Que maja que es Norma

Cuanto tiempo sin hablar de Norma, ¿ verdad ? Antes estaba en boca de todos día sí y día también, pero ahora, casi no se oye nada de ella, ¿ qué ha pasado ?

valerian.jpgHace más o menos un año comentaba en uno de mis post que «La nueva Norma me gusta mucho más». ¿ Y por esa Norma era nueva ? Total, si es la misma de siempre, con sus albumes europeos, con sus precios elevados y con los mismos traductores imposibles, así que, ¿ qué es lo que cambió entonces ? Pues que dejo de editar DC e inmediatamente dejo de aparecer en los radares del aficionado medio. Es lo que tiene publicar a uno de los dos grandes americano, que muchos ojos se fijan en ti, que es precisamente lo que les pasa a Panini y Planeta. Publicar Marvel o DC tiene asociado unos quebraderos de cabeza considerables, pero a la vez tiene asociado mayores ganancias. Así que, ¿ compensa editar superhéroes ? Pues depende de la relación criticas/pasta que seas capaz de aguantar. ¿ Os imaginais que pasaría si Norma quisiera editar otra vez DC ? Seguro que muchos se echarian las manos a la cabeza y empezarían a relatar todas las maldades de la editorial. Correrían ríos de bits por todos los blogs y foros anunciando la llegada un nuevo apocalipsis… y todo por nombrar a DC, solo por eso. Así que, que maja es la actual Norma alejada de los comics de superhéroes, que siga así por mucho tiempo.

Todo esto viene un poco a raíz de la publicación del último boletín de novedades de Norma. Incidiendo un poco lo que comentaba ayer sobre la nula publicidad de los mangas en nuestro país, ¡ que maravilloso es encontrare un boletín de estas características ! En cinco minutos y de un simple vistazo ya te haces una idea de lo que publica la editorial, le echas un vistazo a las portadas, en algunos casos a los interiores y ya sabes que puedes comprarte o que no. Norma tendrá todos los defectos que queráis, pero la publicación de este boletín es de lo mejor que existe en nuestro panorama editorial, ya podrian aprender otras, como Planeta y las cochambrosas hojas que llegan a las librerías (en dos colores por si el librero no es muy listo y no sabe distinguir entre las novedades). Sí, ya sé, que hacer estos boletines cuesta dinero y hay que pagar a una persona para que los haga… ¡ como hacen en Norma ! Venga, editoriales grandes, que tenéis mucho dinero, aprended esa máxima que dice «para ganar dinero hay que gastar dinero»

Vamos con el boletín de las novedades del mes de mayo de Norma. Normalmente paso por encima sobre los libros de ilustraciones (me da igual el trabajo de Victoria Francés, no me atrae nada esto del gótico con mujeres sufriendo… o lo que sea eso) pero me ha llamado poderosamente la atención los 175 eurazos de del libro de Luis Royo. 80 páginas por 175 euros, lo que sale a 2,19 euros la página. ¡ Una página de Royo vale más que un tebeo de Lobezno ! Vaya novedad, ¿ eh ? No, venga, que tiene truco. Resulta que con el libro viene un original… ¿ Cómo ? Sí, que viene un dibujo original del autor. No se si esto se ha hecho antes o no, en el previews venden comics firmados por una pasta ( ¿ y qué merito tiene un cómic firmado de una manera tan impersonal ?) pero vender originales de esta manera no lo había visto nunca. Bueno, nunca te acostaras…

Vayamos a los tebeos de toda la vida. El primer titulo que viene reseñado, Mortepierre no me llama nada la atención, es más, esas páginas me suenan a ya vistas. A continuación tenemos Vida de perros de Larcenet que me voy a comprar sin dudarlo. La verdad es que los argumentos que utiliza el autor son bastantes originales y los tebeos que realiza son bastante curiosos y entretenidos. Es una gozada el trato que le esta dando Norma, al que le esta publicando regularmente. Recomendado sin duda.

Belo Horizonte, que como todos los Prados sera precioso y cuyas laminas colgaría por toda mi casa, pero como tebeo ya veremos… lo ojeare en la tienda, que seguro que merece la pena. A continuación Opium de Daniel Torres, que como ya dije aquí hace tiempo es un genio. 240 páginas por 12 euros… hmmm… algo falla aquí. A ver, blanco y negro y 15,2 x 22,9 cm… aaaaahhhh, eso era. Vamos, un tomo como los que están sacando de Stranges in paradise… hmmmm…si no lo tienes yo que tu aprovecharía que es barato y merece mucho la pena, si ya lo tienes, pues tu veras, pero esto va dirigido a otro publico, ¿ sera que el formato de SiP ha calado ?

Seguimos, ¡ el segundo minimonster de David Ramirez ! ¡ Enhorabuena a los que se lo quieran comprar ! Un momento… si yo me lo compro… Estos son los tomos que llevamos pidiendo a Norma hace tiempo para aquellos que no nos compramos la dibus pero si nos interesan algunas de las historias que contienen. Bueno, en este tomo encontrareis lo que hace habitualmente DR pero sin sexo… ¿ es eso posible ? Si, venga tontos, que os va a gustar. En serio, un tebeo muy divertido.

Y atención, que aquí llega el plato fuerte, Valerian. ¡ Por fin ! Anda que no llevo años esperando esto y preguntado por todos los puestos de antiguo. Es muy complicado hacerse con el antiguo material de Valerian, es casi inencontrable, así que ya era que de una vez por todas reeditaran este tebeo. Lo poco que he podido leer me ha encantado y es uno de los grandes tebeos de toda la historia. Si puedes comprarte un solo tebeo… ya sabes, que sí, que 25 euros es una pasta, pero merece la pena muchisimo. Yo voy de cabeza a la librería ahora mismo… ah, no, que es para el día del libro, en fin, a esperar.

Por cierto, ¿ os habéis fijado en las recomendaciones que pone Norma de este tebeo ? La segunda es de Rafa Marín, afamado escritor de libros de CF, guionista de los 4F, autor de http://crisei.blogalia.com Crisei, etc, etc. Pero el primero es un tal… Pons, que al parecer ha escrito algo llamado La cárcel de papel. ¿ No me querrá decir Norma que debería tener en cuenta la opinión de un bloguero ? Por dios, no estarán hablando en serio, ¿ verdad ?

Seguimos con lo nuestro, a continuación festival de Sfarr, con el minúsculo mosquetero, el gato del rabino y un nuevo tomo de la Mazmorra. ¡ Compraoslo todos ! Vaya, creo que en este momento es cuando debería empezar a hacer cuentas de cuanto dinero me voy a gastar solo con Norma en abril… menos mal que han retrasado el salón del cómic a junio, así la sangría es un poco más espaciada.

Y para mi acaba lo gordo. Luego vienen una serie de reediciones (sí, la Balada del Mar Salado es un gran tebeo maravillosos, pero su edición es muy reciente para que me resulte novedosa… es que ha salido hasta en los periódicos) y el resto no me llama la atención, no, ni ese Eisner que publican que forma parte de sus trabajos menores…. Ah sí, perdón, me dejaba el Uno, obra de la que había odio cosas interesantes, pero es que además su portada me ha dejado obnubilado, creo que le voy a dar una nueva oportunidad.

En cuanto manga, un nuevo numero de Yotsuba, cuyo numero 3 me pareció que empezaba a perder frescura, veremos si en el cuatro se mantiene la sensación o remonta. Los demás mangas no me interesan nada, pero leñes, al menos se de que van mirando el boletín, ¿ tanto cuesta hacer algo así ?

Y eso es todo. Yo estoy encantado con lo que va a publicar Norma para el día del libro. Vamos, hasta me parece incluso una maravillosa editorial que lo esta haciendo estupendamente… ¿ a donde ha ido a parar todo mi odio ? ¿ Por qué ya no me parecen tan caros sus tebeos ? ¿ Qué nos ha pasado ?

23 opiniones en “Que maja que es Norma”

  1. Hum … Yo creo que hasta han bajado los precios. Zatchbell sale a 6,95 (hasta que lo sacaron no había un manga tan barato de Norma) y la edición esta bien (el primer numero incluia un cutre regalo y todo).

    La verdad es me interesan muchas cosas, pero no se que acabare comprando … Cada vez tengo menos dienro T_T

  2. A mi Valerian me parece un tongo… si tengo dos albumes y me falta uno de los tres que recopilan… apoquinar 25 euros es muchísima pasta.

    En planeta el «donde están las miradas» tiene 180 páginas, tapa dura y son 18 euros…

  3. No me parece justo decir que Valerian es caro, vamos, ni de lejos. Edición de lujo, 25 euros, 3 albums… a mi me parece MUY bien. Que Planeta no es Norma, ni viceversa.

    Por cierto, sí, curioso que desaparezca la inquina contra Norma, aunque puede que se deba a que las otras editoriales tiene precios MUY similares, o incluso más caros.

  4. Por cierto, Vic, que en el último «Bruto» no ví ni colaboraciónes tuyas ni el correo que que llevas para Norma, sino un artículo sobre la Troma que poca o ninguna relación con la obra de Powell tiene.

  5. Lo que pasa con norma es que ahora casi nadie la lee… por eso hay menos críticas.

    O a lo mejor que el publico de maravillas como castlevania o metal gear solid no es demasiado exigente…

    Porque yo compro el bruto y me dan ganas de devolverlo…

    Compro el pack de young justice y se saltan páginas americanas originales.

    Vic, el problema con Valerian es que agrupan en tomos una serie de albumes. Si a alguien le falta un album, o 3 de los 18 que salieron y no coinciden en un tomo le saldrá la broma por 75 eurazos.

    Lo de edición de lujo… habrá que verla, que el batman de asamiya era de lujo y mira como salió…

  6. Bueno, va, voy a hacer un poquito de spam y de peloteo gratuíto…

    ¡¡Que buena es ahora Norma!! Sobre todo ahora que publican a Bonache en la Dibus 🙂

    Lo del libro de ilustraciones de Luis Royo me tiene intrigado… ¿cómo será el original que trae? ¿estará realizado en una página del libro, o vendrá suelto? ¿serán todos más o menos iguales o todos diferentes? ¿estará muy currado o será sólo un bocetillo?…

  7. Sark, la sección de correo de Norma se hace cuando hay correo, sino se suele recurrir a artículos, biografías, etc, en esta ocasión no me encargaron texto alguno (para ese comic, que sí para otros), por lo que… lo de que fuese sobre Troma… pues, decisión editorial, qué te voy a contar, no se por qué salió ese texto (no he visto las pelis de Troma, no puedo opinar)

    Iván, como siempre, esto es muy discutible. En quien debe pensar Norma? en el lector viejo que tiene algunos albumes? se hizo así con Blueberry y TODO el mundo pide integrales. Yo prefiero este formato, es más barato y está mucho mejor. Además yo no tengo ninguno de los comics de Valerian y me parece cojonudo que lo saquen en integrales. Lo de Batman (y JLA que se que lo diras) fueron fallos que no se han repetido (fallos de hace ¿1 año minimo?), de hecho la mayoría de comics de Norma tienen una edición MUY buena, y fallos tienen todas las editoriales, pero todas todas. Ahora bien, otras lo rectifican mejor, sí, cierto, no lo negaré. Pero, bueno, Norma ya no tiene DC, ¿cuál es el problema ahora? ¿por qué atacarla? Yo creo que están haciendo un trabajo muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta lo que están sacando. A mi hay cosas que sacan que no me gustan (que raro, no? 😉 pero, coño, son para otro publico y punto pelota, no merecen ni que las hojee, pero, es que no van dirigadas a mi.

    No te gusta el Bruto? si es cojonudo!! vale, el primer tomo es algo flojo, pero y luego? y, bueno, si no te gusta, no lo pilles, pero a mi me alegra que lo hayan sacado.

    En cuanto a que casi nadie la lee… pues vaya, en cuanto sacan su listado de novedades de San Jorge están todos los blgos hablando de ella y aplaudiendo lo que sacan, por algo será.

  8. Qué raro, alguien habla (un poco) mal de Norma y salta Vic con su vena coorporativista!!! Oye de buen rollo que me encanta tu blog 😉

    Por cierto lo malo de El Bruto no es la serie, a mi me encanta, es el papel, por el precio que tiene te compras un tomo de Vértigo de Planeta con 50 páginas más y mejor papel.

  9. Vic, creo que a Iván le encanta El Bruto, lo que no le acabó de gustar fue el papel elegido para editarlo, y creo que es de eso de lo que se quejaba.

    Hay que reconocer que Norma ahora está editando material mucho más interesante tras la perdida de derechos de DC. No voy a decir que ahora edite más barato, pero si que se pueden encontrar ediciones a un precio algo más «ajustado».

    Eso sí, las pifias y erratas por desgracia suelen ser habituales en casi todas las editoriales, eso es así. La única diferencia es que algunas editoriales rectifican (La Cúpula con Sonámbulo) o publican comunicados pidiendo disculpas y otras escurren el bulto.

  10. >se hizo así con Blueberry y TODO el mundo pide integrales.

    Eso es discutible. Yo puedo decir que TODO El mundo pidió albumes sueltos.

    >Yo prefiero este formato, es más barato y está mucho mejor.

    Integrales cambiando el orden original… seguro que todo el mundo lo pidió así.

    >Lo de Batman fueron fallos que no se han repetido

    Como he dicho compré la semana pasada el pack de young justice (que se anuncia como novedad en su web) y faltan dos páginas americanas.

    >la mayoría de comics de Norma tienen una edición MUY buena

    ¿esto es coña? La edición del bruto tiene un papel de vater.

    >¿cuál es el problema ahora? ¿por qué atacarla?

    Lo repito: Me compro el bruto, pago 2400 pelas y me encuentro un papel de liar porros.

    Ese es el problema.

    En el segundo tomo de strangers in paradise paginas que eran en color (las de jim lee) están en B&N y cambian la portada…

    >No te gusta el Bruto? si es cojonudo!!

    No, si me encanta. Y coincido contigo en que el primer tomo es más flojo, pero el segundo es mucho mejor. Pero ese papel es criminal… ¿no crees?

    >están todos los blgos hablando de ella y aplaudiendo lo que sacan, por algo será.

    Si el debate sobre el precio de luis royo en la carcel… Aquí este post apenas tiene respuestas…

    De norma también compro elfquest… ¿para cuando el segundo archive? ¿y el noveno digest? ¿y el segundo tomo de los nuevos?

    ¿y el noveno pin-ups?

  11. Yo me juego algo a que el orden ideado por norma es el que hace que los albumes de grijalbo más dificiles de encontrar estén distribuidos en tomos distintos.

  12. Según se dice, se cuenta, se rumorea, lo de Rollo son originales numerados. ¿A que está mucho más claro? Creo que han conseguido lo impensable, cobrar como original una copia o numerar un original para nada porque se supone que es único.

  13. Yo soy de la opinión que decía alguien más arriba. Norma no es ni mejor ni peor, pero como no publican DC, se han sacado un montón de «críticos» de encima de golpe.

    En cuanto a Valerian, está claro. Si no tienes ni un número de la colección (como es mi caso), interesa más este formato, que es más barato. Si tenías varios números sueltos, entonces, salvo golpe inmenso de fortuna, te interesa más la reedición tipo Blueberry. Las posibles razones ocultas de la editorial para escoger un formato u otro, ya están más allá de mi alcance conspiratorio, la verdad.

  14. Una cosilla… ¿alguien tiene el archives de elfquest en inglés?

    El de norma incluye las portadas de la edición de Epic de los números 1 al 6 en b&n.

    El material de ese archives incluyo los números 1 al 8 de epic y las portadas originales eran a color.

    ¿fallo de norma o de DC?

  15. Buenas. Acabo d encontrar tu blog y esta entrada tan «inusual» mientras buscaba informaicon sobre la susodicha autora Victoria Frances a la q aludes asi «Normalmente paso por encima sobre los libros de ilustraciones (me da igual el trabajo de Victoria Francés, no me atrae nada esto del gótico con mujeres sufriendo… o lo que sea eso)» D primeras decirte q ella tiene igual d validez dentro del genero d ilustracion q Luis Royo,. ya q es una artista q se ha ganado el nombre x muchos motivos, y no solo x sus obras, sino tb x el hehco d ser persona. D segundas m parece fantatsico q haya triunfado siendo una mujer y mas aun en un tema q muchos adoran pero otros lo califican asi» no me atrae nada esto del gótico con mujeres sufriendo… o lo que sea eso!. M parece estupendo q a ti t desagrade ese tema o no quieras verlo, pero x educacion t rogaria q lo solicitaras o nombraras d otra forma a pdoer ser, ya q yo no tengo interes en Luis Royo (m refiero a interes personal, ya q aprendo tb basandome en errores o virtudes d cualquier obra y artista) pero no lod escalifico asi y mucho menos considero esa explicacion como un genero o una forma d pensamiento como otra cualquiera. Espero q entiendas x q t dejo este comentario y tb decirte q ya se q es tu opinion pero, ante todo, respeto sobretodo si citas otros generos o personas. Y tb decirte q siento la extension d mi comentario o si algo d lo aqui escrito influye negativamente en algun ser. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.