Untold Tales Of The New Universe TPB

Tpb recopilación de historias cortas basadas en el Nuevo Universo, esa cosa que se sacó Jim Shooter de la manga y que fue masacrada tanto por crítica y público. Aún así, muchos le guardamos un cariño especial. ¿ Será por qué es un tebeo de los 80 y no sabemos decirle que no a ninguno de esa época ?

starbrand.jpg ¿ A cuento de qué vienen estas historias ? Pues a resultas que este año se ha cumplido el 20 aniversario de la creación del Nuevo Universo (que se creó para conmemorar el 25 aniversario de la Marvel según dicen, pero eso es otra historia), y que menos conmemorándolo sacando varios tebeos para nostálgicos como yo, que se los compran como locos (fue ver el tpb y correr como loco para comprármelo… bueno, realmente, lo apunté en una lista, se lo mandé a mi librero, hizo el pedido, me lo mandaron desde América por avión… vaya, contado así es menos romántico de lo que parece).

¿ Y qué tal la broma ? Pues mucho mejor de lo que esperaba. No nos engañemos, son one-shots y la mayoría son una anecdotilla cualquiera contada para pasar el rato. Pero se dejan leer, guardan cierto aroma nostálgico (la ropa de los 80, los peinados) y te hace añorar tiempos pasados… que nunca existieron. Fijaros la cantidad de autores que tiene el TPB: Fred Van Lente, Jeff Parker, Tony Bedard, Peter David, C. B. Cebulski, Tony Lee, Arnold Pander, Javier Paludo, Carmine Di Giandomenico, M. D. Bright, Leonard Kirk… y seguro que me falta alguno. Bien, pues cada uno hace la guerra por su cuenta y hace lo que le da gana (excepto algún caso puntual). Por poner un ejemplo, el más conocido de la lista, Peter David se marca una historia que no está mal, pero que tampoco es para arrodillarse a sus pies con Justice. La mejor historia es sin duda la de Jeff Parker y Javier Pulido, pero sobre ella hablare un poco más tarde.

Si conocías el Nuevo Universo a través de su edición española, este tomo te sirve para echar un vistazo a todos los personajes que componían realmente el Nuevo Universo (Merc, DP7, Kickers Inc y Nightmask son tebeos que ni catamos por aquí) y te cuenta un poco por encima que ha sido de los personajes y que fue de ellos. Es increíble pero al final del tomo había la típica ficha de personajes contándote la historia del Nuevo Universo… cuanto echo de menos estas fichas.

La verdad es que con tan poco material es imposible saber si lo que no se publicó aquí merecía más la pena que lo que sí se publicó. Viendo como fueron las cosas por la época, tampoco hubiera dado un duro por Merc o DP7 que en el fondo parecen copias de personajes de la Marvel. Pero bueno, siempre es bonito poder al menos conocer aquello que nunca fue y que forma parte de tu pasado.

Me gustaría destacar sobre todo dos historias, una la de Nightmask, no por su calidad ( es un historia un poco simple, la verdad, el protagonista luchando en el reino de los sueños contra una especie de demonio), sino por su carácter de historia jamás contada. Resulta que el número 4 de la colección acababa con un cliffhanger en el que la vida de la hermana del protagonista estaba en peligro. El número 5… ¡ contaba otra historia diferente, olvidándose del número anterior ! Lo más curioso del tema es que te lo cuentan en el mismo tomo, en un mini-artículo que aparece antes de empezar el tebeo. ¿ Cómo pudieron cometer semejante cagada en la época ? ¿ Cómo se pudieron dejar una historia colgada de esa manera ? Los que siguieran esa colección por entonces se debieron de quedar alucinados con este nuevo universo.

La otra historia es una genialidad de Jeff Parker y Javier Pulido. Es la que abre el tomo y se centra sobre Star Brand, ese personaje que tiene una marca estelar que le permite hacer de todo. La genialidad de la misma reside en que el guionista además de hacer una historia coherente se dedica a analizar la colección de Star Brand y a dejar al descubierto todos sus defectos. Es un curioso ejercicio de metalenguaje en el que se nos muestra la visión que tenemos nosotros de esta serie y en la que incluso se le dice al protagonista que sus aventuras son publicadas en otras tierras en formato de cómics book. Una historia muy interesante que si yo fuera uno de vosotros buscaría por los medios electrónicos habituales ahora mismo (se llama Untold tales of the new universe: Star Brand). Merece mucho la pena la verdad.

Entretenido y resultón, el tomo sufre de continuos altibajos que se compensa rápidamente porque a continuación viene otra historia, otros personajes, otros autores. A mí me ha traído muy buenos recuerdos, y es que quizá no eran tan malos los personajes, sino los autores que trataron con ellos.

4 opiniones en “Untold Tales Of The New Universe TPB”

  1. Estas cosas se publican para no perder los derechos de los títulos y personajes. De aquí a nada se recuperarán también los horrores de Marvel UK.

  2. RM, acabas de acabar con mi inocencia, snifs.

    Mmmm… Yo el NU lo pillaba en kiosko, en Melilla, euhh… Creo que llegaba Starbrand y nada más, creo recordar, que compré religiosamente por los dibujines de Romita, y también por Pato, que me daba bastante pena. Ahora recuerdo la colección casi como un slices of life protagonizado por un imbécil total con superpoderes.

    Sí, definitivamente era eso. Aunque había detalles chulos, como el tipo volando con un mapa, porque, bueno, en el kit de superpoderes no venía incluido un supersentido de la orientación.

    ¿He dicho chulos?

  3. Hombre, el DP7 del Gruenwald si que era un Tajada De Vida. Imagínate a la Patrulla X si Scott fuese camionero, Jean madre de familia madurita, Warren rondase los 70 años, etc etc.

    Y eso sin contar la época «de perdidos al rio» de The Pit, The Draft y The War. Y el destino final del Nuevo Universo, contado en Quasar.

    Snifs, qué tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.