La importancia de la marca: Forum

Por ejemplo, en este momento, en 1984 (si es que efectivamente era 1984), Oceanía estaba en guerra con Eurasia y era aliada de Asia Oriental. En ningún discurso público ni conversación privada se admitía que estas tres potencias se hubieran hallado alguna vez en distinta posición cada una respecto a las otras. Winston sabía muy bien que, hacia sólo cuatro años, Oceanía había estado en guerra contra Asia Oriental y aliada con Eurasia. Pero aquello era sólo un conocimiento furtivo que él tenía porque su memoria «fallaba» mucho, es decir, no estaba lo suficientemente controlada.

1984- George Orwell

spidermanforum.jpgEn la página web de Planeta De Agostini Comics hay un apartado dedicado a contarnos una breve historia del departamento:

En 1982, Planeta DeAgostini inició una nueva línea editorial, comenzando con la edición de La espada salvaje de Conan, a la que pronto se añadieron multitud de títulos de superhéroes.

Multitud de títulos de superhéroes, esa es toda la referencia a aquellos tebeos que publicaron entre 1982 y 2004. 23 años publicando una línea editorial entera resumida en 5 palabras y gracias. Parece que fue ayer cuando existía algo llamado Forum, pero ya ha sido borrado de todos nuestros recuerdos excepto aquellos a los que la memoria nos «falla».

El sello Forum era algo omnipresente en los quioscos durante las décadas de los 80 y 90. Para muchos hubo un momento en que encontrarse un tebeo editado bajo esa marca significa una garantía y cierta calidad. No me entendáis mal, Forum cometió las tropelías de la época y muchas más (para mí la más infame fue el Born Again a raciones de 8 páginas) y tuvo también sus puntos negros. Pero cuando uno se compraba uno de esos tebeos sabía que iba a encontrar ciertas cosas, como correo del lector, artículos, checklist, noticias usa, etc., etc. que le hacían intuir que el cómic no se iba a terminar en las 24 (o más) páginas del tebeo. Había gente que incluso empezaba la lectura por la página del correo y sólo se leía el tebeo a continuación, algo totalmente extraño a los ojos actuales, pero muy corriente por aquél entonces.

Hay que recordar que la edición de superhéroes en nuestro país hasta ese 1982 había sido totalmente infame. Mires a la editorial que mires (Surco, Vértice, Bruguera) se cometían unas barbaridades y unos latrocinios atroces (a pesar de que algunos formatos sean recordado con ciertos cariño por los más viejos del lugar), por lo que la llegada de Forum supuso un salto de calidad de años luz. Por supuesto, si nos pusiéramos a enumerar como se publicaban esos primeros tebeos (la maldita costumbre de publicar número y medio USA por tebeo) seguramente nos parecía también algo atroz, pero para entonces era como pasar de regional preferente a primera división y muchos apreciamos esos cambios.

Lo mejor de todo es que Forum siempre parecía dispuesta a mejorar su producto. Tardaba mucho, cierto, y sino fuera por la competencia de Zinco algunas cosas ni las hubiera hecho, pero intentaba mejorar y en muchas ocasiones lo lograba. En los tiempos actuales, el movimiento que hizo Zinco de publicar 24 páginas por número, sería respondido por parte de una de las dos grandes P con tres ediciones especiales con bandas estúpidas en portada y precios diferentes dependiendo del número de artículos que nos hurtaran. Entonces Forum hizo lo más lógico y coherente: copiar la idea. Si el formato de 24 páginas era bueno y vendía más, ¿por qué había que buscar los tres pies al gato? ¿Qué sentido tenía inventarse cosas cuando otros ya los habían descubierto? Pues ése era Forum, dispuesto a coger lo mejor de los demás… y a hundirlos en las tinieblas.

En efecto, Forum prácticamente se cargó el mercado del cómic (¿de superhéroes o todo?) con su manía de inundar el mercado con cientos de colecciones en los 90. Publicaron tanta bazofia y tanta porquería (en Marvel también lo hacían, pero aquí no se filtró nada, se prefirió ir a saco) con la intención de ahogar al resto de editoriales que en el proceso arrasó con todo. Fue entonces cuando muchos perdimos confianza en la marca, que ya no era sinónimo de calidad (o de unos mínimos de), y cuando parece que en la editorial también la fueron perdiendo. No recuerdo exactamente cuando se creó el sello World Comics, pero a poco se fue diferenciando la marca Forum de otro resto de marcas creadas por la casa, y se terminó arrinconándola y dejándola única y exclusivamente para Marvel. Todos sabíamos que Planeta era la dueña de Comics Forum, pero hasta entonces nadie decía en voz alta que Planeta publicaba cómics, era Forum, no Planeta. Eso cambio y poco a poco nos mentalizaron que Forum era un cosilla dentro de Planeta y no demasiado importante. Nunca lo había sido, pero nuestros corazones nos engañaban.

Por ello, cuando Panini reclamó lo que era suyo, en Planeta decidieron hacer un ejercicio a lo 1984 y eliminar toda referencia de su historia a aquella marca tan asociada a Marvel. Pero no sólo a Marvel, sino a un modo de trabajar y hacer las cosas de manera diferente. Cuando uno lee uno de los actuales tebeos de Planeta, sólo encuentra el tebeo y poco más. ¿Y qué más quieren pensarán muchos? Pues ése algo más que te hacía disfrutar un poco aunque el tebeo fuera malo con ganas. Un artículo, una ficha de personaje, un checklist, un algo. Que merezca la pena gastarse el dinero, sobre todo ahora, que muchos de los tebeos actuales no duran más de 5 minutos.

Lo más curioso de todo es que Planeta no ha dudado un segundo en destruir una marca de más de 20 años de antigüedad e identificada inequívocamente por muchos compradores, una marca que le podría ayudar a seguir vendiendo tebeos. Ellos sabrán más de marketing de nosotros, pero seguro que de vez en cuando, alguno de esos que dejaron de comprar tebeos para siempre, picarían con algo que llevara el sello Forum en su portada. Pero yo no sé nada de marketing, así que supongo que habrán tenido algún motivo para hacerlo. Elegir uno al azar, da igual, el que más os guste. En el mundo moderno donde estamos rodeados de marcas por todos lados, nuestras editoriales no dudan en deshacerse de ellas sin problemas, allá ellos quien les entienda.

29 opiniones en “La importancia de la marca: Forum”

  1. Desapariciones de marcas las ha habido siempre: helados Camy, chocolatinas Raider, limpiasuelos Mr. proper… El producto sigue adelante, con otro nombre, pero con la misma calidad.

    Así que la pérdida de calidad de los comics (antes conocidos como) Forum no tiene nada que ver con la desaparición de la marca, sino con la política de control de calidad de la empresa.

    Se podían haber seguido haciendo las cosas exactamente igual, pero bajo la marca paraguas Planeta en vez de la de Forum, pero han preferido dar un cambio radical.

    De otra cosa quizás no, pero de marketing y de sellos entiendo un huevo.

  2. El cambio de marca era una evolución natural que no entiendo como no se hizo antes. Pero lo bueno de Forum lo que representó, al menos para mí, fue un cambió, una forma diferente de editar comics, que en muchos casos se sigue haciendo ahora.

  3. Excelente artículo, Pedro. Yo también echo de menos los artículos de Fórum y me identifico con aquellos lectores que empezabamos los tebeos por el correo (incluso publicaban fichas). De hecho, todavía tengo la costumbre de si algún cómic tiene información adicional la leo antes que la propia historia.

    Forum cometió errores al editar, cierto (cómics de 36 páginas, historias partidas, los complementos, el recuadrito de la portada) pero extendió y publicó los comics marvel como no se había hecho antes en España.

    Sabes, yo añoro el recuadrito de la portada…(y sé que era horrible). Sniff, que mayor soy.

  4. Yo adoraba Forum. Tanto que cuando era un mocoso quise hacerme del Club Marca para participar en su Liga Fantástica, al pedirme que eligiera un equipo de baloncesto preferido, yo me hice del Forum, sólo por lo que me gustaba esa marca. Claro que ese nombre no le hará tanta gracia a quienes inviertieron en sus sellitos…

  5. Hombre, quisiera romper una lanza a favor de cómo se editaba aquella época, y es que a veces analizamos las ediciones de entonces con ojos de hoy.

    Lo de publicar Born Again a cachitos no admitía otra opción. Daredevil se cerró por falta de ventas, y entonces no había opción B de tomitos, series limitadas o historias raras. La edad media del comprador era de entre 13 a 15 años, y el bolsillo no admitía muchas carambolas. Era o en complementos o nada. Ahora es fácil decir «que lo publiquen en tomos» pero es que entonces apenas se editaban tomos. el primer recopilatorio que sacaron fue ya en 1990 y, precisamente, el Born Again, reparando esa espinita.

    La infame etapa noventera no estuvo mal publicada. Lo malo eran los contenidos, que venían de Marvel, y eran pura bazofia, pero las colecciones se publicaban en paralelo, a los personajes clásicos se les buscaban oportunidades una y otra vez, en uno u otro formato, y, en contra de lo que mucha gente cree, no se publicaba TODO lo de Marvel, ni mucho menos. Cogeos un Checklist Marvel de la época y otro Forum, veréis que se publicaba entre un 60 y un 70 por ciento. Pero es que el 30% restante ya era basura sin remisión y de personajes invendibles. Ojalá se publicara ahora como en la época de Sergi Gras.

  6. Yo siempre he sido de la teoria de que la unica razon por la que hubo un «Comics Forum», fue porque en los 80 el genero de los Superheroes no estaba tan socialmente aceptado como en la actualidad, y quedaba hasta feo que una editorial «seria» como planeta publicara historias de gente en pijama.

    Aunque su desaparición se deba mas a que Forum se identificaba demasiado con unos personajes de los que ya no tienen los derechos. Prueba es que Conan, cuando sale, lo sigue haciendo bajo ese sello.

  7. Y digo yo, ¿una editorial que había publicado Marvel de manera modélica no querría que se asociara su edición de DC a eso, a una forma de editar modélica?

    Pablo: Eso que tú llamas «errores» no lo eran. Eran convenciones. Era una convención que se usaran 36 páginas, se partieran episodios (de hecho, se partieron episodios después de una dura batalla. Porque la otra opción era eliminar páginas de tebeo para que encajaran dos por número español), o se usaran complementos. En los años ochenta, era lo normal y lo aceptado. Y fue Forum quien fue subiendo, a veces como dice Pedro fijándose en la competencia, el techo de calidad, adoptando decisiones que en su momento eran muy, muy arriesgadas.

    Ahora parece lo normal, pero entonces se creía que el tamaño americana, la grapa de 28 páginas y cosas así no funcionarían, porque nunca se habían probado.

  8. Cuestion de politicas editoriales, pero en el caso de Planeta da la impresion de que prefieren que aquella epoca quede en el olvido. Sus razones tendran por ilogicas que nos parezcan.

    Respecto a los formatos, imagino que si no se hizo lo de las 24 paginas antes tambien fue por restricciones tecnicas. Recuerdo leer en un correo de Zinco, que por como trabajaba la imprenta, la unica forma de publicar en 24 paginas era imprimiendo los comics de 3 en 3, igual que recuerdo en algun correo de Forum de la epoca hablar de la inviabilidad de publicar los comics en satinado. Las tecnicas mejoran, y lo que antes era costoso y dificil, ahora es lo mas normal del mundo. Tampoco tiene mas misterio.

  9. Yo la verdad es que el hecho de que no utilicen el sello Forum para editar DC no lo veo tan criticable… Quizá sea porque a mis 22 años no he tenido tiempo de desarrollar ese cariño que los más veteranos le tienen a la marca (aunque llevo más de 15 años leyendo cómics), pero es que por otra parte me parece lógico que no publiquen DC bajo el mismo sello con el que publicaban Marvel.

    Dejando de lado el hecho de que estén empeñados en negar toda publicación que hayan hecho de Marvel, ahora no publican el mismo producto que publicaban antes.

    Por otra parte, si antes usaban ese sello porque no querían reconocer que una grande como Planeta publicara cómics, que ahora los publiquen directamente como Planeta es como un paso más para que el cómic adquiera el reconocimiento que se merece. Creo yo, vamos.

  10. Bueno tengo entendido que Forum, cuando nació, era una editorial distinta a Planeta. De hecho se llamaba Ediciones Forum. Fue poco después cuando fue comprada por Planeta que decidió dejarla como una especie de empresa autónoma. Lo que pasa es que para abaratar costes al final, Forum fue engullida quedándose solo el nombre.

    Y ahora todo el mundo babea como Born Again pero en su momento todo el mundo la ignoró por completo y aquello no era más que un tebeo raro y curioso por el que nadie daba un duro. Ahora es muy fácil decir aquello: «qué bueno era; si ya lo sabía yo» pero vamos, Daredevil cerró porque no lo compraba nadie.

  11. Julián, ¿Para lo que están haciendo?, hombre puede ser…pero Panini no lo esta haciendo mucho mejor, no, al menos la serie regular de Superman y Batman estan los quioscos, no como la de Spiderman, me parece bastante cutre que un colaborador de una editorial que se salta páginas (las famosas páginas de resumen que en muchos casos no son tales, como en el último Thunderbolts),que cobra por publicidad (Ultimate FF), que publica las cosas desordenadas (Factor X y Madroz, Mutopia X y Distrito X), cuestione lo bien o mal que lo hace su competencia, tal vez lo ideal sería que la actual posedora de los derechos de Marvel en España mirara como hacía las cosas Forum y tomase ejemplo, ya que desgraciadamente esta muy, muy, muy lejos de alli.

  12. Uy casi ná!!….El Daredevil de Miller, algunos números buenos del nuevo universo (El Starbrand de Romita Jr y el Justice de Keith Giffen), el Conan de Barry Smith, Los clásicos Marvel (el Nick Furia de Steranko), los primeros Sienkiewiz y los últimos que no eran tan mamones, Dreadstar….y si me apuras, el Miracleman de Moore que era la hostia en verso….grande, empezar el post con Orwell…

  13. Pues no se si lo de la teoria de la «editorial distinta» se sostiene, ya que «La espada Salvaje», que era en blanco y negro lo cual le imbuia mas «seriedad», si se publicaba originalmente bajo la «serie oro» del sello Planeta. Y era la misma gente que hacia el Conan a color de Forum.

  14. Fer, escribo a título personal, como aficionado, no como alguien de Panini, donde, por cierto, está todo el mundo que antes estaba en Forum.

  15. Daredevil, un personaje rechazado por el lector

    Y ahora todo el mundo babea como Born Again,pero en su momento todo el mundo la ignoró por completo, y aquello no era más que un tebeo raro y curioso por el que nadie daba un duro. Ahora es muy fácil decir aquello: «qué bueno era; si ya lo sabía yo» pe…

  16. Cuando todos los blogueros sean capaces de negarse a cambiar una rima, aunque ello les cueste la muerte, los ‘empresarios’ del tebeo español franquiciado arrastrarán sus intestinos por el mármol de los retretes de las estaciones de autobuses.

    ¡Hombres de la ola!

  17. ATENCIÓN, quien tenga el 1984 deberá corregir la siguiente cita:

    «Para el futuro o para el pasado, para cuando la verdad exista y lo que haya no pueda ser deshecho. Para cuando los hombres dejen de caminar solos y puedan hablar libremente los unos con los otros.» No la recuerdo, así que el honor exige que el poseedor de un 1984 la corrija. También la siguiente, de un escrito sobre el lenguaje o de la biografía-ensayo de los mendigos:

    «La libertad significa el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir.»

    No son citas gratuitas (lo del poeta tampoco) vienen al pelo para los razonamientos de Pedro en esta entrada y la de ‘los cuatro gatos’.

    Siempre hay una excusa adecuada para borrar el pasado, y la desobediencia (mirad lo que os han vendido como la lectura ‘correcta’ del Génesis) a pesar de ser un factor de evolución, un germen creativo, ha sido desde bien antiguo declarada como algo naturalmente nocivo. Pero, Tete golpea duro en las pelotas a tu superyo, ocurre que a veces el humano lo que de verdad teme no es el castigo por desobecer sino la posibilidad de que el suelo se hunda y las paredes explosionen mostrandole un espacio impensable de elecciones y posibilidades. Y es que no existe castigo mayor desde los órganos de dominación autoritaria (el enmascaramiento del maquillaje democrático solo supone un ligero desvío mitificador) que el aislamiento, en comparación la silla eléctrica es un cosquilleo.

    Me siento bien junto al Tete, el Samanosuke, el Pedro…

  18. >Me siento bien junto al Tete, el Samanosuke, el Pedro…

    ¡Eh! Que yo este post aún no lo he comentado. 😉

    Yo soy de los jovencitos jovencitos, y la verdad, no sé si Fórum editaba bien, mal, o yo que sé, pero con los avances tecnológicos que se han dado en estos años, que salgan ediciones-basura tanto por parte de Panini como de Planeta… Aún sin haberlo conocido, dan ganas de decir aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor.

  19. Mil novecientos ochenta y pocos,yo andaba todavía comprando spiders de Bruguera..cuando un amigo del colegio me dijo:» Van a sacar tebeos nuevos de Spiderman» y luego me compré el Spiderman nº1 de Forum..vaya diferencia! Sniff

  20. ¡Cómo cambia el sentido de un comentario la falta de una sola coma! «Pero, Tete golpea duro en las pelotas a tu superyo,» sería «Pero, Tete, mi bienquerido niño de los infortunios, golpea duro a tu superyo,».

    Propongo reunir a todos los blogueros en el monte de Breamo (Pontedeume) donde realizaremos un fin de semana de ayuno y meditación para abandonar esa tonta costumbre del hombre escolarizado por justificar racionalmente cualquier acción de una ‘autoridad’.

    ¡Abajo la escuela! ¡Desobediencia bloguera! ¡Sin miedo, expresate con un sonoro pedo!

  21. los tebeos de 28 paginas, q fueron ensayados x forum, a mi me sabian a poco. las 36 pag. parecian el formato estandar. tambien ensayaron con la publicacion de 2 tebeos yanquis x nº español, pero eran mas caros y es cierto q la mayoria eramos muy pequeños y teniamos poco dinero (x cierto, los precios de las portadas actuales ¿no son, proporcionalmente + caras q en los 80?). lo q menos me gustaba entonces de forum era q imprimiera pag. de la historia en las contraportadas. lo q menos me gusta hoy es… es cierto, como habeis dicho algunos (pedro, etc.), q forum publicaba cosas como fichas de personajes, el correo del lector (yo tambien lo leia antes q el comic) q servian de complemento al comic-book y lo enriquecian, pero no creo q se pueda decir q forum nos haya dado a sus lectores una cultura del comic. es un poco como seguir los documentales de animales de la 2: pueden ser muy entretenidos (q lo son) y puedes alucinar viendo donde te meten las camaras esos tipos, pero te puedes pasar la vida entera viendolos y no saber, ni aprender de ellos, q es exactamente la seleccion natural, como funciona una celula o q es en verdad una mutacion. de alguna manera, forum te cerraba los ojos a los grandes autores de comic q no hacian superheroes (un corben, o un altuna), no te hablaban de la historia de los comics, ni te ensañaban cuestiones tecnicas q mejoraran tu comprension del comic, y con ello se incrementara tu gozo. y ello x una razon fundamental, creo, xq, x razones extrartisticas, comerciales, de hacer frente a la competencia, tenian q publicar un monton de mierda para saturar los quioscos con sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.