Ultimate que te cagas por las bragas Dragon Ball

Estoy un poco sorprendido por la cantidad de elogios que ha despertado esta edición. Es uno de esos momentos en los que piensas que te estás volviendo un viejo cascarrabias que sólo dice cosas como “en mis tiempos sí que se hacían buenas ediciones”

ultimatedb.jpgEsperaba mucho más de esta Ultimate DB. Con eso de Ultimate yo pensaba que iba a ser la edición definitiva de verdad y que iba a ser algo verdaderamente especial. No sé que me esperaba, una tapa dura, un tamaño realmente grande, una guía de lectura, yo que sé, un algo que me hiciera coger el tebeo y decir “guau, vaya pedazo de maravilla que están sacando, toma mi dinero que me lo llevo a casa” Pero llegué a la tienda y lo que vi me decepcionó bastante. Es una buena edición, sí, eso no hay duda, por encima de la media de todo el manga que publica Planeta (lo que tampoco es mucho decir), pero es una edición estándar si lo comparamos con otros mangas, con los de Glenat sin ir más lejos. Cogemos su formato Big Manga y lo comparamos con este Ultimate DB y nos costaría decir cuál es la mejor edición. Porque eso es lo que es este Ultimate, una edición tan buena como las de Glenat, y si eso es lo máximo que puede darnos Planeta, pues sobra lo de Ultimate.

Sí, tengo que reconocer que me molesta lo de Ultimate. Es un intento de marketing para convencer a los que ya tenemos alguna de las ediciones anteriores (la amarilla en mi caso) para que nos compremos ésta. Es como decirme: la edición que ahora tienes no vale nada porque ésta de ahora es la buena de verdad. Y si, ésta de ahora es mejor, pero la buena de verdad, pues eso depende del punto de vista de cada uno. La mejora más espectacular es la del color y bueno es bonito, siempre me han gustado los bitonos, pero eso no justifica para mí la compra. Y a partir de aquí que tenga un poco más de tamaño o las tapas con guardas y todo eso, pues como que me da igual.

No estoy en contra de que se reedite una y otra vez Dragon Ball. Es una de esas obras que se venden siempre y que financian a muchos otros tebeos. En este post hablaba sobre la reedición de Akira y según mi librero se vende estupendamente. Maravilloso, pero deja claro que esta política de reediciones no está pensada para el lector de toda la vida, sino para aquél que se está incorporando al mercado, ¿ verdad ? Supongo que sí, pero he oído a mucha gente que se va a comprar esta edición… al menos el primer número, que es el de la oferta. Habrá que ver cuántos aguantan para el tercer o cuatro número, cuando el precio ya esté sobre los 8 euros. ¿ A qué con ese precio ya no parece una edición tan maravillosa ?

Lo que nos lleva a lo que ya se comentaba en otros blogs, pero si saben hacer este tipo de ediciones, ¿ por qué no lo hacen con todas ? Porque ahora miras el 20th Century Boys y dan ganas de llorar. Lo que daría por una edición mínimamente parecida a ésta… ¡ o de Monster ! Madre mía, eso sí que sería maravilloso, tener Monster en un formato decente, y no en esos minilibrillos que se abaten en las estanterías. Pues la solución es fácil, costes. Dragon Ball la han editado siete u ocho veces, así que una vez por todas ya pueden hacerle una edición decente. Las demás obras, hasta su tercera o cuarta edición no tendrán una buena oportunidad para ser bien editadas. Es triste, pero es la única manera de explicar ese 20th tan quemado y oscuro.

Pues nada, yo paso absolutamente de esta edición y recomiendo a todo el mundo que no tenga este tebeo que se haga con ella, que merece mucho la pena. Es uno de los grandes tebeos de nuestra historia y el que desató todos los males sobre nosotros, es decir, el manga. Sí, eso lo escuché cientos de veces en aquella época. A ver como llaman a la siguiente edición: “Erestontosinotelacompras DB”

49 opiniones en “Ultimate que te cagas por las bragas Dragon Ball”

  1. Yo también tenía la amarilla y compraré esta.

    La edición amarilla ténía una impresión muy mala, las páginas en grises se comían muchas lineas y el dibujo era muchas veces “borroso”.

    A mi lo que me ha convencido para comprarmela es la nitidez de la reproducción, más que el color, el tamaño u otra cosa.

  2. Yo pasare de esta edición. Tambien tengo la amarilla y con esa me vale …

    Y completamente de acuerdo con el primer parrafo, yo tambien pienso que te estas volviendo un viejo cascarrabias que dice cosas como “en mis tiempos sí que se hacían buenas ediciones” XD

  3. Ehmm, el día que compré el primer número de esta me ofrecieron por menos de 80 euros la edición amarilla completa… y, francamente, me sobra y me basta con la amarilla, además el pequeño ahorro (de más de 160 euros) me permitirá no dejar alguna que otra colección que tenía pensado dejar para seguir esta Ultimate…

    De buenas a primeras, creo que he hecho un buen negocio… sobre todo si me quedo con tu opinión y la de Trotty… XD

  4. Pues esta nueva edición no tiene ni punto de comparación con la amarilla (ni con la serie blanca, roja o azul, ya puestos), porque he podido ver ambas y es para echarse a llorar con la anterior. Vaya que me compraré la nueva, anda que no es la primera vez que publican Dragon Ball en condiciones ni na, ¡si está hasta a color!.

    Y tio Pedro, parece que ya te quejes por quejarte, que primero dices que la edición te sabe a poco porque parece una buena de Glenat, que esperabas algo más grande, en tapa dura… Para luego decir que con 8 euros la edición ya no parece tan maravillosa. ¿En qué quedamos? ¿La hacen a tapa dura a lo grande por el precio de 12 o qué?

    Pero bueno, es tu opinión, aunque no la comparta ni comprenda.

  5. Pues lo que quiero decir es que me sabe a poco esta edición sobre todo costando 8 euros. ¿ Qué es lo que vela editar el tebeo ? Pues sí, pero con la amortización que le tienen hecha a la serie ya podrian estirarse un poco, ya que les hemos comprado este tebeo unas cuantas veces.

    Y quizá no me importaria pagar 12 euros por esa supuesta edición, todo seria cuestión de como estuviera hecha.

  6. Es que hay cosas (como las medidas o tipo de tapas) que tú te esperabas que ya se había informado de cómo sería, yo sabía exactamente lo que me iba a encontrar, quizás la decepción viene de no haberte informado.

    Aunque yo si tuviese otra edición anterior realmente me lo pensaría antes de comprarme esta, pero como no la tengo y hacía tiempo que quería pillármela me ha venido de maravilla.

    Y eso que dices que se llame “Ultimate” habiendo otras ediciones mejores me parece bastante absurdo lo que comentas, un nombre como cualquier otro para una edición, es como decir que el formato que defiendes, el “Big manga” de Glénat es decepcionante porque te está diciendo “Es el tamaño más grande posible” cosa que es mentira, como el mencionado Akira. A que es absurdo? Pues es lo mismo.

  7. pero a ver. que es eso de que tienen los costos ya amortizados? esta edición la sacan por que hace poco que salió una edicion ultimate dragon ball en japón con este formato. asi que la habran tenido que contratar otar vez, no es que hayan cogido lo de antes y se hayan puesto a hacer nuevos tomos grandes y de diferente tamaño. y tampoco sabemos la calidad de los materiales que tenian antes. q ganas de criticar sin saber ni la misa la media.

    y la ediciond e glenat… esos colores en el indice de maison ikokku… esos errores…. que glenat tampoco es la panacea leches

  8. yo aún no la he visto por aquí, así que no comparo, que tampoco sé cuáles son los tomos amarillos, que yo me quedé en la serie roja y lo más seguro es q me compre esta edición:P

    Una cosa, ¿Qué es lo que le pasa a la edición de 20th Century Boys? Porque todo el mundo se queja de ella, pero no entiendo el motivo :S

    ¿Que es muy “gris”?

  9. Jordojopo, no es lo mismo. Big no es el adjetivo calificativo más grande existente en inglés, existe tambien bigger y biggest. El uso de este último si que hubiera sido motivo de queja.

    Sin embargo Ultimate es Definitiva, es toda una declaración de intenciones. Puede parecer una tonteria, pero en los USA varios autores la montaron cuando Quesada y Jemas crearon la línea Ultimate diciendo que con ese adjetivo habían denigrado sus tebeos de toda la vida.

    Subarukun. “La habran” Otro comentario con condicionales. ¿ Lo han hecho o no ? Si sabes la respuesta, dimela y todos sabremos más.

    Bueno, vayamos a la seguro, como minimo la traducción esta superamortizada. A ver si también la van a pagar otra vez (respuesta: no).

  10. es otra edición en otro formato. la han vuelto a comprar. también han añadido el detalle en las onomatopeyas de traducirlas en pequeñito. un monton de paginas en color… yo me la compro pero pq no tengo la anterior y las anteriores no estaban en catalàn.

    tiene pegas x supuesto : que las portadas de los capitulos no salgan en el momento oportuno y ya habían dicho en la carcel que hay páginas cortadas en comparación a la edición anterior.

    pero que está edición esté así no tiene nada que ver con 20thcenturyboys ni nada.

  11. Yo vengo de otro tiempo, líneas blanca y roja, y el principal aliciente de esta nueva edición es disponer de una librería que me lo sirva en catalán, que es como “oigo” a Goku y compañía. Lo de nuevas ilustraciones y dejar en color lo que fue en color en el original es un buen bonus.

    Preferiría el formato occidental de lectura por la dificultad que entraña a la hora de dejarlo o recomendarlo a alguien, pero eso sé que es una batalla perdida.

    Tengo pendiente de ver el primer número (gajes de quere la edición catalana fuera del territori) para ver si seguiré con ella o no. Mi primera idea era, como supongo que muchos, seguir “la parte buena”, hasta que goku crece, lo que en el dibujo animado era la frontera entre la serie normal y la Z.

    Aunque como dicen que también cmabia el final, igual una vez me suba al carro no me bajo, grrr, tiene ojo comercial.

    ¿pegas al vocablo Ultimate? sí, uno enorme. Desde que anunciaron en su web la contratación, Planeta lo ha llamado como supongo se ha hecho en japón, Dragon Ball PERFECT Edition. Y aquí cambian “Perfect” por…Ultimate ¿¿a santo de qué?? ¿de las risa sque nos echariamos de ser “perfect” al primer gazapo que se detectara”? ¿aprovechar el trión de la palabra ultimate de los tebeos de Panini?

    En catalán se titula “Bola de Drac Edició Definitiva”, traducción literal al catalán del título castellano…que está en inglés, pero no del inglés de japón, sino con cambios. Me parece absurdo.

    Pero que lo llamen como quieran, lo que me importa es lo de dentro.

    A los que ya tengan la serie, esos 8.95 euros será mucho, y par alos que no la tengan será un regalo. De cajón.

  12. Joder, me ha hecho gracia eso de darle tanta importancia a lo de Ultimate, amos hombre… Como si lo definitivo existiera, je, si nos ponemos en ese plan todo aquello que tenga ese adjetivo es una estafa.

    Que solo es el nombre de la edición, qué manera de tomarse tan en serio las cosas.

    Y sigo pensando que Dragon Ball no ha tenido nunca una edición como esta y lo celebro. Ni siquiera se comenta lo fantástico que ha sido comprarse el primero por 1,95, el segundo y el tercero serán por 4,95 y el cuarto y quinto por 7,95.

    Pero eso da igual, porque los siguientes serán a 7,95, oh dios mío.

    En fin, a quien no le guste la edición, peor para él, ya llegará una mejor y entonces también se pondrá a parir. Y es que no todo el mundo puede estar contento de algo.

  13. Joder, ¿por qué todo el mundo se queja del sentido de lectura oriental? Yo lo prefiero a tener que verlo todo “espejado”, como en Detective Conan o en el Adolf de Tezuka, con los cambios de brazo en los saludos y demás. ¿Tan difícil es leerlo en sentido oriental? Yo empeé con el manga y leo sin problemas los cómics americanos.

  14. > Y sigo pensando que Dragon Ball no ha tenido nunca una edición como esta y lo celebro. Ni siquiera se comenta lo fantástico que ha sido comprarse el primero por 1,95, el segundo y el tercero serán por 4,95 y el cuarto y quinto por 7,95.

    Pero eso da igual, porque los siguientes serán a 7,95, oh dios mío.

    En su globalidad: 34 tomos a un precio de 7’95 serían 270’30 euros. Con las ofertas, se queda en 1’95+4’95+(7’95*30)= 245’40

    Si partiendo del precio total real 245’40 a Planeta le hubiera dado por poner a todos los tomos el mismo precio, nos daría… ¡hop!, 7’21 euros c/u.

    ¿7’21 es barato, porque es del precio de un tomo estándar pero lleva páginas a color? ¿Es caro, porque es ¡¡Dragon Ball!! con la publicidad y las tiradas enormes que conlleva, y hace cuatro años tuvo una edición a 3 euros el tomo?

    Yo al menos me quedo con mi edición en grapa, gracias

  15. Completamente de acuerdo con eso de leer DB en el idioma en el que lo escuchas…a mi me resulta realmente grimoso escuchar o leer Goku, Gohan, Piccolo, Vegeta, Trunks….

    La pena que planeta no considera que la edición en gallego sea tan rentable como la catalana, al igual que pasó con Schin Chan…

    Vale que somos menos y que el comic tiene menos tirón, pero no creo que fuese tampoco una ruina…

  16. Pues yo no la he visto y tampoco me la voy a comprar. Ya la tengo en mi estanteria. La serie blanca, amarilla y roja. Un popurrí, pero completa. También la tengo en video VHS, que tiempos.

    Prefiero comprarme otras que no he visto, pero a la gente que se incorpora es una gran oportunidad de hacerse con la serie, pero es que 8€ el tomo, ufff… muy caro.

    Por casualidad, teneis una idea por cuando debe de rondar la producción de uno, a nivel de coste?

  17. Por favor, si vais a comparar aquella edición a 3 euros que sacaron de Dragon Ball con esta a 7,95 vamos apañaos. Porque las diferencias de calidad de papel, tamaño, material, etc… son incuestionables.

    Solo faltaría que se defendiera aquella edición amarilla de 3 euros la unidad, con lo patatera que era, las páginas parecían fotocopiadas (si es que no lo estaban, que las que se suponían a color quedaron fatal, algunas hasta negras) y el tamaño estropeaba hasta la nitidez de las tramas.

    Amos hombre, yo también habría querido los números más baratos, ¿pero cuánto creeis que debe costar una edición como esta?

  18. Llevo bastante tiempo leyendo el blog pero es la primera vez que comento. La razón es que siempre me parece interesante lo que se comenta, pero mis conocimientos sobre, tanto cómic americano, como de los últimos mangas son muy limitados, por lo que nunca sé que comentar. Como Dragon Ball es la serie de la que más números he comprado a lo largo de mi vida (y eso que no la tengo completa) creo que es el momento de estrenarme. Yo tengo la serie blanca hasta la aparición del padre de picolo, por lo que me gustaría comprar los tomos hasta el final de la saga freezer. La serie roja la tengo casi entera por lo que me importa menos.

    Ahora viene mi duda, para agosto, ¿por donde andaran más o menos? Lo digo porque me iré una larga temporada de España y es por saber donde podré llegar con la colección.

  19. Pedro, aunque esté amortizada la traducción… ¿cuanto supone la traducción en un tebeo que tire 30000? ¿1 centimo por tomo?

    El dragon ball amarillo (que yo tenía y he vendido) tenía las páginas quemadas. La edición era muy mala.

    Era barata, pero mala.

    Esta edición da gusto verla. El color, la reproducción, el tamaño.

    Otra cosa es que tengas alguna anterior y tengas que justificar no comprar esta porque duele aflojar la pasta…

  20. Joder, no puedo creer con lo defensora que es la gente con la calidad, que si la nitidez del trazo,etc, que se pasa de la nueva serie por que ya tienen la de grapa, como si no se diferenciara mucho la una de la otra, me puse a mirar la mis comics de Dragon Ball un compendio de serie Blanca/Amarilla y la Roja entera, que hacia unos 2 o 3 años ke no me la leia( me habre leido esta serie 3 o 4 veces), y aunque hace 4 o 5 años ke empece a leer comics no es hasta hace unos 2 años(cuando di el paso a comprador de comics y no solo de manga)cuando me empece a fijar en la calidad de las ediciones y lo dicho una edicion de verguenza ajena, trazo borroso, perdida de lineas en algunas viñetas, tinta escasa, vamos lo comentado, de pena.

    Asi que a los que ya tienen la serie en grapa si que les renta comprarse estos tomos con el aliciente de el color, las portadas y la variacion del final( que a saber como sera, cambiaran 2 tonterias.)

    Respecto a lo de la lectura en sentido oriental n ose que dificultad le veis, mi primer tomo en sentido oriental me costo un poco, pero leido 2 o 3 tres te acostumbras llegado al punto de que a veces ni lo noto y llegando a psarde leerme un manga a un comic en entido occidental sin ningun problema.

  21. Lo de la lectura en sentido oriental tiene sólo un problema… ¡que lo dan por hecho!

    Sí, vale, ahora todos estamos acostumbrados… pero ¿y el lector ocasional que pasa por el kiosko y compra el primer número?

    Recuerdo que los primeros cómics que se editaron aquí con ese orden de lectura te ponían un aviso diciendo que empezaras por el otro lado, y todo eso… cosa que esta edición no ocurre.

    Vale, hay que ser muy tonto para no darse cuenta al cabo de 2 o 3 páginas… pero como mi experiencia me dice que SÍ hay gente muy tonta, no les costaba nada haber puesto el aviso de marras, ¿no?

  22. Que cosas, pensaba que casi todo el mundo habría leido el final cambiado …

    Y no recuerdo que nadie haya dicho que la ediciión amarilla fuese mejor que la nueva. Otra cosa es que haya que justificar el gasto porque se es un completista.

  23. Hombre, si alguien dice algo como esto:

    “””¿Es caro, porque es ¡¡Dragon Ball!! con la publicidad y las tiradas enormes que conlleva, y hace cuatro años tuvo una edición a 3 euros el tomo?”””

    La verdad es que por fuerza hay que decirle que aquella edición de 3 euros el tomo no se puede comparar, ni por asomo, con la nueva.

    Yo veo el precio compensado, he visto mangas con el mismo formato y más caros todavía, (Saiyuki, por ejemplo) pero debo ser raro o algo así. :p

  24. Yo no digo que el precio no este compensado si lo comparamos con otros mangas. Es mas, creo que es mas barato de lo normal. Al fin y al cabo son tomos gordos, con color y un buen tamaño. He comprado colecciones peor editadas por mas dinero.

    Pero es que esta ya la tengo. En una edición con muchos defectos pero que a mi me parece digna. Si quieren que compre una edicíón nueva me tienen que dar mucho mas.

    Es el problema del Principe Valiente, si yo solo quisiese el primer numero y no me interesase nada mas de la colección, no estaría dispuesto a pagar cuatro veces y media mas de lo que me costo solo para tenerlo sin una errata en portada.

  25. Pues…

    – Dragon Ball, 220 páginas, 8 €

    – Maison Ikkoku, 344 páginas, 10 €

    – Lamu, 416 páginas, 12 €

    ¿A que parece difícil descubrir cuál de estas series ha sido publicada/amortizada más veces?

  26. >¿A que parece difícil descubrir cuál de estas series ha sido publicada/amortizada más veces?

    No me parece justa esa frase…

    Glenat saca muchas ediciones de sus series punteras, con continuas reimpresiones. Todo amortizado. ¿baja el precio? no.

    Norma lo mismo. ¿baja el precio? no.

    Salvat con asterix, ¿baja el precio? no.

    No entiendo porque si planeta hace una edición nueva, partiendo de materiales nuevos, rotulación nueva… y lo único que, por lo visto, conserva es la traducción, habría que bajar mucho el precio, por el hecho de que sea la cuarta edición distinta de un tebeo.

    La cuestión es que la edición está muy bien.

    La amarilla era delecnable. Muy, muy mala.

    La de tomos blanca costaba 6 euros, y eran 42 números… sin color, menor tamaño…

    Vale que planeta nos cae mal a todos, pero para una cosa que hacen bien, que es sacar un buen tebeo con una muy buena edición y un precio correcto… pues aceptemoslo.

    Ahora mismo los coleccionables de planeta me parecen estupendos: Lucky Luke, Iznogoud, Dragon Ball, Principe Valiente y, en breve, los pitufos.

    Mucha, mucha calidad.

    Por cierto, que parece que no se habla mucho de esto: Blueberry/XIII/Largo Winch: 12 euros (incluso los descoloridos de grijalbo que no tienen la decencia de retirar).

    Lucky Luke/Iznogoud/Pitufos: 7,95.

  27. ¿Entenderías que una edición exacta de un libro fuera bajando el precio? Lo normal es que se se mantenga. Por aquello del precio fijo de la edición.

    Ahora… tienes el mismo material y sacas otra edición… por ejemplo… un coleccionable… ¿lo pones al mismo precio?

    Porque con la Patrulla X o Spiderman…

    Ah, y ya que comentas. Es curioso pero los XIII puedes encontrarlos en la tienda, comprarlos, pedir que los repongan… mientras que para los Iznogud ienes un Número de Ejemplares Atrasados… Es como si… como si unos fueran Álbumes y los otros Coleccionables… o algo así. Como si Planeta se dedicara, ya sabes, a sacar esos coleccionables que no permiten pillarte el 2 de Iznogud mientras que Norma sacara los mismos cómcis que sacaron ant… bueno, en realidad los sacó otra editorial no ellos en cinco formato distitnos… en fin… que es sorprendente peor si yo ahora voy a mi tienda habitual estoy seguro de poder encontrar los primeros números de Largo Winch mientras que no encuentro Iznogud.

    O tal vez solo soy un quejica injusto y arrogante.

  28. > Por cierto, que parece que no se habla mucho de esto: Blueberry/XIII/Largo Winch: 12 euros (incluso los descoloridos de grijalbo que no tienen la decencia de retirar).

    Lucky Luke/Iznogoud/Pitufos: 7,95.

    Son productos totalmente distintos

    Blueberry/XIII/Largo Winch son álbumes para un público muy especializado, destinados a librería, con redistribución de números por petición y tirada reducida

    Lucky Luke/Iznogoud/Pitufos son álbumes para un público generalista, destinados a quiosco sin redistribución de números por petición y gran tirada

  29. Espera, me lo he pensado razón, reformulo la frase:

    ¿A que parece difícil descubrir cuál de estas series ha tenido un anime emitido en gran cantidad de emisiones que ha marcado a una generación permitiendo varias ediciones que han demostrado su valor comercial frente a las que no han tenido jamás una edición completa en España ni una proyección publicitaria a base de emisión del anime haciendo de ellas una “apuesta” difícil que no se apoya en una gran tirada y distribucióna quiosos por parte de una de las principales especialistas en el lanzamiento de coleccionables y fascículos?

    Ahora creo que sí que me ha quedado “Fair and Balanced”.

  30. >¿Entenderías que una edición exacta de un libro fuera bajando el precio? Lo normal es que se se mantenga. Por aquello del precio fijo de la edición.

    Ya, pero si reeditan un libro, le ponen mayor tamaño y tapa dura, a pesar de haberlo amortizado, le suben el precio.

    >Porque con la Patrulla X o Spiderman…

    Ah! Claro, es lo mismo.

    Es lo mismo coger unos fotolitos que tienes y mandarlos a la imprenta, con el mismo tamaño, color, rotulación… que comprar materiales de reproducción nuevos, rotularlos, hacer la edición en color, con sobrecubiertas… claro, es lo mismo.

    >Es curioso pero los XIII puedes encontrarlos en la tienda, comprarlos, pedir que los repongan…

    ¿Seguro? Cuando yo compré XIII, había unos números de norma, y unos grisaceos de grijalbo… Y con Blueberry ahora mismo pasa lo mismo.

    >Es como si… como si unos fueran Álbumes y los otros Coleccionables… o algo así.

    Vale, dos albumes de tapa dura de 48 páginas son productos TOTALMENTE distintos. Si yo miro en tienda dreamers un blueberry de 48 páginas a 12 euros y un iznogoud de 48 paginas a 8 euros, son distintos. Claro.

    Pero el coleccionable Xmen sin portadas y totalmente reedición es lo mismo que la nueva edición de dragon ball. Claro, igualitos.

    >Son productos totalmente distintos

    >Blueberry/XIII/Largo Winch son álbumes para un público muy especializado

    >Lucky Luke/Iznogoud/Pitufos son álbumes para un público generalista

    Las 6 series son superventas en francia.

    Sobre las 3 últimos, quizá iznogoud no sea tan popular, pero las otras dos son populares, como superman o batman…

    Las 3 primeras tienen películas o videojuegos recientes que se han distribuido y publicitado en nuestro pais.

    Blueberry es para público especializado… ¿por qué edición va cada album de blueberry?

    Aquellos dos retapados que agruparon cuando la pelicula van, por lo menos por 5 ediciones distintas, que yo recuerde (grijalbo tapa dura, grijalbo tapa blanda, norma, norma edición de la película, tomos de el mundo)… Claro, es un publico especializado que demanda edición tras edición y reedición tras reedición.

    Mientras que, por ejemplo, los pitufos tienen 13 albumes inéditos en nuestro pais (y johan y pirluit otros tantos) y en los últimos 20 años solo ha habido la edición de norma que no pasó de la flauta y el pitufo salvaje…

    Y de iznogoud hay 9 albumes inéditos desde hace milenios, pero es generalista…

    Y si planeta sacará blueberry y norma los pitufos (como ya hizo) el argumento sería: Blueberry tiene película y es generalista y los pitufos es especializado… como si lo viera.

  31. > Las 6 series son superventas en francia.

    Pero allí son todos unos gafapastas, los resultados de mercado no son extrapolables

    > Blueberry es para público especializado… ¿por qué edición va cada album de blueberry?

    Pero cada edición de un álbum de Blueberry puede estar formada por 1.000 ejemplares, así que en cinco ediciones te saldrían 5.000 ejemplares, mientras que en un lanzamiento de Lucky Luke a kiosco te imprimen, pongamos, 50.000 ejemplares de una vez

    > los pitufos tienen 13 albumes inéditos en nuestro pais (y johan y pirluit otros tantos)

    El público generalista no es coleccionista ni exhaustivo, es otro mercado. Cómo te lo diría yo… ¿en qué cantidad de hogares españoles hay algún álbum de Asterix o tebeo de Mortadelo? ¿Y en cuántos hay más de veinte?

    > y en los últimos 20 años solo ha habido la edición de norma que no pasó de la flauta y el pitufo salvaje…

    Fue una mala elección de formato por parte de Norma, que sumó al conocido efecto “los Pitufos son infantiles, recuerdo los dibujos animados” otro nuevo: “¿tapa dura? qué ladrones, antes lo vendían a precio de Mortadelo”

    > Y si planeta sacará blueberry y norma los pitufos (como ya hizo) el argumento sería: Blueberry tiene película y es generalista y los pitufos es especializado… como si lo viera.

    No especules, no especules… 😛

  32. ¿Especular, para qué? En cualquier escenario la única variable fija será que Eme A y Sark dirán que la edición de Planeta es mala, y lo dirán en cualquier blog o foro, porque para ellos un error de Planeta es como la batseñal, una llamada ineludible en su batalla sin fin.

  33. Hombre, si se trata de decir que “norma es mala” lo decimos. E incluso podemos encontrar ejemplos correctos. Porque Norma también ha sacado algún coleccionable.

    Sin City, ¿recuerdas? Tercera edición del ismo material y los cabrones lograron que saliera más cara que la anterior. Y se dijo.

    >¿Seguro? Cuando yo compré XIII, había unos números >de norma, y unos grisaceos de grijalbo…

    Es una mala manía de algunas tiendas de cómics que se llama “no pedir material nuevo hasta haber agotado el antiguo”. Y los cabornes de Norma han tenido hasta hace uno o dos años números sin reeeditar de esas series pero a estas alturas ya están reeditados.

    Lucius;

    >porque para ellos un error de Planeta es como la >batseñal,

    Admites entonces que ha habido error, ¿eh?

    No, en serio, con todas las editoriales se señala, otra cosa es que la gente pase del tema (Sigo diciendo, hay un álbum de Manga de La Cúpula cuya portada ha sido editado el revés; y de Dolmen para qué hablar…) o que les da la vena “Planeta….mmmm… Planeta es…. bueno… es…nuestro amogiooo” y por eso la discusión dura más.

    Pero, vaya, a Iván le conocemos de antiguo y es tan “pejiguero” o incluso más que yo así que es encantador discutir de vez en cuando.

  34. Ya, bueno.

    El caso es sacar todo tipo de argumentos para sacar a relucir que podría ser más barata la edición, que no digo que no, aunque a mí me ha parecido bastante ridículo el comparar el coleccionable de X-men con esta edición de Dragon Ball. El equivalente más exacto sería la edición amarilla, digo yo. Porque vaya, ya quisieramos los fans mutantes una edición en condiciones de los X-men de Claremont, con buena solapa, papel, nueva rotulación…

    Yo seguiré feliz pensando que por 7,95 euros me parece un precio ajustado. Ignorante de mí.

    Nada, nada, que yo no tengo ninguna edición de Dragon Ball y me quedo con esta antes que con la de grapa en sentido occidental, la amarilla deleznable y la blanca desaparecida.

    La elección la tengo fácil.

    Saludos.

  35. Si no te digo que no sea “asequible”.

    Lo que digo es que yo, personalmente en persona, prefiero las ediciones Big Manga de Glènat (Que es a lo que imita esto) que no sólo tiene un aspecto general mejor (al menos para mí) sino que, siendo material no editado antes en España ni de manera completa ni por esa editorial, sale mucho más barato.

    Y yo no me lo compraré. Y no tengo ninguna anterior. pero es que a mí la que me gusta es Dr. Slump y esa ya podemos esperar que no tienen interés alguno en sacarla.

  36. Hola, tal vez no deba opinar ya que yo radico en méxico y francamente cuando lei la noticia sobre el Ultimate DG, esperaba algo mejor como tu dices: mejor papel, portadas, color, etc, cosas como mas dibujos o articulos o informacion no se, cosas asi, quizas tambien yo soy un viejo cascarrabias, excelente pagina la tuya.

  37. Sark, de nuevo, te equivocas (se nota que no sigues mucho europeo clasicote, jejeje)

    >Es una mala manía de algunas tiendas de cómics que se llama “no pedir material nuevo hasta haber agotado el antiguo”. Y los cabornes de Norma han tenido hasta hace uno o dos años números sin reeeditar de esas series pero a estas alturas ya están reeditados.

    ¿a estas alturas ya están reeditados?

    Vale, entonces leo el mail de norma sabadell de ayer mismo y leo:

    BLUEBERRY #18: ÁGUILA SOLITARIA ……….. 12,00 €

    Norma // De Charlier y Giraud. Álbum tapa dura, 48 pgs color, tamaño 21,7×28,7 cm. // Primera edición de Norma Editorial de este cómic (previamente fue editado por Grijalbo). //

    Vamos, PRIMERA EDICIÓN de norma de este album.

    Luego norma todavía NO HA REEDITADO todos los números, y no es que los libreros no repongan, es que norma está reponiendo tebeos de grijalbo, grisaceos, y es eso o nada.

    Y miro en tienda dreamers (donde tienen ambas ediciones si existen)

    http://tienda.dreamers.com/search.cgi?query=blueberry

    Y no encuentro edición de norma de algunos números.

  38. PLANETA es la editorial que mas mal edita y encima alardean de su DRAGONBALL PEDICION DEFINITIVA que no lo es tanto…

    Para empezar no han revisado para nada los textos ,han hecho copy paste…

    Hay faltas de ortografia en catalan sobretodo.

    Falta meterial que inexplicablemente no aparece ,tales como ilustraciones que han hecho varios autores famosos de manga que en su juventud les marco dicha serie.

    Y por ultimo destacar que no me dan la opcion de escoger la version en Catalan o en Castellano..

    Me tebgo que tragar si o si la version en Catalan…

    A pesar de eso por lo menos graficamente se ve bien…Por que lo de 20th Century Boy s es un aberracion,portadas que distan de parecerse a la edicion original,las paginas a color se las comen y sus reimpresion al blanco y negro es nefasto…

    Pero peor es One piece donde imagenes a color solo se ven borrones en negro que apnas distingues la ilustracion original…

    Al igual que dichas portadas ,dicha serie es desenfadada y divertida ,cad tomo es de un color diferente,al igual que el titulo todo un referente,…

    Dicha editorial ha pasado de todo a creado un logo casposo y feo y aparte el color de las portadas son tonos creados por una persona que de diseño grafico n sabe nada o se licencio en un cuso CEAC.

    Aparte destacar que se saltan mucha informacion adicional…

    Por eso creo que PLANETA edita como el culo!!!

  39. Perdonar que me cuele de esta manera en el Post. Saludos a todos. Me gustaría adquirir la serie amarilla completa de DB, si alguen está interesado en venderla puede contactar con migo via e-mail.

    Saludos y Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.