Nuevo Universo

Hace tiempo que quería hablar de este Nuevo Universo y aprovechando que en Marvel lo van a relanzar con Warren Ellis y Salvador Larroca (urgh), venga, un repasillo a lo que salio aquí.

psiforce.jpgLos tebeos del Nuevo universo eran inquietantes. Tenían el logotipo de Forum en su esquina superior izquierda, lo que lo identificaba como un producto de Marvel, pero toda la portada venia rodeada de un extraño fondo negro. Además, llevaban un recuadro en portada que no llevaban el resto de tebeos de la casa: «Un episodio completo». Guau, donde vamos a parar, mejor tener un tebeo con un episodio completo que esos otros con un episodio completo y cuarto mitad del otro (exacto, es cuando se empezaba a pasar de las 32 a las 24 páginas, pero aún no me entra en la cabeza lo de episodio completo cuando esos tebeos tenían un continuara como una casa). Yo me los compre por lo típico, eres joven, ves que son un poco más baratos que el resto de tebeos (unas 25 pesetas menos) y parecen de la Marvel, pues picas. Luego dentro no había ni Spiderman, ni el Capitán América ni la madre que los parió.

El Nuevo Universo fue un intento de Jim Shooter de hacer lo mismo que hizo Stan Lee 25 años antes, es decir, crear un nuevo universo. Shooter pensaba que lo que caracterizaba la obra de Stan Lee era el realismo con el que eran tratados los personajes, que en el fondo parecían gente normal y corriente. Así que lo que decidió fue hacer un nuevo universo con gente más real que los Peter Parker o los Reed Richards de aquella época. La verdad es que la premisa es un poco tonta, porque lo mismo se podía haber hecho con los personajes de toda la vida, pero bueno, como idea podía funcionar. También se pretendía contar la serie en tiempo real, que si transcurría un año en el mundo real, también en los tebeos, que los hechos significativos de nuestro mundo se reflejaran allí, etc., etc.

Se lanzaron 8 series y se les confiaron a los mejores autores de la casa… ¡NO! Aunque al principio así fue (Archie Goodwin y Mark Gruenwald), rápidamente se les confiaron al primero que pasaba por allí ya que no había mucho dinero para gastarse en ellas. Resulta que cierta parte de Marvel (la que controlaba el dinero) le estaba haciendo la puñeta a Shooter todo lo que podían y más, ya que este se había ganado enemigos a pulso. Shooter es uno de esos editores odiados por gran parte del medio y en esos momentos se encontraba peleado con la mayoría del staff de Marvel. Eso termino llevándole a su caída y a la del Nuevo Universo, unos tebeos en los que solo Shooter creía con fe ciega. El mismo se cavo su propio tumba lanzándose a esta aventura y en Marvel lo aprovecharon todo lo que pudieron.

El problema es que los tebeos eran malos. No hay más misterios. Tenían sus cositas y aún hoy en día, algunos seguimos enamorados de algunos de sus personajes (¡Psi Force forever!) pero… eran malos tebeos. De vez en cuando cojo alguno para releerlo y madre mía, es que no se salva ni el apuntador. Están mal escritos, el dibujo deja mucho que desear, en ningún momento tienen muy claro para donde van a ir los argumentos y de vez en cuando se les va la pinza de mala manera. Os pongo un ejemplo con el StarBrand y el Spiderman de Lee y Ditko. ¿ Os imagináis que en el numero 12 de ese Spiderman, del clásico de toda la vida, Spiderman perdiera todos sus poderes y de repente la protagonista fuera su hija Spidergirl ? Pues eso es lo que paso en esta serie, que de repente pego un giro brutal en plan «esto es lo más genial que he visto en mi vida o me están llamando tonto, estupido e idiota todo a la vez».

Pues eso, que al final termino muriendo. Tres de las series lograron llegar hasta el 32 (Justice, Psi Force y DP7) y de una manera un poco chusca se logro meter todo esto dentro de la continuidad del universo Marvel de toda la vida. En España no recuerdo hasta que numero se publicaron, creo que el Psi Force llego hasta el numero 9, y el resto de las dos series que publicaron (Justice y StarBrand) sufrieron suerte similar. Es curioso porque entonces las bajas ventas se atribuyeron a la calidad de los tebeos y punto. Nadie le echo la culpa a ese nuevo formato de 24 páginas ni se hicieron pajas mentales sobre ello. Eran malos y eran malos, que mas daba el formato que se publicaran.

El nuevo Universo tuvo la suerte que se mereció y solo tenemos buenos recuerdos de ellos los que los sufrimos en nuestra adolescencia. Para mi una de las cosas más curiosas es el plagio que realizaron en Crossgen de la StarBrand. Copiaron el concepto y las ideas generales y era como si el tal Alessi intentara recrear un nuevo universo también. Incluso hacia entrevistas en plan «la historia de los tebeos es cíclica» y yo me lo creía a pies juntillas viendo como se había apropiado de la idea de la marca estelar por todo el morro. Como no, también se dio un batacazo de narices. Aquí los tebeos no eran tan malos, pero tampoco eran tan buenos como para vender todo lo que se pretendía.

Y lo dicho, ahora van a sacar una colección basada en este universo que yo me acabo de pedir por previews, pero a saber que saldrá. Ya hable hace poco del Untold Tales of New Universe, y de lo bonita que es la nostalgia. Porque eso es el nuevo Universo, nostalgia y un intento fallido de crear universos propios. No es tan fácil hacer lo que hizo Lee en su día, pero no será el último universo que vemos nacer… y morir.

19 opiniones en “Nuevo Universo”

  1. Pues creo recordar que las series, en España, llegaron hasta el número 12, bueno Star Brand seguro porque lo tengo. En USA Star Brand llegó hasta el 18, y que fue bimestral en sus últimos números.

    Además como bien apuntas la nostalgia me pudo y completé la colección años más tarde comprando los números USA no publicados en España y realmente eran peores que los anteriores.

    A mi el concepto de Star Brand me encanta pero la serie era algo floja aunque en su momento el crío que era «flipaba». Ahora acojo el New Universal con muchas ganas, ya veremos.

  2. Hombreeee, que el Starbrand en su época fue muy original y se mantiene bastante. Y el DP7 de Gruenwald y el Merc de Peter David molaban mucho.

    Y la manera que tiene Byrne de destrozar Starbrand para vengarse de Shooter debería ser lectura obligatoria en las escuelas (no por buena sino por sádica).

    Y lo del arma cósmica que cambia de manos es tan tonto que nunca se ha repetido *cough*KyleRainier*cough* no señor, no.

  3. Starbrand dandose de hostias con los soldados de Gadaffi, vaya tomadura de pelo!!! nada que ver con el capi ultimate hostiando a los soldados de Sadam Hussein ¿donde vamos a parar?

  4. «Ya hable hace poco del Untold Tales of New Universe, y de lo bonita que es la nostalgia. Porque eso es el nuevo Universo, nostalgia y un intento fallido de crear universos propios. No es tan fácil hacer lo que hizo Lee en su día, pero no será el último universo que vemos nacer… y morir.»

    Eso no es del todo cierto, expones esto de una manera muy simplista. En multitud de ocasiones lo que ocurre es que el gran público en general no le da la oportunidad que merecen esos tebeos por preferir la comodidad de los universos que ya llevan leyendo años.

    Puedes tener en la estanteria de la tienda un comic bueno de un universo nuevo pero el lector prefiere comprar su Spiderman nº 4678 aunque este sea mas malo que pegarle a un padre.

    Y no, Crossgen no se merecía acabar así, hacían tebeos con cariño y muy bien contados, de un modo distinto al género de los superhéroes, ni mejor ni peor, simplemente distinto, una opción más. Y Alessi no pecó de nada más que de ser muy arrogante. Pero la gente prefiere comprar su Patrulla X nº 16.890

    Por eso el mercado americano permanece en un contínuo estancamiento. Porque allí salen cientos de cosas, miles de cosas, de todo tipo de comics nuevos… pero sólo triunfan los de siempre.

  5. >>>Crossgen no se merecía acabar así, hacían tebeos con cariño y muy bien contados, de un modo distinto al género de los superhéroes, ni mejor ni peor, simplemente distinto

    Sí, distintísimos, vamos…

    Mismo tipo de narrativa que todo el mainstream americano (eso que se suele llamar simplemente «superhéroes»), mismos autores, mismo público…

  6. En realidad no:

    narrativa compuesta por tramas río, de historia contínea más al estilo de una novela que un comic de superhéroes por sagas. El comic de superhéroes cuenta sus series con una estructura (variable) de arcos argumentales de 4, 5 o 6 números. En Crossgen cada arco argumental podía durar más de 30 números antes de pasar al siguiente de forma contínua. Por esto los lectores de superhéroes estrictos de toda la vida no supieron entenderlos, porque buscaban un tipo de historia superhéroica c en arcos argumentales cortos y claro cuando Crossgen los ofrecía muy largos pues parecia que no pasaba mucho en cada comic, pero no, había que entender cada comic de cada serie como el capítulo de un libro compuesto por 35 o 30 episodios de narrativa contínua. Es el tipo de estructura de las novelas río muy común en el género fantástico como por ejemplo la exitosa Canción de Hielo y Fuego.

    Precisamente eso era Crossgen, historias con base de género fantástico sobre todo y ciencia ficción pura.

    Mismos autores, vale, pero es que resulta que un autor puede escribir distintos géneros en distintos lugares en su vida y no el mismo público. Si no hacían comics de superhéroes explícitos y típicos es porque claramente iban destinados hacia otro tipo de público. En fin, paso de repetir más este tema, esto no va sobre Crossgen sino sobre la falta de oportunidades en general que el público americano le da a otras cosas que no sea lo de siempre.

  7. Me has convencido: era una narrativa visual totalmente diferente, sin equipos de trabajo conjunto, que apoyaba la obra de autor y que no buscaba al público de Marvel o DC, sino al de las daily strips o la BD. O al de George R. R. Martin. Eso es.

  8. TE lo quieras creer o no es cosa tuya pero si, Si Crossgen editaba Sojourn, Meridian, Scion, Brath… es precisamente porque buscaban al lector del Señor de los Anillos, al de Dragonlance, al de Harry Potter, al de multitud de comic europeo fantástico, al de Conan el bárbaro y sí, efectivamente a George RR Martin y su Canción de Hielo y Fuego.

    Si editaban Sigil o Negation es porque buscaban al aficionado de Star Wars, Star Trek o Dune.

    Si editaban Ruse buscaban al lector aficionado a Sherlock Holmes y/o cualquier serie de detectives.

    Y un largo etcétera de géneros.

    No debes inventar cosas que no he dicho, no he dicho que era una narrativa visual totalmente diferente sino una narrativa de historias diferente, de la forma de construir cada arco argumental y ni mucho menos he dicho que no se hacía con equipos de trabajo conjunto, eso te lo acabas de inventar. En resumen Crossgen quería hacer comics de género vendidos al modo mainstream, he ahi el matiz. Y de hecho se hicieron un hueco en el corazón de algunos aficionados ¿muchos? quien sabe, pero al menos abrieron un mercado que está ahi y sigue estando en USA, ya que se siguen publicando decenas de series de este estilo repartidas por las diversas editoriales como Dabel Brothers, Devils Due, Dynamite, Dark Horse, Virgin, etc.

    Las pruebas están ahí, que te las quieras creer o no es cosa tuya. Pero insisto, que no quiero monopolizar esta conversación otra vez con un Crossgen sí-Crossgen no, que esto va para hacer reflexionar sobre otra cosa.

  9. Me lo he inventado todo, es cierto. La gente que leía las novelas de Arthur Conan Doyle le hicieron un hueco en las estanterías a los tebeos de Ruse. Sí. Y los tebeos de Dragonlance nunca fueron publicados por DC hace años, ni siquiera aunque muchos personajes llevasen capa, porque no eran estrictamente superheroicos ni en DC se les ocurría hacer el mismo tipo de cómic que siempre, pero con caballeros a caballo y dragones, que eso era demasiado novedoso para ellos. No. Qué va. Ahí CrossGen inventó la rueda.

    Y ni que decir tiene que los lectores de Marvel o DC no apoyaron a esa editorial porque sólo con mirar las portadas se daban cuenta de que se trataba de algo totalmente distinto en concepto. Distintísimo. Por eso fue otro público americano diferente (como si hubiera tantos dentro del mainstream USA…) el que se interesó por CrossGen.

    No, ahora en serio. Entiendo lo que dices, pero el punto en el que difiero es que tanto el Nuevo Universo, como CrossGen como cualquier otro busca vender la misma moto de siempre al mismo público potencial de siempre, disfrazándolo en mayor o menor medida. Y tú dices que no, que la culpa es de la gente que sigue comprando Spiderman en vez de apostar por «Manspider», que es como más realista y en vez de arcos argumentales tiene bóvedas de medio cañón (todo esto poniendo un ejemplo exagerado, no te enfades).

    Esto es lo mismo que con el Universo Ultimate, del que tú eres gran defensor y me parece totalmente respetable, pero que no deja de ser más de lo mismo. ¿El público que busca algo diferente de Spiderman por qué se empeña en querer que le cuenten historias de Spiderman libre de la continuidad? ¿Por qué no pasan directamente de Spiderman o de todo lo que se le parezca?

    Y es lo mismo que el Nuevo Universo, que era para el mismo público de siempre, lo vendiesen como lo vendiesen, y te extrañas que la gente no lo apoyase (al margen de su calidad).

  10. Mmm no sé a que viene eso Jonatan, no tiene nada que ver. Intentad no generar malentendidos y leed detenidamente los post de cada persona. Crossgen no abrió el camino de Conan, este ya lo tenía bien abierto, pero si que hizo ver a otras editoriales de que existía un público para el «comic de género» y que por lo tanto se podrían crear nuevos comics de género o bien lanzarse a adaptaciones de novelas. A ver, esto es un proceso largo y no quiere decir que Crossgen lo lograse sola, solo digo que puso su grano de arena. Ahi tienes a muchas intentando llenar ese hueco justo desde que Crossgen se extinguió y quizás no vendan una millonada pero ahí están y nunca faltan, cuando acaba una serie siempre hay otra. Precisamente por algo se ha fijado Marvel en Dabel Brothers y ahora se hace cargo de su distribución, por algo Marvel quiere sacar tajada de ese «hueco».

    Además en mi humilde opinión, lo voy a recalcar así porque siempre tiene que salir alguien malinterpretando esto, las ventas o no ventas de un comic NO son signo fiel y estricto de su calidad. Un comic o libro puede ser muy muy bueno y venderse muchisimo sí, también puede ser malisimo y no venderse nada, por supuesto, pero también puede ser que sea muy muy bueno y en cambio no se llegue a vender por mil razones (por poner un ejemplo de mil posibles: porque haya un evento marvel o DC que haga que el comic que no pertenece a ese evento pase desapercibido) o bien puede ser un comic muy malo y venderse a cientos de miles también por mil motivos (cof, nuevos vengadores, cof). Las ventas no son una señal irrevocable de la calidad de una historia. Por favor, de verdad, no degenereis esto en una serie de malentendidos sin sentido. En fin, yo lo dejo aquí.

  11. «Y es lo mismo que el Nuevo Universo, que era para el mismo público de siempre, lo vendiesen como lo vendiesen, y te extrañas que la gente no lo apoyase (al margen de su calidad).»

    No, yo no me referia al Nuevo Universo concretamente, en este caso me he salido un poco del topic de Pedro. Si efectivamente el Nuevo Universo era malo pues era malo y listo, pero como Pedro metió el tema de Crossgen yo quería decir que a veces nuevas propuestas y nuevos universos que no triunfan no es porque fuesen malos sino porque la gente tenía centrada su atención en otra cosa. Yono estaba defendiendo el Nuevo Universo de Marvel porque no lo conozco.

    PD: si en la Dragonlance o cualquier otro comic fantástico los personajes llevan capa es porque es una indumentaria propia de un caballero o noble o personaje por el estilo, no porque tenga nada que ver con un superhéroe.

  12. > El comic de superhéroes cuenta sus series con una estructura (variable) de arcos argumentales de 4, 5 o 6 números

    No, es solo en la «era TPB», ya entrado el siglo XXI, cuando los jefes dan orden de escribir sagas de un número de páginas «recopilable». Antes tenías a Claremont haciendo tres años de Saga de Fénix, un año de la Patrulla en el espacio, cuatro años enlazando lo de Australia con «Disolución y Renacimiento», etc. O el Thor de Simonson, con historias tratandose en paralelo durante años. O Byrne, con esa costumbre tan suya de dedicar una o dos páginas de cada número a las tramas que empezarían en próximos números, antes de acabar con la historia en curso

  13. El cómic de géneros ha existido siempre. Y si leías el previews antes de Crossgen veías que Image se estaba «reinventando», que en Dark Horse siempre han hecho lo que les ha dado la gana y que la parte «verde» ha tenido desde Cavewoman a Furries.

    «Pequeñas editoriales» ha habido siempre, habitualemnte de forma rotatoria. Es decir: Suben, bajan, se fostian.

    Ya te digo, tira de Previews.

  14. Starbrand de Shooter y JRJR es el comic más infravalorado de la historia. Es un clásico total cuyo único defecto es que su etapa durase tan poco (unos 7 números tan solo, pero que equivalen a unos cuantos años de comics actuales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.