Panini enero… suben los precios

Echo de menos ese recuadrito que anuncia que debido al aumento de los precios de papel, a la crisis del petróleo, o la subida de los precios de los yates no les quedaba más remedio que subirte los precios. Era ya una tradición entrañable que llegaba después de la navidad y que hiciera que te cagaras en…

madrox.jpgPues eso, después de dos años de “aguantar” los precios que tenia Planeta cuando publicaba Marvel llego el momento de hacer la subida. Tarde o temprano tenia que pasar, así que ya era algo que esperábamos. Luego ya esta lo que resulta curiosote, como por ejemplo que las grapas suben a 1.95. Ni a 1.75, ni a 1.80, ni a 1.85 ni a 1.90. 1.95, un precio que me resulta conocido, es como… como… ¡el de Planeta! Sí, eso, ¡qué coincidencia! Y significa nada más y nada menos que una subida de 25 céntimos y que supone casi un 15%. ¡La hostia! En dos años ya nos han clavado un 15% en las grapas, vamos apañados. Todavía me acuerdo en el Expocomic del 2004, cuando Ricompensa decía que 1,7 le parecía un precio demasiado caro para los tebeos. Ay, lo que es en abrir la boca sin saber como es la realidad española, y sin saber que es eso del IPC también.

A ver, veamos más precios, ultimates sube a 3,35, 35 céntimos, casi un 12%. El Spiderman sube otros 35 céntimos, pero como este era más caro que el ultimates (tiene más páginas) solo es un 9%. ¿ Y las bibliotecas ? Pues estas ya las han subido hace unos meses y nadie se ha dado cuenta, 20 céntimos nada más, un 4%, pero como nadie se ha quedado, como que no se ha notado. Y el nuevo tomo de Hulka, ¿ cuanto más vale ? Pues otros 25 céntimos. En este caso no llega al 3%, pero ya vemos un patrón, ¿ no ? Todas las subidas oscilan entre los 25 y los 35 céntimos, que si hiciéramos una especie de media, digamos que todas rondan las 50 pesetas. ¡50 pesetas! En mi vida jamás he visto subida semejante en los precios de los tebeos. Un momento… ¡que sí la he visto! Hace unos meses Glenat subía 50 céntimos sus mangas, unas 83 pesetillas de nada. ¡Coño! ¡Cómo se ha puesto el tema de las subidas!

Todo esto te puede parecer más o menos escandaloso o incluso normal. A mi lo que me decepciona bastante es que el tema de las coediciones, el mercado europeo y todas esas mandangas no nos han valido para nada. Hemos oído por activa y por pasiva lo bonito que era compartir mercado, como se abaratarían los costes, etc., etc. Y me creo perfectamente es que cierto, ¡pero para la empresa! Nada de eso ha repercutido en los lectores. Los tebeos salen igual o más caros que antes, pero encima ahora tenemos que aguantar que se nos hable de Italia o de Alemania, o a esperar a que se publiquen en otros países para hacerlo aquí, etc., etc. O sea, que hemos tenido montón de suerte con las coediciones, que que guay todo.

Aprovechando el listado de enero de novedades de Panini, comentar alguna cosilla que sale

Hulka 2. Vaya, que rápido sale el segundo tomo de esa colección de la que se han dicho exageraciones como que el mejor tebeo Marvel de los últimos años, ¿ verdad Alejandro ? Seguro que hay otras mejores, seguro… Anda, a ver si es que se ha vendido mucho, ¡y eso que no confiábamos en ella!

Las hijas del Dragón. Bien, absolutamente recomendad. Reseña aquí.

Madrox. Elección múltiple. Guay, la miniserie que precedía a Factor X sale DESPUÉS de la serie. Eso tiene tanto sentido como sacar un prólogo de Crisis de Identidad después de que se acabe la miniserie.

Los vengadores de Kurt Busiek y George Perez. Jajajaja, lo sabia, lo sabia, Bendis esta haciendo buenos a los Vengadores de Busiek, tremendo.

Excalibur 1. Los primeros números de Claremont y Davis que resulta ahora que la gente dice que son la hostia. ¿ Cómo ? Ya hable de ellos hace unos meses, pero muy buenos no eran, eran tirando a normal y con un Claremont flojete.

Y esto es todo por hoy. Mañana más y diferente, vamos de cumpleaños.

31 opiniones en “Panini enero… suben los precios”

  1. Siendo algo maquiavélicos, uno podría pensar que el razonamiento de Viturtia, es “vamos a igualarnos con Planeta”. Si tal cosa es así, los cómics de Ultimate pasarán a ser simples y costarán 2,5€… Siendo muy maquiavélicos, podría pensar que, como tienen mayor cota de mercado, lo que harán subiendo los precios es ahogar a PdA/DC.

    Ahora en serio. Sí es cierto que esta subida ha sido una crónica de una muerte anunciada. La blogosfera lleva pronosticando la subida desde hace un par de años, haciendo especial hincapié desde que salieran las novedades de PdA/DC. De hecho, recuerdo que en Septiembre de 2000 forum hizo una subida de 1,35 a 1,5 y en abril/mayo del 2002 (menos de 2 años) de 1,5 a 1,7. Además, Hernando ya dejó caer en una de sus entrevistas que el precio de los cómics de forum hubiese subido de no ser por el cambio a Panini. Siendo lógicos, España sigue siendo un país con mucha inflación, y los trabajadores, por convenio, tienen que ver aumentado su salario para no perder poder adquisitivo. Ahora sí, también es cierto que las coediciones deberían abaratar bastante el precio. Bueno, a ver cómo sale de económico Annihilation y comparamos.

    Lo único, espero que no nos la cuelen otra vez con lo de “el precio del dolar” porque ahora el dolar está muy bajo.

    Ahora bien, Panini lleva subiendo precios desde el momento en que llegón. Nadie se dio cuenta, pero Panini ha ido haciendo subidas “a plazos”:

    -Primero, subió el precio de los números dobles tamaño normal (de 2,6 a 2,9) aumentando además el número de series que salían en este formato.

    -También fue variando el precio de los tomos, aunque esto es mucho más difícil de cuantificar porque cada tomo sale con el número de páginas y precio que les da la gana.

  2. Pues nada, como haría Darwin, habrá que hacer una Selección Natural, que pa tanto no da la vaca… 😛

    Igual la subida del precio la destinan a pagar a mejores traductores y packagers… 🙂

    Saludetes.

  3. Excalibur 1. Los primeros números de Claremont y Davis que resulta ahora que la gente dice que son la hostia. ¿ Cómo ? Ya hable de ellos hace unos meses, pero muy buenos no eran, eran tirando a normal y con un Claremont flojete.

    Esperemos q lleguen a los números de Alan Davis en solitario que esos si que están muy bien y arregla todo el desastre de claremont del principio, aparte de darle un sentido al tema de la entidad fenix q más tarde todo el mundo ha ignorado.

  4. ¿en qué quedamos? Llevo años y años, lustros oyendo y leyendo que el Excalibur de Claremont y Davis, de los DOS es megabuenoquetecagas, de lo mejor, que la gente lleva pidiendo que para cuándo su reedición porque es de lo mejor que ha guionizado Claremont en su vida y bla bla bla.

    Ahora va a salir y ya resulta que leo en tres sitios es muy mediocre y sólo es muy bueno lo de Davis en solitario.

    Mmmmm, mmmmmm…… aclárense señores.

  5. Pues no se quien ha dicho q el excalibur de claremont-davis es tan bueno, entrenido como mucho, si ignoras las tramas q en esa época ya claremont dejaba colgadas cada dos por tres y un cierto “tufillo” a intentar crear una comedia de superheroes al estilo de la JLA de giffen y cía, que se le olvida al claremont enseguida…

  6. De las coediciones hablaba yo el otro día… No son ya lo suficientemente caras, sino que hora encima las suben y la calidad disminuye. Está muuuuuy bien.

    Por lo menos ahorraré un poquillo para comprar más DC y Wildstorm, que las tenía un poco olvidadas con Panini. ¡Gracias Panini por querer que me compre de todo!

  7. Pues yo siento ser el abogado del diablo en este caso pero resulta que trabajo en una conservera y ya he visto sobre mi mesa presupuestos de proveedores de cartón para el 2007. Subidas bestiales entre el 12% y 15%. Evidentemente, esto se tiene que notar también en el mercado de cómics, libros etc etc…

    Mi respuesta a estas subidas será seleccionar mejor el material que compro.

    -Saludos

  8. Esta subida es la estocada final a la grapa. Ya no tiene sentido somprarla, pagar 2 euros por 24 páginas que duran nada, pues eso, un tomo al menos sabe a algo, aunque resulte caro, pero coño, si haces diez colecciones al mes de grapa ya son 3 euros más al mes, que así visto no es mucho, pero claro, si tenemos en cuenta que muchas veces mediatamos si añadir ese gasto de más y comenzar una nueva colección, y muchas veces pues no nos decidimos, entonces esos 3 euros si hay quetenerlos en cuenta.

    Llevo un tiempo pensando en dejar la grapa porque 1.70 ya me parecía caro para la escasa lectura que proporcionan 24 páginas(la suma de colecciones, no un único número), y esto ya me parece demasidado. No comencé alguna coleccion de DC como wonder woman porque pagar 1.95 me parecía un abuso, así que habrá que empezar a dejar morir algunas colecciones.

  9. a mi lo que mas me ha gustado de la entrevista a viturtia que tienes linkeada es lo siguiente:

    UMN: Vamos a pasar a cosas más actuales. ¿Habrá continuación de Distrito X?

    AMV: Sale un tomo ahora y, por mal que vaya, sí que la tendrá. Precisamente no son muchos episodios y, si el público responde mínimamente, habrá continuación.

    hala a tomar por saco todas las cantinelas de que las series cierran porque no venden bastante. con esta respuesta el tito viturtia nos esta diciendo que ya esta la veda abierta y no se cierran mas colecciones…

    y lo de los precios, vale que suban, pero señores nos estan subiendo DIEZ DUROS de los antiguos de golpe. QUE ANTES LAS SUBIDAS ERAN DE 10 PESETAS y aun asi habia suerte si la sangre no llegaba al rio. en fin, indignante.

  10. Ésto me recuerda a aquel post en el que hablabas de la entrevista esa que hacían preguntando “¿cuánto pagarías?” XD.

    Vaya mierda lo de la subida de precios, ya podrían incluir alguna página más (como la de los correos) o algo con ese tajo que nos meten…

  11. Me sumo a la opinión de que la primera etapa de Excalibur no era tan buena, además que se anunciaba como una especie de Liga de la Justicia, con mucho humor, y luego era todo un dramón. Pero la etapa de los viajes interdimensionales, sí estaba muy bien.

    Ahora… Cuánto tardarán en reeditar Clandestine si esto sale bien?

  12. Digamos que ese Excalibur era un 7, pero porque Claremont baja la media de Davis que esta en su mejor época que termina con Clandestine. Desde entonces, con el piloto automático anda el genio.

    La subida es brutal de cojones, pero si apuntáis que el papel (que se paga en dólares, o al menos era así antes de la Guerra de Irak) ha subido tanto, no podemos culpar directamente a Panini. Además, seguramente ha subido tanto porque esta actualización de precios se debió hacer antes, en el 2004-5. Pero se ve una pauta de que el cómic, en especial la grapa, sube 20 céntimos cada 2 años. Si esto no se para, antes de acabe la década una grapa valdrá 2.3! No pronostico la desaparición del mundillo, pero si del cómic popular.

    Y tienes razón Pedro, lo desesperante y acongojante es que todo lo que supone que iba abaratar, lo que ha hecho es encarecer y eso nos deja con cara de tontos. Se supone que somos más (si hay más oferta y variada), luego los precios al menos deberían mantenerse y luego esta lo de las coediciones, que debería servir para lo mismo. Pero no. Esto alguien debería molestarse en explicarlo.

    También yo creo que la gente amante de los formatos de lujo por encima del contenido y aquellos que pagan sin pestañear y con una sonrisa en los labios el BoM, estan dando la impresión de que cuanto más caro es, mejor nos parece. Y también esta eso de que los editores atribuyen el éxito de algo a su formato, no a su contenido o que o tragamos con ese formato o nada.

  13. No quiero ser tocapelotas, pero creo que ni los de Claremont-Davis eran tan normaluchos de la muerte, ni los de David en solitario tan la hostia de buenos.

    Pardiez, vaya lengua más sucia tengo hoy.

    Volviendo a la realidad… Vaya con las subidita de precios. Poquito a poco nos van sangrando. Pero ya no con los tebeos, en todo. Vaya timo lo del mercado europeo y demás zarandajas. Ni doña Espe, la señora presi, llega a fin de mes (o eso dice en su bio).

    Un saludete!

  14. Pues a mi el Excalibur de Claremont y Davis me parece bueno. Y más en comparación al tipo de comics de superheroes que se hace ahora. Puede que no sea cojonudo, pero el derroche de imaginación y las situaciones a las que se enfrentan los personajes hacen que su lectura sea muy amena.

    De todas formas, el Excalibur de Alan Davis en solitario fue lo mejor de los 90 junto con el Factor-X de Peter David (que está de vuelta).

    En cuanto al tema de los precios, mejor no hablar. Estos últimos años cuanto más han subido el precio de los comics, menos me he gastado en ellos. En especial desde que me independicé y tengo que mirar con lupa en qué me gasto el dinero.

  15. “Acabo de ver que Norma saca 48 paginas de comicbook por 5 euros. Pero estos de que van?? Pero al gente que lo compra de que va?? No come o que (los de Norma esta visto que si)?? Dios, me voy a llorar.

    Ese precio por 48 páginas es así desde hace años.

  16. A mi lo que me resulta más sangrante de la subida, una vez pasado el calentón inicial es que llevan la tira de tiempo varias editoriales (y no solo panini) vendiendonos lo bien que está yendo el mundillo, como la gente cada vez compra más comic (cosa que tiene que ser cierta, solo hay que ver el número de colecciones en el mercado y compararlo con el que había hace 10 años, o la asistencia a convenciones) y como gracias a la subida de las tiradas, las coediciones y blablabla, si bien no podemos esperar que los precios bajen, al menos si que se mantengan. O que narices, que si suben, lo hagan de forma moderada.

    Si las grapas hubieran subido a 1,8€… ¿Hubiera despertado las iras? Alguna protesta seguro, porque al fin y al cabo es una subida y a nadie le gusta el encarecimiento de las cosas, pero no creo que hubiese tenido mucha trascendencia.

    En fin, si yo ya tenia un par de colecciones en la cuerda floja, esta es la herida que necesitaban para fenecer. Adios LNV de Bendis… adios Logan… siempre nos quedará pais (o las relecturas)

  17. “Ese precio por 48 páginas es así desde hace años.”

    Si, pero pensé que habían entrado en razón e iban a ajustar más sus precios. Es que es 1.5 euros de mas, es demasiada diferencia con la competencia.

    “En fin, si yo ya tenia un par de colecciones en la cuerda floja, esta es la herida que necesitaban para fenecer. Adios LNV de Bendis… adios Logan… siempre nos quedará pais (o las relecturas)”

    Cada vez que oigo a alguien decir que va a recortar siempre sale LNV, a ver si ahora con lo del precio esta cole va a dejar de ser la superventas que dice Viturtia. A mi me encantaría.

  18. No has comentado que norma… ¡¡¡también sube sus precios!!!

    Las colecciones nuevas de europeo suben a 10 eurazos las 48 paginas en tapa blanda, y a 13 en tapa dura…

    Tendré que mirar el tiempo que ha tardado thorgal en pasar de las 550 de zinco a las 1666 de norma…

  19. A mi lo que me duele de la subida de Panini es que me da la impresión que me toman por tonto. No se si es real, pero ‘tal que así’ me encuentro.

    Planeta publica Marvel pero no paga directamente a los yanquis sino a Panini, los cuales se llevan un tanto por ciento por dejar que publiquen los cómics en España. Eso quiere decir que si Planeta los comprara directamente a marvel, le saldría incluso más baratos.

    Llega Panini y sus precios son indénticos que los de Planeta. Eso quiere decir que sus ganancias son superiores (a ver, quién se cree que PdA perdía dinero publicando Marvel). Ahora nos vuelven a subir los precios. ¿Qué problema tiene Panini? ¿No sabe de matemáticas o no hay un límite a la hora de ganar pasta?

  20. > Llega Panini y sus precios son indénticos que los de Planeta. Eso quiere decir que sus ganancias son superiores

    No, hay factores que no has tenido en cuenta. Por ejemplo, el coste de impresión es mayor para Panini que para Planeta

  21. >

    Nope, eso depende del convenio, y hay muuuuchos convenios que no lo contemplan (ergo, el mío). Pero vamos, tú lo dices, “siendo lógicos”, cosa que en este país no es lo normal.

    Panini, de desastre. Abandona el quiosco, le facilita el trabajo a la competencia igualando precios, se olvida del lector (ningún tipo de comunicación con la editorial), “pasa” de acontecimientos como el Expocomic. En dos o tres años MArvel otra vez en manos de PDA.

  22. ¡Me cagüen todo! Como que la subida de salarios también es del 15%-25%.

    Y ahora quizá meo fuera de tiesto, pero estas subidas casi sincronizadas de las editoriales grandes me huele a acuerdo entre éllas. Al fin y al cabo estamos delante de un holigopolio frente al que poco o nada podemos hacer si queremos seguir leyendo lo que nos gusta. Estamos delante de un clarísimo caso de abuso de posición dominante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.