Panini, ¿ por qué no nos entiendes ?

¿ Por qué somos tan críticos con Panini ? ¿ Es qué lo está haciendo tan mal ? ¿ No les comprendemos a ellos o ellos no nos comprenden a nosotros ?

Creo que nuestra principal problema con Panini es un problema de entendimiento. Personalmente no me parece que haya ningún tipo de maldad oculta en sus acciones. Ellos quieren ganar pasta editando tebeos, lo que es estupendo, y por otro lado quieren tener contentos a sus clientes (no nos engañemos, tener contento al cliente significa que se gastará más pasta, que las empresas no son una ong y van a lo que van, como todos). Lo que pasa es que contentos no nos tienen y mira que no es porque no lo intentan. Empezaron siguiendo la estela de Planeta para que no notáramos el cambio, bien. No subieron precios, estupendo. Crearon una revista de información que para mucho no valía lo que costaba, regular. Luego poco a poco empezaron a cambiar formatos, que fue de bien a regular a mal y a peor.

Esto es España, ése es el problema. No es una cuestión de identidad, ni de localización geográfica, ni de sentirse apegado o no a tu territorio nacional, es simplemente que aquí contamos con una clase de lector muy especialito. Quizá la mejor definición sería lector de culo de mal asiento, y ése es al que se tiene que enfrentar Panini. Normalmente es un tipo que lleva varios años comprado tebeos, que sabe perfectamente lo que le gusta y lo que no, y que no le gusta mucho el cambio. No es que sea un tipo cerrado que no esté dispuesto a probar nuevas cosas, pero para él la sopa debe ser el primer plato y el postre se debe tomar al final de la comida. Da igual que luego todo se mezcle en el estómago y se digiera sin orden ni concierto, las cosas siempre han sido así y no entienden porque cambiarlas si no hay una mejora evidente.

Sin embargo tengo la impresión de que en Panini pensaron que éramos lectores europeos y que nos íbamos a integrar fácilmente en el concierto de la comunidad. Si los alemanes leen así y los italianos asá, ¿ por qué los españoles no íbamos a ser igual ? Pues porque no, señores, porque nos gusta hacer las cosas a nuestra manera y no entendemos porque nos las quieren cambiar si así son como nos gustan. Así que cuando nos venden 48 páginas de un mismo personaje saltamos de alegría porque nos estamos ahorrando dinero (la mejora evidente) pero cuando nos crean un híbrido nos rebotamos hasta más no poder. Sale más barato ¡ qué no, que no nos engañas ! Pero si las dos historias son buenas, ¡ qué no, que yo no quiero la otra ! Pero pruébalo, ¡ qué no me gusta, no intentes cambiarme las ideas !

Y el problema es que el lector español cuando se cabrea se cabrea de verdad. Puede que tenga o no razón pero dará el coñazo todo lo que pueda y más. No sólo dejará de comprar el tebeo sino que hará proselitismo entre todos sus allegados, no compres eso, nos están timando, se creen que somos tontos, si es que ya lo veía venir, nos están tomando el pelo. Y ese clase de lector es malo, malo, malo, porque a la larga hace perder ventas. No es que hunda él solo la colección, pero uno aquí, otro allá, aquél en el otro lado, poco a poco va haciendo mella en la colección.

Supongo que cuando ficharon a Viturtia fue para acercar Panini a la mentalidad española, pero no creo que le dejen tomar el mismo tipo de decisiones que tomaba en Planeta. Por muchos que le de miedo a cierta gente que Viturtia tome mas responsabilidades, en la posición en la que se encuentra ahora poco puede hacer para influir en una serie de decisiones que supongo se tomarán desde Italia. Es posible que le tengan más como una especie de consejero y que los formatos vengan impuestos por coediciones con otros países y por las altas cúpulas italianas. Y como Viturtia no va a decir lo contrario nunca sabremos si estas decisiones son suyas o del país de la bota, pero como están las cosas ahora mismo no funcionan bien del todo.

Yo lo único que pediría a Panini es simplemente que nos escuchara e intentará entender nuestra postura. No debería ser algo tan complicado porque en definitiva somos los clientes y los que soltamos la pasta. Claro que no sabemos las cifras de venta (no por culpa nuestra) ni entendemos como funciona el mundo editorial, pero sabemos lo que no gusta y lo que no nos gusta, y algunas de sus últimas decisiones no nos han gustado. Así que, por favor, un poquito más de atención al lector nunca está de más, quizá nos sorprendamos ambos si establecemos un mejor canal de comunicación.

17 opiniones en “Panini, ¿ por qué no nos entiendes ?”

  1. El post está muy bien y tiene gracia, pero ¿qué le pides exactamente a Panini?

    -¿Qué siga con Runaways en 24 pags?

    -¿No te gustan los nuevos tomos?

    -¿Pocas novedades para el Salón?

    A mi parecer Panini dentro del mundo editorial es de las que más cumple a nivel de fechas, sus precios son buenos (los nuevos tomos habrá que verlos) y edita una cantidad de material tanto en grapa como en tomo que si nos lo hubiesen dicho hace 2 años no nos lo creeriamos.

    Lo sé te falta Slott y te sobran los two in one pero eso no debería ensombrecer sus puntos fuertes.

    Uff menudo rollo, ni que me unten los de Panini 😉

  2. O.o dios es increible, Pedro despotricando de Panini… ah no espera k en realidad los esta excusando… no no espera, en realidad es un post encubierto de critica a Planeta…

    Si me permites Pedro voy a leer entre líneas sobre tu post, cosa k tu haces muy a menudo con Planeta y sus diversos planes para conquistar el mundo.

    >>Personalmente no me parece que haya ningún tipo de maldad oculta en sus acciones (Panini). Ellos quieren ganar pasta editando tebeos, lo que es estupendo…

    Efectivamente Panini son los buenos, hacen errores pero ei k son los buenos, no lo hacen con maldad, en cambio Planeta son los malos malotes, los k estan conspirando contra nuestros bolsillos con artimañas a cada cual mas sucia, «compeja» i diabolica…

    >>Y el problema es que el lector español cuando se cabrea se cabrea de verdad. Puede que tenga o no razón pero dará el coñazo todo lo que pueda y más.

    Y si es dueño de un blog de relativa fama nacional i el error es de Planeta aun dara mas el coñazo, coñazo con C de Cabrones, Corruptos i Criminales, y no K de Kiosko, aunke tenga k recurrir a los rincones mas oscuros de su mente surrealista para dar cierto sentido a sus complicadas ideas.

    >>Claro que no sabemos las cifras de venta (no por culpa nuestra) ni entendemos como funciona el mundo editorial.

    Vaya! Reconozco k no se jugar a ser Dios pero lo hago a menudo para demostrar k Planeta kiere conkistar el mundo, y si en su plan editorial tienen alguna idea parecida a la mia siempre puedo decir k la idea fue mia, para despues negarlo y luego decir k «es una idea de sentido comun», dejando entrever asi k podria ser un buen Dios. Es un razonamiento un poco surrealista pero es k uno es como es.

    En fin Pedro, espero k sepas leer el post i entender el mensaje k hago.

  3. Personalmente, opino que la situacion de Viturtia es tal como la describes. Ni punto de comparacion la forma de editar cuando estaba en Planeta-Forum que ahora en Panini. No creo que tenga mucho poder de decision donde esta ahora.

  4. Perdonad, pero creo que no estoy al loro d lo que intentas decir. Yo compro comics, el 95 % de PANINI, y hasta ahora no me ha defraudado, me gusta todo lo que compro. Qué es lo que hacen para que los lectores estén a disgusto con ellos?

  5. yo estoy mas o menos en la misma situacin que hydroom. ya se que quizas deberia ser un poco mas critico con lo que compro y decidir mejor en lo que me gasto la pasta, pero que le voy a hacer, para mi marvel es mucho marvel.

    asi las cosas comprenderas que ya antes me compraba los 4f en su cole normal y en la de marvel kigths, por lo que cuando las juntaron e parecio fantastico (juego de palabras malo, lo se). tres cuartos de lo mismo con dd. me compraba la cole regular y cuando saliera father me la iba a comprar tambien, asi que cuando las juntaron, pues otro tanto de ahorro, que por poco que sea, siempre viene bien.

    ahora mismo no recuerdo mas 2 in 1, exceptolos de los mutantes, que son dos episodios por mes, con lo que vuelvoa salir ganando.

    es decir, que a nivel personal estoy muy a gusto con este sistema. probablemente si en el futuro me hacen un 2 in 1 lobezno/dinosaurio diabolico, querre la cabeza del editor en una pica bien alta y a la vista del siguiente editor para que no se le ocurra semejante idea otra vez.

    yo que se lo mismo soy un icho raro.

  6. Yo personalmente pienso que (salvo en la linea BM) Panini lo esta haciendo bastante bien, cometió errores con los Unlimited pero sin embargo rectifico, lo Mk:4 en los 4F y lo de Father en DD con todo lo molesto que es no se difrencia de lo que Pda hizo en su dia con Spiderman y va a hacer ahora con Superman y Batman, vale le falta por publicar Hulka y Two in One, pero si acaban cayendo en tomos antes de que acabe al año, la nota de Panino para mi es cecana al notable (repito siempre que no se tenga en cuenta la linea Bm en cuyo caso la cosa cambia)

  7. En general no lo hacen mal en Panini, pero tienen unas ideas…

    Que si Marvel Style en formato diminuto, que si ahora le pongo tapa dura, que si ahora paraos Runaways después de heber seguido adelante sin el parón de os USA… Creo que se contradicen en algunos momentos, pero por lo demás yo lo veo muy bien: buenos precios, buenas colecciones y más o menos buenas ediciones (traducciones y demás). Vale que tienen que mejorar en algunas cosas (artículos, counicación con el lector, etc) pero en un balance general creo que gana con mucho a Planeta.

  8. Panini:

    – Cierra runaways 3 meses después de empezar el nuevo volumen.

    – Deja inédita hulka y los GLA.

    – Mete un número de pantera negra en un tomo de los 4F

    – Mete MK: 4 en los 4F de Waid-Wieringo y father (que cosa más mala) en daredevil.

    – Las BM de. Dr.Extraño y Hulk han sido sendos despropósitos.

    – Spiderman-antorcha en pequeñito y tapa dura.

    – No saca BM de material de los 70… defensores o sangchi, por ejemplo.

    – Madrox saldrá después que factor-X, aunque factor-X continua directamente de Madrox.

    – Pasa el castigador a 100% por una pasta (¿se sigue publicando?).

    – Saca como lo mejor de marvel operación tolerancia cero (bwahahahahaha)

  9. Desde luego, es imposible contentar a todos. A mí algunas decisiones me parecen acertadas y otras no.

    Como ha dicho Iván, ójala PdA publicara hoy como Panini. Yo sigo colecciones de ambos por igual, y creo que no hay color.

    Sobre material inédito. Si algo tiene Panini es que está publicando más que PdA en su día, más caro si es necesario, y seguro que al final Hulka cae.

    Sobre BM. Creo que era una idea cojonuda que ya se esta agotando, sobre todo por la calidad de los contenidos. Excepto los Defensores, no sé si lo otro (Lo que hay ahora y lo que sugerís) puede tener mucha salida. A ver si encuentran otra idea para reeditar este tipo de material que funcione mejor.

    En resumen, cada editorial tiene sus fallos, y hay que ser críticos y hacerles saber nuestra opinión. De todas formas, los de Panini yo ahora les podría un notable. Y yo soy muy muy maníatico y si una edición no me gusta, no me la compro y me lo bajo de internet o lo pido a Amazon (me encantan los TBP en tapa blanda americanos).

  10. Por favor BM Sangchi, seguro que con eso revientan el mercado 😉 Ahora en serio no creo que quede mucho material de los 70 que merezca la pena leerlo a ese tamaño y en b/n.

    Lo que menos me gusta de la actual Panini son las ediciones Ultimate y el tomo de Spiderman y eso lo creó Planeta…

  11. «ojalá planeta publicara HOY como panini»

    Ojalá Panini publicara hoy como Planeta. O, mejor dichó, ojala Panini publicará hoy siquiera la mitad de cosas interesantes que Planeta

  12. Dios, qué cosas, me he tenido que saltar comentarios. Qué horror.

    Pedro, se ve que el personal, o bien acaba de llegar, o tiene la capacidad crítica de una nutria o bien naranjas.

    De todos modos ten en cuenta que sólo los lectores más veteranos entran en el juego de saber qué quieren y por cuánto dinero. Hace diez años me parecía estupendo el tomo mensual de Spiderman, porque eran muchas páginas por pocas pelas, y conforme fui leyendo más llegué a la conclusión de que en realidad de las tres colecciones que incluía me interesaba sólo una, a veces dos, pero nunca las tres, de forma que en realidad estaba pagando (aunque poco) por algo que aborrecía y que me obligaban a comprar.

    Por lo mismo, el invento de DD me habría parecido estupendo entonces, pero ahora me parece un dislate que, de hecho, ha motivado que deje la colección.

    O sea, que si el lector exige poco y sólo pide un ratio alto de páginas/pelas, pues estará encantado con Panini. Si por contra es algo más milindri con el contenido de esas páginas, que es lo que te pasa a ti (y a mí), pues las pegas saltan a la cara.

    PS: Lo de Planeta es otra historia, claro. Por cierto que estamos en un punto en el que los lectores parecen mamar directamente de las ubres de la madre editorial, qué ardor en su defensa, qué risas. Esto parecen los ochenta…

  13. Panini hace lo que quiere para algo es una empresa.

    Hace cosas mal,estoy totalmente de acuerdo con Ivan,lo peor de todo me parece los numeros dobles de diferentes colecciones.

    Pero a mi modesto entender,y soy generacion marvel,leo americano,europeo,manga y todo lo que sea bueno,lo peor de todo es que marvel saca pocas cosas buenas «ergo» panini tambien.

  14. Hace dos años yo compraba casi todos mis cómics a Planeta. Hoy día también.

    PD: Quede claro que la labor de ambas editoriales (Panini y Planeta) es un factor decisivo, pero también el hecho de que siempre me ha gustado más DC que Marvel y aún más que la Marvel de hoy dia.

  15. Hombre, es dificil agradar a todo el mundo, pero a una buena parte no deberia serlo.

    Personalmente yo queria mas Ultimate en formato «100% Forum», que la tapa dura no la se valorar, ni me animo a comprarla.

    Panini hace año y medio dio continuidad al estilo Forum, pero el «periodo de gracia» parece estarse acabando. Y cuando anuncian nuevos formatos uno no puede evitar pensar «Huy, huy, huy…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.