Vamos a montar un portal de cómics

«En cuanto a los blogs, ahora mismo son prácticamente la única fuente de información sobre cómics en este país, y eso creo que es malo.» Fernando Taranco, editor de Astiberri en una reciente entrevista en Es la hora de las Tortas.

Estoy totalmente de acuerdo, sin ironías. Es malísimo que la información sobre cómics en este país sea manejada única y exclusivamente por aficionados. Si quieres enterarte de algo, si quieres saber qué novedades van a salir, si buscas una reseña, tienes que irte de cabeza a los blogs. Y estos blogs están hechos por cualquiera, con todo lo que eso conlleva. ¿ Cuántas noticias contrastadas ? Pues a lo mejor. ¿ Hay intereses ocultos detrás ? Quién sabe. ¿ Son fiables ? Pues depende de quién lo escriba. Vamos, que sí, que yo apoyo a los blogs (normal, como escritor no puedo más que apoyar a los míos), que me parecen interesantes y necesarios, pero no deberían cubrir ese hueco dejado por los profesionales. Pero veamos que dice Tarancon sobre ese tema:

– ¿Está entre vuestros planes la creación de un foro o algo semejante en la web de Astiberri?

No, creo que supone demasiado trabajo como para que lo podamos mantener en condiciones, bastante tenemos con intentar actualizar la web. De momento nos limitamos a responder las preguntas que nos hacen por e-mail.

Vamos que no, que es mucho curro, y también tiempo y dinero. Está claro, por un lado es malo que los blogs sean las únicas fuentes de información pero por otro yo no voy a hacer nada para evitarlo. No quiero que esto se entienda como una crítica exclusiva a Tarancon ya que creo que se puede extender a TODAS y cada una de las editoriales. Basta simplemente con ir visitando cada una de las webs de las distintas editoriales y ver lo poco que se vuelcan en ellas. Novedades y poca cosa más, alguna tiene más cosas que otra, pero en el fondo la mayoría de páginas webs no pasan de suficiente. Así que si los profesionales no quieren invertir en promocionar sus propios productos por Internet, ¿ quién lo va a hacer ?

A lo largo de estos años he ido teniendo conversaciones con distinta gente sobre la necesidad de que exista un portal profesional dedicado al mundo de la historieta. Simplemente han sido charlas en plan «pues estaría bien», «es necesario», «con toda la gente que hay con ganas por Internet podría salir una cosa muy maja», etc., etc. Nunca jamás ha sido una conversación en serio, nada en plan «ey, pues hagámoslo», porque éste es un tema peliagudo, una de esas cosas en plan «pero quien le pone el cascabel al gato».

La dificultad de esto es lo de profesional. Vale, realmente no hay nadie profesional, y ahora mismo la firma de algunos blogueros se ve con mejores ojos que las de personas bastante asentadas en el mundillo. Con profesional está claro de lo que hablamos, de pasta, y aquí está el problema. Sí, tiene que ser profesional, porque aficionados ya tenemos unos cuantos, y siguen sin cubrir ese hueco. Lo de la pasta es importante, porque te permite pagar a los colaboradores, y con ello puedes encargar artículos a mucha gente, puedes manejar una carga elevada de tráfico, puedes permitirte ciertos lujos que como aficionado ni de coña. Pero claro, en el momento que manejas pasta… surgen los problemas. Fijaros que sin dinero de por medio ya hay cantidad de piques en el mundillo editorial, así que con dinero, pues… guerra.

El otro problema es que cuando asomas la cabeza te conviertes en un blanco para todo el mundo. ¿ Os imagináis un sitio como la Cárcel con toda la información sobre novedades editoriales, un plantel de colaboradores haciendo reseñas, criticas, etc., etc. ? Y con publicidad de editoriales y recibiendo servicios de prensa y siendo como el newsarama pero en mejor. Pues habría muchos intereses, muchas críticas, mucha envidia, etc. Y aquí entra el que yo soy un mal pensado, pero nunca jamás he visto una actitud por parte de nadie en llevarse este jugoso trozo del pastel. Más bien he visto un «pues si colabora este yo no, a ver quien maneja esto, quien sabe que va a pasar». Y un día pasará lo que tiene que pasar, que llegará alguien que verá negocio en esto, será alguien procedente de fuera y todos nos enfadáremos y lloráremos.

Pero bueno, a lo mejor cualquier día uno de nosotros va y monta algo. Pero como somos todos tan vagos y nos miramos tanto el no tener puñales en la espalda pues…

22 opiniones en “Vamos a montar un portal de cómics”

  1. yo creo que tardaremos bastante en ver algo así… Si es que lo vemos. Además de todo lo que comentas de mantenerlo, pagar a los redactores,e tc, etc, también hay que tener en cuenta que las editoriales españolas (por lo menos las más conocidas) tienden a escabullir el bulto a la mínima, tienden al mayor secretismo posible acerca de lo que hacen, se limitan a aparecer de vez en cuando en plan «holaquétalpasabaporaquí» y poco más, como dar los listados de novedades y echarle la culpa de sus miles de errores a los packagers (el editor edita, pero no revisa se ve…).

    Vamos, que al final acabaríamos igual que ahora, traduciendo a los americanos, haciendo reseñas/comentarios y esperando a que, de vez en cuando, los editores españoles aparezcan a saludar.

  2. Por mi experiencia personal, lo que más jode es cuando montas algo, y depues de un tiempo currando empieza a funcionar bien, siempre aparecen los listos que se quieren subir cuando la cosa comienza a marchar y no ayudaron en los inicios, que es cuando realmente cuesta.

    Normalmente esos «listos» son gente de peso, y vienen a desplazar a los que sin tener tantas tablas pusieron el hombro al principio por pura ilusión.

    Ya he soltado toda la flema que tenía.

    ¿Dreamers no es un portal profesional?

  3. Dreamers es una amalgama de todo lo relacionado con el cómic. La gente que colabora en Dreamers no es profesional (o a lo mejor sí, pero conozco unos cuantos y no). Los blogs dan más noticias que la sección correspondiente de dreamers, por poner un ejemplo.

  4. «Con profesional está claro de lo que hablamos, de pasta»

    Si en este campo la única diferencia del profesional es que cobra entiendo que en muchisimos casos la calidad de lo escrito no variaría. Entonces no veo problema en que el hueco informativo sea cubierto por aficionados. Es decir si lo unico que me diferencia a mi como aficionado de profesional es que no cobro, pues no veo el problema porque la calidad de mis artículos (o la ausencia de la misma) sería la misma cobrando que sin cobrar.

    ¿Quienes son los preofesionales? ¿los periodistas? creo que no he visto cagadas más grandes en el mundo del cómic que las que he visto en la prensa.

    En este medio no hay ningún «Licenciado en el arte del cómic» ni nada por el estilo así que creo que no puede haber más profesional que el aficionado.

  5. Hombre, el dinero si marca una diferencia. A ver yo no me vuelvo más listo por cobrar, ni escribo mejor. Pero si no cobro siempre habraotras cosas prioritarias (el trabajo remunerado, salir por ahi …)

    Poniendo un ejemplo sencillo (y aprovechando para autopromocionarme), yo ayer me había comprometido en mi blog para escribir un articulo serio sobre una cosa. Como estaba cansado pase del tema e hice algo más relajado tirando del tubo. Si hubiera sido un tio pagado no hubiera hecho lo mismo, me hubiera tocado apechugar y currarme lo que me tocaba.

    De todas formas no creo que nunca se cruce esa frontera. Me acuerdo que hace un tiempo en este blog se hablaba de que debía haber redactores de articullos profesionales. Y que no baastaba con que hubviera cuatro, que tenían que ser más y recibiendo un buen sueldo por escribir 6 articulos al mes. A mi me parece una ida de pinza. No creo que el mercado de los tebeos en Españasea lo bastante grande como para poder soportar una página dedicada solo a dar noticias y en la que se mantengan más de un par de redactores profesionales (no en el sentido de cobrar por articulo, hablo de vivir de la página).

  6. Voy a hacer de hijo de puta profesional. Me pega con el nick y además tengo cierta experiencia:

    «¿Y para qué voy montar un portal de comics, si me basta con contratar para otro cometido a los gestores de alguno de los blogs y así promocionarán mis publicaciones y hablarán bien de mi?»

  7. Hace tiempo leí un comment de un tío que decía que en la revista «fotogramas» les daban a los reseñadores el tipo de peliculas que les gustaban. Compré una «fotogramas» sólo para comprobarlo y todas las películas eran buenas. No sé si os suena esto de «reseño lo que me mola» y similares. Y cobraban. El problema de blogosfera es otro, no la profesionalización. Si buscas blogs de, yo que sé, fútbol, verás que hay mucho frikerío y 2 serios, por mucho que esos serios tengan unos colores y lo flipen con su equipo, no lo hacen en el blog. Porque el blog es para la gente y no para mirarse el ombligo, si no, todos seguirían con sus diarios de toda la vida.

    Otra cosa es cómo se lavan las manos las editoriales. En el caso de Astiberri que se comenta aquí, yo les he enviado en mi vida 2 mails y no los contestaron, no sé al resto. Claro, no he enviado más, y si no pones foro donde las dudas que tiene mucha gente las contestas una vez, te llegan muchos mails repetidos y no los contestas, luego dices en la entrevista que sí y fuera. Lo único cierto es que para poner un foro y pasar de él o hacer el bobo es mejor nada.

    A quien tenga ganas (yo me lavo las manos como las editoriales, sólo que yo no cobro por vender tebeos), que haga un blog serio especializado, que es a lo más que se puede aspirar mantener sin cobrar. Por ejemplo, uno sobre novedades, y sólo se anuncian las novedades, pero todas. Si quieres saber algo sobre novedades, vas allí, las editoriales tehacen llegar todo lo referenta sus novedades, preguntas por retrasos, la gente tiene donde quejarse sabiendo que será leído, etc… Esto tiene la ventaja de la independencia, cosa que cobrando no hay, si bien es cierto que gratis el amigueterío ya la pone en entredicho.

    Para reseñas de andar por casa a mí me parece más interesante la idea del foro de pammhg, que es para todo el mundo y nadie va allí en plan «listo», que toda esta proliferación de blogs cuya mayor preocupacíon es «a ver qué pongo en el post de hoy».

  8. El blog es para la gente????? Escribes algo en tu tiempo libre sobre tebeos y tu unico proposito es que los demas esten informados o bien? VFamos anda. El blog lo haces para tioo. De manera puramente egoista. Lo haces publico porque te gusta que otros te lean, porque te gusta a TI. No para que los otros sean felices a costa de tu ssufrimiento.

    Y lo de un blog serio especializado blablabla … será a lo más que puedes aspirar tu, porque desde luego yo preferiría tener un blog de exito usando casi cualquier otra receta (colgar todas las novedades de todo el mundo y solo eso, vaya puto coñazo).

  9. Por aportar algo… yo también he mandado mails a astiberri y nunca se han dignado a contestarme.

    Lo del portal de comics profesional… pues alguna revista profesional tampoco estaría mal ¿no?

  10. Me parece que es la primera vez en meses (muchos) que estoy de acuerdo o me gusta un post publicado en este weblog. Siempre le tacho de destructivo a Pedro tanto en publico como en privado pero creo que esta vez ha dado en el clavo.

    Que en España necesitamos una Wizardworld o Newsarama es algo que salta a la vista pero claro, estas webs reciben notas de prensa de todas las editoriales, realizan entrevistas y lo más importante es su trabajo al ser profesionales (entiendase que cobran por ello).

    El tema es… ¿existe esa web en España? La respuesta es clara y rotunda, NO. Esa labor informativa la realizamos diferentes weblogs y entre todos conseguimos el resultado final de Newsarama.

    Si en Newsarama son 4 personas, en Zona Negativa somos diez, el ritmo de publicación nuestro es similar al de Newsarama (en cuento a nº de post) pero tenemos que tener una plantilla amplia ya que todos tenemos unos compromisos laborales externos a Zona Negativa, de verdad que nada nos gustaria mas que dedicarnos profesionalmente a ZN pero es inviable y esto le pasara a los de Entre Comic, Es la hora de las tortas, Universo Marvel, AniManga u otra docena de weblgos que se me vienen a la cabeza.

    Si pudiesemos pagar cuatro sueldos mensuales de entre 1.200 y 1.500 € es muy probable que el resultado final fuese el mismo, el tema es, ¿De donde salen esos 6.000 € mensuales sin contar seguridad social, coste de la empresa, servidor, etc?

    A dia de hoy NADIE del mundo profesional puede sufragar ese gasto, y aun estan menos interesados los profesionales (editoriales) en hacerlo dado el buen hacer de muchos weblogs, se me ocurren facilmente una docena de weblogs que están haciendo un trabajo profesional (en cuanto a contenido no cobrar) y sin coste añadido para las editorales más allá de algún ejemplar de prensa.

    Resumiendo, la teoria es muy bonita pero la practica es imposible.

    Solo se consigue profesionalizar si hay pasta o no hay necesidad de otra ocupación y ha dia de hoy os garantizo que hay de todo menos pasta.

    Es decir que o toca una buena primitiva a algun weblog o está jodido el tema…

  11. Si es lo que vengo diciendo mientras existan blogs cuasiprofesionales, las editoriales no van a mover un dedo. Yo creo que si Tebelogs entrase en huelga indefinida, por lo menos las editoriales potentes, se volcaban en la web y con articulos. Si es el ABC de los negocios de hoy en dia, bajo coste, si ya te hacen otros gratis tu trabajo, para que gastarte dinero??

    En cuanto, a lo del dinero y la profesionalidad. Es importante, pero sobre todo porque se supone que eso da independencia, luego puedes poner a parir un comic/editorial/editor sin temor a represalias. No estas obligado al buenrollismo y al amiguismo para poder hacer el trabajo del que estamos hablando.

  12. Totalmente de acuerdo con Lord_Pelligan. Es una cuestión de números: si la publicidad es gratis no hace falta desembolsar ni un duro para hacerla.

    Por lo demás, no creo que el hecho de que los bloggers no acostumbren a estar pagados (por lo menos en concepto de publicidad en el blog) garantice su independencia. Aunque este tema ya se abordó suficientemente en su día.

  13. >>>»¿Y para qué voy montar un portal de comics, si me basta con contratar para otro cometido a los gestores de alguno de los blogs y así promocionarán mis publicaciones y hablarán bien de mi?»

    Como diría Flavio Briatore. «Bravo, bravísimo».

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

  14. 😀 Tema interesante. Hace pocos meses puse el menéame de Túniti http://www.tuniti.com, a ver que se cocía en el mundo del cómic para que la gente pudiese votar entradas de blogs de cómics. La cosa no ha funcionado muy bien y el proyecto está abandonado aunque sigue online.

    Como contais, el mayor problema es el económico, no puedes dedicarle el tiempo que quieres a un proyecto de esas características, y despues los gastos que puede suponer. Se habla muy facilmente, pero pagar cada mes un servidor sale caro y sobretodo el tráfico. Y programar a horas libres se hace muy duro porque son pocas.

    Yo sigo empeñado en crear un servicio relacionado con los cómics, no como describe Pedro porque no tengo esos conocimientos expertos del mundo del cómic. Un servicio que permita ganar dinero y dedicarse profesionalmente a él (conseguirlo es otro tema)

    Aqui teneis el blog del proyecto, blog.tuniti.com . Espero tener una primera versión en enero o febrero y despues evolucionaria según se vea, aunque tengo muchas ideas. Si entonces a alguien le interesa colaborar, espero encontrarlo. Incluso a ti Pedro, que he cogido ideas tuyas para esta primera versión.

    Espero que un dia te unas.

  15. De hecho me he acordado de un caso que tiene ciertas similitudes con lo que hablamos.

    Se trata de una compañera mía, que es coordinadora de un máster de Derecho (no voy a decir la especialidad) y de distintos cursos para el Colegio de Abogados. Para algunas clases contrata a jueces y magistrados y la verdad es que los asuntos que después élla lleba a Sala son tratados con mas afinidad por parte de los jueces, cuando quizá -y subrayo quizá- deberían recusarse de oficio.

    En cualquier caso a esta compañera le funciona bien. Estoy seguro que a las editoriales también les funciona bien con ciertos bloggers.

  16. pues realmente no lei su blog demasiado,,,ya que lo que estoy buscando es un poco de informacion y tambien algo de graficos,,,si me pueden ayudar con una grafica que tengo,,,yo tengo un niño de 5 años y el tiene unas cartas de Dragon Ball y Goku el personaje de esta serie pelea con superman…alguien sabe donde puedo conseguir esa amalgama,,porque realmente mi hijo me esta volviendo loco,,,y realmente yo tambien quiero saber donde esta esa amalgama,,,GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.