¿Es qué nadie piensa en los niños?

!Me hace gracia que haya gente que pretenda que los chavales de hoy en día lean Don Miki. Vamos, seamos realistas, es un producto para nostálgicos.

Además, que manía con que las reediciones deben ser productos para niños. Los niños ya tienen sus propios mitos como para que vengamos a imponer los nuestros.»

Deke Rivers en ¡los comentarios del post de ayer

tiogilito.jpg¡Esta me la sé, esta me la sé! Queremos que los niños lean tebeos para crear una base de lectores solida para el futuro y que el mundillo no se acabe jamás. Aunque, ¿no era eso lo qué decía Deke, no? Bueno, vayamos por partes. (Y que conste que este no es un ataque contra Deke, simplemente ha propuesto una ideas interesantes y me gustaría rebatirlas en este espacio).

El Don Miki fue en su época un producto destinado a un publico infantil-juvenil, o como se dice ahora, destinado a todos los públicos. Esto no tiene nada malo, es decir, no hay problemas en que haya productos destinados a un sector especifico de la población, ahí tenemos la Witch y no crea que nadie le ponga peros a sus cifras de ventas, por encima de los 50.000 ejemplares. Así que el Don Miki era eso,para “críos”, y así nos pillo a muchos de los lectores adultos de hoy en día. ¿Tiene la culpa de qué hoy en día, más talluditos, nuestra afición lectora se siga manteniendo? Pues no lo sabemos, pero sí que fue un elemento importante en nuestras infancias y como tal lo recordamos. Llegados a este punto, ¿qué problema hay con compartir tus mitos con los niños? (Ojo, compartir, que no imponer, los niños son muy suyos para estas cosas.) Yo no veo ninguno. Por poner un ejemplo muy cercano, mis hijos viven rodeados en un ambiente lleno de spidermans, batmans y toda la pléyade de superhéroes habido y por haber. Pues bien, a uno le pirra Spiderman y al otro no, y no hay ningún problema en eso. Los niños no son tontos y si algo no les gusta no les va a entrar por mucho que les obligues. Lo que pasa es que para que no les guste algo primero tendrán que conocerlo, ¿no?

¿Es el Don Miki un producto para nostálgicos? Pues es muy posible, pero ahora mismo no sabría decirte. Es lo que me planteaba ayer y que no sabré hasta que me compre el primer número de esta nueva etapa en enero. A lo mejor se me cae el alma a los pies, no lo dudo, pero, ¿ y si es un buen tebeo infantil? De todas maneras, desengañémonos, a la editorial no le importa para nada el publico infantil que se pueda comprar estos tebeos. Tanto Panini como Norma hacen intentos en este sentido con desigual resultado, pero Planeta nada de nada. Quizá piensa que con el manga tenga esa faceta cubierta. ¿Dragon Ball no es un tebeo infantil/juvenil? Porque yo, y muchos otros, lo vimos muy jovencitos y nos encanto y hoy en día nos sigue encantado (aunque no nos enamora). ¿Por qué se empeña en sacar una y otra vez Dragon Ball Planeta? Quizá porque sepa que siempre hay un público dispuesto a hacerse con ella, sean los nostálgicos sean las nuevas generaciones que se incorporan. A mi me parece un público interesante y no hay que desdeñarlo de buenas a primeras.

En cuanto a los mitos, parece algo malo, ¿no? Como si tuviéramos que esconderlos o algo así. Para mi el Tío Gilito es un mito y no me importa ni que se sepa ni que otros lo adopten como tal. ¿Qué los mitos de ahora son los Pokemon o Naruto? Vale, estupendo, no veo donde esta el problema, también son mitos que hago en parte míos, y no veo porque esto no puede funcionar en ambos sentidos. No hay que avergonzarse de los mitos infantiles que formaron parte de nuestra vida. Es más, seguramente muchos de ellos ni siquiera están destinados en un principio a un publico infantil y han sido adoptados como tales sin problemas.

Así que ¿Don Miki para niños? Claro que sí, ¿por qué no? Luego a lo mejor es un truño y nos gusta ni a los mayores, pero, ¿dónde esta el problema en intentarlo? Que no siempre vamos a estar el núcleo duro de nostálgicos comprándonos los mismos tebeos una y otra vez, que esto tarde o temprano se tiene que acabar. Simplemente no nos cerremos puertas, a lo mejor nos llevamos una sorpresa.

11 opiniones en “¿Es qué nadie piensa en los niños?”

  1. Totalmente de acuerdo con tu post, no es imponer a la juventud nuestras nostálgias, es saber si el Don Miqui sigue siendo un producto para niños, y la verdad, yo todavía conservo los Don Miquis de mi infancia y tuve la opornidad el otro día de releer algo y me parece un producto perdurable por generaciones. Os es que acaso Blancanieves, la Cenicienta y los demás cuentos tradicionales no tienen vigencia hoy en día?

  2. Bueno, lo que quería decir es que los niños actuales no tienen porque leer lo que nosotros leíamos de niños. Cada época tiene sus propios mitos y personajes populares.

    Vamos, yo no leía el Capitán Trueno que era leían mis padres.

  3. ¿Y siempre van a estar intentando trucos viejos? La repetición es una enfermedad, yo creo que es cosa de locos. No soy capaz de adivinar el ánimo de una editorial que maneja repeticiones, constantes nada originales.

    Creo que un intento real seria trabajar con uno de los artistas de BDBanda. (No creo que vaya a organizarse una presentación del Don Miki salvador como la gallina clueca que empollará la nueva generación de lectores, ¿no? ¡Lo han preparado! ¡¿Ese plan, ese ‘intento’ existe?!)

  4. Pues seré raro, pero yo sí que leí el Capitán Trueno de pequeño, y porque mi padre me lo recomendó.

    No hay que obligar a los niños, pero tampoco está mal que se intente recomendar algo que a nosotros, en nuestra infancia, nos gustaba. Es más, Disney sigue siendo algo muy atractivo para los infantes, muchos siguen despoyándose con los antiguos e inmortales cortometrajes. ¿Por qué no con el cómic?

  5. El problema no esta en los pjs, esta en la historia. Se ve claramente en los superhéroes, S es de los 30 y se sigue vendiendo y haciendo pelis sobre él, pero cuántos hoy en día, somos capaces de tragarnos los comics de S o su primer serial de tv? Si don Miki no cala el año que viene, es porque las historias no atraen a los niños, no porque sean pjs que no les atraen.

    De todas formas, yo creo que hoy en día WD vive por los padres, más que por los niños. Los primeros intentan transmitir su infancia, los segundo yo creo que van por otro camino. Aunque hay de todo, claro esta.

  6. ¿pero no habiamos quedado en que el material Disney triunfa en Italia? pues si es así, lo normal sería importar el material Disney italiano moderno aquí, para que triunfe también. Si es bueno para los de allí también lo será para los de aquí.

  7. El Indiana Jones ha sido entregado a ‘todos los públicos’ para vender camisetas y bastoncillos higiénicos entre las masas de fanáticos católicos seguidores del justamente mítico pastiche jholyputiano. ¡La venganza de Fawcett caerá algún día sobre los perpetradores de la profilaxis cinematográfica del IndianaL Jones!

    ¡Nooo!, lo que debe hacer Planeta es fichar una recua de editores finlandeses. Tio Patinhas vende 320.000 copias entre los cinco millones de finesés. ¡Otro triunfo para la historieta española!

    [Editores secuestren y encadenen a los dibujantes españoles, ponganlos a dibujar Tios Patinhas. Este es el futuro de tamaña modernez editorial: Planeta EStudio Tio Patinhas S. S. (selecciones secuenciales.]

  8. Pues, a priori, yo creo que como dice Pedro, al menos el plan editorial pinta bien.

    Y sinceramente no me preocupa demasiado que sirva para que los niños se acerquen al comic, porque luego resulta que tebeos como las peripecias de la selección española en el mundial de baloncesto sirven para eso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.