¡La culpa es de los blogueros!

He tenido una revelación. Tras tantos años criticando la labor de las editoriales, poniendo los puntos sobre las ies de las cosas que me parecían mal por fin he descubierto quien tiene la culpa de todo: los blogueros.

La cosa es tan clara y evidente que no sé como no la he visto antes. Resulta que hay muchos blogs por ahí que publican los listados de novedades de las editoriales, los sacan de cualquier parte como por ejemplo… ¡las hojas amarillas esas que les envían a los libreros para que les hagan los pedidos! Pues eso, que los publican llenos de errores… ¡y crean falsas expectativas al lector! Porque muchas veces los tebeos se retrasan, pero muchas y estos malditos blogs no dicen nada los condenados. Y pasa lo que pasa, que la gente se cabrea, se mete con la editorial, insulta y patatín, patatan. Esto se evitaría muy fácilmente si todos esos blogs dejaran de adelantar planes editoriales de una vez por todas y esperaran a que desde la página web de la editorial se hicieran públicas las novedades, los retrasos y esas cositas. Ya, ya lo se, muchas veces no los anuncian, y hay webs que están plagadísimas de errores, ¡pero eso no es excusa! ¡Dejar de dar listados de novedades ya! ¡Y si os los filtran desde la propia editorial también! ¡Por un mundo libre de listados de novedades sin errores!

Esperad, esperad, que me llega un comunicado de prensa de Planeta:

Hemos detectado que desde hace bastante tiempo la tónica general es la de la aparición en algunas páginas web y weblogs de los títulos que pretendemos publicar con dos e incluso tres meses de antelación. Querría recordaros que los listados -hojas amarillas- que nuestro departamento comercial envía a las librerías es de carácter provisional, a dos meses visto, y que rara vez son definitivos.

De la misma manera, he visto que los listados que publicáis , y que sucesivamente vais copiando en vuestras webs siempre contienen errores y no reflejan los atrasos que los editores consideran convenientes por motivos estrictamente relacionados con el proceso editorial. (Sin ir más lejos, el Clásicos de Star Wars).

Por ello, os recuerdo que sólo me hago responsable de la información que yo misma os envío cada mes y de la que aparece en nuestra página web (www.planetadeagostinicomics.com), y que agradeceríamos que se publicase únicamente lo que se ha hecho oficial a través de los medios habituales (web y comunicado de prensa). Evidentemente, cada cual es libre de hacer lo que

crea conveniente. Únicamente esperamos que entendáis el hecho que supone crear una expectativa de un título que el lector espera para un mes determinado, y que nosotros ni tan siquiera hemos comunicado. (De la misma manera que genera confusión en el resto de medios).

Muchas gracias por vuestra colaboración,

¡Lo que yo decía! ¡Sabia que no estaba loco! ¡Listados de novedades de Planeta fuera ya! ¡Libreros pidiendo tebeos erróneamente al paredón!

Para terminar totalmente en serio. ¿ No ha llegado el momento de plantarse ? ¿ De no publicarles un listado de novedades más ? Si nosotros somos los que creamos expectación y frustración en los lectores, ¿ no seria la mejor manera de atajarlo el no dar ni una novedad más de la editorial ? Estamos hablando de la editorial con más errores en sus tebeos, con más retrasos acumulados, con una página web en la que su bot chulea a los clientes siempre que le viene en gana. Por una vez hagamos caso y acabemos con esto de raíz.

Pues eso, en vez de facilitarle las cosas a la gente que te esta haciendo publicidad gratuita, échales la culpa de tus errores. Antes de pedir a los demás que rectifiquen las cosas, empieza por hacerlo a tu mismo y mira tu propia web que esta llena de errores a mansalva. Y sobre todo, como siempre, no le eches la culpa a tus clientes.

42 opiniones en “¡La culpa es de los blogueros!”

  1. Cómo me recuerda este comunicado y la última entrevista de Hernando a la defensa wookie…

    Primero eran “los de antes”, después los traductores que ya no trabajan para ellos, ayer los de DC, hoy los blogueros… ¡Si es que es normal tantos errores es los cómics españoles! ¡Si están luchando contra viento y marea para traernos a tres pobres frikis ediciones decentes a precios reducidos!

  2. Lo de Planeta ya está llegando a cotas de vergüenza total. Es de un descaro increible el ir esparciendo la mierda por ahí en lugar de asumir los errores propios. Yo no les publicaría ni un listado más ni haría comentario alguno de sus tebeos porque clama al cielo tanta falta de profesionalidad y tantas ganas de armar jaleo.

    Aunque claro, mientras se hable de ellos no se habla de los otros y eso es una publicidad gratuita y estupenda que todos les estamos haciendo….

    Si ya les compraba poco a partir de ahora voy a recurrir más que nunca al mercado americano, paso de que me tomen el pelo.

  3. En fin, no me gustaría estar en la piel de un librero que tiene que cuadrar sus cuentas para hacer los pedidos. Porque vamos, el comprador último es el lector, pero el primero es el librero, y a ese le engañan a base de bien…

  4. Un momento, parad un segundo, que ya habéis sacado las antorchas.

    Desde Planeta se insta a no colgar en los blogs los datos de las hojas amarillas porque son datos provisionales, a dos o tres meses vista, por lo que puede ocurrir (como así ha ocurrido más de una vez) que alguna novedad se caiga. Como esa información se la han pasado a los libreros, es a ellos a quien se comunica cuando se produce un retraso o una cancelación (bueno, a veces), y no a las webs. Con éstas sólo se ponen en contacto con los listados ya definitivos y con las copias en redacción, a una semana de que comience el mes.

    No me parece extraño que pidan cautela con estos listados que publicamos con tanta antelación. En tres meses pueden ocurrir mil y una cosas que pueden causar la caída de alguna novedad. Desde Expocómic siempre he dejado claro en esos posts que la lista era provisional y, por tanto, sujeta a cambios.

  5. > Desde Expocómic siempre he dejado

    claro en esos posts que la lista era provisional y, por tanto, sujeta a cambios.

    ¡Vendedor de humo!

    Menos mal que los listados oficiales se cumplen también a rajatabla, ¿ eh ?

  6. “Menos mal que los listados oficiales se cumplen también a rajatabla, ¿ eh ?”

    Pues como el Previews hombre. XD Anda que no me he cansado yo de pedir algún cómic de DC.

  7. A mi siempre me ha parecido una tontería que los blogs publiquéis los avances de novedades, ya que en las webs de las editoriales está todo mucho mejor, más claro y mas mejor. Pero cada uno hace con su tiempo lo que quiere.

    Yo cuando quiero saber las novedades de Planeta voy a la web de Planeta, que me informa puntualmente de lo que va a sacar el mes siguiente. Bueno, de 2004 a esta parte no, pero estoy convencido de que en su agenda de 2007 está dar un impulso (¿el tercero?) a su página web.

    Las hojas amarillas las redactan los jáquers y son el equivalente editorial de los virus informáticos.

  8. Bueno, con el volumen de títulos que manejan últimamente, igual se me ha escapado algún fallo en los PDF que envían de novedades. Sinceramente y que yo recuerde, de unos pocos meses hasta ahora no me he encontrado con errores en estos PDF: ni de contenidos, ni de precios, ni de títulos que finalmente no salen.

    (Pero hablo de memoria, ¿eh? Que ahora mismo no los tengo a mano para comprobarlos uno por uno)

    Otra cosa es la web, que tarda varios días desde que se suben las novedades hasta que se estabilizan los datos con los que se envían unos días después por correo.

    No nos abroncan por publicar los listados oficiales. Si éstos no se cumplen, es justo pedir explicaciones.

  9. Quitemos la palabra “bronca” y quedémonos con las palabras que se han escrito:

    “os recuerdo que sólo me hago responsable de la información que yo misma os envío cada mes”

    “agradeceríamos que se publicase únicamente lo que se ha hecho oficial a través de los medios habituales (web y comunicado de prensa)”

    “Evidentemente, cada cual es libre de hacer lo que crea conveniente”

    A mí esta torta no me duele. Creo que soportaría otra igual con la misma mejilla.

  10. Pues personalmente, me sienta mal este comunicado. Vería normal este comunicado si también hubieran mandado anteriormente otro agradeciendo a los blogs por la labor en la divulgación de sus productos.

    O ¿no habeis comprado alguna vez una novedad que no ibais a comprar porque se haya recomendado en los blogs? Yo bastantes veces. Y han sido más veces las que he comprado un comic que no iba a comprar, que las que no he comprado uno que iba a comprar.

    Se les tenía que caer la cara de verguenza. Cuando los blogs te favorecen, no pasa nada, pero si te critican, pues sales con un comunicado.

    Y si sacan este comunicado por la publicación de supuestas novedades de meses posteriores en los blogs, ¿no deberían mandar otro explicando la cantidad de errores con los que publican sus comics?

    Todavía me acuerdo cuando sacaban un plan editorial para todo el año y casi, casi lo clavaban. Ahora son incapaces de clavar ni para el mes siguiente.

    Por mi parte que estén tranquilos. No voy a volver a colgar ningún adelanto de novedades. Pero tampoco voy a recomendar ningún comic de Planeta, ni voy a hacer ninguna reseña más de sus comics. Y es que soy yo el que decido el contenido de mi blog.

  11. Yo entiendo el comunicado éste como bien dice Sergio, lo que piden que no se publique son los listados provisionales que envían a los libreros, no dicen nada de los listados oficiales (que se pueden corroborar con el listado que aparece en la web, como por ejemplo el de febrero). Lo que también hay que decir es que en bastantes casos, no siempre ha salido todo lo anunciado oficialmente.

    En cuanto al comentario de que en Planeta no agradecen que se publiquen los listados de novedades o reseñas de sus productos… Bueno, aunque posiblemente volváis a atacarme como ayer, nadie os lo pide. Sí, le hacéis publicidad, pero Planeta no pide que se le haga esa publicidad no oficial (cosa que no quiere decir que les vaya bien). Para eso ya tienen su propia web y ya hay revistas como Dolmen, que son medios profesionales. Además, el comunicado ya acaba con un “Muchas gracias por vuestra colaboración”, que siendo Planeta una empresa y no habiendo pedido a ningún bloguero que le haga publicidad, es todo lo que va a decir en agradecimiento.

    Y como bien dice el Doctor Gorrion, cada bloguero es el que decide el contenido de su blog, ya sea meter reseñas de cómics de Planeta o no, pero yo creía que la idea de un blog era escribir sobre lo que a uno le gusta, independientemente de si eso va a perjudicar o beneficiar a otra persona, en este caso editorial (si te riges por eso, la cosa puede volver a liarse con lo de “vendido”)

  12. Entonces, si lo he entendido bien…

    Hay unas hojas maravillosas que llegan a los libreros (y son de color amarillo) en la que salen tebeos que no se sabe cuando saldrán, ni cómo, que traen erratas y que no son en absoluto de fiar…

    Pero se las envían a los libreros porque…

    Ahm…

    No sé…

    ¿Tratan de volverles locos? ¿Es algo personal? ¿Le quitó la novia el librero al editor? ¿El aparcamiento?

    Hum…

    La verdad es que eso explicaría mucho sobre los libreros…

  13. >Primero eran “los de antes”, después los traductores que ya no trabajan para ellos, ayer los de DC, hoy los blogueros… ¡Si es que es normal tantos errores es los cómics españoles! ¡Si están luchando contra viento y marea para traernos a tres pobres frikis ediciones decentes a precios reducidos!

    Mierda, olvidaba a los libreros. ¡Malditos libreros! Si es que tiene también ellos la culpa, por empeñar todo su negocio para hacer frente a las novedades de Planeta y Panini. ¡Boicot a los libreros, que le hacen la puñeta a Planeta!

    (Hoy tengo el tonot subido, pero ¿y lo bien que me lo estoy pasando? xDDDDD)

  14. > Sinceramente y que yo recuerde, de unos pocos meses hasta ahora no me he encontrado con errores en estos PDF: ni de contenidos, ni de precios, ni de títulos que finalmente no salen.

    En el avance que han sacado esta semana de los tebeos de Febrero:

    – marcan Green Lantern a 3’50€ en vez de a 2’95€

    – ponen como autores de La Guerra de los Dioses a Wein, Ostrander y Byrne en vez de a Pérez

    – Lucifer dicen que tendrá los números 42 a 44 USA y 168 páginas. Uno de los dos datos es erróneo

    – el precio del JLA también tiene que estar mal (marca 11’95€ por cinco cómics, debería ser 9’95€)

  15. malditos intermediarios, siempre igual con ellos. con lo bien que irían las cosas si las editoriales solo tuvieran que relacionarse con nuestras cuentas corrientes, ni fenicios ni blogueros, ni clientes. solo ellos y nuestro dinero.

  16. Marvelous, a mi el comunicado me hubiera parecido bien si hubieran indicado que esas listas son provisionales y que no las tomasemos como definitivas. Pero lo que no me gusta es que me digan que es lo que tengo que postear o no en mi blog (nos agredecerían que sólo publiquemos las listas oficiales). Y como bien he dicho, no colocaré ninguna novedad o reseña de los comics que publique Planeta a partir de ahora, porque después de este comunicado, no me apetece hablar de lo que saca Planeta. ¡Me pico y no respiro! ;-P

    Por cierto, que para crear expectativas ya están ellos con su sección de Consultas, que de lo que contestan a lo que se publica más tarde hay un buen trecho.

  17. ¿Pero el texto del que hablais es un comunicado oficial de Planeta o un mail privado que Planeta ha enviado a Alvaro Pons y el ha decidido compartir con el resto de la blogsfera?

  18. Amigo Cantizano, me encanta tu programa.

    Es un mail de la encargada de prensa de Planeta enviado a varios blogs y en el que se usa intesivamente el plural.

    Vamos, supongo que esto es un comunicado de prensa (lo manda prensa, a varios blogs, no se indica lo contrario)

  19. Eso de “no se indica lo contrario” me recuerda al chiste de “si no nos dice lo contrario, le cobraremos un plus en su conexión” y la respuesta “si no me dice lo contrario, me follaré a su señora y me cagaré en la cuna de su hijo”. ¿Sabes a lo que me refiero?

    Creo que, más que un comunicado de prensa serio, es una petición realizada a varios blogs a título personal. Pero bueno, esto es una interpretación y cada uno tendrá la suya. Has copiado el mail tal cual y que cada cual juzgue.

  20. No me he explicado bien con ese “no se indica lo contrario” Me referia a que no se dirige a titulo personal a nadie, que habla en plural y que se refiere a todos los blogs, amen de que no lo envia a una sola persona sino a varias. Y por el contenido parece que es algo que se quiere poner en conocimiento de todo el mundo.

    Aparte de que se hace desde la dirección de prensa. Pero no sé, a ver si los mails de prensa a varias personas tampoco son representativos de la compañia. Que con Planeta ya no se sabe lo que es oficial, lo que es provisional y lo que es alieno.

  21. Bueno, tachadme de bienpensante, pero para mí el email que ha colgado Pedro me suena simplemente a excusa. O sea, se están excusando porque los títulos que ponen en sus “hojas amarillas” son simplemente de referencia, no absolutos.

    Lo que pasa es que supongo qeu en este tipo de empresas, el hacer cartas “buenrollistas” no esde recibo. Mi traducción de este email sería:

    “Hola majos!

    Mirad, nosotros enviamos unas hojitas amarillas a los libreros para que nos tengan en cuenta y hagan espacio en las estanterías. Pero ya sabeis como está el mundo editorial: hoy publicas X, mañana publicas Y… jejeje.

    Si os haceis con una copia de esos listados y los publicasi en vuestra fantásticas webs, poned una notita diciendo que son “provisionales”… ya sabeis, para los quisquillosos.

    Eso sí, os podeis fiar más de los listados definitivos o de lo que publicamos en nuestra pagina web! Jejeje, bueno, cuando no sucede algún problemilla… jejeje.

    Chao chavales!

    XXXX”

  22. Hum … 3 cosas. Si yo mando un mail a varias personas uso el plural. Eso no implica que sea una carta abierta al mundo.

    El tono no me parece hostil. No creo que haya que sentirse ofendido por el, y desde luego yo no me siento muy presión por ese mail … No creo que el problema del mail sea que fuerce a nadie a hacer nada. Estoy más en sintonia con lo de la “excusa”.

    Dicho todo estro … Yo si estoy a favor de las antorchas. Planeta está haciendolo muy mal, joder. Las ediciones, los precios, la información … La idea implicita (en el post, y si no lo he entendido mal) de boicotear a Planeta y no poner sus novedades me pareceía bien. No va a colar, pero ojala que lo hiciese.

  23. Eso de promover un boicot a cualquiera que les tosa a los bloggers o tambien a qualquier editorial que tenga fallos en el anuncio de sus novedades me parece interesante.

    Yo,además,haría extensivo este boicot a la gente que escribe en los comentarios con faltas de hortografía.

  24. Yo creo que nos deberíamos quedar con lo bueno, que es un reconocimiento implícito del poder de Tebelogs (aunque no sea representativo), por que me imagino que este comunicado vendrá motivado por que al bot le han crucificado con quejas, protestas y preguntas sobre cosas que iban a salir y no han salido sino, no se a que viene.

    Yo creo recordar que ningún listado oficial de PDA de los últimos 4 meses ha estado libre de errores. El más sangrante es anunciar para noviembre el GA/GL, luego para diciembre y ahora para abril (DH dixit). Por no decir que nunca coincide el tomo de la JLA*JLE con el mes en que es anunciado (sin ir más lejos, el nº 10 de diciembre ha salido en enero). Otro error que añadir a los puestos por Eme A: no se incluye el Conan la leyenda correspondiente a febrero (o es que la cole se ha cancelado/congelado y no nos hemos enterado aún por que lo anunciarán en marzo?).

    En otro orden de cosas no me parece mal el comunicado, ni irrespetuoso, ni mafioso ni nada malo, sólo que es rídiculo que se quejen de un error que ellos mismos cometen. Supongo que será para depurar responsabilidades, si dejamos de cagarla en los blogs, entonces ellos ya estarán totalmente seguros de que los errores que se cometan son totalmente de su responsabilidad.

    Lo del boicot no creo que pueda ser posible, por que si no, de qué hablamos?

  25. Pues a los libreros nos envian las hojas amarillas, pero luego no nos informan de los retrasos ni de los cambios. Normalmente nos enteramos cuando lleguen las cajas con las novedades: las que estaban en las hojas amarillas y no estan en las cajas, son las que se han retrasado. 🙁

  26. > Mierda, EmeA, ya he borrado el PDF de febrero. Que venga alguien que lo tenga y copie aquí lo que pone de esos tomos.

    Pues se mira en la web, que los textos son los mismos (y también se cita en el comunicado)

    – marcan Green Lantern a 3’50€ en vez de a 2’95€

    http://www.planetadeagostinicomics.com/dccomics_detalle.asp?id=14131

    – ponen como autores de La Guerra de los Dioses a Wein, Ostrander y Byrne en vez de a Pérez

    http://www.planetadeagostinicomics.com/dccomics_detalle.asp?id=13884

    – Lucifer dicen que tendrá los números 42 a 44 USA y 168 páginas. Uno de los dos datos es erróneo

    http://www.planetadeagostinicomics.com/dccomics_detalle.asp?id=14153

    – el precio del JLA también tiene que estar mal (marca 11’95€ por cinco cómics, debería ser 9’95€)

    http://www.planetadeagostinicomics.com/dccomics_detalle.asp?id=14135

  27. Cantizano: es un comunicado de prensa, que yo he volcado en infoweblogs, como todos los que recibo.

    Si fuese un mail privado no lo hubiese compartido.

  28. O sea, las hojas amarillas no son buenas para que los blogs informen de sus novedades al público, pero sí son buenas para que los libreros arrriesguen su dinero…

  29. “O sea, las hojas amarillas no son buenas para que los blogs informen de sus novedades al público, pero sí son buenas para que los libreros arrriesguen su dinero…”

    Bien dicho.

    Y es que habría que escanear y postear algunas de esas hojas de novedades, para que la peña viera hasta que nivel de ineptitud llega la persona o personas que las redactan (Por ejemplo, ¿sabiais que van a publicar en marzo un cómic John Byrne titulado Slum Nation Nº 01: La comunidad?)

    Si Planeta-DeAgostini Comics dejara de publicar tebeos, estoy seguro que más de un librero (y de dos, y de tres) brindarian aliviados.

    ¿O creeis que nadie publicaría DC Comics o la inmensa mayoría de licencias que publica Planeta en España si esta editorial dejara de publicar cómics? ¿Y con más facilidades para los libreros?

    Con reposiciones y pedidos de material atrasado servidos en plazos razonables, material que se reciba en buen estado (sin golpes), impreso con un mínimo exigible (que los libros tengan los lomos impresos en su sitio, y no en portada o contraportada, que en los libros con solapas la portada no sea más pequeña que las páginas interiores, y un largo merecedor de una galería fotográfica para que la gente pudiera ver como llegan algunos comics… de venta exclusiva en librerias, ya no hablemos de los de kiosko…), que hacer un cambio o devolución por tara -error suyo- no sea una odisea…).

    Porque de producción propia, lo que se dice producción propia, Planeta tiene bien poquita… (aunque con el MAD, ahora ha aumentado algo).

  30. Novedades del salón 2007 y IV

    Seguimos con el repaso de las novedades del salón. Ya sabéis como va esto y sino lo explico, cojo el listado de novedades de la Cárcel y Comix, voy por orden alfabético de editoriales y ni están todas las que son, ni son todas las que están. Y no hay e…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.