucho el que ver el hecho de que en tu librería tengan el catalogo en el mostrador, esperando a que lo abras para engullirte. Si vuestra librería no tiene uno de estos, enhorabuena, estáis libres de toda tentación, el resto sin embargo estamos condenados.

Como bien dice Civ, el primer impulso que uno tiene al hojear sus páginas es “¡lo quiero todo!” y es que, para más inri, cuando acabas con la parte de los cómics empieza la de merchadising variado, y aquí dan ganas de pedirse todas las camisetas, muñecos, bustos, etc, etc, hasta que ves lo precios, claro, que hay es cuando te da el bajón. Pero ey, es tu primer pedido, así que anota todo eso que tenías ganas de hincarle el diente y los malvados editores hispanos no te permitían degustar. Seguramente te saldrá un pastón, a mi me salía por encima de los 300 dolares, no estoy bromeando. Pero claro, por muy bajo que este el dólar, 300 dolares son demasiados, es casi como un salón del cómic y en pocos he llegado a gastar tantos, así que empieza la dolorosa hora de tachar todo lo que no consideras tan imprescindible. Los primeros títulos son fáciles, pedir 10 Showcase no entra en la cabeza de nadie, pero cuando te quedan pocos empiezan a asomar las primeras lagrimas por tus mejillas. La vida es dura majete, y la del comprador de previews más. Bueno, al final, a pesar de que hemos eliminado bastantes cosas, el pedido nos sale por un pico, pero como es el primero estamos contentos y felices.

El problemas viene ahora, hay que esperar. Me acuerdo que al principio te comías tres meses entre pedido y llegada de tebeos, cosa que ahora se ha reducido a entre dos meses y un mes dependiendo del tebeo y la editorial. Pero vamos, que antes de dos meses no llegan muchos títulos. Si estas leyendo bien, ¡dos meses! Eso quiere decir, ¡qué tienes que hacer tu segundo pedido del previews sin haber catado ni siquiera el primero! ¡Y el tercero posiblemente también! Y aquí es donde esta la peor trampa del previews. Te pides con toda la ilusión del mundo una serie regular y cuando llega el primer número descubres que es la mayor porquería que te has echado en cara. Y lo que es peor aún, ¡te has pedido los dos siguientes! Pues sí, encima el hecho de no saber si van a recopilar la serie o no te hace dudar más aún sobre si seguirla ya que a lo mejor nunca más vuelves a ver el siguiente número en todo tu vida, y esa era el bueno. Pero hoy en día, Marvel y DC lo recopilan prácticamente casi todo. Yo mismo dejo pasar montón de miniseries porque sé que van a terminar publicando el correspondiente TPB, y aha, al final cae. Pero es lo que tiene vivir a un océano de distancia de donde pides los tebeos, no se puede pedir todo. Eso sí, tengo que reconocer que cuando te llega el primer pedido te da una alegría inmensa. Anda que no me pedí yo TPBs de DC a saco, ¡y más baratos que los de Norma!

¿Y qué ocurre cuando llevas años y años pidiendo? Pues a mi la alegría no me la quita nadie. Hombre, no es como la primera vez, eso esta claro, pero da gusto ver las novedades USA recién calentitas y sin sorpresas desagradables en cuanto a formatos, contenidos, etc. (aunque últimamente en DC esto se los están pasando por el forro de los…) Vamos, que hoy en día sigo pidiendo al previews, incluso cosas que se están publicado aquí regularmente, pero es que cuesta desengancharme del tema.

¿Qué si recomendaría pedir del previews? Depende. Si estas feliz con como las cosas se publican aquí, no se te ocurra ni acercarte. Sino, corre a tu librería a entrar en esta insana adicción. Eso sí, recuerda que los tebeos son en inglés, y que al principio, aunque sepas mucho inglés te va a costar adaptarte. Aún me acuerdo aún las lagrimas que se me caían al no entender un carajo de lo que decía la Cosa. Pero con el tiempo te adaptar y casi ni te das cuenta de que idioma están. Previews sí o previews no, la suerte es que podemos elegir, y que dure, que es una experiencia muy enriquecedora.

p.s. De lo de Dargaud ya hablamos el lunes largo y tendido, que a pesar de tener un aviso hace unos días me ha pillado un poco a contrapie.

36 opiniones en “Mi primera vez de previews… hace tantos años”

  1. Doom Patrol: Crawling for the wreckage, en papel normalito con cartón blandurrio, las portadas entre capítulo y capítulo, sin efectos otoñales… Creo que fue lo primero que compré, y pasaria tiempo antes de atreverme con una grapa USAda.

    ¡Anda!, si viene el precio por detrás, 19’95$, y pone ¿Direct Sales?

  2. Pues yo no he caído en la tentación ni espero caer aunque haya cómics clásicos que puedan atraerme. Con lo que actualmente se publica en España tengo más que suficiente y estoy acostumbrado a las esperas y esas cosas. Eso sí, me parece muy bien que exista la opción para todo aquel que quiera usarla.

  3. Yo caí gracias a Norma, pero como las cosas han cambiado mucho ahora sólo lo uso para cosas como lo de IDW que no tiene pinta de salir por aquí (ahora tengo Grimjack en tomo tpb en inglés y una duda existencial sobre si tener también Grimjack en tapa dura en español) o como esa maravilla (sí, maravilla) que publica Titan Books: Charlie´s War (que, si no ha salido ya, sacará pronto su cuarto tomo).

  4. Que tiempos, yo caí porque soy un fanatico de los datos y fichas, y empecé con los primeros handbooks de hace tres años, pero desde ese momento luego todo ha ido hacia arriba…

  5. Pues yo tengo un dilema peor con el Previews… anda que no hay veces que uno duda a la hora de pedir una serie, luego resulta que es la hostia y al menos en mi caso me toca hacer viajes a Barcelona capital en busca de los tres numeros que hay entre que te reenganchas a la serie via previews y el primer numero de esa nueva serie o etapa…

  6. Mi primera vez fue una casualidad (ni siquiera existía el previews).

    Corría el año 1991 o 1992, yo estaba en primero o segundo de BUP.

    Llamé a una tienda especializada de Madrid para que me mandaran varios cómics por correo, entre ellos el #1, el #2 y el #4 de Infinity (editada por Zinco unos años atrás). Quería reemplazar mis ejemplares destrozados por unos en mejor estado.

    Cual fue mi sorpresa que al llegar el paquete, por error, me enviáron los números #1, #2 y #4 de The Infinity Gauntlet.

    Esos fueron mis primeros cómics USA. Un amigo y yo los estuvimos analizando como si fueramos los únicos del universo en tener acceso clasificado a aquel material. Hasta los anuncios me parecían geniales… Fue estupendo tenerlos meses antes de que Forum los publicara.

    Por cierto, en el paquete me mandaron un par de postales dibujadas por Todd McFarlane, de un tipo muy raro llamado Spawn de una editorial más rara todavía llamada Image (además de unos estupendos DC Currents)

    Un par de años más adelante, empecé a pedir de forma regular los cómics de la Liga de la Justicia que Zinco había cancelado.

  7. Con la llegada de Norma empece a comprar americanos a traves del Previews,el Suicide Squad de Giffen o la Doom Patrol de Arcudi entre otras y llegando a la generosa cantidad de 15 colecciones mensuales y 2 TPs al mes

    Con la llegada de Planeta he dejado de hacerlo

    Pero antes del catalogo de Diamond estaba el Advanced Comics y en con el si recuerdo cual fue mis primeros pedidos.Llamadme especulador o mas bien uno de los que contribuyo a hundir la industria en los 90 porque lo que pedia en esa epoca eran los numeros 1 de lo que sabia que iba a estar cotizado,ejemplo del numero 1 de los X-Men de Jim Lee.

  8. Ya ves, ahora mismo, en mycomicshop, los X-Men #1 están al cotizadísimo precio de… $1.49. Un céntimo más barato del precio de portada (16 años más tarde).

    -Saludos

  9. Yo también especulé gracias al Advance Comics en la época dorada de Image y tengo en mi poder los primeros números de Spawn, de Cyberforce, (el de Wildcats no, porque el inepto de mi librero no me lo trajo) y alguno que otro más de esta editorial. Lástima que no pidiera el 1 de Youngblood, ahora valdría miles de dolares 😀

    No quiero ni mirar lo que pueden valer estos tebeos ahora…

  10. Herbert, esto de ser viejo es lo peor, que también empecé con el Advance Comics. Respecto a los precios, no creas… valen menos de lo que me esperaba :-p. Si te hace mucha ilusión completar tus «Numeros Uno Image», te paso el de Youngblood ¡con trading cards y todo!

    Una etapa oscura (oscurísima) de mi pasado es precisamente tener todos los números 1 de Image. Los 90, los granos, las chavalitas, el poco seso 😉

  11. Sí señor, Savage Dragon. Recuerdo que me llegó el uno (de la miniserie) y tras meses sin aparecer ninguno me llegó el dos… pero de la serie regular.

    Por aquella época, no se si era cosa general o de mi librería de entonces, me llegaban uno sí, dos no, tres sí, etc… según soplase el viento vamos 🙂

  12. Pep, a mi también me llegaban a saltos los Justice Leagues. Menos mal que con internet en mano, años más tarde, pude hacerme con los atrasados (Ya sé que eran malísimos pero me hacía ilusión tenerlos, además, tenía curiosidad de saber que pasó con el hijo de Power-Girl).

    -Saludos

  13. Imanol, de Justice League llegué a pedir alguno, pero los dejé pronto… aquello no era lo mismo 🙂

    Como dice Iván, a día de hoy lo que más pido es de editoriales independientes y tomos en general. De Marvel algún capricho, pero siempre poco porque es lo más publicado en España. Hace unos años DC era lo que más pedía, aunque ahora he reducido el número de colecciones al tener edición española. De todas formas, las que llevo muchos años haciendo, como las distintas series de Green Lantern, Action comics o Superman, las mantengo por si algún día pasa cualquier cosa.

  14. Gracias por la mención, Pedro!

    La verdad es que sí que se me debió notar la ilusión de este primer pedido, ya que Conner comentó lo mismo en su blog, y no os falta razón. La posibilidades del Previews son tan amplias en cuanto a géneros y editoriales que se te hace la boca agua la primera vez que lo abres. Luego te pones a seleccionar y te das cuenta de que hay mucha, muchísima morralla, pero aún sí el porcentaje de cosas interesantes sigue siendo altísimo.

    Al menos, tras leer tu post veo que sigues ilusionado tras muchos años de Previews, y eso me alegra, ya que uno de mis temores era precisamente que al poco tiempo dejara de interesarme (cosa difícil, ya que mientras me gusten los tebeos me gustará pedir por el previews, es pura lógica).

  15. Alguien me podria recomendar alguna página o forma de conseguir comics en CBR?Es que la economía no d apara todo y algunas series es mejor ponerlas en cuarentena. Un saludo y gracias

  16. ¿Y qué es «lo» de Dargaud? Estoy cada vez más desenganchado de la blogosfera y no me he enterado de nada. ¿Alguien me puede dar un avance? ¿Quiebran?

  17. Yo no se que hacer. Mi inglés es mediocre pero estoy hasta los COJONAZOS de que me revienten los acontecimientos que se dan en las diferentes series que sigo. Además también me tira pa´tras el precio, la lamentable calidad del papel, la publicidad, etc.

    FOXXXXXXXXX

  18. Pues yo le animo a ello Mr. Fox -alguno dirá que por hacer mal, clar-. Se aprende sobre la marcha, primero con el tebeo y un diccionario. Luego con cintas de inglés.

    Al final, sin que te des cuenta te conviertes en un solicitado camarero que casi entiende al trompa británico medio. ¡Todo gracias al previus y al Stan Lee… EXCELSIOR!

  19. Hola! Pues yo recomiendo los servicios de MidtownComics, una librería de NYC (www.midtowncomics.com), te suscribes a las series que te interesan pero puedes darte de baja o añadir números sueltos o especiales o anuales o atrasados en cualquier momento, y cada semana o cada dos semanas, según escojas, te llega el paquetito de USPS, el servicio de Correos de Yanquilandia, a casa… El envío sale por 10$, pero como en cada tebeo te rebajan 50 céntimos, por lo menos, sale perfectamente a cuenta…

    Y lo recomiendo porque en su tiempo, cuando vivía cerca de BarnaCity, yo también tiraba del PREVIEWS, pero me frustraba una barbaridad el tiempo que pasaba entre que pedía los tebeos y que los tenía en las manos… cuando ya estaba en ascuas esperando los siguientes… Y así no había manera, claro.

    Tal como funciono ahora, no me espoileo a mí mismo leyendo los avances tres meses antes (ya ni me molesto, prefiero con mucho que me sorprenda el cómic, incluso a veces ni he visto la portada antes), solamente miro el listado semanal de novedades por si hay alguna cosa que me llame la atención… Esta semana, por ejemplo, me he pedido el primer ACTION COMICS de Gary Frank por probar, mientras pienso en si me doy de baja de INCREDIBLE HULK a la que me había apuntado precisamente por Gary Frank, y el MESSIAH COMPLEX… Y así cada semana! Y con un poco de suerte, el viernes que viene, los pedidos salen de NYC el lunes, ya lo tengo aquí! Y eso que vivo en la montaña, en la ciudad el correo seguro que lo trae uno o dos días antes… 😉

  20. Bueno, Fox, te voy a dar un plan infalible para mejorar tu inglés: compra tebeos en inglés, un diccionario bueno (la última edición del Oxford viene con CD de pronunciación y todo) y luego sácate el título por That´s english (lo de sacarte el título es optativo, pero como cuesta 4 duros y encima, de leer los tebeos y hacer esfuerzos mentales, vas a tener más nivel que algunos profesores de la Escuela al final acaba dando pena no tenerlo).

    Así aprendí yo inglés y hoy soy ampliamente respetado por ello (bueno, no, pero los amigos me piden que les escriba cartas en inglés que ellos no saben escribir y encima no me hace falta leer los tebeos en castellano si no quiero).

    En serio.

  21. Se supone que lo he dicho en plan de coña pero ahora que lo leo parece que voy de sobrado, la verdad es que sólo es un consejo que a mí y a varios de mis amigos nos ha funcionado para mejorar (mucho) el inglés (y lo de that´s english es cierto). Espero que te sirva de algo.

  22. >>Yo mismo dejo pasar montón de miniseries porque sé que van a terminar publicando el correspondiente TPB, y aha, al final cae.

    Sí, pero con esta costumbre que se han sacado de la manga de recopilar primero las cosas en hardcover, y al cabo de mucho tiempo sacar el tpb, te encuentras cosas curiosas como que se acabe publicando ese material en España antes de que puedas comprarte el recopilatorio (por mucho retraso que lleve). Claro, siempre puedes comprarte el de tapa dura… pero es que su precio duele mucho 🙁

  23. Las ediciones americanas son por regla general bastante peores que las patrias.

    El pesimo papel tanto del interior como de las portadas en el caso de los tpb`s o la molesta y desmesurada publicidad en las grapas hace que el que aqui suscribe evite por completo esas aberraciones.

    Me mofo y a veces hasta me befo al compararlas con las de aqui.

  24. Bruce, yo he buscado en varias páginas el GODLAND CELESTIAL EDITION y en todas me sale a 34,99$. O mucho ha cambiado la cotización del dólar o eso no son 17 euros…

  25. Aaaah!! Es que yo había estado buscando el precio en la web de la editorial y en los canales normales en los que anuncian las novedades (comicbookresources, newsarama, comiccontinuum…) pero no se me había ocurrido mirar en las ofertas de las librerías.

    De todas formas éste post es sobre el previews, y si lo pides por previews te saldrá a 35 dolares. Ahora bien, si se trata de buscar entre todas las páginas web de venta para encontrar el mejor precio, entonces la cosa cambia…

  26. >>Clavan mucho los de Amazon con los gastos de envío?

    4 dólares por libro, más otros 4 por paquete. O sea, si te pillas sólo el Godland, 8 dólares… con lo que al final, tampoco es que haya tanta diferencia con lo que cuesta por Previews (aún así, te ahorras casi 4 dólares… y el cambio dólar/euro que te aplicará Amazon seguramente te será más favorable que el que se aplica cuando haces un pedido por el Previews).

    Lo que te recomiendo es que aproveches la ocasión para pedirte más cosas, ya que de ese modo los gastos de envío fijos se reparten. Pagas igualmente 4 dólares por libro… pero el gasto fijo de 4 dólares del envío se ve «repartido», por así decirlo, entre todos los cómics que pidas, con lo cuál al final ese importe te supone un incremento muy pequeño en el coste de cada libro.

    Creo que me estoy explicando fatal… 😛 pero espero que me hayas cogido la idea. Si pides sólo un libro, los gastos de envío son 8 dólares. Si pides 4 libros, los gastos de envío son (4 x 4) + 4 = 20 dólares, con lo que el gasto por libro ya no es de 8 sino de 5 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.