Death Note

Leídos tres números y con el cuarto en el bolsillo de la chaqueta esperando un momento libre, llego el momento de hablar de esta serie que me esta sorprendiendo gratamente.

deathnote.jpgTengo que reconocer que tras leer el primer número tuve una sensación muy agridulce con su lectura. Creo que por entonces acababa de leer uno de los últimos números de 20th Century Boys y estaba muy mosqueado con esas historias que empiezan muy bien pero que se alargan innecesariamente. Y esta era una historia que empezaba muy bien, el numero uno era bastante original e interesante, por lo que ya empezaba a montarme la típica paranoia: seguro que es muy manga muy famoso y obligan al autor a alargar la historia y no va a acabar nunca y voy a estar comprando 37 tomos para cabrearme, etc., etc. Pero uno de mis contertulios comento que la historia eran solo 12 tomos. ¡Solo 12! ¡Por fin! Una historia con principio y fin, que termina en un periodo razonable de tiempo, ahora solo falta que el tomo 2 sea tan interesante como el primero… ¡pues no! ¡Es todavía mejor!

Supongo que la historia la conoceréis la mayoría, pero un rápido resumen nunca esta de más: Light Yagami, el protagonista, se encuentra con un cuaderno muy especial: si pones el nombre de una persona en él se muere. Es un cuaderno de muerte, donde los demonios escriben los nombres de aquellos que van a morir. Light lo utilizara para acabar con todos los criminales que hay sobre la faz de la tierra y crear así un mundo perfecto. Sin embargo las fuerzas del orden no lo verán así y harán todo lo posible por detenerle, a pesar de que no sepan ni quien es el asesino ni como lo hace.

¿ Otro manga sobrenatural ? En principio sí, pero rápidamente va dejando esos aspectos en un segundo plano para centrarse en el enfrentamiento entre Light y L, la persona encargada de pararle los pies. La historia pasa a convertirse en un juego del gato y el ratón con dos seres con un gran intelecto que intentan imponerse el uno al otro. Es una disputa tan interesante, lleno de unos diálogos tan intensos que en muchas ocasiones me recuerda a la película Heat en la que Al Pacino se enfrentaba a Robert DeNiro en un duelo entre iguales. Todos los movimientos de los personajes parecen movimientos meditados de una grandiosa partida de ajedrez cuyo final es totalmente desconocido. Este manga engancha, te mantiene expectante y te hace devorar las páginas mientras asistes atónito a los continuos ataques y contraataques de los contrincantes. Es una manga lleno de giros inesperados, tantos que realmente se podría pensar que más que vueltas de tuerca, todo es parte de una misma historia.

Una de las cosas que más curiosas de la historia me resulta es el juego que el autor hace con los nombres de los actores principales. Light comparte inicial con su antagonista L, como si se estuviera enfrentado a si mismo (lo que prácticamente es cierto, porque su rival tiene su misma talla intelectual), a la vez que el nombre que le da la opinión publica al asesino es el de Kira, palabra que significa, entre otras cosas, Luz. Las palabras están gritando continuamente quien es el asesino, pero los protagonistas se aferran al terreno de la lógica y el sinsentido. ¿ No veis que es el ? ¿ Qué se llama igual ?

Me encanta este tebeo, se lo recomiendo a todo el mundo y sobre todo me encanta que sean solo 12 números. ¡Basta ya de mangas alargados hasta la extenuación!

28 opiniones en “Death Note”

  1. Si, es muy bueno y original pero… ¿soy él único al que le parece que este manga es como una montaña rusa? tiene momentos brillantes pero momentos muuuuuuuy aburridos… el duelo intelectual del tercer tomo roza la paranoia y es desesperante.

  2. Hombre, la verdad es que los enfrentamientos son a veces surrealistas, pero es que hay que tener en cuenta que estamos ante dos superdotados y de los gordos. El protagonista que es el típico superdotado con liderazgo, con un gran carisma y nacido para dirigir, y L, que es el superdotado «raro».

    Lo mejor de sus enfrentamientos es que llegan a recordar al mejor Sherlock Holmes y Moriarti, solamente que en esta ocasión, el protagonista no es el detective, sino el «villano»

    El tomo 4 a mi me ha parecido el mejor de los que he leido, y creo que la serie pega un cambio brutal a partir del tomo 6.

    ¡¡Y dejad de poner tan bien MPD Psycho!! ¡¡¡¡QUE TENDRÉ QUE COMPRARLA!!! XD

  3. Que los esquemas se repitan no tien por qué ser malo, señor Pons… siempre y cuando se sepa hacer las cosas bien y se meta algo original entre tanta repetición. xD

    Y a mí me está gustando mucho Death Note. No la he leído antes porque pensaba que me encontraría con el típico «manga de moda» a lo Naruto o Bleach, pero fíjate tú, es una más que agradable sorpresa para mí.

    En fin, a esperar a ver cómo sigue, cómo consiguen que esto vaya bien incluso repitiendo esquemas… y espero que no haya un bajón tremendo como el de 20th Century Boys, que es casi de vergüenza.

  4. Otra cosa que se me ha olvidad: para mí el tercer tomo es de lo mejorcito que he leído últimamente (dejando afuera Stan Sakai xD) y el partido de tenis que se marcan Light y L me pareció sublime.

    ¿Paranoico? ¿Algo surrealista? Hablamos de dos mentes privilegiadas. Este manga no va sólo de un cuaderno que mata, sino, principalmente, de la lucha de dos grandes intelectos. Ya era hora de que alguien tratara este tema con tan buena mano.

  5. Pues a mi no me parece que haya un gran bajón en 20th century boys… que quizás no esté al mismo nivel la historia que al principio, pues puede, pero a mi me sigue pareciendo muy pero muy interesante cada tomo. (Ahora a ver como lo termina, que desde el final de monster le tengo un miedo…)

  6. Bueno, Ulin, también puede ser que yo tuviese las expectativas muy altas en el manga, pero desde el tomo de la Expo donde se produce ese «gran cambio» en el mundo, la historia, en mi opinión, ha tenido más momentos bajos que altos.

    Claro que si Urasawa sorprendiese con el final (según me han contado el próximo tomo saldrá dentro de mucho tiempo) a lo mejor hasta habría valido la pena pasar por los bajones. 😛

  7. Nos toca esperar hasta julio por lo que tengo entendido… El problema es que veo dificil que en un tomo lo resuelva todo (aunque ya sabemos que el manga tiene continuación asì que…)

    Pero este hilo iba de Death Note, ¿no? xD

  8. Yo ya voy por el tomo 11 y aunque a partir del tomo 5 decae un poco a partir del tomo 7 vuelve a mejorar. Por cierto, es curioso que la imagen que has escogido es justo representativa de la última saga.

    Un saludo,

    JSM.

  9. «¡Basta ya de mangas alargados hasta la extenuación!»

    Ah claro, pobre de mi, ¿cómo no había caido en la cuenta?. Dejemos de leer todos estos mangas tan alargados con los que japoneses nos quieren sacar los cuartos. Mejor pongámonos a leer Vengadores, Batman, Superman, JLA, Spiderman y todas esas grandes series de superhéroes que llevan solo 4 o 5 números en el mercado y no está extiradas ya por valor de 7 vidas.

    ¬¬

  10. Enefestos, la diferencia entre esos comics que nombras y los mangas, es que los primeros estan hechos por diferentes autores que pueden dar un vuelco brutal a la colección en cualquier momento (o no) y los segundos es que estan hechos por el mismo autor que cuando empieza a estirar el chicle se nota cosa mala. ¿ Cómo es posible que la siempre genial Takahashi este llevando al nivel de bodrio su Inuyasha ?

  11. No me acabo de creer ese razonamiento. Si la base de tus series es la innovación no las atas a una continuidad de 40 años o a unas cabeceras de 500 números.

    Ah, y la mitad de los cambios brutales de las series americanas acaban en bluffs (aun estoy riendome con lo del «otro»).

  12. Trotty, Frank Miller llego y cambio a Daredevil para siempre con Born Again. Nadie le echo en cara la continuidad o que lo hiciera en el 227 de la serie.

    Lo del otro es un tebeo malo, sea de Spiderman o no, da igual si es el numero 800 o el 1.

    Ah, y ya hable de este tema en Este post.

  13. No podeis quejaros de 2o th century boys lo que pasa que tene tomos con el liston muy alto insuperables y nos mal acostumbran a todos eso no es motivo para que cuando sale un tomo bueeno no cojonudo nos quejanos de bajon un poco de seriedad

  14. Cansado, no es que sea un tomo o un tomo malo… es que Urasawa ya no sabe por dónde llevar la historia. Es por eso que se tomó su «año sabático».

    Y vaya, esto a degenerado a una conversación donde Death Note no tiene nada que ver. xD

  15. comparto el opinion de que la serie esta genial como se va llevando la lucha entre intelectos.

    pero me gustaria saber donde consigo el manga por que solo he visto parte del anime

  16. en linea ^-^ en deathnote.es puede leerse el manga, y download de otras webs. Lo cierto que Deathnote es disfrutable y si bien tiene puntos en que la tensión se anula final tomo 6 y se reanuda lentamente tomo 7; vale la pena soportar para ver el esperado final. con un trastocado Light, que ya no tenía cabida post L.

  17. Bueno tal como veo las cosas estoy muy atrasado, ya que por ahora solo eh leído los tomos 1 y 2 de Death note.

    Sin embargo veo que hay muchas opiniones a favor, además, creo que esto de que solo conste de 12 tomos es algo satisfactorio, es verdad algunas historias que inician y te atrapan con gran interés, se vuelven tediosas y sin gracias al paso de un tiempo. Pero bueno mucho depende de cómo este planeado cada manga. En los pots anteriores citaban a Comic´s como Vengadores, Batman, Superman, JLA, Spiderman para discutir sobre el largo de las series y su aceptación, pero bueno en este caso, hay cosas diferentes que no han mencionado.

    El manga japonés así como muchas series, ya sea de TV e incluso telenovelas, tienen un tiempo marcado para finalizar, sin embargo en la visión de la mercadotecnia, lo importante es vender, por eso alargan tales series, sin embargo si empiezan a meter cosas que en el anteproyecto no estaban contempladas, a veces caen en la repetición o solo rellenos innecesarios, y es lo que causa una perdida de interés, por la misma monotonía.

  18. Death Note, the end

    Otra manga más que se acaba y por suerte no ha durado 53 tomos ni ha degenerado en una serie donde los nietos de los protagonistas han creado una fabrica donde explotan a niños que fabrican cuadernos de muerte en serie… no demos idea….

  19. Genial, esta serie no tiene desperdicio 😛

    He visto el anime y ahora miraré de comprarme el manga, hehehe.

    Y, estoy deacuerdo contigo, hay cada serie que es un coñazo seguir, no sólo por su extensión, si no porque se van desviando del tema y al final parece que no sepan qué poner.

    Saludos!^^

  20. ps q bien q a varios(as) les guste deant note y no los culpo ya q es una serie bastante interesante ademas de como varios han dixo saben q poner para q la serie sea bastante interesante ademas de la capacidad de los personajes (light) q son muy intelegentes asi q VIVA DEATH NOTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.