La fiebre de los premios

No quería hablar de este tema hasta que se hubieran concedido los premios de la Cárcel de Papel, porque soy de los que piensan que hablar de ello es influir de una manera u otra en el voto del lector de este blog. Pero el tema está adquiriendo tal naturaleza de fenómeno en nuestra blogosfera comiquera que me ha llamado poderosamente la atención para escribir un post como el que hoy nos ocupa.

premioscarcel.jpgEs una hipótesis mía que el motivo por el que estos premios han revolucionado la blogosfera es debido a que entre sus categorías se encuentra la de “mejor blog de cómics”. Pero atención, que tiene un subtítulo muy importante: “QUE NO SEA LA CARCEL DE PAPEL” Esa coletilla es la que hace que todos nos volvamos locos y pongamos ojitos tiernos ante la papeleta de votación. En el subconsciente colectivo de la blogosfera está bastante inculcado que el mejor blog es La Cárcel de Papel y que cualquier votación que la incluya acabará teniendo una acumulación de votos sobre su candidatura dejando prácticamente sin valor el recuento sobre el resto de las opciones. Pero quitemos a la Cárcel de la ecuación y el voto se empezará a dispersar entre el resto de los candidatos. Volverá a ocurrir que unos cuantos blogs acumulen gran parte de los votos, pero no existirá un dominador tan claro y además, es más fácil que blogs más modestos, con muchas menos visitas, reciban su ración de votos. Claro que algunos aspiran a ganar, eso es normal, pero muchos otros, los que saben que no forman parte de los favoritos aspiran simplemente a comprobar con que apoyo popular cuenta ahí fuera. Es reconfortante saber que además de leerte piensan en ti a la hora de elegir al que piensan que es el mejor.

Y pasemos a las apuestas. Mis favoritos en esta categoría son Zona Negativa y el blog de Adlo. ¿ Por qué ? Por el número de visitas y el ritmo de posteo que tienen ambos blogs. No creo que la calidad entre en la formula, está claro que si no fueran buenos blogs no recibirían tantas visitas, pero creo que un elevado número de posts llevan a muchas visitas y por lo tanto a muchos votos. Después de estos dos pondría como candidatos muy bien colocados a La Hora de las Tortas y Volatilis. Y luego vendríamos todos los demás, en el pelotón de cola. Fijaros que mis cuatro “favoritos” son blogs grupales y que por lo tanto cuentan con la fuerza de ser varios haciendo la misma cosa. Más gente, más posteos, más calidad (el hecho de estar en un entorno compartido te hace ser más o menos competitivo) y más visitas “Stregth in number”, como tanto dicen en nuestros tebeos de superhéroes. Pero me he dejado a alguien fuera, a la gran incógnita de los premios: Jotace. Este pasado año ha sido la eclosión de su blog, la consolidación de un estilo propio que muchos han intentado imitar. ¿ Cómo habrá calado en el público ? Va a ser muy indicativo ver con cuántos votos se ha alzado en esta edición, es el Sleeper.

Por cierto, al margen de lo de los weblogs… ¡ hay otras categorías ! ¡ Inaudito ! Por favor, votadlas también. La calidad de las obras ganadoras del año pasado me parece excelente pero creo que se notó en demasía cierta inclinación gafapastil en el conjunto de las votaciones. Jimmy Corrigan es un gran tebeo pero ¿ la masa lectora se lo ha leído y lo considera el mejor tebeo o sólo determinados paladares ? A ver si a la hora de elegir el mejor tebeo caemos todos en ese gafapastimo que tanto desprecian algunos.

Como esto siga así estos premios se van a convertir en todo una institución y ya sabemos todos lo que pasa cuando algo se vuelve famoso y hay votaciones de por medio. Bueno, aunque eso ya lo veremos en el futuro.

Enhorabuena señor Pons, ha vuelto a acertar de pleno con estos premios.

16 comentarios en “La fiebre de los premios

  1. Hum … No estoy muy de acuerdo con el analisis ^^U. En mi opinión Jotace es uno de los favoritos claros. Por número de visitas parece claro que el favorito es ZN (estoy mirando el top de ayer de webstats y tiene mas de 5000) pero no estoy seguro de que vaya a ganar, me parece que su proporción de “incondicionales” es menor que la de Adlo o el Blog de Jotace …

    Por cierto, para mi el autentico sleeper es Bonache, tiene muchas visitas, ha hecho una publicidad muy curiosa y ya demostro su poder de convocatoria … Eso si, tampoco creo que vaya a ganar ^^U

  2. En mi blog yo hice público mi voto y no sólo eso, sino que también hice campaña activa por el blog que considero mejor según mi punto de vista. No es el blog que creo que va a ganar sino el que más me gusta. Así que ya sabéis internautas, a votar a Un tebeo con otro nombre. Y ya puestos aprovecho la ocasión para que en el apartado de mejor obra extranjera votéis a Say Hello to Black Jack.

  3. Yo creo que “Es la hora de las tortas” tiene mucho mas puntos para ganar que ZN (bueno, es que a mi es la que mas me gusta a la hora de dar noticias). Y el tuyo Pedro también está entre los favoritos.

  4. La verdad es que este año es una autentica incognita quien se llevará el premio al mejor weblog, cierto que el nº de visitas es un buen indice aunque no es valido ni definitivo. Este año además con todos los weblogs que hay el resultado va a quedar mucho mas repartido… En fin que toda una incognita. Por lo demas gracias por acordarte de nosotros Pedro ;)

  5. Je. Jotace de Sleeper y el aó pasado quedó quinto.

    ¡¡¡Que no te enteras!!! Bonache, ese es el Sleeper. El año pasdo no estaba, este año está y es uno de los más visitados gracias a Yonkis (Creo que era Yonkis) con lo que no solo tiene posibilidades sino que cuenta con el voto extra-comiquero tan improtante.

    Otro que debería tener repercusión es “Reflexiones de un bot” que, vale, acaba de anunciar su retirada, pero que ha demostrao ser, con diferencia,e l mejor blog sobre Manga.

    Finalmente, te has olvidado de dos de los cinco primeros del año pasado. “Vía news” y “Crisei”. “Via news” ha hecho campaña, creo que fue el primero con ZN en pedir el voto, así que algo rascará. Y “Crisei” cuenta a su favor con ser un blog muy del tipo del “lector medio” de La Cárcel.

    Personalmente, no creo que ADLO! revalide el premio, del año pasado a este y gracias a tebelogs hay más blogs conocidos y varios han adelantado en las vistias: Bonache, Zonaa Negativa y Noticias del Universo Marvel.

    En resumen. Mi quiniela dice que:

    1º Bonache 2º Zona Negativa 3ºADLO! 4º Crisei 5º JotaC

    y UTCON logrará unos… 20-25 votos.

  6. Yo digo que vamos a ganar Cosas de Frikis, que además de pedir el voto, a la vez no lo hemos pedido (estrategia de humildad) y de paso hemos dado un cursillo de cómo hacer trampas (cada uno de nuestros votantes contará como veinte de los de los otros blogs)

  7. Yo en el apartado de blogs que, no lo neguemos, es en lo que más expectantes estamos todos, al que veo con más posibilidades este año es a Jotace.

    Y tu propio blog, Pedro, seguramente nos dará una buena sorpresa.

  8. “¿Cómo afectará esto a los otros premios?”

    No lo se, pero parece que gracias a eso Raruto (inciso, no, no me he equivocado al poner raruto, no es naruto ni haruto) va a recibir como minimo un voto …

    Por cierto, creeis que lo de (copio y pego de la carcel) “Y otra cosa, si queréis sólo votar un weblog, basta con votar la web que os gusta y dejar el resto en blanco (hombre, mejor si se complemente todo).” viene de ahi?

  9. Pues yo creo que el ganador va a ser… :)

    No en serio, ya van más de 600 votos y sólo he contabilizado la mitad. Sólo os puedo decir que el voto está muuuuuy repartido, como era de prever.

    Respecto al impacto sobre lo otros votos… En principio, hay casi 100 votos que sólo han votado en el apartado de mejor web, con lo que ya es un impacto. Y es verdad (y la nota iba por ahí), que muchos votos se nota que son sólo para la web y que lanzan los otros dos a voleo. Por eso este año me teo que habrá más votos “descalificados” que nunca, es decir, tebeos que no se han publicado este año (la gran mayoría), extranjeros votados como españoles o inclasificables (os lo juro: “Tebeo español: Ese del de las greñas”).

    Pero lo que es evidente es que se ha levantado una competencia inusitada entre los weblogs, hasta el punto que parece que los otros dos importan más bien poco…

    Curioso.

  10. Yo creo que está bastante claro que, como en cualquier otro premio que se decida por votación popular, ganará quien tenga mas visitas, quien haya pedido mas el voto y quien tenga mas adeptos. Por ese orden de trascendencia, precisamente.

    Lo cual, por supuesto, no es indicativo en absoluto de calidad.

  11. Yo he dejado claro en varios sitios que mi favorito es el marcia… digo popuano, e incluso he hecho un poco de campaña por el. Y sigo diciendo que si dividimos votos entre posteadores, el año pasado gano a los miembros de ADLO.

    Bromas aparte, son unos premios hechos por internet. Asi que cualquier votante conoce un buen puñado de blogs que visita con asiduidad. Que pueda permitirse comprar un volumen de comics que justifique se sienta capacitado para votar es otra historia. Pero “expertos en blogs” somos todos los visitantes de tebelogs.

    Luego estan los imprevistos: Ayer ocurrio que cierto estupendo blog sobre manga cerro sus puertas, lo que implica que seguramente recibira unos cuantos votos “de reconocimiento”, aunque como el plazo de votaciones ya va por la mitad, lo que quiere decir que casi todo el mundo debe haber votado ya, quizas esto no afecte mucho los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>