La blogosfera ha matado a las páginas amarillas… hijos de p***

Muerto el perro se acabo la rabia, así que si las hojas amarillas inducían a todo el mundo errores pues nos las cargamos y listos. Fíjate que llevan años las condenadas, pero hasta ahora no parecía que hubiera ninguna necesidad de erradicarlas. ¿ Tendran la culpa los blogs ?

¿ Qué son las hojas amarillas ? Empecemos con su historia para todos aquellos que esto os suena a chino. Las editoriales mandan con varios meses de antelación un listado con sus novedades a los libreros para que hagan el pedido correspondiente (cada vez con menos tiempo de antelación, todo sea dicho, a veces el mes anterior). Cada editorial lo hace a su manera y en el caso de Planeta envía unas hojas (folios, vamos), en las aparece cada novedad individualmente (una hoja, una novedad). Al principio estas hojas eran totalmente blancas, pero con el tiempo aparecieron algunas de color amarillo, que marcan las novedades de distribución exclusiva en librerías especializadas. Al final, con el paulatino abandono del kiosco la mayoría de las hojas que llegan son de color amarillo, siendo las blancas la excepción más que la regla, por eso se las conoce popularmente como hojas amarillas.

Esas hojas, por sorprendente que parezca, contienen datos totalmente provisionales. Están llenas de erratas en la descripción del producto (vamos, que no han pasado el corrector ortográfico) y lo que es peor, errores en los precios, páginas o formato. Y claro, es sorprendente que un librero tenga que pedir un producto fiándose de una información que a lo mejor es así o a lo mejor no. Pero ellos saben que es provisional y que puede pasar lo que puede pasar. Lo que no quita que les fastidie y que muchas veces tengan que comerse con patatas unos tebeos que no era lo que ellos pidieron.

Vale, estas hojas entonces se podrían considerar como adelantos a lo que se iba a publicar (aunque fuera provisionalmente) y era normal que los libreros se las enseñaran a los clientes de «confianza». Vamos nada raro hasta aquí, yo mismo he podido ver estas hojas de vez en cuando, sobre todo cuando se acercan los salones, y es que si la editorial no quiere dar información a sus clientes, los clientes tendrán que buscarse la vida, ¿ no ?

Pues hasta ahora no había ningún problema con estas hojas ni con esas ojeadas furtivas que echaban los clientes. Eran totalmente provisionales, estaban plagadas de errores, ¡pero no pasaba nada! Todo bien, todo estupendo. Hasta que esos malditos furtivos empiezan a tener una voz propia en internet, concretamente en la forma de blog y empiezan a publicar el contenido de las hojas para conocimiento del publico. Y pasa lo que pasa, que las novedades empiezan a caerse, que los formatos y los precios no son correcto y la gente se hace ilusiones y se enfada. Eran provisionales sí, pero la información estaba ahí y mucha gente la tomaba como cierta, lo fuera o no. Y eso sin contar que la publicación de estos listados parecía una fuga de información confidencial. ¿ Cómo que ese blog lo tiene y yo no lo tengo ? ¿ Por qué Planeta no me manda esa información que parece totalmente publica ?

Así que pasó lo que pasó, que Planeta mando un comunicado a la blogosfera recordándoles la provisionalidad de esas hojas y algunos que andan todo el día cabreados se enfadaron con esto. ¿ Qué no se hacían responsables de hojas que venían con el sello de Planeta y de cuya información dependían los pedidos de los libreros ? ¿ Cómo era eso posible ?

Pues ya sabéis lo del perro con lo que abría el post. Muertas las páginas amarillas se acabaron las fugas de información, así que Planeta ha decidido acabar con ellas de una vez por todas. A partir de ahora, a la web a pedir los tebeos, que es donde la información es fiable 200%. Bueno, supongo que no se referirán a esta web cuyo listado de novedades de marzo acumula errores en una cantidad de dos dígitos. Seguro que tienen otra web «para libreros» en la que ellos pueden hacer los pedidos y cuya información sea un 300% más fiable, porque sino… Sin contar con que a partir de ahora, ¡todas las librerías de España van a tener internet! Sí, porque sino no hay manera de hacer el pedido de otra manera vosotros me diréis, que sí, que estamos en el siglo XXI, ¿ pero cuantas veces nos han machacado desde las editoriales que internet no es tan importante ? Lo es, lo es, pero ellos no lo admitirán, nunca.

Os parezca una solución acertada o no (total, quien no tiene internet hoy en día, lo del correo ya es casi anacrónico) es curiosa la manera que tienen de solucionar los problemas en Planeta. ¿ Ponen los medios para corregir los errores y mandar la información correcta a las tiendas ? NO, mejor cortarlo de raíz y problema solucionado. No hay hojas, no hay errores, no hay chivatos, todos felices. Un mundo feliz. No estaría mal que las acciones que tomaran en el futuro no estuvieran precedidas de comunicados y de acusaciones. Si haces algo mal, haces lo que seas para corregirlo, pero por favor, como ya dijimos hace un mes, jamás le eche las culpas a tus clientes.

8 opiniones en “La blogosfera ha matado a las páginas amarillas… hijos de p***”

  1. Yo podría comprender (nótese que he dicho «podría comprender») que recordasen a libreros y blogosfera la provisionalidad de esas hojas O que las suprimiesen. Pero hacer una cosa Y a los quince días la otra es redundante. Si les recuerdas que son provisioanles mantenlas, o si vas a quitarlas no hagas ningún llamamiento previo de que no las tengan en cuenta. Joder, han hecho un comunicado diciendo «a partir de ahora no useis la información de las hojas amarillas»…y acto seguido no mandan ninguna hoja amarilla más. No tiene sentido. Eso si tienes una organización, claro. Actuar como lo han hecho da la sensación de que no tienen ningún tipo de patrón para guiarse, que van haciendo.

    A mi el hecho de que reconocieran que esas hojas noe ran fiables me hizo sentir acojono. Planeta debe ser todavía la editorial que más factura. O concedámosle un 35-40%. Para que los tebeos lleguen los libreros deben pedirlos, y para ello deben pagarlos. El que se tengan que guíar por unas hojas que la propia editorial admite que están sujetas a frecuentes errores acojona. Dan ganas de no dedicarse a eso. Y en un mercado en el que la difusión del comic depende por entero de las librerías especializadas es preocupante.

  2. La actitud y mentalidad de Planeta en muchas ocasiones parece la de un patio de colegio. Los que toman las decisiones sí que se les puede llamar Freakies, pero en el peor sentido de la palabra.

  3. Ya me imagino a los distribuidores por la tiendas especializadas en plan camellos.

    Librero: A ver, ¿q me traes hoy?

    Distribuidor: Traigo unas nuevas recopilaciones q están teniéndo mucho éxito en todas las zonas de movida (salones).

    Librero: Bueno, pues déjame dos para probar y si tal te llamo y me traes unas cuantas más.

    La verdad es q vamos de mal en peor. Lo bueno q hay q encontrarle es q podremos llevar sorpresas cuando lleguemos a la tienda y veamos alguna colección q no esperábamos.

  4. Resulta paradojico que en plena Era de la Informacion la politica de la mayoria de las editoriales de comic españolas sea el secretismo. La verdad da que pensar y especular, algun dia alguien podria explicarnoslo. El buscador podria indagar en esto vamos, digo yo.

  5. pedro!

    ¿Como ha llegado a usted esa informacion?

    ¿Han sido informados los libreros?

    ¿Como haran sus pedidos a partir de ahora?

    ¿Acepta el reto del polígrafo?

  6. La verdad es que Planeta,entre otras,deberían pensar más en los quioscos,sin dejar de lado las librerias especializadas.Y sinceramente,lo de listas provisionales…da una mala imagen a las editoriales,sean cuales sean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.