Este spoiler es una ruina

Veo por ahí que de manera bastante frívola se está intentado echar tierra al asunto que nos trae de cabeza estos días: el spoiler de Civil War. Que más da si son superhéroes, si Quesada se lo chivó a la prensa (sería que los periodistas tienen prohibido comprar tebeos) o si la abuela fuma. No, no, no es eso.

amazingspider-man050.jpgEstoy un poco sorprendido porque tratan el tema por la frivolidad por unos lados, como si no fuera nada o diera igual. Por otra parte otros tratan de verlo como una noticia y como tal spoilable sin problema. Pues no, esto no es así, para empezar porque estamos hablando de distintos espacios continuo-tiempo. El espacio es los Estados Unidos de América, el tiempo, el último tebeo de Civil War. Aquí estamos bastantes alejados de ellos y para lo que sus aficionados puede ser alog inmediato y bastante cotidiano, para nosotros es extraño y marciano.

¿ Por qué se esgrime con tanto fervor que Jose Quesada se chive a la prensa ? Claro que lo hizo, pero con ligero matiz de por medio: quería vender muchos tebeos. Pero allí, en su tierra, porque la noticia se la dio a la prensa de allí, no a la española, ¿ os lo podéis creer ? Porque por mi tienda ya ha pasado gente preguntado por el número en cuestión y que se lo quería comprar, pero se han llevado un gran chasco porque ellos no sabían que estaban tratando con noticias de otros países y no de nuestras tierras, por lo que se han pasado de listos. Claro, resulta que allí la gente tenía la posibilidad de comprarse el tebeo antes de que la noticia saliera publicada en los periódicos e incluso podía irse a la tienda a ver qué narices era eso tan importante. Pero aquí.. cornudo y apelado.

Esto es la globalidad mal entendida. Hoy mismo, por obra y gracia de Internet, tenemos acceso inmediato a lo que pasa al otro lado del charco, pero nuestro mundillo editorial tiene que aferrarse al mundo de lo tangencial, de lo físico y está atrapado a perpetuidad varios meses en el pasado. Por lo que no nos dejan disfrutar de nuestros tebeos en paz, nos están forzando a usar la mula o similares para poder sentir las emociones en primera persona y no esperar a que te la destripen periódicos gratuitos de tres al cuarto. Se acabó darse el gustazo de tocar el papel, ahora toca bajárselo a todo correr o te joderán la fiesta.

Pero en el fondo da igual porque es un estúpido superhéroe al que si le matan resucitan, y al que si vuelven tonto, de dos hostias bien dadas le arreglan la cabeza. Así que si por casualidad en el número 5 de Civil War matan a la tía May habrá carta blanca para desvelarlo y fastidiarnos a todos sus seguidores la sorpresa. O si en el ultimo número se desvela que dentro la armadura de Iron Man se encuentra el presidente Bush, pues a jodernos igual (y para quien le parezca que eso es imposible, ya hicieron cosas parecidas en el pasado).

Mientras tanto, veo en los telediarios que hablan de los últimos estrenos en tierras lejanas, pero sólo cuentan un poco del argumento y no nos desvelan las sorpresas. Y lo mismo con los libros, o con las obras de teatro, o con cualquier cosa… menos con los cómics. Porque si nosotros mismos no les tenemos respeto, ¿ cómo se lo van a tener los demás ? Mañana nos joderán la muerte de Asterix y pasado el final de 20th Century Boys… que más da si son sólo tebeos.

33 opiniones en “Este spoiler es una ruina”

  1. Hombre, si resucitaron a la tía May… Total, las identidades de Flash, Daredevil, Iron Man… se hicieron públicas y luego aquí no ha pasado nada. De aquí a un año Eternidad reordena el contínuo espacio tiempo y le vuelve a dar la identidad secreta.

    Pero sigue siendo una putada.

  2. Desgraciadamente, tienes toda la razón.

    A mí Civil War no me interesa nada, por eso no tengo problemas en leer los spoilers (a veces me siento como si siguiese las series mediante ellos), pero si a mí alguien me desvela la trama de un manga (por poner un país extranjero que va a años luz de nosotros), me sentaria como una patada en los mismísimos. Afortunadamente, en el universo de los aficionados al manga eso esta muy mal visto, y se avisa antes de soltar un spoiler.

    Lo que también veo por parte de algunos es cierto desprecio a los superhéroes conque les da igual, pero si se les desvelase el final de 20th Century Boys como bien dices no les haría tanta gracia.

  3. Hay una cosa que no entiendo: ¿Por qué ha mosqueado tanto lo de 20 Minutos si en parte han hecho lo mismo que muchos blogs?

    Se que no se puede comparar en todo a esos blogs con un periódico, por gratuito que sea. Aún así, muchas veces, gente como Pedro ha reivindicado la importancia de los despreciados blogs, algo con lo que estoy completamente de acuerdo.

    Es más, para mi son auténticos medios de comunicación, y por eso me cabreo cuando me joden con un spoiler por hacerlo mal y no taparlo en el titular o meterlo en los comentarios. Les exijo, sí, aunque lo hagan por amor al arte. Pero lo hago porque los aprecio y les doy mi confianza como lector. Y no creo que los errores queden redimidos ipso facto con la excusa de «lo hacen por amor al arte». Eso no es óbice para hacer los trabajos lo mejor que se pueda.

    Por eso creo que no se debería jugar al doble rasero. 20 Minutos lo ha hecho mal, sí, pero no ha hecho nada que gente, supuestamente aficionada y amante al noveno arte, no haya hecho antes en su blog.

  4. A mi me parece mucho mas comprensible lo del 20 minutos que lo de los blogs de tebeos.

    No creo que sea como una peli o como una novela. Spiderman es un personaje que interesa a mucha mas gente de la que va a leer Civil War. Vamos que es noticia por el personaje, no por el tebeo.

    Por cierto, la verdad es que yo tambien pense en flash y daredevil …

  5. Yo no he leído Civil War, pero con lo que está pasando pienso leerlo vía Emule ya que, aunque no he llegado a leer spoilers en sitios como éste o en ZN, donde avisáis, me lo he imaginado por algunas noticias de otros blogs, que a pesar de no contarlo directamente lo dejan deducir de ciertas bromitas (como en la Cárcel). Y ya de los que lo cuentan directamente en el título… ¡Ah! Y te debo una Pedro, que me destripaste el órgano que Spidey pierde en The Other en otro blog. XD Maldito…

    Yo creo que, si se quiere igualar este mundillo al del cine o la literatura, debería de empezar por nosotros mismos, que somos los primeros que lo despreciamos. ¿En algún blog os han contado el final de algún libro, o (p. ej.) lo que pasa al final de Blade Runner? ¿A que os jodería bastante si, como yo, aún no la habéis visto? Pues esto no importa con los superhéroes, ¿no? Como son hombres musculosos que van saltando por la calle en pijama…

    Bueno, me voy a leer Civil War, cabroncetes. Ya habéis ganado.

  6. Y seguimos…

    ¿Que no se desvelan las sorpresas en otros medios? Cuantas peliculas habre dejado de ir a ver porque en los trailers de la que estaba viendo la semna anterior me la contaron entera, o al menos me pusieron ya todo lo que merecia la pena de ella.

    Cuando no te bombardean directamente en los anuncios y programas de la tele. Que todos los golpes buenos de ICE AGE II ya los habia visto en trocitos de 20 segundos.

    Yo tambien hable de ello por el Zigutar y llegue a la conclusion de que es el precio a pagar por querer estar informado. ¿No queriais informacion? ¡Pues tomad toda la cazuela de caldo!

  7. >>los spoilers (a veces me siento como si siguiese las series mediante ellos)

    Cuanta razon tienes, Gimli… A veces ya me cuesta diferenciar entre los comics que me he leido de verdad y de los que aun solo me he leido los spoilers.

  8. Por alusiones:

    Parto de la premisa de que no estamos ante un spoiler, sino ante una noticia generada por la poderosa maquinaria mediática de la Marvel. Por lo tanto estaríamos frente a una operación de Marketing en toda regla. Como tal operación de Marketing busca tener repercusión no sólo en el mercado americano, sino a nivel mundial, ya que el objetivo final es el incremento de las ventas sea donde sea, en Norteamerica, Francia, Japón o en la conchinchina. Evidentemente en EEUU se venderá más el Civil War, pero en el resto del mundo la expectativa generada será tal que se hablará tanto de Spiderman y por lo tanto de Marvel, que eso beneficiará el conocimiento del personaje y favorecerá el aumento de las ventas de todo lo relacionado con él. Es decir, que en España, por ejemplo, el efecto evidentemente no es aumentar las ventas de Civil War, ya que no se encuentra todavía en los quioscos, pero sí que se consigue un efecto publicitario de primer orden. En conclusión, los medios que recogen la noticia no nos están spoileando nada, sino que son meras correas de transmisión de la política de comunicación de Marvel.

    Mi matización está en que creo que a los aficionados no les ha gustado lo que ha hecho Marvel, y no sólo porque ha spoileado/hecho noticia el famoso episodio de Civil War, sino porque nos tememos que todo vale y que lo próximo será que nos revelen que Lobezno era el hermano perdido de Elvis Presley. Ese es nuestro miedo como aficionados, que la calidad, el sentido de la maravilla y la imaginación sean sustituidos por el Marketing, el negocio descarado y la falta de respeto al lector.

  9. >Y te debo una Pedro, que me destripaste el órgano que Spidey pierde en The Other en otro blog

    Esto… ¿ seguro que fui yo ? Es que no recuerdo haber hablado de The Other en ningun sitio.

  10. No lo entiendo, de verdad no lo entiendo…”Se ha destripado el final”…¿qué final?

    Seamos claros señores, es tan sólo una anécdota dentro de una serie, que ocurre en el 2º número!!! Ni de lejos se ha destripado el final de la serie ni nada por el estilo. Me parece correcto el cabreo si se desvela quién es el asesino de Identity Crisis, pero decir que muere un personaje (incluso quién muere) es el inicio de la serie, la motivación para leerla.

    Decir lo que pasa en la última página de este Civil War 2 es el equivalente a ver el trailer de una película, te cuenta cosas que pican la curiosidad para leerlo. Pero no desvela nada, absolutamente nada que sea fundamental para la trama y que suponga una sorpresa. Es una parte de la trama que tiene lógica y que se veía venir desde el número anterior (y a la que seguirán otras salidas del armario si se sigue la coherencia de la trama).

    De verdad, creo que se ha montado un guirigay increíble de algo que no es tanto. Ni es comparable a “Luke soy tu padre” ni nada por el estilo. De hecho, la portada alternativa del número 2 es ESA imagen tan famosa, es decir, es el anzuelo para comprarlo!!!!!

    Y yo vuelvo a repetir algo que ya dije antes: las sorpresas en la sociedad en la que estamos, ya no existen…Que levante la mano el que viera el 6 sentido sin saber de qué iba el señor Willis…

  11. Pues… sobre lo de Bruce Willis en El Sexto Sentido… yo mismo. No sabía ni siquiera de que iba la película, la verdad es que entré a verla empujado por el impulso de “si sale Bruce Willis por lo menos es entretenida”. Así que yo mismo puedo levantar la mano.

    No me voy a meter si es un spoiler o es una noticia, o si habría que hacerle algo a quién la revelase, ya sea Quesada, el redactor del 20 Minutos o tú mismo en tu web con la imagen que pusiste… Lo que le fastidia (o eso creo) a Pedro y a mi mismo (ya que estamos) es la actitud esa de “bahh, son superhéroes, metralla, ¿qué más dará lo que se diga sobre eso?”. Ojo, no digo que esa haya sido tu actitud, Álvaro, pero si la de alguno de los que comentaban en tu blog.

    Y, francamente, molesta. Vale que no sea la lectura más profunda que exista, pero coñe, es que , de las publicaciones con viñetas, las protagonizadas por “gente en pijama” son las más maltratadas con diferencia (que sí, que hay gente que odia mucho más el manga, pero ya nos entendemos).

    Joer, entre la edición que tenía (y por desgracia aún tiene) DC en España y la multitud de spoilers que pululan por ahí, o te bajas el cómic el mismo día o será casi imposible que te pueda sorprender algo.

    Ahh, y la portada de la segunda edición ha salido una vez publicado el número, con la noticia por todas partes y tal, así que cualquiera que vaya a por ese número ya sabe a por lo que va…

    Y no es cuestión de estropear el final o no, es el j%$&te por enésima vez el cliffhanger que te dejan en el cómic… y eso, personalmente, me fastidia mucho.

  12. Personalmente a mi se mi fastidio mucho enterarme, ya que hasta hace muy poco la había evitado y creo que se deberia poner siempre bajo spiler la imagen donde se ve todo, y no ponerle una ridicula mancha en la cara ya que eso me parece más cahondeo que otra cosa.

  13. Pero Eugenio:….¿de verdad es un cliffhanger?

    Es que ahí voy yo: la famosa revelación no es nada. Es algo que el elctor ya sabe, que no es ninguna sorpresa (vamos a estas alturaas supongo que no es spoilear decir que Peter Parker es Spiderman). No es un sorpresa porque te recuerdo que, tal cual se ve en el primer número, una de las condiciones del lado de los “oficialistas” es dar a conocer su identidad… Es decir, que no se chafa nada, no supone ninguna sorpresa. Si lees el número, la composición y narrativa está más pensada en ver la reacción de Jameson que en la revlación en sí… Y sobre todo: no afecta a la resolución de Civil War. Es decir, por saber ese dato no sabes nada de la saga, ni quién gana, ni nada… Se han hecho spoilers más serios sobre la saga desde la propia Marvel que éste.

    Repito: creo que se quiere ver una agresión al lector de superhéroes cuando lo que hay es todo lo contrario, una oportunidad de aumentar las ventas del género única y que ha sido sabiamente usada por Marvel.

    El equivalente sería a una película de Superman donde en el trailer Lois Lane exclamara “Clark kent es Superman!” y te dejase picado y pensases ¿coñe y ahora que hará Superman?

    Es lo mismo…

  14. Hombre… no es nada para cualquiera que haya leído un cómic de Spider-Man en su vida, claro. Francamente, a mí, una vez que ha sucedido eso, me interesa más la reacción de Jameson a la noticia que lo que pueda pasar en el siguiente número de Civil War.

    De cualquier manera, lo de hacer la identidad pública es relativo, sería pública para algún miembro del gobierno (y de ahí a que lo supiese el 90% de la población… pues no creo que pasase demasiado tiempo), pero no para el público en general. De cualquier forma, siempre he pensado que un cambio importante en un personaje que sucede fuera de la colección de dicho personaje no durará nunca demasiado tiempo (a Lobezno y el adamantium me remito)…

    De cualquier forma, también debo decir que alguno de los comentarios que se podían (¿pueden?) leer en la página de 20 minutos me parecieron bastante excesivos…

    ¿Hay gente que todavía quiere leer los cómics sin enterarse de lo que pasa en ellos antes de tenerlos en las manos? Me parece que sí.

    ¿Hay gente que desprecia a los cómics de superhéroes y que habría reaccionado igual si, por poner un ejemplo, le hubiesen revelado el final de XIII? Me parece que sí.

    Ahora bien, ¿esa gente que se hubiese enfadado al revelarles el final de XIII habría leído comentarios despectivos surgidos de los léctores de cómic superhéroico por su respuesta a esa revelación? Me parece que no. Siempre hay alguien que hubiese criticado esa respuesta, claro. Pero me parece que hubiera habido más “bienvenidos al club” y cosas por el estilo que críticas por los enfados…

    Si es lo de siempre, somos cuatro gatos y siempre acabamos a zarpazos…

  15. Álvaro, pero es que no es lo mismo (por cierto, no puedo ver esas imágenes), es el contexto lo que cambia.

    Mi librero me decía “lástima no haber tenido algún número de esos de “Peter Parker es Spider-Man y la Gata Negra no puede creerlo” cuando me vinieron a preguntar por el Civil War, se los hubiese vendido como si fuesen ese”.

    No es cuestión de que Peter Parker le revele su identidad a una persona, o a todos los Vengadores ya que estamos, la cuestión es que Peter Parker revela su identidad a todo el planeta. No sólo a personas en las que confía, si no que lo hace a TODO EL PLANETA, con todos los cambios que eso puede conllevar en su “vida”.

  16. Precisamente, para el que ha leído algún cómic de Spiderman en su vida no es tan noticia. Es un cambio de status, pero repito no es el destripe de un final. Destripar un final es decir que el Titanic se hunde (bueno, nos entendemos…:) ), pero no que DiCaprio se enamora de la Winslet.

    Y si sigues las páginas francesas, verás que las intrigas de las series de van Hamme son sistemáticamente spoiledas. El argumento del último Asterix fue spoileado de forma sistemática… y no pasa nada.

    respecto a las reacciones de los que dicen “sólo son superhéroes”… pues en pasando de ellos y ya está. Pero sólo un dato en este caso: yo recibo sistemáticamente mails de gente diciéndome que soy un soberbio, un creído, un chuloputas y demás por creerme superior. ¿Quién me los manda?

    Y lo único que hago es expresar mis gustos, defendiendo siempre la libertad de cada uno…

  17. Pero repito Eugenio: eso abre el interés de la serie, no es una sorpresa cion la que finaliza Civil War. Es espolear a la gente a comprar el número.

    Imagínate por un momento que no se hubiese montado toda esta historia del spoiler y que MArvel hubiese sacado un trailer al estilo de los que está sacando para Civil War. Y que en el trailer se viese sólo eso: a Spiderman quitándose su máscara delante de la prensa.

    Mi pregunta es: pensarías que ya no te compras el tebeo porque ya sabes lo que pasa o te avivaría la curiosidad diciendo ¡joder!¿qué ha pasado?

    Es que estamos en ese segundo caso…

  18. Hombre, es que en Titanic no es eso lo que se puede spoilear, aunque sí tiene que ver con DiCaprio… Lo otro es esperado…

    Por suerte, no sé francés y no entro a ver los spoilers que pueda haber sobre XIII.

    Y lo del último Astérix… en fin… XD… francamente, lo compré por toda la sarta de barbaridades que leí sobre él, así que…

    Hombre, personalmente, creo que nunca te he enviado un e-mail así (y no digo que tú digas que yo lo haya hecho, ojo), ni creo que te lo envíe nunca. Pero… ya sabes que hay gente para todo, y claro, dado que eres una persona más o menos pública y además dejas tu e-mail para que la gente te contacte… Francamente, espero que sea una minoría, si no, volveré a pensar lo que siempre pienso… ¡¡cuánta gente hay con mucho tiempo libre!!

  19. Pero… ¡¡es que yo no miro los trailers de Civil War!! ¡¡Prefiero no enterarme!! Y sí, leí el cómic después de enterarme del asunto de marras. Y bien que me fastidió el enterarme. Pero vamos, digo lo que ya he dicho en otro sitio, una semana antes de que saltase todo el “mundillo” por los aires esa misma noticia ya había sido publicada en 20 minutos. ¿Por qué se protesta por una y no por la otra?

  20. Yo estoy de acuerdo con Pedro.

    A mi civil war me da igual, pero creo que hay que respetar a quien no quiera que le spoilee un tebeo.

    Si se lo lee a quesada, se quejará de quesada, si es al 20minutos, al 20minutos, si se lo lee a tebeonauta o a alvaro, pues se quejara a este, que es a quien lee y quien lo ha destripado.

    Y yo veo las películas sin saber nada de nada de su argumento, y bien que me fastidió y me fastidia (por los que no la han visto) el sistemático spoiler de psicosis.

    Yo creo que hay que tener cuidado y respeto por quien no quiere enterarse.

    Los ejemplos de alvaro no me valen. ¿por qué es más spoiler el asesino de identity crisis que el primer muerto? ¿por qué pasa antes? A lo mejor alguien quiere leer el primer número sin saber quien muere, y debería tener todo el derecho a hacerlo.

  21. Por poner un simil, ¿que tal sentaría si de sopetón yo suelto que en tal episodio de perdidos mueren estos y el asesino es este?

    Si ya ha aparecido en los periódicos americanos y JJAmbrams ha comentado que lo ha hecho para captar la atención.

    ¿como sentaría a los seguidores de la serie en España a ritmo español?

  22. Supongo que me he equivocado, Pedro, y no serías tú.

    Sorry!

    Yo sigo diciendo que es jodernos el cómic sea al principio o al final, como lo de Identity Crisis. Vale que no es lo más importante ni el final o la resolución de Civil War, pero jode, y si no habría que ver lo que pasaría si se spoilearan gafapastas, cosa que muy pocas veces se ve. Seguro que muchos pondrían el grito en el cielo.

  23. samanosuke: repito lo que ya he dicho, en Francia es el pan nuestro de cada día y no psaa nada.

    Y sí, sí que hay diferencias entre decir quién es el asesino y esto. Muchas, muchísimas. En ese caso, desvelas el objetivo de la trama, aquí sólo desvelas una parte de la trama que no tiene importancia para el desarrollo de la misma.

    Son dos cosas muy diferentes…

  24. Debe de ser la enésima vez que comento sobre el tema este pero….

    Totalmente de acuerdo con Pedro: esto en España es un spoiler como una catedral de grande, comparto sus argumentos totalmente, y de hecho son los mismos que puse en el post de Álvaro sobre el tema ( si, ese en el que un “señor” inició los comentarios con lo de “estúpidos consumistas” que a este paso terminará por ser una de esas frases clásicas de los blogs).

    Y, desde luego, lo de decir que no es un Spoiler porque todos sabemos ya que Peter Parker es Spiderman…. Hombre, eso que me lo diga alguien que no ha leido un tebeo en su vida como argumento, vale, pero que me lo digan personas que, siendo o no aficionadas al genero super heroico,conocen el hecho desde hace ni se sabe, pues queda bastante pobre.

    El acontecimiento es la revelación PUBLICA de la identidad de Spidey, no la revelación al lector de quien está tras la máscara, que eso lo sabemos desde el primer número de la colección.

    En fin, que repetir razonamientos aquí por millonésima vez ya no es que vaya a aportar nada asi que…

    Y a dios pongo por testigo que jamás volveré a comentar este tema!!!!.

    Vamos, eso creo.

  25. Pero redivivo, sólo pido una reflexión: afecta esa revelación a los hechos de Civil War? Te tira por tierra alguna sorpresa?

    QUe puedo entender que como aficionado te sorprenda, pero no afecta a la historia que estás leyendo, sólo le da más motivación para su lectura.

    Repito, y hasta la saciedad, lo que ya he comentado. No es algo nuevo, la identidad ed Spidey la han conocido multitud de personajes e incluso su desenmascaramiento ha sido portada (como ya he puesto un par de ejmplos, y hay bastantes más).

    Me gustaría que intentaráis ver esta historia con cierto desapasionamiento, porque entonces se ve claro que no hay tal spoiler. Si el final de Civil War fuese esto o fuese un cliffhanger brutal, lo entendería, pero es que ni es el final (¡quedan cinco números!) y ni siquiera es un cliffhanger…

    Y si lees la serie (que a todo esto, parece que nadie se la ha leído) la faosa revelación es un añadido a la historia de Civil War claramente introducido para vender más. Tiene lógica dentro de la trama, pero es absolutamente gratuito…

  26. Cuando Alvaro dice:

    >En ese caso, desvelas el objetivo de la trama, aquí sólo desvelas una parte de la trama que no tiene importancia para el desarrollo de la misma.

    No. La trama de perdidos es lo que hay en la puñetera isla y que hacen allí, desverlaría una parte de la trama que no tiene importancia en el desarrollo de la misma.

    Pero claro, chafaría la sorpresa a mucha gente que no la ha visto porque estamos en españa y la serie se emite en usa, no aquí…

  27. Si he leído civil war, y lo de spiderman es tan gratuito (o no) como los asesinatos de perdidos que comento yo.

    Si Alvaro sigue perdidos y lo suelto seguro que le molesta…

  28. >>Y yo vuelvo a repetir algo que ya dije antes: las sorpresas en la sociedad en la que estamos, ya no existen…Que levante la mano el que viera el 6 sentido sin saber de qué iba el señor Willis…

    ¡Yo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.