Panini Comics News: El fin

Hay gente que piensa por ahí que esto era la crónica de una muerte anunciada, pero yo no creo que esto fuera así realmente. Más bien era como un pariente enfermo que no sabes si va a durar mucho o poco, pero que no extraña que el día menos pensado se vaya al otro barrio. Y eso es lo que le ha pasado al Panini Comics News, que estaba muy enfermito y se nos ha ido. Pobrecillo.

paninicomicsnews.jpgMe enteré como la mayoría, a través de tebelogs, y lo primero que me vino a la mente fueron algunas de las palabras de Viturtia en las entrevistas que concede de vez en cuando a algunas webs/blogs. Concretamente aquellas de que nosotros no conocemos las ventas y aquellas de que no comprendemos que en Internet somos cuatro gatos y que nuestras opiniones no tienen que coincidir con las de la mayoría. Vaya, pues puede tener toda la razón del mundo, pero todos sabíamos que la Panini Comics News no era buena idea desde el principio, pero que vamos a saber nosotros, ¿ verdad ? Lo curioso es que gente muy distinta me intentó convencer de que la revista vendía de verdad, pero supongo que tuvo que ser al principio, porque sino no se cierra.

Sí, luego ya me vino en mente que era una putada para la gente de Zona Negativa que le había echado muchas ganas y mucho esfuerzo, pero bueno, yo estoy seguro que de una forma o de otra estarán vinculados a la editorial, sea a través de artículos o sea a través de otra cosa. Vamos, que me da pena por ellos pero no siento que se haya perdido nada, porque su web sigue estando ahí, a un click de distancia y si quiero leerlos pues lo tengo tan fácil como irme a su web ahora mismo. Que no es lo mismo que te publiquen en papel, es cierto, pero para mí siguen estando en el mismo sitio donde estaban, así que no se ha perdido todo.

Como un amigo mío me decía el problema más grande de la revista era ese Panini tan grande en portada. Sólo con mencionar ese hecho ya hacía complicado el no pensar en la revista como un vehículo de autobombo y el interior de la misma no intentaba convencerte de lo contrario. Y aquí es donde surge el rechazo por parte del comprador, ¡ está comprando publicidad de la compañía ! Eso es lo que menos soportamos. Podemos gastarnos montón de dinero en ediciones con tapa dura, con viñetas extras, con entrevistas inéditas, pero gastarnos un solo duro en publicidad, ¡ eso si que no, faltaría más ! Pero Panini apostó porque esto no iba a pasar y… pues ya sabéis. No se puede cambiar el mercado de un día para otro, sobre todo a uno tan asentado como éste.

Lo más curioso del tema es que durante muchísimos años se le pidió a Planeta una revista de información sobre los comics Marvel. Los más viejos del lugar se acordaran de leer en los correos de esos tebeos que a lo mejor nunca se publicaron, según su página web, cartas de gente pidiendo una revistilla estilo Marvel Age. Lo curioso es que esa revista era muy parecida al actual Panini Comics News pero claro, en esa época donde el fanzinerismo abundaba y todos estábamos deseosos de información, una revista de esas hubiera caído como agua de Mayo. Pero en Planeta se negaron una y otra vez, más que nada, conjeturo yo, porque era mucho trabajo para muy poco beneficio. Pero Panini se lanzó sin miedo y la publicó, lástima que la piscina estuviera más vacía de agua que hace tantos años.

Si la revista hubiera sido el Marvel Comics News seguro que se hubiera vendido mucho más. La idea es cambiar el concepto de “hablemos sólo de Panini” por el de “hablemos de todo Marvel”. A lo mejor también hubiera sido un fracaso, eso nunca lo podremos saber, pero hubiera sido más agradable comprar la revista. Fichar a los chicos de Zona Negativa estuvo bien porque elevó la media de los artículos que aparecían, pero tendría que haber venido acompañado de una profunda renovación de la revista aprovechando la suma de energías que allí se estaban juntando. Pero en Panini se empeñaban en ponerle clavos al ataúd. Primero fueron las cartas al editor, que se las llevaron al PCN, y el clavo definitivo fue llevarse el checklist también en exclusiva a la revista. Era una medida que sólo podía provocar rechazo, ya que ese Checklist era la única manera para mucha gente de saber qué publicaba la editorial. Pero nada, privemos de esa información a nuestros potenciales compradores.

Estaba y se murió. Pero los que la mataron fueron la gente de Panini, no los lectores que no estaban dispuestos a pagar por propaganda de la casa. Ahora dicen que se van a centrar en la web, es un discurso que se lo llevamos oyendo varias meses a distintas editoriales. La única manera de hacerlo y hacerlo bien es gastándose pasta, y eso por ahora está muy complicado. Pero bueno, mientras haya tantos blogs y la gente trabaje tan barato no hay problema. Sigamos así, el aficionado al poder.

11 opiniones en “Panini Comics News: El fin”

  1. ¿Ha aguantado 17 numeros? Ya esta bien … Me pregunto si su desaparición llevara información de vuelta a lo tebeos normales o si se intepretara como , “a los aficionados estas cosas no les importan” …

  2. Si esa información se la llevan SOLO a internet, Panini la está cagando. Panini tiene mucho público que no se conecta a la red, bien porque no sabe/no le interesa, no tiene tiempo o no tiene internet en casa.

    Una revista de Marvel en condiciones sería factible, pero la Panini era un producto muy mediocre, que, como mucho, habría que haber ofrecido gratis.

  3. Creo que no somos un mercado tan amplio para que muchas revistas informativas coexistan. En la era de Internet, el nivel de exigencia del lector en contenidos para una revista es mucho más elevado, tú lo has dicho. La lista de publicaciones de información general canceladas estos últimos años ha sido larga, y hoy por hoy, me aventuraría a decir (aun sin cifras en la mano) que sólo DOLMEN goza de buena salud. ¿Hay mercado para más? Habría que preguntárselo a la Wizard, a ver cómo les va…

  4. Creo que la revista sobre información que se dedique exclusivamente a una sola editorial, estará, a dia de hoy, condenada casi desde el principio.

    Esa información, que como dice Pedro hace unos años, no tantos, reclamábamos desesperadamente, se encuentra a dia de hoy a través de internet.

    Pero ¡ojo! que también es cierto que no todo el mundo conoce las novedades del próximo mes de Panini a través de su ordenador.

    Muchas veces, y yo lo he visto ya en diversas ocasiones en la librería en que compro, es el propio librero, que sí tiene acceso a la red, el que comunica las novedades del mes siguiente a ese comprador que no está dispuesto a gastarse las pelas en una revista de información, y que, al verse privado de los check list en sus comics habituales, recurre al librero, que le presta un servicio más que lógico, pues es el primero en interesarse en que productos pueden comprar sus potenciales clientes.

    Creo que no volver a publicar check list en los comics de Panini sería un tremendo error por su parte, ella misma se corta las alas, si es que decide dar esa información única y exclusivamente a través de la red.

    Y es que, en mi opinión, lo uno no está reñido con lo otro.

    Una web puesta al dia, actualizada, seria y rigurosa ( sin bots que parece que faltan al respeto a sus lectores, como se dan casos), satisfaría a los que tenemos acceso por este medio.

    Y un check list con las novedades del próximo mes, da acceso a esa porción de lectores (porción muy grande, me atrevo a decir) a saber a ciencia cierta lo que pueden tener entre sus manos para el mes siguiente.

  5. Hecho: El Dolmen lleva años vendiéndose.

    Hecho: Dolmen es una editorial pequeña que no puede permitirse pérdidas.

    Corolario: El Dolmen no pierde dinero.

    Definición: En este eterno mundo en crisis se dice que algo goza de buena salud cuando no pierde dinero.

    Corolario: El Dolmen goza de buena salud.

    Fim.

    ¡Y sin conocer las cifras de ventas!

    PS: Para un estudio más fino, recúrrase al viejo método de preguntar las ventas al editor, a la distribuidora y/o a los comerciantes. Pero yo no lo haría, forastero.

  6. Joder, has plasmado todo lo que pienso sobre el tema. A ver si Viturtia esta equivocado y si opinamos como la mayoría (aunque por esa idea de bombero suya se explica muchas de sus decisiones editoriales). Quizás deberíamos hacer los blogs huelga indefinida a ver que pasa.

  7. Yo creo que no es solo que ponga “panini” en la portada.

    Es que es todo autobombo.

    La portada que has puesto: Fenix en portada.

    ¿que saca panini el mes que viene? Fenix.

    Ergo: autobombo.

    ¿que te venden? Un preview, si voy a comprar fenix pagaré dos veces por lo mismo. Si no voy a comprarlo no quiero un preview de 4 páginas que no vale para nada. 4 páginas las leo antes de comprar el tebeo en el mismo tebeo sin necesidad de pagar.

    ¿que más? Checklist. Eso debería ser gratis.

    ¿algo más? Cartas al editor. También debería ser gratis.

    ¿falta algo? entrevistas y artículos de los comics que publica panini, que si me gustan los compro y los pago. Pagar por información adicional de un tebeo que he pagado a la misma editorial es tontería. Si no voy a comprar el tebeo no me interesa información sobre un tebeo que no voy a comprar.

    No hay ni un solo motivo para comprar la revista. La cancelación era evidente.

    Si hubieran sacado artículos interesantes sobre las series (como aquellos de forum en los especiales de heroes marvel, de sang-chi, inhumanos, caballero luna) si hubiera habido algo.

    Pero solo había autobombo, y eso tiene que ser gratis.

  8. Lo cierto es que yo tenía en mente hacer un ladrillo sobre ello en el Zigurat, pero como la semana pasada hice unos cuantos post relacionados con Panini, lo estaba espaciando para que no pareciera manía o algo. Más o menos pensaba comentar algo así:

    Las historias de Unlimited (Salvo alguna contada excepción) no tienen calidad ni interés, son como aquellas historias cortas que acabaron con los anuales.

    Las previews tienen su gracia como cebo al indeciso, pero no tanta si te pensabas ya comprar el comic al mes siguiente.

    Y la chechlist… bueno… Planeta la regala. No se si me explico…

    Está bien tratar de revitalizarla con el excelente trabajo de Zona negativa, pero esa información se puede consultar en la red. Y cierto que hay gente que no tiene Internet y necesita ese tipo de informaciones, pero cada ve menos, y por lo visto no lo suficiente para que se mantengan este tipo de revistas.

    Personalmente hace bastante que no pillo revistas. No porque me parezcan malas, sino porque lo que me van a contar ya lo suelo saber, y porque la oferta es suficientemente abundante para que prefiera con es dinero comprarme otro tebeo.

    Me alegro que Dolmen siga funcionando, y espero que dure muchos años. Lo que esta claro es que en este saturado mercado no caben demasiados “Dolmenes”

  9. Pedro, que sepas que los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid incluyen el post de Dragon Ball en su filtro de “contenido adulto”, esto es, porno que te cagas. Lo digo desde mi despachito institucional, vamos, que no me deja ver ese post, pero los demás sí. ¿¿¿¿Qué has hecho con DB, mangurrián????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.