El Universo DC sigue su rumbo al desastre, ¿a quién le importa?

Coincide este post de Vía News con la lectura por mi parte de Sinestro Corps y me ha parecido interesante no solo rememorar las cagadas pasadas, sino comprobar si en el futuro se ha enmendado.

sinestrocorps.jpgPues con la aparición por fin del numero 4 de las Crisis Infinitas (os ha costado italianos) ya tenemos todos los elementos necesarios para que los juzguéis por vosotros mismos. ¿Qué os ha parecido? No quiero influiros demasiados ni comentaros que es un despropósito de proporciones catastróficas que ha sido la primera piedra para hundir definitivamente el universo DC de una vez por todas. Es decir, que sois libres de opinar lo que queráis, ¿eh?

Este Sinestro Corps me ha recordado el gran problema de todas las sagas que se ha montado DC desde que Didio esta al cargo. En esencia, todo empieza con una gran idea que promete mucho, la cosa empieza cañera hay tortas a tutiplen y parece que se va a montar algo grande y de repente… cagadón, empiezan a ocurrir cosas absurdas, se juega con la continuidad de mala manera y al final acaba todo en un absurdo que no entiende ni la madre que lo parió.

No creo spoilear demasiado cuando digo que en un tebeo llamado Sinestro Corps, Siniestro, la némesis de Hal Jordan, se crea su propio cuerpo de tipos malignos con anillos amarillos (cuando titulas un tebeo así, es lo mínimo que se puede esperar). Pues lo ya dicho, el principio del tebeo es una gozada, un Siniestro muy bien caracterizado por Johns, con motivaciones muy lógicas, resentido y corroído por la rabia. A continuación, tras unas páginas de presentación empiezan las hostias, buenos contra malos, decenas de Lanterns pegándose, muertes a doquier, anillo contra anillo, lo que todos esperábamos. Y de repente… ¡zas en toda la boca! Aparece Don Didio y nos trae una cosa de esas repugnantes que creíamos que había quedado erradicada para siempre del universo DC. Y como no se queda contento con eso, empieza a sacar barbaridades y hasta que no depreda media continuidad no se queda a gusto. Y como no, todo el trabajo de Johns destrozado. De verdad, no entiendo como el guionista se presta a estas cosas, es tremendo.

Pero como sin leer el tebeo seguramente no sabréis de lo que hablo, volvemos a las Crisis y aplicáis justo lo mismo que he dicho ahí. La idea de hacer unas Crisis mola y al principio la cosa parece interesante, aunque no tienes muy claro lo que esta pasando. Luego de repente aparecen Superboy Primer y el primer Superman y levantas una ceja en actitud sospechosa, pero bueno, a lo mejor no es mala idea. Y de repente Alexander se pone a mezclar mundos y a hacer cagadas, Superboy se vuelve loco y los mata a todos y… ¡todo se va a la mierda! ¿ Para esto se montaron unas Crisis? Encima la sensación de improvisación es brutal cuando Alexander empieza a explicar las cosas deprisa y corriendo con unos diálogos realmente ridículos «Esto era para distraer» ¡Me &%$# en ti Alexander y sobre todo me &%$# en Didio!

Para lo que os estáis echando a temblar por 52, tranquilos, ese tebeo es un oasis en el desierto. A pesar de que participa en todo esto rollo multiorgamisco-multiuniverso, se nota mucho el oficio de los cuatro guionistas y como pasaron de todo el rollo de «explica que le ha pasado a los héroes en el año perdido» Ellos van a su bola, a centrarse en la historia y a contar lo que quieren contar y lo hacen. Bueno, el último numero es un poco de aquella manera (muy Morrison, para que nos entendamos) pero es un producto muy digno y sobre todo entretenido, justamente todo lo que le falta al resto del universo DC.

Por cierto, que tengo en una ventana al «bloguero enmascarado» gritándome que el universo DC es una mierda, que me olvide el. Y la verdad es que como la cosa no cambie y le den una patada en el culo a Didio, me parece que no solo tiene razón, sino que se esta quedando corto. Vaya toro que te ha tocado lidiar Planeta.

27 opiniones en “El Universo DC sigue su rumbo al desastre, ¿a quién le importa?”

  1. Que tal, hacía tiempo que no escribía por aquí, pero vamos que totalmente de acuerdo contigo. Es brutal la falta de seriedad de la serie y lo peor de todo es que cuando vuelves a leer las Crisis en Tierras Infinitas te queda un mal sabor de boca horrendo sabiendo que los personajes del final van a volver, pero van a volver como una p~€¬ cabra, y pierde la gracia. Por otro lado, sin duda alguna sigo en mis trece de que la autentica protagonista debería ser 52, que las Crisis fueran también una cuenta atrás hacia esta serie. Y de Countdown mejor no hablemos, es el ejemplo viviente de que sólo se pueden hacer series como dios manda cuando trabajas con secundarios con los cuales puedes hacer lo que te de la gana… o lo que es peor, no lo que te de la gana per cambiar dos o tres puntillos que te permitan crear un juego argumental tremendo.

    apuesto por eliminar lo de 52 en cuanto a su distribución porque están cumpliendo, almenos aquí en Lleida lo hacen y votar ya para que echen a Didio que lleva años más pallá que pacá. No dejaré de decir que Didio es el mejor trabajador de Marvel que hay.

  2. Hola.

    Primero reconozco que siempre me ha gustado más DC que Marvel. Mea culpa.

    No estoy muy de acuerdo contigo. Creo que DC frente a Marvel está priorizando los buenos guionistas, y hay tebeos muy bien hechos y dignos. Hoy en día es difícil encontrar cosas que realmente digas, que son una pasada, pero la media en Dc me parece muy superior a Marvel.

    Ej buenos tebeos: Omac, G Lantern, Batman y Superman(con las nuevas etapas), G Central,Manhuner,por nombras unos pocos. y no digamos si vamos a Vertigo que hay una calidad estupenda.

    Hala sigamos cargándonos el Universo Dc.

    Un abrazo

    Mr E

  3. ¿Omac es un buen tebeo? JAJAJAJA, un comic donde el malo cuenta con UN MILLON de seres superpoderosos y acaba perdiendo contra una puñetera decena de héroes? sin causar una sola baja? JAJAJAJa que bueno, releetelo, pq es la monda, lo único bueno es el guión y cómo comienza, pero luego, con Sacrificio de por medio, etc, el comic cae al abismo. Gotham Central no ha sido cancelada? y Batman ha tenido un hijo!! coño, como Gwen Stacy!! 😀

  4. Mr E, no se está comparando a Marvel con DC, se está diciendo que los acontecimientos centrales en la «continuidad» actual de DC son por decirlo de forma suave muy flojos. DEcir que DC lo está haciendo mal no quiere decir que Marvel lo esté haciendo mejor, ni peor, simplemente eso que DC es un desastre, y desde luego querer llevar el efrentamiento DC vs. Marvel más allá de una rivalidad coñera no lleva a ningún lado.

  5. Perdón, quería decir que lo único bueno es el dibujo, no el guión que es… de asustare y precisamente por lo que dice Pedro, comienza bien y luego… cross-over, ideas del editor de por medio y… la cagan… pq con sólo la idea de OMAC daba para unas Crisis o una amenaza muuuucho más interesante. Además, joer, un pulso electromagnetico? no está muy visto?

  6. Pedro podías hablar de las nuevas etapas de JSA y JLA que sin ser series brillantes sin son divertidas, entretenidas y en definitiva muy dignas.

  7. De lo que sí estoy de acuerdo es que la relectura de las Crisis Infinitas es muy negativa para la miniserie y el evento en sí.

    Yo seguí el crossover mediante métodos poco legales y luego lo he seguido en edición española con la lectura total de todos los tie-ins para no perderme (dios, qué masoquismo).

    Y lo curioso es que puedo afirmar que lo peor de todo el tinglado resulta ser la miniserie central, primero porque no se centra en algo concreto para desarrollarlo como es debido y segundo porque está todo tan desperdigado que no sabes siquiera qué puñetas estás leyendo y la emoción es nula.

    ¿Que destruyen Bludhaven? Pos bueno… ¿Que la mujer de Flash se decanta por irse veteasaberdonde con su marido llevándose a los niños a cuestas? Pos vale… ¿Que de repente regresa el Superboy Primo (pfff) con una armadura de refuerzo chachiguay de vete a saber dónde? Genial… ¿Que todo era una estratagema de Luthor de Tierra 3 y que estaba detrás de toooooodo el tinglado? Qué emocionante… ¿Que Batman decide sacar de la órbita terrestre al bicho ese OMAC para que se estrelle donde sea? Qué mérito tiene el tío… ¿QUE DE REPENTE ENFUNDA UNA PISTOLA? Los cojones…

    Para mí, salvando tres cosillas mal contadas, una mierda de crossover.

    Menos mal que 52 me está gustando bastante y la sigo con muchísimas ganas, que si no…

  8. Lo que me fastidió mucho fue la historia de Green Lantern Rebirth porque es un parche para explicar las acciones de Hal Jordan que al final solo consiguen hundirlo más. A mi me gustó lo que hizo Ron Marz pese a ser un poco radical pero que se iba anunciando en la etapa de Gerard Jones. A mi me encantaba Hal Jordan pero Kyle Rayner si que me parecío un buen Green Lantern. Después vino Winnick que lo unico que hizo fue demontar el trabajo de Marz o copiarlo haciéndolo pasar por novedoso. La vuelta de Marz trajo un buen cómic para finalizar la colección Green Lantern.

    Me he ido tanto por las ramas porque GL: Rebirth no me gustó mucho, que no quiere decir que no sea un cómic con buen guión, porque juega con la continuidad y le quita responsabilidad a Jordan haciendo que incluso su etapa como Spectre fuese más interesante.

    Aconsejo a todo el mundo Ion la miniserie de doce números donde vuelve Marz y trata al personaje como se merece y con coherencia.

    En Sinestro Corps SPOILER se cargan a Kyle y lo convierten en Parallax y encima dicen que fueron los que mataron a la madre. Encima después aparecen Superboy y Antimonitor FIN SPOILER.

    Ya no me atrae nada Dc y miro con nostalgia, como que nunca me ha gustado hacer, los cómics de los y algunos de los 90.

    Lo de Flash ha sido criminal.

  9. Quike102, mientras que la Justice Society sigue al mismo nivel que siempre (vamos, no ha cambiado nada) a la Justice League no le cojo el ritmo. Me parece que Meltzer podría haberlo contado todo de otra manera porque lo del Tornado Rojo me rallo de mala manera.

  10. Estoy con Felipe y con Vic, el problema es que las cosas pasan porque sí.

    Jordan regresa en una miniserie de seis números, pero en la práctica podría haber salido de la ducha y decir que todo lo anterior fue un sueño que el resultado sería el mismo, Coast City está ahí de la noche a la mañana y no pasa nada, Hal ya no tiene canas, y todo lo malo que hayais visto lo hizo un mago…que digaaaa… un bichito que tenía dentro. Y con la JLI lo mismo, ouede no gustarme lo que desmantelen el grupo, y más cuando los personajes estaban siendo retomados en miniseries, pero eso es una cuestión de gustos, sin embargo lo innegable es que las cosas han pasado sin que los personajes actuen lógicamente y cagándose en el legado de Giffen & DeMatties; el mejor ejemplo es Maxwell Lord que no es que se haya vuelto malo ¡Es que siempre ha sido así y por eso decidió que la liga de los 90 fuera tan «debil»!

    Didio parece que vaya improvisando sobre la marcha las tramas, ¿Que en Crisis de Identidad impactó mucho que muriera un miembro de la JLI? Pues todo el grupo a criar malvas ¿Que molaba que los villanos se reunieran en un lugar y parecieran psicópatas de verdad? Pues toma todos los villanos unidos en una sociedad ¿Que te ha gustado la colección semanal?Pues otra a la carga….Veremos después de Countdown que es lo que viene (¿Hora Zero Infinita?) pero la fe en la compañía se desvanece a medida que Didio hace y deshace la ya de por si maltrecha continuidad post-crisis.

  11. Pes la verdad de las cosas creo que la existencia de una continuidad absoluta es un ideal, un espejismo.

    Para todos los que crecimos leyendo comics durante los ochenta y primera parte de los noventa, bueno, ahi existio una cierta coherencia forzada pero por el hecho de que no existia una rotacion continua de guinistas.

    Si Doug Moench hacia batman, lo teniamos el suficiente tiempo para que desarrollara varios arcos de historias y un arco grande.

    El ejemplo arquetipico de esto, aunque si bien de marvel, es Claremont que paso como 20 años con los mutantes.

    Por lo anterior la dinamica misma de los ultmos diez años en los comics impiden tener una coherencia. Me pregunto, aun cuando se juegue un «fair game» con la continuidad ¿Cuanto tiempo se puede mantener sin cometer errores?

    Porque adicionalmente al tema de la continuidad debe tambien mantenerse la ficcion de que los heroes son eternos, de que pueden pasar 30 años y los tipajos siguen mas o menos dentro de conceptos reconocibles.

    De todas formas no me parece tan tragico, tan malo, tan destructivo, las ultimas miniseries de DC, no me parece una tremenda mierda la infinite crisis, de verdad la goce y la goce porque la senti muy retro, muy a aquellos dias de cuando peque leiamos sobre los mil y puto mundos, creo que es preferible 52 mundos que la continuidad estirada y cuasi histerica de la epoca de la Hora Zero.

    Concuerdo eso esi que existan numerosas salidas que son tiradas de los pelos. La de green lantern con eso de que parallax era un cuasi bicho y que sin el se volvia bueno y demases… paff. Pero tambien hay que reconocer que nos movemos en un mundo en que superman murio y que luego se convirtio en seres de energia, en un mundo donde a batman le quebraron la columna y Denny O´Neal no encontro mejor solucion que «sanarlo» con una especie de magia paranormal.

    Yo creo que el problema trasciende a un tema de continuidad, yo creo que le problema es queactualmente DC solo existe en funcion de sus mega crossovers. Las colecciones regulares, la mayoria de ellas, dan pena. Tienen buenos guionistas pero no saben que hacer con ellas, algunas son casi como «justificacion del sueldo» pero sin desarrollo tematico.

    De hecho lo unico realmente debatible, lo unico realmente interesante de la DC hoy, son los crossovers. Te gustan o no, pero de las serie nada, porque ni siqueira sirven para apoyar los crossovers.

    ¿Es idea mia o existia un tiempo en que las colecciones se sustentaban a si mismas sin necesidad de tantos especiales?

    Yo creo que si se viene una destruccion de DC no va de la mano de la continuidad sino de la incapacidad de Didio de generar colecciones regulares de calidad.

    Bueh… eso.

  12. En cierto modo creo que lo que estamos viviendo ahora es una de las cíclicas crisis en la creatividad de los comics. No sólo no me entusiasma lo que hace DC sino que tampoco me gusta lo que hace Marvel. Yo personalmente lo achaco a los guionistas, cuanto tiempo lleva Geoff Jonhs, Rucka, etc… en DC? Pues desde el año 2000, siete es mucho tiempo y al lector le cansa la forma de contar las cosas de los guionistas.

    Esto se solucionará cuando llegue una nueva generación de guionistas que traiga nuevas ideas y desarrollen nuevas tramas.

  13. Creo que el problema en DC, aparte de la llegada de Didio, comenzó cuando a algún lumbrera se le ocurrió que la serie que, en teoría, debía ser el centro del Universo DC – me refiero a la JLA para los despistados -, en lugar de tener un equipo creativo fijo – puede que gustasen más o menos el equipo de Kelly y Mahnke, pero creo que al menos iban a alguna parte – tuviese equipos rotatorios que se hiciesen cargo de un arco argumental (cortito, el tamaño perfecto para un tomo) y no se preocupasen de lo que les sucediese de una historia a la siguiente…

    Vale, eso es mucho más cómodo para guionistas y dibujantes porque no tienen que estar pendientes de lo que les suceda a los personajes en sus series regulares, pero es mortal para un universo cohesionado…

    Otra cosa que ayudó bastante fue que un arco argumental (Identity Crisis) que podría haberse desarrollado sin ningún tipo de problemas en la serie regular de la JLA se anunciase como una serie limitada aparte… ¿por qué? ¿qué necesidad había de eso? ¿no estaba ya la serie de la JLA dirigida a recoger esos arcos argumentales?

    Pero claro… la cosa no acaba ahí, a algún «artista» se le ocurrió que sería cojonudo que existiese una serie que, bajo el nombre de la JLA, recogiese arcos argumentales realizados por equipos creativos «estrellas» y de ahí la JLA Classified, pero… ¿qué necesidad había de esto si la serie regular de la JLA – recordemos, la que debería ser el punto central del Universo DC – ya estaba planificada de esa manera? Personalmente creo que ninguna…

    Y claro… cuando la serie limitada funcionó tan bien, se sorprendieron y cuando intentaron reaccionar en la serie regular de la JLA descubrieron que, por lo menos, aún tenían otros 10 u 11 números «comprometidos» con artistas «hot»… Y de ahí la tardanza en publicar algo como «Crisis de Conciencia» que, como muy tarde, debería haber sido publicada en los 3 o 4 meses posteriores a Identity Crisis… porque seamos serios, estabamos todos deseando ver las consecuencias de lo que nos habían contado…

    Claro, después Didio se inventó que todo estaba previsto desde dos años antes… cosa que no se creyó nadie… entre otras cosas porque no había ninguna referencia a ello en ninguna (o casi) serie…

    ¿A alguien le importa el Universo DC? Hombre… a mí me sigue importando… a pesar de los muchos intentos de Didio porque lo deje de lado, me sigue importando…

  14. Bueno, bueno. Vamos a tranquilizar el debate.

    !!!!DC es la ostia¡¡¡¡¡

    No hay que dejarse llevar por las emociones, chicos.

    Omac. Pues Omac, para mi, no pretende mas que entretener con una trama de organización de espionaje con algo tintes superheróicos. he leído el tomo de Planeta y me ha parecido digno(por supuesto, me encantaría una trama tipo LeCarré pero eso en los comics es casi imposible)

    La continuidad? Me importa un pito. A mí me gusta que el argumento y su desarrollo enganche, luego si aparece el hijo del cuñado de sasha pues me da lo mismo.

    Sé que mucha gente le gusta estar leyendo un melrose place eterno pero eso cansa.

    En fin espero haber creado polémica, que es lo divertido.

    Mr E

  15. Ahh, Conner, creo que las gracias con la distribución de 52 empezarán ahora, en los meses de Julio y Agosto, a Coruña el número 8 llegó «aún» ayer y Agosto… bueno… dado que la sección de cómics de Planeta se va de vacaciones en Agosto – seguro que dejan a alguien allí, sí… – pues… a ver qué cosas nos deparará ese mes… Risas aseguradas.

  16. PERDONENME… pero DC en estos momentos goza de una continuidad buena y nutrida, aparte que me entretiene demasiado…

    Solo el hecho de pensar que siniestro conformo un grupo (q por lo visto es mas poderoso) para hacer frente a los green lantern corps ya me deja con ganas de leerme todo lo que salga… ademas los personajes que ha reunido uffffff!!!!

    ese grupo se la da a todo el universo DC… de verdad me hace sentir que en este momento los buenos no podran ganar.

    Yo lo paso genial leyendo DC… me gusta mucho lo que se hace y esta serie (siniestro corps) va a ser la serie del año…

    VIVA DC!!!!!!!

    Y LA UNIVERSIDAD DE CHILE!!!!!

  17. Catwoman, de lo mejorcito del universo DC

    Ya sabéis que el universo DC va cuesta abajo y sin frenos. Pero siempre habrá excepciones (no, hoy no voy a hablar de la Justice Society, estáis ansiosos, ¿eh?) como esta Catwoman de Will Pfeifer, Pete Woods y últimamente David López. Que bien sienta l…

  18. Una cosa buena de la primera Crísis fue que pasaba en una colección aparte que te podías leer libremente sin tener que comprarte veinte miniseries al caso, los quinientos tie-in y demás chorradas.

    Lo primero que hay que decir es que cosas como OMAC o Identity Crisis, al margen de estar bien o mal (IC mola mazo) ligan con la crisis un poco con calzador. Por lo menos OMAC parece que lo han juntado para dar otro golpe de polémica a las paranoias de Batman. Luego lo de Max Lord villano… No se. Y lo dematar a Blue Beetle…. Dios, me supo menos mal lo de Superman.

    Luego la Crísis me parece también montada un poco churrigueramente. Primero están los tres grandes en la base y no te cuentan siquiera qué ha pasado. Luego Superboy empieza a masacrar titantes de tercera indiscriminadamente… No se, no me va mucho.

    Todo ha sido un montaje para renovar un universo que tal vez no lo necesitaba.

  19. No compro mucho Green LAntern, pero la idea del Sinestro corps es buena: si el GLC va de gente sin miedo, Sinestro recluta a los más terroríficos de la galaxia. Excelsior!

  20. Leo comics Marvel y Dc.

    Y decir que «DC va rumbo al desastre» es lo mas gracioso que he leido.

    Entonces Marvel que? Con su porqueria de World war hulk, civil war (que no tiene pies ni cabeza) y ahora esa tonteria de la invacion de los duendes verdes… digo skrulls.

    C’mon, Sinestro Corps y Final Crisis les dan por el cu. Lo unico que me llega de DC son las cuchicientas revistas que tienes que comprar si quieres tener la colección completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.