20th Century Boys final… ¿qué te ha pasado Urusawa?

Por fin nos han llegado las últimas fotocopias entregas del 20th Century Boys, aunque no sé ni porque digo lo de por fin, porque para leer eso mejor que jamás hubieran salido de imprenta y así nos hubiera ahorrado un buen disgusto a todos.

20thcenturyboys22.jpgEn todas las votaciones habidas y por haber en las que he podido participar de hace más de un año, siempre votaba como mejor obra extranjera a 20Th Century Boys. No tenía ninguna duda de su calidad, de su inquietante intriga, de sus sorprendentes giros de guión, del buen hacer de Urusawa y de la magnifica obra que estaba realizando. Pero de un día para otro, ¡puff!, se acabo la magia. No sabría decir en que punto exactamente, pero puede que cuando mató y resucitó a un personaje importante de la obra se le termino de ir la pinza del todo. Ahora que lo pienso resucitó a dos personajes importantes… uy, uy, uy, estamos entrando en los malos terrenos superheroicos.

Ha sido muy decepcionante leer el último tomo publicado aquí, la verdad. ¿Cónoceis la expresión “Salto el tiburon” ? ¿No? Pues wikipedia al canto. Bien, el momento de las insignias de este tebeo es para mi cuando salta toda una manada de tiburones. ¿Cómo es posible que Urasawa se atreva a insinuar que todo esto es un plan de venganza porque un día un niño robo una insignia? Venga hombre, ¡no me jodas! No me puedo imaginar como ni siquiera se ha planteado que todo el dolor, todo el sufrimiento y todas las muertes dependan de algo tan estúpido. Vale, ya sabemos todos que Amigo no esta bien de la cabeza, pero por amor de dios, que su psicosis provenga de algo más profundo y aterrador que un simple niño robando una tontería de chapa.

Y es que los peores temores que todos intuimos cuando decidió tomarse un “descanso” se están empezando a ver confirmados. Se ha metido en un berenjenal tan grande que no sabe ni que hacer ni como terminar esto. Esta alargando innecesariamente todo lo que pasa en estos últimos tomos a la espera de que se le ocurra algo realmente ingenioso, pero desengañaos, si no lo tenía pensado es que no hay un final brillante esperándonos a la vuelta de la esquina. Que acabe de cualquier manera, y que acabe ya, a ver si al menos nos puede dejar un buen recuerdo, que a estas alturas empiezo ya a dudarlo.

Urusawa es el autor perfecto para las historias sin final. Te lleva de un lado a otro constantemente manteniendote en tensión, haciendo que la narrativa sea su punto fuerte. Es buenísimo contado historias, pero no acabándolas y este 20Th se esta empezando a resentir de ello. Tanto, que hay gente ya pidiendo que publiquen Pluto sin pedir el final de esta obra. Y es que tengo la impresión que 20Th acaba donde a cada uno le apetece. ¿A partir del tomo 9 te empezó a aburrir? Pues ese es el final, ¿El 16? Pues ese mismo, ea. Cada uno esta poniendo el final donde le apetece, porque estamos empezando todos a ver que final de verdad no va a tener. Y que al final Amigo va a ser cualquier que pasaba por allí, porque ya nos contó quien era Amigo para a continuación tirar esa idea a la basura.

Es una pena, pero esto pasa con muchos mangas, tema del que ya hable el año pasado, pero que te pega en la cara una y otra vez. Tengo el último tomo de Death Note esperando a que lo lea por el miedo que me entra, pero bueno, todas las cosas tienen un final y la semana que viene vereis que me ha parecido el final de ese tebeo. Mientras tanto, Century Boys parece que no va a acabar nunca jamás, o a lo mejor acabo hace ya mucho y somos nosotros los que nos estamos engañando una y otra vez con la obra. Quien sabe.

54 opiniones en “20th Century Boys final… ¿qué te ha pasado Urusawa?”

  1. Pues yo soy más pardillo, no me conformé con comprarme los siete primeros mes a mes sino que tras abandonarla en ese número me compré los 12, 13, 14 y 15 de una tacada. ¡Curas, bandas de moteros, más agentes químicos y una furgoneta de comida! (¿Es cosa de mis medicinas o el curilla es igualito a Yquér Jiménez?)

    No me atrevo a donarlos a ninguna biblioteca pero tampoco me veo capaz de cambiarlos en un baratillo de segunda mano.

    [No estoy deacuerdo en lo de Akira y Monster: la primera es un ejemplo de rotunditas, una fábula circular admirable, y el segundo es un cuento lleno de cuentos. ¿Qué final puede alcanzar un cuento moralizante? Ya no estamos en el sg. XV, no necesitamos creer en el castigo.]

    [Monster, una lectura gratuita completa en la biblioteca del Forum Metropolitano de la Coruña. ¡Leanlo gratis y compren otra cosa!]

  2. ¡Ya está!, que los mismos que arreglaron la edición remendada del Death Note gléñatero nos arreglen un final a la altura del número once de este 20Th Boys. Y en descarga gratuita, por supuesto.

  3. Yo me compré solo el primer episodio y pensaba comprarme los siguientes pero segun lo que dicen…

    No quiero tener que volver a sentir lo mismo que experimenté cuando leí el final de Identity Crisis

  4. Para mí 20th Century Boys acabó en el tomo 16, aunque ya de antes empezaba a tambalearse. Y Death Note terminó para mí en el tomo 7, por la mitad más o menos.

    Por cierto, y respondiendo a Juanmito: no. Yo mismo incluso me retracté de mis palabras a partir del tomo del Rabbit Nabokov o como se llame (esa parte del casino tiene una narrativa muy pobre). 20th Century Boys dejó de ser de mis tebeos favoritos gracias al Rabbit Nabokov.

  5. No me he leído el último (ni mucho menos el último de verdad de la miniserie esa de 21st Century Boys), pero el problema que tiene la serie de Urusawa es que tienes la sensación de que siempre está empezando, cada tres o cuatro tomos Urusawa da un salto y resetea la trama. Al principio mola,porque a Urusawa se le dan estupendamente bien los principios de las historias, y es una estructura narrativa que pocas veces se ve, pero llega un momento en que te cansas porque cada reinicio supone un escenario más forzado y porque, lógicamente, uno se acaba frustando porque cada vez que parece que por fin va haber una catarsis te dejen con esa sensación de coitus interruptus.

    Con todo y con eso, y porque tengo la sensación de que con Lost va a pasar tres cuartos de lo mismo (los que hayais visto la tercera temporada os habreis quedado a cuadros con «el momento Jacob») y hace tiempo que decidí que con este tipo de series lo mejor es disfrutar del viaje, la prefiero a Monster, que a pesar de tener una narrativa muy buena, y no tener esos momentos absurdos como el ya citado Rabbit Nabokov (¿alguien entendió algo de ese momento en que Urusawa coge las pocas palabras rusas que se conoce y lo convierte en un juego?), me parece que tiene un ritmo más lento (por comparación al juego de reinicios), muchas subtramas metidas para alargar, y un final que (al margen de si es o no el que esperábamos) merecía alguna explicación más que esas viñetas en plan «lo dejo aqui».

    En resumen, que Urusawa parece tener una imaginación desbordante para crear historias y conceptos, pero mucha menos para desarrollarlas. Curiosamente lo mismo podríamos decir de Kirby pero a él pocos se lo echan en cara (igual es porque está muerto y queda feo).

  6. Yo no me he leido el 20th century boys, pero como hay mucho que comprar no tengo prisa. A mí moster me gustó muchísimo, me parece que es uno de los mejores mangas que he leido nunca aunque por le que oigo debo ser el único al que le gustó el final, me pareció fastastico.

  7. Urasawa tiene un problemas con la finalización de las historias, como ya demostró en Monster, que es bastante habitual a muchos autores manga. Terminan las historias de cualquier manera porque lo que les interesa es más alargarlas durante meses que tener un concepto claro de la obra cuando la inician.

    Yo he seguido fielmente 20th Century Boys que es una serie interesante más o menos hacia la mitad de la trama y que luego empieza a desvariar de mala manera con el inconveniente añadido de haber alcanzado la edición original y su periodicidad ser errática. Todavía no he comprado este último volumen y no tengo mucha prisa porque me temo me va a decepcionar. Cuando lo lea ya les contaré.

    De todos modos, creo que con «Pluto» no picaré.

  8. Tema interesante éste… lo cierto es que los finales en los mangas suelen ser malos.

    Y posiblemente el problema sea el modelo de publicación con editores y revistas y el exceso de encasillamiento del público lector japonés.

    En principio se buscan tramas y personajes que encajen perfectamente con el sector de población al que va dirigido el manga y luego a hacer páginas y páginas hasta que se haya sacado provecho a todo el merchandising habido y por haber y el autor odie su propia obra. ¿Y el final?, ya veremos…. Cuando la historia va muy en plan épica, hacemos que salga un gigante, lo rompa todo, o se quede todo en ruinas y nadie entienda nada (Akira, Nausicaä, Princesa Mononoque, Uzumaki, etc).

    También es cierto que esto pasa en los típicas shonen, y sheinen, porque también hay historias donde desde el principio se tiene claro como va a terminar la cosa (Ghost in the Shell primera parte –la segunda no creo que se la haya leído nadie, ¿verdad?-, o mangas como los del Taniguchi).

    De todas formas si lees tebeos como Prince of Tennis, Naruto o Dragon Ball, no creo que sea por ver “que pasa al final”, sino por ver “a quien se enfrentan en el próximo número”.

  9. Miedo me estáis dando todos… yo que voy por la mitad de Monster, y estoy tan contento… Tengo mucha curiosidad por saber en qué termina.

    >>>si lees tebeos como Prince of Tennis, Naruto o Dragon Ball, no creo que sea por ver “que pasa al final”, sino por ver “a quien se enfrentan en el próximo número”.

    Cierto, pero yo creo que Monster o 20th Century sí son tebeos que se leen para saber en qué termina la cosa. Y eso es lo que está diciendo Pedro, que el desarrollo está DPM, pero los finales…

  10. Pues a mi me han gustado mucho tanto Monster como 20th. La capacidad que tiene Urasawa para crear historias es impresionante, y creo que tb las sabe desarrollar muy bien. Con respecto a los finales, mi impresion es que en japon gustan mas de finales abiertos, el concepto es distinto al occidental. No les gusta cerrar del todo la historia, pero no creo que eso llegue a ser malo.

    Con respecto a la chapa que lo acaba provocando todo, es algo normal en este tipo de historias en las que la trama gira alrededor de un misterio. Si la historia es buena y esta bien llevada, las espectativas crecen, y al final el misterio te decepciona el 90% de las veces.

  11. Al principio los flashbcks, los saltos temporales y los giros argumentales logran engancharte a la obra y te soprenden pero luego se repiten hasta la saciedad y la mayoría de las veces no cuentan nada ni sirven para nada, acabando por aburrir. el ineterés y el suspense se va diluyendo poco a poco y la final, en vez de estar deseando saber quién es Amigo lo que quieres es que la cosa termine de una maldita vez. A mi me da la ensación de que el autor no sabía que hacer con la historia y la acabó cagando.

    Y es una pena porque a mi los primeros tomos me parecieron una gozada. Estoy deacuerdo con que la cosa empezó a flojear en el tomo 10 más o menos.

  12. Er-Murazor, aunque el final de Monster no sea épico, al menos se ve que había un final más o menos planeado (aunque se note algo de improvisación), aunque luego no mate ni impresione y quede abierto.

    Con 20th Century Boys no se ve igual. De hecho, es tan largo que si Urasawa alguna vez pensó en un final, se le ha olvidado.

    Urasawa, como más de uno admite por aquí (yo incluido) es un gran narrador, excepto en ocasiones como la mierda del Rabbit Nabokov.

    Pero también es verdad, y lo digo desde experiencia propia, que es un tramposo. En Monster hay menos trampas y hasta se justifican, pero en 20th Century Boys… esos flashbacks extra para meter personajes con calzador me parece terrible.

  13. Mi gran problema con el final… Es que no lo he entendido. Creo que tiene que ver con que el anterior tomo lo leí hace muuuucho tiempo, y con tanta irregularidad me he hecho un completo lío. Vamos, que lo he leído y me he quedado como estaba, con un «¿Eh? Pero, ¿qué es lo que ha pasado???»

    ¿Alguien más no se entera con el final?

  14. Death note, mira el final. Yo lo ví por anime sin saber que era el final y me pilló de improviso…

    Pero el final del manga creo que es mejor que el del anime. 🙂

    Death note quizás le sobre toda la segunda parte ya que bajó el nivel. Pero si tienes tiempo bajate la peli.

    Hay una peli con personajes reales de Death note y el final es orgásmico!! 😀 Te lo recomiendo.

    Llevo 4 tomos de Century Boys y me estás quitando todas las ganas de comprar ningún tomo más…

  15. Yo no he leído 20Th pero por los comentarios, veo que le pasa exactamente igual que a Monster.

    Una serie con una magnífico arranque que dura varios tomos hasta que te das cuenta que estas disfrutando unas historias colaterales a la trama principal que valen mucho pero que no sabes que co!! tienen que ver con la misma.

    Y el final, fallido totalmente, tanta tensión, tanta extensión, para un final que, difícilmente podía haber sido bueno.

    Y posiblemente ahí este el error de estos mangas, en que le dan tantas y tantas vueltas a la historia que al final es imposible darle un buen final

  16. Ric

    «Una serie con una magnífico arranque que dura varios tomos hasta que te das cuenta que estas disfrutando unas historias colaterales a la trama principal»

    No exactamente. La gran diferencia respecto a Monster es a la vez el mérito y el mayor defecto de 20th Century Boys, la trama no se pierde en tramas paralelas ( o al menos no tantas como Monster) sino que son vueltas de tuerca a la premisa original que hace que cada tantos tomos tengas un comic nuevo que se parece en poco a lo que creías al principio. Además se presentan como elipsis temporales, con lo que encima te faltan piezas del puzzle central lo que ayuda aumentar el disfrute de la saga.

    El problema claro es el de siempre….que hay que saber parar antes y Urusawa parece que plantea sus obras como si fuera americano y hubiera que alargar todo lo que se pueda, creo que le leí a él mismo que en Monster tenía una idea y luego le añadió tramas laterales para alargarla ante el éxito.

  17. Pa empezar perdona el retraso, hasta ayer no me lo leí de modo que no podía leer el post.

    En primer lugar me parece mucho mejor que Monster, incluído el final.

    En cuanto al final ¿qué final? peero si luego hay dos tomos del 21th century boys, donde ESPERO que expliquen quien c…. es amigo ¡¡PORQUE NOOO ME HE ENTERADO DE QUIEN ES!!! O_O Me lo he leído cuatro o cinco veces y no hay manera!!

    Eso si, lo de las insignias en si no me parece mal porque como tu bien dices el tio está mal de la cabeza, peeero, que utilice algo así QUE NUNCA ANTES SE HABÍA VISTO, no tiene perdón de Tezuka!!!!!!

  18. sinceramente , me sorprende ver cometarios tan malos hacia una serie muy buena como es 20th century boys. lo primero, que la gente se queje de que la alarge asta la saciedad, llegandola a comparara con las series americanas………..las cuales muchas de ellas llevan desde los años60.

    y la serie en si es cojonuda . yo pensaba igual que vosotros, asta que pille la serie entera y me lei. ¿tan buena como monster? no ¿el final? un poco flojo, pero he de decir que no deja ninguna subtrama y ningun personaje suelto.

    el final de 20th es bueno, lo que pasa es que no est tanto como el resto de la serie.

    porcierto, os quejais de k parece que no tiene final? pues decirselo a fans de x-men , spiderman , batman , golgo 13……..

  19. Me he leido el último tomo y realmente no se quien es amigo :D. Me intentaré leer el manga a ver si ato cabos… Me sabe mal decirlo pero este final es malo salvo momentos puntuales.

    Realmente el tema de la insignia es una tontería pero la idea no era mala del todo, hacer ver que en realidad Kenji era verdadero malvado. Yo, hasta que reapareció, pensaba que el amigo alternativo era Kenji (no me digas el porque) pero creia que un enfrentamiento Kanna vs Kenji sería un golpe de efecto.

    Eso si… yo tengo la esperanza que en 21th century boys la cosa se aclare un poco, supongo que esta secuela se habrá hecho porque los japoneses tampoco quedaron muy de acuerdo con el final.

  20. Hasta ahora no había podido leer el final y a mi si que me ha gustado, y probablemente si que pique con es tomo o dos que auedan por salir, si salen aquí en españa. No me parece que el final haya sido improvisado y no se si la idea del segundo amigo es a posteriori o no, si que creo que al alargar la trama ha ido generando historias que ha tenido que cuadrar en el final y quizás esa es la razón de tener que sacar el 21stCB.

  21. Buenas, lo primero es decir que es verdad que queda un poco raro eso de que todo sea por la insignia, pero el manga no ha acabado ni mucho menos pues quedan los 2 de 21th century boys donde explican mejor las cosas y por fin se sabe quien es amigo (yo lo se de hace tiempo). Tambien decir que a mi ningun tomo me ha parecido flojo y que monter si que me parecio un rollazo con un final absurdo.

  22. Pues anda. A ver si nos enteramos de que lo de la insignia de la justicia es el móvil que tiene el SEGUNDO amigo (que es Katsumata). Lo de el último virus y la bomba de protones es por el y solo el, que lleva la labor de «gobierno» por su propia cuenta. Nadie sabe a ciencia cierta si Fukubee lo habría hecho. Los motivos de las malas acciones de Fukubee son otras aparte de lo de la insignia, a ver si aprendemos. La cosa quizás pierda un poco con el régimen de katsumata con respecto a Fukubee, pero tampoco es para ser tan destructivo, porque no y no. A ver si somos un poko más condescendiente.

  23. Me acabo de leer 20th Century Boys del tirón (3-4 tomos diarios) y la verdad que el señor Urasawa siempre me deja de la misma forma: pasando la última página para ver por dónde sigue (con Monster me pasó lo mismo, aunque en esa ocasión creí que me habían escondido el último tomo, juas!).

    Independientemente de eso, me parece que este mangaka tan GENIAL y SUBLIME no se merece este tipo de comentarios sobre su obra (que ya me gustaría ver a más de uno resolviendo esta pedazo de historia, ya no mejor, sino igual). Debemos de tener en cuenta que en Japón sale un capitulo cada semana, y que las editoriales presionan mucho a los dibujantes.

    Aún así, me parece que Urasawa crea una fantástica trama con múltiples giros de tuerca que hace que el lector se introduzca en la historia de una manera brutal. Es cierto que, al igual que en Monster, existe una gama amplísima de personajes que hace incluso que la historia en algún momento parezca que va por un camino diferente, pero lo genial de Urasawa es eso mismo: llevarte por caminos diferentes, para acabar todos en la misma puerta.

    Con 20th Century Boys, Urasawa juega con muchos temas: desde la amistad-para-siempre-jamás de cuando somos crios, pasando por el momento en que TODOS creemos ser super héroes salvadores de la Tierra (y cuando digo todos es todos…¿a que sí? 😉 ), profundizando en la lealtad, el trabajo en equipo, el egoismo, la venganza, el bulling en el colegio, la FE…

    Sí Pedro, quizá y solo quizá, es posible que a Urasawa se le haya pirao la pinza con lo de la chapita…pero, al fin y al cabo, ¿qué es un manga? ¿acaso en Monster no ocurre lo mismo, cuando Johan DESAPARECE para siempre como en los cuentos cuando nadie, al fin, se acuerda de él? ¿eso pasa en realidad? ¿que es la realidad y la ficción? Creo que eso solo es tu mente la que puede darte la respuesta..

    Kenji y su peña no se diferencia mucho del resto de la humanidad, de nosotros, que de crios imaginábamos mil y una cosas y que cuando un «amigo» te la jugaba…ooohhhh! seguro que alguna le preparabas, pq eso de ir y hablar de lo ocurrido…no, eso lo hacen los mayores, y además, era mucho más divertido «vengarte».

    20th Century Boys es la historia de un niño, de su mente, de sus juegos, con el poder de un adulto y con lo que eso supone, pq es real, la gente muere de verdad, pero para el creador del juego, es un daño colateral que hay que sufrir.

    De todas formas, creo (humildemente) que este tipo de historias deberían de terminar con un «aaaalaaaaaaa no me jooooodassssssss!!!!!!!!!» de esos que hacen que te quedes un rato con la cara de panoli, pero yo no soy mangaka, solo soy…UNADIKTALMANGA!!!!

    P.D. Me hubiera gustado que Otcho fuera el padre de Kanna…ains…

  24. a mi la idea de resusitar personajes no se si me interesa o no… pero habalndo en serio.. creo que urasawa es genial escribiendo!!!!!!!….la intriga que les da a todo es geniall… creo que lo que toca naoki lo hace arte

  25. me olvidaba.. igual lo de histroias sin final.. puede que sea cierto.. pero de todas formas creo que es un genial mangaka…ademas si sabeis que él escribe hisotrias con finales algo «reveleadores» no lean sus mangas…repito.. urasawa es uno de los mejores magakas.. creo que el y matsuri hino son los mejores

  26. Pues Es Un Gran Manga, ya lo dijo «JA, JA | 3 de Agosto 2008 a las 10:19 PM » Fukubee, no es el que hizo todo por lo de la insignia, ese fue el otro amigo, solamente participe de las ultiams acciones, y creoq ue urasawa si tenia planeada la historia desde un comienzo, o no se han dado cuenta que una de als paginas del ultimo tomo, se muestran en el primer tomo como fastfoward? cuanod Kanna despierta y esta el robot.

    Bueno es todo lo que digo, me gusto la obra, claro con dudas, pero genial en cada momento. Nomas le critican, porque no supieron quien era el segundo amigo.

  27. Menudo despliegue de insensateces que leo… esta claro que la narrativa de naoki urasawa que ronda en temas de psicología y filosofía no la habéis pillado pero ni de lejos. ¿¿Que acaba mal?? Madre mía… os parece extraño que un crio desequilibrado y enfermo como katsumata haya sido capaz de realizar esos actos (no sabeis lo que es un psicopata) por algo que os parece absurdo… ¿pero no os parece mal que tenga super poderes? ¿Que clase de juicio critico tenéis para opinar de esa forma como grandes analistas de una historia? Es lógico que estéis acostumbrados a series superficiales como naruto o bleach… que pena dais.

  28. André, un poquito menos de snobismo y más respeto.

    Además yo también puedo pensar según tus comentarios que no tienes puñetera idea de lo que hablas respecto a Naruto tachándola de superficial puesto que ayer mismo me lei el tomo nº 43 en el que se desvela todo sobre Sasuke e Itachi y debo decir que es absolutamente fascinante.

    Ya de por sí al universo tan lleno y completo que ha creado el autor, se une una absoluta planificación de TODA la historia. Leo lo que se desvela en el tomo 43, veo que absolutamente TODO encaja y el autor no deja de desvelar datos en retrocontinuidad que encajan con otras historias contadas previamente y no puedo más que quitarme el sombrero porque Kishimoto me ha parecido un maestro de la previsión y planificación. Todo contando con un dibujo que no hace más que mejorar.

    Es una serie que vende millones de forma merecida y el día en que tú seas capaz de crear algo que sea la mitad de bueno… el día en que seas un autor de renombre reconocido mundialmente y de tu obra se vendan millones de ejemplares, se produzcan series de televisión, videojuegos y demás… entonces te aceptaré y diré «André, tenías razón». Porque es muy fácil hablar y criticar desde el sillón de tu casa mientras no haces nada y te limitas a pasar páginas.

    Así que por tu snobismo patético y pedante podría ponerme a pensar que das muchisima pena, pero… ¿a que no sería justo que hiciese un juicio sobre toda tu persona basandome en una opinión que has emitido y que no comparto?

    ¿A que no? 😉

  29. «el día en que seas un autor de renombre reconocido mundialmente y de tu obra se vendan millones de ejemplares, se produzcan series de televisión, videojuegos y demás… entonces te aceptaré y diré «André, tenías razón». »

    Mmm, ?cómo podría ganar un euro cada vez que oiga este argumento pedernal?

  30. Querido Tildoras:

    Sinceramente no me importa que creas que soy un snob o que no hago mas que leer y criticar, y desde luego me río a carcajadas con tu sentido del humor. ¡Si! magnifica la historia de la venganza de sasuke por el sacrificio de su hermano, desde luego tan original que nunca antes se había visto en ninguna otra historia… aunque…me suena que eso tenia algo que ver con miles de leyendas similares de la mitología japonesa sintoista? Pero seré un snob inculto y no tengo idea, no me hagas caso.

    Es verdad, tienes razón, el valor de las ideas se mide por la cantidad de imbéciles a los que les gusta y por la cantidad de dinero y fama que ella atraiga… mas o menos como aquello de que la tierra era plana, o una mucho mas graciosa que oí una vez «Coman mierda, millones de moscas no pueden equivocarse»…

    Lo siento, pero si de verdad te parece profunda una historia totalmente previsible de peleitas y poderes, sobre clanes en guerra y secretos de ninjas y te atreves a compararla con series del calibre de Naoki Urasawa o Katsuhiro Otomo por ejemplo (hablando del mundo del manga por supuesto), queda claro el nivel de comprension que revelas sobre la materia…

    ¿Sabeis cual es vuestro problema? No leéis una historia para saber lo que pasa, leéis para que pase lo que vosotros queréis…y eso no es así.

    Bravo Tildoras, me has quitado casi toda la fe que me quedaba en los frikis perdidos. 🙂

  31. La virgen cuanto tonto suelto hay en el mundo. Es alucinante. Mejor púdrete un poco André y déjanos en paz que ya está bien de snob déspotas y absurdos pretendiendo imponer sus opiniones.

    A ver a qué coño vienes a un blog en el que se debaten opiniones a imponer la tuya pisoteando la de los demás y de paso juzgándolos personalmente.

    La virgen cuánto tonto hay en el mundo y qué razón tenía el Tio la Vara.

  32. hombre que era de esperarse de los idiostas gacupines. Pues nada, que o puedes criticar una obra hasta que no la hayas leído hasta el final. Además quizas lo decís porque no le entendiste. Pero bueno.

  33. Que Urusawa es un genio y sublime? Yeah, pero eso no quita que cuando entra al despacho del editor jefe se baje los pantalones y se ponga a cuatro patas.

    Como el autor del Death Note. A partir del verdadero final, la muerte de L, lo demás es leer como un genio empieza a escribir basura con el nabo de su director jefe en la boca.

    ¡¡¡EL MANGA ESTÁ MUERTO!!!

    Ningun manga se va a librar ya de esto. En cuanto tenga un poquito de éxito la historia va a ser bien enculada y alargada sin ningun sentido para sacar cuartos y sacarcuartos y nada más. Está es la cultura que debo respetar Otakus? La del Suicido y esconderme en un parque si me echan de la empresa? La cultura de la esclavitud?

    Y con lo pringados que son los mangakas, (me refiero a sueldos y lo k firman los desgraciados, yo no lo firmaba ni estando en el paro y muriendome de hambre), si el editor les dice alargame esto 7 tomitos más… ellos se agachan y lo alargan 7 tomitos más… Y si el editor les dice, lameme el sable, ellos se agachan y le lamen el sable.

    Menuda mierda de manga que nos espera. Ahora, esto es una secta ya, seguiran comprando copias sin parar.

    Decidles a los mangakas mis queridos otakus, que a ver si empiezan a esforzarse un poco en japón en lo que es elaboración de personajes, a ver si además de cambiarles el peinado, empiezan a cambiarles, no se, ¿el caracter?

  34. Es lamentable que se critique asi una obra tan buena y de tanta sensibilidad para con la realidad humana,para con la psicologia de las personas y de las multitudes.

    Evidentemente el mensaje que deja el manga es una dura critica a la sociedad y de como una persona puede cargar para siempre con su angustia, al punto de llevar una sobrevida, Y de cuan incierto es el destino,y lo inplanificable que es todo.

    El personaje de amigo [QUE ES KATSUMATA AVER SI SE ENTERAN…imitador de un imitador….quien imitaba a fukube (quien imitaba a kenji y muere siendo niño)] Esta cargado de incertidumbre y sensibilidad y de una clara dualidad con sus decisiones, deseando quizas al mismo tiempo ser reconocido y temido y por otra parte ser detenido.NO SE TRATA DEL EPISODIO PUNTUAL DE LA INSIGNIA…NO SEAN BASICOS POR FAVOR…Habla de un niño solo y marginado incomprendido y angustiado….y si pensamos 2 segundos no es el unico monstruo que surge por esas razones,cuantas masacres escolares hacen falta para que se den cuenta?¿…Los sucesos de la infancia si son definitivos, convierten a la persona en lo que va a ser toda la vida….

    ¨LA HISTORIA DEL MUNDO ES LA INFANCIA DE TODOS!¨…

    pero claro….ustedes leen cosas NORTEamericanas…ahi no hay que pensar…no se preocupen….

    saludos.

  35. Excelente manga, una mierda que hayan tantos malos comentarios de gente imbecil. No se dan cuenta que los flashback todos, tienen algo y sirven para algo, no son vacios. -_- Increible manga, admito a naoki por crear esta obra de arte O_O ME encanto 😀

  36. Bueno,la verdad debo admitir que tras la muerte de Fukubee la historia se enfrio un poco para mi. No obstante,creo que tanto el autor del articulo,como muchas personas que comentan aqui,tienen un punto de vista exageradamente severo con respecto al final y a los giros de tuerca que aocntecieron en los ultimos tomos.

    Diganme algo,acaso no son los temores,momentos felices,y traumas de la ninez los que mas nos marcan ? No veo porque se sorprenden tanto porque el gran motivo detras del 2do amigo fuese una chapa. Recordemos que no solo fue eso,si no que Katsumata ya traia un sentir de inferioridad muy marcado.

    Para ponerles un ejemplo real,si buscan la historia de Hitler veran que muchos acontecimientos de su juventud lo llevaron a ser lo que fue,y si se miran desde cierto punto de vista,puede resultar como causas tontas.

    2oth century boys tienes sus fallas,si,pero sin duda es un joya del manda moderno entre tantas obras superfluas y huecas a las que nos vemos expuestos hoy en dia.

  37. WEA!pues aprovechando que Carlos ha rescatado este hilo de comentarios y que acabo de releerme la serie al completo (21st Century boys incluida) en mi humilde opinión éste es el mejor manga facturado por Urasawa. Qué bien llevados los personajes, cómo juega con el lector, qué tensiones e intrigas es capaz de crear… Pero eso sí, y coincido con alguno que lo ha expuesto más arriba, está estirado cosa mala. Los editores y la editorial dando por culo, sin duda. Una pena, porque diluye el final previsto, supongo. Mientras releía los tomos, pensaba que seguir los capítulos semana a semana cuando el tema ya flojeaba debió resultar desesperante porque la historia avanzaba con paso de oruga… En fin, he disfrutado mucho releyéndolo, pese a la consistencia… «Chiclosa»… de los últimos volúmenes. 21st Century boys, necesaria para darle a la obra un final medio decente al menos, resolviendo cabos sueltos y tal. A mí Monster no me gustó en su día, tengo que decir. Pero ésta me ha encantado (otra vez) Grande, Urasawa.

  38. Que triste ver que personas que no tienen una buena capacidad de análisis de lectura vengan y critiquen esta gran obra, fue un gran final, donde no se dejo ningún cabo suelto, sin duda de las mejores de la historia

  39. la verdad la obra es tan buena q un final normal no es suficiente…cuando termine de leerlo también dije wtf pero pasando un día seguía recomendando el manga por todos lados. son de los pocos mangas q te dan ganas de leer una y otra ves después de cierto tiempo recomiendo leerlo a cualquiera q lea este msj 🙂

  40. Eso de ¿Cómo es posible que Urasawa se atreva a insinuar que todo esto es un plan de venganza porque un día un niño robo una insignia?, es ridiculo, pero es ridiculo de la manera en que lo planteas, no lo ves, esa simple accion fue el inicio de algo mas grande, o crees acaso que la bomba tubo un origen de proporciones biblicas, claro que no, fue una simple accion de un tercero lo que desencadenaria todos esos sucesos, a toda accion hay una reaccion y no siempre debe ser de igual proporciones.

    Todo gran suceso tambien puede tener origenes muy humildes.

  41. No se ustedes, pero para mi me gusto toda la obra, ya que todas tienen su altos y bajos, y le hecho de hacer resucitar al personaje principal de la obra cuando la esperanza se había perdido me pareció de lo mas magnifico ya que dio un mensaje importante- LA JUSTICIA NUNCA MUERE- y es un mensaje que muy pocas historias lo tienen en un punto de ser impactante para el espectador y también que muchas personas se olvidan y se hunden en la desesperación. Aparte de todo esto se explica claramente de que habían dos amigos y cada uno tenia su motivación para ello y aparte ellos no fueron los únicos antagonistas de la historia. Fuera de ello 21th century boys fue creado para atar cabos sueltos, no fue para impactar al lector como 20th century boys.

Responder a Juanma Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.