La Civil War nos pone

Echaba de menos un debate con el tebeo recién salido en nuestras tierras y es que muy pocas historias nos motivan para comentarlas meses despues de su salida en los USA. Civil War, este bien o mal hecha lo consigue y es que es una historia que tiene su aquel, lastima que en Marvel sean tan cortitos para no sacarle todo su jugo.

armorwars.jpgHay más palabras y argumentos en los comentarios del anterior post sobre Civil War que en toda la miniserie de marras. Mira que la idea inicial es jugosa y da lugar a múltiples interpretaciones y debates, pero nada, en los tebeos solo podemos ver pinceladas de las mismas. ¿Dónde esta el Capitán América de los discursos apasionados y las ideas razonadas? ¿Dónde están las argumentaciones y los debates entre las posturas contrarias? En esta miniserie algunas posturas se han visto reducidas a “Matar esta mal” (Spiderman) o “Me rindo porque estamos rompiendo la cosas” (Capitán América). En la versión inglesa el Capitán América explica su rendición en 43 palabras dichas a través de tres páginas. Este mismo párrafo que estáis leyendo ahora mismo tiene más palabras y muchísimas más letras. Esa es lo peor para mi de esta miniserie, que se ha sustituido el dialogo por una acción muchas veces absurda y sin sentido. ¿Os impresiona la página en la que Hercules machaca a Thor ? ¿Por qué? ¿Cuántas veces ha machacado Hercules a un robot? ¿Cientos? ¿Miles? Pues en muchos sitios he visto destacado este momento como uno de los mejores de toda la miniserie, lo que indica el bajo nivel de la misma. Yo no quería ver hostias sin ton ni son, yo quería ver dialogo e ideas sobre la mesa. Ni Quesada ni Millar son capaz de hacer un tebeo así, simplemente lo dejan caer y que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

Cambiando de tercio y retomando el hilo de alguno de los comentarios vertidos en el anterior post, es muy complicado extrapolar la situación del Universo Marvel a la de nuestra Vida Real. Desde el punto de vista del universo de ficción puro y duro, el Capitán América tiene la razón de todas, todas. ¿Cuántas veces han sido poseídos los héroes por entes malvados? ¿Cuántas veces ha sido sustituida una realidad por otra? Es más, el propio Iron Man se volvió malvado una vez y se lió a asesinar a diestro y siniestro. Vamos, si yo fuera el Capitán América no dudaría ni un segundo en actual como él ha actuado, más que nada porque es como actúan todos los superheroes prácticamente todas las semanas, y es que un universo donde de la noche a la mañana todos tus amigos pueden ser Skrulls, hay que estar mosca día sí y día también. En el momento en el extrapolamos las acciones del Capitán América a la vida es cuando las cosas empiezan a ser censurables y discutibles. De ahí la dificultad de hablar sobre este tema, depende del punto de vista de cada uno.

De todas maneras, un punto a favor de Quesada y compañía, han usado al personaje correcto para el lado pro-registro, ya que por una vez, es coherente con la continuidad del mismo. Esta historia ya ocurrió hace mucho tiempo en el universo Marvel, se llamo la Guerra de la Armadura y en ella, Iron Man iba a por todos los que usaban sus tecnología sin importar si eran buenos o malos. En esa historia ya se planteó gran parte del debate de esta e incluso se repetía el contendiente, el Capitán América, y la muerte accidental de uno de los portadores de las armaduras. Los paralelismos son claros y las conclusiones muy parecidas, o tal vez no. En dos interesantes post, Trotty censura la actitud de Iron Man en esas guerras de la Armadura mientras que la aplaude en estas Guerras Civiles. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué en una cumple la ley mientras que en otra hace lo que le da la gana? Porque para mi en las dos hace lo mismo, solo que en la última, parece que ha aprendido y echa mano de los políticos para apoyar sus tesis. Correcto y coherente, por una vez en Marvel han respetado la continuidad de un personaje, ¡bravo!

Por último, si en vez de Iron Man, el oponente hubiera sido Cráneo Rojo, ¿a quién estaríais apoyando? Es decir, con los mismos argumentos, con las mismas ideas, Cráneo representando el lado proregistro (si Magneto fue bueno alguna vez que otra, ¿por qué no?). ¿Sería tan fácil la decisión? Porque a veces Iron Man usa métodos dignos de villano..

Por cierto, hace unos meses en este blog se apoyaba a Iron Man… ¡vendido!

36 opiniones en “La Civil War nos pone”

  1. Como dije en el anterior post, no le veo problema a que la serie sea una ensalada de leches, y la vez te planteen preguntas que no responden. Es un comic de superheroes, donde queremos (quiero) ver a los supers pegarse. Ha sido asi siempre. Y este es la vigesima trama en la que los supers se pegan entre si, y vemos «cual puede mas». Y me emociono con las escenas de peleas, aunque la que mas me gusta de todas es cuando los anti salen del bar poniendo se las mascaras. Quiero fuegos artificiales.

    Y creo que es un acierto de los guionistas el presentar a los dos bandos con sus virtudes y defectos, y dejar la interpretacion a los propios lectores de lo que esta bien o mal. De hecho creo que es la idea desde el principio cuando te preguntan de que lado estas. Y gracias a eso tenemos la discusion del post anterior.

    Si me permitis el paralelismo, es una especie de Matrix. Es una peli de accion pura y dura, envuelta con planteamientos mas profundos (el mesías, la vision oriental del universo, y el clásico la vida es sueño). ¿Tiene que desarrollar mas estos conceptos para ser válida? Creo que no.

  2. Es que los que están con Iron Man,efectivamente es por que extrapolan la historia a la vida real y se identifican con los simples humanos (ciudadanos y políticos) que están a expensas de los superhombres..

    Me parece una tontería..! si quieres realidad léete el periódico (aunque depende de cual leas tendrás una u otra 🙂

    Si yo leo un comic de spiderman o el capi o quien sea, en ese momento me identifico con ellos, no con el transeunte que empujan cuando van persiguiendo a uno de los malos

  3. Respecto a la mini de Civil war, el principal problema que le veo yo es que hay saltos grandes, debido a que algunas cosas pasan en otras series, por lo demás es entretenida, pero de Millar esperaba más, porque creo que su obsesión por ser el Michael Bay del tebeo le está perdiendo a pasos agigantados.

    En cuanto al «de qué lado estás» Tony Stark es el malo de todas, todas y si se lee Frontline no queda ningún lugar a dudas.

  4. No creo que tenga sentido esta distincion entre el mundo real y el mundo Marvel. El mundo Marvel no deja de ser el real pero con la diferencia de que existen Superheroes (con todo lo que ello conlleva).

    En realidad las reglas para ambos mundos deberían ser las mismas pero con la lógica propia del género de superheroes.

    No olvidemos que estamos hablando de Superheroes(justicieros), no de simplemente gente con poderes.Es decir el universo Marvel es un lugar donde el hecho de que tipos con poderes y mallas luchen contra el crimen es la cosa más normal del mundo. Partiendo de este concepto y con un poco de lógica, es fácil adaptar las reglas del mundo real al fantastico.

  5. MMMMMMmmm… sí y no. ¿Quién mezcla la realidad con la ficción? ¿Los lectores interpretando o los guionistas metiendo premisas poco justificadas aparentemente realistas? Porque es lo que decía E. Martin en los comentarios del anterior post en la que para mí fue la mejor intervención de todas: el registro de superhéroes es una medida aparentemente lógica y realista, pero eso nos obliga a preguntarnos qué demonios pasa con todas las demás acciones que habría sido lógico llevar a cabo con anterioridad.

    Respecto a los superpoderosos metiéndose leches… de vez en cuando gusta. Pero como dije, para eso pueden usarse otro tipo de excusas (superolimpiadas). Si quieren introducir premisas decentes tienen que desarrollarlas, no en plan «A registrarse» «Yo no me registro» «¿Ah no?» ¡POM PUM KAPOW! Y resolverlas diciendo «El POM PUM KAPOW está destrozando el mobiliario urbano, será mejor que me rinda». ¿No habría sido mejor pensarlo antes?

    El mundo Marvel no deja de ser el real pero con la diferencia de que existen Superheroes (con todo lo que ello conlleva).

    Hombre… es que conlleva mucho… En primer lugar, ya no somos todos iguales. ¿Afecta eso a la democracia? ¿tiene sentido la escalada armamentística? ¿por qué siguen existiendo enfermedades? ¿por qué no hacen nada (efectivo) los humanos para prevenir invasiones de Skrulls, visitas de Galactus, universicidios de Thanos? Lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Seguimos mandando los humanos en ese mundo?

    Vale… son superhéroes. No tienen que ser complicados. Entretente y come palomitas mientras te sumerges en la ciencia ficción y blablabla… Pero no metas circunstancias que podrían pasar aquí.

  6. Si yo leo un comic de spiderman o el capi o quien sea, en ese momento me identifico con ellos, no con el transeunte que empujan cuando van persiguiendo a uno de los malos

    Es que persiguen al malo para proteger al transeunte. Y si persiguiendo al malo se cargan más transeuntes de los que el malo se habría cargado por su cuenta… ¡Tenemos un problema!

    Por último, si en vez de Iron Man, el oponente hubiera sido Cráneo Rojo, ¿a quién estaríais apoyando? Es decir, con los mismos argumentos, con las mismas ideas, Cráneo representando el lado proregistro

    El problema es que por tratarse de Cráneo Rojo todos presumiríamos que detrás del registro hay algún tipo de trama malévola y cabrona para matar a los superhéroes y destrozar el mundo, como es propio de un nazi trasnochado. Con Iron Man no se tienen esos prejuicios, y cuando dice «registro» nadie piensa que se refiera a «algo más» (algo más = conquistar el mundo, hacerme un cubo cósmico, destruir América y el mundo libre).

  7. «Hombre… es que conlleva mucho… En primer lugar, ya no somos todos iguales. ¿Afecta eso a la democracia? ¿tiene sentido la escalada armamentística? ¿por qué siguen existiendo enfermedades? ¿por qué no hacen nada (efectivo) los humanos para prevenir invasiones de Skrulls, visitas de Galactus, universicidios de Thanos? Lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Seguimos mandando los humanos en ese mundo?»

    Evidentemente estamos hablando de cierto realismo.Superman con todos sus superpoderes podría cambiar el mundo, pero el mundo resultante sería tan diferente al real que el concepto en si de Superheroes y la continuidad de la serie misma no tendría sentido (me acuerdo de Miracleman ahora mismo).

    Digamos que el realismo en genero de superheroes esta limitado a su propia supervivencia como tal. Es decir, los superheroes no pueden hacer algo realmente efectivo ya que dejaría de existir su razon de ser.

  8. El realismo es realismo… no puede estar limitado. Lo más que puedes hacer es crear un mundo con sus reglas y paradojas aceptadas, pero que no puede aspirar a ser realista ni lógico. Sólo parecido pero radicalmente distinto al de verdad.

  9. la verdad es que persiguen al malo para que nosotros nos divirtamos viéndolo

    No. Esa es la razón por la que editan cómics donde los superhéroes persiguen al malo salvando al transeunte; para entretenernos y recibir dinero a cambio. ¿Quién confunde mundo real con mundo ficcional? 😛

  10. «El realismo es realismo… no puede estar limitado. Lo más que puedes hacer es crear un mundo con sus reglas y paradojas aceptadas, pero que no puede aspirar a ser realista ni lógico. Sólo parecido pero radicalmente distinto al de verdad.»

    En ficción no existe realismo como tal, por definición es irreal, pero que un mundo esté inventado no significa que no pueda tener su lógica interna y tener cierto sentido.

  11. Pero que un mundo esté inventado no significa que no pueda tener su lógica interna y tener cierto sentido.

    100% de acuerdo, pero precisamente lo que digo es que en la Civil War se introduce un argumento realista aunque ilógico (en los términos en los que se plantea).

  12. Yo no lo veo ilogico. Los humanos se cansan de los supes y quieren registrarlos. Algunos se rebelan, otros no.

    Podríamos argumentar que no tiene mucho sentido que se harten de los superheroes a estas alturas de la peli, pero ¿por que no? No se podría contar nada nuevo si decimos que «eso deberia haber sucedido antes y no sucedió»

  13. «Si me permitis el paralelismo, es una especie de Matrix. Es una peli de accion pura y dura, envuelta con planteamientos mas profundos (el mesías, la vision oriental del universo, y el clásico la vida es sueño).»

    Vaya, yo justamente la veo como una película de planteamientos profundos (pseudo) donde además hay leches.

  14. Hombre, el 70% del tiempo de la peli esta dedicado a la accion, así que debe ser una pelicula de accion.

    Con respecto a la miniserie sí me pareció lógica y etnretenida, aunque no completa y argumentada, debido a que te relata episodios de la trama, en vez de desarrollarla. Lo que tampoco me supone gran problema, pq te deja pensar un poco entre las tortas y no te lo da todo hecho.

  15. Los comics tienen y se ven afectados (obviamente) por las influencias del autor; no existe una «realidad» como tal aplicable o 100% comparable a nuestro mundo. Iron Man anteriormente se ha comportado como lo hace en la Civil War, el Capitan América ciertamente no, por qué reaccionar hasta el final?, por qué no haber reaccionado con las muertes? (un aparato de control mental skrull, jeje.

    Veremos cuáles son las consecuencias en el futuro, no le vaya a pasar a Marvel lo que a DC con sus eternas crisis, feliz navidad para todos.

  16. Os parecerá una tontería pero yo con el comic que veo paralelismos es con Superman: Rojo del mismo autor donde Iron Man sería Lex Luthor y Capitán América sería Superman. Pero, vamos son cosas mías.

    En cuanto al debate de la realidad, personalmente creo que es un poco ventajista porque cuando nos interesa decimos que es un comic con una profunda carga de realidad (Watchmen, por ejemplo) y cuando no, decimos que es que hay grandes diferencias entre la realidad y el comic, y todo esto choca más en Marvel que siempre ha presumido de hacer comic «realistas». De todas formas es un debate muy interesante, porque hasta que punto un comic de superhéroes puede ser real o no?

  17. Pues totalmente de acuerdo (a grandes rasgos) con los dos posts de CV. Yo también prefiero que no haya pelea y más entrar al meollo del asunto. Las peleas són el recurso fácil del guinista. Así te ventilas un par o tres de páginas sin mucho esfuerzo. Tal vez esta sea una percepción personal de un profano gafapastoso que le hincó el diente al pijamismo casi a partir de Civil War. Pero tambien creo que la mayoria de los pijameros a medida que se hacen mayores también empiezar a gafapastearse, y es que la edad no perdona chico y lo que antaño te entusiamaba ahora ya no tanto y pides más sustancia en los tebeos y a todo en la vida.

  18. Si, gafapasteo, pero eso no significa que si quiero gafapastear me lea comics de marvel. Si quieres ver desarrollo de personajes y profundidad y entras a ver una peli de Jackie Chan saldras decepcionado. Y si quieres verla en un comic de marvel tb, pq es comic palomitero. Y hay que valorarlo como tal, no como lo que a uno le gustaría leer.

  19. Pues yo opino que otra vez se les ha adelantado Alan Moore, al menos en cierto sentido. Me explico: los superhéroes siempre han sido justicieros, es decir, luchaban porque se hiciera justicia, al margen o no de las leyes (por ejemplo, Flecha Verde, o Daredevil arrojando a Bullseye desde las alturas). Nos parecerá mal o bien, pero es así a menudo, o casi siempre. ¿Qué situación tenemos a partir de ahora? Que con eso de la Iniciativa cada estado tiene sus héroes haciendo no justicia, sino que se cumpla la ley. O sea, superpolicías. O sea, la misma idea básica que los protagonistas de Top 10 (que además es una ciudad con superhombres, pero eso es otro cantar).

    Al menos, las consecuencias de esta serie yo las veo así.

    También hay otro detalle interesante: desde el 11-S, la mayor parte de los tebeos Marvel han perdido parte de su sentido. Han impedido que destruyan el universo, o que nos invada Galactus no sé cuántas veces… Pero no han sido capaces de parar a unos tipos con dos aviones. Si fueran honrados, en la editorial deberían dedicarse a otras cosas, pero eso lógicamente no va a suceder. Total, que esas lluvias trajeron estos lodos, y gran parte del ambiente que se respira en estos tebeos es producto de lo que ocurrió ese día. Lo de las conspiraciones, lo del registro… Y para mí fallan, no me lo creo. El mayor peligro, con todo, puede ser que la empresa no consiga enganchar a nuevos lectores, porque éstos no encuentren en sus historias lo que casi siempre se ha entendido por superhéroes. Vamos, que yo veo que la política está más presente que nunca, y esos temas echan para atrás a los profanos. Por lo menos, ésa es la experiencia que yo me he encontrado: gente que te acepta tebeos como Watchmen, el Daredevil de Miller y el de Nocenti-Romita, o el Thor de Simonson, o los 4F de Byrne, pero te rechaza los Ultimates, esta Guerra Civil y otros (yo añado que también puede deberse al guión, bastante malo, legible en cinco minutos, y, sobre todo, a ese color espantoso por ordenador, siempre apagado, que deprime a todo quisque). Pero me imagino que la editorial habrá hecho sus estudios de mercado y sabrá qué público potencial tiene.

    Y como esto está quedando muy largo, una cosilla más: ¿cómo puede tener el falso Thor el martillo Mjolnir, si hay que ser digno de él para poder sostenerlo? A ver si ahora lo va a poder coger cualquiera…

  20. Hum … A mi me parece que solo la ficción es realista, la realidad es real.

    Si cambie de posición ha sido precisamente por el enfoque que han tenido las historias. Decir que se trata de un comic realista puede ser algo exagerado, pero creo que que todo el tema de los daños colaterales y esas cosas intenta avanzar en ese camino. Y a mi me resulta un poco molesto, porque no puedo sonsiderar autenticamente superheroico a alguien que monta una matanza como la de la pelea final de CW con sus decenas de muertos (los daños materiales no me importan).

    En cambio lo del 11-S nme da un poco igual. Habando de tebeos claro, ya se que fue una tragedia inmensa y eso. Si, los heroes no pudieron detener a unos tios con aviones y por eso murieron miles de personas. Pero tampoco pudieron evitar que se destrozara Genosha donde murieron millones o que el Joker haya matado a tanta gente en su vida. Los superheroes no han sido maquinas perfectas de evitar el mal nunca, no?

  21. si los superheroes evitaran el mal siempre, no tendria sentido que hubiera superheroes… Ni el ejercito de los EEUU, el mas poderoso del mundo, pudo evitar que dis tios hicieran el 11S y no por eso dejo de creerme al ejercirto de los USA, no????

  22. Lo comentaba en el Zigurat, pero no está de mas repetirlo por aqui que hay mas publico, y lo mismo hasta lo lee alguien relacionado con el asunto:

    El verdadero perdedor de la Civil War ha sido algun que otro lector habitual que por culpa de lo que pasa en Capitan America 26, ante la avalancha de curiosos y presuntoa acpaaradores, se puede haber quedado sin el mumero de esa coleccion que llebaba años comprando fielmente.

    De hecho no se como será en el resto del pasi, pero por Salamanca no queda un solo Civil War 7 ni Capitan America26, y doy fe de que hay mucha gente buscandolos. Esperemos que Panini haga algo al respecto. Una reimpresión no estaría de mas…

  23. Perdona, roberto (o Roberto), pero no entiendo tu argumento. La idea de los superhéroes es que son personajes fantásticos que hacen justicia. Si los quieres meter en un entorno real, tendrás que hacerlos verosímiles. Y con lo del 11-S, pues no lo fueron. Es lo único que yo he dicho. No entiendo eso de «creerse» al ejército yanqui. ¿Qué significa? Está ahí, existe, por tanto no tengo que «creérmelo», como apuntas tú. Y por cierto, que a quien le tocaba encargarse de evitar los atentados no era al ejército, sino a los servicios de inteligencia; son instituciones distintas (por ejemplo, habría sido SHIELD, en el universo Marvel).

    Espero haber aclarado un poco lo que quise escribir en mi anterior comentario.

  24. Pero es que los héroes sí que se mueven en un entorno «real». El Capitán America estuvo en la II Guerra Mundial. Quiero decir que los héroes siempre han estado «insertados» en un mundo «real» (un mundo ficticio basado en la vida real). Si el Capitán America estuvo en la II Guerra Mundial, por poner solo un ejemplo, ¿por qué no puede haber un 11-S en el universo Marvel? No lo entiendo.

    Partimos de la base de que los superheroes son personjaes de ficción que se mueven en nuestro mundo. No son ajenos a él. En los comics de superheroes han salido siempre argumentos basados en hehhos reales (el 11-S también pasó en el Universo Marvel). El hehco de que los superheroes no eviten el 11-S no me sirve como arguemnto porque entonces: ¿por qué la humanidad no usa la increible inteligencia de Reed Richadrs para curar enfermedades, evitar el hambre en el mundo, etc? ¿Por qué no pueden evitar los heroes, con su incríble poder, terminar con el crimen, la corrupció, etc. Si empezamos a intentar hacer verosimiles a los superheroes, entonces se acaba todo (pasaría algo parecido a lo que aocurre en Watchmen). Pero sí que se mueven en un entorno real. se mueven en un mundo como el nuestro. ese es su encanto. si no fuer así ¿qué sentido tendrían?

    A lo que voy es que el mundo de los superheroes es ficción y se usan licencias creativas. De lo contrario sería imposible su existencia. Dentro de esas licencias están los porpios poderes y origenes de los héroes. Pero también se puede usar elementos de la vida real ¿por qué no? otra cosa es que nos guste. El elemento politico aparece porque forma parte del mundo de ficción en que se mueven los personajes. Si hay elecciones, crimen, conflictos sociales, etc. ¿porque no puede haber 11-S o Civil War??

    Espro haberme explicado.

  25. Pero es que los héroes sí que se mueven en un entorno «real». El Capitán America estuvo en la II Guerra Mundial. Quiero decir que los héroes siempre han estado «insertados» en un mundo «real» (un mundo ficticio basado en la vida real). Si el Capitán America estuvo en la II Guerra Mundial, por poner solo un ejemplo, ¿por qué no puede haber un 11-S en el universo Marvel? No lo entiendo.

    Partimos de la base de que los superheroes son personjaes de ficción que se mueven en nuestro mundo. No son ajenos a él. En los comics de superheroes han salido siempre argumentos basados en hehhos reales (el 11-S también pasó en el Universo Marvel). El hehco de que los superheroes no eviten el 11-S no me sirve como arguemnto porque entonces: ¿por qué la humanidad no usa la increible inteligencia de Reed Richadrs para curar enfermedades, evitar el hambre en el mundo, etc? ¿Por qué no pueden evitar los heroes, con su incríble poder, terminar con el crimen, la corrupció, etc. Si empezamos a intentar hacer verosimiles a los superheroes, entonces se acaba todo (pasaría algo parecido a lo que aocurre en Watchmen). Pero sí que se mueven en un entorno real. se mueven en un mundo como el nuestro. ese es su encanto. si no fuer así ¿qué sentido tendrían?

    A lo que voy es que el mundo de los superheroes es ficción y se usan licencias creativas. De lo contrario sería imposible su existencia. Dentro de esas licencias están los porpios poderes y origenes de los héroes. Pero también se puede usar elementos de la vida real ¿por qué no? otra cosa es que nos guste. El elemento politico aparece porque forma parte del mundo de ficción en que se mueven los personajes. Si hay elecciones, crimen, conflictos sociales, etc. ¿porque no puede haber 11-S o Civil War??

    Espro haberme explicado.

  26. >¿por qué la humanidad no usa la increible inteligencia de Reed Richadrs para curar enfermedades, evitar el hambre en el mundo, etc? ¿Por qué no pueden evitar los heroes, con su incríble poder, terminar con el crimen, la corrupció, etc

    Eso ya lo intentó Superman en la historia corta «Peace», de Alex Ross, y salió escaldado.

    Puestos a ser realistas, me creo más las chuladas de The Authority, que no se someten a las leyes de ningún gobierno. Si fueras superpoderoso, ¿ibas a dejar que ningún estado te mangoneara? Yo tampoco.

  27. >Eso ya lo intentó Superman en la historia corta «Peace», de Alex Ross, y salió escaldado.

    Perdón, quise decir «Peace on Earth».

    ¿A que molaría reeditar estas historias de Ross en España?

  28. Es verdad que hubo superhéroes en la II Guerra Mundial, pero si se intentara exportar ese modelo de hace 60 años a la actualidad… Bueno, no sé yo quién compraría tebeos tan estereotipados y maniqueos como ésos. Al menos los que yo he podido ver.

    ¿Que se usen licencias creativas? ¡Pues claro! Pero a veces esas licencias chirrían. De hecho, una cosa positiva que tenía Marvel era que pasaban las cosas en el mundo real, pero tampoco eran el motor principal, salvo excepciones (como Flash Thompson en Vietnam): estaban ahí para crear ambiente, y nos pareciera más cercano, etc. Ahora, en gran medida, veo que la línea de la editorial viene dictada por cosas que suceden en la vida real… y chirrían. Tanta paranoia, tanta conspiración, tantos tebeos tan oscuros (fíjate incluso en los colores)… eso a mí me saca de la lectura (independientemente de que me crea que los superhéroes existen o no). ¿Que a la gente le gusta? Pues nada, a disfrutarlo. Yo digo que no lo disfruto, y es una pena, aunque un alivio p’al bolsillo.

  29. Hombre, es que si nos ponemos así… Lo que hay que hacer son buenas historias, lo demás son milongas. Me da igual el ambiente.

    Eso de la «vida real»… no sé. habrá cosas inspiradas en la vida real y otras no. Yo creo que si un cómic no está basado en algo «real» nunca te lo crees. Ahí está el encanto de los tebeos.

    Eso de historias oscuras… Oye en CW el dibujo de MCNiven no me parece oscuro, todo lo contrario. Y mira el dibujo tan majo de punisher war journal … Un tebeo «oscuro» pero divertido y un dibujo muy fresco.

  30. Civil War. Si me hablais desde el punto de vista de lector que lee comics, que Spiderman y demas tengan que estar atados al rollo militar, obedeciendo las ordenes de algun general cabronazo ( Y muy poco generales y altos mandos excepto furia en el universo marvel no son cabronazos) y enseñando su identidad secreta, no me gusta nada. Si lobezno persigue a un criminal no va a pedir permiso mientras destruye el mundo, lo vence y el mundo a de vivir con lo acontecido ( Ademas el malvado puede controlar los poderes facticos en linea y bloquear la accion del heroe como pasa en nuestro mundo con los agentes secretos que trabajan en realidad para los malos, leeros el club bilderberg y lo entendereis)Es asi, quiero que nuestro hereoe siga con su programa de accion , salvar a la chica, enfrentarse al malo de turno y volver a casa para seguir con su vida mientras hace doble vida ( o triple, o cuadrupel)asi estoy contra el bando pro registro

    Pero como persona, no como lector, la cosa cambia. Todos sabemos quien es peter parker o bruce banner, sabemos lo que piensan pues somos vigilantes omniscientes que todo lo vemos y sabemos. Pero me pongo en el lugar de los ciudadanos del universo de marvel.

    Soy Jeff Stevens, un camarero de queens, 42 años , 2 hijos y una casa a medio pagar. Nunca he visto un superheroe, solo en la tele. Para mi son como los ovnis, que muchos dicen verlos pero jamas he visto ninguno. De pronto Spiderman y Lobezno dandose de hostias con el rino y veneno aparecen y esclafan mi coche nuevo a medio pagar y seguidamente hacen que los cristales rotos se claven en la pierna de uno de mis hijos ( la ruptura de la vena carotida en una pierna puede suponer la muerte) Y seguidamente ese encapuchado del que no se su nombre, identidad o personalidad ve como su enemigo escapa y me dice, ups, lo siento ciudadano, adiosssss.

    Y se marchar persiguiendolo. Y yo me quedo con mi hijo herido, mi coche destrozado, con una calzada medio rota que tendre que pagar con mis impuestos que ese año seran mas caros que el anterior y con cara de idiota

    ¿ Que me importa a mi que Peter Parker al cual jamas conocere este salvando el mundo? Bastante tengo con padecer los gritos de mi hijo llorando papi me sale mucha sangre , tengo miedo.

    Bastardo encapuchado ¿ Es que nadie en el gobierno hace nada? Es lo que pensaria, y es lo que pensaria cualquier ciudadano del universo marvel. Y en ese aspecto si que estoy en el bando pro-registro.

    En mi opinion el pro registro deberia ser un cuerpo que funcionara como siempre han funcionado, libremente salvo en caso de demandas civiles o algo grave, entonces deberian presentarse y explicarse. Un registro parcial.

    El sistema militar solo lleva al fin de los heroes. Pero esta claro que en la vida real tampoco podrian seguir moviendose a placer pues jo es rela y crea problemas terribles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.