La cosa está en criticar, da igual el motivo, y si es a Planeta mejor

Si unos días no puedo escribir, pues no puedo escribir. Ya te lo he dicho Julito, si no estas satisfecho pues que te devuelvan tu dinero.

batmanorma.jpgÉrase una vez que se era una editorial llamado Norma que publicaba comics de DC. Sí, sí, a los más jovencitos del lugar les sonara a cuento de hadas, pero otras editoriales han publicado DC en nuestro país, concretamente casi todas e incluso las que no lo han hecho (Panini) seguramente lo terminaran haciendo en el futuro. Eran tiempos infelices al menos para el que aquí escribe porque entonces no tenía un blog. ¡Ay si lo hubiera tenido! ¡Hubiera temblado el mundo y Norma editorial! Solo de imaginármelo se me hace la boca agua: semanas enteras llenas de post poniendo a parir las decisiones de la editorial. Que digo semanas, meses enteros, hubiera sido un no parar.

Sí, porque Norma publicó DC y lo hizo de aquella manera, es decir ediciones de lujos para tebeos infames. Bueno, los tebeos no eran tan infames, pero dos tebeos de Batman por 750 pesetas era pasarse, mucho. Los tebeos de 24 páginas de entonces rondaban las 225 pesetas y aquello suponía 300 pesetas más solo por la cara. Exactamente por la cara no, sino por el formato, el hasta ese momento llamado prestigio, que perdió su nombre al ser usado de cualquier manera con cualquier material. Pero no todo el mundo veía mal aquello, al contrario, había defensores a ultranza de aquellos tebeos porque el formato era muy superior a la grapa de toda la vida. Superior para ellos, claro, que a mi no poder abrir un tebeo 180 grados no me parece un gran avance en este campo. Pero había defensores y detractores y como no, había guerra.

En efecto, en aquellos días estaban los pro-norma y los anti-norma (¿os suena esto?). Curiosamente estos dos bandos se crearon a raíz de que la editorial adquiriera los derechos de DC, no existiendo ni antes ni después de que los perdiera (ya nadie me llama anti-norma, sniff, con todo lo anti que yo fui en su día). Mientras unos defendíamos que los tebeos debían publicarse en formato popular, a un precio adecuado al bolsillo de todos los lectores, otros defendían los formatos de lujo y la posibilidad de colocar de pie los tebeos un su estantería. Como toda discusión que se alarga con el paso del tiempo, se llego a un punto en que los que criticábamos a Norma solo lo hacíamos por criticar, daba igual el motivo y si era a Norma mejor. Es decir, que daba igual que usáramos argumentos fundados y que señaláramos los defectos de aquella forma de editar, en realidad tú odiabas a Norma y no había vuelta de hoja, ¡anti-norma!, ¡anti-norma!, ¡eres el demonio!

¿Qué ganaba yo con criticar a Norma? Discusiones y más discusiones estériles. Aunque a veces parecía que yo era el accionista de alguna otra editorial y que tenia un gran interés en que Norma se hundiera y todos sus trabajadores se fueran al paro. No es que quisiera comprarme los tebeos bien editados y a un precio asequible, no, lo que pasa es que estaba cegado por el odio y tenía aviesas intenciones para criticar a la editorial. ¡Porqué de eso se trata! ¡De criticar! ¡Nada más que criticar!

Y entonces la editorial perdió un día los derechos y los fans se fueron con su murga a otra parte. De repente Norma abandono la pista central y los focos dejaron de brillar sobre ella. Y todo el mundo dejo de ser pro-norma, anti-norma y ya no había intereses ocultos tras las criticas. Desde aquel día nadie me ha vuelto más a llamar anti-norma, a pesar de que compro los mismos tebeos que cuando publicaba DC (es decir, el europeo). Vamos, que yo no he cambiado ni un ápice mi postura respecto a publicar aquellos tebeos, pero ya nadie lo recuerda. Así que da igual, todo lo que te llamamos entonces ha quedado en agua de borrajas. Ahora el foco esta en otra pista, en otra editorial y todo tiene que volver a empezar. Porque la cosa esta en criticar, da igual el motivo. Y si es a PONER AQUI EL NOMBRE DE LA EDITORIAL QUE LO HAGA COMO EL CULO mejor.

20 opiniones en “La cosa está en criticar, da igual el motivo, y si es a Planeta mejor”

  1. Pues qué quieres que te diga, yo sigo siendo anti-Norma por lo que han hecho con Planetary.

    Por cierto, mira que volver de tu ausencia con un post agresivo XD… que no, que no, que eso está muy bien.

    Un saludo.

  2. con contrato con dios se han pasado un pelin, es una pena, pk en lugar de ayudar a la divulgacion de esa obra, lo que consiguen es obstaculizarla, una pena, por otra parte creo que la ausencia de esas quejas fanaticas hacia norma no esta en que haya mejorado, si no en el que otras editoriales han conseguido superar los fallos que se le achacaban a norma casi en exclusividad, yo no tenia ningun aprecio hacia norma hace dos años, pero desde entonces cada vez he ido mirando con mejores ojos su politica, siempre habiendo excepciones claro esta, destaco otra vez lo de contrato con dios, en fin al final el caso es quejarse, pero bueno supongo que a la editorial le vendra mejor que nos quejemos pero sigamos comprando que no nos quejemos pero no compremos no?(esto es aplicable a todas las editoriales)

  3. En realidad al principio era peor, porque era Norma y Vid… Aquello parecía una reunión de la Sociedad de la Injusticia Internacional o algo así…

  4. Pues yo sigo siendo anti-Norma radical. Me da igual lo que publiquen, les tengo tanta tirria, que paso de su material. Por buenas obras que saquen, les ignoro.

    Me gasto la pasta en otra cosa, conmigo que no cuenten. Nunca.

    Es lo que tiene la delincuencia.

  5. Bueno, la pérdida de derechos por parte de NORMA tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    Una ventaja es que ahora los chavalines de bajo poder adquisitivo pueden comprar tebeos DC sin recurrir a trapichear con drogas o sisar a sus papás.

    Un inconveniente es que los lectores más maduritos y exigentes, como nosotros, vemos las chapuzas y erratas de la editorial que ha recogido el testigo y…

    «Buscando en el baúl de los recuerdos, uuuh…»

  6. Un par de cosas, pedro.

    Panini si publico DC, concretamente unos tomos de superman y batman que vendían con un periódico (no recuerdo si el mundo o el as), curiosamente publicó el final de agente herido antes que la propia norma y muchisimo más barato (eso sí, comiéndose una página por mantener la tradicción).

    Por otro lado, ahora norma comentas que lo hace muy bien (en otro post)…

    Y yo veo lo de siempre, el contrato con Dios es enano comparado con la avenida dropside a precio de lujo y además te encasquetan el afan de vida, inédito en album por aquí.

    Sus series siguen una perioricidad errática y un precio aleatorio.

    ¿alguien puede explicar el precio de sus productos?

    Anuncian cosas que no sacan, como los elfquest-manga o los archivos de nexus, o los de eisner cuya perioricidad nadie conoce-intuye.

    Cambian el formato a las colecciones como Estela-Navis, o los tomos de El Angel Caido.

    No retiran las tiradas defectuosas como el Blueberry.

    No respetan a los antiguos compradores e intentan encalomarte dos veces lo mismo, como con Autorithy o como presumiblemente harán con promethea.

    No terminan de reeditar blueberry o largo winch (y van años) y siguen queriendo encalomarte los tomos grisaceos de grijalbo.

    Ex-Machina es otoñal… o lo parece (yo lo he leído con un cuidado extremo)

    Se unen al club «reductor» con alvar mayor, las tortugas, sip o castle waiting…

    cambian el orden original, como con las historias extravagantes de Larcenet…

    Y de panini no hablo porque es, de largo, la peor de todas.

  7. >coñe tete, no le eches la culpa a Norma del tema echasela a dc por existir!!!!

    Tienes razón, guevillos. ¿Quién co*o mandaría a esos malditos norteamericanos publicar tebeos? Con lo a gusto que estaríamos aquí sin esas interferencias de fuera, felices con nuestros mortadelos, Capitanes Trueno y Superlopez…

    Ah, no, Superlopez no podría existir, claro. Bueno, pues Pulgarcito, para que Jan no pase hambre 😉

  8. como que superlopez no podria existir? podria, pero se basaria libremente en el concepto de superraton, la de historias que podrian haber surgido con ese origen

  9. Je, criticar no está mal porque aunque luego no hagan caso de la opinión de los lectores, que no lo hacen salvo para saber qué en qué momento puede vender más. Al final siempre algo queda, así que tú sigue criticando que si no te sale una ulcera y es peor.

  10. ¿Una semana sin escribir y solo se te ocurre meterte con norma? Poco original peter,incluso para ti, pero se te perdona.

    Se te perdonan incluso tu impertinentes ataques personales.

    Sin embargo seguir metiendose con editoriales no se si nos lleva a algun sitio que no sea cabrearnos.

    Ninguna de la editoriales «principales» se salva,quiza yo solo salvaria a glenat y por decir algo.

    La unica ventaja es que ahora tenemos mas editoriales y por lo tanto mas material para nuestros maltrechos bolsillos. ¿Aunque a mas material menos calidad? Yo creo que si.

    Burro grande ande o no ande…

  11. Puff, menos mal, que ya el mono empezaba a ser insoportable, la proxima vez avisa Pedro. 🙂

    Pues bueno, lo de siempre, todas las editoriales son criticables y Norma no ha dejado de serlo, aunque ha mejorado.

    De todas formas, lo que enturbia esta situacion, es lo que dice Trotty. La gente que no es fan de los comics, de un genero o de un universo de ficcion sino de una editorial. Eso si que es raro y perjudicial paras el mercado.

  12. >Disculpen ustedes mi ignorancia pero, ¿que es lo que ha hecho Norma con Contrato con Dios?

    Norma publicó dos novelas graficas de eisner. Contrato con dios, tamaño libro (o BM que era el tamaño original) y la avenida dropside a tamaño album en la colección b&N.

    Ahora saca una tercera novela «force of life» junto a esas dos a 5000 pelas en tamaño «libro», por lo que o ha reducido enormemente la avenida dropside o nos la metió clavada vendiéndola a tamaño album.

    Además el tercer album solo lo puedes comprar junto a esos dos con lo que tras darles a norma el dinero por algo, te obligan a pagarles a ellos mismos por lo mismo si quieres otra cosa distinta.

    Es la primera vez que sale recopilado en album, así que es una clavada de las suyas, de las de joder a sus propios clientes.

    Esta hecho a propósito y por joder. No es un error, ni es que no se dieron cuenta, es que querían exprimir aún más a sus clientes.

    Es como si estás siguiendo los albumes de un autor, y te compras el primero y el segundo… y cuando toca el tercero te venden un tomo con los tres, sin haber vendido nunca el tercero por separado.

  13. E insisto, por mucho que nos quieran vender, el orden de Valerian es una auténtica mierda y NO HAN GARANTIZADO QUE PUBLICARAN LA SERIE ENTERA.

    El orden, curiosamente, hace que los albumes «difíciles» de grijalbo estén mezclados con los álbumes «fáciles» de grijalbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.