Que vuelva Zinco… que no… que sí

La nostalgia es muy mala, siempre lo ha sido. Los Dcadictos guardamos un grato recuerdo de Zinco. Estuvo muy presente en nuestra vida y lo sigue estando y es casi inevitable que los buenos recuerdos nos hagan ponerla como ejemplo de buena editorial. Publicaba material muy bueno y encima sus ediciones eran buenas… eso hasta que viene alguien a sacarte los colores y demostrarte que quizá no eran tan buenas.

muertesuperman.jpgEn el propio foro se pueden leer réplicas y contrarréplicas a ese mensaje. Que es injusto juzgarlo porque eran otros tiempos, que nos pilló a todos de críos, que Zinco no era la única… Bueno, todo eso está en el foro y más, así que no estaría de más que le echarais un vistazo. Después de eso pues yo opino que…

Lo de que antes no se cometían errores en las ediciones es claramente una leyenda urbana, siempre, en toda la historia del medio, ha habido errores en los tebeos. Lo que pasa es que antes eran en su mayoría debido a los duendes de imprenta por un lado, y decisiones conscientes por otro. Es decir, o la tirada salía mal por algún defecto de impresión o si faltaba un número o una traducción sonaba raro era porque estaba hecha aposta. Y sobre todo no se notaba tanto. No porque hubiera Internet o no, sino porque no había tantos errores y de manera tan continuada. En la actualidad existe la posibilidad de coger cinco cómics al azar y encontrar errores en los cinco, o al menos estar seguro de que 2 de ellos tendrán un error. Y eso es un índice de errores demasiado elevado, sobre todo teniendo en cuenta que los medios digitales han facilitado la labor de las editoriales.

Así que Zinco, como cualquiera cometía errores, se saltaba números y de vez en cuando publicaba cosas muy cuestionables. Sobre todo mimetizaban lo peor de Forum (la dominante de la época), las 32 páginas, que obligaban a partir tebeos y los complementos. Todo lo que no parece odioso de esas ideas lo plasmaba Zinco. Seguramente si hoy cogiéramos unos cuantos tebeos de aquellos los miraríamos con algo de nostalgia y pensaríamos la cantidad de hostias que les caerían hoy en día si publicaran igual. Vamos, yo lo pienso, que Zinco mirando desde nuestro prisma editorial actual era un desastre. Como lo era Forum, o Norma, o Glenat. Y si nos vamos más atrás tenemos a Bruguera, Vertice, y según vayamos retrocediendo en el tiempo veremos que cada vez se edita peor. Así que yo sí pienso que Zinco era fruto de su época y como tal se la debe juzgar, es injusto pensar que Zinco lo hacía mal comparándola con la actualidad y no con su tiempo y sus contemporáneos. Pero no me importa admitir que Zinco cometía errores, por mimetismo, por propia incompetencia o por malas elecciones. Para mí la más grave es el formato otoñal, que son aquellos prestigios que a la tercera lectura se les empezaban a caer páginas por abrirlos demasiado… ¡y no estoy bromeando! Así que la nostalgia no va por ahí. Había errores y los que leíamos entonces los sabemos, nuestro afecto por Zinco va por otro lado.

Lo que valoramos de Zinco es todo el esfuerzo que hizo por editar decentemente los cómics DC en España. Como he comentado hace pocos días, España siempre era de Marvel, y mucho más en aquellos días donde Forum llegaba los quioscos de toda España. DC era (y sigue siendo) un gran riesgo y Zinco se lanzó a sacar un material de una calidad excelente. La gente que trabajaba allí amaba realmente estos cómics y se esforzaba por sacar los mejores tebeos de la mejor manera posible. Fue la editorial que nos metió a muchos el gusanillo de DC y que hizo ese universo mucho más accesible. Hizo todo ese trabajo que tendría que hacer ahora Planeta y que no está haciendo, y que logró que leer las Crisis se convirtiera en toda una gozada. La recordamos porque era la editorial que nos acercó una serie de tebeos inolvidables y por eso hablaremos siempre bien de ella.

Sobre todo, yo pienso que Zinco fue necesaria para servir de contrapunto a la todopoderosa (por entonces) Forum. El hecho de que haya dos editoriales grandes compitiendo de tú a tú, siempre tiende a beneficiar al lector, y los buenos aciertos de una tienden a ser imitados por la otra. Bueno, alguien podrá argumentar que esta guerra que siempre hubo entre editoriales trajo la consecuencia de una inundación excesiva del mercado por parte de Forum, con una cantidad de series basuras, considerables, pero aquello también fue algo mortal de necesidad para la editorial (que perdió todo el poder que tenía dentro de Planeta) y una manera de darse cuenta que no todo valía a la hora de publicar tebeos. Pero era muy divertido comprar tebeos de las dos compañías y ver como se lo tomaban en serio para intentar humillar a la otra. Era un guerra, pero interesante, curiosa, que te hacía seguir los tebeos. Zinco era necesaria para Forum, Forum era necesaria para Zinco, cuando una murió, la otra también lo hizo.

Así que para concluir, queremos y recordamos con mucho cariño a Zinco, pero sabemos que no era perfecta. También queremos a Forum, pero siempre nos pareció que lo tuvo más fácil. Vamos, que Forum era esa novia que estaba muy buena pero era un poco tonta y sin embargo Zinco era un poco feucha pero muy maja. A cada una la queremos por sus cosas y siempre guardaremos un buen recuerdo de las dos.

Y como estamos de nostalgia, mañana el post versará sobre una de esas cagadas que cometían las editoriales alterando el diseño de un tebeo y como reaccionaba la gente de la época, sin blogs ni Internetes de esas. Va a ser curioso la verdad.

17 comentario en “Que vuelva Zinco… que no… que sí”

  1. Imanol dice:

    Completamente de acuerdo, gracias por expresar tan bien lo que he intentado defender en el foro DC Comics a gritos.

    -Saludos

  2. Draug dice:

    Es que nada en esta vida es perfecto… ni tan siquiera las ediciones de Zinco. De todos modos, hay que admitir las cosas buenas y las cosas malas de cada una y, como bien haces, comparar lo que fue Zinco con lo que había en su época, no con lo que hay en la actualidad (porque saldría perdiendo por bastante xD).

    De todo modo, algo que sí es cierto y que yo también he notado es que, por lo que he leído de la época de Zinco (y no sólo los JLA/JLE/JLI de entonces) es su preocupación por acercar el Universo DC al lector. La verdad es que varias de las fichas que venían al final de algunos tebeos o las pequeñas introducciones vienen bien para situarse un poco.

    Además, en las Crisis casi eran esenciales las fichitas. Digo casi, porque seguramente alguien pensará lo contrario a lo que he dicho.

    De todos modos, una excelente entrada, que nos demuestra que todo tiene su lado bueno… y su lado malo.

  3. Julián dice:

    Lo importante de Zinco es que fue la primera en despertar y romper la tiranía del formato de 32 página a tamaño Bruguera. Eso fue muy importante, porque posibilitó que entrara el prestigio, las 24/48 páginas, los números completos aunque fueran dobles, etc. Fue muy arriesgado en su época, porque antes Forum sólo había hecho cosas así marginalmente. En Zinco apostaron fuerte por ello y cambiaron el mercado. Probablemente sin que eso hubiera ocurrido, hoy las ediciones de cómic de nuestro país serían muy diferentes.

  4. Emiliobats dice:

    Somos muchos los que compartimos tu opinión.

    Zinco se preocupaba. Sabía diferenciar el material dependiendo de su calidad, así había grapa, retapados, prestigios (benditos!!!), libros. Eso es algo esencial que no respetó en su momento Norma, a la que le daba igual todo salvo cuanto podía sacarnos por página. Planeta parece un quiero y no puedo. ¿No hay nadie harto de ver 300 reediciones iguales de las mismas obras?¿DC no puede ofrecer nada nuevo de calidad?¿O es que los de Planeta llevan tanto tiempo consumiendo Marvel que ahora se sienten perdidos?

    Para los que no estamos al tanto de las publicaciones USA se nos antoja un pozo negro y sin fondo en el que han caido nuestros héroes, una auténtica crisis. No sabemos lo que se publica al otro lado, pero por lo que llega a España la cosa pinta mu malita….

    Gracias por tu artículo

    Un saludo

  5. mariano. dice:

    Efectivamente, las fichas de Crisis. Lo que se podía aprender del universo Dc leyendo sólo esa colección. Y como picaban el gusanillo aquellos artículos que describían como se estaba renovando tal o cual serie puntera en USA.

    No cambio mis retapados zinco por ningún tomo «absolut», norma o lo que sea, ni de coña.

    Planeta, ahí si que podías mejorar.

  6. PAblo. dice:

    Hola a todos,

    Lo primero de todo, felicitarte por el «post» con el que estoy completamente de acuerdo y además me ha hecho sonreir con tu comparación respecto a las novias porque es muy ilustrativa.

    Visto con la perspectiva de los años, creo que es cierto que Zinco cuidaba mucho más el material que publicaba y como regla general publicaba material de más calidad que Forum. Lo que no sé es si la guerra entre editoriales que en aquellos tiempos tanto nos divertía (al menos a mí sí) no precipitó el fin de Zinco al estar Forum respaldada por un potente grupo editorial. En fin, supongo que las razones que llevaron al cierre de Zinco nunca las sabremos realmente (yo he escuchado de todo) pero el mismo dejó huérfanos a muchos lectores durante varios años de comics DC en España (sino contamos las nefastas ediciones de vid, claro).

  7. Raúl Martos dice:

    Un post que creo que resume perfectamente el «sentimiento» de muchos.

    Chapeau!

  8. PEP dice:

    Un post muy chulo que refleja lo que pensamos la mayoría de los lectores que forjamos nuestra afición en aquellos tiempos… Que viejos somos, hostias :-p

  9. Iván dice:

    Pues yo estoy en parte de acuerdo y en parte no.

    Antes había menos errores porque los materiales eran fotolitos y no cds, lo que evitaba el pixelado.

    Además la rotulación era manual, no por ordenador, lo que también evita errores.

    También eran más caros de hacer y más baratos de precio.

    Por eso ahora se publica tanto, los tebeos son más baratos y comodos de hacer y su precio se disparó.

    Por otro lado, zinco cometió errores conscientes, y no por eso son menos graves.

    Todos los que ahora recordamos a zinco con nostalgia (y a vertice, bruguera, novaro, burulan con aquel rip kirby coloreado y remontado) escribirían otras cosas si se encontraran esos tebeos hoy día. La nostalgia no debería hacernos perder de vista la realidad, y la realidad es que zinco cometía muchísimos errores.

    Hace poco Pedro escribías aquí que panini con sus 2 en 1 te obliga a pagar por cosas que no quieres… Eso me recuerda a mis números del demon de matt wagner con la cosa de moore… o de la legion de superheroes con un team-up de superman y omac… y era la última epoca de grapa de zinco.

    Lo de saltarse números era una epidemia. No era un caso aislado, sino una auténtica epidemia. Les daba la gana saltarse un número y… ¡¡¡voilá!! se lo saltaban.

    No hablo de saltarse etapas buscando otras más comerciales ante falta de ventas (como en flash o WW) sino de saltarse números porque les daba por ahí.

    Lo de los formatos… pues yo no considero un acierto el meter un formato de dos números a 550 ptas cuando costaban 225 en tapa blanda. Si para alguien meter sandman en esos prestigios carísimos, con un papel inadecuado al material, con errores en la portada (una saga empezaba con un DOS enorme en la portada, el uno no existía), ausencia de portadas… pues que lo diga.

    O sacar una mini de muerte a 2000 pelas con tres números usa, cuando en grapa no llegaba a 500 ptas.

    Para algunos será un acierto, para mi no.

    En cuanto a sacar un material EXCELENTE… pues sacaba ni más ni menos, que lo mismo que DC en usa. Coincidió con el mejor momento de la historia de DC. ¿Eso sería merito de DC o de zinco?

    De la epoca tengo tebeos de tebeos SA, norma y forum y a ninguno le faltan tantas portadas como a los de zinco, ni se saltaban tantos números.

    La gente que dice que HOY planeta publica peor que zinco… pues es como si yo digo que panini edita peor que Vertice o que los pockets de ases… Que tiene sus fallos y sus cagadas y sus nefastas decisiones, pero de ahí a volver a aquello, va un trecho.

  10. Julián dice:

    El que Zinco dejara de publicar DC está muy claro: a latinoamérica llegaron a través de libreros ediciones de Zinco de DC y como Vid no podía competir en calidad con ellas, optaron por el recurso fácil: presionar a DC para que no les renovaran los derechos. Probablemente hubiera tenido mucho que ver el que finalmente los perdieran el hecho de que en ese momento estuviéramos en plena crisis de los noventa, y también que Zinco fuera otra editorial pequeña.

    Por otro, la absurda guerra de Forum contra Zinco (alentada básicamente por una persona a título propio) probablemente tuvo mucho que ver en que Planeta no consiguiera los derechos de Dc hasta antes de ayer.

  11. huever dice:

    ay, que tiempos aquellos (Musica de violines de fondo)

    Recuerdo Zinco en 3 etapas muy diferenciadas:

    -El inicio: Coleciones de 32 paginas con suplementos que no pegaban en general con la serie principal. Ni correos, ni articulos. Pero eso sí, pudimos disfrutar si no recuerdo mal de: batman, superman, titanes , batman y outsiders, omega men, atari force, las serie de V , Orion señor de atlantis, flash, camelot 3000, robo hunter, ….Aquí empezamos a picar con Dc pero forum les comía la tostada

    -De repente llegaron sergio Pradera y Miguel Saavedra y fue el paraiso: comics editados por genet qeu amaba los comics: Crisis, watchmen., dark night, batman año 1, v de vendetta, jla/jle, cosa del pantano, sandman..que maravilla, qeu gozada-fue la epoca dorada

    -Pero al final empezó a decaer el nivel de las series y emnpezaron a salir esos malditos tomos que se deshacen en cuanto los abres-Titanes del futuro y la caquilla de la JLA d Jurgens son testigo de ello

    Sï, mucha nostalgia con sus fallos y aciertos pero paar mí la mejor editroial que mimaba los comics-

  12. loleras dice:

    «Vamos, que Forum era esa novia que estaba muy buena pero era un poco tonta y sin embargo Zinco era un poco feucha pero muy maja». IMPAGABLE COMENTARIO, ¿entonces la Cúpula era esa zorrilla descaradamente vestida con la que nos acostabamos de vez en cuando?

  13. Jaume dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, Pedro.

    Independientemente de sus numerosos errores, muchos amamos las ediciones de Zinco. Llegué de la mano del núm. 1 de Wonder Woman y pronto conecté con una JLI ya iniciada, creo que en el núm. 17, y con el núm. 1 del vol. 2 de los Nuevos Titanes. Pura delicia. Me costó conseguir las Crisis y los Watchmen pero disfruté de V de Vendetta cuando salió. Mucho más tiempo me costó conseguir todo el vol. 1 de los Nuevos Titanes y comprobé los fallos de la primera época de Zinco.

    La nostalgia se nutre de lo que se nutre: la memoria selectiva. Y, en todo caso, por algo será que Zinco produce buenos recuerdos en muchos lectores.

    Respecto a los múltiples saltos que Zinco hacía en sus series, especialmente en los grandes crossovers, hay que reconocer que la propia editorial los justificaba. Era una decisión consciente y la justificaban en sus correos. Recuerdo las críticas que hacían a Forum por su repeteción de los crossovers de Secret Wars II: en la larga maxiserie y en las series regulares correspondientes. Ellos optaron por lo contrario. Ahí está la edición de Millenium o Invasion y los saltos en JLI, Wonder Woman, Escuadrón Suicida, Patrulla Condenada o Capitán Atom. Para mí, era y es un error pero fue una decisión consciente y justificada por parte de los editores.

  14. Iván dice:

    Vamos a hacer una porra… ¿cuantos colecciones regulares de zinco están editadas de forma «inmaculada»? Es decir, cuantas colecciones no le faltan números ni portadas y son correlativas y como las americanas…

    Creo que the question y…. the question…

  15. Alberto Ortiz dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el post. A pesar de sus errores, Zinco editaba con mucho cuidado todo DC sobre todo en sus primeras etapas (como bien ha dicho uno por ahí destacaría tambien las etapas de Sergio Pradera y Miguel G. Saavedra) y la tensión entre las dos editoriales, además de divertida y fomentar el debate en la calle, ayudaba a que ambas empujaran muy fuerte por mejorar.

  16. rama dice:

    Pues hola a todos les escribo desde ARGENTINA ydebo comentarles que ZINCO para los latinoamericanos adictos al comics dc era nuestro GURU sus esdiciones empezarona a aparercer alla por 1985 donde BATMAN SUPERMAN Y TEEN TITANS ERAN LOS PROTAGONISTAS …tambien aparecieron V EXTRATERRESTRE, BUGS BYNNY ,ETC ETC ETC….yo como niño pre adolescente yfanaticos de batman y super heroes estaba acostumbrado a alas EDICIONES MEXICANAS NOVARO ( NOVAROS DC y LA PRENSA O NOVEDADES editaban MARVEL)…cuando agarre en mis manos un NUMERO DE BATMAN ZINCO ( BATMAN 16 VOLUMEN 1) QUEDE IMPACTADO POR LA CALIDAD , TRADUCCION Y ESA VARIEDAD DE PERSONASJES….DESDE ALLI EMPEZO MI LOCURA y cada 1 o 2 meses debia esperar para poder ver en los kisocos las revistas y juntar las continuaciones ….NOVARO POR SU PARTE dejaba el reinado y le pasaba la corona a ZINCO ya en e 1990 ZINCO ERA EL REY habia de todo para coleccionar las crisis habian dejado bien en claro los CAMBIOS y FORUM ESTABA SIENDO ESCAZO A COMPARACION DE ZINCO amediados de los años 90 FORUM CRECIO A TAL PUNTO QUE DEZPLAZO A ZINCO PERO AMBOS AUN MANTENIAN EL MERCADO( EN ARGENTINA SE TAMBIEN DC SUPER HEROES A TRAVEZ DE LA EDITORIAL PERFIL) pero ZINCO ERA PURA CALIDAD …. pues ya terminando el año 1995 EDITORIALES VID HACE SU PRESENTACUION EN EL PAIS Y LE ROBA EL REINADO A ZINCO .-

    VID SE TRANSFORMO EN EL NUEVO REY EDITORIAL HASTA QUE LLEGO A COMPETIR CON NORMA YA EN EL NUEVO MILENIO

    bueno no quier hacerlo mas largo PERO QUIERO DECIR QUE ZINCO FUR MUY IMPOTANTE PARA PAICES LATINOAMERICANOS COMO ARGENTINA CHILE, URUGUAY, PERU BOLIVIA ….pues hasta el dia de hoy ZINCO NO ES MUY CONOCIDA EN MEXICO pues VID LE SIGUI LOS PASOS A NOVARO Y LE TRABO LAS PUERTAS A ALA EDITORIAL ESPAÑOLA ….por eso DESDE ESPAÑA SE DIRIGIERON AL SUR

    saludos y siempre querremos a ZINCO

  17. miguel dice:

    oh zinco sienpre estaras en mi corazon ,hola les habla un peruano fanatico de comics yo y toda mi jentita les encanta zinco un ahora compramos los pocos comics q quedan en peru de zinco todo supeman del 1 al 112, batman 1 al 72 ,etc y qeria decirles q aunq zinco tenia errores ,fue una de las primeras q nos introdujo a dc y por eso simpre lo amaremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar