Aluvión de novedades: el mundillo se acaba… se ahoga más bien

Creo que todos los años repito este mismo tema… pero es que me da pereza buscar en los atrasados y total, cada año tiene más sentido hablar de este tema, porque cada año sale más y más, y más aún y no se acaba nunca.

Lo primero de todo vamos a oír la voz del supertacañón… digo, del señor Pons:

el año 2006 ha superado de nuevo los récords publicación, con 2439 novedades, casi un 10% más que el 2005

Más de 2000 tebeazos del ala en un año, que hace una media de 200 novedades al mes. ¡200 novedades al mes! ¡200! ¿ Y cuantas salen para este salón ? ¡Más de 300! Y más cerca de las 400 que de las 300. ¡Madre mía del amor hermoso! Es que esto es un no parar. ¿ Os acordáis de cuando echábamos la bronca a las editoriales por concentrar toda su artillería en los salones ? Pues ya da igual la verdad, porque el resto de los meses también salen ciento y la madre de tebeos, así que por uno u otro motivo la casa sin barrer o los tebeos sin comprar.

El problema es que las cifras de ventas de las pequeñas parece que siguen estancadas en los mismos números. Las de las grandes ni idea (secreto, secreto, uuuuuuhhhhhh) pero muchas pequeñitas se enorgullecen de vender sus mil, mil quinientos ejemplares. Y ante esos números y toda la inundación que sufre el mercado sólo les queda una solución sacar más y más tebeos. Muchos montoncitos pequeños pueden hacer un montón muy grande y ésa es la idea detrás de todo este aluvión de novedades. Y claro, si tú sacas más, obligas al resto a sacar más y si el resto saca más, etc., etc. Vamos, un círculo vicioso muy peligroso que terminará acabando por algún lado, pero que hasta ahora no lo ha hecho por lo que, no debe estar tan mal, ¿ verdad ?

Por un lado creo que el lector de toda la vida, el que ha estado apoyando la industria durante los años de vacas flacas ahora tiene un poder adquisitivo bastante alto y eso se nota en sus compras mensuales. El término “pila de lectura” ahora es algo habitual en nuestras vidas y quien más o quien menos tiene una pila bastante abultada, en algunos casos llegando a ser escandalosa. Por otro lado, están entrado bastantes lectores de “fuera” del mundillo, sea por la captación de lectores que sólo compraban en blanco y negro, por el manga o por las películas. Cuando uno va a su librería, su mundillo ya no parece tan illo y cuando mira las listas de ventas de libros y ve que V de Vendetta se ha asomado en todo lo alto es que algo ha cambiado. Y cuando lee los periódicos, todas las semanas se encuentra artículos relacionado con el mundo del tebeo. Vamos, que esto ya no es nuestro mundillo, es un mundo para mucha gente y cada día se hace más generalista.

¿ Os acordáis de los días donde todos nos quejábamos porque no podíamos comprárnoslo todo ? ¿ O cuándo decíamos que a este ritmo se iban a pegar una hostia bien grande ? Pues ya se ve que no, que la huida hacia adelante de sacar más y más tebeos no era una idea tan descabellada y que donde comen cinco editoriales, comen catorce más. Está claro que esto es como los pisos, que algún día alguien se dará una hostia y tendrá que plegar las alas, pero hasta mientras tanto, a subir y a subir para arriba.

Que tiempos aquellos donde cien novedades en el salón nos parecían una barbaridad. Bueno, pues la situación es todo lo contrario, y yo me alegro, no se ve tan feo desde aquí arriba como se veía desde allá abajo.

18 opiniones en “Aluvión de novedades: el mundillo se acaba… se ahoga más bien”

  1. Jejeje, yo recuerdo aquellos tiempos en que con un pequeño esfuerzo podías llegar al salón de turno y comprar casi el doble de lo que comprabas mensualemnte, pero claro, ahora ese doble lo compras mensualmente y el salón (ones) cada vez se parece más a la fería del libro repartida en una semana a lo largo del año.

    El sector del libro saca poco durante el año, novedades muy puntuales, pero ahora entre el día del libro dentro de nada y la fería del libro ya casí en Junio inundan el mercado, y tienes todo el año o más para comprar las novedades. Pero salón del comic ya no es uno, son múltiples salones a lo largo de todo el año con sus respectivas avalanchas de novedades, más lo que sale cada mes que podrían ser las novedades de un salón de antaño.

    Yo este salón me lo he tomado como un mes normal y algún tomo que me interesa ya lo iré comprando con el tiempo, ya tengo el watchmen y la liga de los caballeros y top ten, que quieras que no eso me libra de la tentación de comprar ese material, y se nota en el bolsillo.

  2. Dos verdades como puños:

    “Por un lado creo que el lector de toda la vida, el que ha estado apoyando la industria durante los años de vacas flacas ahora tiene un poder adquisitivo bastante alto y eso se nota en sus compras mensuales.”

    Creo que ese es el origen de ese aluvión de novedades, la edad media del comprador habitual en tiendas de comics andará sobre los 30 (yo tengo 34 y no soy de los más mayores que andan por Mazinger Gijón) y (casi) todos tenemos trabajos que nos dan una independencia económica y una libertad casi total para comprar lo que queramos,no lo que podamos (esa es la diferencia más notable entre mis compras cuando tenía entre 10-20 y las que hacía en la década siguiente). De chaval seleccionaba muuucho y gastaba poco, ahora selecciono poco y gasto muuuucho.

    “El término “pila de lectura” ahora es algo habitual en nuestras vidas y quien más o quien menos tiene una pila bastante abultada, en algunos casos llegando a ser escandalosa.”

    Cierto, y triste, bastante triste. Le comentaba el otro día a un amigo semi-aficionado (lee lo que le dejo yo y hace alguna compra esporádica) que hay muchos comics que ahora NO TENGO TIEMPO para releer, y uno de los mejores recuerdos comiqueros que tengo de mi adolescencia es la relectura de comics, hay muchos comics que he releido 400 millones de veces (y no exagero ;P) y de los que tengo un gran recuerdo precisamente por eso, ahora leemos, semi-disfrutamos y para la estantería…hay muchos que releeré con el tiempo y hay otros que no podré por la pila de cosas pendientes. Estoy planteándome muy seriamente el reducir muuucho la compra de comics para volver a la práctica de la relectura. Es como si a un pobre que lleva años comiendo arroz hervido le condenas a comer todos los días en el Bulli o en Jockey, al principio lo disfrutará, pero seguro que acaba repudiando esos atracones de exquisiteces y algún día añorará sus platos de arroz hervido.

    ¿Soluciones? ¿Menos salidas? ¿Deberíamos contenernos? ¿Compramos compulsivamente? ¿Más dinero trae aparejado un criterio menos estricto para decidir que comprar?

    Saludos.

  3. Una solución es la apertura del sector y que este ex-mundillo se trate como el del libro. La gran mayoría de novedades ahora mismo son tomos, y creo que hemos llegado a un punto en que es necesario que haya grandes superficies donde tengan un fondo de tomos amplio bien colocado, como el de la casa del libro (sólo en alguna de las tiendas), y ya está ocurriendo en sitios como el FNAC o los Alcampo y Carrefour, el Corte Ingles llegará algún día. Hay sitios que tienen que mejorar, como el FNAC de Madrid, donde salvo el manga el resto de tomos estan amontonados sin apenas orden en grandes cajones, y eso viene de cuando las existencias eran la cuarta parte de lo que son ahora, supongo que la sección de comics la remodelaran.

    El comic en tomo ahora mismo debe enfoarse a largo plazo, como los libros, si salen 5 grapas nuevas un mes me las puedo comprar, si salen 5 tomos (o lo que ha salido esta vez que he perdido la cuenta), no puedo comprarlo. Y es importante que en los puntos de venta esten bien localizados y ordenados, y que se asegure la existencia de tomos intermedio.

  4. Es curioso como ha evolucionado la visión del comprador de tebeos, hemos pasado en pocos años de ser una especie de ghetto de frikis donde parecía que comprar un tebeo era cosa de niños pequeños o la identificación con Mortadelo y Filemón con lo que pasa ahora con Alvaro Pons escribiendo en el País, los comics de toda la vida taquillazos en el cine, en fin que esto duré haber si podemos llegar a aproximarnos un poquito a Japón.

  5. Yo últimamente también tengo una pequeña pila de lectura, pero aparte de que ahora compro más (yo 34 años tambien) es porque ahora selecciono mejor cuando me apetece leer, mientras que antes cuando tenía un tebeo en las manos se paraba el mundo. Recuerdo que me leí Watchmen de una sentada hasta las 4 de la mañana y al día siguiente tenía clase..

  6. >Las de las grandes ni idea (secreto, secreto, uuuuuuhhhhhh)

    Y un conspiracionista como tu no llega a conclusiones como que se venden de vicio y la unica razon por la que no dan cifras y se quejan es para subir periodicamente los precios?

    Estas perdiendo facultades…

  7. A ver yo también ando por los treinta y pocos y tengo poco tiempo pero creo que el tema de la pila de lectura no es tan grave. Como dice Pedro ahora mismo estamos en una época de vacas gordas para el lector por lo que tal y como lo veo hay que intentar hacer acopio en la medida de las posiblidades o del friquismo de cada uno del material que se está publicando que además en líneas generales es bastante bueno. Porque de lo que estoy también seguro es que las vacas flacas van a venir y para cuando lleguen no es mala idea tener una buena pila de lecturas y relecturas en casita.

  8. >Es curioso como ha evolucionado la visión del comprador de tebeos…

    Mi postura es la que se comentaba tambien mas arriba: Ya no es para niños porque los niños hemos crecido. Y podemos comprar mas, si. Pero a la vez la base no se renueva, los niños apenas compran comics quitando el Naruto o serie de moda de turno. Y el pan para hoy se volvera hambre para mañana.

    El mundillo esta a salvo a medio plazo, pero ¿Que pasara dentro de 20 o 30 años cuando sus seguidores en vez de un sueldo dependan de una pension?

  9. ¿Os imaginais que hubiera gente que maldiciera las editoriales porqué editaran cada mes demasiadas novelas nuevas y no pudiera comprarlas totas?…. pues eso.

  10. jaume, la diferencia con el sector del libro es que sabes que cuando sale una novedad tienes, como mínimo, un par de años para comprarlo, o más ya que al año muchas novedades las sacan en bolsillo y duran años a la venta. Al menos yo, salvo cosas muy concretas como puede ser watchmen, no tengo esa seguridad en el mundo del comic. Hay veces que veo a lo mejor 6 tomos de una colección (pero no tomos de lujo, de los normales), y me da miedo empezar desde el número 1 por si cuando llegue al cuarto me cuesta encontrarlo.

  11. Hombre, es que la mayoria de las novelas son autoconclusivas, no continuan mes a mes (o cada dos meses) ni se ven afectas por desarrollo de otras novelas; y permanecen mucho mas tiempo en stockage… por poner solo algunas de las principales diferencias.

  12. Por cierto, desde mi punto de vista, o al menos asi me lo esta chivando mi bolsillo, el problema no es el numero de novedades, es el formato, que desde las grandes editoriales hasta las mas pequeñitas se han acostumbrado a sacarlo todo en tomo, lo que obliga a un mayor desembolso por algo que en muchos casos no sabes si quiera si te puede gustar.

  13. Hombre, no hay que comprarlo todo a la vez. Muchas novedades del Salón están años en las librerias especializadas. No hay que ser glotones.

  14. Y se puede pedir por internet en esas tiendas tan chulas tipo Dreamers y Planeta Comic que están constantemente abasteciendose de todo. No seais catastrofistas que el mundillo está mejor que nunca. Por mi que se edite incluso el doble de novedades. No es que ahora se esté editando una barbaridad, es que ahora hay más público y por lo tanto hay más variedad para satisfacer a todos los tipos de público.

  15. No hagais pedidos a Planetacomic.

    Corred,insensatos!!!.

    Tiene razon samanosuke: su servicio es el más nefasto que me he encontrado a lo largo y ancho de toda la red, tanto en empresas como en particulares.

    Un completo timo, una absoluta estafa, imposible describirlo con palabras, simplemente…vergonzoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.